You are on page 1of 16

ISSN 2220-6264

Ao 6 | N 64 | MARZO 2011

inspirando | equipando | fortaleciendo

La misin de la iglesia en una cultura no cristiana


>4-8

Dejando atrs el enojo > 8 Los lderes resuelven conflictos


> 12

Crecimiento espiritual a travs de reuniones de responsabilidad mutua


> 13

sganos en

pag. 2

| la fuente

MARZO 2011

El mtodo devocional de estudiar la Biblia est enraizado en un fuerte deseo de encontrar en los textos escriturales aplicaciones slidas para la vida diaria del lector. Tal estudio no est motivado por curiosidades intelectuales, histricas o crticas; en lugar de ello, involucra un compromiso fuerte en ver cambios en las actitudes, valores y acciones personales. Walter Kaiser

Mi responsabilidad es amar a otros, no buscar que otros me amen. Robert Cleaver Chapman Recuerda, no es la lectura apresurada de verdades santas y celestiales, sino la meditacin seria en ellas lo que las hace dulces y provechosas para el alma. No es el mero toque que la abeja hace a una flor lo que produce la miel sino su permanencia por ms tiempo sobre la flor lo que le permite extraer el dulce. El cristiano ms escogido, dulce, sabio y fuerte no ser aquel que lee ms, sino aquel que medita ms. Thomas Broo Una de las marcas ms fundamentales del verdadero arrepentimiento es ver nuestros pecados como Dios los ve. Charles Simeon

S obediente aun cuando no sepas a dnde puede conducirte la obediencia. Sinclair Ferguson

Dios no da testimonio al mundo sacando a su pueblo del sufrimiento sino demostrando su gracia en medio del dolor a travs del mismo.
Samuel Storms El sabio no ensea con palabras, sino con actos. Lao-ts, filsofo chino

Algunas veces pensamos que la oracin es sencilla, pero no lo es. Los grandes santos de todos los tiempos han estado de acuerdo al decir que una de las cosas ms difciles es aprender cmo orar. Si algn cristiano se ha estado sintiendo decado porque l o ella encuentra la oracin difcil, no deben desalentarse, porque es la experiencia comn de los santos.
Martyn Lloyd-Jones (1899 1981) mdico brillante llamado por Dios a ser un mdico de almas, tambin llamado el profeta del siglo XX. Uno de los conos de la predicacin Expositiva contemporanea, ganador de almas y pastor.

Concordancia Bblica: GRACIA


Definicin en Antiguo Testamento, xodo 34.6-7. Demostracin de gracia divina, Nehemas 9.17. Repeticin de gracia perdonadora, Salmo 78.38. Gracia presente y gloria futura, Salmo 84.11. Gracia inmerecida, Salmo 103.9-10. Extensin de la gracia, Salmo 145.8-9. La mano de Dios permanece extendida, Isaas 5.25; 9.21; 10.4. Gracia sobre gracia, Juan 1.16. Gracia recibida, Romanos 1.5. Abundancia de su gracia, Romanos 5.17 (RVA) Gracia sobreabundante, Efesios 1.7-8.

MARZO 2011

la fuente |

pag. 3

Editorial

Queridos lectores!
El tema principal de esta edicin trata acerca de la misin de la Iglesia en esta era poscristiana. La misin de la Iglesia no ha cambiado desde sus inicios; pero s han cambiado los desafos que enfrentan los lderes con sus miembros. Especialmente, si las masas dan su espalda al Creador. Santiago Maldonado, presidente de la APEP (Asociacin de Pastores Evanglicos del Paraguay), recuerda que la primera Iglesia viva momentos similares a los que hoy se viven en el mundo, y esto trajo consigo crecimiento en medio del sufrimiento: La iglesia primitiva creci en un contexto muy hostil, el Imperio romano, que avasall al mundo conocido de la poca, eran uno de los imperios ms sanguinarios, ms crueles de la poca, pero el cristianismo avanz. Parecera que la semilla de los mrtires, como todos saben, es la fuerza que impulsa el crecimiento del cristianismo. La entrevista completa con el pastor Maldonado tambin la puede escuchar en nuestro blog: liderazgopastoral. com en la seccin: Entrevistas audio. Adems, en este edicin le presentamos algunas nuevas secciones, que esperamos puedan

serle tiles para alimentar, cuidar y fortalecer al rebao que Dios le ha confiado. En forma especial le sugiero estudiar la seccin Desarrollo Personal, pgina 16, en la cual estaremos ofreciendo temas y preguntas para reflexionar en pequeos grupos de responsabilidad mutua entre pastores. Otras nuevas secciones son Realidad en Cifras (pgina 15) y Recursos Pastorales (pgina 12). Si desea colaborar con alguna seccin, sintase libre de enviarnos sugerencias o artculos escritos por usted para bendecir a otros lderes. La Fuente es leda mensualmente por ms de diez mil lderes, pastores y misioneros como usted, por lo tanto, comparta sus experiencias. Solictenos la orientacin de estilo para autores de artculos y bendiga a otros mediante la palabra escrita. Recuerde que al compartir las dificultades, se alivia la carga; y al compartir las victorias, se duplica el gozo. Deseo que Dios le fortalezca en su mundo interior para servir con humildad e integridad. Su siervo en Cristo, pastor Leonard Janz.

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES


:: Gracias pastores por las enseanzas del sitio LiderazgoPastoral.com. Que Dios los bendiga con lluvia de bendiciones. Quiero seguir aprendiendo de ustedes y bendigo a Dios por este medio que ha sido creado para estar comunicado con todo el mundo y as hacer llegar el Evangelio a todos los que tienen sed de conocer la Palabra de Dios. Pastor Esteban Marino Huallca Gallegos, desde Per. :: Mi nombre es MM y junto a mi familia servimos como misioneros de la Iglesia del Nazareno en frica desde hace 8 aos y mi tarea en este tiempo es formar a los pastores, y su revista ha sido una fuente de gran ayuda. Ya me he suscrito, por lo que recibo mensualmente la edicin digital. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la lnea editorial, el formato y la calidad de sus contenidos. Saluden al equipo editorial. Bendiciones, su misionero en frica. :: Amados servidores de nuestro Dios y Salvador Jesucristo! Reciban un fraternal saludo. Ha sido para m de mucha bendicin la revista LA FUENTE, pero solo la he ledo por Internet. Dndome cuenta de la necesidad de nuestros pastores en nuestra asociacin, la mayora son laicos y sin preparacin ministerial formal, este recurso les ser de mucha ayuda. En nuestra asociacin somos 39 pastores. Que las bendiciones y el amor de Dios, la gracia de Jesucristo y la comunin de nuestro Seor Jess sea con cada uno de Ustedes. Pastor Carlos A. Alemn Krauss, Oaxaca de Juarez, Mxico. :: Gracias por la contribucin mensual para los lderes indgenas del Paraguay. Misionero Mike Goddard, Nuevas Tribus del Paraguay.

Lderes indgenas del Paraguay recibiendo la revista.

pag. 4

| la fuente

MARZO 2011

en una cultura no cristiana


El mundo del cristiano evanglico cmodo y feliz est cambiando drsticamente. La era posmoderna trajo consigo la era poscristiana. Hoy, ser cristiano no significa ser ordenado y amable, sino es sinnimo de ser intolerante y fundamentalista. El tiempo en que Dios fuera mencionado con orgullo en charlas y discursos pblicos, ha pasado.

