You are on page 1of 166

fotografas y fotgrafos

Manuel S. Miranda Parreo

Dedicado a los alumnos del curso de fotografa de la Escuela de Bellas Artes


Algunas Fuentes: www. liveauctioneers.com www. photogaleria.com www. zenaholloway.com/ www.artnet.com/artwork www. scribd.com/ la-fotografia www.flickr.com/photos/ www. ahboon.net www.taringa.net/ www.s-y-s.cn www.cpluv.com www/tag/portrait www. yoveoveo.blogspot.com/ www.nationalgalleries.org www.pixelicia.com www.shroomery.org www.wikipedia.org www.photobunt.orgw www.formarse.com.ar/foto www.google.com.pe images.quebarato.com.br www. ziza.es/category/magic/ www.nibarcom www.search.revolutionaryplayers.org.uk wordpress.com www.pulitzer.org www.elmundo.es www. foto3.es/web/historia/historia.htm www. criticarte.com www. ar.descubrimos.com www. utata.org www. vam.ac.uk/ Nota: En el presente volumen no aparecen todos los fotgrafos importantes www. audifoto.com.ar en esta disciplina artstica, ni tampoco todas las pagina web visitadas. Sern www. videposters.es incluidos en un prximo trabajo. www. canaltecnia.com www. fotonostra.com

Compaginacin y diseo: Manuel S. Miranda Parreo

fotografas y fotgrafos
tos s a r e , t le es con de olor imp u o c s n n buir urs o a un e c i r o ntr del gro sino ic ofg e , i co l ib de enes y n lista b l j o l e v nc cia ria es los e a e t o r a n bl esp a v i e m bjet tiva po e un d o y o m a em tiem o so alt nico a s d f la i , y r el e n a m u e te n, ntos ten ta q i n c e e Fr stitu imie a d cuen 09 o rre in noc afa en 0 a 2 p r co tog do o. del da fo nien nad lio iran te icio o, ju . m af ujill el S Tr anu M

Compaginacin y diseo: Manuel s. Miranda Parreo Trujillo Per 2009

Historia de la fotografa
El trmino cmara deriva de camera, que en latn significa 'habitacin' o 'cmara'. La cmara oscura original era una habitacin cuya nica fuente de luz era un minsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifcio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen as formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta tcnica, mucho antes de que se inventase la pelcula, para esbozar escenas proyectadas por la cmara. Con el transcurso de los siglos la cmara oscura evolucion y se convirti en una pequea caja manejable y al orificio se le instal una lente ptica para conseguir una imagen ms clara y definida. 300 a.c. Aristteles utiliza la cmara oscura para estudiar los eclipses de sol. Siglo XVII Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imgenes recibidas en el interior de la habitacin son de tamao ms reducido e invertido, conservando su propia forma y colores. Siglo XVIII La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los cientficos britnicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imgenes fotogrficas. Consiguieron producir imgenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que despus de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegreca, con lo cual nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imgenes.

Cmara oscura de finales del siglo XVIII. Diseada para reproducciones de paisajes, arquitectura, etc

Ttulo: Punto de vista desde las ventanas del Gras "Punto de vista", as es como llama Nipce a las imgenes obtenidas del natural para distinguir las "heliografas".Esta es la primera fotografa que se le conoce. Ao 1826

Siglo XIX
Este es el siglo del nacimiento de la fotografa, exactamente en el ao 1816, que es cuando el fsico francs Nicphore Nipce consigue una imagen mediante la utilizacin de la cmara oscura y un procedimiento fotoqumico. Nipce bautiza a su invento con el nombre de heliograbados, pero no es hasta el ao 1831 cuando el pintor francs Louis Jacques Mand Daguerre realiz fotografas en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Despus de exponer la plancha durante varios minutos. Daguerre emple vapores de mercurio para revelar la imagen fotogrfica positiva. Estas fotos no eran permanentes porque las planchas se ennegrecan gradualmente y la imagen acababa desapareciendo. En las primeras fotografas permanentes conseguidas por Daguerre, la plancha de revelado se recubra con una disolucin concentrada de sal comn. Este proceso de fijado, descubierto por el inventor britnico William Henry Fox Talbot, haca que las partculas no expuestas de yoduro de plata resultaran insensibles a la luz, con lo que se evitaba el ennegrecimiento total de la plancha. Con el mtodo de Daguerre se obtena una imagen nica en la plancha de plata por cada exposicin. Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarroll un procedimiento fotogrfico que consista en utilizar un papel negativo a partir del cual poda obtener un nmero ilimitado de copias. Talbot descubri que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba ms sensible a la luz si antes de su exposicin se sumerga en una disolucin de nitrato de plata y cido glico, disolucin que poda ser utilizada tambin para el revelado de papel despus de la exposicin. Una vez finalizado el revelado, la imagen negativa se sumerga en tiosulfato sdico o hiposulfito sdico para hacerla permanente. El mtodo de Talbot, llamado calotipo, requera exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como Talbot hicieron pblicos sus mtodos en 1839. Ese mismo ao John Eilliam Herschel da el nombre de " fotografas " a las imgenes fijas. En un plazo de tres aos el tiempo de exposicin en ambos procedimientos qued reducido a pocos segundos.

fotografa de Martn Chambi

En el procedimiento del calotipo la estructura granular de los negativos apareca en la copia final. En 1847, el fsico francs Claude Flix Abel Nipce de Saint-Victor concibi un mtodo que utilizaba un negativo de plancha o placa de cristal. sta, recubierta con bromuro de potasio en suspensin de albmina, se sumerga en una solucin de nitrato de plata antes de su exposicin. Los negativos de estas caractersticas daban una excelente definicin de imagen, aunque requeran largas exposiciones. En 1851 el escultor y fotgrafo aficionado britnico Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal hmedas al utilizar colodin en lugar de albmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos deban ser expuestos y revelados mientras estaban hmedos, los fotgrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposicin, y revelarlas inmediatamente despus de ella. Los fotgrafos que trabajaban con el estadounidense Mathew Brady realizaron miles de fotos de los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense y para ello utilizaron negativos de colodin hmedos y carromatos a modo de cmara oscura. Puesto que el procedimiento del colodin hmedo estaba casi limitado a la fotografa profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo de negativo que pudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado inmediatamente despus de su exposicin. El avance se debi al qumico britnico Joseph Wilson Swan, quien observ que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsin de bromuro de plata. Este proceso, que fue patentado en 1871, tambin secaba las planchas, lo que las haca ms manejables. En 1878 el fotgrafo britnico Charles E. Bennett invent una plancha seca recubierta con una emulsin de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Al ao siguiente, Swan patent el papel seco de bromuro. Mientras estos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografa en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imgenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En 1861, el fsico britnico James Clerk Maxwell obtuvo con xito la primera fotografa en color mediante el procedimiento aditivo de color. Alrededor de 1884 el inventor estadounidense George Eastman patent una pelcula que consista en una larga tira de papel recubierta con una emulsin sensible. En 1889 realiz la primera pelcula flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la pelcula en rollo marc el final de la era fotogrfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotgrafos aficionados se interesaran por el nuevo sistema.

En esta fotografa podemos observar a George Eastman ( izq.), junto con Thomas Edison ( der.). Entre los dos aparte de tener una gran amistad, consiguieron un gran desarrollo en el mundo del cine, gracias a los diferentes estudios que realizaron juntos.

Siglo XX A comienzos de este siglo la fotografa comercial creci con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecan del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposicin del pblico en general los primeros materiales comerciales de pelcula en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumire en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumire.

En esta poca las fotografas en color se tomaban con cmaras de tres exposiciones. En la dcada siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecnicos utilizados en la imprenta gener una gran demanda de fotgrafos para ilustrar textos en peridicos y revistas. Esta demanda cre un nuevo campo comercial para la fotografa, el publicitario. Los avances tecnolgicos, que simplificaban materiales y aparatos fotogrficos, contribuyeron a la proliferacin de la fotografa como un entretenimiento o dedicacin profesional para un gran nmero de personas.
Esta es la denominada cmara Mamut, la cmara fotogrfica ms grande del mundo. Se construyo en los Estados Unidos en el ao 1900, y su peso era aproximadamente de unos 450 kilos. El tamao de las placas de cristal eran de 130 X 240 cm.

La cmara de 35 mm, que requera pelcula pequea y que estaba, en un principio, diseada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Gracias a su pequeo tamao y a su bajo coste se hizo popular entre los fotgrafos profesionales y los aficionados. Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prenda con un detonador, producan un destello de luz brillante y una nube de humo custico. A partir de 1930, la lmpara de flash sustituy al polvo de magnesio como fuente de luz.

A modo de recuerdo, un momento en el camino


Thomas Wedgwood naci en mayo de 1771 en Etruria, hijo de un alfarero llamado Josiah Wedgwood, fue uno de los primeros experimentadores junto a Humphry Davy en fotografa. Staffordshire, ahora parte de la ciudad de Stoke-on-Trent en Inglaterra; en una familia con una dedicacin ancestral a la alfarera, creci y estudi en Etruria y le fue inculcado desde su juventud el amor al arte. Tambin permaneci parte de su corta vida asociado a pintores, escultores y poetas, que le tomaron como mecenas cuando recibi la herencia de su padre en 1795. Desde su juventud, Wedgwood se interes por desarrollar mtodos pedaggicos, y dedic parte de su vida al estudio de los nios para concluir que la mayora de la informacin que asimilan los cerebros jvenes proviene de los ojos, y, por tanto, est relacionada con la luz y las imgenes. Su intento de crear imgenes permanentes a partir de la utilizacin de la luz podra haber sido un intento de ayuda a la mejora de la enseanza, a pesar de que le llev a inventar la fotografa en s.

Humphry Davy naci en Penzance, Cornualles en 1778. Era hijo de un escultor de madera y se haba procurado una educacin autodidacta. Cuando tena diecinueve aos, ley el "Tratado elemental" de Lavoisier y eso le condujo a amar la qumica durante toda su vida. En 1800, Benjamin Thompson, conde de Rumford, funda la Institucin Real en la cual trabajara Davy como conferenciante desde los veintitrs aos y dnde alcanz todo su reconocimiento. Era tal la expectacin que despertaban sus conferencias, que provocaban problemas de trfico en la calle. Lo atractivo de sus actuaciones pblicas se refleja en el comentario de una dama de alta cuna: "Esos ojos estn hechos para algo ms que para escudriar crisoles". Sus aislamientos del Potasio, el Sodio, el Bario, el Estroncio, el Calcio y el Magnesio hicieron que la sociedad londinense entrara en un frenes de adoracin al hroe. El entusiasmo por sus conferencias era tal, que las entradas eran vendidas por ms de 20 libras, ms de 1400 euros hoy da. Acab sus das rico y famoso, presidiendo la Royal Society, y considerado como un tesoro nacional. Slo una cosa estropeaba su felicidad: los celos contra Michael Faraday, que fue su mayor descubrimiento, segn sus propias palabras, y su sucesor en la Institucin Real. Muri en Ginebra en 1829.

The Alchymist in Search of the Philosopher's Stone

Nicphore Niepce cientfico, inventor y fotgrafo francs, naci en el ao 1765 y muri en 1833, fue el inventor junto a su hermano de un motor para barco y junto a Daguerre de la fotografa. Interesado en la litografa empez realizando copias de obras de arte utilizando los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Cuando en el ao 1814 su hijo se alist en el ejrcito, tuvo la genial idea de tratar de poner en relacin la cmara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imgenes fijas. Empez utilizando la piedra como soporte para fijar las imgenes, aunque desisti pronto por los grandes problemas que acarreaba. Sigui entonces con el papel, luego con el cristal y, por ltimo, con diversos metales como el estao, el cobre, el peltre, entre otros. Obtuvo las primeras imgenes fotogrficas de la historia en el ao 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografas en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que stos podan servir para obtener positivos, as que abandon esta lnea de investigacin. Descubre la primera Heliografa Un par de aos despus, ya en el 1818, obtiene imgenes en positivo sacrificando de este modo las posibilidades de reproduccin de las imgenes, por ser las nicas imgenes obtenidas Al procedimiento lo llam la Heliografa (que significa lo mismo que Fotografa), distinguiendo entre heliograbados y reproducciones de grabados ya existentes. Realizada unos diez aos despus de que consiguiera las primeras imgenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesit 2 horas de tiempo de exposicin de la placa a la luz. Ms tarde y causa de una apopleja sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes falleci el da 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho aos, siendo enterrado en el cementerio del pueblo. Gracias a la publicacin en el ao 1841 de la obra de su hijo Isidore Nipce, titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo, se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografa, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

William Henry Fox Talbot


Naci en Febrero de 1800, Cientfico y fillogo Ingls, fue uno de los pioneros en el mbito fotogrfico. Estudi matemticas en Cambridge, pero tuvo diversas inquietudes en otros campos, como por ejemplo la botnica. A causa de sus problemas como dibujante, se interes por otra clase de mtodos mecnicos para capturar y retener las imgenes. A travs del uso de la cmara oscura y la cmara de luz, empez sus grandes investigaciones durante su estancia de vacaciones a la orilla del lago Como. Los conceptos de cmara oscura y cmara de luz ya haban sido desarrollados con anterioridad, pero fueron la gran base para Talbot en sus primeras investigaciones. En 1835, Talbot consigui plasmar en papel una galera del sur de la Abada de Lacock. Talbot sigui sus investigaciones con papeles de plata y procesos de revelado hasta que en 1841 patent en Inglaterra el "calotipo" y empez la verdadera historia de la fotografa en su versin negativo-positivo. En 1849 present una nueva patente en el campo fotogrfico que consista, en utilizar la porcelana como soporte fotogrfico. Talbot fue reconocido con muchos galardones, de los cuales podemos destacar los siguientes:

Talbot 1839, botanical specimen - La gran medalla de honor en la Expo de Pars en el ao 1855. - Recibi en 1864 un Ttulo honorario por la Universidad de Edimburgo. - Miembro honorfico de la Sociedad Fotogrfica de Londres. Su "Pencil of Nature" fue el primer libro publicado en el que se incluyeron fotografas impresas. En 1854, Scott Archer's desarrolla el proceso conocido como "colodin" que Talbot interpreta como una derivacin de su calo tipo y cubierto por su misma patente. William Fox Talbot, dedic el resto de su vida a la impresin mecnica de fotografas. Muere en Septiembre de 1877.

