You are on page 1of 24

PANORAMA DE LA ESCLAVITUD HOY

CMO ACOMPAAR ESPIRITUALMENTE A LOS JOVENES EN LA POSTMODERNIDAD


Ao 8 | N 81 | agosto 2012 | Gs. 8.000
ISSN 2220-6264

SEGUINOS EN

le d a b Ala andero p con danza! y

D VIDA I T A RE

Quin maneja tu tiempo?


8 consejos para tener ms tiempo
In cl u (P y g e

.C P en o tra st l) er

INSPIRACIN

Mientras ms sobrenaturales son las cosas, ms diligencia se necesita para preservarlas. Una planta extica requiere de ms cuidado que una nativa. Los deseos mundanos, como las ortigas, se dan por s solos; pero los deseos espirituales necesitan ser cuidadosamente cultivados. Thomas Manton Recordar y confesar nuestro pecado es como sacar la basura: una sola vez no es suficiente. Cornelius Plantinga, Jr.

CARTAS DE NUESTROS LECTORES


Hola hermano. Paz y gracia en Cristo Jess. El principal objetivo de la presente es agradecerle a usted y a quienes trabajan en ese invaluable Ministerio que Dios ha puesto en mi camino, y que al igual que a tantos otros siervos y siervas de Dios s, estarn aprovechando de la mejor manera como medio de edificacin e instrumento para organizar nuestros ministerios. Soy un costarricense de 50 aos, estudiante de Derecho, y le sirvo al Seor en la Iglesia de Dios denominada Misin y Santidad, situada en Bo. El Carmen, Cantn La Unin, Provincia de Cartago y la que est bajo la cobertura de la Misin Wesleyana en nuestro pas. Quiero expresarle que he aprovechado este valioso recurso para compartirlo con el liderazgo de nuestra iglesia, y lo estamos implementando poco a poco en las diversas reas de trabajo, as como lo he difundido hacia otros pastores y lderes de iglesias vecinas a las cuales conozco. Que el Dios todopoderoso les siga bendiciendo y que a su vez ustedes puedan bendecir al liderazgo de la iglesia del Seor donde quiera que nos encontremos. Pastor Fabio Roberto Aguilar Hernndez, Costa Rica.

La actividad puede llevar al mal; pero la inactividad no puede llevar al bien. Hannah More

Los cristianos que ms hicieron por el mundo presente fueron precisamente aquellos que pensaron ms en el venidero. Fue a partir de que los cristianos comenzaron a pensar menos en el otro mundo que se hicieron ms ineficaces en este. Apunta al cielo y tambin le dars a la tierra; apunta a la tierra y no le dars a ninguno.
C. S. Lewis

El nuevo nacimiento nos ha descalificado para el contentamiento con el mundo.


Charles Spurgeon

Solo una iglesia con mentalidad espiritual proporciona el terreno en el que la literatura del Espritu puede crecer.
B. B. Warfield

Aquel que sirve a Dios por dinero, le servir al diablo por un mejor salario. Sir Roger LEstrange

El mundo pregunta: qu posee ese hombre?; Cristo pregunta: cmo usa lo que posee? Andrew Murray

www.revistalafuente.com

QUERIDOS LECTORES

EDITORIAL

la fuente
AO 8 / EDICIN 81 / AGOSTO 2012 2012. Todos los derechos reservados www.RevistaLaFuente.com La Fuente es una revista evanglica mensual que tiene la intencin de inspirar, equipar y fortalecer a cristianos, lderes y pastores con el objetivo de impulsar el crecimiento de la Iglesia de Cristo. Nuestro objetivo bblico se encuentra en: 2 Tim 3:16-17 Toda Escritura est inspirada por Dios y es til para ensear y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios est capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. (DHH) DIRECCIN Leonard Janz, editor. Denys Rahn, administracion. ASESORES Y COLABORADORES: Antonio Chvez, Luciano Ferreira, Ricardo Coronel, Antonio Montiel, Alvin Neufeld, Hannes Bleeker, Mximo Abade, Reinaldo Pilz, Elvio Zrate, Fredi Sosa. Seccin Jvenes: LosTransformadores.net Linda Orzuza (redaccin y correccin) produccion.lafuente@gmail.com Karen Nez (redaccin y correccin) redaccion.lafuente@gmail.com Carlos Bentez (diseo grfico) Luz Pineda (diseo grfico) ADMINISTRACIN:

l tiempo es uno de los bienes ms valiosos del hombre. Una vez que este bien se ha ido, no podemos recuperarlo. El tiempo no es renovable! Para profundizar este tema conversamos con el pastor Miguel Ortigoza, quien es asesor en finanzas y administracion personal. Resumimos la entrevista en 8 consejos, que esperamos puedan ayudarte para la administracin de tu tiempo. En Perfil te presentamos a Donizetti Barrios conocido comunicador y periodista cristiano que nos responde preguntas de su vida personal; cmo conoci a Cristo, su llamado al ministerio y lo que ms le satisface en su trabajo. Adems en esta edicin; la seccin jvenes, entrepastores, educacin, creatividad, la agenda evanglica y en la mitad de la revista el poster, esta vez una fotografa artstica de un campo de trigo, enviado por Marcos Szerba. En nuestra seccin Agenda Evanglica puedes enterarte de los eventos y los congresos evanglicos ms importantes del continente de los prximos meses. Te invitamos a colaborar con esta seccin envindonos los eventos y congresos nacionales e interdenominacionales que se desarrollan en tu pas. Si eres periodista o comunicador no dudes en contactarte para participar con entrevistas y reportajes desde tu pas. Esperamos que esta edicin de agosto sea de edificacin para ti, para tu entorno y a todos quienes estn bajo tu cuidado. En Cristo, nuestro Seor, Leonard Janz, www.liderazgopastoral.com

CONTENIDO

La Revista LA FUENTE se administra a travs de la personera jurdica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evanglica, sin fines de lucro, dedicada a la literatura y a la alfabetizacin, con auditora internacional. RUC. 80015603-0. Todos los pagos por suscripciones individuales o grupales, se reciben como donaciones destinadas al ministerio de LA FUENTE. DISEO GRFICO: Creative Park - www.creativepark.com.py IMPRESIN: Grafi Express Asuncin - Paraguay

4 8 Informe Global 10 Perfil Creatividad 14 16 Educacin Cristiana 18 Desarrollo Personal Enseanza 20


Tema de Tapa

Quin maneja tu tiempo? Panorama de la Esclavitud Hoy Donizetti Barrios Alabadle con Pandero y Danza Integracin bblica en el aula Levanta la voz por los que no tienen voz

La teologa debe acompaar el mover de Dios en la Iglesia

Cmo acompaar espiritualmente a los Cuidado Pastoral jvenes en la postmodernidad

22

Agosto 2012 |

ENTREVISTA

Quin maneja tu tiempo?


En un mundo con tanta informacin circulando y tantas posibilidades, miles de cosas compiten por captar nuestra atencin. Herramientas como el Internet o el celular son muy tiles pero tambin pueden ser muy dainos para nuestras vidas y para nuestras relaciones interpersonales si no los utilizamos bien. Con qu criterios deberamos organizar nuestro da y las actividades que desarrollamos? Cmo lograr un equilibrio que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, pero tambin al mismo tiempo cuidar nuestra salud fsica, mental y emocional, y sentirnos plenos y realizados? Conversamos con el pastor Miguel Ortigoza, quien nos presenta algunos principios y consejos para la utilizacin efectiva del tiempo.
Miguel Ortigoza (consejosdeexito1@gmail.com) est casado hace 22 aos con Susana Samaniego. Tiene una hija de 22 aos y un hijo de 20. Es ingeniero electromecnico, dirige Siembra, una consultora que asesora en finanzas y administracin a personas y empresas. Pastorea actualmente la Iglesia del CFA en Caacupem, Aregu, est en la Escuela de Lderes del CFA y coordina los eventos de la iglesia. En radio, dirige el programa Hoy es un gran da, y en televisin conduce Conversando, junto con Perla Soto. Cules son los peligros ms comunes que atentan en la actualidad contra nuestra salud fsica, mental y emocional? Todos debemos tomar decisiones cada da con relacin a nuestra agenda y actividades, y muchos no somos conscientes de que las decisiones marcan el rumbo de nuestras vidas. A veces tomamos decisiones de manera muy liviana; sobrecargamos nuestra agenda con nuestra boca y no pensamos, no oramos, no meditamos, no buscamos conocer qu es lo que Dios opina y a veces ni siquiera lo consultamos con nuestro cnyuge. Nos dicen algo y ya decimos s y eso despus genera que haya un desequilibrio y ese desequilibrio, de hecho, te pasa la factura. Si uno descuida la familia, esta te pasar la factura, si uno descuida su relacin con Dios pues entonces est frito, porque van a venir las consecuencias, pues hay un principio que no se puede violar: No puedo dar lo que no recib.