La misin de la Iglesia

ios no es ms el favorito, al contrario, es el gran ausente en esta nueva sociedad que est surgiendo. La caracterstica ms clara es que grupos polticos y sociales se distancian de los valores cristianos que tienen el objetivo de lograr una sociedad de respeto y paz. Nuestra sociedad se distancia lentamente de los valores bblicos y, sin darnos cuenta, estamos viviendo en medio de una cultura no cristiana. Conversamos con el pastor Santiago Maldonado acerca de este tema. l es presidente de la Asociacin de Iglesias de las Comunidades Cristianas en Paraguay y tambin es el presidente la Asociacin de Pastores Evanglicos del Paraguay (APEP). Esta asociacin representa a 1.800 pastores de diferentes iglesias cristianas evanglicas del Paraguay, con 57 filiales en todo el pas.

men de cosas que nos propone el secularismo, el socialismo y todos los expertos que hoy llenan nuestro mundo. Entonces, ante esas densas tinieblas, yo creo que, ms que nunca, la Iglesia debe brillar; porque la luz se nota con ms fuerza, con ms nitidez cuanto ms oscuridad haya. Es un desafo grande y al mismo tiempo una oportunidad tremenda que tenemos de brillar como Iglesia de Jesucristo.

Pensando en nuestras iglesias paraguayas y tambin latinoamericanas, cules son las bases para sembrar y mantener una cultura cristiana saludable dentro de la Iglesia?
El Seor Jess, ms que nunca, fue claro en su mandato antes de ascender a los cielos, de ir por todo el mundo. Lamentablemente, parecera que la comodidad, los vientos a favor, hacen que nos enclaustremos en nuestras cuatro paredes, en nuestras respectivas iglesias y no veamos el mundo que nos rodea. Hoy por hoy ya nos enfrentamos a situaciones extremas. Estamos llenos de alimaas, llenos de densa oscuridad. Los principios y valores cristianos que regan el mundo occidental y la cultura de Occidente prcticamente estn siendo borra-

Pastor Maldonado; Cul es la misin de la Iglesia en una cultura no cristiana?


Tenemos un desafo tremendo por delante: brillar en la oscuridad. Nuestro mundo, ms que nunca, est viviendo tiempos difciles donde hemos puesto a un lado a Dios. Ya no es el favorito, es una opcin ms dentro del universo y dentro del

dos. Hay una mano negra detrs de todos estos organismos mundiales, que se propone sacar, borrar de la cultura todo rastro de cristianismo. Lamentable es eso, pero es para el cumplimiento de las profecas y para que tambin la Iglesia se vaya afinando, se vaya puliendo, se vaya probando y se vayan quedando. Dice la Palabra: El que perseverare hasta el fin, ese ser salvo. El protagonismo que tenemos ahora es mucho ms grande. El abanico se abri, y necesitamos cultivar nueva metodologa, nuevas estrategias. No podemos, con nuestros viejos paradigmas o con nuestras viejas estrategias, salir a un mundo cambiante, donde las necesidades son otras. Ya no tiene que ver con el pecado, aunque la base misma, la raz sabemos que es el pecado, pero tiene otras connotaciones que afectan el alma, la mente. Vemos una juventud que est totalmente alcoholizada, drogada. En nuestro mundo de hace 20 aos atrs eso no exista, o si existan, existan muy por debajo de las aguas, pero hoy est abiertamente, el satanismo, la hechicera, el curanderismo, etc. Los evanglicos tenemos que empezar a pedirle al Seor nuevas estrategias para nuestras luchas y para nuestro avance ante ese tipo de luchas, o si no, tenemos que cerrar las puertas de nuestras iglesias.

MARZO 2011

la fuente |

pag. 5

Hablando en palabras sencillas, qu puede hacer la Iglesia como contracultura para reflejar una cultura de amor, aceptacin y perdn hacia las personas que viven en un contexto totalmente no cristiano?
Por el ejemplo de Jess, a l tambin le toc vivir una contracultura. Yo creo que a Jess se le identific con los pecadores. Los fariseos le acusaron de borracho y comiln. l siempre tena una invitacin para ir a la casa de uno de los pecadores, pero dice la Biblia que l no pec, o sea, que l se meta con los pecadores para llevar su mensaje, pero un mensaje que influa positivamente, fuera donde fuera. El problema nuestro, me temo, es que muchas veces nos aggiornamos un poquito. Nos hemos achanchado a la modernidad, al secularismo, a la mundanalidad, y ya no somos radicales con algunos principios y valores con los cuales tenemos que ser radicales. Entonces, muchas veces, al irnos a enfrentar situaciones extremas o situaciones tambin muy difciles, en vez de que ellos se conviertan a nosotros, nosotros nos vamos convirtiendo a ellos. Tenemos la Palabra que dice: Que ellos se conviertan a ti, no que t te conviertas a ellos. Y ese es el gran desafo tambin de la Iglesia, hombres y mujeres jvenes, pero con principios y valores enraizados en la Palabra, profundamente comprometidos con los valores y principios cristianos, que no vendan su conciencia, que no vendan su fe, que no cambien por nada.

para proteger a sus miembros de la mundanalidad. Cmo se puede llegar ah a un equilibrio sano?
Yo quiero decirles a los colegas pastores que, como dijiste, se vuelven casi legalistas, que eso es un craso error. El legalismo es parte de la religiosidad. Nuestra vida cristiana no consiste en una religin. La religin es todo esfuerzo humano por alcanzar a Dios, y sabemos que todas las religiones han fracasado. Recurrir al legalismo para tratar de que no se nos escapen las ovejas, es un craso error. Eso crea rebelda, especialmente en los jvenes. Tenemos que buscar a Dios para que nuestro cristianismo y nuestra vida eclesistica sea una vida totalmente sencilla, pero una vida vivida plenitud, con una alegra desbordante y contagiante, quitando de nosotros todo vestigio de hipocresa. Jess llamaba a eso la levadura de los fariseos, a toda religiosidad, porque la religin mata. Realmente tenemos que entender, y nosotros muchas veces criticamos mucho a los catlicos, a las otras religiones, pero sin darnos cuenta de que nosotros los evanglicos somos mucho ms religiosos que cualquiera. Tenemos que vivir un evangelio autntico, sencillo, sin complicaciones, vivir a Cristo, proclamar a Cristo. Me encanta la sencillez de Jess, cmo se enfrentaba a los fariseos, cmo se enfrentaban a los religiosos de su poca, porque le perseguan. Cmo se enfrentaba a los pecadores, como amaba a los pecadores. Tenemos que aprender de l, a amar a los pecadores, y ante el amor todos caen. Debemos despojarnos de toda religiosidad y vivir nuestro cristianismo autnticamente, sin doblez, sin tapujos, sin remordimientos, sin vergenzas, y reflejar a Cristo, vivirle a

La iglesia est viviendo una etapa de transicin de la era cristiana a la era poscristiana. El cristianismo ha pasado ... de enfocarse en ser el centro a ubicarse en el margen: Las iglesias en la mayor parte de la historia cristiana eran el foco social, hoy en da se ubican en al margen. ... de ser de mayora a ser minora: En la era cristiana los creyentes eran a menudo (o por lo menos nominalmente) mayora abrumadora en la sociedad, hoy, en una poca poscristiana, somos minora. ... de ser residentes a ser colonos: En la era cristiana los creyentes se sentan como en casa en relacin con la cultura en que vivieron, pero ahora en cultura poscristiana se sienten como extranjeros, exiliados y peregrinos pues ya no se sienten como en casa. - Del mantenimiento a la misin: En el pasado los cristianos hicieron hincapi en mantener un statu quo supuestamente cristiano, pero ahora debemos sentirnos retados a hacer misin en un entorno controvertido. - De la institucin al movimiento: Anteriormente las iglesias operaban principalmente en forma institucional, pero la tendencia ahora es a volvernos a convertir en un movimiento cristiano.
Publicado por: www.entrecristianos.com febrero 2009