Daguerre, Louis Jacques Mande (1789-1851)


Inventor de origen vasco, naci en Cormeilles (Pars) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenz a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen. Comenz a trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de diecisis aos ya estaba como diseador auxiliar en un teatro de Pars. La sociedad era corta, Nipce muri en 1833 y Daguerre continu investigando. Ms tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario qumico y encontr despus de unos das, que se haba convertido en una imagen latente. Aunque Daguerre ya saba producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denomin "Daguerreotype". El 7 de enero de 1839 se inform del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en pblico, el gobierno francs compro los derechos del proceso, cedindolos libremente al resto del mundo. Daguerre muri en 1851. Ese mismo ao se invent una nueva tcnica, el proceso mojado del colodin, por Frederick Scott Archer.

Julia Margaret Cameron


Considerada una gran excntrica de la fotografa. Naci en Ceylan el 11 de Junio de 1815 en Calcuta (India), en el seno de una familia de diez hermanos. Hija de escocs y francesa pertenecientes a la sociedad bengal fue educada en Francia hasta los 19 aos, donde regres de nuevo a la India. A los 21 aos conoci a Sir. John. Herschel quien ms tarde implant los trminos (positivo - negativo y fotografa), y autor del descubrimiento de las propiedades del to sulfito como fijador. Siendo Sir. John Herschel el asesor fotogrfico de Cameron. Casada con un hombre veinte aos mayor que ella, excelente jurista y plantador de t, vivi en la India hasta los treinta y tres aos, depus se traslad con toda su familia a la Isla de Wight, en Inglaterra. Tuvo seis hijos y otros adoptados, por este motivo viva en un gran

Kiss of piece

casern, que siempre se encontraba lleno de poetas, artistas y cientficos de la poca victoriana. Cuando contaba ya con cuarenta y ocho aos, y a causa de un viaje de su marido, su hermana la regal una cmara para paliar la soledad por la ausencia de su marido. Este hecho tuvo un fuerte impacto en Julia que la hizo dedicarse plenamente a la fotografa. Transform y adapt una carbonera de la casa en un improvisado laboratorio y un cuarto de nios en su estudio, y se dedic a realizar fotografas, retratos en su inmensa mayora, de sus familiares, amigos, criados,... obligndoles en muchas ocasiones a posar largos perodos de tiempo debido a las investigaciones que llevaba a cabo con la luz y las placas. Tuvo una gran inspiracin en pintores romnticos de la poca para realizar sus alegoras, muchas de ellas de mbito religioso, que causaron gran admiracin en sus convecinos, recibiendo grandes felicitaciones por sus interpretaciones. Henry uno de sus tres hijos abri un estudio fotogrfico en Londres. En 1863 su hija le regal su primera cmara fotogrfica construida en madera con un objetivo de la marca Jamin y equipo de revelado, gracias a la asistencia de John Herschel en pocos meses domino el proceso al colodin. Margaret Cameron, falleci en 1879.

Roger Fenton
Roger Fenton naci en 1819 en Lancashire, Fotgrafo de origen britnico fue uno de los pioneros de la fotografa en la mitad del siglo XIX. Se desplaz a Pars para estudiar derecho, pero compagin estos estudios con su verdadera pasin, la fotografa. Gustave le Grav le ense unas fotografas de arquitectura tomadas por l sobre papel encerado que llamaron enormemente su atencin. Fenton emple este mismo mtodo para realizar sus primeras fotografas, que vieron la luz en Febrero de 1852. Por contraposicin al daguerrotipo, este proceso de calo tipo era ms suave y con mayor capacidad grfica. Trat a la fotografa como un arte, adems de documento y ello le llev a abandonar su profesin de abogado y dedicarse plenamente a la fotografa. Su carrera fotogrfica fue corta, apenas dur unos diez aos, pero muy intensa Primer reportero de guerra En 1852 se desplaz a Rusia con un amigo, realizando numerosas fotografas de Mosc, San Petersburgo y Kiev, que son de las mejores de su obra. Al regresar de Londres fueron expuestas y gan un gran reconocimiento, no slo popular, sino tambin de la propia familia real. En 1855 viaja hasta Crimea a cubrir la batalla del mismo nombre, dejando un valioso y enorme testimonio de esta contienda. Se considera como el primer reportero de guerra. A su vuelta tuvo contactos con la familia real britnica, llegando a asesorar al prncipe Alberto en el montaje de un laboratorio de fotografa en el propio castillo de Windsor. En 1860 realiz bodegones y en 1862, decepcionado por el tema de la conservacin y la comercializacin fotogrfica, lo llev a la prdida de valiosos documentos, vendi todo su equipo y se retir completamente de la fotografa. Falleci en 1869 a la edad de cincuenta aos.

Roger Fenton, primer reportero de guerra

Nadar, Gaspar Flix Tournachon


Su nombre real era Gaspard Flix Tournachon. Nadar es el pseudnimo utilizado por este gran fotgrafo del siglo XIX. Naci en 1820 en Lyn y falleci en Pars en 1910, estudi medicina en su ciudad natal. En 1842 debido a la quiebra de la empresa de impresin de su padre, se traslad a Pars ganndose la vida como periodista y caricaturista. Estuvo siempre muy interesado por las ideas ms avanzadas de su tiempo en poltica, literatura, ciencias... y fue un conductor de la libertad de expresin. Nadar demostr, mejor que cualquier otro fotgrafo de su poca, que la fotografa es algo muy distinto al simple producto de una tcnica. En 1851 Nadar reprodujo en litografa un fresco gigantesco de casi 250 personajes que mostrasen toda la gloria literaria y artstica de Pars. En 1854 Nadar abre un estudio de fotografa en el 113 de la Rue Saint-Lazare, en 1860 se le qued pequeo y se cambia a un barrio ms a la moda convirtindose en una lite de intelectuales Se lanz a la fotografa area. En 1858 realiz su primera fotografa desde un globo esttico que se mand construir, "El Gigante", de la ciudad de Petit-Bicetre. Diez aos ms tarde comenz la serie de "vistas" areas del barrio de la Etoile, tomadas sobre una sola placa al colodin de gran formato. En 1864 public la historia de sus viajes "Las memorias del Gigante" un ao despus "El derecho a volar". En 1860 Fotografi catacumbas con luz artificial as como las cloacas de Paris, En 1895 cedi su estudio a su hijo. En 1900 public su libro "Cuando yo era fotgrafo" una obra muy interesante y rica en enseanza, dotada con muchas anotaciones sobre la fotografa, ms tarde es homenajeada en la Exposicin Universal de Pars. Nadar fallece en 1910, dejando una enorme produccin fotogrfica: ms de 450.000 placas de cristal que obran en poder de la hija de Pal Nadar.

George Eatsman: fotos para todos George Eatsman naci en 1854 Waterville (Nueva York), inventor con el famoso lema "Usted apriete el botn que nosotros hacemos el resto", sac la primera cmara al mercado apta para todos los pblicos. Hizo de la fotografa el gran negocio de su vida. A la edad de seis aos Eastman se traslad a Rochester donde vivi 40 aos. Con 14 aos consigue su primer empleo como mensajero en una compaa de seguros, su madre y sus hermanas dependan de el. Por las noches estudiaba contabilidad, cumplidos ya los 20 aos le ofrecen un empleo en Rochester Savings Bank. Su salario de 800 dlares le permiti ahorrar para iniciar su aventura en el mundo fotogrfico. En 1892 fund la Eastman Kodak Company, una de las primeras empresas en fabricar material fotogrfico en serie. George Eastman dedic gran parte de su vida a la fotografa, lo cual le llevo a crear la gran multinacional firma Kodak. Entreg una considerable cantidad de dlares para diversos proyectos, de entre ellos destacamos: fundacin de la escuela Eatsman de msica y educacin medicinal. Fallece en 1932.
(Tompkins Sq. Park, 1967, George Eastman House Collection).

Photograph Taken With Kodak Camera - Circa 1909

Frederick Scott Archer Nace en 1813 Gran Bretaa. Dedicado en principio al grabado y la escultura pronto se le despierta el inters por el mundo y proceso fotogrfico del Calotipo. Empieza a trabajar con ello en 1847 para realizar fotografas a sus diseos de grabado. Ms tarde Archer's, da a conocer su invento que revolucionara el mundo de la fotografa, el Colodin Hmedo que era mucho ms rpido que el Daguerrotipo, y con una gran ventaja respecto a la exposicin, esta era mucho ms corta. Desde su muerte en 1857 se le han reconocido otros inventos fotogrficos que quedaron sin patentar, o que lo fueron por otros en muchas ocasiones, lo que explica en gran parte una posible falta de recursos econmicos que Archer tena al final de su vida, para poder llevar a cabo sus investigaciones y descubrimientos. A Archer se le recuerda solamente, como un "caballero muy discreto, de salud pobre, con una esposa enferma y de mirada de ngel". Torre de Caesar de la corte interna 1850, Frederick Scott Archer

Con la aparicin de la pelcula de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se
conseguan trasparencias o diapositivas en color, se generaliz el uso de la pelcula en color. La pelcula Kodacolor, introducida en 1941, contribuy a dar impulso a su popularizacin. Muchas innovaciones fotogrficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposicin del pblico en general al final de la guerra. Entre stas figuran nuevos productos qumicos para el revelado y fijado de la pelcula. El perfeccionamiento de los ordenadores facilit, en gran medida, la resolucin de problemas matemticos en el diseo de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluan las de tipo intercambiable para las cmaras de aquella poca. En 1947, la cmara Polaroid Land, basada en el sistema fotogrfico descubierto por el fsico estadounidense Edwin Herbert Land, aadi a la fotografa de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos despus de haberlas tomado. En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las pelculas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas ltimas se elev desde un mximo de 100 ISO hasta otro terico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplic por diez. Esta dcada qued tambin marcada por la introduccin de dispositivos electrnicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz dbil y hacan posible registrar incluso la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecnicos consiguieron elevar sistemticamente el nivel tcnico de la fotografa para aficionados y profesionales. En la dcada de 1960 se introdujo la pelcula Itek RS, que permita utilizar productos qumicos ms baratos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el xido de titanio, en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva tcnica llamada fotopolimerizacin hizo posible la produccin de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.

Aplicaciones de la fotografa
En la actualidad, la fotografa se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones cientficas o tcnicas. Por un lado se encuentran el campo del reportaje periodstico grfico, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad. Por otro tenemos la fotografa como manifestacin artstica, con fines expresivos e interpretativos. El reportaje comprende la fotografa documental y la de prensa grfica, y por lo general no se suele manipular. Lo normal es que el reportero grfico emplee las tcnicas y los procesos de revelado necesarios para captar una imagen bajo las condiciones existentes. Aunque este tipo de fotografa suele calificarse de objetiva, siempre hay una persona detrs de la cmara, que inevitablemente selecciona lo que va a captar. Respecto a la objetividad, hay que tener en consideracin tambin la finalidad y el uso del reportaje fotogrfico, las fotos ms reales, y quizs las ms imparciales, pueden ser utilizadas como propaganda o con propsitos publicitarios; decisiones que, en la mayora de los casos, no dependen del propio fotgrafo. Por el contrario, la fotografa artstica es totalmente subjetiva, ya sea manipulada o no. En el primer caso, la luz, el enfoque y el ngulo de la cmara pueden manejarse para alterar la apariencia de la imagen; los procesos de revelado y positivado se modifican en ocasiones para lograr los resultados deseados; y la fotografa es susceptible de combinarse con otros elementos para conseguir una forma de composicin artstica, o para la experimentacin esttica.

Reportaje fotogrfico
Toda la fotografa es, en cierto sentido, un reportaje, puesto que capta la imagen que perciben el objetivo de la cmara y el ojo humano. Los primeros investigadores se limitaron a registrar lo que vean, pero en la dcada de 1960 se dividieron entre aquellos fotgrafos que seguan utilizando su cmara para captar imgenes sin ninguna intencin y los que decidieron que la fotografa era una nueva forma de arte visual. La fotografa combina el uso de la imagen como documento y como testimonio; subgnero que se conoce con el nombre de fotografa social.

Estas fotografas fueron publicadas por la revista Life, en el ao 1969 en la que podemos observar al astronauta Amstrong pisando la luna, se utilizaron carretes Kodak y una cmara Hasselblad.

Fotografa documental
El fotgrafo britnico Roger Fenton consigui algunas de las primeras fotografas que mostraron con crudeza la guerra de Crimea al pblico britnico. Mathew Brady, Alexander Gardner y Timothy O'Sullivan documentaron la triste realidad de la guerra de Secesin. Despus de la contienda, Gardner y O'Sullivan fotografiaron el Oeste de Estados Unidos junto con Carleton E. Watkins, Eadweard Muybridge, William Henry Jackson y Edward Sheriff Curtis. Las claras y detalladas fotos de estos artistas mostraron una imagen imborrable de la naturaleza salvaje. Mxico se convirti en el punto de mira de fotgrafos franceses y estadounidenses, debido a las relaciones polticas y de proximidad con sus respectivos pases, y al redescubrimiento de las civilizaciones azteca y maya. El francs Dsir Charnay realiz interesantes fotografas de las ruinas mayas en 1857, adems de dejar un detallado relato de sus descubrimientos arqueolgicos y experiencias. El trabajo de los fotgrafos britnicos del siglo XIX encierra vistas de otros lugares y de tierras exticas. Cubrieron distancias increbles cargados con el pesado equipo del momento para captar escenas y personas. En 1860, Francis Bedford fotografi el Oriente Prximo. Su compatriota Samuel Bourne tom unas 900 fotos del Himalaya en tres viajes realizados entre 1863 y 1866, y en 1860 Francis Frith trabaj en Egipto. Las fotos de este ltimo sobre lugares y monumentos, muchos de los cuales estn hoy destruidos o dispersos, constituyen un testimonio til todava para los arquelogos. Las fotos estereoscpicas que obtuvieron estos fotgrafos viajeros, con cmaras de doble objetivo, supusieron una forma popular de entretenimiento casero en el siglo XIX, cuando colocadas sobre un soporte especial podan verse en tres dimensiones. Con la creacin de la plancha negativa seca por Charles Bennett en 1878, el trabajo de los fotgrafos viajeros fue mucho menos arduo. En lugar de tener que revelar la plancha en el momento, an hmeda, el fotgrafo poda guardarla y revelarla ms tarde en cualquier otro lugar. En aos recientes se ha reanudado el inters por estas fotografas y han sido el tema de varias exposiciones y libros.

