You are on page 1of 7

ESPINO GONZALEZ ANA CARLA 26/09/2011

PRACTICA 6: CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA


ANALISIS DE RESULTADOS
Se hizo preparacin de cromatoplacas utilizando una suspensin de slice. La ecuacin para determinar el Rf de nuestra sustancia ser:

1.- EFECTO DE LA CONCENTRACION


Se utilizo una cromatoplaca a la cual se le agrego una concentracin de Benzoina al 1 %, usando como eluyente el Acetato de etilo, donde debido a que las concentraciones (1, 3, 9 aplicaciones) eran diferentes observamos en nuestra muestra, al someterla a la luz UV y una cmara de yodo, nuestra sustancia en la cromatoplaca recorran la misma distancia pero donde haba mayor cantidad nuestra mancha era mas grande y en donde haba menos concentracin la mancha era mas pequea. Nuestro eluyente recorri una distancia de 6 cm y nuestra muestra una distancia de 4.4 cm por lo que se determina que el Rf = .73 lo que nos da a entender que la sustancia es no polar en este eluyente debido a que es mayor que el valor de Rf ideal.

CUESTIONARIO 1.- Cul es la relacin existente entre la intensidad y tamao de las manchas con la concentracin de la sustancia aplicada en cada caso? Mayor concentracin, es mayor el tamao y viceversa 2.- cul es el Rf de la mancha intermedia?

Rf= menor a .4 nuestra muestra no recorri distancia, por lo tanto es polar al eluyente Rf=.4-.6 es un eluyente ideal Rf=mayor a .6 es un una sustancia no polar con nuestro eluyente

2.- POLARIDAD DE LAS SUSTANCIAS Y POLARIDAD DE LOS ELUYENTES


Para realizar este experimento se utilizaron 3 cromatoplacas a las cuales a cada una se les aplico por separado la sustancia 2 (Cafena 1 %) y la sustancia 3 (Benzoina 1%). Por lo cual se utilizaron tres eluyente (hexano, acetato de etilo y metanol). HEXANO: En esta cromatoplaca nuestro eluyente recorri una distancia de 5.8 cm, u nuestras sustancias no recorrieron ninguna distancia, debido hexano a que el hexano es no polar, por lo tanto no permiti que nuestras sustancias se despegaran. El Rf de nuestras dos sustancias fue igual a 0, debido a que nuestras sustancias son muy polares en nuestro eluyente.

ACETATO DE ETILO: Nuestras sustancias recorrieron una distancia de 1.3 en el caso de la Cafena, donde su Rf fue de .23, lo que quiere decir que nuestra sustancia en este eluyente es polar, y en el caso de la Benzoina la distancia recorrida fue de 4 cm, por lo tanto su Rf de .7, un poco por arriba del Rf ideal por lo que entendemos que es poco polar en nuestro eluyente, con respecto a nuestro eluyente llego a la distancia de 5.7 cm.

METANOL: Debido a la polaridad del metanol (6cm de distancia recorrida), es donde se registraron las distancias mas grandes de nuestras sustancias, por ejemplo en la Cafeina tuvo una distancia de 3 cm, y su Rf= .5, el cual esta en el rango de un Rf ideal, por lo que podemos determinar que el metanol es un buen eluyente al manejar Cafeina, pero en el caso de la Benzoina recorri una distancia de 4.4 cm, con un Rf= .73, donde nos damos cuenta que el eluyente es muy polar con respecto a nuestra sustancia.

CUESTIONARIO 1.- cul es el eluyente donde se observa una mayor separacin de las manchas? El acetato de etilo 2.- cul de las dos sustancias problema es mas polar? Por qu? La cafena, debido a que sus Rf son menores a .4, aparte de que es la que menor distancia recorri en nuestros eluyentes. 3.- cul es la sustancias problema menos polar? Por qu? La Benzoina, debido a que sus Rf son mayores a .6, aparte de que es la que mayor distancia recorri en nuestros eluyentes. 4.- cmo se prepara una cmara de elucin? Colocando un papel filtro en un frasco de tamao apropiado, agregando alrededor de 4ml de hexano, otra con acetato de etilo y la otra con metanol

3.- PUREZA DE LAS SUSTANCIAS


En esta parte del experiment se utilizaron dos muestras de Benzoina 1%, donde una estaba impura y la otra pura, de acuerdo con nuestro experimento pudimos determinar en que punto eran la misma sustancia debido a que recorran la misma distancia, y reconocimos la muestra impura debido a que dejo rastro en su recorrido, el cual fue de 4 cm, en nuestra cromatoplaca, donde nuestro eluyente (Acetato de Etilo) recorri una distancia de 6 cm. El Rf de nuestra muestra tanto pura como purificada fue de .67, la cual esta un poco por arriba el Rf ideal, por lo que podemos determinar que nuestra muestra era poco no polar con respecto a nuestro eluyente.

CUESTIONARIO 1.- cul es la sustancia pura? Por qu? De acuerdo a nuestros resultados registrados determinamos que nuestra sustancia impura es la que esta marcada con el numero 4, debido que fue la que dejo rastro en su trayectoria. 2.- cul es la sustancia impura?

