You are on page 1of 27

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

PROCEDIMIENTOS ANTE CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

INTRODUCCIN AL PROTOCOLO DE ACCIN ANTE ABUSO SEXUAL DE MENORES

De acuerdo a las estadsticas, muchos son los nios, nias y adolescentes vctimas de Abuso Sexual en nuestro pas, ya sea dentro de su ncleo familiar o fuera de l. Nosotros como entidad educativa, tenemos la obligacin de hacer frente a esta realidad, comprometindonos y transformndonos en un espacio de proteccin que salvaguarde su integridad emocional, fsica y social. Es por ello que se ha generado un protocolo de accin frente a la probabilidad y/o certeza de que se presente esta realidad con algn estudiante de nuestro establecimiento. El documento contiene en su inicio algunos conceptos fundamentales, luego acciones generales respecto del tema, finalmente enuncia los procedimientos a llevar a cabo ante una denuncia de abuso sexual de menores en el Colegio Seminario Pontificio Menor. Para finalizar, en los anexos correspondientes, se exponen procedimientos a seguir en caso de golpe en genitales, procedimientos a seguir en caso de cambio de muda de ropa interior, definiciones y algunos telfonos y direcciones relevantes a considerar.

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

CONSIDERACIONES GENERALES ANTE UNA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE MENORES Cuando existe sospecha de abuso sexual sufrido por un/una menor o cuando se recibe la comunicacin explcita de ste, ya sea por parte un/una estudiante, de un/una funcionario/a del Colegio u otro/a adulto/a se debe tener en cuenta lo siguiente: Acte con la mxima rapidez, respeto y cuidado que la situacin amerita. Considere seriamente todo aviso que llegue y que sea relativo a un posible abuso sexual. Tenga en cuenta que lo primero ser acoger a la persona denunciante. Crea y d la importancia correspondiente a toda informacin que se le entregue y est asociada a un posible abuso sexual. Recuerde que esta informacin merece una mxima privacidad en su manejo. Propicie una conversacin privada y directa con el/la denunciante. Contenga emocionalmente y de seguridad al/ a la denunciante. Informe que los datos entregados sern canalizados a fin de tomar las acciones correspondientes. La persona denunciante debe dar su informacin por escrito, sin dilacin. En el caso de los menores de edad sin capacidad de escritura, la entrevista que se tenga debe ser prontamente puesta por escrito y reflejar fielmente lo relatado por el/la denunciante. Dirjase inmediatamente al Coordinador General a fin de entregar la informacin recabada. El Coordinador General informar inmediatamente la situacin al Rector del Colegio. El Coordinador General debe realizar prontamente la investigacin, dando a conocer la acusacin al/a la posible hechor/a, asegurndose de no identificar al/a la denunciante, entrevistando a las personas involucradas, valorando la credibilidad de la denuncia y del/de la denunciante. A pesar de que el reporte carezca absolutamente de fundamento, se debern cumplir fielmente las leyes de nuestro pas en lo referido a abuso sexual de menores.

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR DENTRO DEL COLEGIO SEMINARIO PONTIFICIO MENOR ANTE DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE MENORES Respecto del proceso a seguir, y segn la situacin dada, debern cumplirse a cabalidad los pasos que a continuacin se describen: 1. En caso de sospecha de abuso sexual de menores : 1.1 Informe inmediatamente al Coordinador General, quien a continuacin remitir los hechos al Rector del colegio. En el caso de que el/la posible abusador/a est directamente relacionado con el cargo antes mencionado, se debe informar a la persona que tenga el cargo inmediatamente superior. 1.2 La informacin recabada debe corroborarse, antes de dos horas, y por escrito. El registro de la informacin debe ser realizada de manera rigurosa y con el mximo de detalles, para as facilitar futuras acciones a seguir. 1.3 Las autoridades del establecimiento, Coordinador General y Rector, deben contactarse con las instituciones pertenecientes a la red de prevencin de la comuna de Las Condes. Esta accin tiene como objetivo fijar una reunin con el/la profesional especializado/a. En dicha reunin debern quedar establecidos los procedimientos a seguir y el rol que debe asumir el Colegio respecto de la situacin. 1.4 En el caso que el/la presunto/a abusador/a sea funcionario/a del establecimiento o un/una estudiante de ste, se debe separar al /a la posible victimario/a de la presunta vctima. 1.5 En el caso que no exista relato de abuso por parte del/de la nio /a o familiar ni una conviccin clara en base a los indicadores, pero el personal del colegio concluye que el caso debe ser investigado, el Coordinador General en conjunto con el Rector del colegio contactarn instituciones pertenecientes a la red de prevencin y manejo de maltrato infantil de la comuna de Las Condes, y fijarn una reunin para dar a conocer la situacin.