Documentacin social
En lugar de captar la vida en otras partes del mundo, algunos fotgrafos del siglo XIX se limitaron a documentar las condiciones de su propio entorno. De esta manera, el fotgrafo britnico John Thomson plasm la vida cotidiana de la clase trabajadora londinense alrededor de 1870 en un volumen de fotos titulado Vida en las calles de Londres (1877). El reportero estadounidense de origen dans Jacob August Riis realiz de 1887 a 1892 una serie de fotografas de los barrios bajos de Nueva York recogidas en dos volmenes fotogrficos: Cmo vive la otra mitad (1890) e Hijos de la pobreza (1892). Entre 1905 y 1910 Lewis Wickes Hine, socilogo estadounidense responsable de las leyes laborales para nios, capt tambin en sus fotos a los oprimidos de Estados Unidos: trabajadores de las industrias siderometalrgicas, mineros, inmigrantes europeos y, en especial, trabajadores infantiles. En Brasil, Marc Ferrez plasm en sus fotografas la vida rural y las pequeas

comunidades indias. En Per, el fotgrafo Martn Chambi recoge en su obra un retrato de la sociedad de su pas y en especial de los pueblos indgenas. Las fotos del francs Eugne Atget se sitan a medio camino entre el documento social y la fotografa artstica, ya que su excelente composicin y expresin de la visin personal van ms all del mero testimonio. Atget, quizs uno de los ms prolficos documentalistas de esta poca, obtuvo entre 1898 y 1927 una enorme cantidad de escenas poticas de la vida cotidiana de su querido Pars y sus alrededores. El cuidado y la publicacin de su obra se deben a los esfuerzos de otra hbil documentalista de la vida urbana, Berenice Abbott. Durante la Gran Depresin, la Farm Security Administration contrat a un grupo de fotgrafos para documentar aquellas zonas del pas ms duramente castigadas por la catstrofe. Los fotgrafos Walker Evans, Russell Lee, Dorothea Lange, Ben Shahn y Arthur Rothstein, entre otros, proporcionaron testimonios grficos sobre las condiciones de las zonas rurales afectadas por la pobreza en Estados Unidos. El resultado fue una serie de fotografas de trabajadores emigrantes, aparceros, y de sus casas, colegios, iglesias y pertenencias. Fue tan convincente como evidencia que como arte. La contribucin de Evans, junto con el texto del escritor James Agee, fueron publicados separadamente bajo el ttulo Elogiemos ahora a hombres famosos (1941), considerado como un clsico en su campo.

Periodismo grfico
El periodismo grfico difiere de cualquier otra tarea fotogrfica documental en que su propsito es contar una historia concreta en trminos visuales. Los periodistas grficos trabajan para peridicos, revistas, agencias de noticias y otras publicaciones que cubren sucesos en zonas que abarcan desde los deportes, las artes y la poltica. Uno de los primeros fue el periodista o reportero grfico francs Henri Cartier-Bresson, quien desde 1930 se dedic a documentar lo que l llamaba el "instante decisivo". Sostena que la dinmica de cualquier situacin dada alcanza en algn momento su punto lgido, instante que se corresponde con la imagen ms significativa. Cartier-Bresson, maestro en esta tcnica, posea la sensibilidad para apretar el disparador en el momento oportuno. Los avances tecnolgicos de la dcada de los treinta, en concreto las mejoras en las cmaras pequeas como la Leica, as como en la sensibilidad de la pelcula, facilitaron aquella tcnica instantnea. Muchas de las imgenes de CartierBresson tienen tanta fuerza en su concepcin como en lo que transmiten y son consideradas a la vez trabajo artstico, documental y periodismo grfico. Brassa, otro periodista grfico francs nacido en Hungra, se dedic con ahnco a captar los efmeros momentos expresivos, que en su caso mostraban el lado ms provocativo de la noche parisina. Sus fotos se recopilaron y publicaron en Pars de noche (1933). El corresponsal de guerra estadounidense Robert Capa comenz su carrera con fotografas de la Guerra Civil espaola; al igual que Cartier-Bresson, plasm tanto escenas blicas como la situacin de la poblacin civil. Su fotografa de un miliciano herido dio la vuelta al mundo como testimonio del horror de la guerra. Capa tambin cubri el desembarco de las tropas estadounidenses en Europa el da D durante la II Guerra Mundial y la guerra de Indochina, donde hall la muerte en 1954. Otra fotgrafa, la italiana Tina Modotti, tambin estuvo en Espaa durante la Guerra Civil como miembro del Socorro Rojo. Asimismo, el espaol Agustn Centelles realiz una importante labor documental durante la guerra, tomando fotografas tanto del frente como de la retaguardia, entre ellas las de los bombardeos de la poblacin civil. En Mxico, Agustn Vctor Casasola recogi en su obra conmovedoras imgenes de la Revolucin Mexicana y de Pancho Villa. Ms recientemente, el fotgrafo britnico Donald Mc Cullin ha realizado unos trabajos en los que recoge imgenes de los efectos devastadores de la guerra, que se recopilaron en dos volmenes bajo los ttulos La destruccin de los negocios (1971) y Hay alguien que se d cuenta? (1973).

fotografas de Martn Chambi

Esta es la fotografa ms famosa de Robert Capa, en la cual podemos observar como el soldado Federico Borrell es abatido el da 5 de septiembre de 1936 durante la guerra civil espaola, esta foto rompi todos los esquemas en fotografa de guerra, ya que nunca se haba visto nada parecido. Esta fotografa expresa la frontera entre la vida y la muerte.

A finales de la dcada de 1930 aparecieron en Estados Unidos las revistas Life y Look y en Gran Bretaa Picture Post. Estas publicaciones contenan trabajos fotogrficos y textos relacionados con ellos. Este modo de presentacin, sin duda muy popular, se asoci sobre todo a los grandes fotgrafos de Life Margaret Bourke-White y W. Eugene Smith. Estas revistas continuaron proporcionando una gran cobertura grfica de la II Guerra Mundial y de la de Corea con fotos tomadas por Bourke-White, Capa, Smith, David Douglas Duncan y varios otros reporteros grficos estadounidenses. Ms tarde se utiliz la fotografa para reflejar cambios sociales. Smith document, como ya lo haba hecho Riis con anterioridad, los devastadores efectos del envenenamiento por mercurio en Minamata, aldea pesquera japonesa contaminada por una fuga de este mineral en una industria local. Tambin han realizado extraordinarios trabajos los fotgrafos Ernest Cole, quien con Casa de esclavitud (1967) explor las miserias del sistema del apartheid de Surfrica, y el checo Josef Koudelka, conocido por sus esplndidas fotografas narrativas sobre los gitanos del este de Europa.

Fotografa comercial y publicitaria


La fotografa se ha utilizado para inspirar e influir opiniones polticas o sociales. Asimismo, desde la dcada de 1920 se ha hecho uso de ella para impulsar y dirigir el consumismo, y como un componente ms de la publicidad. Los fotgrafos comerciales realizan fotos que se utilizan en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Con el fin de que sus imgenes resulten atractivas utilizan una amplia gama de sofisticadas tcnicas. El impacto de esta clase de imgenes ha producido una fuerte influencia cultural. La fotografa comercial y publicitaria ha representado tambin un gran impulso en la industria grfica junto con los avances en las tcnicas de reproduccin fotogrfica de gran calidad. Destacaron en este campo Irving Penn y Cecil Beaton, fotgrafos de la alta sociedad; Richard Avedon, que consigui fama como fotgrafo de moda, y Helmut Newton, controvertido fotgrafo de moda y retratista cuyos trabajos poseen con frecuencia un gran contenido ertico.

Fotografa artstica
Los trabajos pioneros de Daguerre y de Talbot condujeron a dos tipos distintos de fotografa. El daguerrotipo positivo, apreciado por su claridad y detalle, fue utilizado en especial para retratos de familia

como sustituto del mucho ms caro retrato pintado. Ms tarde, el daguerrotipo fue suplantado en popularidad por la carte de visite, que utilizaba placas de cristal en lugar de lminas de hierro. Por otro lado, el procedimiento del calotipo de Talbot era menos preciso en los detalles, aunque tena la ventaja de que produca un negativo del que se podan obtener el nmero de copias deseadas. A pesar de que el calotipo se asoci inicialmente a la fotografa paisajista, desde 1843 hasta 1848 esta tcnica fue utilizada por el pintor escocs David Octavius Hill y su colaborador fotogrfico Robert Adamson para hacer retratos.

La fotografa como forma de arte alternativa


Desde la dcada de 1860 hasta la de 1890, la fotografa fue concebida como una alternativa al dibujo y a la pintura. Las primeras normas de crtica aplicadas a ella fueron, por tanto, aquellas que se empleaban para juzgar el arte, y se acept la idea de que la cmara poda ser utilizada por artistas, ya que sta poda captar los detalles con mayor rapidez y fidelidad que el ojo y la mano. En otras palabras, la fotografa se contempl como una ayuda para el arte, como lo hicieron Hill y Adamson. De hecho, alrededor de 1870 se acept la prctica de hacer posar a los sujetos en el estudio, para despus retocar y matizar las fotos con el fin de que pareciesen pinturas. Durante la segunda mitad del siglo XIX el fotgrafo sueco Oscar Gustave Rejlander y el britnico Henry Peach Robinson descubrieron el mtodo de crear una copia a partir de varios negativos diferentes. Robinson, que comenz su carrera como artista, bas sus imgenes descriptivas en apuntes iniciales a lpiz. Su influencia como fotgrafo artstico fue muy grande. Por ejemplo, algunos de los trabajos de su compatriota Julia Margaret Cameron estaban compuestos y representaban escenas semejantes a obras pictricas de la poca.

La fotografa en s misma
Los estudios retratistas de Cameron plasmaban a sus amigos, miembros de los crculos cientficos y literarios britnicos. Consistan en primeros planos con iluminacin intensa, para revelar toda la fuerza del carcter de los personajes. Otro ejemplo de ese tipo de fotografa es el trabajo del caricaturista francs Gaspard Flix Tournachon, que se convirti en fotgrafo bajo el nombre profesional de Nadar. Sus cartes de visite (fotos montadas del tamao de tarjetas de visita) son una serie de retratos simples y mordaces de la intelectualidad parisina. Muestran el poder de observacin de Nadar cuando disparaba su cmara con luz difusa contra fondos lisos para realzar los detalles. El trabajo del fotgrafo britnico Eadweard Muybridge es un ejemplo de la influencia del arte en la fotografa. Sus series de personas y animales en movimiento revelaron a artistas y cientficos detalles fisiolgicos jams observados. El pintor estadounidense Thomas Eakins tambin experiment con este tipo de fotografa, aunque la utiliz principalmente para la pintura de figuras. El fotgrafo aficionado britnico Peter Henry Emerson cuestion el uso de la fotografa como sustituto de las artes visuales, incitando a otros colegas hacia la naturaleza como fuente de inspiracin y limitando las manipulaciones de los propios procesos fotogrficos. Su libro Fotografa naturalista para estudiantes de arte (1899) se basaba en su creencia de que la fotografa es un arte en s mismo e independiente de la pintura. Modific despus esta declaracin y defendi que la mera reproduccin de la naturaleza no es un arte. Otros escritos de Emerson, que diferenciaban la fotografa artstica de la que se hace sin propsitos estticos, terminaron de definir despus el aspecto artstico de la fotografa.

Photo-Secession
Emerson, como jurado de un concurso fotogrfico para aficionados en 1887, concedi un premio a Alfred Stieglitz, fotgrafo estadounidense que estudiaba entonces en el extranjero y cuyo trabajo adoptaba los puntos de vista de Emerson. En 1890, Stieglitz regres a Estados Unidos y realiz una serie de sencillas fotografas sobre Nueva York en diferentes pocas del ao y condiciones atmosfricas.

En 1902 fund el movimiento Photo-Secession, que adoptara la fotografa como una forma de arte independiente. Algunos de los miembros de este grupo fueron Gertrude Ksebier, Edward Steichen y Clarence H. White, entre otros. Camera Work fue la revista oficial del grupo. En sus ltimos nmeros public algunos trabajos que representaban la ruptura con los temas tradicionales y el reconocimiento del valor esttico de los objetos cotidianos. Despus de que los miembros se disgregaran, Stieglitz continu apadrinando nuevos talentos mediante exposiciones en la Galera 291 de su propiedad, en el 291 de la Quinta Avenida de Nueva York. Entre los fotgrafos estadounidenses que exhibieron sus trabajos en ella se encuentran Paul Strand, Edward Weston, Ansel Easton Adams e Imogen Cunningham.

Fotografa manipulada
La fotografa, no obstante, no se ha liberado por completo de la influencia de la pintura. Durante los aos veinte, en Europa, las ideas inconformistas del movimiento Dad encontraron su expresin en las obras del hngaro Lszl Moholy-Nagy y del estadounidense Man Ray, que empleaban la tcnica de la manipulacin. Para lograr sus fotogramas o rayografas, trabajaban de forma totalmente espontnea, tomaban imgenes abstractas disponiendo los objetos sobre superficies sensibles a la luz. Tambin experimentaron con fotografas solarizadas, mtodo que consiste en reexponer una foto a la luz durante el proceso de revelado, que da como resultado un cambio total o parcial de los tonos blancos y negros, exagera las siluetas o contornos. En Espaa destaca el ejemplo del vasco Nicols de Lekuona. En su obra se refleja la influencia de las vanguardias artsticas del momento, a travs de numerosos fotomontajes y encuadres basculados o en picado. As como la fotografa haba liberado a la pintura de su papel tradicional, los nuevos principios adoptados de la pintura surrealista, el Dad y el collage permitieron a la fotografa artstica utilizar tcnicas manipuladas.

Fotografa directa
Al mismo tiempo, no obstante, exista un grupo de fotgrafos estadounidenses que, siguiendo las teoras de Stieglitz, continuaron con la fotografa directa, es decir, no manipulada. En los aos treinta varios fotgrafos californianos crearon un grupo informal al que llamaron f/64 (f/64 es la abertura del diafragma que proporciona una gran profundidad de campo). Los miembros de f/64, Weston, Adams y Cunningham, entre otros, compartan la opinin de que los fotgrafos deban explotar las propias e inherentes caractersticas de la cmara para conseguir una imagen que captara los detalles lejanos con una nitidez igual a la de los objetos cercanos. Estos artistas tomaron imgenes directas de formas naturales, personas y paisajes.

ltimas tendencias
Desde 1950, han ido apareciendo diversas tendencias a medida que la distincin entre la fotografa documental y la artstica se haca menos clara. Algunos fotgrafos se inclinaron hacia la fotografa introspectiva mientras que otros lo hicieron hacia el paisajismo o el documento social. Existe una tercera tendencia, que se ha desarrollado a partir de los primeros aos de la dcada de 1960, hacia una fotografa manipulada cada vez ms impersonal y abstracta. Para ello se han resucitado muchos de los sistemas de impresin empleados en los primeros aos de la fotografa. Por oposicin, los pintores neorrealistas han incluido fotos reales en muchos de sus cuadros. El trabajo de los fotgrafos en color est empezando a vencer los prejuicios crticos anteriores contra el empleo del color en la fotografa artstica.