Y esta realidad se nota en las iglesias, y all responden los lderes con cierta dificultad. Algunas iglesias y pastores se vuelven legalistas

pag. 6

| la fuente

MARZO 2011

Cristo, porque eso es lo que l quiere. En vez de ser iglesias crculo, que siempre estamos en lo mismo, convertirnos en iglesias vid. Jess se compar con la vid verdadera: Yo soy la vid verdadera. Y la vid va delante, tiene fruto, crece; cuando uno le pone enramadas empieza a crecer, empieza a ir, porque tiene vida propia. Jess deca: Si ustedes estn unidos a m, que soy la vid verdadera van a tener fruto, y van a tener fruto abundante y vida abundante, y eso es lo que necesitamos urgentemente, buscar al Seor. Pido encarecidamente a los colegas que corten todo tipo de religiosidad, todo tipo de legalismo, porque eso hace dao a la gente, y especialmente a los jvenes. Tenemos un compromiso muy grande en el pas con los jvenes. Casi 73% de nuestra poblacin paraguaya es menor de 30 aos, y nuestro compromiso es con ellos. Tenemos que legarles un cristianismo autntico, sin doblez, sin mscaras; un cristianismo sin hipocresas, un cristianismo vivido a plenitud.

vir cotidiano de la vida cristiana. Los primeros cristianos vivan de la forma como hemos mencionado anteriormente. No haba entre ellos ningn necesitado, una vida sper sencilla, una vida de darse el uno al otro. En nuestro tiempo, si queremos volver a eso, en primer lugar, tenemos que hacer un alto en esa vida desenfrenada. Muchos tienen que correr de un trabajo a otro, tenemos que correr de aqu para all, porque sino no llegamos a fin de mes. El sistema que nos impuso este mundo nos lleva a vivir una vida que conspira justamente con esa vida sencilla de los primeros cristianos. Pero si nos volvemos a la vida de sencillez, la vida cristiana es para vivir en familia, no es para vivir en solitario. Este mundo est he-

tos. Urgentemente tenemos que volver a eso, porque fue lo que dinamiz, y era la fortaleza de la iglesia primitiva, segn lo que leemos en Hechos de los Apstoles.

Hoy da no es tan fcil proclamar los valores cristianos, pro-familia o provida, y la gran pregunta es: Debe la iglesia defender pblicamente sus creencias y pelear por una sociedad ms cristiana o es mejor callarse y aislarse, para no crear problemas grandes?
En la medida de nuestras posibilidades, como ya lo hemos estado haciendo hasta hoy, la iglesia cristiana evanglica, y en algunos casos, con la iglesia catlica nos hemos unido para presentar un frente unido ante los principios y valores que estn siendo socavados sistemticamente por las nuevas generaciones y nuevos vientos que estn soplando en nuestra Latinoamrica. Especialmente todas aquellas leyes, normas y reglas que quieren destruir la vida y la familia, por ejemplo: el aborto, la ley del matrimonio entre homosexuales, la eutanasia, todas esas cosas que ya la tenemos a la vuelta de la esquina y que vamos a tener que ir peleando palmo a palmo, que es para cumplimiento de las profecas. Jess lo advirti, que este mundo iba a ser como Sodoma y Gomorra. A la larga, esas leyes van a venir, pero en la medida de nuestras posibilidades tenemos que proclamar al mundo, porque tenemos que comprender que como Iglesia somos la voz de Dios para esta generacin. Y as como dice de David, que l fue fiel a toda su generacin, nosotros tenemos que ser fieles a nuestra generacin. Nosotros tenemos que pasar la antorcha de la defensa de la fe, en la medida de nuestras posibilidades, y alertar como lo hemos estado haciendo a los representantes del Congreso Nacional, de que la aprobacin de este tipo de leyes va a traer consecuencias nefastas, no solamente para esta generacin sino que los que van a sufrir son nuestros hijos, nuestros nietos. Vamos a legarles a ellos una sociedad totalmente corrompida, sin valores, sin principios y una sociedad totalmente destrozada. Entonces,

La primera Iglesia creci en un contexto romano que no era cristiano y adems en un sistema legalista judo. Con todo eso, la iglesia primitiva creci. Cules eran las costumbres o conductas que cultivaba la Iglesia, que hoy nuevamente deberamos enfatizar?
S, la iglesia primitiva creci en un contexto muy hostil, el Imperio romano que avasall al mundo conocido de la poca, eran uno de los imperios ms sanguinarios, ms crueles de la poca, pero el cristianismo avanz. Parecera que la semilla de los mrtires, como todos saben, es la fuerza que impulsa el crecimiento del cristianismo. Los primeros cristianos, como dice Hechos de los Apstoles, captulo 2: Estaban juntos cada da en las casas, continuaban siendo fieles en las oraciones, practicaban la hospitalidad, la comunin unos con otros, coman juntos, con alegra y sencillez de corazn. El modernismo, o la vida que llevamos, muy rpida, sin descanso, una carrera desenfrenada, conspira muchsimo con nuestro vicho para vivir en solitario. Es una utopa, parecera ilgico y absurdo, vivimos en un mundo de ms de 6 mil millones de personas, y ms que nunca vivimos en una era de la informtica. Pero parece mentira, ms que nunca, todos los seres humanos estamos desconectados, y si estamos conectados, lo estamos en forma virtual, que es impersonal, a travs del celular o internet. El cristianismo es para vivirlo, para tocarlo, experimentarlo, para sentir al hermano, sus emociones, su amor. Yo no puedo traspasarte mi amor en forma virtual por el celular, ni el internet. Yo tengo que estar contigo, tengo que tomar un terer contigo, compartir un caf con leche, una pizza, charlar, escucharte, saber cul es el clamor de tu corazn, rer, llorar jun-

MARZO 2011

la fuente |

pag. 7

tenemos que oponernos y proclamar, y no vender la conciencia, no vender nuestros principios, nuestras convicciones. Hay principios de vida que no se pueden negociar, por ejemplo, el principio de la gravedad, yo s que si me tiro de un tercer piso me mato, y ese principio no se puede alterar. Lo mismo pasa con el tema de la vida, del aborto, del matrimonio gay, o sea, con personas del mismo sexo. No es que no les amamos a las personas, Jess amaba al pecador, pero odiaba el pecado. l se meta con ellos, y desde esa posicin les ayudaba y les daba fuerza y su poder para poder vencer la conducta y el pecado que ellos estaban cometiendo. Esa debe ser nuestra postura. Nuestra postura debe ser muy clara, radical. No podemos transigir, bajo ningn sentido, los principios y valores que la Biblia nos ensea como regla de fe y conducta para la convivencia entre los seres humanos.

