You are on page 1of 8

Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico.

Sapere Aude
Ronda de los molinos s/n. cija. e-mail: fisicayquimica@iesnicolascopernico.org

Departamento de Fsica y Qumica

Tercero de Secundaria.

Profesor: Rafael Gonzlez Farfn.


http://www.iesnicolascopernico.org/fisica.htm

Fsica y Qumica para 3 de ESO

Las Magnitudes y sus Medidas.


Si viviramos en un planeta donde nunca cambia nada, habra poco que hacer. No habra nada que explicarse. No habra estmulo para la Ciencia. Y si viviramos en un mundo impredecible, donde las cosas cambian de un modo fortuito o muy complejo, seramos incapaces de explicarnos nada. Tampoco en este caso podra existir la Ciencia. Pero vivimos en un universo intermedio, donde las cosas cambian, aunque de acuerdo a estructuras, a normas, o segn nuestra terminologa, a leyes de la Naturaleza. [] Y as comienza a ser posible explicarse las cosas. Podemos hacer Ciencia y por medio de ella podemos perfeccionar nuestras vidas.

[Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico] | Departamento de Fsica y Qumica

IES NICOLS COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA


La Ciencia busca alcanzar el conocimiento de fenmenos o cambios que observamos en nuestro entorno, indagando las causas que los provocan y los efectos que producen. Se trata de una forma especial de interpretar la realidad y, como actividad humana que es, est sujeta a modificaciones, revisiones, etc., y condicionada por errores, intereses de todo tipo, etc. La Fsica, como parte de las Ciencias de la Naturaleza, se encarga del estudio cientfico de las leyes que rigen el comportamiento de la materia y de la energa. Por su parte, la Qumica, se dedica al estudio cientfico de la organizacin, composicin, estructura y propiedades de la materia y sus cambios, as como de las transformaciones que experimentan las sustancias materiales. En otras palabras, el conocimiento del Universo (su origen, su estructura y su evolucin) constituye el objetivo de la Fsica y la Qumica. La mxima ecolgica acta localmente para actuar globalmente, tambin se lleva a cabo en Ciencia. Si queremos conocer, por ejemplo, la composicin del aire, a nadie se le ocurrira estudiar todo el aire de la atmsfera, pues la tarea es imposible. Lo que podemos hacer es tomar pequeas porciones de aire, en distintos lugares, y llegar a un resultado promedio. Pues bien, esas partes del Universo que son objeto de estudio se denominan sistemas fsicos. Y es la observacin y el estudio de los cambios que sufren los sistemas fsicos el objetivo fundamental de la Fsica y la Qumica. Cualquier sistema fsico puede interaccionar con el medio que le rodea, pudiendo producirse un intercambio de materia y/o energa. El concepto de materia se tratar exhaustivamente durante este curso, y el de energa, aunque veremos algo ms adelante, se tratar sobre todo en el prximo curso. Segn la posibilidad de intercambio de materia y/o energa los sistemas pueden clasificarse como: sistemas cerrados: no permiten el intercambio de energa. sistemas aislados: no permiten el intercambio de materia ni de energa. Como consecuencia de estos intercambios, algunas de las caractersticas presentes en los sistemas fsicos pueden modificarse, y para estudiar estas modificaciones los cientficos inventaron las magnitudes fsicas. I. MAGNITUDES FSICAS Y UNIDADES.

Ya hemos definido a un sistema como la parte o porcin de materia separada del resto por una superficie real o imaginaria. Si queremos conocer la salinidad del agua de un ro, nunca se nos ocurrira evaporar todo el ro para medir la cantidad de sal que tiene, sino que cogeramos slo una porcin para realizar el estudio. Pues bien, a esa porcin se le denomina sistema. Cualquier sistema presenta una serie de propiedades. Llamamos magnitud fsica a cualquier propiedad de un sistema que se pueda medir. As, son magnitudes fsicas la masa, el volumen, la temperatura, la distancia entre dos puntos etc. Sin embargo, el gusto por la msica, la majestuosidad de una montaa o la belleza de unos ojos, por ejemplo, no pueden considerarse magnitudes. Pero, qu es medir? Medir una magnitud es compararla con otra de la misma naturaleza que se elige como unidad (referencia o patrn de valor conocido), para determinar el nmero de veces que la contiene. Si mides la longitud de tu pupitre, lo que haces es comparar su longitud con la de un instrumento (regla, cinta mtrica, palma de la mano, ) graduado. As, si decimos que la mesa mide 50 cm, estamos dando a entender que la longitud de la mesa es 50 veces superior a la longitud que hemos tomado como unidad (referencia), que en este caso es el centmetro. La unidad debe entenderse, pues, como una cierta cantidad de magnitud que se toma como referencia.

[Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico] | Departamento de Fsica y Qumica

IES NICOLS COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

La longitud del pupitre es 50 veces mayor que un centmetro unidad

magnitud

cantidad

Es importante recordar que cualquier medida que se haga debe expresarse mediante un nmero y su unidad.

II.1. Sistema Internacional de unidades. Como la eleccin de unidades es arbitraria, podemos definir diferentes unidades para medir una misma magnitud. As, por ejemplo, como unidad de longitud se han empleado en distintos lugares y pocas el metro, la yarda, la milla, la pulgada, el estadio, Sin embargo, esto no es prctico a la hora de intercambiar informacin entre los cientficos, por lo que en 1960, durante la Conferencia General de Pesas y Medidas, celebrada en Paris, se acept como Sistema Internacional de Unidades (SI) el que haba propuesto, a principios del siglo XX, el italiano Giorgi. Dicho sistema fue declarado legal en Espaa en 1967, y est siendo aceptado por todos los pases. El SI ha establecido cuales son las magnitudes fundamentales, en funcin de su facilidad de medicin, junto con sus unidades de medida:
Magnitud Unidad Smbolo Longitud Metro m Masa Kilogramo kg Tiempo Segundo s Temperatura Kelvin K Intensidad de corriente Amperio A Cantidad de sustancia Mol mol Intensidad luminosa Candela cd

Vamos a conocer algo de las siguientes magnitudes: Longitud: se define como la distancia entre dos puntos. Su unidad en el SI es el metro (m), y ha tenido varias definiciones, desde la diezmillonsima parte del cuadrante de un meridiano terrestre a la actual de la distancia recorrida por la luz en el vaco en 1/299792458 segundos. Masa: es una propiedad de la materia que se define como la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La masa de un cuerpo puede relacionarse con la inercia, o dificultad de cambiar su velocidad, y con el peso o fuerza de atraccin entre el cuerpo y la Tierra. Su unidad es el kilogramo (kg), que es la masa de un cilindro de iridio y platino conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Svres, Francia). Se trata de la nica unidad definida mediante un objeto. Tiempo: se trata de una magnitud difcil de definir, aunque es relativamente fcil medirla. Su unidad en el SI es el segundo (s), cuya definicin tambin escapa de este nivel. Las magnitudes derivadas se obtienen por combinacin matemtica de las fundamentales. Veamos algunas de ellas: Superficie: magnitud derivada de la longitud. Se trata de una extensin de dos dimensiones. Su unidad en el SI es el metro cuadrado (m2), que se define como un cuadrado de 1 m de lado. No existen aparatos para medir superficies directamente, por lo que se calculan haciendo uso de frmulas geomtricas conocidas, como el rea del rectngulo ( A = b h ) o del crculo ( A = r 2 ).

[Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico] | Departamento de Fsica y Qumica

IES NICOLS COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

Volumen: tambin se deriva de la longitud. Es una extensin en tres dimensiones y se relaciona con el espacio tridimensional que ocupan los cuerpos. Su unidad en el SI es el metro cbico (m3), que se define como el espacio ocupado por un cubo cuya arista mide 1 metro. Debemos recordar que 1 m3 son 1000 litros, o bien 1 dm3 = 1 l, pues con frecuencia usaremos indistintamente un modo u otro de expresar volmenes, segn los casos. Velocidad: representa la distancia recorrida en la unidad de tiempo. En su definicin participan dos magnitudes diferentes. Su unidad en el SI es el metro recorrido en cada segundo, cuyo smbolo es el m/s. Otras magnitudes derivadas son la densidad, la aceleracin, la fuerza, la energa, la presin, etc. En ocasiones, la unidad del SI no es adecuada para ser utilizada en una determinada medida. Imagina que queremos conocer la masa de una clula o la distancia entre la Tierra y el Sol. Te parecen adecuadas las unidades kg y m, respectivamente? Obviamente, no. En el primer caso, sera til buscar una unidad mucho ms pequea, o submltiplo. En el segundo, hara falta una unidad mayor, o mltiplo. Por tanto, para adaptar la unidad elegida al valor de la medida se emplean los mltiplos y los submltiplos de ella, sealados mediante prefijos:
Prefijo tera Smbolo T 12 Factor 10 giga mega kilo hecto G M k h 9 6 3 2 10 10 10 10 deca deci centi da d c 1 -1 -2 10 10 10 mili m -3 10 micro nano n -6 -9 10 10 pico p -12 10 femto f -15 10 atto a -18 10

Otro sistema de unidades utilizado por los cientficos es el sistema CGS. Se trata de un sistema de unidades basado en el centmetro (cm), el gramo (g) y el segundo (s). Su nombre deriva de las letras iniciales de estas tres unidades. Cada vez se emplea menos, pero an es muy frecuente encontrarlos en muchos libros de fsica, sobre todo en electromagnetismo. En este sistema la fuerza se mide en dinas (una dina equivale a 10-5 N), la energa en ergios (un ergio equivale a 10-7 J) y la presin en barias (una baria es 0.1 Pa). Cuando se utilizan cantidades muy grandes o muy prximas a cero debemos utilizar la notacin cientfica, que consiste en escribir una cantidad determinada mediante un nmero decimal con una sola cifra entera, la de las unidades, y una potencia de base 10 de exponente positivo o negativo:

125 000 000 000 = 1.25 1011 ; 0.0000000546 = 5.46 10 8


Para multiplicar (o dividir) dos nmeros en notacin cientfica, se multiplican (o dividen) los nmeros decimales por un lado y las potencias de base diez por otro, siguiendo las reglas de las potencias:
7.23 10 5 2.4 10 3 = 17 .352 10 8 = 1.7352 10 9 ; 6.24 10 3 1.2 10
5

= 5.2 10 2

[Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico] | Departamento de Fsica y Qumica

IES NICOLS COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

En el caso de una suma (o una resta), se transforman las potencias al mismo exponente para sacar luego factor comn:

4.25 10 3 + 5 10 4 = 4.25 10 3 + 50 103 = (4.25 + 50) 103 = 54.25 103 = 5.425 10 4


No olvides indicar siempre el resultado en notacin cientfica correctamente. Para poder transformar las unidades de una magnitud en otra se utilizan los factores de conversin. Un factor de conversin es una fraccin con distintas unidades en el numerador y en el denominador pero que son equivalentes. Por ejemplo, sabemos que 1 km equivale a 1000 m, con lo que el factor de conversin para 1km convertir una distancia expresada en m en km es: , y cuya fraccin inversa sirve para pasar de km a 10 3 m m. Para transformar una unidad en otra habr que multiplicar por el factor adecuado para que se elimine la unidad antigua y nos quede la nueva unidad. Veamos algunos ejemplos:

Usando factores de conversin, realiza las transformaciones que se indican, dando el resultado en notacin cientfica: (a) 40 ms a s; (b) 6.04 Mm a m; (c) 20.3 dam2 a m2; (d) 2.5 mm3 a m3; (e) 0.5 mm/da m/s; (f) 10 l/m2 a m3/km2; (g) Un coche gasta 6.5 km a los 100 km. Cunto gasta en 75 km?
(a) Como sabemos que 1 s equivalen a 103 ms, precedemos as: 40ms

1s 10 ms
3

= 4 10 2 s

10 3 s Tambin podramos haber usado el factor: 40ms = 4 10 2 s , obteniendo idntico resultado. 1ms
(b) 6.04 Mm

10 6 m = 6.04 10 6 m 1Mm

(c) Las equivalencias entre mltiplos y submltiplos de superficie son las correspondientes a las longitudes elevadas al cuadrado. As, 1m 2 = 10 2 dm 2 y 1m 2 = 10 2 dam2 .