Reconocimiento de la fotografa como una forma del arte


En la actualidad, la fotografa se ha afirmado como medio artstico. Se venden fotografas originales a los coleccionistas a travs de galeras, y obras (as como elementos de equipos fotogrficos) de inters histrico aparecen con regularidad en las subastas. Cada ao se publica un gran nmero de ensayos crticos de fotografa y de historia de su evolucin, as como obras que reproducen los trabajos de los artistas ms destacados. Revistas dedicadas a esta manifestacin artstica (diferentes de las que contienen instrucciones de manejo para profesionales y aficionados) contienen estudios sobre la esttica de la fotografa. Los ms importantes museos de todo el mundo poseen magnficas colecciones fotogrficas, aunque hay otros ms especializados, como el International Museum of Photography de Rochester (Nueva York), el International Center of Photography de Nueva York, el Museum of Photographic Arts de San Diego (California), el Centro Pompidou de Pars, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y diversos museos de Suiza y Alemania.

http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm

Edward Sheriff Curtis (1858 - 1952) fue un fotgrafo estadounidense. Durante su juventud se dedic a realizar retratos y paisajes y lleg a ser propietario de un estudio fotogrfico en Seattle.
En 1899 participa como fotgrafo en una expedicin a Alaska y en 1900 viaja a Montana para fotografiar la danza del sol en la Reserva de Piegan. Luego de haber vendido una coleccin premiada a la familia del financista J. P. Morgan, ste corre con el financiamiento de su gran proyecto: Documentar pictricamente la vida de El indio norteamericano, coleccin de la que produjo 20 volmenes y que fue vendida por suscripcin. El primer volumen se publica en 1907 y el ltimo en 1930. Curtis trabaj ms de 30 aos en su intento de por lo menos documentar la vida, costumbres, mitos, hbitos, religin, lengua y ms, de decenas de tribus americanas. Su respeto por las mismas, fue una de las razones por la que lentamente fue ganando la confianza de los "indios". Paulatinamente fue siendo aceptado como uno ms. Esto llega al extremo de haberle permitido participar en rituales secretos.Rituales como uno en que luego de 17 das de ayuno, se danza al son de los tambores, con el cuerpo pintado, tapado solo con un taparrabos y sosteniendo una serpiente cascabel viva mordida con su boca !. Se dice que los indios americanos consideraron a Curtis como uno de los pocos, quiz el nico blanco a quien permitieron, los chamanes, conocer "El Gran Misterio" el Manitu.

Makah maiden

Tobadzishini-Navaho

Family group - Noatak 1930

Man Ray
Nace en Filadelfia el 27 de agosto de 1890. Sus bigrafos le presentan como un pintor frustrado y un fotgrafo accidental. A medio camino entre pintura y fotografa, fue un artista polifactico muy productivo que trabaj hasta su muerte en las diversas tcnicas. Precursor del dadasmo y el surrealismo que experiment con la fotografa y lleg a dominar una tcnica de laboratorio que se llama solarizacin (a saber: efecto se obtiene sobre el negativo reexpuesto a la luz blanca durante el revelado y que tambin es conocida esta tcnica, en la actualidad, como Efecto Sabattier). Esta foto que muestro arriba es una solarizacin as como esta de la derecha tambin lo es. Su descubrimiento, al menos con posibilidades creativas, se atribuye al Man Ray. En su etapa experimental este fotgrafo trabaj con diferentes tcnicas vanguardista. Una de sus mayores obsesiones era cmo acabar con el obstculo que representan los mismos objetos y obras de arte que pueblan el mundo. La solucin que Man Ray encontr fue reducir toda forma de arte a un monocromo bidimensional. Experimentando con los negativos, la luz y los objetos acabaran convirtindose en un aventurero de la fotografa, un artista de la experimentacin y del ensayoerror. As aparte de la solarizacin destac en otras tcnicas: - RAYOGRAMAS: Consiste en poner objetos tridimensionales en el papel fotogrfico, y luego se exponen reiteradamente a una luz mvil. Se obtienen grabados con relieve. Esta tcnica es ms bien conocida como fotograma en la actualidad y reservamos el nombre Rayograma para una tcnica similar donde se proyectan manchas a un material fotogrfico. - GRANULACIN: Destacar la composicin granular del material fotogrfico (sales de plata), exagerndola. Lo que da la sensacin de textura a la imagen. - DISTORSIN: Modificacin de la realidad gracias al quiebre del paralelismo entre el plano focal y el plano del material fotogrfico. En 1914 adopta el seudnimo que le acompaa durante toda su vida artstica y por el que hoy le conocemos y se casa con Adon Lecroix, su primera mujer. Este artista ha sido considerado como una figura clave para las vanguardias y en particular para el mundo fotogrfico, no slo por sus aportaciones y por la innovadora configuracin que alcanz la esttica de su trabajo, sino, adems, por haber ubicado el gnero fotogrfico a la misma altura de cualquier otra manifestacin artstica relacionndolo con los movimientos dadaistas y surrealistas de los aos 20.

Robert Capa
(Ern Friedmann), naci en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia juda con buen pasar econmico. Su madre una diseadora de modas y su padre un pensador intelectual con influencias aristocrticas. En Hungra, en esos tiempos, era costumbre pertenecer a un crculo, ya fuera artstico o poltico, y Endr, que no fue una excepcin, entr a dichos crculos, donde era tradicin poner sobrenombres. As fue como recibi el apodo de Bandi.Condenado en su adolescencia a vivir perdieran el local a raz de la depresin econmica de 1929. En estas andanzas conocera a una de las mujeres que ms influy en su vida, y se puede decir que, si no hubiera sido por ella no habra llegado a ser un gran fotgrafo. El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvo un gran inters por la fotografa. Eva era una de esas personas a las que le pareca ms productivo tomar fotografas que hacer sus deberes escolares. En su juventud ya tomaba fotografas con su cmara Kodak Brownie. Ella y su especial gusto por este arte motivaron el primer contacto de Endr con la fotografa.

Gerda Taro, una muestra que reivindica el destacado papel que esta fotgrafa ha tenido en la historia de la fotografa de guerra as como la influencia que ejerci sobre el trabajo de su compaero, Robert Capa.

Madrid, noviembre 1936

Gerda Taro
Gerda Taro o Gerta Pohorylle naci en Stuttgart, Alemania el 1ero de Agosto de 1910 y muere en Madrid, Espaa el 26 de julio de 1937. Gerda era hija de judos polacos y de orgenes burgueses. Desde joven, fue revolucionaria y formaba parte de movimientos socialistas y obreros. Con la llegada de los Nazis al poder, Gerda decide escapar a Paris, Francia. Aqu conoce a Andre Friedman, un judo hngaro, y quien le enseo sobre fotografiar y fue su pareja hasta el final.

Al tener poco trabajo, Andre y Gerda inventan un personaje, un famoso fotgrafo proveniente de Estados Unidos llamado Robert Capa. Como es tan famoso, vende sus fotos a travs de sus representantes: Friedman y Pohorylle, al triple del precio que un fotgrafo francs. En 1936 ambos marchan a Espaa a cubrir La Guerra Civil Espaola, realizaban reportajes grficos que se publicaban en revistas como Vu y Regards.

Este reportaje es el ltimo que envi la fotgrafa Gerda Taro a la revista ilustrada "Regards". Las fotografas corresponden a la toma de la villa de Brunete por las tropas republicanas espaolas en Julio de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil espaola. Este fue su ltimo reportaje, porque Gerda Taro muri como consecuencia del aplastamiento que la mitad inferior de su cuerpo sufri en la batalla de Brunete en julio de 1937, cuando se hallaba en el estribo del coche del general Walter, que fue arrastrado por un tanque republicano. Gerda falleci al da siguiente en el hospital de El Escorial. Estaba a punto de cumplir veintisiete aos. El peridico francs "Ce Soir", para el que trabajaba, daba as la noticia: "Ce Soir, 28 juillet 1937. Notre reporter photographe Mlle. Taro a t tue prs de Brunete o elle avait assist la bataille. Un tank rpublicain tampona la voiture sur le marchepied de laquelle elle tait monte pour quitter le village tomb aux mains des insurgs." Una resea norteamericana de 1938, reflejaba la muerte de Gerda Taro, a quien consideraba la primera reportera grfica muerta en una accin de guerra

A bordo del Jaime I, Almera 1937

Un muchacho con el uniforme de la Federacin Anarquista Ibrica, una de las fotografas clsicas de Gerda Taro en sus reportajes de la Guerra Civil Espaola.

Martn Chambi
Nace en una aldea del Departamento de Puno, Per, en 1891. Siendo muy joven se convierte en ayudante del fotgrafo de la empresa minera Santo Domingo en la que trabaja su padre. De esta manera tiene su primer contacto con la fotografa. A partir de 1908 y durante nueve aos es aprendiz en el estudio de Max T. Vargas en Arequipa. En 1917 se independiza, estableciendo su primer estudio en Sicuani. En 1920 se traslada definitivamente a Cuzco donde desarrolla todo su trabajo posterior. A lo largo de su vida, Chambi realiza al menos diez exposiciones de cierta magnitud y varias otras menores. Colabora habitualmente en publicaciones peridicas. Por su casa pasan todos los intelectuales, pintores, poetas y periodistas que se asoman por Cuzco. Su actividad como fotgrafo va decreciendo en la dcada de los cincuenta. Muere en Cuzco en 1973

Cargador

La Boda

CUSCO PERU

Dorothea Lange (25 de mayo de


1895, Hoboken, EE. UU. - 11 de octubre de 1965, San Francisco, EE. UU.) Fue una influyente fotoperiodista documental mejor conocida por su obra la "Gran Depresin" para la oficina de Administracin de Seguridad Agraria. Las fotografas humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresin la convirtieron en una de las periodistas ms destacadas del fotoperiodismo mundial.

"People living in miserable poverty. Elm Grove, Oklahoma County, Oklahoma." August 1936.

"Damaged Child," Shacktown: Elm Grove, Oklahoma.

Mississippi Delta Girl (cropped image).

Mississippi Delta Children

Next time try the train. California, 1932.

Berenice Abbott Naci un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio. Como otros grandes fotgrafos, no pens nunca dedicarse a la fotografa. Su motivo de estudios fueron inicialmente la escultura y el dibujo, para lo que se desplaz a Berln y Paris en 1920. Trabaj como asistente de laboratorio del fotgrafo surrealista Man Ray, que ejerci gran influencia sobre ella. En su primera etapa se dedic al retrato de personalidades clebres, llegando a realizar exposiciones individuales en galeras de renombre en Paris, cuestin importante teniendo en cuenta su condicin de mujer. De la mano de Man Ray conoci a Eugne Atget, que le transmiti sus formas de hacer en fotografa documental, ya que establecieron una estrecha colaboracin hasta la muerte de Atget en 1927. Consigui adquirir gran parte de su archivo, que custodi y emple hasta cederlo en 1968 al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Regres a Nueva York en 1929 y casi reprodujo fielmente las formas de hacer de Atget en Paris en la ciudad de Nueva York, completando en 1939 el estupendo trabajo titulado "Changing New York", que ofrece todo un documento sistematizado de los cambios arquitectnicos que se fueron produciendo en esta ciudad, sobre un encargo de la Administracin. Entre los aos cuarenta y sesenta se dedic intensamente a la publicacin de libros y al estudio, desde la fotografa, de diferentes y variados fenmenos fsicos. Imparti clases y se dedic a la realizacin de sus trabajos denominados "Ciencia" y "Escenas Americanas". En uno de sus proyectos, que versaba sobre la documentacin de la Carretera Nacional 1, que discurre desde Florida a Maine, descubri est ltima ciudad y traslad su residencia a ella, donde falleci el 9 de Diciembre de 1.991.

Bereneci Abbott, fotgrafa documentalista


Imparti clases mientras se dedicaba a finalizar otro de sus trabajos denominado "Ciencia" y "Escenas Americanas". El ltimo trabajo de fotografa que realiz Abbott, fue sobre una ruta que iba desde Maine (dnde ms tarde se establecera) hasta Florida.

Imagen de Manhattan 1936.

Andr Kertsz (Budapest, Hungra, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) fue un fotgrafo hngaro. Es conocido por sus contribuciones a la composicin fotogrfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotogrfico. Durante los primeros aos de su carrera, sus trabajos no fueron apreciados debido a sus ngulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar un estilo fotogrfico personal. Incluso al final de su vida Kertsz consider que no haba obtenido el reconocimiento que mereca. Actualmente, es considerado una de las figuras ms influyentes del periodismo fotogrfico. A pesar de que su familia deseaba que trabajara como corredor de bolsa, Kertsz se convirti en un fotgrafo autodidacta y sus primeros trabajos fueron publicados principalmente en revistas, una tendencia que se mantuvo durante la mayora de su carrera. Kertsz sirvi brevemente en la Primera Guerra Mundial. En 1925 se mud a Pars en contra de los deseos de su familia, en donde form parte del creciente grupo de artistas inmigrantes del movimiento dadasta. Adems, all su trabajo fue exitoso crtica y comercialmente. Sin embargo, la amenaza inminente de la Segunda Guerra Mundial lo oblig a emigrar a los Estados Unidos, donde tuvo una vida ms difcil y tuvo que reconstruir su reputacin a travs de comisiones. Tambin tuvo altercados con varios editores, ya que no crea que ellos reconocieran su trabajo. Durante los aos 1940 y los aos 1950, Kertsz dej de trabajar para revistas y gan xito internacional. A pesar de los numerosos premios que obtuvo durante los aos, Kertsz consideraba que el pblico y la crtica no valoraban sus obras, un sentimiento que perdur hasta su muerte. Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos llamados el periodo hngaro, el periodo francs, el periodo estadounidense y el periodo internacional.

Sixth Avenue. Kertesz, 1959.