Cules son situaciones similares que encontramos en la Biblia donde los valores de la fe cristiana fueron atacados y donde se defendi abiertamente esto?
En el Antiguo Testamento tenemos a un Daniel, a un Jos que pasaron penurias, o sea, que pagaron un precio muy alto. Sadrac, Mesac y Abed Nego, ellos tuvieron que pagar un precio, pero saban que estaban haciendo lo correcto, porque, evidentemente, Dios estaba con ellos, les salv del horno, de los leones. Jos pas toda una vida de maltrato, de calumnia, de crcel, hasta que lleg a la cspide de la honra. Despus del faran, l fue el segundo hombre ms importante del imperio. Y en la poca despus de Cristo tambin podemos ver que el apstol Pablo mismo estuvo preso de Nern, un loco homosexual. Pero en la Iglesia vemos, vez tras vez, incluso ya en los aos 1500 con Martn Lutero y otros hombres, nuestros colegas, que ofrendaron su vida con sangre, con sufrimientos, con persecuciones. Dice Hebreos 11 que fueron aserrados, perseguidos, o sea que no tenemos que asustarnos, porque tambin la persecucin est dentro del programa del cristianismo. No nos dice el Seor en la Palabra que vamos a

librarnos, l nos va a librar de la boca del len, pero si es necesario dar la vida por Cristo y por nuestra fe. Asist a la tercera conferencia de Lausana, la ms importante de todo este siglo dira yo. Estuvimos representadas 193 naciones y vemos que en pases, especialmente musulmanes y en otras naciones estn siendo perseguidos. Un pastor de Occidente le pregunta a un misionero de frica que estaba bajo un rgimen contrario al cristianismo: Y usted que siente?. Y le dice: Yo estoy casado con el Seor Jess, porque frente a mi le mataron a mi esposa, la siguiente semana le mataron a mis tres hijos, la siguiente semana incendiaron la iglesia. Nos quedamos como una hormiga frente a esos testimonios. Que en pleno siglo 21 haya hombres y mujeres que estn dando su vida. Una jovencita de 17 aos de Vietnam del Norte nos conmovi a todos al dar su testimonio: sus padres fueron matados por los vietnamitas del Norte y ella hoy se estaba preparando para ir a ese pueblo donde se le liquid a sus padres, y ella deca: Ese es el encargue que tengo en mi corazn.

Una palabra de motivacin final para nuestros lectores para cumplir la misin de la Iglesia en una cultura no cristiana
Lo ms importante en este tiempo es pedir la direccin del Seor. Ms que nunca, necesitamos orar, leer la Palabra, ser guiados por el Espritu Santo, como dice la Palabra, y pedir que l nos d nuevas estrategias. Yo creo que los libros, los seminarios son de una inmensa ayuda. Aparte de eso necesitamos tener un cristianismo nuevo, fresco, con una vivencia diaria con Dios, y que l nos d estrategias para llegar. Si sentimos en el corazn que el Seor nos est llamando para trabajar con los nios de la calle, con las prostitutas, con los homosexuales, con los travestis, pidamos al Seor estrategias. No nos vayamos a lo convencional, por lo que siempre hicimos. Y en segundo lugar, todo lo que hacemos tiene que estar impregnado de amor, sin amor nada vale. El amor es el que va permanecer ante cualquier situacin adversa que se nos presente en el

camino. Si lo haces con amor, de todo corazn, con total autenticidad, sin hipocresas, no porque los otros hacen, ni porque mi denominacin acostumbra hacer, sino porque yo lo siento de corazn, Dios nos va a acompaar. Dios est dispuesto, su corazn est ardiendo por alcanzar a cuntos pecadores, a cuntas almas, porque todo este mundo que camina desenfrenadamente hacia su perdicin es el mundo de Dios tambin y l los ama. No tenemos que perder ese espritu, ese sentimiento. Quiero terminar con el mensaje que nos dio uno de los misioneros, de ya cerca de 80 aos, que nos predic en Ciudad del Cabo, en el marco de la conferencia de Lausana. l deca: Entre tanto que la Iglesia no cumpla su funcin evangelstica y misionera, no se justifica su existencia. Creo que esa es una palabra muy fuerte, nos toc profundamente, todos empezamos a volver a reflexionar en nuestra existencia como cristianos, como iglesia. Creo que cada da tenemos que hacernos esa pregunta para que nuestro querido pas, que tampoco se sustrae ante los problemas globales, pueda por lo menos tener un hlito de esperanza. As que les aliento a los pastores, a los lderes y a todos los que leen esta revista, que pidamos al Seor nuevas estrategias, nuevas formas de llegar y, por sobre todas las cosas, mucho amor por los perdidos.

pag. 8

| la fuente

MARZO 2011

Dejando atrs el enojo

CONSEJERA

l enojo es un sentimiento que surge en todas las personas, sin importar la edad. Ocurre normalmente cuando la persona se siente amenazada u ofendida, frustrada o equivocada; trayendo como consecuencia la ruptura de una amistad, peleas, separacin. Ocasiona mucha agitacin en nuestro cuerpo, y se manifiesta en reacciones fsicas o insultos verbales, como tambin expresndolo de manera sarcstica. Sabemos que no es fcil llevarse bien con personas que son hostiles, que son rpidas en enojarse cuando uno no le complace o no le da el gusto. Generalmente, esas personas tienen muchos roces: en su matrimonio y familiares. En la iglesia tienden a descomponer el plan de accin, ya que desean que sus opiniones sean respetadas y as conseguir atraer la atencin de todos. La raz de un sentimiento de hostilidad se produce principalmente en la infancia. Conforme a cmo fue su relacin con sus padres, se fue desarrollando un sentimiento de inseguridad. Luego, a consecuencia de ello, la persona procura protegerse, ya que tiene un bajo concepto de s misma. Utiliza entonces el enojo como mecanismo de defensa, atacando al prjimo. El autor Jorge Len explica que en Efesios 4.25 el apstol Pablo nos da tres principios guas ante el enojo: 1) No acumulemos la ira ni la guardemos para maana, para seguir acumulndola; 2) no neguemos la realidad de que estamos enojados: no es pecado enojarse, y 3) desahoguemos nuestra ira de una manera cristiana. Un cristiano construye, no destruye. Si seguimos fielmente estos principios paulinos, seremos capaces de controlar la ira. Pablo Hoff nos da una respuesta que nos ayudar a enfrentar este sentimiento para crear buenas relaciones con los que estn a nuestro alrededor. Cmo podemos dominar nuestro enojo? Es necesario que hagamos dos cosas bsicas. En primer lugar, reconocer que existe y, en segundo lugar, comprender que no es malo en s mismo. Analice los motivos del enojo: Fue causado por la maldad de otras personas o es meramente la manifestacin de nuestra carnalidad? Realmente alguien nos ha privado de algo que nos corresponde?

