You are on page 1of 9

CONTRATO DE TRABAJO, SUS MODALIDADES Y CARACTERSTICAS LEGALES Actividad No.

GRUPO COLABORATIVO: ANA CATALINA CORREA LONDOO EVELIN MARIN VELASQUEZ JOHANA MARTNEZ BEDOYA NATALIA SNCHEZ TORRES

INSTRUCTOR(A): MNICA VILLEGAS LONDOO FICHA: 351282

GESTION DEL TALENTO HUMANO SENA SABANETA 2012

CONTRATO DE TRABAJO, SUS MODALIDADES Y CARACTERSTICAS LEGALES

Cuadro comparativo del contrato laboral con el contrato de prestacin de servicios. CONTRATO LABORAL 1. Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica (empleador), bajo dependencia o subordinacin y a cambio de un salario. CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS. 1. La obligacin es de hacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinacin permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneracin.

2. Laactividad la realiza directamente 2. Para realizar la actividad Se puede una persona natural, no puede contratar con una persona natural o delegarla en un tercero. jurdica y si las partes lo acuerdan puede haber sub-contratacin. 3. La actividad se realiza bajo las 3. La actividad se realiza por el rdenes e instrucciones del contratista con autonoma tcnica, empleador, en cuanto al modo, administrativa y financiera y sin tiempo, calidad, lugar y de subordinacin. conformidad con sus reglamentos. 4. La subordinacin o dependencia es 4. No se dan ordenes simplemente se el elemento que genera la diferencia supervisa y controla el resultado, no con el contrato de prestacin de el como se realiza servicios. Art. 23 CST. 5. El nombre de quien contrata se 5. El nombre de quien contrata es denomina Empleador. Contratante. 6. El nombre de quien presta el 6. El nombre de quien presta el servicio es Trabajador. servicio es Contratista. 7. Los medios con los que ejecuta su 7. El contratista ejecuta sus labores labor trabajador son los que le con sus propios medios. suministra el empleador. 8. La retribucin del empleado es con 8. Se le paga honorarios, y no hay salario y el pago de prestaciones pago de prestaciones sociales. sociales (cesantas, sus intereses, primas etc.)

9. El riesgo lo asume el empleador y 9. El riesgo no el trabajador. contratista.

es

netamente

del

10. El contrato es a trmino Fijo, 10. Su contrato dura lo necesario para indefinido, por la duracin de la obra ejecutar el objeto contractual o labor contratada. convenido. 11. Existe limitacin a la autonoma de 11. Existe autonoma para fijar las las partes para establecer las condiciones del cumplimiento del condiciones de la relacin laboral, servicio. las cuales deben someterse como mnimo a las normas del Cdigo Sustantivo del Trabajo. 12. Existe obligacin de realizar 12. Hay obligacin de aportar a la aportes por empleador y trabajador seguridad social en salud y a la seguridad social en salud y pensiones, por el contratista como pensiones, el trabajador aporta el trabajador independiente y este 4% en ambos casos y en riesgos el asume la totalidad del aporte. Art 3 empleador asume la totalidad del Ley 797/03. aporte. 13. El pago de parafiscales se debe 13. No hay pago de parafiscales. pagar por el empleador el 9% del valor de los salarios pagados con destino al Sena, ICBF y Caja de Compensacin Familiar. 14. La Retefuente es de acuerdo ingreso del trabajador se aplica tabla de retefuente expedida por Gobierno. Art 383 y 385 E.T. 15. La Normatividad es regulada por Cdigo Sustantivo del Trabajo. al 14. Se aplica un % fijo sobre el valor la pagado. el el 15. Lo regula el Cdigo Civil y el de Comercio.