Circus, Budapest, 1920

Andre Kertesz (Wandering Violinist, Abony, Hungary 1921)

Andre Kertesz (Meudon, Paris 1928)

Melancholic Tulip Andre Kertesz (Feeding the Ducks in the Late Afternoon Tisza Szalka 1924)

Brassa es el pseudnimo de Gyula Halsz (1899 1984), fotgrafo hngaro conocido por su trabajo desarrollado en Pars, ciudad donde desarroll su carrera.
Gyula Halsz naci el 9 de septiembre de 1899 en Brass, entonces parte de Hungra, hoy perteneciente a Rumania. A los tres aos su familia se traslad a Pars durante un ao mientras su padre, profesor de literatura, enseaba en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halsz estudi pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballera de la armada austrohngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halsz se estableci en Berln donde trabaj como periodista y estudi en la Academia de Bellas Artes de Berln-Charlottenburg. En 1924 se traslad a Pars donde vivi por el resto de su vida. Empez a aprender francs leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empez a trabajar como periodista. Pronto estableci amistad con Henry Miller, Lon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prvert.

Brassai, fotgrafo de noche

La noche sugiere, no ensea. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extraeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el da, son dominadas por la razn...(Brassa)

Brassai and Barbara Probst

The Parade of Art Students and Models 1930

Couple at the Four Seasons Dance Ball 1932

Arthur Fellig
Weegee es el seudnimo de Arthur Fellig (12 de junio de 1899 26 de diciembre de 1968), un fotgrafo y reportero grfico estadounidense conocido por sus descarnadas fotografas en blanco y negro. Weegee naci en la localidad de Zolochiv, hoy perteneciente a Ucrania. Al nacer le pusieron el nombre de Usher Fellig. Sin embargo, se le cambi el nombre a Arthur cuando emigr a Nueva York con su familia en 1909. Fellig debe su alias Weegee a una interpretacin fontica de la palabra ouija, debido a sus frecuentes llegadas a escena slo minutos despus de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen, un incendio u otra emergencia. Existen diferentes teoras sobre quin le asign dicho seudnimo al fotgrafo. Hay quien cree que fue el propio Weegee quien se autonombr as, mientras que otras teoras creen que el seudnimo se lo dieron las chicas de la agencia Acme Newspictures o un agente de polica. Weegee est considerado un fotgrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografas en blanco y negro. Las fotografas de Weegee mostrando escenas de crmenes, vctimas de accidentes de trfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, como yuxtaposicin, Weegee tambin fotografi a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armios y diademas. En el ao 1938, Fellig era el nico reportero grfico de Nueva York que posea un permiso para llevar consigo una radio porttil de onda corta con la frecuencia de la polica. Tena instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para acelerar el proceso de entrega de sus fotografas a los peridicos. Weegee casi siempre trabajaba durante la noche como fotgrafo freelance; escuchaba la radio atentamente llegando a las escenas, en ocasiones, antes que los propios policas. La mayora de sus fotografas ms famosas fueron tomadas con un equipo fotogrfico muy bsico y con las tcnicas de la poca. Weegee no recibi formacin fotogrfica alguna sino que fue siempre un fotgrafo autodidacta, as como un gran promotor de s mismo.

Norma Devine is Sammy's Mae West, December 4, 1944

Weegee often changed captions when an image was used in a new publication, in a technique that can only be termed "recaptioning."

Murder in Hell's Kitchen

New Year's Eve at Sammy's-on -the-Bowery, 1943.

Sonata in G-Strings, c. 1950

The gay deceiver 1939

Sammy's was the scene of many of Weegee's most lighthearted and humanistic photographs, a great contrast to what was taking place on the street or curb or just outside the front door. The "poor man's Stork Club" became a refuge for Weegee, a safe haven allowing him to escape the blood and guts that his more salable photographs contained.

Transvestite in a police van, 1941.

Henri Cartier-Bresson naci el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne, en el seno de una familia que perteneca a la burguesa Francesa. Ya desde nio comienza a demostrar un gran inters y apreciacin por el arte y la esttica. Su familia lo apoya en todo momento cuando decide dedicarse a la pintura. Cartier-Bresson atribuye su encuentro con la pintura a su to, o padre mtico. An recuerda su inicio en el mundo del arte cuando lo llevaron al estudio de su to contando tan slo con cinco aos, donde comenz a impregnarse de los lienzos. Ms tarde cursa sus estudios secundarios en el Lyce Condorcet en Pars, donde no llega a graduarse. Paralelamente a su educacin en el Liceo, estudia pintura de manera independiente con dos maestros diferentes.
Cartier Bresson, para muchos el padre del fotorreportaje.

Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina intelectual, curiosidad por la vida y rigor plstico

Au Bord de la Marne.

Es una foto fresca, reflejo de lo cotidiano y que transmite mucha vida.

Joe Rosenthal (Washington, 9 de octubre de 1911 - 20 de agosto de 2006) fotgrafo norteamericano. Rosenthal inici sus trabajos en un peridico de San Francisco en 1930 y en 1932 comenz en el San Francisco News como reportero y fotgrafo. Posteriormente trabajara para diversos medios de comunicacin y agencias de noticias. Sus ms celebradas aportaciones seran con Associated Press durante la Segunda Guerra Mundial y en el San Francisco Chronicle, donde permaneci por 35 aos. Se hizo famoso por haber captado la imagen de un grupo de seis marines norteamericanos clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial con una cmara Speed Graphic.

Joe Rosenthal gan el premio Pulitzer con esta fotografa. En 1954, la imagen sirvi como modelo para el monumento de bronce dedicado a la Infantera de Marina, en el Condado de Arlington, Virginia, en las cercanas de Washington. La imagen ha sido utilizada innumerables veces en publicaciones, estampillas y afiches, por ser considerada la fotografa ms famosa de aquella guerra. La fotografa fue tomada el 23 de febrero de 1945, slo cuatro das despus, de que los infantes de la marina estadounidense desembarcaran en la pequea isla del Pacfico. En 1999, la foto ocup el lugar 68 entre las mejores 100 fotografas periodsticas del siglo XX, segn encuesta realizada por la Universidad de Nueva York.

Existieron rumores acerca de que la foto haba sido posada o falseada, situacin que Rosenthal desminti siempre. Con la foto, Rosenthal no gan mucho dinero, slo un bono de 4.200 dlares otorgado por la agencia de noticias Associated Press, para la cual trabajaba durante el conflicto, y un premio de 1.000 entregado por una publicacin. Rosenthal dijo que se conformaba con haber salido vivo de la guerra.

Ansel Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos), adopt como tema fotogrfico los paisajes del suroeste de su pas. En 1916 realiz un viaje a Yosemite, California, donde capt en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografas reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos ridos, nubes gigantescas y monstruosos rboles. En 1932 Ansel Adams, junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon el f/64, todos ellos eran un grupo de fotgrafos que defendan el detalle y la esttica naturalista, este estilo haba sido impulsado en un principio por Paul Strand, donde tiene sus races en artistas del siglo XIX como Timothy O'Sullivan. En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografa en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la coleccin Libros esenciales sobre fotografa acerca de tcnicas fotogrficas. En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarroll con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofreca el sistema.

Cactus, por Ansel Adams

Trabajadores frente al Monte Williamson

La fotografa es un medio analtico y la pintura es un medio sinttico.

Montaas Tetons y el ro Snake (Serpiente)

Igleasia de Adams, Taos, Pueblo (1942)

Still Life, San Francisco

Hojas en primer plano -En el Parque Nacional Glacier (1942)

Bill Brandt
fotgrafo de desnudos Naci en 1904 en Hamburgo. Se interesa por la fotografa a partir de los 20 aos, cuando todava resida en Viena. Este gran maestro de la fotografa, opt por resaltar valores como la poesa, la justicia y el amor. En 1929 se muda a Pars donde trabajar como asistente de Man Ray, para trasladarse dos aos despus a Londres. All empieza su carrera como fotgrafo independiente. Durante este tiempo Brandt hace fotografas de grandes ciudades inglesas, en un momento en el que se apresura una crisis econmica. En 1944 adquiere una cmara de placa con un gran angular. Lo relevante de sus paisajes es la preferencia por determinados tipos de luz que estimula la total y absoluta libertad mental. El poeta Aland Ross escribi sobre esta forma caracterstica de los retratos de Brandt, el cual explor libremente las posibilidades del medio fotogrfico sin ligarse a ninguna doctrina. Hacia los aos 50, empieza a positivar sus imgenes en papel contrastado y duro llegando a solidificar los negros proporcionando relieve a altas luces. A la edad de 40 aos, Brandt pasa desde un tipo de fotografa arquitectnica y social, al retrato. En este momento es cuando tras su experimentacin se inicia en la fotografa de desnudos y perspectivas deformadas Curiosas perspectivas las que utiliza este fotgrafo de influencias surrealistas, Bill Brandt que adems de inmortalizar con su cmara escenas costumbristas o situaciones sociales, se caracteriz por su forma de fotografiar desnudos femeninos, para lo que se dedic al estudio de sus formas jugando con las profundidades de campo, la perspectiva y el uso de grandes angulares a corta distancia. Bill Brandt falleci el 20 de Diciembre del 1983.

Brandt deca que el fotgrafo se distingua del resto por su capacidad de mirar con intensidad para poder descubrir en lo aparentemente normal un inusitado detalle que trascendiera de lo comn y, de este modo, drselo a conocer al resto y finalmente su obra logra plasmar con una tcnica exquisita la amplitud de esta belleza.

Desnudos, Campden Hill, London, 1949

Un fotgrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un nio que mira el mundo por primera vez (Bill Brandt).

Campden Hill, London, 1949

Helmut Newton Helmut Newton (1920-2004) fue uno de los fotgrafos ms importantes que nos ha dejado el Siglo XX. Su trabajo tiene ese toque especial que lo hace fcilmente reconocible, impregnando en cada una de sus fotografas un sello original y distinto que permite diferenciarlo del de cualquier otro artista. Sus fotos estn llenas de glamour, seduccin, elegancia, fetichismo, decadencia, irona y sobre todo, provocacin. Obsesionado por el desnudo femenino, y por los zapatos de tacn alto, marc una poca en la fotografa de moda, retratos y desnudos. Nacido en el fragoroso y decadente Berln de los aos veinte, Newton perteneca a una acomodada familia juda. Integrado desde muy joven en el ambiente artstico que precedi a la llegada del nazismo, Newton se movi con soltura en el mundo del lujo y tambin en los srdidos barrios de prostitutas de Berln. En su memoria qued grabada la imponente figura de Rote Erna, famosa dominatrix de aquellos das, armada con un ltigo y calzada con estrechas y altas botas de cuero. Desde entonces el mundo sadomasoquista, trufado de lujo, presidi su obra, que pronto levantara polmica. Mujeres poderosas, hierticas y fras, vestidas y desvestidas con elegancia, ambientes lujosos y decadentes, y situaciones peligrosas rozando a veces lo prohibido, que siguen estando muy vigentes hoy da. El xito le lleg en Pars, despus de un fallido paso por Londres. Es en la capital francesa donde su obra alcanza toda su expresividad. Requerido incesantemente por las principales revistas de moda, el estilo Newton se convierte en un signo diferencial en los aos 60, 70 y 80. Su nombre pasa de las revistas a los libros, y de los libros a los museos.

Raquel Niza, 1993

Saddle En Estados Unidos, con una moral tan puritana, y por qu no decirlo, hipcrita, Helmut Newton siempre fue un artista polmico e incomprendido, pero su singular visin no puede ser refutada. Es un gran mentor para los jvenes fotgrafos europeos que estn abiertos a su provocativo estilo. Sus retratos, al igual que el de otros osados compaeros de profesin, que han traspasado la frontera de lo polticamente correcto, no han sido vistos por mucha gente en los Estados Unidos. La relacin con su esposa, la fotgrafa Alice Springs, fue una de las ms complejas y fascinantes colaboraciones que se han observado en el mundo de la fotografa. Para m es una alegra y satisfaccin llegar a impresionar, excitar o interesar a la gente con las fotos que produzco. Mi trabajo como fotgrafo de retratos es para seducir, divertir y entretener. Helmut Newton -

Kylie Bax y desconocida 1996

Sus imgenes de refinado sadomasoquismo, no slo despertaron pasiones carnales, sino tambin polticas e ideolgicas. Desde las filas feministas se le calific de porngrafo, sexista y fascista. Newton, el gran voyeur de la cmara, el que fuera uno de los chicos malos de la fotografa, frente a aquellos que le tachaban de misgino, dira: Amo a las mujeres. Son totalmente superiores a los hombres. Siempre me ha fascinado la mujer como baluarte. El hombre casi siempre es un accesorio que la mayora de las veces asume una posicin servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos.

Dos pares de piernas con medias negras

They are coming -Paris

Charlotte Rampling Hotel Nord Pinus, Arles, 1973

La poetisa Tessa Pars, 1975

Grace Jones y Dolph Lundgren Los Angeles, 1985

Catherine Deneauve Pars, 1976

Autorretrato con su esposa y mo delos Estudio de Vogue en Pars, 1981

Veroushka Niza, 1975

Gunilla Bergstrom Pars, 1977

Jassara Rue Aubriot, Pars

Leonard Simon Nimoy es un actor,


director, poeta, y fotgrafo estadounidense, conocido por su representacin de Sr. Spock de Star Trek (serie conocida en Hispanoamrica como Viaje a las Estrellas). Nacido un 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), hijo de inmigrantes rusos, ha sido quizs el nico de los actores del "Star Trek" original junto con William Shatner, que ha sido capaz de mantener una vida artstica coherente y fructfera al margen de la enorme sombra de la serie -y para muchos, el ms dotado de facultades-. Nimoy comenz su carrera como nio actor en Boston. Estudi en la escuela teatral de Boston College. En 1951, gan un papel pequeo en la pelcula Queen for a Day. Esto condujo a otros papeles en el teatro y las pelculas. Las tres gracias

Don McCullin Naci en 1935 en St. Pancras, Londres Reino Unido, 1935,
en el seno de una familia pobre. Sus primeros trabajos reflejan temas como las bandas callejeras, los mendigos o las minoras tnicas. Es uno de los ms grandes fotgrafos de guerra, a lo largo de los aos 1960 y 1970 que cubre los acontecimientos de importancia mundial para el Sunday Times Magazine como la guerra de Vietnam. Su primer cuento publicado en 1958, la calle en cuestin su propia banda en el norte de Londres, posteriormente, imgenes en Gran Bretaa se han centrado en los desempleados y los indigentes. En el extranjero, ha cubierto los desastres ecolgicos y las regiones asoladas por la guerra del mundo, la documentacin de eventos normalmente oculto de la vista. Su trabajo result tan doloroso y memorable que en 1982 fue prohibido a cubrir la guerra de Malvinas por el gobierno britnico de la poca. McCullin dice de las publicaciones para las que tuvo su guerra fotografas le han pagado, pero su sentido del deber es a la gente que vio el sufrimiento, y lo hizo en su mano para mostrar su humanidad, an en las circunstancias degradantes. Muchos periodistas y fotgrafos se vuelven adictos a la mayor conciencia de ser vivo que se sienten de trabajar en las guerras, pero la mayora de crear una capa protectora de cinismo. Don McCullin tom retratos de los africanos que viven con el VIH / SIDA. Ganador de premios como el Cornell Capa y la medalla del centenario de la Royal Photographic Society, Don McCullin ha abandonado las guerras y en la actualidad realiza un trabajo sobre los restos del imperio romano en el Mediterrneo o paisajes, lo que l llama "fotografas de paz".
Fotografa de Vietnam

"WOUNDED MARINE VIETNAM 1968"

"Don McCullin. Una trayectoria heroica"

Woman with cholera. West Dinajpur. Bangladesh 1971.

