You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

DIVISIN DE INGENIERA PETROLERA

ALUMNO: GARCIA HIDALGO IVAN ENRIQUE MATERIA: Electricidad & Magnetismo

TEMA: Deducir la ley de Coulomb a partir de la ley de Gauss GRADO Y GRUPO: 4 C CARRERA: Ingeniera Petrolera

FACILITADOR: Ing. Eli Bernardino Ramos Colorado

COATZACOALCOS, VERACRUZ

04/MARZO/2013

INTRODUCION
El fsico francs Carlos Augusto Coulomb (1736 - 1806) en 1785, por medio de una balanza de torsin inventada, logro establecer que entre dos cuerpos cargados elctricamente se ejerca una fuerza que segua una ley parecida a la gravitacin de newton, aunque con dos diferencias importantes, por otra parte Friedrich Gauss tomaba partida para contribuir en la electricidad con su ecuacin, ya que en ella encontramos una herramienta importante puesto que nos permite la evaluacin de la cantidad de carga encerrada. D inmediato veremos la relacin que tienen.

DESARROLLO
Para poder deducir la ley de coulomb desprendindolo de la ley de gauss, tenemos que saber las dos ecuaciones ms importantes o en este caso aquellas en que nos basaremos de ahora en adelante, la primera es la ley de gauss que expresa que el flujo de campo elctrico a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la q contenida dentro de la una superficie y dividida por la constante E 0 , que es empleada para calcular un campo elctrico denominado superficie gaussiana y en su forma matemtica se muestra de la siguiente manera:

La siguiente ley que nos interesa es la Ley de Coulomb que nos dice: la fuerza que ejerce entre s dos cuerpos puntuales cargados elctricamente, es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Matemticamente:

esas dos leyes podemos relacionarlas con una palabra clave, si leemos detenidamente nos damos cuenta que la ley de gauss menciona una superficie cerrada, mientras que la ley coulomb menciona cuerpos puntuales cargados elctricamente dicho de otra manera: cargas puntuales, eso quiere decir que el punto partida para una unin o una relacin nos las dan las cargas puntuales, ya que las cargas puntuales son cargas elctricas con magnitud finita contenida en un punto geomtrico.

E r Q

Entonces consideremos una superficie gaussiana en forma de esfera con radio a la que nombraremos r, ya que es una esfera podemos decir que el campo elctrico tiene la misma magnitud en toda la esfera, entonces se define que el flujo elctrico es el campo elctrico multiplicado por el rea de la esfera. (Recordando que el rea de la esfera se obtiene con ).

El campo electrico r estara formulado con el despeje de la segunda ecuacin, ya formulada si a r le aadimos otra carga q se experimentara una fuerza:

De manera de que se deduce la ley de coulomb porque en su ecuacin interfieren dos cargas e interfiere tambin el flujo magntico por el cual el campo magntico es multiplicado por el rea de la esfera, la pregunta aqu es Dnde est la contante de coulomb usada en su ecuacin? , lo vemos a continuacin:

= Constante de Coulomb
Por lo tanto: [ ][ ]

Ah se aprecia claramente la ecuacin o ley de gauss aplicado a un carga puntual despejando fuerza & la ley de coulomb para calcular la fuerza elctrica.

CONLUSION
Vimos el por qu es tan importante conocer estas dos leyes ya que a partir de ellas podemos calcular una fuerza y al despejarlas podemos conocer lo que son sus cargas y as vemos que las dos leyes estn relacionadas ya que en las por medios diferentes ya sea en una superficie cerrada o la fuerza que se ejerce entre dos cargas calculamos lo que sera la energa elctrica o la fuerza necesaria para aplicarla.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


DIVISIN DE INGENIERA PETROLERA

ALUMNO: GARCIA HIDALGO IVAN ENRIQUE MATERIA: Electricidad & Magnetismo

TEMA: Intensidad de Campo elctrico en un punto fuera de una esfera usando la ley de Gauss. GRADO Y GRUPO: 4 C CARRERA: Ingeniera Petrolera

FACILITADOR: Ing. Eli Bernardino Ramos Colorado

COATZACOALCOS, VERACRUZ

04/MARZO/2013

INTRODUCION
Observaremos el principio de superposicin, ya que es una ecuacin que nos ayudara para calcular la intensidad del campo elctrico en un punto fuera de una esfera, adems que es un resultado matemtico que permite descomponer un problema lineal en dos o ms subproblemas ms sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposicin" o "suma" de estos subproblemas ms sencillos.

DESARROLLO

Raramente una carga se encuentra aislada por un campo elctrico, entonces se encuentran distribuidas por fuera de la superficie o el del campo, como puede ser uno a ser muchos esto se conoce como distribucin de cargas. Cuando se da este tipo de situacin se debe incorporar un principio que va de la mano con la ley de gauss que se llama principio de superposicin que es cuando una regin del espacio existe ms de una carga. Al colocar una carga en dicha regin la intensidad ser igual a la suma de las intensidades de la fuerza que ejercen de forma independiente sobre ellas, esto har determinar el campo elctrico por un conjunto de cargas debido que cada una tiene una ubicacin dada & se hace la operacin como si fuera la nica existente y sumando vectorialmente los mismo se encontraran la intensidad del campo, matemticamente dicho es:

[ CONLUSION

Como vimos en la ecuacin, que el teorema se refiere a una sumatoria de las cargas como si fueran una, eso ayudara a llegar al valor de la intensidad usando la ecuacin de gauss.

You might also like