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

2. En caso de certeza de abuso sexual de menores: 2.1 Informe inmediatamente al Coordinador General, quien a continuacin remitir los hechos al Rector del colegio. En el caso de que el/la posible abusador/a est directamente relacionado con el cargo antes mencionado, se debe informar a la persona que tenga el cargo inmediatamente superior. 2.2 La informacin recabada debe corroborarse, antes de dos horas, y por escrito. El registro de la informacin debe ser realizada de manera rigurosa y con el mximo de detalles, para as facilitar futuras acciones a seguir. 2.3 Si el abuso se ha producido inmediatamente anterior a la entrevista, se debe buscar constatacin, si es posible, de las lesiones o daos ante el servicio mdico legal. 2.4 La Direccin del Colegio debe denunciar la situacin a las policas (Carabineros de Chile o Polica de Investigaciones) o a los Tribunales de Garanta correspondientes. Debemos destacar que, dentro del nuevo proceso penal, cualquier persona que denuncie o ponga en conocimiento del fiscal una situacin de abuso sexual, puede recibir proteccin en su calidad de testigo si existe temor fundado de amenazas, hostigamiento o lesiones. 2.5 Las autoridades del Colegio debern informar de inmediato al padre o la madre o el/la docente a cargo del /de la estudiante involucrado. Estas debern ser personas que le brinden una total confianza, cerciorndose de que el/la estudiante sea acompaado/a por una figura protectora. 2.6 En caso de ser el padre o la madre los denunciados, se informar el hecho a algn familiar directo que indique el/la estudiante. 2.7 En el caso que el/la presunto/a abusador/a sea funcionario/a del establecimiento o un/una estudiante de ste, se debe separar al /a la posible victimario/a de la presunta vctima.

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

3. Ante la denuncia de abuso sexual de menores hecha por un/a adulto/a y /o funcionario/a del Colegio. En el caso de que un padre, madre, docente u otro/a funcionario/a del Colegio denuncie un hecho de esta naturaleza respecto de un/una estudiante, se deben seguir los siguientes pasos: 3.1 Informe inmediatamente al Coordinador General, quien a continuacin remitir los hechos al Rector del colegio. En el caso de que el/la posible abusador/a est directamente relacionado con el cargo antes mencionado, se debe informar a la persona que tenga el cargo inmediatamente superior. 3.2 La informacin recabada debe corroborarse, antes de dos horas, y por escrito. El registro de la informacin debe ser realizada de manera rigurosa y con el mximo de detalles, para as facilitar futuras acciones a seguir. 3.3 En el caso de que el/la presunto/a abusador/a sea una persona del entorno familiar del/de la estudiante, se debe informar inmediatamente al padre o la madre del/de la afectado/a. 3.4 En el caso que el/la presunto/a abusador/a sea funcionario/a del establecimiento, se debe separar al /a la posible victimario/a de la presunta vctima. 3.4.1 Se debe informar al presunto/a abusador/a de la denuncia que hay en su contra, manteniendo la reserva que el caso merece. 3.4.2 Se debe establecer una investigacin sumaria interna, fijando plazos, investigador/a y condiciones para que esta sea pronta y efectiva. Todo esto sin perjuicio de las acciones legales que se pueden llevar a cabo si la situacin lo amerita. 3.4.3 Se debe comunicar a los/las afectados/as los resultados de la investigacin sumaria, una vez concluida esta. Posteriormente se tomarn las medidas que de esta investigacin se desprendan, ya sea a favor del/ de la denunciante o del/ de la denunciado/a.
6

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

4. Ante la denuncia de abuso sexual hecha por un/una estudiante del Colegio. En el caso de que un/una estudiante del Colegio denuncie un hecho de esta naturaleza, se deben seguir los siguientes pasos: 4.1 Informe inmediatamente al Coordinador General, quien a continuacin remitir los hechos al Rector del colegio. En el caso de que el/la posible abusador/a est directamente relacionado con el cargo antes mencionado, se debe informar a la persona que tenga el cargo inmediatamente superior. 4.2 La informacin recabada debe corroborarse, antes de dos horas, y por escrito. El registro de la informacin debe ser realizada de manera rigurosa y con el mximo de detalles, para as facilitar futuras acciones a seguir. 4.3 En el caso de que el/la presunto/a abusador/a sea una persona del entorno familiar del/de la estudiante, se debe informar inmediatamente al padre o la madre del/de la afectado/a. 4.4 En el caso que el/la presunto/a abusador/a sea funcionario/a del establecimiento, se debe separar al /a la posible victimario/a de la presunta vctima. 4.4.1 Se debe informar al presunto/a abusador/a de la denuncia que hay en su contra, manteniendo la reserva que el caso merece. 4.4.2 Se debe establecer una investigacin sumaria interna, fijando plazos, investigador/a y condiciones para que esta sea pronta y efectiva. Todo esto sin perjuicio de las acciones legales que se pueden llevar a cabo si la situacin lo amerita. 4.4.3 Se debe comunicar a los/las afectados/as los resultados de la investigacin sumaria, una vez concluida esta. Posteriormente se tomarn las medidas que de esta investigacin se desprendan, ya sea a favor del/ de la denunciante o del/ de la denunciado/a.