www.revistalafuente.com

Muchas veces violamos este principio damos, damos, y damos mucho ms all de lo que nuestra capacidad fsica puede, pero nos olvidamos a veces de descansar por amor al prjimo y al final nos damos cuenta de que estamos secos con un estrs extremo y eso se ve en la vida de muchos pastores e incluso en la vida de muchas personas comunes y corrientes que sufren este desequilibrio. Entonces, creo que uno debera pensar antes de tomar decisiones y agendar, pues el no haber planificado mis actividades es una planificacin, mala pero es, el no haber planificado mi da ya est planificando para que se vaya de cualquier manera y entonces despus no me rinde el tiempo y eso que quera hacer no lo puedo hacer. En nuestra cultura occidental no tenemos la costumbre de meditar ni pensar antes de tomar decisiones. Los orientales son mucho ms de pensar, de meditar, de parar la pelota, de tomarse un tiempo para reflexionar. Yo creo que deberamos avocarnos ms a ser antes de que simplemente hacer las cosas. Y eso tiene mucho que ver con el buscar a Dios, en meditar en su Palabra cada da. Con qu criterios debemos decidir cules son las cosas realmente beneficiosas para nuestras vidas? Si hablamos como hijos de Dios, pues tenemos que poner a Dios en primer lugar. Y al decir esto nos referimos a buscar qu es lo que l pone como prioridad para nuestra vida. Lo que arde en el corazn de Dios es que ninguno se pierda. Eso dice su Palabra, y el Espritu Santo me convenci de que en ese ninguno estoy yo, ests vos, estamos todos. El Espritu Santo me mostr lo importante de los dos mandamientos que Jess dice que son los ms importantes, los de mayor peso, los cuales son: (1) Primero, amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Esto tiene que ver con cuidar nuestra salvacin con temor y temblor. Nosotros necesitamos cuidar nuestra comunin con el Seor. l debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Eso significa que en nuestra agenda debe reflejarse eso, porque indudablemente nuestra agenda refleja lo que creemos. Entonces, si en tu agenda diaria no est bloqueado un tiempo para estar con Dios, eso significa que tu trabajo es tu dios, y que eso ms importante que Dios mismo en tu vida. Tenemos que bloquear en nuestra agenda un tiempo para estar con Dios, No para pedirle lo que queremos sino para entender lo que l quiere para nuestras vidas. Cul fue el plan de l para nuestras vidas? l nos trajo con un propsito. (2) El segundo gran mandamiento es Amars a tu prjimo como a ti mismo. Eso quiere decir que todo lo que yo haga tiene que cuidar con temor y temblor la salvacin de mi prjimo, de quien est cerca de m, de mi esposa, de mis hijos. Entonces, cmo me manejo en mi hogar, en mi trabajo, por ejemplo: La gente que trabaja conmigo quiere irse a mi iglesia y conocer al Dios del que hablo o no? La Gran Comisin no es solo para los pastores y lderes sino para todos, porque todos fuimos llamados a ser embajadores de Cristo. Esto nos toca hacer a todos, dnde? En los lugares donde nos estn mirando, en nuestros trabajos, en los medio de comunicacin o si a m me toca trabajar, por ejemplo, cortan-

do el pasto en un patio, o limpiado en una oficina, cocinando, o lo que me toque, lo debo hacer de manera que sea agradable a Dios y que realmente yo pueda reflejar a Cristo en lo que hago. En base a qu debera tomar mis decisiones? En base a las prioridades de Dios, l tiene que ser nuestra prioridad. Cul es el plan perfecto para la vida? Dios lo tiene escrito y te lo quiere revelar cada da. No lo har para un ao o para unos meses, cada da l dir: Hoy quiero esto, y te ir llevando de la mano por lo que l quiere y l anhela dentro del gran plan que tiene para la humanidad. Si todos tenemos 24 horas cada da, por qu a veces a muchos nos parece que el tiempo no nos alcanza? Realmente hay veces que es as y queremos ms tiempo, pero yo creo que el tiempo es algo que marca que Dios no hace acepcin de personas. Tanto para quienes tienen mucha plata como para aquellos que no, para cualquier raza o club, a todos nos da 24 horas por da, ni ms, ni menos. Nosotros necesitamos entender y aprender a mirar las limitaciones como algo positivo. Cada vez que uno trasgrede un lmite, este lo que hace es decir: Cuidado, ahora entraste en una zona de riesgo. Debiramos ver estas 24 horas partidas en tres partes. Somos espritu, alma y cuerpo y deberamos darle un tiempo a cada parte y tener un equilibrio. Hoy en da muchos trabajan 12, 14 horas por da. Parece como que estamos afanados, esclavizados por el trabajo, porque queremos tener un nivel de vida superior, porque queremos tener un auto que no podemos pagar, deseamos una tv pantalla plana porque ya no sirve la otra a pesar de que sale la misma programacin en los dos televisores. Todo eso genera una presin que nos mete a gastar ms de lo que podemos y esto nos mete en una carrera por conseguir el dinero que es para pagar cuentas porque asumimos riesgos que no deberamos haber asumido. Hay que apuntar a tener como 8 horas de trabajo. El resto de las horas diarias deberamos dedicarlas a descansar, a hacer otras cosas pues tenemos que comer, tenemos que compartir con nuestras familias, tenemos que hacer deportes, tenemos que divertirnos, tenemos que hacer algunas cosas que nos mantengan la mente despejada y descansada. Eso es necesario, sino pues, por qu terminamos con estrs? El estrs hace que se manifiesten otros problemas con las dems reas de la vida y los mdicos le encontraron ahora la causa a un montn de males: el estrs. Por qu? Porque estamos sobrecargados. Necesitamos ponernos nosotros los lmites, pues mientras ms me acerco ms a Dios menos necesito de las cosas, pero cuanto ms me alejo de Dios, ms necesito de las cosas: EntonAgosto 2012 | 5

ces: acrcate a Dios y las cosas se van a ir ordenando. Cmo hacemos para fijar las prioridades, habiendo tantas cosas buenas que podemos hacer? Dios realmente quiere que te comportes conforme a las Escrituras cada segundo de tu vida y que reflejes a Cristo. No que simplemente hables de Cristo sino que vivas como un hijo de Dios. La Palabra de Dios habla en Mateo de que el mundo estaba en tinieblas y la luz vino a este mundo y resplandeci, y una vez que la gente puede ver a Jess en tu vida que resplandeces, esa gente est preparada para escucharte. Ante de eso no. Primero deben ver a Cristo en tu vida. Si no, somos puro lata parr, sin amor estamos fritos. Creo que si uno pone en prctica estos principios va a decidir siempre lo mejor porque lo har siempre inspirado en los principios de las Escrituras. De eso se trata, ser hijo de Dios: cada momento tomar la decisin que hubiera tomado Cristo en esa situacin. Muchas veces estamos desenfocados. Por qu? Porque sencillamente nos estamos alejando de la comunin con el Seor y a medida que nos alejamos de l, el mundo nos va envolviendo y empieza a haber valores que no son los que la Palabra de Dios dice. Debemos amar a las personas, repito: A LAS PERSONAS y no a las cosas. Y muchos estamos ms cerca de amar las cosas y no a las personas. Podras brindarnos algunas recomendaciones prcticas acerca de cmo usar la agenda?

En primer lugar: no hay forma de manejarse sin una agenda. Segundo: la prioridad es Dios. Luego la familia; primeramente el cnyuge y luego los hijos. Nuestras decisiones deben seguir ese orden. Tercero: nuestro trabajo. Cuarto: nuestro servicio en la Iglesia. Obviamente, si uno trabaja asalariado en una iglesia, pues eso es trabajo. Pero que est primero Dios quiere decir que yo en cada una de las otras reas: mi matrimonio, mi hogar, mi familia, mis estudios, mi lugar de trabajo, debo reflejar a Cristo. Eso significa que l est en primer lugar. No quiere decir que dejo mi devocional a ltima hora, eso est al principio. Si digo que en mi vida est Cristo, necesito reflejarlo en mi vida. Si digo que luego est mi familia, mi pareja y luego mis hijos, necesito reflejar eso en mi agenda. Si yo decid traer al mundo cinco hijos, pues bueno, debo atenderlos, tengo que escuchar a mis cinco hijos, tengo que dedicarles tiempo a los cinco, y para ellos, tiempo es igual a amor. No es un regalo. Nuestros hijos quieren pasar tiempo con nosotros, no haciendo lo que nosotros noms queremos, no simplemente que le subamos al auto a pasear sino que ests jugando con ellos, chutando una pelota, sentados en el suelo con ellos, eso es lo que ellos desean. Lo que sea, pero que estemos con ellos, pasando el tiempo al lado de ellos. Eso tiene que ocupar un lugar en tu agenda y debe estar Bloqueado eso quiere decir que eso no se negocia. Por ejemplo: Los lunes mi amor vamos a salir a caminar o a tomar mate, o simplemente a conversar o a pelearnos pero juntos, no importa. l o ella sabe que ese tiempo no se negocia, que es como cuando eras novio o novia de esa a persona, eso hay que volver a colocar en la prioridad de todo, la relacin de pareja o con los hijos, porque siempre es lo que cultivas