20.3dam2

10 2 m 2 1dam
2

= 2.03 10 3 m 2

(d) Y con respecto al volumen, son las equivalentes a las longitudes elevadas al cubo. As, 1m3 = 10 9 mm3

2.5mm3

1m3 10 mm
9 3

= 2.5 10 9 m3

(e) En este caso, debemos realizar una doble transformacin:

0.5

mm 1m 1da 1hora 1 min m = 5.79 10 9 da 10 3 mm 24horas 60 min 60s s

primera transformacin segunda transformacin


[Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico] | Departamento de Fsica y Qumica

IES NICOLS COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn


(f) El litro es una unidad de volumen. Es conveniente tener en cuenta que:

Fsica y Qumica para 3 de ESO

1l = 1dm3 = 10 3 m3

As: 10

1m3 10 6 m 2 m3 . = 10 7 m 2 10 3 l 1km 2 km 2 l

1ml = 1cm3 = 10 6 m3

(g) Los factores de conversin equivalen a las conocidas reglas de tres, pero en este caso el numerador y el denominador representan magnitudes diferentes. Para resolver la cuestin, escribimos el dato que aparece en la pregunta, colocando el resto de la informacin como factor de conversin, escribindolo en el orden adecuado para que las unidades del dato se repitan en el denominador. As:

75km

6.5l = 4.9l 100km

Practica ahora un poco:

A4.10. La distancia entre el planeta Tierra y el Sol es de 150 Gm. Expresa esa distancia en metros, utilizando la notacin cientfica y la notacin decimal. A4.11. El tamao de un tomo de hidrgeno es de 10 nm. Expresa ese tamao en metros, utilizando la notacin cientfica y la notacin decimal. A4.12. Un pantano tiene una capacidad de 60 hm . Expresa esa cantidad en m y en litros. A4.13. Expresa en unidades del SI: (a) 12 hm; (b) 6 t (la t es el smbolo de la tonelada, que equivale a 1000 kg, y no debe ser 2 3 2 confundida con el Tm, el termetro, que es una unidad de longitud); (c) 800 cm ; (d) 60 mm ; (e) 0.8 dag; (f) 200 dm ; (g) 24 cL; (h) 3 0.06 dam . A4.14. Usando factores de conversin, realiza las siguientes transformaciones, expresando el resultado en notacin cientfica: (a) a) 2 2 2 2 1.3 10!! mm a dam ; b) 2.8 cL a mm3; c) 1.4 10! m/min a mm/h; d) 10 L/m a daL/dm ; e) 550 g/h a mg/da. A4.15. Sabemos que un avin militar se puede llegar a mover a una rapidez de 2700 km/h. Sabiendo que mach 1 es la rapidez del sonido en el aire (340 m/s), sabras decir cul es la rapidez del avin en mach? A4.16. La presin que soporta la rueda de un coche es 2 atm. Sabiendo que 1 atm son 10340 kilopondios/m , que 1 libra equivale a 2 0.4536 kp y que una pulgada son 0.0254 m, qu presin soporta la rueda en libras/pulgada . A4.17.Una persona a la que le gusta el agua embotellada, toma diariamente una cantidad de 75 cL. Determina la cantidad de agua 3 embotellada que bebe en un ao, expresando el resultado en m y el coste del agua bebida en ese tiempo, sabiendo que el precio de la botella de agua de 1.5 L es de 0.48 .
2 3 3

[Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico] | Departamento de Fsica y Qumica