16. No se puede ceder el contrato a un tercero. 16. Es facultad de las partes acordar la posibilidad de cesin o no.

GLOSARIO 1. TIPOS DE RELACIONES LABORALES: Se puede obtener segn: Tiempo laboral determinado o indeterminado Segn carcter del empleador Forma de contratar la relacin laboral Lugar de ejecucin del trabajo Extensin de la jornada laboral

2. REGIMEN DE TRABAJO ASOCIADO: Esta es una modalidad de cooperativismo que interviene en dos reas fundamentales de la vida humana: La produccin (generadora de sus medios de subsistencia y detentadora de la riqueza El trabajo (generador de los ingresos necesarios para acceder a los medios de subsistencia y productor de la riqueza. 3. EMPRESA DE TRABAJO ASOCIADO: Son de naturaleza asociativa, son organizaciones econmicas productivas donde los asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido, su objetivo es la produccin, comercializacin, y distribucin de bienes bsicos de consumo familiar o prestacin de servicios. 4. CONTRATACION CIVIL O COMERCIAL: Tienen que ver con la contratacin de Outsorsing como son las cooperativas, trabajadores independientes y empresas asociativas. Cuando es tomada por un profesional independiente se constituye una relacin subordinada con presencia de los elementos necesarios para la prestacin del servicio y su posterior cobro de honorarios. 5. TRABAJADORES DEL SECTOR INFORMAL: La mayora de los empleados no tienen un trabajo estable y regula y sus ingresos suelen ser afectados por fluctuaciones de consideracin, el sector informal llega a ocupar a ms de la mitad de la poblacin econmicamente activa de un pas. 6. JORNADA POR TURNOS:La jornada laboral se puede realizar en dos turnos, de manera que las actividades de la empresa se puedan desarrollar durante las 24 horas del da y los 7 das de la semana, existen dos posibilidades para programar los turnos.

Jornadas de 8 horas diarias siendo la jornada laboral mxima y asignar un turno diario a cada empleado. Asignar jornadas de 6 horas por turno y asignar un turno diario a cada trabajador.

7. JORNADA DE TRABAJO PARA MENORES DE EDAD: Segn la ley, la jornada maxima para un menor se sujetar a las siguientes reglas: 1. El menor entre doce y catorce aos solo podr trabajar una jornada mxima de cuatro de horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros. 2. Los mayores de catorce y menores de diecisis aos solo podr trabajar una jornada mximas de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana. 3. La jornada del menor entre diecisis y dieciocho aos no podr exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana. 8. REQUISITOS PARA CONTRATAR MENORES DE EDAD No puede ser menor de catorce (14) aos en cualquier caso de ocupacin. Debe presentar autorizacin escrita del Inspector del Trabajo, en su defecto, de la primera autoridad local, a solicitud de los padres y, a falta de stos, del Defensor de Familia. Es obligacin de sus padres disponer para que continen con sus niveles acadmicos Su horario laboral como lo indicamos, es segn la edad y oscila entre 4 -6 maximo 8 horas.

9. TRABAJADORES DE DIRECCION, MANEJO Y CONFIANZA Es aquel trabajador que por el cargo y funciones que presta, tiene ms responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto poseen mando y jerarqua frente a los dems empleados. Estos tienen un tratamiento diferente, especialmente en lo relacionado con la jornada de trabajo, pues para este tipo de trabajadores, no se les aplica la jornada mxima( 8 horas), si las condiciones de trabajo as lo exigen, el trabajador de direccin y confianza, deber trabajar mas de la jornada legal, pues estando la empresa bajo su responsabilidad, no puede ausentarse de ella mientras que las obligaciones exijan su presencia.

10. CONTRATO DE TRABAJO: Contrato de trabajo es aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. 11. CONTRATO DE TRABAJO A TRMINO FIJO. El contrato de trabajo a trmino fijo debe constar siempre por escrito y su duracin no puede ser superior a tres (3) aos, pero es renovable indefinidamente. 1. Si antes de la fecha de vencimiento del trmino estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinacin de no prorrogar el contrato, con una antelacin no inferior a treinta (30) das, ste se entender renovado por un perodo igual al inicialmente pactado, y as sucesivamente. 2. No obstante, si el trmino fijo es inferior a un (1) ao, nicamente podr prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) perodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el trmino de renovacin no podr ser inferior a un (1) ao, y as sucesivamente. En los contratos a trmino fijo inferior a un ao, los trabajadores tendrn derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporcin al tiempo laborado cualquiera que ste sea. (Art. 46 C.S.T).