justamente lo que vas a cosechar. Necesitamos Si no pass ponernos nosotros tiempo con tu falos lmites, pues milia porque ests mientras ms trabajando, esa es me acerco a Dios la semilla que ests menos necesito sembrando. Cuande las cosas, pero do seas viejo y ellos cuanto ms me sean grandes te van alejo de Dios, ms a decir: no puedo necesito de las pasar tiempo contigo, porque estoy cosas ocupado o trabajando, porque es la misma semilla que vos sembraste en sus corazones. Entonces, qu hay que hacer en la agenda?: agendar primero un tiempo con Dios, luego un tiempo con mi pareja, luego con mis hijos, un tiempo muy importante para tu trabajo, claro, pero tambin un tiempo para descansar que debe ser un tiempo bloqueado (no se negocia). Apag tu celular en ese tiempo bloqueado, desconectate de internet, descans, despejate, divertite, pasala bien y despus conectate y metle a fondo y hac lo mejor que puedas mientras ests trabajando. Si no tenemos una AGENDA pues, estamos liquidados. Y si no tenemos tiempo bloqueado en dicha agenda, tambin estamos mal. Recomendaciones para el uso prudente y productivo del celular y de Internet. Esto no solo esclaviza a muchos jvenes sino tambin a muchos grandotes que aprendimos a usarlo. Recuerdo antes, cuando uno iba en su vehculo era un tiempo en el que uno meditaba, escuchaba msica, pensaba ms tranquilo. Quizs hoy en da nos preguntamos: Cmo hacamos antes sin el celular? Hoy en da cuando ests en el auto es un tiempo que tens que parar para contestar un mensaje o una llamada o infringir las leyes hablando por telfono al conducir, porque te llaman y ya no pods perder ese tiempo valioso o esa llamada importante. Entonces, el ritmo es tremendo y uno tiene que atender a este principio: Todo lo que uno no gobierna, te gobierna. O sea, si no goberns tus pensamientos, pues te gobernarn ellos; si no goberns tu corazn, l te gobernar; si no tens el control sobre el dinero, el dinero te llevar a cual-

www.revistalafuente.com

quier lugar y si no goberns las herramientas, stas te gobernarn y te va a liquidar. Por todo esto, Satans quiere en serio que no tengas tiempo. Quiere tenerte desenfocado, estresado y cansado. A travs del estrs lo consigue. Uno ve que incluso hay pastores que mientras estn recibiendo gente, estn faltndole el respeto al atender sus mensajes por celular y entonces las relaciones ya no tienen el peso que deberan tener. Yo debo respetar a la otra persona que me est contando algo. Lo mismo pasa cuando estamos con nuestros hijos y ellos empiezan a responder mensajes, pero ellos lo hacen como una reaccin porque nosotros no estamos dispuestos muchas veces a dejar de hacer lo que nos gusta por ellos, y nosotros somos los adultos, somos los responsables de ensearles. Entonces una recomendacin prctica: cuidte de esas herramientas, gobernlas vos, son muy tiles, pueden ahorrarte tiempo, organizar tu vida, pero no deben gobernar tu vida. Por ltimo: Podra recordarnos lo que dice la Biblia sobre el correcto uso del tiempo: La Palabra de Dios dice en Eclesiasts que el hombre sabio discier-

ne los tiempos, y que hay un tiempo para todo: para rer, para llorar, para trabajar y para descansar. La Palabra de Dios dice claramente que debemos presentarnos: Delante de l como un obrero que no tiene de qu avergonzarse. Como un obrero que usa bien la palabra, que como mayordomo utiliz bien lo que Dios le dio. A m me sorprende cmo hay gente que no trabaja, porque lo que le ofrecen no es lo que quiere, y se queda en su casa sin trabajar. Yo deseo preguntarle a esa gente cmo hace para presentarse cada noche delante de Dios y decirle: Dios me entregaste 24 horas y yo no hice absolutamente nada. En las Escrituras dice: El que no trabaja, que no coma, y probablemente no dejaste de comer igual y, sin embargo, no trabajaste. Dios quiere que seamos personas productivas, pero quiere que tengamos un equilibrio. Necesitamos entender que nosotros administramos lo que l nos da. Y l no da un tiempo en esta tierra, un tiempo que est mercado por hasta cuando estamos y cundo nos vamos y rendiremos cuentas del uso que le dimos a este tiempo. De la misma

manera, necesitamos entregarle parte de Delante de este tiempo prestado l como un a l. Y como es algo obrero que no otorgado por Dios, pues por lo menos tiene de qu deberamos entreavergonzarse. garle el 10% de nuesComo un obrero tro tiempo a l. Uno que usa bien debe pasar un tiemla palabra, po diario importante que como para que el Espritu mayordomo Santo nos hable, y utiliz bien lo nos ministre en la que Dios le dio. intimidad y nos diga qu es lo que debemos cambiar y mejorar para que las cosas fluyan en tu vida. Finalmente, hay que respetar el tiempo como algo que Dios nos da, manejarlo y cuidarlo porque no podemos comprar ms tiempo del que tiene un da.

Todo lo que uno no gobierna, te gobierna

8 Recomendaciones para un uso efectivo del tiempo 1 2 3 4 5 6 7 8


Debemos pensar bien antes de tomar decisiones, planificar y agendar las actividades. Tenemos que poner a Dios en primer lugar. Buscar qu es lo que l pone como prioridad para nuestra vida. Somos espritu, alma y cuerpo y deberamos darle un tiempo a cada parte y tener un equilibrio. Dividir las 24 horas en tres partes. Como hijos de Dios, debemos considerar las decisiones que hubiera tomado Cristo en cada situacin. El uso de una agenda es fundamental. Y esta debe tener momentos bloqueados (que no se negocian) para dedicarlos a Dios, a la familia y al descanso. El orden de prioridades debe tener en primer lugar a Dios, luego a la familia (primeramente el cnyuge y luego los hijos), tercero, nuestro trabajo y cuarto, nuestro servicio en la Iglesia. Herramientas como Internet o el celular son muy tiles para organizarnos, ahorrarnos tiempo, etc., pero debemos gobernarlas, no que ellas nos gobiernen. Hay que respetar el tiempo como algo que Dios nos da, manejarlo y cuidarlo porque no podemos comprar ms tiempo del que tiene un da.

Agosto 2012 |

PERFILES

esclavitud hoy
E
n nuestra mente asociamos la esclavitud con otros tiempos, otros pases y otros pueblos. La realidad es que el trfico y la trata de seres humanos es un tema tab, no solo para la iglesia evanglica, sino para todos. Este artculo, extrado de www.esclavitudxxi.org, parte de la campaa Stop the traffic nos muestra la realidad de la esclavitud hoy. Aqu una definicin de las Naciones Unidas acerca del tema: La trata de seres humanos es "la captacin, el transporte, el traslado, acogida o la recepcin de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, la coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotacin. Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos" (Convencin de Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional). Los trminos trata y trfico estn interrelacionados y a menudo se confunden, pero debemos entender: El trfico es el traslado de personas ilegalmente a travs de fronteras nacionales y la trata es la explotacin de la persona tras su traslado de un punto a otro. La clandestinidad y la naturaleza ilegal de este fenmeno hace que la elaboracin de estadsticas sea una tarea muy compleja. Estos datos son probablemente una subestimacin de las cifras reales, pero son las ms crebles y frecuentemente utilizadas:
La ONU calcula que, actualmente hay unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.
8

Panorama de la

Es el crimen organizado de ms rpido crecimiento del mundo. Existen informes de que algunos grupos de traficantes se estn pasando del trfico de drogas al trfico de personas porque buscan mayores ingresos con menos riesgo (Oficina de Drogas y Crimen de la ONU). De 600.000 a 800.000 personas son traficadas en el mundo anualmente. Otros informes elevan la cifra a 4.000.000. Aproximadamente un 80% son mujeres y nias, y hasta un 50% son menores (Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre Trata de Personas 2005). Estas cifras son el equivalente a 10 aviones jumbo llenos cada da. Al menos 12,3 millones de personas son vctimas de trabajos forzados en todo el mundo. De ellas, al menos 2,4 millones han sido traficadas (Una Alianza Global contra el Trabajo Forzado, Organizacin Internacional del Trabajo, 2005). Los nios suponen la mitad de las personas traficadas, aproximadamente 1,2 millones cada ao (Hoja Informativa sobre el Trfico de Nios de UNICEF en el Reino Unido, Enero de 2003). Los traficantes actan engaando a las vctimas con permisos de trabajo falsos, retenindoles los pasaportes para que estn indocumentadas si escapan y amenazando a sus familias. Los traficantes se mueven por lugares donde ha habido desastres naturales buscando hurfanos a quien secuestrar. Tambin llegan a falsos acuerdos con sus padres (en algunos pases los padres pueden vender a sus hijos por unos 30).

