You are on page 1of 6

I BIM BIOLOGA 3ER.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

TERCER AO

TEJIDO CONJUNTIVO

BICHAT
Establece el trmino tejido, sometiendo a diversas muestras a procedimientos fsicos y qumicos, clasifica a los tejidos en generales y particulares.

DEFINICIN El tejido conectivo o conjuntivo, es un tejido que presenta diversos tipos de clulas separadas por abundante sustancia intercelular.

CARACTERSTICAS Presenta diversos tipos de clulas (clulas propias y clulas procedentes de la sangre). Posee vasos sanguneos. Posee terminaciones nerviosas al igual que el tejido epitelial. Posee abundante sustancia intercelular y fibras. Las clulas tienen un alto poder de regeneracin.

FUNCIONES - Relleno: llena los espacios que dejan entre s los rganos. - Sostn: los tejidos seo y cartilaginoso (variedades de tejido conjuntivo) son responsables principalmente del sostenimiento del cuerpo. - Defensa: a travs de sus clulas llamadas macrfagos, clulas plasmticas y leucocitos. - Nutritiva: al poseer vasos sanguneos, el tejido conectivo se encarga de nutrir a otros tejidos como el epitelial, seo y cartilaginoso. - Almacenamiento: realizado por el tejido adiposo, que almacena material energtico.

A. B.

COMPONENTES Clulas Sustancia intercelular

Sustancia amorfa Fibras colgenas Fibras Fibras elsticas Fibras reticulares

220

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

A.

CLULAS Son las siguientes: Clula madre o stem cell: clula pequea y de forma estrellada. Tiene la capacidad de originar cualquier otra clula del tejido conectivo. Fibroblasto: son los ms abundantes e importantes. Sintetizan a las fibras y secretan a la sustancia amorfa. Adems intervienen en la reparacin de tejidos lesionados (cicatrizacin). Macrfagos: se originan de los monolitos (un tipo de glbulo blanco). histiocitos. Tienen como funcin la Fagocitosis. Se les llama tambin

Clula plasmtica (Plasmocito): se origina de los linfocitos B (un tipo de glbulo blanco). Es de forma ovoidal y su ncleo semeja a una rueda de carreta. Son clulas que producen anticuerpos o inmunoglobulinas (protenas de defensa). Clula adiposa (adiposito): son de forma redondeada u ovoide, su citoplasma est ocupado por una vacuola de grasa que desplaza al ncleo a la periferie. Pueden encontrarse aisladas o en pequeos grupos en el tejido conectivo, la mayora se agrupa en el tejido adiposo, que es el tejido de mayor depsito de energa (en forma de triglicridos). Clula cebada (mastocito): clula globular cuyo citoplasma est lleno de grnulos que contienen histamina y heparina. Los mastocitos participan en la inflamacin y alergia. Glbulos blancos (leucocitos): microorganismos agresores. proceden de la sangre. Tienen como funcin la defensa contra los

COMPONENTES DEL TEJIDO CONECTIVO

221

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

B.

SUSTANCIA INTERCELULAR Est constituida por dos componentes: Sustancia amorfa: Se le llama amorfa porque no adopta ninguna forma especial. Es incolora, transparente y viscosa. Es producida por los fibroblastos. Sirve de relleno en los espacios entre clulas y fibras. Est conformada por glucosaminoglucanos, agua y sales. Fibras: Son de 3 tipos: - Fibras colgenas: son abundantes, gruesas y resistentes a la tensin. Se localizan en tendones, ligamentos. - Fibras elsticas: son delgadas y flexibles. Se hallan por ejemplo en la capa media de arterias. - Fibras reticulares: son muy delgadas, se disponen en redes. Abundantes en bazo, mdula sea roja, pulmn, etc.

CLASIFICACIN Se clasifica en: Tejido conectivo propiamente dicho

Tejido conectivo laxo Tejido conectivo denso Tejido Tejido Tejido Tejido adiposo cartilaginoso seo sanguneo

Tejido conectivo especializado

TEJIDO CONECTIVO LAXO Es un tejido cuyos componentes estructurales presentan igual proporcin. Es el tejido conectivo ms abundante, rellena espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo a los epitelios, etc. Este tejido es de consistencia delicada, flexible y poco resistente a la traccin.

