You are on page 1of 2

8 de noviembre: Foro cristianos en la sociedad: "El Derecho a la Salud. Una apuesta por la vida humana".

15 de noviembre: Formacin de catequistas: Adviento y Navidad con nios y familias. 1 de diciembre: Vigilia de Adviento. Retiro de jvenes y Retiro religiosos 14 de diciembre: Retiro de Adviento para agentes de caridad: Animados por la fe, vivimos la caridad. 15 de diciembre: Retiro diocesano de laicos. 21 de diciembre: Da de la Misericordia. 22 de diciembre: Sembradores de estrellas. 30 de diciembre: Da de la Sagrada Familia. Consagracin de las familias al Corazn de Jess. 31 de diciembre: Oracin por la paz.

6 de octubre: Presentacin Plan de Pastoral Juvenil. 21 octubre: Jornada del DOMUND. Canonizacin en Roma de seis mrtires. 23 octubre: Formacin Delegacin de Familia y Vida.

18 de septiembre: Encuentro sacerdotal de comienzo de curso y presentacin de la Programacin Pastoral. 30 de septiembre: Apertura solemne del curso dedicado al Ao de la fe y Celebracin del Envo.

AO2012

CALENDARIO DIOCESANO

4-8 de marzo: Semana de Cine Espiritual. Creer en el Cine. 8 de marzo: "Laicado y Vaticano II: Desafos para la presencia de los laicos en el mundo". 4, 11 y 18 de marzo: Escuela de formacin social. El Vaticano II y el impulso de la Caridad. 9 de marzo: Retiro Diocesano de laicos. 15, 16 y 17 de marzo: Ejercicios espirituales para jvenes. 17-19 de marzo: Fiesta de san Jos. Da del Seminario. 22 de marzo: Da de la Misericordia 31 de marzo: Domingo de Pascua 31 de marzo-6 de abril: Peregrinacin de jvenes a Roma.

AO2013

1 de febrero: Formacin de catequistas: Cuaresma y Pascua con nios y familias. 2 de febrero: Da de la Vida Consagrada. Presentacin de los nios recin nacidos. 8-10 de febrero: Campaa contra el Hambre (Manos Unidas). 11 de febrero: Da Mundial del enfermo. 13 de febrero: Mircoles de Ceniza. 16 de febrero: Retiro religiosos 17 de febrero: Encuentro de Cuaresma para jvenes 18-20 de febrero: Encuentro Regional de Arciprestes.

18-25 de enero: Semana de Oracin por la Unidad de los Cristianos. 27 de enero: Jornada Infancia misionera.

8 de abril: Jornada por la Vida 8, 9 y 10 de abril: Semana de Formacin CONFER 20 de abril: Asamblea diocesana anual de Critas: Fe y Caridad. 22-27 de abril: SEMANA DE LA FE. Toda la familia diocesana est invitada a participar. 28 de abril: Encuentro de adolescentes y jvenes que reciben la Confirmacin. 29-30 de abril: Celebracin del 1 de mayo. 1 de mayo: Fiesta de san Jos Obrero 5 de mayo: Pascua del Enfermo 11 de mayo: Retiro diocesano para Religiosos 18 de mayo: Vigilia de Pentecosts. (Quinario de preparacin). 1 de junio: II Encuentro de nios de catequesis 2 de junio: Fiesta del Corpus Christi. (adoracin simultnea en toda la Dicesis). 2 al 8 de junio: Semana del Corazn de Jess. 1 de junio: II Encuentro de nios de catequesis. 5-6 julio: Aula Regional de Verano de Catequistas. 23-28 de julio: Jornada Mundial de la Juventud (en Ro de Janeiro).
La clausura del AO DE LA FE ser una celebracin diocesana con renovacin solemne de la profesin de fe. (En torno a la Solemnidad de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo).