Desgraciadamente, es fcil perderse en las fras estadsticas y olvidar que estas personas tienen nombres y apellidos. Son personas a quienes se les ha robado su vida y que estn ms cerca de lo que piensas. Abramos nuestros ojos como Iglesia Evanglica, para reconocer la esclavitud que sucede en nuestro barrio y nuestra ciudad y hagamos algo!

www.revistalafuente.com

AGENDA EVANGlica
1 Seminario de Restauracin Emocional, Relacional y Sexual
Se realizar del 3 al 5 de agosto en Entre Ros, Argentina. Son bienvenidos todos los interesados en la restauracin y sanidad del quebrando sexual y relacional integrales, as como pastores y lderes que deseen explorar el tema de la redencin sexual e interpersonal integral. Los disertantes sern los directores del Ministerio Restauracin Argentina: Mauricio y Daniela Montion. Tambin les acompaarn Claudia Di Liddo y Julio Adi. Para informes e inscripciones, escribir a familiasexitosas@hotmail.com

Noticias y Eventos del mundo cristiano

ENTRENAMIENTO DE LDERES PARA TRABAJO CON NIOS 10 al 12 de agosto de 2012 en Aregua, Paraguay. www.midepy.org COICOM / FEXPOCOM 18 al 22 de setiembre de 2012 en San Pedro Sula, Honduras. www.coicom .com 1 EXPO NEGOCIOS EVANGLICOS (EXPONE) 28 al 30 de setiembre de 2012 en Mxico www.negociosevangelicos.com CONGRESO DE LIDERAZGO GLOCAL 25 al 27 de setiembre de 2012 en Mxico. www.comimex.org/?p=1223 EXPOCRISTIANA 25 al 28 de octubre de 2012 en Mxico www.expocristiana.net 3 MUESTRA INT. DE CINE CON VALOR 31/10 al 3/11 de 2012 en Acapulco, Mxico. www.cineconvalor.com CIMA - FACTOR Z Argentina y Chile: 19 al 25 de enero de 2013 en Mendoza. Paraguay: 18 al 24 de enero de 2013 en Asuncin . Bolivia: 12 al 21 de enero de 2013 en Cochabamba. Per: 21 al 27 de enero de 2013 en Lima. Ecuador: 29/07 al 04/08 de 2013 en Quito. www.elcec.org
Agosto 2012 | 9

XII Convencin Internacional Cielos Abiertos 2012


En el auditorio central de la Iglesia Catedral de la Fe, en Buenos Aires, Argentina, se llevar a cabo la Convencin Internacional Cielos Abiertos 2012. Ser del 8 al 11 de agosto, bajo el lema: Con el fuego en nuestro ser. Algunos de los temas que sern desarrollados en talleres son: La importancia de la visin, El valor espiritual de la alabanza, La formacin eficaz de nuevos lderes, Alcanzando la Juventud, Pensando en el futuro: Ministrando a nuestros nios, entre otros. Para mayor informacin visitar www. catedraldelafe.org. Los cupos son limitados.

Quin cuida de m?
Del 26 al 28 de setiembre de 2012 se desarrollar en Asuncin, Paraguay, esta conferencia dirigida a lderes, mdicos, pastores, enfermeras, siclogos, maestros y todos aquellos que dedican su vida a cuidar de otros. Esta conferencia tiene el objetivo principal de ensear y concientizar bajo la premisa Cuidndose para Cuidar. El costo de la inscripcin (130 US$ hasta el 31 de agosto) incluye el acceso a todas la plenarias y talleres, almuerzos del 27 y 28 de setiembre, coffee breaks, kit del participante y certificado de participacin. Mayores informes ingresando a la web: www.quiencuidademi.com

Convencin Internacional de Liderazgo Juvenil


La convencin organizada por Especialidades Juveniles tendr este ao como sede a la ciudad de Orlando, Florida. La misma se desarrollar del 26 al 28 de octubre bajo el lema: La Resistencia. No se conformen a este mundo (Romanos 12). Entre los oradores se encuentran: Lucas Leys, Dante Gebel, Marcos Witt, Shanne Clairborne y Jim Burns. Informes acerca de la inscripcin, opciones de hospedaje, etc., en el sitio: www.convencionliderazgo.com

PERFIL

la w w w.vive

m stereo.co

Donizetti Barrios
Donizetti Barrios, comunicador social, periodista y pastor cristiano. Fue llamado por Dios hace 28 aos para servirle en el rea de comunicaciones. Es originario de Cali, Colombia. Est casado con Carolina Laura Aunsini, quien tambin es comunicadora social, y tienen dos hijos. Pertenece al Concilio Casa sobre la Roca, fundada por el comunicador colombiano Daro Silva Silva. Trabaja desde el 2000 en la cadena satelital CVC La Voz y es gerente de la emisora radial online www.vivelastereo.com. Cmo y cundo conoci usted a Jesucristo? All por el ao 1980, en Colombia, gracias al testimonio de un pastor, quien era profesor de Ingls en nuestro colegio entonces. Este pastor, junto con otro lder cristiano comenzaron a generar en m una serie de interrogantes sobre la Biblia, sobre la vida, y yo siempre he sido una persona muy inquisitiva. Entonces comenc a estudiar la Biblia, comenc a leer el Nuevo Testamento, y solamente iba por el evangelio de Mateo cuando yo mismo decid ponerme de rodillas e invocar a Dios y decirle que si l era real, si exista, pues que se manifestara en mi vida. Y fue as como yo a partir de ese momento abrac la fe cristiana y fui a una iglesia donde me hicieron repetir la oracin para recibir a Cristo. Luego me bautic y desde ah comenc a caminar y a madurar espiritualmente. Ya en 1985 es que me decido a servir a Dios ya en el liderazgo y en el rea de las comunicaciones. Cmo fue su llamado a las comunicaciones? Bsicamente comienza por un locutor que haba en la iglesia. Era un seor con una voz muy bonita, muy bien modulada y yo era un chico adolescente, pues, con una voz infantil todava aflautada y me encantaba escucharlo a l

(saludo caracterstico de Donizetti en sus programas radiales)

Un abrazo rompecostillas

10

www.revistalafuente.com

cuando usaba el micrfono y hablaba en la iglesia. Y comienza a generarse en m una pasin por eso. Es as como termino mi bachillerato, presto el servicio militar obligatorio en mi pas, y me voy a la universidad a estudiar comunicaciones con la finalidad de servir a Dios. Y a travs de la lectura de un libro que me regalaron (Proclmalo desde las azoteas, de Pat Robertson), pude experimentar el llamado de Dios para servirle en las comunicaciones. Por supuesto que ese ministerio en Colombia no exista, y yo no tena un modelo o ejemplo en quien inspirarme. Es as como comienzo a estudiar la carrera de comunicaciones y luego decido fundar una Academia de comunicaciones para preparar gente que quiera servir a Dios en esta rea. Yo comenc la radio cristiana en mi ciudad. Hice el primer programa en vivo y en directo todos los das. Era todava estudiante universitario y me un a varios pastores amigos y ellos se unieron al proyecto. Con el dinero que ellos aportaban de sus iglesias pudimos hacer comunicaciones y tener programas en radios no cristianas, pero comprbamos los espacios y as se fue generando todo esto. Termin mis estudios y me hice profesor de periodismo. Hasta que en el 2000 emigr a los EE.UU. por un llamado de Dios a servirle ya a nivel internacional en un ministerio tan grande como CVC y fue as como a estas alturas ya completo 12 aos de estar trabajando para este ministerio. Sigo en la docencia, dando conferencias y a la vez Dios me permiti hacer el primer curso de periodismo cristiano, que desarroll en 16 CDs y se llama: Curso de radio y tv cristianas. Cules han sido los mayores desafos en el rea de las comunicaciones? En un principio el desafo es el sostenimiento, porque si eres pastor de Iglesia es ms fcil que te asignen un salario fijo con el cual vivir. Pero cuando decides abrazar el ministerio de las comunicaciones, el problema es cmo te vas a financiar, pues los espacios en la radio y televisin son muy costosos. Era un desafo poder explicar al liderazgo cristiano que cuando vamos a hacer comunicaciones cristianas no podemos reproducir el formato de la iglesia; explicarles que no se trata de llevar el culto a la radio o la tv, sino que se trata de producir material que tenga el lenguaje de ese medio. Es decir, si vamos a radio pues usemos el lenguaje radiofnico; si vamos a la tv pues, usemos lenguaje televisivo. Algunas satisfacciones que le ha proporcionado este ministerio a lo largo de estos aos? Primero, ver muchas vidas transformadas. Poder ver la gran cantidad de personas en diferentes pases donde me toc viajar y escuchar los testimonios de personas que dicen cmo estos programas que estoy haciendo han sido instrumentos muy tiles en las manos de Dios para que sus vidas sean cambiadas. En segundo lugar, sera el afecto que la gente te de-