Cuando nos enojamos aumenta nuestra presin sangunea, el corazn palpita ms rpido, circula ms adrenalina en el torrente sanguneo, los msculos se tensan y la digestin se hace ms lenta. Es por eso que se ven afectadas las personas que mantienen prolongados estados de ira, por la presin sangunea alta, ataques cardiacos, problemas digestivos y dolores musculares. En conclusin, enojarse no es un pecado en s mismo, pero puede ser destructivo si uno se deja dominar por este sentimiento. Es aconsejable expresar a la persona que se ofende, con el propsito de aclarar la situacin, y esto debe ser llevado a cabo con autocontrol. Los esposos deben atacar el problema y no atacar a su cnyuge. Por ltimo, como creyentes, se debe perdonar al ofensor y buscar la liberacin de todo rencor y amargura. La voluntad de Dios es que nos perdonemos y estemos en paz con todos, con el fin de lograr una armoniosa relacin con todos los que nos rodean, disfrutando de esa manera de buena salud emocional, fsica y mental.
Fuentes - Clyde M. Narramore. Enciclopedia de problemas sicolgicos. Editorial Unilit - Pablo Hoff. El Pastor como Consejero. Editorial Vida - Jorge A. Len. Psicologa Pastoral para todos los cristianos. Ediciones Cairos - Gary Collins. Consejera Cristiana Efectiva. Editorial Portavoz

MARZO 2011

la fuente |

pag. 9

PREDICACIN

La conclusin: El momento para impactar los corazones

s necesario comenzar el sermn apuntando hacia la conclusin. Es como estar en una cima e ir bajando poco a poco hasta llegar al final del tema, sintetizando en pocas palabras, pero bien especficas, incluyendo todo lo que en el mensaje se ha dicho, pero en resumidas palabras. Un sermn consta de tres partes: la introduccin, el tema central y la conclusin. Todas deben ir entrelazadas entre s, porque todas juntas hacen interesante al oyente. Es por ello que la conclusin es una parte fundamental en el momento de exponer un mensaje; es llevar a cabo lo que uno ha empezado. John MacArthur describe a la conclusin de la siguiente manera: Finalizar, Cerrar y Callarse. En la mayora de los casos, es en este aspecto donde muchos han pasado desapercibidos, pero as como un buen deportista debe luchar por llegar bien hasta el final del juego, el predicador debe esforzarse por llegar bien hasta el final de su mensaje, porque este es el momento ms propicio para decir algo clave e impactar los corazones de las personas.

La conclusin debe incluir las cosas que se han dicho, en relacin con su impacto y llamado espiritual, as como moral; y debe excluir la posibilidad de que los que escuchen puedan escapar al mensaje, tanto como sea posible.

Desarrollo de una conclusin:


Repetir de manera ms simple lo que se ha dicho en el mensaje. b) Aclarar la aplicacin del sermn. c) Impulse al oyente a llevar a la prctica el propsito del mensaje. d) Crear una motivacin que lleve al oyente a tomar la decisin de ser obediente al llamado. e) Motivar, restaurar o construir de una u otra forma al grupo. La forma en que se pueden llevar a cabo estas estrategias de conclusin, puede variar de acuerdo al ambiente en que se est desarrollando el sermn. Como ejemplo, las personas podran completar algunos formularios donde se certifique que ellos se comprometen a tomar la decisin. O podra ser de forma personalizada a)

con algunos ujieres o consejeros en un saln privado. Es necesario que al concluir el sermn se aclarare de manera especfica, para evitar malos entendidos o preguntas en el interior del oyente. La idea es permitirle que si en algn momento no logr entender el mensaje, al finalizar logre comprenderlo con profundidad. En la conclusin debe resaltar el texto bblico. Este propsito es fundamental porque el centro de todo debe ser Cristo. La idea no es llenar un espacio, por ello no debe extenderse mucho, especialmente cuando el mensaje conlleva a la toma de decisiones personales. Procure evitar regresar nuevamente al mensaje, ms bien, debe finalizarlo. Uno de los objetivos de la conclusin es impulsar al oyente a que cambie sus creencias o actitudes incorrectas delante de Dios. La conclusin debe ir dirigida a todos: para las personas que ya han asistido por largo tiempo a la iglesia, para quienes la visitan por primera vez, para los jvenes, los adultos y para los que son dbiles en la fe.

Fuente: John MacArthur. La Predicacin. Editorial Caribe

pag. 10

| la fuente

MARZO 2011

BOSQUEJO

El arte de educar a los hijos

A continuacin le presentamos un bosquejo que puede utilizar para dar una charla educativa o evangelstica dirigida a padres o familias en escuelas o centros educativos acerca del tema: El arte de educar a los hijos. Este bosquejo fue adaptado de una charla del consejero familiar, Dr. Antonio Montiel, amontiel@highway.com.py

resultado de un amor sincero y un liderazgo ejemplar por parte de los padres. Solo cumpliendo con estos requisitos los hijos aprendern a ser obedientes a sus padres. Esta obediencia fluir a partir del respeto por los padres.

Introduccin
La familia es la base de la sociedad, fundamento de nuestra cultura. Pero es amenazada constantemente por fuerzas negativas que quieren debilitarla y destruirla. As que un gran desafo de la actualidad es evitar la destruccin de la familia, puesto que las relaciones familiares rotas producen consecuencias graves en los cnyuges y en los hijos.

4. Caractersticas de las familias fuertes


En el libro La Familia Fuerte, Chuck Swindoll delinea, citando la investigacin realizada por Stinnet y de Fran, importantes caractersticas de familias fuertes y que viven en armona: Un fuerte compromiso: las familias fuertes creen en el valor de la familia y consideran a su familia una prioridad en sus vidas. Pasar tiempo juntos: las familias fuertes toman tiempo para estar juntos regularmente, haciendo cosas significativas. Buena comunicacin: las familias fuertes se comunican en todos los niveles, desde los ms superficiales, que se limitan al saludo o intercambios funcionales: Psame la sal, No olvides llavear la puerta, hasta los ms profundos, donde se comparten las emociones y convicciones y se llega a una comunicacin ntima, que es cercana y profunda, en las reas: fsica, social, emocional y espiritual. Apreciacin y afecto uno por el otro: las familias fuertes expresan intencionalmente su aprecio unos por otros. La expresin intencional denota un esfuerzo voluntario de hacer saber al otro que lo amamos. El amor puede y debe demostrarse tanto en hechos como a travs de palabras cariosas y expresiones de afirmacin. Habilidad para resolver problemas y crisis: las familias fuertes tienen estrategias para resolver situaciones de crisis, en las que ambas partes involucradas salen ganando.

1. Perspectiva sobre la familia


Nuestro primer compromiso o responsabilidad es la familia, por lo tanto, debe ser nuestra prioridad. La familia es un regalo de Dios, pero al mismo tiempo constituye un compromiso y una responsabilidad que l nos ha otorgado.

2. Requisitos del padre


Debe ser el cuidador y administrador de la familia. Debe cuidar su familia apropiadamente y ser un buen lder del hogar, sin hacer discriminacin. Debe ser amoroso y tierno. Para que haya paz y armona en el hogar, el lder debe cuidar a su familia con amor, respeto y auto control.

3. Consideraciones sobre el relacionamiento en la familia


Los padres deben ser lderes para con sus hijos, plenamente comprometidos con su desarrollo. Al criar a sus hijos, no deben mostrar favoritismo y deben alentar, corregir y disciplinar con mucho amor. La atencin debera estar en las necesidades reales de los hijos, ms que en sus necesidades virtuales. La autoridad paterna no se puede imponer sino que es

Conclusin
La familia, como toda la creacin de Dios, es perfecta. Y aunque la apariencia externa de la familia puede diferir de una cultura a otra, en el corazn del hogar debe estar nuestra relacin con Dios (individual y como grupo familiar), as como el compromiso de vivir segn Sus estndares.