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

5. Ante la situacin en que el denunciado sea un/una estudiante del colegio. En el caso de que el/ la presunto/a abusador/a sea un/una estudiante del colegio, se deben seguir los siguientes pasos: 5.1 Informe inmediatamente al Coordinador General, quien a continuacin remitir los hechos al Rector del colegio. 5.2 La informacin recabada debe corroborarse, antes de dos horas, y por escrito. El registro de la informacin debe ser realizada de manera rigurosa y con el mximo de detalles, para as facilitar futuras acciones a seguir. 5.3 Se debe informar inmediatamente al padre o la madre del/de la afectado/a. 5.4 Se debe separar al /a la posible victimario/a de la presunta vctima. 5.4.1 Se debe informar al / a la Apoderado/a del presunto/a abusador/a de la denuncia que hay en su contra, manteniendo la reserva que el caso merece. 4.4.2 Se debe establecer una investigacin sumaria interna, fijando plazos, investigador/a y condiciones para que esta sea pronta y efectiva. Todo esto sin perjuicio de las acciones legales que se pueden llevar a cabo si la situacin lo amerita. 4.4.3 Se debe comunicar a los/las afectados/as los resultados de la investigacin sumaria, una vez concluida esta. Posteriormente se tomarn las medidas que de esta investigacin se desprendan, ya sea a favor del/ de la denunciante o del/ de la denunciado/a.

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

6. Ante la situacin en que el denunciado, siendo funcionario del Colegio, admite que ha cometido abuso sexual a un/una menor. 6.1 Debe ser apartado/a inmediatamente de la labor en donde entre en contacto con su/sus vctima/s. Adems de esto, hay que atenerse enteramente a las leyes vigentes en el pas en lo que respecta a la presentacin de denuncia en los juzgados o los tribunales de proteccin de menores. 6.2 Se debe recurrir a los organismos de defensa del menor (SENAME). Dicho organismo cuenta con profesionales expertos, particularmente preparados para analizar estos temas y determinar si las informaciones sobre un abuso son vlidas o no. 6.3 Si la ley demanda que el asunto sea trasladado inmediatamente a los jueces para incoar la instruccin pertinente, eso es lo que tiene que hacer el superior respectivo. 6.4 La medida precautoria de retirar al/a la posible hechor/a prontamente de su trabajo, es hasta que el asunto sea instruido completamente y se haya tomado una decisin sobre la validez de la alegacin. Esta poltica est basada en el principio prioritario de proteccin del/de la menor, y en ningn modo presupone la culpabilidad de la persona que ha sido denunciada.

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

7. Ante la situacin en que la acusacin de abuso sexual del/de la menor es falsa. 7.1 Siempre que queda al descubierto la falsedad de una acusacin, el/la causante tiene la responsabilidad de pedir disculpas y hacer todo lo que est a su alcance para reparar el dao y restaurar la reputacin de la persona errneamente acusada. En nuestro pas existen medidas legales que pueden emprenderse para remediar el perjuicio. 7.2 Las falsas acusaciones tienen otra consecuencia grave: afectan seriamente la credibilidad de otras personas que han sufrido abuso sexual y desean denunciar el hecho. Muchos hombres y mujeres que ha acarreado mucho tiempo los efectos del abuso, se ven tratados con sospecha y escepticismo. 7.3 No obstante, conviene recordar que las falsas acusaciones son la excepcin y no la regla. La mayor parte de las denuncias de abuso de menores que se presentan constituyen una fiel descripcin de un abuso sucedido.

10

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

OTRAS CONSIDERACIONES DE ACUERDO AL INSTRUCTIVO FIDE

1. Formalidad de la denuncia Toda denuncia de actos que afecten la integridad de los/las estudiantes, debe ser efectuada por escrito, y esa denuncia interna debe ser tramitada bajo reserva. En todo caso la denuncia debe sealar claramente quin o quines seran los hechores, la fecha, si se sabe, dems circunstancias. Si el hecho se produjo fuera del colegio sera conveniente especificar si se hizo una denuncia en fiscala, en carabineros o en otra autoridad. a) No se pueden admitir denuncias que no se realicen por escrito. b) En caso de denuncia a personal eclesistico catlico, ste tiene las siguientes caractersticas: Este proceso ser regulado en los cnones 1717 a 1719 del Cdigo de Derecho Cannico. 1717 Siempre que el ordinario tenga noticia, al menos verosmil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idnea, sobre los hechos y sus circunstancias as como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigacin parezca del todo superflua. 2. Hay que evitar que, por esta investigacin, se ponga en peligro la buena fama de alguien. 3. Quien realiza la investigacin tiene los mismos poderes e idnticas obligaciones que el auditor en el proceso; y, se realiza despus un proceso judicial, no puede desempear en l la funcin del juez. 1718 1. Cuando se estime que ya se han reunido elementos suficientes, determine el Ordinario: 1 si puede ponerse en marcha el proceso para infligir o declarar una pena; 2 si conviene hacerlo as, teniendo presente el c.1341; 3 si debe utilizarse el proceso judicial o, cuando la ley no lo prohbe, se ha de proceder por decreto por decreto extrajudicial. 2. El ordinario ha de revocar o modificar el decreto a que se refiere el 1, siempre que, por surgir elementos nuevos, le parezca que debe decidir otra cosa.