muestre tanto amor, tanto cario. En tercer lugar est el tener un sustento econmico del cual vivir, pues al tener un ministerio reconocido pues ya hay una empresa que te paga, tienes un salario, con esto puedes sostener a tu familia ya que te has dedicado al ministerio a tiempo completo. Algunos proyectos para los prximos meses? Ahora estoy inmerso en el proyecto: www.vivelastereo.com, una emisora con una visin que para m es algo novedoso pues es una emisora que no es para cristianos, sino para los amigos no cristianos de los cristianos. La msica est muy bien seleccionada y los mensajes estn pensados para ese pblico No cristiano y tambin con la idea de que esa sea la msica de fondo, pues se llama msica orgnica, que es el trmino que est muy de moda hoy en da como por ejemplo la comida orgnica que para muchos es la ms saludable. Entonces cuando hablamos de msica orgnica hablamos de la msica ms saludable y uno de los slogans de la radio es La radio que no interrumpe, sino que te acompaa. La idea es que puedas poner el volumen bajito y que puedas conversar, sabiendo que esa msica est sonando ah, ya que es simplemente para sensibilizar espiritualmente a la gente, es una especie de pre evangelismo y no evangelismo para que la gente se vaya acercando con ms cario a las cosas de Dios. Por ltimo, algn mensaje de desafo a quienes estn trabajando o desean incursionar en el campo de las comunicaciones? El desafo es que le oren a Dios pidindole que les d mucha creatividad, porque es lo que se necesita muchsimo en este campo. Por eso yo cre una pgina web llamada www.comunicacionescristianas.com y coloqu el 30 de octubre como da mundial de la oracin por la creatividad en los medios de comunicacin cristianos, pues me parece que es donde tenemos mayor crisis. Hoy en da en los medios de comunicacin se ora y se ayuna para que se pueda conseguir dinero, para que se puedan comprar equipos, entonces veo que le prestan mucha atencin a la parte tcnica y artstica y aun a la parte espiritual, pero considero que hemos descuidado la parte creativa. Y esta es una parte importantsima porque si t no tienes productos creativos, pues artsticamente ests muerto, nadie te va a querer escuchar. Entonces necesitamos innovar, generar nuevos contenidos, nuevas formas y eso es muy importante.
Agosto 2012 | 11

12

Dios, pues, te d del roco del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto.

www.revistalafuente.com

Gnesis 27:28

Agosto 2012 |

13

Fotografa: Marcos Szcerba - sz.com.py

CREATIVIDAD

Alabadle con pandero y danza!


Dios nos ha creado para alabarle, y una manera en que esta alabanza se expresa es a travs de la danza. El movimiento rtmico del cuerpo se transforma en mucho ms que tan solo un ejercicio fsico o una forma de diversin, cuando la intencin es glorificar a Aquel que nos ha dado TODO. En la Biblia, se nos anima a alabar a Dios con pandero y danza (Salmos 150:4). Y cada vez con mayor frecuencia, se forman en las iglesias ministerios de danza, panderos, coreografas, etc. En esta edicin consultamos con algunas integrantes de estos ministerios, para preguntarles:

Cules deben ser las habilidades y las actitudes que necesitan tener quienes desean formar parte de un ministerio de danza y/o panderos?
Es importante recordar en primer lugar que ministerio significa servicio. Cada cristiano ha sido capacitado por Dios para servirle a l en distintas reas. En la Biblia se encuentran varios versculos respecto a la danza (Isaas 30.32, 2 Samuel 6.14, Salmos 68.25, etc.). El objetivo de un Ministerio de danzas debera ser principalmente alabarle a Dios con danzas y panderos. Partiendo de esta base, un integrante del Ministerio de danzas debera creer y amar a Dios Padre, Hijo y Espritu Santo y querer danzar en alabanza a l. Tambin debera tener facilidad, talento, gusto por la danza y odo musical para poder desempear el servicio. Hay posibilidad de desarrollar y trabajar para que estas cualidades surjan en la persona, lo ms importante sera tener voluntad y disciplina dentro del ministerio, pues se requiere de ensayos, estudio de pasos, inversin de tiempo y energas dentro del Ministerio de Danzas. Natalia Aquino, profesora superior de Danza Clsica y directora del Ministerio Gnesis Servir y Danzar Ms que aptitud debera amar a Dios por sobre todas las cosas, ser fiel en los ensayos y actividades de la iglesia (cultos, oracin, etc.), participar en algn grupo pequeo, ser dadivosa, ser fiel en los diezmos, mostrar responsabilidad y compromiso. Alicia de Vergara, directora del Ministerio de danza de la Comunidad Nuevo Pacto Las aptitudes tienen que ver con soltura, destreza y ritmo, y las actitudes con santidad, gracia, y un corazn que quiere alabar a Dios. Sofa Cicorio, Comunidad Cristiana de Lambar
14

En primer lugar deben tener ese amor a Dios, que les mueva a servirles, de lo contrario no sirve, solo les ser un hobby un pasatiempo, y se perdera la esencia del ministerio, que es el de servir a Dios con pandero y danza, adorarle con el corazn reflejando su majestuosidad, con gozo. Deben ser mujeres que deseen fervientemente TOCAR EL CORAZON DE DIOS. De lo contrario, se vuelve un show, (y eso pasa muchas veces) porque nuestro trabajo es ministrar primero el corazn de Dios; segundo, al pueblo invitando a que este alabe y adore. Deben ser chicas que tengan y se esfuercen por mantener su comunin con Dios. Ese es el secreto para mantener la llama del Espritu Santo. Humanamente que tengan ese don. Algunas no tienen muchas habilidades se desaniman de entrada, cuando les cuesta. Por eso, este ministerio no es para los que tiran la toalla, exige esfuerzo, horas y horas de ensayo, conocimiento de msica y de tiempos musicales. Es para quienes les gustan los retos y es para mujeres humildes. Este ministerio nos impulsa a acercarnos al corazn de Dios, a ver con sus ojos, es un servicio, muero yo (humanamente) para que mi Seor tome el primer lugar y la llama de su fuego, resplandezca en m por medio de la danza. Ana Raquel Osorio, lder del ministero Hef-zib (que significa "mi deleite est en ella") La verdad es que en cuanto a habilidades no hay muchos requisitos...en lo que ms se enfatiza es en la actitud y el deseo o llamado, ya que si Dios pone el deseo en tu corazn la puerta est abierta y, por supuesto, como todo adorador, el testimonio personal es fundamental. O sea, llevar una vida conforme a lo que le agrada a Dios y que sea de bendicin para las dems personas, ya que la danza, as como la alabanza, trae la presencia de Dios en medio del pueblo. Uno de los requerimientos es no faltar a los ensayos y para los nuevos es ensayar 6 meses antes de integral oficialmente el grupo. Natalia Daz, Comunidad Nuevo Pacto

www.revistalafuente.com

VIDA INTERIOR

s e n o i x e Refl no
i m a C l e a r a p
Cuatro consejos para conocer mejor a Dios
1 Lectura Bblica diaria: Ella es el manual de instrucciones para la vida de cada persona. La Biblia expresa la forma en que Dios piensa de la humanidad, en ella se reflejan cmo l acta, da consejos y directivas para tener una vida exitosa en las relaciones interpersonales, emocional y financiera. 2 Reuniones conjuntas con otros cristianos: Al compartir con otros iremos conociendo mejor aun la forma en que Dios ve a las personas, y la manera en que Dios trabaja en cada vida de forma simultnea, y cun inmenso es su amor por cada uno, eso ayudar a fortalecer la fe. 3 Lectura de libros cristianos: Esto ayudar a ampliar nuestra manera de pensar. Conocer el modo de pensar de los autores de la Biblia ayudan a ver como Dios acta en diferentes contextos. 4 Manteniendo hbitos de edificacin: Tales como la oracin, alabanza, ayuno para tener intimidad con Dios, nos acerca ms a Dios, sensibilizando nuestro espritu.

No te apresures en hacer lo malo


En ocasiones nos parece que las situaciones por la que atravesamos son injustas e innecesarias. Esto puede que suceda porque no entendemos los propsitos finales por las que Dios permite que pasemos por dicha situacin. Es verdad, a nadie le gusta pasar por sufrimientos, y all el enemigo produce dudas en el obrar de Dios. Pero Dios, muchas veces permite que atravesemos problemas, dificultades y utiliza esas situaciones difciles para cumplir su propsito. Dios siempre est al control de cada detalle.

En direccin al camino indicado


Salmos 32:8: Te har entender, y te ensear el camino en que debes andar; sobre ti fijar mis ojos. Salmos 48:14: Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiar aun ms all de la muerte. Isaas 58:11: Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Salmos 25:8-9: Bueno y recto es Jehov; por tanto, l ensear a los pecadores el camino. Encaminar a los humildes por el juicio, y ensear a los mansos su carrera.

Tmate tiempo
Tmate tiempo para estar en intimidad con Dios. Tmate tiempo para reflexionar. Tmate tiempo para orar. Tmate tiempo para responder una pregunta. Tmate tiempo para decidir. Tmate tiempo para actuar. Tmate tiempo para enjuiciar una situacin. Tmate tiempo para evaluar una accin o actitud de tu prjimo. Tmate tiempo para escuchar la voz de Dios. Tmate tiempo para compartir con amigos. Tmate tiempo para estar con la familia. Tmate tiempo para tomar un caf con una amiga. Tmate tiempo para salir a caminar con un amigo. Tmate tiempo para analizar tus reacciones impulsivas. Tmate tiempo para disfrutar de la vida que Dios te ha regalado.

Fuente: - Dile Adis a tus temores: cmo vencer los miedos y vivir completamente feliz. Marcos Witt. - En Armona Con Dios: Cmo Entender Los Caminos y Planes de Dios Para Su Vida. Escrito por Charles F. Stanley. - Descubra el Plan de Dios para Su Vida. Escrito por J. Oswald Sanders.