12. RENOVACIN DEL CONTRATO A TRMINO FIJO. Un contrato de trabajo a trmino fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a trmino indefinido. La renovacin del contrato no necesariamente debe ser obligatoria como equivocadamente se suele interpretar. El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su trmino, depender de la voluntad de las partes renovarlo o no. 13. CONTRATO DE TRABAJO TRMINO INDEFINIDO Se considera que existe un contrato de trabajo a trmino indefinido, cuando en l no se pact un tiempo de duracin, cuando no se pact una fecha de terminacin, es decir, no se defini en el contrato cundo se terminara, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminacin.

14. CONTRATO DE TRABAJO POR PRESTACIN DE SERVICIO: La obligacin es de hacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinacin permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneracin 15. NATURALEZA JURDICA. A la hora de Inscribirse la empresa en la DGI, deber tener decidido que forma jurdica va a adoptar. Este marco normativo a elegir tendr consecuencias a nivel jurdico, con respecto a las normas que regulan el ejercicio de determinadas actividades y los diferentes tributos. - Sociedades Annimas (SA) - Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) - Sociedades Colectivas - Sociedades en Comandita - Sociedades de Capital e Industria - Sociedades de Hecho - Cooperativas - Empresas unipersonales Salvo los Consorcios y las empresas unipersonales que carecen de personera jurdica, todas las dems formas jurdicas tienen personera jurdica. 16. TIPOS DE SALARIO La legislacin laboral permite que el empleador y el trabajador pacten todo tipo de modalidades de salario, siempre y cuando no se afecten los derechos y garantas mnimas del trabajador. No obstante lo anterior, dentro de las diferentes modalidades de salario que se pueden pactar de conformidad con el Cdigo Sustantivo del Trabajo se destaca las siguientes: De acuerdo con la periodicidad de pago: a. Salario mensual o sueldo. b. Salario quincenal.

c. Salario diario o jornal. De acuerdo con los factores que compensa: a. Salario ordinario: remunera la actividad realizada en la jornada ordinaria de trabajo. b. Salario integral: remunera la actividad realizada en la jornada ordinaria de trabajo, los recargos a que haya lugar por trabajo nocturno, dominical, extra y la totalidad de las prestaciones sociales del trabajador. Debe ser equivalente al menos a 13 smlv. De acuerdo con su forma de causacin: a. Salario fijo: se causa en su totalidad independientemente de la eficiencia o productividad del trabajador. b. Salario variable: se causa de acuerdo con las actividades realizadas por el trabajador y vara de acuerdo a su eficiencia; si el trabajador presta sus servicios en la jornada mxima, el empleador deber pagar al menos el salario mnimo independientemente de los resultados. c. Salario mixto: aquel que se compone de una porcin fija y otra variable.

17. SERVIDORES PBLICOS Los Servidores Pblicos por definicin, son personas que prestan servicios al estado como miembros de las corporaciones pblicas, como empleados o trabajadores del mismo y de sus entidades descentralizadas, -sean ellas territoriales o especializadas (por servicios)-, como miembros de la fuerza pblica, o en cualquier otra condicin que ante la ley les d tal carcter. Todo Servidor Pblico est al servicio del estado y de la comunidad y debe ejercer funciones en la formas prevista por la constitucin, la ley o el reglamento, estando su responsabilidad y la manera de hacerla efectiva determinadas por la ley.

BIBLIOGRAFIA

Superintendencia de economa solidaria WEBGRAFIA http://www.coodesco.com.co/Editorial/ElR%C3%A9gimendeTrabajoAsociado/tabid /480/Default.aspx http://www.encolombia.com/derecho/derecho-codigomenor9.htm http://www.gerencie.com/la-jornada-laboral-es-maxima-no-minima.html

You might also like