11

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

3. Al dar decretos a que se refieren los 1 y 2, conviene que el Ordinario, segn su prudencia, oiga a dos jueces o a otros jurisperitos. 4. Antes de tomar una determinacin de acuerdo con el debe considerar el ordinario si, para evitar juicios intiles, es conveniente que, con el consentimiento de las partes, l mismo o el investigador dirima lo referente a los daos de acuerdo con la equidad. 1719 Si no se requieren para el proceso penal, deben guardarse en el archivo secreto de la curia las actas de la investigacin y los decretos del Ordinario con los que se inicia o concluye la investigacin, as como todo aquello que precede a la investigacin. En estos casos, es conveniente tener presente que no todo delito eclesistico es delito para las leyes civiles. 2. Tramitacin Interna Una vez tomada la denuncia, una sola persona del colegio designada por la Direccin, o Rectora, ser quien deba procesarla de la siguiente manera: a) Debe darla a conocer al afectado b) El afectado tiene el plazo de 24 horas para allegar sus argumentos. c) Transcurrido el plazo sealado en el numeral anterior, hayan o no descargos o argumentos, el encargado remitir los antecedentes al equipo directivo del colegio, quien decidir en una sola reunin, si procede hacer la denuncia siguiendo los trminos legales, o la desechara por no encontrar argumentos suficientes para dar verosimilitud al hecho denunciado. d) En caso de que los hechos sean considerados constitutivos de un ilcito, es conveniente que el menor afectado sea asistido por un psiclogo, del colegio o externo a l, que pueda emitir un informe escrito sobre el estado y situacin del menor. 3. Oficializacin de la denuncia Una vez confirmada la verosimilitud del hecho, y tratndose de este tipo de delito, no es necesario, legalmente hablando, pedir autorizacin a los padres del menor
12

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

para efectuar la denuncia. De hecho el Cdigo procesal Penal, en caso de delitos (cualquier delito) que afecten a menores de edad, hay accin penal pblica para denunciarlos, es decir no se requiere de consentimiento de nadie para hacerlo. Idealmente la denuncia debe ser llevada por escrito por las autoridades de colegio y los dems antecedentes que se hubieren recabado, con expresin detallada de las personas interrogadas y de los documentos y testimonios aportados. Esta denuncia puede efectuarse en carabineros de Chile, Polica de investigaciones o en la Oficina Del Ministerio pblico ms cercana.

4. Situacin laboral del denunciado En vista de la presuncin de inocencia de la cual goza todo ciudadano como parte de sus derechos humanos, la solo denuncia no es argumento suficiente para terminar la relacin laboral. No obstante lo anterior, y debido a las probables diligencias que realice el Ministerio Pblico o uno de los agentes investigadores, el afectado debiera entender que es preferible, mientras dure el proceso, al menos ausentarse para preparar su defensa, as como evitar la estigmatizacin social. Por lo mismo se puede acordar contractualmente, de manera temporal, un permiso con o sin goce de remuneraciones, o un cambio temporal de actividad, que permita evitar el contacto entre la vctima y el hechor. El establecimiento educacional deber evaluar, si no es posible solucionar la estada del supuesto hechor dentro del colegio segn el prrafo anterior, la posibilidad econmica de terminar el contrato, siempre que las causales de terminacin o caducidad contractual existan. 5. Manejo y trfico de la informacin En todo momento el establecimiento educacional se abstendr de comentar las actuaciones judiciales o de fiscala, y slo la persona encargada por la Direccin del colegio o por su Sostenedor, deber informar a la comunidad educativa, segn lo crea conveniente y oportuno, las circunstancias y dems detalles del caso. Lo anterior, siempre que los antecedentes no hayan sido declarados por las autoridades competentes.
13

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

Una vez terminado el proceso, la misma persona sealada en el prrafo anterior, deber comunicar a la unidad educativa, el resultado final de la investigacin judicial. Es importante sealar que el acceso a esta informacin no es directo para los colegios y que el fiscal tiene la facultad de limitarlo. La manera de evitar lo anterior, es que los apoderados del menor afectado entreguen mandato a los abogados que el colegio designe, apara as poder acceder a los trmites que se realizarn. Esta situacin se deriva de que la ley procesal penal, contiene una asimetra, ya que por un lado obliga a efectuar la denuncia y por otro lado no da la posibilidad de ser parte del denunciante.