Agosto 2012 |

15

EDUCACIN CRISTIANA

Integracin bblica en el aula


Por Thomas Hilgeman

Jehov hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehov permanecer para siempre; Los pensamientos de su corazn por todas las generaciones.

magine que usted es un padre de familia y est caminando a travs del bosque junto con su hijo de 6 aos de edad. De repente, su hijo ve una serpiente de cascabel venenosa. Esta es la primera vez que su hijo ha visto a una serpiente as que usted decide darle una pequea leccin acerca de zoologa. Le explica qu es una serpiente y cun importante es para mantener a los ratones bajo control porque su hijo conoce acerca de los ratones. Los ha visto en la casa y se le ha dicho que estos pueden ocasionar enfermedades y hay que matarlos. Sin embargo, usted no le dice a su hijo que las serpientes de cascabel son venenosas y que no debe acercarse a una. Todos diran que usted no es un buen padre porque no le dijo a su hijo una parte importante de la verdad acerca de las serpientes. |
www.revistalafuente.com

Sin embargo, cada da sucede lo mismo en muchas, si no es que en la mayora de las escuelas cristianas alrededor del mundo. Queremos ensear a nuestros estudiantes las verdades que estn en nuestro currculo nacional o en los libros de texto porque eso es lo que los maestros hacen, no es cierto? Nos felicitamos a nosotros mismos cuando los estudiantes son capaces de pasar al siguiente grado porque hemos hecho lo que se espera que hagamos. No obstante, a veces no presentamos las verdades bblicas importantes en las lecciones que necesitan esa verdad adicional para comprenderlas completamente porque no aparecen en el currculo, en los libros de texto o en la gua del maestro. (...) De alguna forma, la Biblia trata cada material que se ensea. En algunas materias la integracin es ms obvia que

16

Es importante que los maestros sean estudiantes de la Palabra de Dios, leyndola cada da desde la perspectiva de un maestro que piensa en lo que va a ensear para obtener la sabidura que se encuentra en ella. All es donde inicia la integracin bblica.
en otras. Por ejemplo, la Historia est bajo el control de Dios. Dios permiti y permite que la maldad exista porque no quiere que robots le adoren. Quiere tener una relacin con las personas que en realidad le aman y que no se sienten forzadas a hacerlo. Usted no puede tener una relacin importante con un robot as que l nos ha dado la habilidad para elegir hacer lo bueno o lo malo. La historia est llena de narraciones de hombres y pases que decidieron hacer lo malo pero en cada situacin, el bien triunfa sobre el mal. La voluntad de Dios y sus planes nunca se frustran (Salmos 33.10-11). Dios establece los lmites de la maldad y hasta dnde llega. Se necesita enfatizar esto cuando se ensea historia. Alejandro el Grande, Napolen, Hitler, todos ellos queran conquistar el mundo pero al final se les neg su deseo. Los dictadores totalitarios como el emperador romano Nern, fueron colocados por Dios en ese cargo pero su tiempo de autoridad estaba limitado al calendario de Dios y l nunca aprob sus hechos pecaminosos. Nuestros estudiantes deben recordar esto cuando enfrentan la maldad hoy en da. En otras materias no es tan obvio. La clase de computacin pareciera no tener necesidad de integracin bblica. Las computadoras no existan en los tiempos bblicos, verdad? Pero no es cierto! Tal y como nosotros conocemos lo que es una computadora no exista en el tiempo bblico, pero en realidad hubo supercomputadoras en el tiempo de Adn. Las computadoras son un invento humano que trata de duplicar las funciones del cerebro humano. El cerebro de cada ser humano es una supercomputadora mucho ms poderosa que cualquier mquina inventada por el hombre. No existe una computadora que pueda duplicar todo lo que nuestro cerebro hace. Incluso las computadoras pueden resolver algunos problemas ms rpido que nuestro cerebro, pero las computadoras son una imitacin de una de las creaciones ms grandes de Dios: el cerebro humano. La computacin ensea que puede obtener de una computadora lo que ha guardado en ella. Si usted guarda basura, solamente obtendr basura. De igual forma, nuestro cerebro procesa la informacin. Si guardamos basura en nuestra mente, entonces saldr basura (Mateo 12.34-35) pues lo que sale de nuestra boca proviene de lo que tenemos guardado en nuestro corazn. La basura entre disimulada de diferentes formas. Podemos navegar en internet para encontrar la manera de hacer una bomba

para matar a alguien o podemos usarla para ver pornografa, o podramos usarla para acosar a alguien que no nos agrada, a travs de correos electrnicos o de Facebook. Debemos ensearle a nuestros estudiantes cmo usar los inventos y descubrimientos del hombre de manera positiva y tener dominio propio en lo que permitimos que entre a nuestra mente. Filipenses 4.8 nos da lineamientos de lo que est bien que veamos (esas cosas son: lo verdadero, respetable, justo, amable, digno de admiracin, etc.). Estos lineamientos son los que hay que seguir cuando ingresamos a nuestras computadoras. Este tema sera integracin bblica para la clase de computacin y de Biblia. Solo podemos ensear lo que sabemos Si no conocemos lo que la Biblia ensea, no sabremos integrarla o cundo integrarla. Es importante que los maestros sean estudiantes de la Palabra de Dios, leyndola cada da desde la perspectiva de un maestro que piensa en lo que va a ensear para obtener la sabidura que se encuentra en ella. All es donde inicia la integracin bblica: en la cosmovisin bblica del maestro que se desarrolla al estudiar la Palabra de Dios. Los recursos tales como los libros de texto, discos, conferencias para maestros, etc., son buenas fuentes secundarias pero deben compararse siempre con la Palabra de Dios para eliminar cualquier error. Este es una parte del artculo Integracin bblica en el aula tomado de la Revista Educacin Escolar Cristiana, publicada por ACSI Latinoamrica. Volumen 1, Ao 2011, pgs 20-22. Thomas Hilgeman, M.A., posee una maestra del Grace Theological Seminary en Administracin Escolar y dos licenciaturas: Moody Bible Institute como licenciado en Misiones Extranjeras y de Houghton University en Administracin e idioma espaol. Actualmente es director de Servicios Acadmicos de ACSI Latinoamrica.

Agosto 2012 |

17

Desarrollo Personal

s o l r o p z o v a l a t n ! a z v o v Le n e n e i t o que n
Por Ernesto Pinto
os. o s p ja r u s i n d e l d a r i e: M oncl siguient jaritos y la c no!, la sua l s e s Jes o s pa ez a , l. iones de a observar a l acin de la per c a d sta e n e n e u p m r e r o t b c a e n l t e e la s r de e s Det i la ce Una de anera: z a d ebe a nc i a n g n m a a i a v f r t a n l o o e es stra c D i c ho d m e n d a c in no qu e nu e a d r o e c u e s rec dic h a r Jess no e d a i c geren

oy es mi cumpleaos y estoy sirviendo en La Repblica Dominicana. Al igual que muchos cumpleaos los he pasado predicando y ministrando lejos de mi amada familia. Esta maana me levant muy temprano y me fui a orar a orillas del mar. El cantar de las olas y la quietud de la maana hicieron de ese momento a solas con mi Padre Celestial un espectculo espiritual. Me recost y viendo hacia el
18

H
|

infinito hablaba con Dios y trataba de descifrar sin lograrlo, el mensaje caprichoso del vaivn de las nubes. De pronto, el texto Bblico de: Mirad los pjaros se hizo realidad frente a m: a un metro de donde me encontraba, justo en el rbol que me daba su sombra, una pareja de pajaritos (imagino que recin casados) comenzaba a construir su nido As que me detuve, dej de hablarle a Dios y decid escucharlo a travs de esta leccin objetiva que mi Padre Celestial me otorgaba como regalo de cumpleaos.

www.revistalafuente.com

truso de un tamao cinco veces mayor que ellos se haba posado en el nido y haba comenzado a robarse el material selecto que mis amigos con mucho esfuerzo y alegra haban trado. As que decid, dejar de ser observador y entr en accin: hice ruido y espant a aquel intruso, enemigo de la felicidad de los recin casados. Un pajarito con una hebra de hierba seca en su pico comenz su trabajo, al terminar su labor vol al cielo y el otro pjaro entr con otra pieza escogida en su pico. As paso el tiempo, viaje tras viaje y la casita comenzada a tomar forma. Not que uno de ellos tomaba ms tiempo, pareca ms detallista; en mi pobre experiencia de observador de aves, conclu que era la seora la que era ms cuidadosa. Cmo llegu a esa conclusin? Observ a las dos aves y not que la ms minuciosa en su tarea era la ms pequea (tal vez una conclusin prejuiciosa, ya que mi amada esposa es la mas detallista en el arreglo de nuestro NIDO). Algo interrumpi aquella obra de arte que estos recin casados hacan, not que mis dos nuevos amigos se posaron en una rama alejada como observando su obra. Yo no advert nada, sino que rpidamente recit el texto de Mateo 6:26: Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. No sois vosotros de mucho ms valor que ellas?. De pronto me di cuenta por qu estos pequeos pjaros no regresaban a su inconclusa casita, un inUnos minutos despus, nuestras aves regresaron para seguir construyendo su futuro hogar. Entonces levant mis ojos al cielo y agradec a Dios por usarme como instrumento para cuidar de aquellos pequeos jilgueros. Al retornar a mi conversacin con Dios, escuch suavemente en mi espritu al Seor dicindome: -Levanta la voz por los que no tienen voz! Defiende a los indefensos! Levanta la voz, y hazles justicia! Defiende a los pobres y a los humildes! Proverbios 31:8-9 Dios nos ayude a vivir una vida simple y de plena confianza en l.