MARZO 2011

la fuente |

pag. 11

12 Principios de cooperacin
para realizar alianzas estratgicas
1. Alianzas efectivas reconocen que su razn de ser est en el ruego de Jess de que sus discpulos fueran uno. En Juan 17:20-23 Jess ora dos veces pidiendo por la unidad de sus seguidores. La cooperacin misionera es una expresin real y prctica de la forma en la cual l nos llama a trabajar y del impacto que este testimonio tiene ante otros. 2. Alianzas efectivas necesitan de un Facilitador. Una persona aceptada por todos y dispuesta a servir a todos. El Facilitador es la persona que le da vida a la alianza y la mantiene con vida. Es el profeta a la vez que el servidor, y necesita entrenamiento y cuidado. 3. Alianzas efectivas necesitan de un Propsito. Una alianza exitosa se desarrolla con el objetivo de cumplir una tarea. Aliarse con el fin ltimo de trabajar juntos lleva al fracaso. Es por eso que el enfoque debe ser sobre qu (los objetivos) y no sobre cmo (la estructura). La funcin (la razn de existir de la alianza) siempre debe estar antes de la forma (cmo la alianza se estructura). Un consenso, usualmente, es mejor que una constitucin. 4. Una alianza efectiva reconoce que las etapas de Exploracin y Formacin toman tiempo. Estas etapas son un proceso, no un evento. Si la reunin de Formacin se convoca apresuradamente, puede ser fatal. Se deben establecer relaciones de verdadera confianza, y esto es logrado de manera privada en reuniones uno-a-uno. 5. Una alianza efectiva se inicia con la identificacin de las necesidades, no con la redaccin de una declaracin de fe. Se empieza identificando necesidades, las prioridades del Reino, las barreras a los avances espirituales, y los recursos disponibles o indispensables. De todo esto se debe destilar las prioridades prcticas. No d comienzo a una alianza tratando de escribir una declaracin doctrinal porque entonces el enfoque estara en la Forma en vez de la Funcin. 6. Una alianza efectiva es ms difcil de mantener que de iniciar. Se necesita de compromisos a largo plazo y de esfuerzos considerables para asegurar que una alianza se mantenga efectiva. La alianza necesitar nutricin y nimo constante para mantenerse con vida, enfocada, con las comunicaciones abiertas y con sus resultados satisfactorios. 7. Una alianza efectiva est compuesta de ministerios con visin e identidades claras. Es importante que cada ministerio tenga claridad en su razn de ser y saber qu es lo que han sido llamados a hacer. Si los miembros no tienen una declaracin clara de visin o propsito, tendrn dificultades en entender cmo pueden contribuir y ser de beneficio a la alianza. 8. Una alianza efectiva se enfoca en lo que los miembros tienen en comn en vez de lo que los distingue. Es importante que una alianza se enfoque en lo que sus miembros tienen en comn cosas como visin, valores y objetivos ministeriales. Sin embargo, tambin es importante reconocer inclusive celebrar las diferencias en historia, visin y recursos. 9. Una alianza efectiva mantiene un alto nivel de participacin y sentido de la propiedad entre sus miembros. Es de suma importancia el tener una amplia participacin de los miembros en los procesos de la alianza. Esto incrementa el sentido de pertenencia y el compromiso de todos hacia una visin. 10. Una alianza efectiva entiende que la oracin y comunin son elementos poderosos de unidad. Las alianzas se refrescan y fortalecen con la oracin frecuente en grupos pequeos donde se pueda compartir necesidades personales. Tomar la Cena del Seor tambin es un evento de trascendencia y unidad durante los momentos en que se est juntos. 11. Una alianza efectiva tiene costos. Simplemente participar en la planificacin y coordinacin de una alianza tiene un costo de tiempo y dinero. Compromisos serios requieren una seria inversin. Sin embargo, el retorno de inversin debera de contrarrestar el valor de la contribucin. 12. Una alianza efectiva espera problemas y planifica con anticipacin. La alianza debe tener un proceso a travs del cual se manejan cambios, decepciones, frustraciones, compromisos no cumplidos... todo lo inesperado. Este material es un aporte de Recursos Estratgicos Globales, www.reg.org.ar, para esta pgina. Adaptado de su original titulado: Cmo realizar alianzas estratgicas para el envo de misioneros?.

MISIONES

pag. 12

| la fuente

MARZO 2011

LIDERAZGO

Los lderes resuelven conflictos


Existen pocas cosas que sean ms evidentes o reales que la presencia de conflictos.
stn por todos lados. En un mundo cado, los conflictos son un hecho, una norma, una parte comn de nuestras vidas. La meta no consiste en la ausencia de conflictos, sino ms bien, en la resolucin de conflictos de manera fiel y fecunda, eficiente y eficaz. Para aquellos que estn en posiciones de liderazgo en el ministerio cristiano, su labor como lder es brindar las soluciones redentoras de Dios a los conflictos de la humanidad originados por el pecado. Desde el momento en que Adn y Eva comieron el fruto prohibido (Gnesis 3.1-24), el pecado comenz a crear problemas y Dios, inmediatamente, puso en marcha su plan de redencin para hacer frente a esos problemas. El libro del Gnesis registra la rpida difusin e intensificacin de los conflictos originados por el pecado. Del mismo modo, muestra cmo Dios empieza a usar a agentes humanos fieles y escogidos como parte de su solucin a esos conflictos. Nehemas fue un gran solucionador de conflictos, y l mismo estaba enfrentado un conflicto enorme. La destruccin de las murallas que rodean Jerusaln, la seguridad del pueblo de Dios y el bienestar futuro, y la reputacin del Dios de Israel, fue lo que aparentemente haba dejado a su pueblo indefenso. En los Evangelios, hallamos a Jess constantemente hacindole frente a conflictos de todo tipo. Ya sea sanando enfermos, echando fuera demonios, confrontando a los lderes religiosos establecidos entonces, reprendiendo y corrigiendo a sus discpulos, o bien atendiendo las necesidades genuinas de los buscadores espirituales en Israel, Jess resolvi los conflictos de las personas. Al leer las cartas del apstol Pablo, rpidamente se nota que gran parte de sus escritos abordan los conflictos dentro de las iglesias locales que l haba plantado. Las iglesias en Galacia estaban teniendo conflictos teolgicos, y la iglesia en Corinto enfrentaba conflictos teolgicos, espirituales, de liderazgo, relaciones y organizacin. Mientras que los seguidores, a menudo, se complacen en quejarse de los conflictos, los lderes son aquellos que se sienten motivados y son capaces de resolver conflictos. Esto es parte del trabajo de liderazgo, y los lderes ms fructferos son los que encuentran soluciones creativas a la corriente constan-

te de conflictos que se presentan en sus caminos. Los mejores lderes no son simplemente reactivos a los conflictos; sino ms bien, los resuelven de forma proactiva. Ser un solucionador proactivo de problemas significa: (1) que trabaja para prevenir algunos conflictos, incluso antes que estos surjan, (2) que trabaja en los pequeos conflictos para evitar que se conviertan en grandes y (3) que da comienzo a la resolucin de conflictos antes de que se vean obligados a hacerlo. Hay una palabra muy interesante en la lengua griega del Nuevo Testamento que ilustra esto. En Santiago 1.2-4, leemos: Considrense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz trmino la obra, para que sean perfectos e ntegros, sin que les falte nada. Si usted lee Santiago 1.12-15, encuentra las palabras: prueba y tentacin. En todos los casos, se usa la palabra griega: periasmos. Periasmos puede traducirse de dos maneras, como tentacin (la cual es negativa y tiene consecuencias dainas), o puede traducirse como prueba (la cual es positiva y busca generar consecuencias positivas). De hecho, un periasmos es simultneamente una tentacin y una prueba. El diablo quiere usar el periasmos como una tentacin para daarle. Pero Dios desea usar el periasmos como una prueba que produzca madurez. Animamos a los lderes a mirar cada periasmos (cada conflicto, cada lucha) como un desafo y una oportunidad para el cambio positivo, el crecimiento y la madurez. Con este modo de pensar de la fe, la confianza y la esperanza, los lderes hallan la energa motivadora para enfrentar los conflictos/desafos de maneras positivas.
Adaptado del curso Resolucin de conflictos por el Dr. Brian K. Rice.