on la Carta Apostlica Porta fidei, de 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Ao de la fe, que comenzar el 11 de octubre de 2012, en el Quincuagsimo aniversario de la apertura del Concilio Ecumnico Vaticano II, y concluir el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo. Junto al recuerdo de la apertura del Concilio Vaticano II, por voluntad del Beato Juan XXIII (11 de octubre de 1962), el comienzo del Ao de la fe coincide con el recuerdo agradecido de otro gran evento que ha marcado el rostro de la Iglesia de nuestros das: los veinte aos desde la promulgacin del Catecismo de la Iglesia Catlica, legado a la Iglesia por el Beato Juan Pablo II (11 de octubre de 1992). Tambin ser un acontecimiento relevante la celebracin de la prxima Asamblea General del Snodo de los Obispos, en octubre de 2012, que tendr como tema La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana y en la que participar nuestro arzobispo D. Ricardo. La Dicesis de Valladolid desea celebrar este Ao de la fe de manera digna y fecunda, con el horizonte de la nueva evangelizacin. As, la PROGRAMACIN PASTORAL DIOCESANA para el curso 2012-2013, pretende redescubrir el camino de la fe como encuentro con Cristo, vivido con alegra y entusiamo renovado.

2012 2013

PROGRAMACIN PASTORAL DIOCESANA

GRANDES ACENTOS

La fe, como adhesin personal, conocimiento de los contenidos de la fe y testimonio con obras y palabras. La nueva evangelizacin. La transmisin de la fe. Para los alejados y ausentes de la Iglesia: Invitar, al encuentro con el Seor vivo y presente en medio de la Iglesia, desde el testimonio y el acompaamiento. Para los que ya estn en la Iglesia: Suscitar la alegra de la fe y el celo evangelizador.

CLAVES

ACCIONES PARA VIVIR EL DON PRECIOSO DE LA FE

28

Torre de la Parroquia de san Andrs, en Valladolid

VALLADOLID

ARCHIDICESIS

LA FE
Organizar en Pascua una celebracin parroquial de renovacin solemne de la fe. Se preparar a lo largo de la Cuaresma.

LA NUEVA EVANGELIZACIN

ADHESIN PERSONAL

Organizar celebraciones penitenciales para acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia : Da de la Misericordia en Adviento y Cuaresma. Dimensin social de la penitencia en el examen de conciencia y en el ejercicio de la limosna. Sealar en la Dicesis lugares de encuentro o peregrinacin para renovar la fe : Cristo de la fe(fotografa) en la Parroquia de San Andrs Apstol, el primero de los llamados (Ciudad de Valladolid). Retiros diocesanos para laicos : 15 de diciembre y 9 de marzo.

Intensificar la celebracin de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucarista. Se promover, en parroquias y comunidades, la adoracin eucarstica, la celebracin de la Penitencia y el culto mariano.

Desarrollar la Formacin permanente del clero sobre la Constitucin Lumen Gentium del Concilio Vaticano II. Ofrecer a las parroquias, comunidades, asociaciones y cofradas un itinerario para profesar el Credo.

CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE LA FE

Promover el conocimiento del Catecismo de la Iglesia Catlica (CIC) : Los sacerdotes, a travs de la predicacin. Los catequistas, desde la riqueza doctrinal del CIC, bajo la responsabilidad de los prrocos y de las escuelas arciprestales de catequistas.

Dar a conocer los santos y beatos ms importantes y los ms cercanos, como autnticos testigos de la fe : La Virgen Mara y San Jos son los mayores modelos de fe. Los santos diocesanos y los titulares de nuestras parroquias. San Juan de Avila, como nuevo Doctor de la Iglesia, desde el 7 de octubre de 2012. Organizar una Semana de Oracin por la Iglesia perseguida, en apoyo de la asociacin Ayuda a la Iglesia necesitada: Los mrtires de hoy, son tambin testigos autnticos de la fe.

Ofrecer un testimonio comunitario de caridad: Hermanamiento de familias.

TESTIMONIO con OBRAS Y PALABRAS

Nueva Evangelizacin que anime la accin misionera de las parroquias y de otras comunidades y servicios de la Iglesia. Las delegaciones diocesanas deben trabajar evitando la actual dispersin.