De acuerdo a nuestros resultados registrados determinamos que nuestra sustancia impura es la que esta marcada con el numero 5, debido que fue la que dejo rastro en su trayectoria. 3.- cul es el Rf de la sustancia pura? Rf= .67 4.- cul fue el Rf de la impureza? Rf= .83

4.-LA CROMATOGRAFICA EN CAPA FINA COMO CRITERIO PARCIAL DE IDENTIFICACION


UNA ELUCION Nuestro eluyente utilizado fue el Acetato de etilo, donde el Nipagin recorri una distancia de 3cm, nuestra aplicacin donde se combinaban nuestras dos sustancias recorri un distancia de 3cm y por ultimo el Nipasol el cual recorri una distancia de 3.3 cm. Los cual nos permite observar que el Nipasol es ms polar que el Nipagin.

5 ELUCIONES SEGUIDAS En este experimento se hizo el mismo procedimiento que en la de una elucin, pero este se repiti 5 veces con la misma cromatoplaca. Para nuestro eluyente se hizo una mezcla 4:1 de hexano + Acetato de Etilo, donde se observo que el Nipagin recorri menor distancia (2.5 cm), en el caso de nuestra mezcla, se observo que hubo una separacin de los componentes marcado las distancia similares a las que por separado recorrieron, y el Nipasol el cual recorri una mayor distancia (3.1cm). Se puede determinar que el Nipasol es ms polar que el Nipagin. Debido a que los Rf estaban en el rango de un Rf ideal, podemos determinar que los eluyentes eran los adecuados para cada uno de los procedimientos.

CUESTIONARIO 1.- cul de las dos formas de elucin permiti mayor separacin de la mezcla? Donde se repetan las eluciones 2.- a que se debe esto? Explquelo. Debido que al repetir cada una de las eluciones, se iba separando ms cada componentes, esto se debi a su polaridad de cada uno de los componentes de la mezcla.

CUESTIONARIO FINAL

En el experimento de polaridad, cul de las dos sustancias, la ms polar o la menos polar, recorre mayor distancia en la cromatoplaca a partir del punto de aplicacin? por qu? La menos polar, la cual recorre mayor distancia por lo tanto su Rf es mayor a 0.6 debido a que es no polar en este eluyente. Cmo se elige al eluyente correcto para ccf? Debido a la polaridad de nuestros compuestos orgnicos.

El valor del Rf depende del eluyente utilizado? Si, pero depende mas de la distancia recorrida de nuestro eluyente y nuestra sustancia

En el experimento de identificacin, cul de las dos formas de elucin permiti mayor separacin de la mezcla?, a que se debe esto? En donde se hicieron 5 eluciones, debido a que el disolvente mezclado disolvi cada una de las fases por separado ya que con un mismo disolvente solo se logro visualizar una fase debido a las polaridades de las sustancia

Qu significa que una sustancia tenga: rf < 0.5 sustancia polar en ese eluyente rf = 0.5 sustancia ideal para ese eluyente rf > 0.5 sustancia no polar en ese eluyente Por qu se de dice que la ccf es un criterio parcial y no total de identificacin? Por que la c.c.f. solo indica la cantidad de sustancias que se encuentran en la muestra inicial, o sus impurezas, adems de de indicarnos la polaridad

de dichas sustancias junto con nuestro eluyente demostraremos si se trata de sustancias muy similares en cuanto a sus propiedades.

cul seria el resultado de los siguientes errores en cromatografa en capa fina?

a) Aplicacin de solucin muy concentrada: La muestra se mostrara con mayor coloracin a la hora de obtener los resultados de la cromatografa es por eso que debemos tener una muestra con una concentracin media para que sea visible pero no demasiado como para que no podamos distinguir sus fases. b) Utilizar eluyentes de alta polaridad: La polaridad del eluyente nos indica el desplazamiento que nuestras muestras pueden alcanzar en la placa de estudio (slica gel) es por eso tambin que debemos cuidar el eluyente para poder analizar correctamente nuestra muestra c) Emplear una gran cantidad de eluyente en la cmara de cromatografa: esto provocara que nuestra muestra se diluya demasiado lo que generara un error considerando el tamao de nuestra placa debemos considerar una cantidad moderada para evitar el desplazamiento innecesario de la muestra

CONCLUSIONES:
En esta prctica logramos conocer y aplicar la cromatografa por capa fina, sus caractersticas y los factores que influyen en la separacin por cromatografa, adems de aprender a calcular los valores del factor de retencin de las sustancias para poder deducir la relacin que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan con la de los eluyentes que se utilizan con ellas y as mismo poder aplicar un criterio para identificar la pureza de sustancias de acuerdo con la pigmentacin (es) que estas presenten al realizar la cromatografa. La tcnica de cromatografa en capa fina (CCF) tiene numerosas ventajas, aparte de ser rpida, sencilla, barata, tiene tambin la ventaja de utilizar poca cantidad de muestra; siempre y cuando se escoja al eluyente adecuado para la separacin de la mezcla y a partir del factor de retencin sabremos que sustancia es ms polar, siendo el mas polar aquel que tenga un Rf menor, por la cual adems de separar los componentes de una mezcla tambin nos sirve para identificar ciertas sustancias. Tambin nos dimos cuenta de la importancia de las propiedades de las sustancias para realizar una separacin de componentes de una mezcla mediante la tcnica de cromatografa en capa fina, principalmente la polaridad y capilaridad de estas.

BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/14172689/5-Cromatografia-en-Capa-Fina http://www.textoscientificos.com/quimica/cromatografa http://www.textoscientificos.com/quimica/cromatografia/capa-fina

You might also like