14

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

ANEXO 1: MARCO CONCEPTUAL

ABUSO SEXUAL INFANTIL: Implica la realizacin de cualquier accin sexual distinta del acceso carnal, es decir, cualquier acto de significacin sexual realizado mediante contacto corporal con la vctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca de la vctima, an cuando no hubiere contacto corporal con ella. Cuando la vctima tiene menos de 14 aos, este slo acto configura un delito sin que necesariamente haya uso de la fuerza o el engao. Cuando la vctima es mayor de 14 aos pero menor de 18, se considera abuso slo cuando ocurren dichas circunstancias.

CONOCIMIENTOS QUE SIRVEN COMO FACTORES PROTECTORES ANTE EL ABUSO SEXUAL: Derechos y responsabilidades. Limites adecuados en la relacin con pares y con adultos. En particular cuando suponen presin, engao o violencia. Reconocer partes del cuerpo. Identificar partes intimas (genitales). Reconocer los distintos tipos de caricias por las partes del cuerpo en que se dan (Partes visibles y partes privadas) y sentimientos que provocan (vergenza, alegra. etc.). Normas de seguridad familiar (direccin y telfono de casa). Identificacin de personas de confianza dentro y fuera de la familia. Diferenciar responsabilidad sobre hechos (reconocimiento de dao evidente) y culpas atribuidas (trasladar idea y responsabilidad de dao). Diferenciar entre informacin que se debe guardar y secretos que no deben ocultarse. Concepto del abuso sexual e identificacin acorde a la edad.

15

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

HABILIDADES Y ACTITUDES QUE SIRVEN COMO FACTOR PROTECTOR ANTE EL ABUSO SEXUAL: Sentido de humor. Promover aptitudes (deportivas, musicales, artsticas, etc.). Favorecer la percepcin de autocontrol sobre su vida y circunstancias. Habilidades de resolucin de problemas y estrategias de salida frente a posibles situaciones de abuso. Capacidad de superacin. Fijarse metas altas pero realistas, trabajando para lograrlas. Cuidado del cuerpo y habilidad de expresin corporal (juego, danza, teatro, etc.) Sentimiento de aceptacin incondicional de una o ms personas significativas. Adecuada autovaloracin. Conciencia de sus derechos y determinacin para defenderlos. Valores y creencias que den sentido a su vida. LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE FACTORES PROTECTORES Padres informados sobre la sexualidad y sus manifestaciones en la infancia. Entregar a los hijos/as informacin adecuada sobre su cuerpo, sexualidad, y riesgos. Aprovechar diversas oportunidades para aclarar dudas y curiosidad respecto al funcionamiento sexual (seora embarazada, nacimiento de un nio o mascota, noticias o escenas de tv o peridicos). Reaccionar con comprensin ante las actitudes y manifestaciones sexuales de los nios, sin censura, ni violencia, tratando de entender qu estn indicando con su conducta. Promover dilogo y comunicacin. Incentivar actividades compartidas e intercambio de ideas y experiencias cotidianas. Buscar estrategias de disciplina y normas que no se basen en castigos. Expresar afecto con gestos y actitudes. Ensear que respeto no es sumisin, que pueden decir no a los adultos cuando las propuestas que les hagan no son claras, los disgusten o incluyan guardar secretos. Desechar idea que lo que sucede en casa es asunto privado y no es asunto de nadie ms.

16

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

Asegurarles que siempre estarn dispuestos a ayudarlos en cualquier problema y demostrarlo con actitudes reales. Promover trato igualitario entre los sexos. Tratar que la relacin de pareja sea el modelo de una relacin igualitaria, respetuosa, solidaria y cariosa. Revisar las actividades que pueden realizar solos y aquellas que requieren orientacin y ayuda. Promover relaciones armoniosas en la pareja. Estar atentos a la conducta de sus hijos y buscar ayuda cuando sea necesario.