21 Crear un equipo diocesano sobre la

22 Promover misiones populares y otras iniciativas en parroquias y lugares de trabajo: Los fieles deben redescubrir el don de la fe bautismal y la responsabilidad de su testimonio, conscientes de que la vocacin cristiana por su misma naturaleza, es tambin vocacin al apostolado. Misiones con jvenes: Noches de luz y misericordia.

Retiros diocesanos para jvenes : 30 de noviembre que culmina el 1 de diciembre con la Vigilia de Adviento y 17 de febrero.

Retiros diocesanos para religiosos: 1 de diciembre, 16 de febrero y 11 de mayo.

Ejercicios espirituales para jvenes: 15,16 y 17 de marzo.

Carta pastoral Ante el ao de la fe, del Arzobispo de Valladolid y una serie de artculos sobre el Credo, en Iglesia en Valladolid.

Ofrecer a los jvenes de cada arciprestazgo La Ruta del agua, encuentro para revivir el bautismo: Es importante garantizar continuidad y materiales.

Unir esfuerzos (delegaciones de catequesis, pastoral juvenil y familia) para el estudio y la difusin del CIC, el Compendio del CIC y el Youcat : Las familias, lugares primarios de la transmisin de la fe, sern objeto de atencin preferente, cuidando las celebraciones sacramentales (Bautismo, Confirmacin y Matrimonio). Las escuelas catlicas son mbitos idneos para la promocin del Compendio del CIC o el Youcat.

Ejercicios espirituales para sacerdotes : Enero, julio, agosto y septiembre.

Cursos y jornadas sobre el Concilio Vaticano II y el CIC : Instituto Fe y Desarrollo, Estudio Teolgico Agustiniano y Escuela Diocesana de Formacin.

Ofrecer testimonios de fe desde las diversas vocaciones al servicio a la Iglesia: Los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida estn llamados a comprometerse en la Nueva Evangelizacin. Las comunidades contemplativas dedicarn una particular atencin a la oracin por la renovacin de la fe en el Pueblo de Dios y por un nuevo impulso en su transmisin a las jvenes generaciones. Las asociaciones y los movimientos eclesiales estn invitados a ser promotores de iniciativas especficas, a partir del propio carisma y en colaboracin con los pastores locales. Las nuevas comunidades eclesiales estn llamadas a encontrar, de modo creativo y generoso, los medios ms eficaces para ofrecer su testimonio de fe al servicio de la Iglesia.

inspirados en los dilogos del Patio de los Gentiles: Pastoral Obrera propone dos foros: sobre Sanidad y sobre Condiciones de trabajo (1 de mayo: juventud, trabajo y evangelizacin). En las parroquias y arciprestazgos se organizarn grupos para propiciar estos foros en lugares pblicos (centros cvicos, casas de cultura, etc.).
24 Participar en la Semana de Cine Espiritual "Creer en el cine", sobre la fe. 25 Organizar una exposicin artstica

23 Promover encuentros en la sociedad

LA TRANSMISIN DE LA FE
La iniciacin cristiana
26 Renovar el Directorio Diocesano de la Iniciacin cristiana.

sobre el Credo.

PARA CAMINAR JUNTOS...

...Coordinaremos las celebraciones, realizaremos un calendario trimestral, unificaremos convocatorias y aunaremos esfuerzos. ...Utilizaremos los medios de comunicacin de la dicesis: la radio (COPE, Radio Mara), Iglesia en Valladolid, la web y las redes sociales.

28 Impulsar experiencias que ayuden a ofrecer la fe en diferentes mbitos: Cursillos de Cristiandad, Fin de Semana de Pareja joven, Curso Alpha, Confirmacin de adultos, Cursillos de novios, padres de nios en iniciacin cristiana, ...

para cuidar especialmente todo lo referido al sacramento de la fe: el Bautismo.

27 Organizar equipos de acompaamiento

You might also like