Rostros con miradas perdidas. Gestos de tristeza y dolor. Personas que han perdido todo, hasta la esperanza. As, esos retratos en blanco y negro son un fiel testimonio de lo que los conflictos dejan en la gente. Dolor. As, con su cmara fotogrfica como nica arma, el fotgrafo britnico.

Uno de los grandes cronistas de conflictos, el fotgrafo Don McCullin, acaba de regresar de la frontera del Chad con la regin sudanesa de Darfur, donde fotografi lo que Penny Lawrence, director de Oxfam Internacional, ha calificado como "la mayor concentracin de sufrimiento humano en el mundo".

Relaxing in Windsor Baths, Bradford, early 1970s. The photograph became part of a series of works collected in McCullin's 1979 book, Homecoming

A Mad Day Out in London with the Beatles (John Lennon with Parrot and Paul Mc Cartney)

Larry Fink naci en Nueva York en 1941, hijo de profesionales judos de clase media, activistas polticos progresistas que apoyaron sobre todo Sylvia, su madre las inquietudes artsticas que tuvo desde chico. A pesar de ello el joven Larry abandon la universidad donde estaba estudiando arte y, en 1958, fiel al espritu de la poca, se uni a un grupo de poetas, ladronzuelos y drogadictos que vivan en un stano en Greenwich Village. De ese entonces son sus primeros trabajos conocidos que juguetean con un pictorialismo bohemio y romntico, y que le dieron la fama de "el Jack Kerouac de la fotografa". Es considerado uno de los grandes fotgrafos sociales del siglo XX desde que una famosa retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de 1979 lo colocara en el panten de las estrellas. Pero un "fotgrafo social" no en el sentido de retratista indolente de los ricos y famosos, sino en el de un profesional que rompe con los "discursos" ideolgicos tradicionales manteniendo un fuerte compromiso de izquierda.
Cabe entonces la pregunta: Cmo es que no saca fotos a los homeless o los indocumentados en vez de dedicarse a recorrer la noche ms exclusiva? "Yo era uno de esos socialistas que tenan la ilusin de que otro mundo se avecinaba, entonces senta como mi deber hacer una crnica de aquel que iba a desaparecer", explica respecto a Black Tie, una de sus series ms conocidas sobre los hombres de smoking en los bailes de beneficencia de los museos neoyorquinos. Desde 1965, Fink ensea fotografa en la Universidad de Yale, Cooper Union, y recientemente en el Bard College de Nueva York.

Larry Fink, considerado uno de los grandes fotgrafos sociales del siglo XX
"Saxophonist Albert Ayler plays free jazz with his brother Donald"

"Square=image" (1956) Pero un "fotgrafo social" no en el sentido de retratista indolente de los ricos y famosos, sino en el de un profesional que rompe con los "discursos" ideolgicos tradicionales manteniendo un fuerte compromiso de izquierda.
"Pat Sabatine's Twelfth Birthday Party" (1981) Cabe entonces la pregunta: Cmo es que no saca fotos a los homeless o los indocumentados en vez de dedicarse a recorrer la noche ms exclusiva? "Yo era uno de esos socialistas que tenan la ilusin de que otro mundo se avecinaba, entonces senta como mi deber hacer una crnica de aquel que iba a desaparecer", explica respecto a Black Tie, una de sus series ms conocidas sobre los hombres de smoking en los bailes de beneficencia de los museos neoyorquinos.

"Club Cornich" (1977)

Robert Mapplethorpe
Este clebre fotgrafo nace el 4 de noviembre de 1946 fallece el 9 de marzo de 1989, fue un norteamericano destacado en el campo de la fotografa en blanco y negro de gran formato, principalmente en flores y desnudos. Estudi cursos superiores en el Pratt Institute de Brooklyn en Nueva York. A mediados de la dcada de los 70`, comenz a tomar diferentes fotografas a sus familiares y amigos, entre ellos numerosos artistas, actores, compositores, gente relacionada con el cine pornogrfico. Ya para la dcada de los 80` su fotografa evoluciona hacia la belleza formal. tomando como eje central de las mismas los desnudos tanto de hombres y mujeres, como de las naturalezas muertas y los retratos de celebridades. Estos temas generaron gran polmica por su alto grado de exhibicin, y posteriormente fueron empleados por los diferentes movimientos gay en su lucha contra la discriminacin y el reconocimiento. Falleci en 1989 a causa del SIDA, y sus cenizas se encuentran en el cementerio de Queens, cuya lpida dice Maxey, sin decir su nombre.

Sus fotos generaron gran polmica por su alto grado de exhibicin, y posteriormente fueron empleados por los diferentes movimientos gay en su lucha contra la

Andrs Serrano
(Nueva York, 15 de agosto de 1950) es un fotgrafo estadounidense que se ha convertido en uno de los ms notorios a travs de sus fotografas de cadveres, adems de su polmico trabajo "Piss Christ", una fotografa de un crucifijo sumergido en un vaso con la orina del propio artista. Serrano, de races hondureas y afro-cubanas fue educado como catlico. Estudi desde 1967 a 1969 en el Brooklyn Museum and Art School, y vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan variados y prestigiosos como la Catedral de Saint John de Nueva York, el Barbican Arts Centre de Londres y en la Coleccin Lambert Avignon. La obra de Serrano como fotgrafo suele ser en forma de ampliaciones de 0.5 por 0.8 m, producidas con tcnicas fotogrficas convencionales (sin manipulacin digital). Ha tratado un vasto conjunto de temticas incluyendo retratos de miembros del Ku Klux Klan, fotos de cadveres, e imgenes de vctimas quemadas. Muchas de las fotografas de Serrano contienen fluidos corporales, tales como sangre (a veces del ciclo menstrual), semen (por ejemplo, "Blood and Semen II" (1990)) o leche materna. Dentro de esta serie hay numerosos trabajos de objetos sumergidos en estos fluidos. El ms famoso de ellos es Piss Christ" (1987), un crucifijo de plstico inmerso de un vaso de orina. Esta fotografa caus una gran polmica la primera vez que fue expuesta. Serrano, como otros artistas como Robert Mapplethorpe, se convirti en una figura atacada por producir arte ofensivo, mientras que otros lo defendieron en nombre de la libertad artstica.

Una historia de sexo (Antonio y Ulrike), 1995.

"A History of Sex (The kiss)", Andrs Serrano, 1996.

Andres Serrano. La morgye (infeccin de neumona) , 1992

The Morgue Part II (Death By Natural Causes), 1992


The Morgue, Hacked to Death II, 1992

Heaven and Hell


La interpretacin de los sueos (El otro Cristo) 2001

Andrs Serrano "The Triumph of the flesh"

CABEZA DE VACA, 1984

Annie Leibowitz es una fotgrafa estadounidense, que adquiri fama por sus elegantes retratos de celebridades utilizando una tcnica que brinda impactantes resultados. Naci en Westport, Connecticut, (2 de Octubre de 1949) , bajo el seno de Samuel Leibowitz y Marilyn Heit Leibowitz. En 1969 vivi en un kibutz en Israel y particip en una excavacin arqueolgica en el sitio del templo del Rey Salomn. Recibi una licenciatura en bellas artes del San Francisco Art Institute en 1971. Posteriormente sigui sus estudios con el fotgrafo Ralph Gibson. Conocida por sus retratos de famosos, que abarcan desde figuras polticas a msicos y atletas. Su trabajo ha incluido revistas, moda y fotografa publicitaria. Muchos de sus retratos de famosos de la msica rock se han convertido en imgenes de firma. Un ejemplo notable es su retrato de John Lennon desnudo sobre una cama, en un abrazo con su esposa, Yoko Ono, totalmente vestida, el ltimo retrato de John Lennon que ella tom solo un par de horas antes de su trgica muerte en diciembre de 1980. Su carrera comenz en 1970, cuando dio sus fotografas a la revista Rolling Stone. Desde 1970 fue fotgrafa independiente y en 1973 se convirti en la fotgrafa jefa de esta revista y en 1975 fue fotgrafa de gira de conciertos para la banda The Rolling Stones. Ms adelante trabaj para Life, Vogue, Esquire, Time Newsweek. Ha sido fotgrafa colaboradora de la revista Vanity Fair desde 1983, y a principio de los aos 1990 fund el Estudio Annie Leibovitz en la ciudad de Nueva York.

Background Music: The Sounds of Philip Glass

Music Reveiw: Iggy Pop - Preliminaires

Background Music: Restless Farewell by Bob Dylan

Leonardo DiCaprio

Michel Comte nace en Zurich, Suiza en el ao 1954. Se forma


profesionalmente como restaurador de arte y se acerca a la fotografa, como muchos otros de manera autodidacta. Sus primeros trabajos los realiza en el campo de la publicidad y en 1978 realiza sus primeros trabajos para la grfica en las campaas de Chlo (encargada por Karl Lagerfeld). Ya en 1979 se traslada a Pars. Trabaj para el Vogue americano que lo llev a Nueva York en 1981 y luego se radica en Los ngeles. "Siempre tengo que vivir en el borde", afirma Comte sobre su persona. "Probablemente lo he heredado de mi abuelo" (Un pionero de la aviacin, Alfred Comte). Y realmente ste fotgrafo tiene algo de caballero errante, nmada, aventurero en el cual se conjuga la sensibilidad, con una aguda visin de la condicin humana que lo lleva a mostrar en su obra contrastes y contradicciones. En un lapso menor a 10 aos, Michel Comte se transfom a uno de los ms buscados fotgrafos de moda y sociedad. Trabaja para Vanity Fair y Vogue, fotografa a numerosas personalidades del mundo del arte, el cine y el entretenimiento, como: Julian Schnabel, Jeremy Plancha, Nicolas Cage , Kurosawa, Carla Bruni, Demi Moore, Mike Tyson y una larga lista ms. Adems de los retratos y la fotografa de moda, Comte tambin ha desplazado su trabajo cada vez ms hacia el reportaje. Por lo tanto, quin crea que slo es un fotgrafo comercial, deber ver su obra basada en las tareas de la Cruz Roja Internacional, que lo han llevado a viajar a zonas de guerra como Irak, Afganistn, Bosnia y Sudan.

Helena Christensen #2, Italian Vogue 1993

Helena Christensen III, safe sex campagin

Modelo Carla Bruni

Sophia Loren

Charlotte

Yves Saint Laurent W Magazine, 1992

Pamela Anderson Lucy Liu

Lucy Liu

Alberto Garca-Alix
Nacido en Len, 1956, es un fotgrafo espaol. Premio Nacional de Fotografa en 1999, Garca-Alix expuso por primera vez en la Galera Buades en 1981. Su obra recorre diversos pases y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Destacan sus retratos en blanco y negro, con series dedicadas a las motos, los presos, las estrellas del porno, los yonquis y los tatuajes. Fue uno de los protagonistas ms destacados de la llamada Movida madrilea. Amante de las motocicletas y de los retratos sus cmaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionles. Las motos, los tatuajes, la msica y la noche han sido sus musas de inspiracin.

Tarde de San Isidro

Francis

comenz su carrera en la fotografa en 1946 a la edad de quince. En el momento en que fue diecinueve, Edward Stieichen haba comprado su trabajo para la coleccin permanente del Museo de Arte Moderno y exhiben con frecuencia durante su mandato. En sus primeros carrera, Feinstein fue ms conocido por su documental en blanco y negro al estilo de trabajo y, en particular, su amplia cartera de Coney Island, que se ha demostrado a menudo a lo largo de su vida en galeras, museos y revistas. renombrado crtico e historiador de la fotografa AD Colman ha dicho de este trabajo : "Aqu es Nueva York pequea cmara en la fotografa es mejor - humanista, intimista, comprometido, casi intrusiva". l fue a llamar a Feinstein "un verdadero fotgrafo del fotgrafo."

Harold Feinstein

Asiatic Lily, Lilium cultivator,

Magnolia, Magnolia cultivar

Fotgrafo estadounidense nacido en Middletown (Condado de Orange (Nueva York) el 1 de enero de 1967. Obtuvo una titulacin en Ciencias por el Emerson College en 1988. Caractersticas de su arte Es muy conocido por sus fotografas de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artsticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imgenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo pblico y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo. Tunick comenz en el ao 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rpidamente se hicieron populares y decidi ampliar su trabajo por otros estados de Norteamrica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). Ms tarde hizo una gira internacional, a la que denomin Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografas por ciudades como Brujas, Londres, Lyon, 1 Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago (5.000 asistentes),Sao Paulo, Newcastle o Viena. Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York) En junio del 2003 lleg a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona. 2En mayo de 2007, en la Ciudad de Mxico rompi su propio record logrando juntar en la Plaza de la Constitucin (Zcalo) de esta 3 ciudad a cerca de 20.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios. Sus modelos son voluntarios que nicamente reciben una foto firmada por su colaboracin En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto artstico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresinEn Chile, por ejemplo, el debate en torno al trabajo del fotgrafo dur casi 4 meses.

Spencer Tunick

Aguas termales 2001 Mexico

Mexico City 1 (Zcalo, MUCA/UNAM Campus) 2007

http://www.spencertunick.com/

New York 2 (HIV Positive) 2004

NewcastleGateshead 5 (BALTIC Centre for Contemporary Art) 2005

Netherlands 13 (Dream Amsterdam Foundation) 2007

Desnudos - Venezuela

San Sebastian 1 (Fundacin COFF) 2006

Olivero Toscani es un fotgrafo provocador y transgresor


bastante conocido por sus campaas publicitarias. Una de sus campaas ms famosas inclua una fotografa de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Y muchos recordaris aquella fotografa que patrocinaba la firma Benneton de un caballo marrn montando a una yega blanca. Suscit una enorme polmica. Concretamente esta es la imagen.

