You are on page 1of 2

DOCUMENTO TOMADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DOCUMENTO INSTRUCTIVO TECNICA PARA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION


Raquel Ceballos Molano1 1. Eleccin de un tema De acuerdo a inters del investigador Capacidad acadmica del investigador Posibilidades gnoseolgicas y temticas extrnsecas Est en relacin con la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. 2. Efectuar una consulta bibliogrfica preliminar Autores o resultados de investigacin sobre el tema Artculos de revistas especializadas Informes, etc., 3. Diseo del esquema del proyecto de investigacin 3.1. Ttulo 3.2. Planteamiento del problema: objetivos, (general y especficos) preguntas de investigacin y justificacin. Para plantear el problema se tienen los siguientes criterios: a) El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigedades como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. b) Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el rea problema y sugerir actividades concretas para la investigacin. c) Asimismo es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio, por lo que es necesario plantearse una o varias preguntas y acompaarlas de una breve explicacin del tiempo, lugar y unidades de observacin del estudio. d) Se hace un resumen del planteamiento del problema y de las pregunta de la investigacin. 3.3. La justificacin del problema de investigacin, es exponer las razones con un propsito definido, no puede ser simplemente el resultado caprichoso del investigador. La justificacin en muchos casos tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella, cual su importancia que justifique el desarrollo del trabajo.
Abogada. Doctorada en Derecho General nfasis en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad Carlos III de Madrid- Espaa. Especializada en Negociacin y Contratacin Internacional de la Universidad del Valle. Docente de carrera de la Universidad del Valle y Directora de Postgrados en Administracin Pblica de la Facultad de C. de la Administracin. Miembro del Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad del Valle. Corredactora del Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad del Valle y Miembro del Instituto de Responsabilidad Civil y del Estado de Cali.
1

3.4. Objetivos del Trabajo: Objetivo general y objetivos especficos; Los objetivos deben expresarse en forma clara para evitar desviaciones o confundir en el desarrollo de la investigacin y ser susceptibles de poder alcanzarse. a) Hay investigaciones que pretenden contribuir a resolver un problema en especial. b) Otras tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella. 3.5. El marco terico: aspectos bsicos que describen el tema objeto de estudio. Orienta de cmo habr de realizarse el estudio, es decir, cmo se han realizado estudios anteriores sobre el tema, qu esquemas o modelos han seguido, cmo se ha recogido la informacin, etc. Se puede dividir en Marco conceptual y Marco legal, cuando aborda estudios de derecho. 3.6. Formulacin de hiptesis si hay lugar a ella. Es una respuesta anticipada a las preguntas de investigacin 3.7. Esquema temtico del trabajo a realizar: el ndice o tabla de contenidos preliminar 3.8. Definicin del tipo de investigacin a realizar y su mtodo. Es necesario que tenga relevancia y pertinencia social, por eso se debe tener en cuenta los criterios de evaluacin del proyecto de investigacin: 3.9. Metodologa a emplear segn las estrategias de trabajo, y las actividades que se deben realizar para las estrategias de cada objetivo especifico. 3.10. Presupuesto: gastos en que se incurrir para realizar el trabajo, material bibliogrfico, software, trabajo de campo, encuestas, asistencia a foros, conferencias, digitacin, impresin, etc 3.11. Bibliografa bsica con que se inicia el trabajo de investigacin de acuerdo al tema propuesto y el ttulo.
3.12.

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin Conveniencia: Qu tan conveniente es la investigacin?, es decir, para qu sirve? Relevancia social: Cul es su importancia para la sociedad? Quines se benefician? De qu modo? Cul es su alcance social? Implicaciones prcticas: Contribuir a resolver algo en concreto? Valor terico: Contribuir con algn aporte al conocimiento? Sus resultados podrn ser aplicables a principios ms amplios? Puede sugerir hiptesis? Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?

You might also like