You are on page 1of 6

Introduccin al Anlisis Financiero

Contextualizacin
El anlisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversin, financiacin, planes de accin, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros. En trminos generales se puede hablar de cinco aspectos del anlisis:

El estado de liquidez de la empresa que mide la capacidad para cumplir con sus actividades. La capacidad de obtener y respaldar financiacin. La rentabilidad La cobertura La generacin de valor

El anlisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. La interpretacin de los datos obtenidos, mediante el anlisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, adems informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el anlisis de la situacin econmica de la empresa para la toma de decisiones. En sntesis, se puede decir que el anlisis financiero permite determinar tanto la conveniencia de invertir o conceder crditos al negocio, como la eficiencia de la administracin de una empresa.

La Funcin Financiera en la Empresa


La operacin de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en trminos generales podemos agrupar en cuatro categoras:

Ello no significa que siempre deban existir departamentos o reas bsicas, pues el diseo de la Estructura Organizacional depende del tamao y tipo de actividad que desarrolle la empresa, su entorno, sus objetivos y estrategias, entre otros factores, todo lo cual determina la importancia relativa de las diferentes funciones. Por ejemplo, una empresa que se desenvuelva en un mercado muy sensible a la tecnologa deber considerar como unas de sus actividades claves la investigacin y el desarrollo. Esto implicar que en su estructura esta actividad se destaque como de primer nivel. En caso contrario dicha actividad podra aparecer como dependiente de la direccin de produccin, en un nivel inferior. Igualmente, trminos como administracin, planeacin, sistemas, control, entre otros, no deben considerarse dentro del mencionado grupo de actividades fundamentales, sino como conceptos vinculados a stas. As, podemos hablar de administracin de la produccin, planeacin de la produccin, sistemas aplicados a la produccin, control de la produccin, entre otros.

La Funcin Financiera en la Empresa Objetivos empresariales


El xito de una empresa depende, en gran medida, de que en cada una de las cuatro reas referidas anteriormente se alcancen unos objetivos por las que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento deben tomar decisiones apoyados en una serie de herramientas y tcnicas propias de su rea. En la actividad de Mercadeo encontramos cmo el objetivo bsico est definido por la satisfaccin de las necesidades de los clientes y consumidores ms all de sus

expectativas.

Para su logro debemos conocer cules son los atributos que hacen que los clientes y consumidores se sientan realmente satisfechos. La evaluacin y seleccin de dichos atributos no es similar para todas las empresas pues ello depende principalmente de su estrategia de posicionamiento, lo cual incluye la combinacin de dos elementos: la segmentacin del mercado (mercado objetivo), y el grado de diferenciacin que se quiere dar a los productos y servicios. En trminos generales podemos afirmar que los Atributos de Satisfaccin de los clientes y consumidores se relacionan con aspectos tales como precio, calidad, desempeo de los productos y servicio, entre otros. Adems de la satisfaccin de dichos atributos, los ejecutivos de mercadeo deben a su vez lograr otros objetivos complementarios o metas tales como volumen de ventas, participacin en el mercado, canales de distribucin y extensin de lnea de productos. Herramientas tales como las tcnicas de ventas, el manejo del punto de venta (Merchandising), la publicidad y promocin y la investigacin de mercados, entre otras, facilitan el logro de los mencionados objetivos. El propsito de este breve esquema de presentacin de la actividad de mercadeo es sugerir que lo que intentaremos en este apartado del curso es definir el Objetivo Bsico Financiero (OBF) de la empresa, los conceptos claves que giran en torno a este objetivo, las metas ms importantes que se deben