POSIBLES VCTIMAS DE ABUSO SEXUAL: Puede ser cualquier nio o nia. No existe un perfil o caracterstica especial. Se da en todas las edades, clases sociales, religiones y niveles socioculturales. Pese a ello se han identificado algunas caractersticas que constituyen factores de riesgo para la ocurrencia del Abuso Sexual Infantil: Falta de educacin sexual. Baja autoestima. Necesidad de afecto y/o atencin. Nio o nia con actitud pasiva. Dificultades en desarrollo asertivo. Tendencia a la sumisin. Baja capacidad de toma de decisiones. Nio o nia en aislamiento. Timidez o retraimiento. SNTOMAS DE POSIBLE ABUSO SEXUAL: Mltiples son las consecuencias, que pueden variar de un nio (a) a otro, dependiendo de sus propias caractersticas. Muchas veces en el nio o nia no hay seales fsicas de abuso sexual. Algunas slo pueden ser reconocidas mediante un examen fsico por un mdico o la evaluacin de un experto. Los nios abusados sexualmente pueden desarrollar los siguientes sntomas: Inters poco usual en o evitar todo lo de naturaleza sexual. Problemas con el dormir o pesadillas. Depresin o aislamiento de sus amigos y familia. Comportamiento seductor. Decir que tienen el cuerpo sucio o daado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales. Negarse a ir a la escuela. Delincuencia/problemas de conducta.
17

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

Secretividad. Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasas. Agresividad rara o poco comn. Comportamiento suicida.

PERFIL DEL ABUSADOR O ABUSADORA: Generalmente es alguien familiar, cercano o del entorno, que tiene una diferencia significativa de poder, ya que el nio o nia nunca es libre para otorgar su consentimiento. l o ella usan la coercin para someter y doblegar (fuerza, seduccin, engao, chantaje, manipulacin). Muchas veces ellos cuentan con personas que los protegen, que segn una definicin del Servicio Nacional de Menores son, personas que forman parte del crculo del abusador o abusadora y de la vctima y que saben o estn en posicin de saber, de la situacin abusiva, que en vez de denunciar prefieren callar.

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL: Se denominan as a las conductas o temes observables y validados a travs del tiempo, por su altsima frecuencia. El indicador sirve a la vez como criterio y como gua para evaluar la gravedad del abuso. Dentro de estos estn: Relatos del nio, nia o adolescente que sealen situaciones de abuso sexual. Utilizacin de lenguaje sexualizado. Hallazgos mdicos altamente sugerentes como lesiones, enfermedades de transmisin sexual (ETS), sangramiento y/o irritacin genital o anal, infecciones urinarias. Conducta sexualizada precoz como masturbacin compulsiva, tomar posiciones sexuales en el juego, intentar tocar los genitales de otros nios. Alteraciones conductuales inespecficas tales como cambios bruscos e inexplicados de nimo o de actividades (irritabilidad, agresividad, aislamiento, timidez, labilidad emocional), alteraciones del sueo (pesadillas, dificultades para dormir), ansiedad, temores, fugas del hogar, consumo de drogas, intento de suicidio, trastornos alimentarios. Dibujos que expresan la situacin abusiva, composiciones, afirmaciones del nio o nia que tiene un secreto, etc. Baja en el rendimiento escolar.

18

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

ANEXO 2: MARCO LEGAL CHILENO

VIOLACIN: Acto por el cual un varn accede carnalmente a una persona mayor de catorce aos, ya sea por va vaginal, anal o bucal, sin su consentimiento (por medio de fuerza o intimidacin; privacin de sentido; incapacidad para oponer resistencia; o abuso de enajenacin/trastorno mental de la vctima). La pena va de 5 a 15 aos.

VIOLACIN DE MENOR DE 14 AOS: Acto por el que un varn accede carnalmente a un menor de catorce aos, ya sea por va vaginal, anal o bucal, sin importar su consentimiento. La pena de de 5 a 20 aos.

ESTUPRO: Acto por el que un varn accede carnalmente a un mayor de catorce aos pero menor de dieciocho, ya sea por va vaginal, anal o bucal, quien presta su consentimiento, sin embargo, dicho consentimiento se encuentra viciado pues se abusa de una anomala/perturbacin mental de menor entidad e incluso transitoria; o existe una relacin de dependencia o laboral; o bien se aprovecha de grave desamparo; o de la ignorancia sexual de la vctima. La pena va de 3 a 10 aos.

SODOMA: Acto por el que un varn accede carnalmente a un mayor de catorce aos, pero menor de dieciocho aos de su mismo sexo, con su consentimiento. La pena va de 61 das a 3 aos.

ABUSOS DESHONESTOS: Accin sexual que no implica acceso carnal, realizada mediante contacto corporal con la vctima o que haya afectado los genitales, ano o boca de ella, an cuando no existiere contacto corporal. La pena va de 3 a 5 aos y 3 a 10 aos si la vctima es menor de catorce aos.

19

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

ABUSO SEXUAL AGRAVADO: Accin sexual que no implica acceso carnal, que consiste en la introduccin de objetos de cualquier tipo (incluyendo partes del cuerpo) por va vaginal, anal o bucal; o se utilicen animales. La pena va desde 5 hasta 20 aos si la vctima es menor de catorce aos.

ABUSO SEXUAL IMPROPIO: Comprende acciones diversas con menores de edad: realizar acciones sexuales ante un menor, hacer que un menor vea o escuche pornografa, forzar a un menor a realizar acciones de significacin sexual. La pena va desde los 541 das a 5 aos dependiendo si concurren circunstancias agravantes.