MARZO 2011

la fuente |

pag. 13

Desarrollo Personal

Crecimiento espiritual a travs de reuniones de responsabilidad mutua

na de las estrategias de John Wesley para fortalecer a los cristianos en su fe era hacerles partcipes de grupos pequeos. El objetivo de estos grupos denominados clubes, sociedades o clases era lograr que los cristianos se fortalezcan mutuamente, se apoyen en las necesidades diarias y que tengan la posibilidad de confesar sus pecados. Existan diferentes tipos de grupos pequeos, divididos por hombres y mujeres, solteros, casados y para cristianos en diferentes etapas de maduracin. Incluso haba grupos especiales diseados para atraer, de vuelta a la sociedad, a aquellos que se haban desviado de la fe. Para estos grupos, Wesley haba diseado 22 preguntas que deban hacerse el uno al otro, para ayudarse espiritualmente y rendir cuentas de todas las reas de la vida. Estas mismas preguntas escritas por John Wesley hace mas de 200 aos, pueden ser una gua para nosotros hoy en los crculos pastorales para lograr aquella koinona de la iglesia primitiva.

1. Estoy o no estoy consciente de crear una impresin de que soy mejor de lo que realmente soy? En otras palabras, soy un hipcrita? 2. Soy honesto en todos mis actos y palabras o exagero? 3. Puedo guardar en secreto lo que se me ha dicho en confidencia? 4. Pueden confiar en m las personas? 5. Soy esclavo de lo que visto, amigos, trabajo o hbitos? 6. Soy consciente, me compadezco de m mismo, me justifico a m mismo? 7. Vive la Biblia en m hoy da? 8. Le doy tiempo a la Biblia para hablarme cada da? 9. Me gozo en la oracin? 10. Cundo fue la ltima vez que le habl a alguien acerca de mi fe? 11. Oro acerca del dinero que gasto? 12. Me acuesto a tiempo y me levanto a tiempo? 13. Desobedezco a Dios en algo? 14. Insisto en hacer algo que mi consciencia no est segura o me incomoda al respecto?

15. Estoy derrotado en alguna rea de mi vida? 16. Soy celoso, o impuro, crtico, irritable, maoso o desconfiado? 17. Cmo gasto mi tiempo libre? 18. Soy orgulloso? 19. Agradezco a Dios que no soy como otra gente, especialmente como los fariseos que despreciaban a los publicanos? 20. Existe alguien a quien yo tema, no me guste, deshonre, critique, le guarde resentimiento o que no respete? Y si es as, qu estoy haciendo al respecto? 21. Estoy refunfuando y quejndome constantemente? 22. Es Jesucristo real para m? Para escoger un grupo de responsabilidad mutua, es preferible escoger personas a quienes usted respeta y con quienes puede relacionarse cmodamente. Cuanto ms madura espiritualmente una persona, mayor ser el beneficio para usted de esa persona. Hierro con hierro se aguza; y as el hombre aguza el rostro de su amigo (Proverbios 27.17). A travs del mtodo de los grupos pequeos y las preguntas de responsabilidad mutua, Wesley busc restablecer la iglesia primitiva en la Iglesia de Inglaterra. Los resultados durante y despus del avivamiento evanglico del siglo dieciocho cambiaron la moralidad de Inglaterra y de todo el mundo. Estamos suficientemente maduros para entrar en una relacin de responsabilidad mutua y responder estas preguntas semanalmente? Bsquese una persona de confianza y prubelo!

pag. 14

| la fuente

MARZO 2011

HISTORIA Y BIOGRAFA

uan Bernardone naci en la pequea ciudad italiana de Ass. Durante su tiempo, la Iglesia descuidaba su misin espiritual, se guiaba ms por el poder y las riquezas. Era muy comn la corrupcin y los abusos en el cristianismo. El nombre Francisco, en realidad, es un apodo que significa: pequeo francs. l era hijo de un comerciante rico de la ciudad. Vivi una vida mundana, malgastando el dinero de su padre en su juventud. Por meses estuvo en la crcel porque su ejrcito fue derrotado cuando luch contra la ciudad Perusa, su fin era ganar la gloria caballeresca. Al regresar en libertad, volvi en lo mismo. Pero un cambio gradual comenz a operarse en l. Dos aos ms tarde, mientras se diriga nuevamente rumbo al campo de batalla, repentinamente, una voz en sueos le mand detenerse y volver a su casa. As lo hizo, y esa noche, mientras oraba, se encontr con el Seor y cambi su vida perpetuamente. Despus del Encuentro, sus hbitos fueron reemplazados por un ardiente deseo de conocer ms de Cristo. Comenz a visitar a los mendigos y leprosos, a quienes se los conoca como raza maldita. l les tena mucho terror y trataba de ignorarlos, pero eso cambi al sentir haber escuchado la voz del Seor que le deca: Si quieres conocer mi voluntad, debers amar todo lo que has despreciado y despreciar todo lo que has amado. Una vez, mientras cabalgaba, se cruz con un leproso y, al verlo, prefiri esquivarlo, pero al hacer eso, record lo que el Seor le dijo, entonces regres hacia el leproso, temblando lo abraz y dio un beso en la mano lleno de lepra. Sintiendo el abrazo de Dios, decidi ayudarles a limpiar sus llagas y ya no tuvo miedo de ellos. Tambin empez a distribuir los bienes de su padre a los pobres de la ciudad. Esto enfureci a su padre, y lo encerr bajo llave en su casa. Pero su madre, una mujer sensible, lo liber. Su padre lo arrastr hasta la puerta de la parroquia de Ass, para que el obispo juzgara su causa.

Francisco de Ass (1182- 1226)


Francisco de Ass fue entonces predicando en la pobreza con el fin de mostrar a su generacin y a los venideros la sencillez y entrega a Dios como un modo de vida. Le agradaba recorrer los distintos pueblos y hablar del amor de Jesucristo. Los que le escuchaban estaban atentos y con cario escuchaban sus palabras que fluan de su corazn por el amor que senta por Jess. Pero sus hechos hablaban ms que sus palabras. Su testimonio se basaba ms en sus actos que en enseanzas o predicaciones. La oracin se hizo una parte de mucha importancia en su vida, por esa razn buscaba el silencio y la soledad interior. En una de sus oraciones, l dijo estas palabras de entrega y sumisin a Cristo: Seor, haz de m un instrumento de tu paz: donde haya odio, ponga yo amor; donde haya mal, ponga yo perdn; donde haya discordia, ponga yo armona; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperacin, ponga yo esperanza; donde haya sombras, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegra. l no estudi en un seminario, no form parte del clero, tampoco de ninguna de las rdenes religiosas existentes. El Seor le revel su voluntad por medio del evangelio de Mateo 10.5-14. Francisco fue de tanta influencia que muchos poderosos, ricos y jovencitos dejaban sus bienes para seguir a Cristo. En la ltima etapa de su vida busc una identificacin cada vez ms profunda con Cristo crucificado. Estaba ya tan enfermo que a veces sus dolores eran ms fuertes que su resistencia. Cuando lleg la hora de su muerte, estaban con l todos los compaeros del principio. Despidindose de cada uno, les rog que lo pusieran desnudo sobre la tierra para esperar all a la hermana muerte corporal, que nos cierra las puertas de esta vida, y nos abre las puertas de la Vida.