alcanzar para lograrlo y las herramientas que la gerencia tiene disponibles para ello. Dada la ntima relacin que la actividad financiera tiene con las otras tres actividades mencionadas debemos, igualmente, dedicar unas pocas lneas a los objetivos bsicos de Produccin y Recursos Humanos de forma que podamos entender por qu el alcance del OBF est condicionado al alcance de los otros tres objetivos bsicos. Producir cantidades ptimas en condiciones de eficiencia y eficacia, con la mxima calidad, el mnimo costo en el momento oportuno es el objetivo bsico que deben alcanzar los ejecutivos de produccin. Esta combinacin de conceptos es lo que comnmente conocemos como Productividad. Aunque la lista de atributos de satisfaccin mencionados para el alcance de lo objetivo bsico de mercadeo aplica igualmente a la actividad de produccin, aspectos tales como la funcionalidad y la oportunidad podran, tambin, agregarse a sta. El logro de este objetivo supone el alcance de metas tales como ptimos niveles de eficiencia de las personas y las mquinas, mnimos tiempos de ciclo, niveles mnimos de desperdicio, cero contaminacin, entre otras. Para ello los ejecutivos de produccin tomarn decisiones apoyados en herramientas tales como los estudios de tiempos y movimientos, la programacin lineal, las estadsticas, el diseo y, en general, todas las que proporciona la Ingeniera Industrial. Es importante tener en cuenta que al hablar de produccin no estamos refirindonos nicamente a empresa manufacturera. Este trmino debe considerarse en toda su extensin, es decir, como produccin de bienes y servicios. Esto sugiere que en una empresa de servicios se pueden identificar los costos asociados con ellos a partir del anlisis y desagregacin de las diferentes actividades que deben realizarse para su prestacin, las que luego son asociadas con los costos que implica llevarlas a cabo. La tcnica del Costeo Basado en Actividades (Costeo ABC), permitir comprender la importancia de conocer lo que cuestan las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa en aras de identificar ineficiencias que al corregirse facilitarn la optimizacin de los costos. Los ejecutivos de recursos humanos deben propender por crear las condiciones organizacionales para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades, lo que podemos resumir en un trmino: Bienestar.

Entre los atributos de satisfaccin que permiten medir el alcance de este objetivo estn la estabilidad, el clima organizacional, la compensacin, el reconocimiento, la capacitacin y la recreacin, entre otros. Para el logro de lo anterior los ejecutivos recurren a la utilizacin de herramientas propias de su rea tales como las tcnicas de motivacin y liderazgo, los estudios de salarios, los crculos de calidad, entre otros. Deliberadamente se ha dejado para el final lo relacionado con el Objetivo Bsico Financiero, pues justamente uno de los propsitos es analizarlo y relacionarlo con los otros objetivos que acabamos de describir. Ello nos permitir comprender el alcance de la funcin de las Finanzas en la empresa, el rol del administrador financiero en este proceso y los conceptos fundamentales que soportan la teora financiera especial. Todas las empresas deben acudir a la bsqueda de recursos financieros y con ellos se debe garantizar la mxima utilidad, con la cual podr devolver ese capital ms su costo (intereses), despus de haberlo invertido eficientemente. Este es el principio bsico de la funcin financiera de una empresa; esto debido a que entre ms se desarrollen y crezcan, mayores sern las necesidades de capital para continuar el crecimiento. La obtencin en las mejores condiciones de esos recursos se convierte en el objetivo bsico de la poltica financiera de cualquier empresa. Para la consecucin de los recursos financieros necesarios, el empresario debe acudir a las fuentes de financiacin con la mayor preparacin profesional posible. Se necesita saber:

En qu se va a invertir, cuanto y de que manera. Cundo y de que forma se devolver el capital recibido.

Para saber cuales son las necesidades reales, precisa conocer a travs de su contabilidad, el volumen de ingresos y gastos, determinando as el beneficio, el dinero en efectivo, las obligaciones de pago, el activo realizable, la relacin entre el capital propio y el capital de terceros, el rendimiento de la inversin, etctera. Con esta informacin, la empresa podr controlar sus cobros y pagos, sus gastos e ingresos y sus necesidades financieras, y podr fijar sus objetivos y hacer sus proyecciones. En conclusin, la funcin financiera, permite que la empresa cuente con los instrumentos de gestin que le garanticen una adecuada fuente de recursos financieros para mantener las operaciones y su crecimiento.

You might also like