You are on page 1of 4

CORRELACIN STANDING

La correlacin Standing, presentado por M.B. Standing en 1952, estima la presin del punto de burbuja, la relacin gas/petrleo, el factor de volumen de formacin de petrleo y la densidad del petrleo basndose en 105 lecturas experimentales de pozos de california. Con dicha correlacin, se determina la relacin gas/petrleo basndonos en la gravedad API del gas y la presin y temperatura investigados. La presin de punto de burbuja y el factor de volumen de formacin dependen d la gravedad API, la relacin gas/petrleo y la temperatura investigada. La densidad del petrleo se calcula usando el factor de volumen de formacin de petrleo y la gravedad API del petrleo, relacin gas/petrleo y temperatura. Este mtodo estim la presin del punto de burbuja dentro de $.8% o 106 psi al usarse con los datos del estudio. El mtodo debe aportar resultados razonables con pozos que tengan composicin similar a los pozos del estudio, los cuales no tenan casi nada de nitrgeno o sulfuro de hidrogeno y mnimo dixido de carbono.

CORRELACIN VAZQUEZ-BEGGS:
Vzquez y Beggs presentaron en 1980 una correlacin emprica mejorada para el clculo de la relacin gas disuelto-petrleo Rs. Esta correlacin fue obtenida por regresin analtica utilizando 5008 puntos de estudios de solubilidad del gas en el petrleo. Basado en la gravedad del crudo (gravedad API) los datos medidos fueron divididos en dos grupos. Esta divisin fue hecha para el valor de 30 API. La ecuacin propuesta tuvo la sig. forma:

Con coeficientes cuyos valores dependiendo del valor de gravedad API son: Coeficiente C1 C2 C3 API=30 0.0362 1.0937 25.7240 API>30 0.0178 1.1870 23.931

PARA EL FACTOR VOLUMETRICO DE FORMACIN PETRLEO, Bo:

El factor volumtrico de formacin Bo es definido como la relacin entre el volumen de petrleo (mas su gas disuelto) a condiciones de presin y temperatura de yacimiento y el volumen de petrleo a condiciones normales en superficie.

CORRELACIN DE OISTEIN:
Esta correlacin fue establecida utilizando muestras de aceite producido en el Mar del Norte, donde predominan los aceites tipo voltil. El procedimiento de las menciones PVT consisti en tomar seis muestras de fluidos provenientes de dos separadores del mar del Norte. De las mediciones presin-volumen de las muestras se obtuvo: la presin de saturacin (Pb) a cada temperatura, volumen a la Pb, la compresibilidad del aceite bajo saturado (Co) y el Y a la presin de saturacin en ambos fases, liquido y gas. Posteriormente a cada muestra se le hizo una separacin flash en dos etapas, la cual arroj los valores mostrados en la tabla: Separacin Flash Presin Temperatura 1 etapa 400psi(2758kPa) 0psi (6.895Pa) 2 etapa 125F (51.7C) 125F (51.7C)

De la separacin flash de cada muestra se determinaron los siguientes parmetros: relacin gas aceite, densidad relativa del gas en cada etapa (as como la densidad relativa promedio de tods los gases superficiales) densidad del aceite (en API) y el volumen de aceite en el tanque de almacenamiento para calcular su factor de volumen (Bo).

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS


UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-RODHE

CARRERA: ING. PETROLERO 6 SEMESTRE

MATERIA: FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS

CATEDRATICO: ING. ROBYGU MARTINEZ DE LA POETILLA

ALUMNO: DAMARIS DANIELA PIN GMEZ

TEMA: CORRELACIONES: STANDING, OISTEIN, VAZQUEZ-BEGGS

You might also like