Estos son algunos de su trabajos Contra el RACISMO:

En 1990, Toscani fund la revista Colors (propiedad de Benetton), junto con el diseador grfico Tibor Kalman. Bajo el lema una revista sobre el resto del mundo, Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la poca, as como a las campaas publicitarias de Benetton. La lnea editorial era independiente de la marca de ropa. Desde siempre ha buscado con su arte, luchar contra alguna causa y siempre ha estado rodeado de un halo de rebelda y transgresin. Si ya lo hiciera en su da contra el racismo, a favor del respeto por la homosexualidad y concienciando a la gente sobre el sida, vuelve ahora a ser noticia por su nueva campaa publicitaria. Esta vez es el turno de la anorexia, y la fotografa ha sido publicada a doble pgina en el peridico italiano La Repblica. http://aikun.wordpress.com/2007/09/27/fotografos-iiitoscani-contra-la-anorexia/

La fotografa ha generado una enorme polmica pues muestra a una chica desnuda extremadamente delgada como modelo. Con ello se quiere denunciar cmo los medios de comunicacin, la publicidad, la moda etc incitan a las chicas a perder peso sin darse cuenta de que detrs de esos cuerpos hay una vida que cuidar. Es necesario concienciar a los jvenes de que la salud va por delante de cualquier moda pasajera. Toscani, segn declaraciones a la agencia Ansa, se interesa por la anorexia desde hace aos, y considera necesario que la marca de ropa sea tambin consciente de este problema. La marca de ropa a la que se alude es N-oli-ta que es la que ha patrocinado el anuncio. A finales de 2006, el Gobierno italiano, la Federacin de la Moda Italiana y la Asociacin Alta Moda adoptaron un Manifiesto anti-anorexia, con el que intentaban devolver la imagen de una modelo sana, generosa y de belleza mediterrnea. El texto prohbe desfilar a las chicas menores de 16 aos, y obliga a los maniques a presentar un certificado mdico que afirme que no sufren ningn trastorno alimenticio. Sin duda Toscani no dejar de sorprendernos. En mi humilde opinin, es uno de los Grandes, pues ha comprendido el valor que tiene una imagen, uno de sus trabajos, para generar opinin. Ha sabido servirse de los medios de comunicacin para luchar contra causas que no dejan de estar nunca de actualidad. Y adems, por qu no decirlo? Admiro su obra y su trabajo a un nivel meramente artstico.

Homosexualidad y sida:

Kissing-nun, 1992 Esta foto realizada para una campaa publicitaria de Benetton fue prohibida en Italia y Francia gracias a las presiones del Vaticano. A pesar de ello, gan el premio a la Mejor Publicidad en Gran Bretaa

Contra el Racismo

Homosexualidad y sida:

Rene C. Bayer, ganadora del Premio Pulitzer 2007 en la categora Mejor Reportaje Fotogrfico.
La Fotgrafa Rene C. Bayer, fue la ganadora del Premio Pulitzer en la categora Mejor Reportaje Fotogrfico, con una serie de imgenes que narra la historia de Una madre soltera, Cyndei French, y su hijo Derek, de 11 aos, que padece un tipo de cncer conocido como neuroblastoma. Las fotos fueron publicadas en el diario Sacramento Bee en el verano de 2006.Despus de que Derek falleciera.

Zena Holloway
Nacida en 1973, hoy es una talentosa fotgrafa britnica que comenz con la fotografa acutica a los 18 aos, cuando por circunstancias de la vida se maravill con las cmaras fotogrficas mientras era profesora de buceo en el Caribe. De esta manera, y tras aos de intenso trabajo, Zena ha logrado perfeccionar su propuesta artstica con mucha aceptacin por parte del pblico, siendo actualmente considerada como una de las artistas ms creativas y audaces del viejo continente a la hora de retratar bajo el agua. Ha trabajado en los equipos de Nacional Geographic, la BBC y Discovery Channel y logr un importante nmero de premios tanto en foto como en cine. El encontrarse dentro de una piscina o en el mar buceando, son una de las experiencias que mas gozo, esa tranquilidad y soledad en la que te encuentras con tus pensamientos, es como hablar con uno mismo, es lo ms parecido a volar en tu imaginacin. Impresionante el trabajo de esta fotgrafa londinense. Todo su trabajo gira en torno al agua y todo lo que hay bajo su superficie. Digo subacutica y no submarina, porque en su obra se pueden ver escenarios domsticos bajo el agua. No dejis de ver su galera porque sus fotos son sencillamente geniales. No s muy bien en qu condiciones se trabaja sumergido, pero no debe de ser nada sencillo. Pocas personas son capaces de darle al agua la trascendencia que tiene, no slo como fuente de vida sino como elemento significativo en la psicologa de las personas, de ah que me parezca admirable el trabajo de Zena Holloway.

Oleg Duryagin
Oleg Duryagin, artista digital ruso residente en Mosc, ha ganado varios concursos internacionales aparte de exhibir sus obras en Blgica, Francia, Estados Unidos, Dubai, Espaa y por supuesto Rusia. Su trabajo resulta inquietante. Al ver sus obras uno puede llegar a tener impresiones encontradas, mezcla de admiracin, miedo, extraeza o inclusive cierto atisbo de rechazo. En ciertos aspectos podra considerarse como la mxima expresin de la provocacin, sin estridencias o vulgaridades, Duryagin consigue impactar pero tambin dejar una huella sujeta a multitud de interpretaciones.

BIOGRAPHY I was born in Moscow on 19th of August 1983. My mother was a painter, and I was spending a lot of time among the artists, though I was not particulary interested in their activities. I felt an urge for arts and creation some time ago, when I was working as a web designer, which pushed me to study seriousl the design. That's how I "bumped into" photography, and I had an idea to combine it with design. Creation brings me an enormous pleasure, I became conscious of the fact that photography is something I always wanted to do. I am stubborn, ambitious and optimistic by nature, I like being different, and my work, I hope, reflects these features of my character.

Exposiciones en Pars, Mosc, Sant Petersburgo, Belgica. Los Angeles, Hungra y Holanda, diversas publicaciones y algunos premios lo avalan. Tcnica que usa para dar forma a sus obras, una tcnica que le ha dado un estilo muy particular y fcilmente reconocible.

La primera fotografia de la historia fue tomada por Joseph-Nicphore (17651833). Esto sucedi en el 1826/27 cuando logr fijar una imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografa utiliz una plancha de peltre recubierto de Betn de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvan insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida.

Nacido el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Sane, Joseph Nicphore Nipce es un completo desconocido para el gran pblico. Una circunstancia chocante dado que este inventor francs ha pasado a los anales de la historia como el autor de la primera fotografa permanente de la que s e t i e n e c o n s t a n c i a . Comenz a experimentar en este campo en 1793, cuando apenas contaba con 28 aos, pero a pesar de que en ocasiones lograba capturar imgenes, stas se oscurecan rpidamente. No fue hasta 1825 cuando consigui hacer la que es considerada como la primera fotografa de la historia. La realiz sobre un grabado del siglo XVII en el que aparece un hombre tirando de un caballo.

Abraham Lincoln (1809 1865) Existe cierta controversia en cuanto a que la fotografa sea la ltima imagen de Abraham Lincoln tomada antes de ser asesinado. Fue hecha por Henry J. Warren durante una sesin de fotos el 6 de marzo en el balcn de la Casa Blanca. El 14 de abril de 1865 Lincoln asisti a una obra de teatro en el Teatro Ford. John Wilkes Booth, un conocido actor y espa de la Confederacin de Maryland, espero a que la obra llegara a su momento ms divertido, con la esperanza de que el alboroto ocultara el ruido de los disparos. Cuando llego el momento le disparo a quemarropa.

Migrant Mother (Dorothea Lange, 1936)

I Have a Dream, Martin Luther King - Bob Adelman 1963

Fotgrafo: Don McCullin

Durante el Alzamiento de Puerto Cabello Estado Carabobo en Venezuela 1962- episodio conocido como el porteazo el gobierno reprimi violentamente a los insurrectos La imagen del capelln Luis Mara Padilla sosteniendo en sus brazos a un soldado herido recorri el mundo y lo hace acreedor del nico premio Pulitzer y World Press Photo obtenido en el pas en mencin fotoperiodismo. Donde el capelln Lus Mara Padilla intenta salvar al subteniente Lus Antonio Rivera Sanoja del Batalln Carabobo. Mientras lo alzaba en brazos ste slo alcanz a decir "aydeme padrecito" antes de ser nuevamente herido por las balas. nico Premio Putlizer de Venezuela

George Strock Dead on the Beach 1943

Peter Leibing es un fotgrafo alemn conocido por sus fotografas tomadas en 1961 del soldado Conrad Schumann saltando sobre una barricada de alambre de espino durante la construccin del muro de Berln para huir de la Repblica Democrtica Alemana. El da 15 de agosto de 1961 Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, haba sido informado por la polica que un guardia de la Alemania comunista poda saltar el muro de Berln, en ese momento en su tercer da de construccin. En esa fase de construccin el muro consista nicamente de una valla de alambre de espino. Mientras la gente de la parte occidental gritaba Komm rber! ("ven aqu"), Leibing tom una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huda. La foto fue un smbolo de la Guerra Fra y mereci el premio a la mejor fotografa de 1961 del Overseas Press Club.

Esta foto gan el Premio Pulitzer en 1996. Fue tomada por Charles Porter el 19 de abril de 1995

Tragedia en Oklahoma

Esta es la foto ms famosa y conocida del Che Guevara, que fue tomada por Alberto Daz, Korda, durante un acto fnebre el 5 de marzo de 1960. Y es considerada actualmente, como la fotografa ms reproducida de la historia, ya que se le ha tomado para plasmarla en todo tipo de productos como playeras y gorras, as como incluirla en posters y composiciones con muchas otras fotografas

Autor desconocido Muestra dantesca de la segregacin racial norteamericana de la dcada de los 30. Los ahorcados fueron acusados de violacin, aunque tal vez ni si quiera eran culpables, pus jams llegaron a ser juzgados. La multitud, presa del miedo, la ignorancia y el racismo, decidi tomarse la justicia por su mano. A destacar, tristemente, los rostros de la muchedumbre, su expresin de orgullo y alegra ante semejante atrocidad.

A l b e r t

E i n s t e i n

( 1 8 7 9

1 9 5 5 )

La fotografa es la ltima foto conocida de Einstein, tomada en marzo de 1955. No existen muchos detalles sobre la misma, pero es probablemente que se trate de una foto tomada en su casa cerca de Princeton, Nueva Jersey. Un mes ms tarde el 17 de abril de 1955, Einstein sufri una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta, que haba sido previamente diagnosticados y tratado. Einstein trato desde el hospital de preparar un discurso para un programa de televisin conmemorando el sptimo aniversario de la aparicin del Estado de Israel. Lamentablemente no pudo vivir lo suficiente para completarlo. Al da siguiente, Einstein muri a la edad de 76.

La fotografa de Albert Einstein sacando la lengua fue tomada el 14 de Marzo de 1951 en su 72 cumpleaos por el fotgrafo Arthur Sasse, a la salida de la fiesta despus de que ste le solicitara una pose.

Almuerzo en lo alto de un rascacielos. La foto fue tomada en 1932 durante la construccin del GE Building en el Rockefeller Center, de Nueva York la tom Charles C. Ebbets

Marilyn Monroe. Foto: George Barris.

El nio del puo en alto". Manifestacin contra la caresta de la vida. Junio 1976. Madrid. El padre de Daniel, Santiago Rivas, recuerda el momento: "Aqulla era una manifestacin contra la caresta de la vida, pero terminamos gritando consignas como 'Libertad, Amnista!' y al final nos dispersaron los grises porque gritbamos lo que no nos haban autorizado".

EE.UU. ... pies de la pequea Amilia Sonja Taylor, beb prematuro, despus de su nacimiento en el Children's Hospital Bautista de Miami, Florida / Reuters foto

1950. El fotgrafo Robert Doisneau se encontraba en una terraza de un bar con su cmara Rolleifleux. Observaba atentamente a la gente que pasaba por la calle y entre la multitud pudo distinguir a una pareja de enamorados que, despreocupados de cuanto le rodeaban, avanzaban besndose apasionadamente. Rpidamente, el fotgrafo tom su cmara de fotos y dispar esta instantnea conocida como El Beso del Hotel de Ville que se hizo famosa hasta convertirse en la foto ms vendida de la Historia con 410.000 copias. El beso del Hotel de Ville

Los dos besos ms famosos


Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraos que se haban encontrado all. La fotografa, todo un icono, es considerada una analoga de la excitacin y pasin que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como tambin la alegra experimentada al acabar una guerra.

El beso de Time Square

Como comienza la vida (How Life Begins) es una foto famossima tomada en el ao 1965 con un endoscopio. Pertenece a Lennart Nilsson y fue publicada por la revista LIFE. Durante aos esta imagen fue considerada un smbolo de la humanidad.

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (tambin llamados bonzos) que se inmol hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolacin, que fue repetido por otros monjes, fue el ms recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo arda, el monje se mantuvo completamente inmvil. No grit, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administracin oprima la religin Budista en su pas. Despus de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradicin budista. Durante la cremacin su corazn se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazn fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresin quemarse a lo bonzo, que al revs de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta poltica.

Escalofriante instantnea ganadora del Premio Pulitzer de 1994(Tomada por Kevin Carter). Nadie conoce que pas con aquel nio. Ni si quiera el fotgrafo, que abandon a la criatura justo despus de tomar la fotografa. Meses ms tarde una depresin lo llev al suicidio.

Huynh Cong Ut - Napalm Strike (1972) Kim Phuc, la nia que aparece en la fotografa con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm, fue rescatada por el mismo fotgrafo que la inmortaliz. Se recuper de sus heridas, estudi medicina y actualmente es miembro de la UNESCO y fundadora de una organizacin humanitaria.

John and Jackie Knill El 13 de enero de 2005 fueron encontrados los cuerpos sin vida de los canadienses John y Jackie Knill en una playa de Tailandia. Ellos fueron dos de las muchas vctimas del tsunami del 26 de diciembre 2004. Semanas ms tarde, un hombre de Seattle (USA) haciendo las tareas de socorro encontr una cmara daada, pero que mantena la tarjeta de memoria en su interior. Despus de descargar las imgenes descubri las fotografas de los Knill disfrutando de sus vacaciones, y tambin una serie de imgenes de una enorme ola acercndose a la orilla. Con cada imagen se va mostrando la ola cada vez ms cerca de la playa. La ltima imagen tomada antes de la ola golpendoles (mostrada arriba) fue realizada poco despus de las 8.30 horas del 26 de diciembre. Ana Frank (1929 1945) Se cree que sta es la ltima fotografa conocida de Ana Frank con su hermana Margot realizada en el primera mitad de 1942. Ms tarde, en julio de ese mismo ao su hermana Margot sera una de las primeras en recibir aviso de que iba a ser enviada a la Alemania nazi para ingresar en un campo de trabajo. Fue entonces cuando la familia de Ana trato de esconderse. Descubierta y detenidos en la maana del 4 de agosto de 1944, se consider que eran delincuentes y fueron enviados a trabajos forzados en Barracones. En marzo de 1945, una epidemia de tifus se propago por el campamento acabando con la vida de 17.000 presos. Primero muri Margot y que pocos das despus Ana Frank. Curiosidad: En abril de 1945 pocas semanas despus de la muerte de Ana Frank, el campo fue liberado por tropas britnicas.