RECURSOS

El programa ENCUENTRO de Ernesto puede escucharlo en www.encuentro.ca, pues es uno de los programas escuchado por millones en toda Iberoamrica, Canad, USA y en varios pases de Europa, Asia y frica.

Levanta la voz por los que no tienen voz! Defiende a los indefensos! Levanta la voz, y hazles justicia! Defiende a los pobres y a los humildes!

El pastor Ernesto Pinto (encuentro@fln. ca) es un destacado comunicador social. Ernesto trae consigo una pasin y fuerte deseo de comunicar el evangelio a los no alcanzados y ayudar a la iglesia local por medio del ministerio radial. Comenz su vida de comunicador produciendo un pequeo programa radial en Chicago, USA. Actualmente el sirve como conferencista y evangelista a su pueblo Hispano-parlante en norte, centro y sur de Amrica.

Agosto 2012 |

19

ENSEANZA

La teologa debe acompaar el mover de Dios en la Iglesia

iempo atrs me encontraba en un congreso y el expositor hizo la siguiente afirmacin: Reconozco que los estudios teolgicos de nada me han servido ante el nuevo mover que Dios est trayendo a nuestra congregacin. La declaracin arranc algunos aplausos en medio de la multitud, pero tambin muchas interrogantes para otros que estbamos tratando de discernir las palabras de este lder. Luego agreg: Dios ha visitado mi congregacin de manera sorprendente. Este hombre en algo tiene razn; por supuesto que Dios obra de manera sorprendente en medio de su pueblo. La historia tiene registros de preciosos despertares de la iglesia en diferentes tiempos especficos; tales como en Europa, Norteamrica y nuestra Amrica Latina. Sin embargo, no comprendo por qu en algunos medios se percibe la teologa como un instrumento seco, estril y arcaico que tiende a estorbar el accionar de Dios? Es importante recordar que la teologa bblica centrada en Dios y su Palabra; no se opone a los actos portentosos de Dios, ms bien, como lo dira el telogo brasileo Valdir Steuernagel, busca percibir la accin de Dios en la historia, el pasado, el presente y el futuro.

La teologa bblica centrada en Dios y su Palabra; no se opone a los actos portentosos de Dios, ms bien, como lo dira el telogo brasileo Valdir Steuernagel, busca percibir la accin de Dios en la historia, el pasado, el presente y el futuro.
Cuando no entendemos cmo esta disciplina se conjuga y articula con el diario ser y quehacer de la iglesia, terminamos levantando barreras que nos distancian de esta. Por supuesto, algunos han hecho un mal manejo de la misma y as se han encargado de convertirla en sierva de algunos fines. Por esta razn, me gustara hacer algunos aportes con el fin de precisar lo que debera ser y hacer la teologa rumbo hacia la prctica en Amrica Latina.

La teologa debe proporcionar reflexin rumbo a la accin


No es concebible una dicotoma entre la reflexin teolgica y la accin. Esto produce un distanciamiento entre nuestro discurso y nuestros hechos. Entre nuestra ortodoxia (tener la

20

www.revistalafuente.com

No comprendo por qu en algunos medios se percibe la teologa como un instrumento seco, estril y arcaico que tiende a estorbar el accionar de Dios
creencia correctas) y nuestra ortopraxis (realizar las acciones correctas). Se dice que los evangelistas, misioneros, pastores, esos s son los hombres y mujeres de accin! Mientras los telogos y escritores, son los pensadores abstractos. Se critica a los telogos, quienes se quedan en la reflexin, pero no aterrizan. Pero por el otro lado, algunos lderes han sido reconocidos por su activismo. Lo claro es que necesitamos ambas acciones, porque en Cristo funcionamos como un solo cuerpo que se complementa, porque la iglesia requiere de lderes que disciernan los tiempos que vivimos en vas de cumplir las demandas del reino de Dios. Se hace imperativo ante las grandes falencias bblicas y teolgicas que hoy es comn encontrar en nuestros contextos eclesisticos inmediatos. Hoy da tal parece que muchos se conforman con el mensaje ya digerido y elaborado desde un plpito u otro escenario, que esforzarse por confirmar si lo que se predica y ensea tiene sus bases y principios bblicos. Me pregunto: Ser que de esta disyuntiva algunos han aprovechado para introducir ideas y pensamientos, cuyas conclusiones provienen de lideres irresponsables e inescrupulosos que, de los principios que se desprenden de las Escrituras?

La teologa como filtro social


La teologa debera ayudarnos a encontrar luz para aquellas grandes interrogantes que surgen de muchas problemticas sociales, ticas, polticas y culturales, entre otras. Es pues la teologa un valioso instrumento como filtro para la interpretacin de nuestro contexto. Aunque la teologa se refuerza en otras disciplinas, no por ello debemos olvidar que nuestro punto primordial de partida seguir siendo, el mensaje revelado de Dios. Si un mover no produce un genuino arrepentimiento, vidas transformadas, un compromiso radical entre sus miembros y la comunidad que ministra; entonces dicho mover es como las olas producidas por el mar que cuando chocan con la playa se disipan tan rpido como se formaron. Es all donde la teologa debera llevarnos a evaluar lo que se est haciendo y a evaluar a la luz de la Palabra para ver si en efecto est contribuyendo a los objetivos permanentes del reino de Dios y su justicia (Padilla: 2006: 22).Por supuesto, asumir una posicin proftica, no necesariamente nos har populares en algunas escenarios. Pero es el nico camino que tenemos si en verdad estamos dispuestos a asumir un compromiso con el reino para proveer gua, direccin y exhortacin al rebao del Seor.

La teologa es compromiso y servicio


Una vez un pastor me manifestaba su preocupacin. Cuando un lder manifestaba el llamado para el servicio, este pastor le recomendaba prepararse acadmicamente en un seminario. No obstante, al poco tiempo notaba cmo algunos de estos, lejos de utilizar lo aprendido para servir con mayor compromiso y pasin, se volvan engredos, arrogantes y crean que por manejar algunos conceptos y conocimientos, estaban por encima de los dems cristianos. Adquirir una formacin teolgica debera producir en nuestras vidas la suficiente humildad para reconocer los nefitos e ignorantes que somos y lo mucho que necesitamos de la iluminacin e intervencin del Seor. Por lo que en vez de idealizar teoras; requerimos ms personas con experiencia de campo y que sufran penalidades como obreros.

La teologa es para todos


La teologa no es un ejercicio para algunos intelectuales o una lite de lderes. Si bien no todos han sido llamados a adquirir una vocacin teolgica formal, lo cierto es que como creyentes tenemos un serio compromiso de sustentar nuestras reflexiones en las Escrituras para: presentar defensa a todo aquel que nos demande razn de la esperanza que hay en nosotros (1 Pedro 3:15). Lamentablemente, en algunos crculos la teologa es vista como algo que podra estorbar la vida cristiana si se toma muy en serio. Sin embargo, todos los ministerios eclesisticos se nutren y sustentan de ella, seamos o no seamos conscientes.

Alexander Cabezas Mora (acabezas@redviva.org) Es telogo, miembro de la FTL Continental, consultor para Viva Juntos por la Niez para Amrica Latina y para el Seminario Esepa en San Jos Costa Rica.

Fuentes: - Padilla, Rene, Qu es la Misin Integral?, serie El Camino. Editorial Karis. Buenos Aires, Argentina. 2006. - Steuernagel, Valdir. Hacer Teologa Junto a Mara. Coleccin FTL, nmero 26. Editorial Cairos. Buenos Aires, Argentina 2006. - Stott, John. El Cristianismo Contemporneo. Grand Rapis, Michigan. Nueva Creacin, 1995.
Agosto 2012 | 21

ENSEANZA

Cmo acompaar espiritualmente a los jvenes en la postmodernidad


El acompaamiento espiritual no se lleva a cabo en un vaco, no lo realizamos en el ambiente esterilizado de un laboratorio donde no existen influencias externas ni elementos que puedan interferir en los resultados. Antes al contrario, se lleva a cabo en un contexto que interacta con los jvenes y con el que ellos mismos interactan. Es por eso, que conocer este contexto y los retos que plantea al trabajo con los jvenes es fundamental para un correcto acompaamiento espiritual. El acompaamiento tiene lugar en la postmodernidad que ni es buena ni es mala, es simplemente una manera diferente de ver y percibir la realidad y este es el primer punto importante a tener en cuenta. La postmodernidad tiene caractersticas, cada caracterstica plantea un reto y exige de nosotros una respuesta.
Afirma que la verdad y el conocimiento son construcciones culturales. Esto quiere decir que una comunidad humana, a fin de poder convivir, se pone de acuerdo acerca de lo que para sus componentes ser correcto e incorrecto, verdadero o falso. Es decir, llevan a cabo su propia construccin cultural. Qu reto plantea? El concepto de bien y del mal desaparece y, consecuentemente, el concepto de pecado. Los jvenes ya no se sienten culpable y, consecuentemente, el evangelio y el perdn que Dios otorga ya no son considerados como noticias buenas ni nuevas. Qu respuesta? Nuestra responsabilidad no es defender el bien y el mal absoluto, lo verdadero y lo falso, especialmente cuando muchas cosas que pretendemos pasar como bblicas son totalmente culturales. Nuestro reto es acercar los jvenes a Jess y permitir que sea el Maestro el que les ayude a distinguir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo correcto. Es Jess, a travs de su Espritu, quien convence al mundo de pecado, esa no es nuestra responsabilidad.