PRODUCCIN DE PORNOGRAFA INFANTIL: Participar en la elaboracin de material pornogrfico en el que participen menores de dieciocho aos, cualquiera sea su soporte. La pena va de 3 a 5 aos.

FACILITACIN DE LA PROSTITUCIN INFANTIL: Promover o facilitar la prostitucin de menores de dieciocho aos. La pena va de 3 a 5 aos y hasta 20 si concurren otros agravantes.

CLIENTE DE PROSTITUCIN INFANTIL: Obtener servicios sexuales voluntarios de menores de edad, pero mayores de catorce aos a cambio de dinero u otras prestaciones. La pena va de 3 a 5 aos.

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL PORNOGRFICO: Almacenamiento de material pornogrfico en el que hayan sido utilizados menores de dieciocho aos, cualquiera sea su soporte. La pena va desde los 541 das a los 3 aos.

20

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

SITUACIN PARTICULAR DE LOS EDUCADORES, PRESBTEROS O PERSONAS CONSAGRADAS: La ley chilena contempla penas ms severas en el caso que los autores de alguno de los delitos descritos arriba (violacin, estupro, sodoma, abusos deshonestos, corrupcin y prostitucin) sea ministro de un culto religioso, maestro, etc. En algunos casos ellos podrn ser procesados como autores, aun cuando hayan actuado como cmplices. SOBRE LAS DENUNCIAS: Los delitos mencionados no pueden pesquisarse mientras no exista una denuncia. En caso de faltar padres, abuelos u otras personas encargadas del cuidado del menor, la denuncia puede ser efectuada por educadores, mdicos u otros que tomen conocimiento del hecho en razn de su actividad. A pesar de que la regla general es que no existe la obligacin de denunciar un delito, la ley chilena contempla ciertas excepciones. Estn obligados a denunciar los delitos enumerados arriba quienes tienen una relacin de cuidado con la vctima. Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel1 estn obligados por la ley a denunciar los delitos que afectaren a los alumnos o tuvieren lugar en el establecimiento. Esta denuncia debe efectuarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho2. No denunciar a tiempo conlleva como sancin una multa3

OBLIGACIN DE DECLARAR COMO TESTIGO: Estn exentos de declarar como testigos aquellas personas que por su estado o funcin v.gr. abogado, mdico, confesor tienen el deber de guardar secreto. El secreto no slo comprende informacin recibida verbalmente sino tambin otros documentos, papeles y objetos. En el art.20 de la ley 19.638 el Estado reconoce el ordenamiento jurdico de la Iglesia. Esto significa que si dicho ordenamiento establece una obligacin de guardar secreto, sta debe ser tambin respetada por la autoridad civil4. Es el derecho al secreto profesional para

1 2

Cdigo Procesal Penal Art. 175, letra d) Art. 176 del Cdigo Procesal Penal 3 Art. 177 del Cdigo Procesal Penal 4 Se debe recurrir a este criterio para establecer el alcance del secreto en el caso de la cuenta de conciencia, conversaciones con el superior religioso, direccin espiritual u otras atenciones personales. 21

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

excusarse de declarar acerca de todo aquello que est bajo secreto; implica tambin el deber de respetar el secreto y su no observancia puede acarrear penas. Con todo, salvo las excepciones mencionadas, la regla general del derecho chileno es que toda persona requerida por un tribunal para declarar debe proporcionar la informacin de la que dispone.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: Las personas jurdicas responden por los daos causados por las personas que estn a su cuidado, as como de sus empleados dependientes, y por lo tanto pueden ser obligadas a indemnizar a las vctimas de los delitos.

22

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

ANEXO 3: PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE GOLPE EN GENITALES 1.- Se remitir al/a la estudiante a enfermera. 2.- La enfermera deber comunicarse inmediatamente con el/la apoderado, los padres y/o cuidadores a cargo del/de la menor y avisar la situacin. 3.- Se debe solicitar que, a la brevedad, asista algn familiar y/o cuidador a cargo del/de la menor, para observar y/o examinar al/a la estudiante. 4.- Si no es posible venir al Colegio, el/la apoderado y/o los padres y/o cuidadores del menor deben autorizar telefnicamente a la enfermera para realizar la observacin de los genitales del/de la estudiante. Dicha observacin debe llevarse a cabo con la presencia de otro/a adulto/a. 5.- Se comunicar al/a la apoderado, padres y/o cuidadores del/de la estudiante, por medio de la papeleta de atencin, la accin realizada, recordando que se tuvo previamente la autorizacin telefnica.