Consideremos, queridos hermanos, nuestra vocacin, a la cual nos ha llamado el Seor por su misericordia, no tanto para nuestra salvacin, cuanto por la salvacin de muchos otros, a fin de que vayamos por el mundo exhortando a los hombres ms con el ejemplo que con las palabras, para moverlos a hacer penitencia de sus pecados y para que recuerden los mandamientos de Dios. (Tres Compaeros, 36)

MARZO 2011

la fuente |

pag. 15

Realidad en Cifras
Le presentamos algunas estadsticas que muestran la actualidad de nuestro mundo

1,64 40% 52

Personas mueren por segundo. 158.857 personas mueren cada da y de ellas, 66.000 personas no tuvieron un acercamiento al Evangelio. 6.619 personas mueren cada hora, unas 110 personas fallecen cada minuto y 1,64 personas mueren cada segundo. Fuente: misionmundo.com Chile, Costa Rica y Bolivia tienen aproximadamente un 40% de evanglicos que creen en la Biblia. Fuente: misionmundo.com El pastor Rick Warren se ha comprometido ante su iglesia a perder unos 20 kilos en 52 semanas mediante un plan de ejercicios que promociona la iglesia Saddleback y que ha sido desarrollada por mdicos de esa congregacin. Fuente: noticiasdecristiano.blogspot.com

238 200 23.000 85.000

En todo el mundo existen 238 pases con una poblacin total de 6.7 mil millones de personas. Entre ellos, 93 son pases independientes. Fuente: misionmundo.com

200 millones de nios en todo el mundo viven o trabajan en las calles, lo cual es ms que toda la poblacin de Francia y Gran Bretaa juntas.
Fuente: http://rainbows.wecspain.org

Casi 23 mil descargas se realizaron en una semana de la Gua pastoral contra violencia de gnero de la Alianza Evanglica Espaola (ver pg. 16). Fuente: institutoinffa.com

Cada ao, al menos seis millones de personas menores de 18 aos son vctimas de agresin fsica severa y de estas, 85.000 mueren a causa de la violencia intrafamiliar. Las investigaciones existentes muestran que el abuso sexual comienza tan temprano como a los cinco aos de edad, y aumenta significativamente entre los cinco y los nueve aos. La informacin de distintos pases es coincidente tambin en que un 70% y un 80% de las vctimas son nias; en la mitad de los casos los agresores viven con las vctimas y, en un 75% de los casos, son familiares directos de las nias y nios abusados. Fuente: uniceflac.org

pag. 16

Recursos Pastorales
| la fuente

MARZO 2011

BibleGateway.com Una herramienta eficaz para la edificacin personal y congregacional


Por medio de este sitio web, podr buscar online porciones de la Biblia en ms de 100 versiones y en 50 idiomas! Este es un recurso interesantsimo para los pastores y obreros, puesto que facilita la preparacin de prdicas, mensajes y estudios bblicos, permitiendo que, con un solo clic, se desplieguen los versculos que necesita, con la opcin de ver captulos enteros de la Biblia, buscar en base a palabras claves o temas especficos, as como la posibilidad de visualizar un mismo pasaje en diferentes versiones bblicas, facilitando as su comparacin y estudio. Adems ofrece planes de lectura de la Biblia en un ao y recursos adicionales tales como: Biblia en Audio, Comentarios Bblicos, Diccionarios y e-libros que se pueden consultar y, en algunos casos, descargar gratuitamente.

Saving God (Salvando a Dios DVD)


La pelcula Salvando a Dios puede ser un recurso muy til para mostrar que hay esperanza de cambio para las personas, que el poder de Dios transforma y levanta, y que hay perdn para el pecador arrepentido. Asimismo, puede inspirar a los propios pastores y obreros, mostrndoles que, a pesar de las dificultades y de nuestras propias debilidades y malas decisiones, el Seor puede utilizarnos y el trabajo que se hace para l, no es en vano. En esta historia, el protagonista es un hombre que se encuentra con Dios estando en la crcel y decide dedicarse al pastorado. Al regresar a su barrio y a su antigua iglesia, que est en ruinas, debe enfrentarse a las provocaciones de un pastor vecino, quien quiere comprarle el templo e incluso a peligrosos narcotraficantes, en su intento de ayudar a un joven descarriado. Algunas escenas son un tanto violentas, acordes a la realidad social que se intenta mostrar, por lo que no se recomienda a menores de 13 aos. Un ltimo dato: este material puede alquilarse en videoclubes locales.

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS La Fuente es un ministerio con el fin de inspirar, equipar y fortalecer a pastores evanglicos para dirigir a la Iglesia de Cristo hacia la voluntad de Dios, hacia el crecimiento y la multiplicacin del Reino de Dios. EDITOR: Leonard Janz mail: lafuentela@gmail.com COLABORADORES: Linda Orzuza, produccin Ruth Moreno, suscripcin Karen Nez, contenidos Carlos Benitez Z., diseo grfico SUSCRIPCIN: Suscrbase y reciba mensualmente la nueva edicin de LA FUENTE en su casilla de correo o a la puerta de su casa. Los costos de suscripcin difieren de acuerdo al pas. Puede encontrar los precios en www.RevistaLaFuente.com. Para mas informaciones contacte con Ruth Moreno, encargada de suscripciones y envos: lafuente.circulacion@gmail.com CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792 www.revistalafuente.com DISEO GRFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py 2010. Todos los Derechos Reservados.

Gua de Accin Pastoral contra la violencia de gnero


Esta obra, pionera en su gnero, instruye en forma prctica a los pastores y a todos los que estn involucrados en el trabajo con la familia en la iglesia, acerca de cmo manejar adecuadamente la atencin a una familia en la que se vive violencia. El pastor Marcos Zapata, terapeuta familiar y presidente de la Comisin de Familia de la Alianza Evanglica Espaola, coordin la publicacin de este manual. La Gua cuenta con unas 100 pginas y desarrolla, entre otras cosas: el concepto y tipos de violencia, efectos de la violencia en el mbito familiar, mitos y falsas creencias sobre la violencia de gnero, indicadores para la deteccin de los malos tratos, propuestas de modelos de actuacin de los agentes pastorales, atencin a la mujer maltratada, marco legal, recursos recomendados e interesantes artculos sobre la realidad de la mujer, entre muchas otras cosas. Las iglesias pueden y deberan atender este tipo de casos, adems de brindar a la congregacin enseanza bblica al respecto del valor de la mujer, y ser agentes de prevencin y concienciacin acerca de este problema que es una triste realidad en todos los pases del mundo, incluso dentro de las comunidades evanglicas. Este recurso servir de gran ayuda para el trabajo de los pastores en las iglesias evanglicas y para combatir este terrible mal. Descrguelo gratuitamente en: http://www.aeesp.net/pdf/comisiones/familia/GuiaAccionPastoralContraVG.pdf

You might also like