El pluralismo
Qu significa? La postmodernidad se caracteriza por una variedad, pluralidad o diversidad en todas las facetas de la vida. Pensemos, por ejemplo, en la familia. Cuando hablamos de familia de qu tipo estamos hablando ya que existen muchos tipos diferentes. Las tradiciones, las monoparentales, las parejas gays, las parejas que viven juntos con hijos pero sin estar casados, las mezcladas, es decir, con hijos de matrimo-

El relativismo
Qu significa? Se da en dos campos principales, el del conocimiento y el del comportamiento. En el primero de ellos afirma que no existen verdades absolutas y, en el caso improbable de que existieran, sera totalmente imposible para nosotros el conocerlas y distinguirlas.
22

www.revistalafuente.com

nios previos y los nacidos en el nuevo matrimonio o unin, las familias en las que los roles estn cambiados. Qu es hoy la familia? En trminos prcticos significa que los jvenes tienen a su disposicin una multitud de estilos de vida alrededor de los cuales pueden armar su proyecto vital personal. Qu reto plantea? El cristianismo se convierte en una ms entre muchas opciones. La fe pasa abruptamente de una situacin de monopolio cultural a otra de libre mercado en la que tienen que competir con otras ideologas y cosmovisiones para ganar, no nicamente la lealtad y fidelidad de los de fuera, sino incluso de los de dentro de la institucin eclesial. Es una situacin de libre mercado y competitividad para la que no estamos acostumbrados los que siempre hemos operado en un mercado cautivo. Qu respuesta? Hay que definir un estilo de vida cristiano del cual carecemos en estos momentos. No existe un proyecto de vida prctico y que pueda integrarse y engranarse en la vida cotidiana. Lo nico que tenemos es una negacin de otros proyectos, la negacin de otros estilos de vida y cosmovisiones. Cul es el proyecto de vida cristiano por el cual los jvenes puedan llegar a vivir e incluso morir? La construccin del Reino de Dios, que en trminos prcticos significa colaborar con Jess en hacer que este mundo y esta humanidad sean lo que Dios pens y el pecado impidi. Ser agentes de restauracin en un mundo roto y fracturado.

derecho de juzgar los estilos de vida de los dems y considerarlos pecaminosos o inmorales. Por otra parte, otro gran problema que plantea es que al poner al mismo nivel todas las cosmovisiones todas quedan devaluadas y, por tanto, se hace mucho ms difcil el mantener ningn tipo de compromisos, valores y principios. Qu respuesta? La tolerancia es fabulosa en el plano terico y filosfico, es decir, cuando debemos de tratar con ella en el asptico mundo de las ideas. Como dice el refrn espaol, el papel todo lo aguanta. Pero cuando bajamos al nivel de la vida cotidiana nos damos cuenta que no es tan fcil ser tolerante y lidiar con cosmovisiones que desde el sentido comn nos parecen barbaridades pero, desde el punto de vista ideolgico nos vemos obligados a tolerar.

Recursos
Pregntame cualquier cosa
El autort J. Budziszewski es profesor universitario, conocido como el Profesor Tefilo, responde a preguntas penetrantes y de la vida real. Este material puede utilizarlo en una reunin de jvenes de su iglesia, notar cun rpido se va armando un debate con relacin al tema. Valioso, tanto para utilizarlo en grupos de jvenes.

La nueva tolerancia
Qu significa? En el pasado la tolerancia significaba que reconocamos el derecho de las personas a estar equivocadas (conocimiento) o incluso a vivir estilos de vida incorrectos (comportamiento). La tolerancia tradicional distingua entre la persona y sus creencias y estilo de vida. La nueva tolerancia es sibilinamente diferente. Parte de la base de que todos los seres humanos son iguales, por tanto, todas las construcciones culturales de los seres humanos son igual de vlidas. Qu reto plantea? La nueva tolerancia convierte al cristianismo en una cosmovisin intolerante, y lo hace por varias razones. En primer lugar, afirmamos tener la verdad absoluta, la Palabra de Dios. Segundo, queremos, por medio de la gran comisin, cambiar el estilo de vida de todo el mundo. Tercero, nos concedemos el

No Sueltes La Cuerda!:

Reflexiones y Retos Para La Juventud El autor Gilberto Gutirrez presenta reflexiones basadas en la Palabra de Dios que guiarn al joven a dimensiones de victoria que marcarn una diferencia en su vida. No sueltes la cuerda! es un libro prctico para la lectura y estudio individual o en grupo.

El cristianismo se convierte en una ms entre muchas opciones. La fe pasa abruptamente de una situacin de monopolio cultural a otra de libre mercado

PERFIL
Felix Ortiz, est casado con Sara, ellos viven en Barcelona y tienen dos hijos, Andreu y Anna. Trabajan como directores de cuidado y desarrollo de los coordinadores con la ONG GAPE EUROPA

Agosto 2012 |

23

Consejos para una efectiva utilizacin del tiempo


Atendiendo a nuestro ritmo de vida actual, cada vez ms frentico, en esta edicin queremos reflexionar acerca de la administracin del tiempo. Aunque todos tenemos 24 horas cada da, pareciera que el tiempo cada vez nos alcanzara menos. Les pedimos a los pastores amigos que nos compartieran algunas recomendaciones para la buena utilizacin del tiempo:
Nuestra agenda debe considerar, en primer lugar, las actividades que son ms importantes, las dems son sacrificables. Los compromisos familiares deben encabezar la lista: reunin familiar, salida con los hijos, tiempo libre distractivo, descanso personal, etc. Estando bien el huerto del Edn, el realizar las otras actividades ser ms gratificante y por ende menos estresante. En segundo lugar, deben estar presente los compromisos propios del ministerio pastoral: estudio de las Escrituras, oracin, predicacin, servicios, reuniones de trabajo, etc. Por ltimo, el tiempo disponible puede ser utilizado para confraternizar con otras iglesias, consiervos, asistir a seminarios, aceptar invitaciones, realizar exposiciones, etc. Es probable que algunos no compartan este orden y deseen priorizar otras actividades, sin embargo, se debe tener presente que la familia es prioritaria, pues quien sabe gobernar bien su casa, puede gobernar bien la Iglesia de Cristo (1 Timoteo 3.5). Pr. Juan C. Castro Almarza, Chile Aunque a veces es difcil, estoy aprendiendo a discernir entre lo importante y lo emergente. Es comn en el trabajo ministerial que lo emergente, lo circunstancial, parezca urgente e indeclinable, pero en realidad acostumbra a ser solamente una nube de humo. Hay veces que, para tener un buen aprovechamiento del tiempo, debemos saber decir no a las circunstancias emergentes y concentrar nuestro tiempo, nuestras fuerzas y nuestra energa en lo importante. Dr. Andrs Omar Ayala
24

ENTRE PASTORES

Bendiciones de lo alto mis amados (as). La verdad como siervo del Dios, debo pedir a Dios una gua para poder administrar el tiempo para que me alcance para su negocio espiritual. Pienso que debemos unos buenos administradores del tiempo. Pastor Pedro Pablo Morocho A m me parece que es muy, pero muy importante el tiempo para nuestra familia y para nosotros (as) mismos. A veces necesitamos estar a solas, como hizo mismo Seor Jesucristo. Tengamos el ejemplo de l, queridos pastores. Ahora ms que nunca necesitamos tiempo para nuestra familia. Cuando venga el Seor nos dir: Dnde estn tus hijos, tu esposa(o), qu le dirs, la familia que l nos dio para formar. Que Dios les bendiga a cada unos de los hogares de los siervos del Seor. Rosa Sam Posly Es importante hacer primero lo primero. Muchas veces nos proponemos hacer algo importante pero se interponen cosas secundarias las cuales atendemos, dejando as de hacer lo ms importante, por lo cual nos atrasamos en el trabajo. Pastor Hein Toews Quiero aportar que nunca alcanzaremos en 24 hs a realizar todas las cosas. Entonces, qu hacer? Creo que mi consejo sera el siguiente: En agenda separa lo urgente y lo primordial y muvete en lo primordial dentro de las 24 horas reloj. Y si no alcanzas, ten presente que al da siguiente continuarn las 24 horas siguientes... Simpsom Romualdo Guzmn Gmez

TE INVITAMOS PARTICIPAR DE ESTA PGINA CON TUS CONSEJOS A TRAVS DEL GRUPO:

www.entrepastores.com

www.revistalafuente.com

You might also like