23

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

ANEXO 4: PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE CAMBIO DE MUDA DE ROPA INTERIOR 1.- Se deber llamar, inmediatamente, al/a la apoderado, los padres y/o cuidadores del/de la estudiante y avisar la situacin. 2.- Se deber solicitar que, a la brevedad, asista el/la apoderado, los padres y/o cuidadores del/de la estudiante con el objeto de lavar y cambiar la ropa del/de la estudiante. 3.- Si no es posible para el/la apoderado, los padres y/o cuidadores del/de la estudiante venir al Colegio, el/la apoderado deber autorizar telefnicamente el lavado y cambio de ropa del/de la estudiante por parte de la educadora o asistente del curso. 4.- Tras la autorizacin correspondiente, la educadora o asistente del curso junto a otro/a adulto/a responsable, proceder al cambio de muda de ropa interior. 5.- Se comunicar al/a la apoderado, padres y/o cuidadores del/de la estudiante, por medio de la Agenda Escolar, la accin realizada con el/la estudiante, recordando que se tuvo previamente la autorizacin telefnica.

24

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

ANEXO 5: TELFONOS Y DIRECCIONES IMPORTANTES A CONSIDERAR. Brigada de Delitos Sexuales de la Polica de Investigaciones de Chile. Fonos 5657425 y 5657671, brisex@investigaciones.cl Centro de Atencin a Vctimas de Atentados Sexuales (CAVAS). Casos derivados por tribunal. General Mackenna 1314. Fono 2048886 Centro Integral de Atencin y Estudios Psicolgicos. Jos Toribio Medina 60. Fono 6991083. espiral@vtr.net Oficina de Proteccin de Derechos (SENAME). Pedro de Valdivia 4070 uoa. Fono 800730800. Fono denuncia 800220040 ADRA Reparacin psicolgica de nios derivados por tribunal. Esmeralda 1375 Talagante. Fono 8157869. Carabineros de Chile. 48 Comisara. Maltrato, abuso sexual. Calle Dieciocho 268 Santiago. Fonofamilia 149. Fono 6881492. Servicio Mdico Legal. Avenida La Paz 1012. Fonos 7823602 y 7823500 Programa de violencia infantil del Ministerio de Justicia. www.fiscaliadechile.cl Corporacin OPCION. Programas en distintas comunas. Joaqun Daz Garcs 070, Providencia. Fono 2255725. CEPIJ. Centro de Proteccin Infanto-Juvenil. Reparacin de abuso y maltrato. Turqua 40 Lo Prado, Fono 7799865; Amrico Vespucio 6647 Puente Alto,Fono 2214647; 3 Avenida 1331 Lo Espejo, Fonos 5214775 y 5223070. ARASI (ONG : Alerta y respuesta contra el abuso sexual infantil) . Avenida Espaa 502 Santiago, presidencia@arasi.cl

25

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

San Vicente de Palotti. Centro de atencin ambulatoria. Santa Adriana 5978 Quinta Normal. Fono 7863794. COSAM, Quinta Normal, Gonzalo Bulnes 2484. Fono 7724644. COSAM, Lo Prado, San Germn 1052. Fono 7728431. COSAM, Pudahuel, Santa Corina 8629. Fono 6442614. COSAM, Peaflor, Vicua Mackenna 984. Fono 8140932. Hogar de Cristo. Ruiz Tagle 384. Fono 7796365 Casa de Acogida Rebeca Ergas para mujeres que viven violencia Estacin Central. Mara Ayuda. Hogares de nias. Colombia 7742, La Florida. Fonos 2858228 y 5377707. Fundacin Koinomadelfia. Atencin residencial para nios y nias derivados por Tribunales. Pajaritos, Parcela 10 B, Malloco. Fonos 8140697 y 814 3164. Corporacin de Asistencia Judicial Calle Agustinas 1419 TLF: 7827900

26

Colegio Seminario Pontificio Menor Arzobispado de Santiago

BIBLIOGRAFA Prevencin de Abusos Sexuales en Nios, Nias y Jvenes en el Ambiente Escolar. Arzobispado de Santiago. Vicara para la Educacin. Publicaciones VED 2. Mayo 2011. Federacin de Instituciones de Educacin Particular. FIDE. Instructivo N30/2011. Departamento Jurdico. Marzo 2011. Protocolo sobre abuso sexual y/o violacin. Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. 2010. Normas y Procedimientos de la Compaa de Jess en Chile. Para el Cuidado de un Ambiente Formativo Sano con Nios y Nias y la Prevencin de Abusos Sexuales. Octubre 2010. Prevencin de Abusos Sexuales en Nios, Nias y Jvenes en el Ambiente Escolar. Arzobispado de Santiago. Vicara para la Educacin. Publicaciones VED 1. Mayo 2009. Factores protectores en la Prevencin del Abuso Sexual Infantil. Sabina Deza Villanueva. Liberabit. Revista de Psicologa N011. Universidad de San Martn de Porres. Lima, Per. Pp.19-24. 2005 PAICABI. ONG. Gua Bsica de la Prevencin de Abuso Sexual Infantil. Julio 2002.

27

You might also like