The Falling Man es el ttulo de una fotografa tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la maana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligi saltar al vaco en lugar de morir por el calor y el humo.

11 de setiembre del 2001

El reportero grfico Bill Biggart (1947-2001) se encontraba cubriendo los acontecimientos del 11 de septiembre y murio trgicamente con la cada de la segunda torre del World Trade Center. Cuatro das ms tarde fue recuperado el cuerpo de Biggart de entre los escombros junto con alguno de sus efectos personales, incluyendo sus cmaras, que fueron entregadas a su esposa. La viuda de Biggart poco despus le dio la cmara a un buen amigo y compaero fotgrafo de su marido. Convencida de que las imgenes no haban sobrevivido a la catstrofe, su amigo consigui rescatar la tarjeta flash de una de ellas en perfecto estado. La tarjeta contena 150 imgenes entre las que se encuentra la ltima foto (arriba) tomada a las 10:28:24. A las 10:30 cay la segunda torre. Curiosidad: Cuando la mujer de Biggart recibi la llamada de telfono de su marido poco despus de la cada de la primera torre, sus palabras fueron no te preocupes, estar en 20 minutos en el estudio, estoy bien. Me encuentro junto a los bomberos. Fue la ltima vez que habl con ella. 20 minutos ms tarde, la segunda torre se derrumb acabando con su vida.

2001. Nueva York, 9/11.

El hombre del tanque de Tiananmen Tambin conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuy a un hombre annimo que se volvi internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una lnea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la Repblica Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmiti esa misma noche siendo titular en cientos de peridicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, l haca gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intent sortearlo; pero el

hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imgenes del rebelde fueron presentadas como un smbolo del movimiento democrtico chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrn militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como smbolo del cuidado de los soldados del Ejrcito Popular de Liberacin para proteger al pueblo chino: a pesar de las rdenes de avanzar, e conductor del tanque rechaz hacerlo si eso implicaba daar a un slo ciudadano.

Esta foto fue tomada por el estadounidense Charlie Cole el 4 de Junio de 1989 en Beijing (China). All un hombre permanece de pie frente a una lnea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la Repblica Popular China.

"El coronel asesin al preso; yo asesin al coronel con mi cmara".Eddie Adams, fotgrafo de guerra, fue el autor de esta instantnea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de polica de Saigon, a sangre fra, de un guerrillero del Vietcong, que tena las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que haba sido corresponsal en 13guerras, obtuvo por esta fotografa un premio Pulitzer, pero le afect tanto emocionalmente que se reconvirti en fotgrafo del mundo rosa.

Omayra Snchez fue una nia vctima del volcn Nevado del Ruiz durante la erupcin que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 das atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tena 13 aos y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecan de ciruga y podra fallecer. La otra opcin era traer una moto-bomba que succionar el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La nica moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podan dejarla morir. Omayra se mostr fuerte hasta el ltimo momento de su vida, segn los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres das, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exmenes. El fotgrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originaron una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto las vctimas. La fotografa se public meses despus de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalizacin, pues su agona fue seguida en directo por las cmaras de televisin y retransmitida a todo el Mundo.

Una de las fotografas ms famosas de Leibovitz es esta imagen del 8 de diciembre de 1980 tomada tan solo 5 horas antes del asesinato de John Lennon. Anna-Lou Leibovitz (n. Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotgrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galera Nacional de Retratos de Washington D. C., y la ltima en retratar al msico John Lennon, antes de que ste fuera asesinado en 1980. Es la fotgrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.En 1983 gan un Grammy en la categora Mejor portada de un lbum, al ao siguiente fue galardonada por la Asociacin Estadounidense de Editores de Revistas como Fotgrafa del ao. En 1988 recibi el premio Clio por la campaa publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombr Leyenda viviente.

1962. Alguien de los sbditos iranes da la bienvenida a su lder.

1965. Una patrulla de Alemania Oriental vigila durante la construccin del muro.

1968. Praga.

1974. En el ring Muhammad Ali y George Foreman.

1966. Vanessa Redgrave durante el rodaje de Un hombre para la eternidad.

1967. Vietnam del Sur.

Fitografas que han escrito la Historia

1960. John Kennedy ha ganado las elecciones a la presidencia de los EE.UU.

10 MEJORES DEL 2003 World Press Photo

1 El World Press Photo es el certamen ms prestigioso de fotografa de prensa. Jean-Marc Bouju gan este ao con esta fotografa tomada en Irak

2 En la categora de "Noticias del momento", el premio fue para Noel Quidu quien fotografi esta imagen en Liberia.

3 En total se registraron 63.093 fotos. sta, de Philip Blenkinsop tomada en Laos, conquist el primer premio en la categora "Gente en las noticias".

4 Primer premio para Lu Guang en la seccin "Temas contemporneos". Guang retrat a un enfermo de VIH/SIDA en una pueblito de China.

5 Como era de esperar, muchas de las imgenes ganadoras provienen de Irak. Esta foto pertenece a Carolyn Cole de "Los ngeles Times".

6 La competencia incluye fotos de la "Vida cotidiana". El segundo premio fue para el dans Erik Refner.

7 Mientras que el primero para el belga Bruno Stevens por su fotografa de un caf en la calle Rashid, en Bagdad.

8 Adam Nadel se llev el primer premio en "Deportes". Este equipo fue fotografiado jugando al ftbol en Sierra Leona.

9 Dentro de la misma categora, el australiano Craig Golding se llev el tercer galardn.

10 Esta fotografa de una oficina en la India signific el primer premio en "Historias personales" a Jan Banning.

1990. Hungra. Un monumento a Stalin que va a ser reciclado.

1995. El edificio del parlamento alemn despus de su remodelacin y antes de la presentacin.

1978. Irlanda del Norte. Una calle en Belfast.

1986. Salvador. Recin nacidos.

Fotgrafo Max Aguilera Saiud, sobre estas fotos: Operacin de espina bfida, el procedimiento correctivo en veintin semanas en tero. El doctor levanta su mano, Samuel reacciona al toque y exprime el dedo del doctor. Como si probando la fuerza, el doctor sacude el puo diminuto.

1973: La imagen es la del entonces presidente de Chile Salvador Allende momentos antes de su muerte, durante el golpe militar del 11 de septiembre que puso en el poder al general Augusto Pinochet. La foto fue conseguida por Marvine Howe para The New York Times pero no se sabe quien fue su autor.

1976: Franoise Demulder de la agencia Gamma se convirti en la primera mujer en ganar el premio del World Press Photo con su foto de palestinos refugiados en Beirut, Lbano.

1960: Yasushi Nagao tom esta fotografa momentos antes de que un estudiante asesinara -durante un discurso- a Inejiro Asanuma, presidente del Partido Socialista japons. El premio hizo posible que Nagao viajase por todo el mundo, algo que muchos no podan hacer en esa poca en Japn.

1964: Don McCullin tom esta foto cuando se encontraba en Chipre trabajando para el peridico britnico The Observer. La imagen es la de una mujer turca que acaba de descubrir el cuerpo de su marido.

Un soldado de carne y hueso


La foto ganadora de David Turnley

La fundacin World Press Photo celebra el 50 aniversario de su competencia anual de fotografa y por este motivo la BBC le presenta algunas de las imgenes premiadas En esta muestra, uno de los ganadores, David Turnley, describe como logr capturar con su lente la imagen de un joven sargento del ejrcito estadounidense al momento en que se entera que su amigo se encontraba muerto, en una bolsa a su lado. Esta fotografa, ampliamente publicada, se convirti en un icono de la Guerra del Golfo en 1991, en un momento en que la publicacin de imgenes estaba restringida por el Pentgono, como ha sucedido con la actual guerra en Irak.

El World Press Photo, el certamen ms prestigioso de fotografa de prensa, celebra este ao su cincuenta aniversario. sta es una galera de algunas de las fotos ganadoras durante su medio siglo de existencia. Advertencia: algunas imgenes pueden herir la sensibilidad de los lectores. Foto de Mogens von Heaven ganadora del primer concurso en 1955.

1986: Alon Reininger de Contact Press luch durante su carrera para que el tema del SIDA se refleje en las noticias. sta foto muestra a una de las victimas del SIDA, Ken Meek, con su piel marcada por las lesiones del sarcoma de Kaposi, una enfermedad derivada del Sndrome de Inmunodeficiencia

1992: En Somalia, una madre se prepara para enterrar el cuerpo de su hijo, muerto a raz de la hambruna. ste fue el primero de dos premios que el fotgrafo James Nachtwey gan en dos aos.

Paul Vreeker de Reuters gan el segundo premio en la categora "Gente en las Noticias" por esta poderosa imagen de un inmigrante iran manifestando contra los propuestas de leyes sobre asilo en Holanda.

Esta foto tomada en la regin de Darfur en Sudn fue la ganadora en la categora "Retratos". Su autor es Adam Nadel, quien es representado por Polaris Images.

El segundo lugar en la categora "Vida Cotidiana" fue para esta imagen de una integrante de la Antigua Hermandad Bautista Alemana tomada en Ohio, EE.UU., por Krisanne Johnson mientras trabajaba para US News y World Report

David Robert Swanson del diario Philadelphia Inquirer capt a un soldado estadounidense durante una emboscada en Irak el 6 de abril de 2004.

De las miles de fotografas tomadas durante las elecciones estadounidenses, sta fue la que llamo la atencin de lo jueces. Primer premio en la categora "Gente en las Noticias" para Christopher Morris, de VII, para la revista Time.

Otro de los premiados fue el fotgrafo Shaul Schwarz de la agencia Corbis por la imagen de un nio que particip en los saqueos de febrero en Puerto Prncipe, Hait.

Paolo Pellegrin de la agencia Magnum cubri el funeral del lder palestino Yasser Arafat para la revista Vanity Fair.

Daniel Aguilar (Mxico) Mencin de Honor. Categora de 'Actualidad' Agencia Reutes Un acusado de asesinato, detenido en un vehculo por uno de los partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide

Jahi Chikwendiu, del Washington Post, se llev el premio a la mejor foto categora "Naturaleza" por esta imagen de un tormenta de arena en Chad.

El segundo premio en la categora "Noticias" fue ganado por Yuri Kozyrev de la revista Time por esta foto de la tragedia ocurrida en la escuela rusa de Beslan, Osetia del Norte, en septiembre.

El primer premio en la categora "Accin deportiva" fue para el britnico Bob Martin por esta fotografa para Sports Illustrated de una eliminatoria en la natacin de los Juegos Paralmpicos.

Breaker Boys Fotgrafo Lewis W. Hine 1910 Nace la fotografa social. El trabajo infantil denunciado por el Comit Nacional de Trabajo Infantil: Nios en las minas.

Foto Erik Refner ganadora de World Press Photo/2001

Foto Steve McCurry/National Geographic. 17 aos ms tarde, el famoso fotgrafo de National Geographic regresa a Afganistn en busca de la joven refugiada que la hizo mundialmente conocido. La joven refugiada de ojos verdes se llama Sharbat Gula. Tiene ahora 34 aos y tres hijos, est casada y vive en Afganistn bajo un burka rado.

Foto James Nachtwey ganadora de World Press Photo/1994

Uganda Mike Wells

1980 Una espeluznante imagen del hambre

Foto ganadora de World Press Photo/1980

Tomoko Uemura in Her Bath Nia japonesa envenenada por el mercurio vertido al agua por la empresa Chisso W. Eugene Smith 1972 Earthrise (William Anders durante una misin a la Luna del Apollo 8 en 1968

Dsire Martn
El premio a lo mejor fotografa de prensa se concedi por primera vez en el ao 1942, y el premio a la mejor composicin musical en el ao 1943. Entre los aos 1970 y 1979 se crearon los premios de ensayo, crtica y ficcin literaria. Slo los reportajes y fotografas de diarios (o noticieros diarios) con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categora de periodismo. El premio va acompaado de un cheque de 10.000 dlares (USD), excepto el Premio al Servicio Pblico - el ms importante - al que se le otorga la medalla de oro. Tambin otorgan como curiosidad un bote de mantequilla en honor a H.A.M que el premiado tira al pblico.

Con esta foto, Dsire Martn gan el premio Ortega y Gasset en la categora de fotoreportaje. Dsire cuenta que en el cayuco iban alrededor de 70 personas y los miembros de la guardia costera lanzaron tres botellas de agua que tenan para su propio consumo. La llegada de millares de inmigrantes africanos a las costas de Tenerife hizo que Dsire Martn, una biloga que vive en las islas Canarias, dejara los laboratorios e hiciera guardia en los puertos para ser testigo de esta ola de personas que llegan a Europa con la intencin de tener una mejor calidad de vida. Dsire Martn gan el premio Ortega y Gasset en la categora de fotoperiodismo con una de estas imgenes.
Desire Martn permaneci subida durante cuatro horas en el rompeolas del puerto de los Cristianos esperando el desembarco del cayuco. Era un caluroso 21 de marzo de 2006 cuando esta fotgrafa de 32 aos, que apenas llevaba seis meses especializada en inmigracin, durmi otra noche ms en el puerto, dentro de su coche, para no perderse la llegada de las embarcaciones con el pasaje ms desgraciado que pisa las costas de Canarias. Arrib tras dos das de calma. A bordo del cayuco viajaban 72 subsaharianos y dos magrebes, a quienes en los interrogatorios posteriores la polica requis los mviles y el dinero por creer que eran los patronos. Ese da el puerto de los Cristianos registraba un trfico intenso, por lo que el cayuco tuvo que esperar varias horas antes de tocar puerto. Desde la drsena, recuerda Desire Martn, se vea a los inmigrantes gesticular desesperadamente en demanda de agua. La Guardia Civil les lanz tres botellas desde el aire, las que ellos llevaban para consumo propio.

Compaginacin y diseo: Manuel S. Miranda Parreo

You might also like