IES NICOLS COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

PROBLEMAS de repaso sobre FACTORES de CONVERSIN


1. Numerosas evidencias cientficas han puesto de manifiesto que en 18 g de agua hay un total de 6,021023 molculas de agua. Qu cantidad de molculas habra en un vaso de agua de 120 gramos? Cunto pesaran 4,251022 molculas de agua? 2. Una docena de naranjas pesa 1520 gramos y cuestan 1,74 euros. Cuntas naranjas podramos comprar con 10 euros? Cunto pesaran esas naranjas? Si un ciudadano suizo compra en el mercado 5 kilogramos de naranjas, Cunto le costaran? Si decide pagar en su moneda (el franco suizo) cunto habr de pagar si se sabe que 1 euro = 1,59 franco suizo? 3. Un autobs es capaz de circular constantemente a 72 km/h. Durante cunto tiempo deber estar en circulacin para recorrer una distancia de 490 km? Qu distancia habra recorrido en 20 minutos? 4. Una habitacin mide 4,5 m de larga, 3,2 m de ancha y 2,9 m de alta. Qu masa de aire habr en su interior, si se sabe que en esas condiciones 1 mL de aire pesa 1,31 g? 5. Un depsito contiene 0,18 m3 de cierto lquido. Posee un pequeo orificio en su base de tal modo que gotea a un ritmo medio constante de 210 gotas por minuto. Sabemos que 2 mL de lquido son 31 gotas. Qu tiempo tardar el depsito en quedarse a la mitad? 6. Un colegio posee un total de 410 alumnos. Sabemos que de cada 20 alumnos, 8 usan gafas. Igualmente sabemos que de cada 4 alumnos que usan gafas, 3 son nios. Cuntos alumnos hay que usan gafas en el colegio? Cuntos de stos son nios? 7. Una fbrica es capaz de envasar y precintar 1425 sardinas en 95 latas, empleando en ello 48 minutos de tiempo. Cada lata de sardina envasada se vende posteriormente a 1,7 euros. En cierta ocasin recibi un lote de 6195 sardinas. Cuntas latas hicieron falta? Si se empez el proceso a las 11:00 h de la maana, a qu hora se termin? A cmo se vendieron finalmente? 8. Cierto recndito pas tiene un total de 52 millones de habitantes, de los que el 39 % son personas mayores de 55 aos. El 18 % de las personas mayores de 55 aos ya est jubilada, y el 40 % de las personas jubiladas cuida frecuentemente a sus nietos. Cuntas son las personas que cuidan a sus nietos? Cuntas personas mayores de 55 aos NO estn jubiladas? 9. La luz es capaz de moverse con una velocidad de 300.000 km/s. Sin embargo, hay distancias en el Universo tan grandes que las distancias se miden en aos-luz. Un ao luz es la distancia que la luz es capaz de recorrer en un ao. (A) A cuntos km equivale un ao luz?; (B) Con mucha frecuencia, en Astronoma se usa otra unidad superior para medir distancias denominada 'parsec'. Un parsec equivale a 3,26 aos-luz. La galaxia de Andrmeda es la galaxia ms cercana a la nuestra, y est situada a 2 200 000 aos luz. A cuntos km y a cuntos parsec est situada?; (C) Expresa la distancia a la galaxia de Andrmeda en Megaparsecs. 10. Realiza las transformaciones que se indican, dando el resultado en notacin cientfica: 4,5 106 nm a dm 10-2 Gw a daw 9,5108 s a ks 120 kg/m3 a g/L 11. Un da de lluvia cayeron 114 L/m2. Cuntos m3 de agua cayeron en un campo de atletismo de 238 m de largo y 195 m de ancho? 12. Una oferta de refrescos consiste en la venta de un paquete que contiene 8 botellas de 250 mL cada una al precio de 2,5 euros. En cada paquete, 4 botellas son de refresco de limn, 2 botellas son de refresco de cola y las otras 2 botellas son de naranja. Cuntos paquetes de refrescos podramos comprar con 50 euros? Cuntos litros de refresco de limn, cola y naranja tendramos? Cuntas botellas en total tendramos finalmente para reciclar?

[Magnitudes y Medidas. Mtodo Cientfico] | Departamento de Fsica y Qumica

IES NICOLS COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

You might also like