TEJIDO CONECTIVO DENSO Est formado por los mismos elementos estructurales del tejido laxo, pero con predominio de las fibras colgenas. Es menos flexible que el tejido laxo y es mucho ms resistente a las tracciones. Se ubica en tendones, ligamentos, dermis profunda, periostio, pericondio.

TEJIDO ADIPOSO
Es una variedad de tejido conectivo en la que existe predominio de clulas adiposas, que se caracteriza por almacenar grasas neutras o triglicridos. Hay dos tipos: Adiposo amarillo: tiene como funcin la reserva de energa, moldeo del cuerpo, relleno de espacios, regulador trmico. Adiposo pardo: se halla principalmente en el feto y recin nacidos, a quienes protege del fro excesivo.

222

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

Por : Carlos Saavedra, M. Sc.

Fundamentos

El sobrepeso y la obesidad en los ltimos aos se ha incrementado de manera alarmante en la poblacin infanto-juvenil.

La obesidad definida como el balance positivo entre la ingesta y el gasto, convierte a la dieta y a la actividad fsica en los pilares de la prevencin y correccin de este desequilibrio.

Por lo tanto conocer en profundidad los efectos de una determinada dieta es tan importante como conocer los efectos y mecanismos de adaptacin que experimentan los pacientes con el ejercicio.

Finalmente es preciso recordar que las pautas en prevencin de la obesidad estn cada da siendo ms orientadas a la poblacin joven, sin embargo los estudios estn en un alto porcentaje destinados al cambio experimentado por pacientes adultos.

223

I BIM BIOLOGA 3ER. AO

Tarea Domiciliaria N 5
1. Todas son funciones del tejido conectivo excepto: a) Une tejidos y rellena espacios entre rganos. b) Nutre a los dems tejidos. c) Participa en la defensa. d) Sirve de sostn. e) Interviene en el movimiento del cuerpo gracias a su contraccin. Cules son las caractersticas que presenta el tejido conectivo? Presenta ncleo en forma de rueda de carreta y producen protenas de defensa: a) Plasmocito b) Adiposito c) Mastocito d) Macrfago e) Fibroblasto Posee abundantes fibras colgenas: a) Tejido epitelial b) Tejido conjuntivo laxo c) Mesnquima

2. 3.

4.

d) Tejido conjuntivo denso e) Tejido nervioso

5.

Origina a las dems clulas del tejido conjuntivo: a) Macrfago b) Plasmocito d) Adiposito e) Stem cell Relacionar: I. Anticuerpos II. Alergia III. Fagocitosis

c) Mastocito

6.

a. Macrfago b. Clula cebada c. Plasmocito

7.

Cules son los componentes de la sustancia intercelular?

8. Su citoplasma presenta una vacuola llena de grasa, tiene un ncleo perifrico y almacena grasa como fuente energtica. a) Fibroblasto b) Macrfago c) Clula cebada d) Adiposito e) Mastocito 9. Relacionar: A. Fibroblasto B. Stem cell C. Microglia

1. Fagocitosis 2. Formacin de sustancia intercelular y fibras 3. Origina a las dems clulas del tejido conectivo

10. 11.

Qu tipo de fibras conectivas existen? No es funcin del tejido adiposo amarillo: a) reserva de energa d) conduccin nerviosa b) moldeo del cuerpo e) regulador trmico c) relleno de espacios Almacena gran cantidad de

12. En el tejido __________________ existe predominio de clulas adiposas. energa en forma de __________________________ 13. 14. En qu zonas de nuestro cuerpo encontramos tejido conectivo denso? Relacionar: I. Revestimiento

a. Tejido conectivo 224

I BIM BIOLOGA 3ER. AO


II. Relleno, soporte III. Almacn de energa 15. b. Tejido adiposo c. Tejido epitelial

Qu diferencias existen entre tejido conectivo denso y el tejido conectivo laxo?

ANTICUERPO

Protena de defensa producida en respuesta a bacterias, virus, etc. Inmunoglobulina.

HISTAMINA HISTIOCITO INMUNIDAD LINFOCITO MESNQUIMA

: : : : :

Compuesto liberado en las reacciones alrgicas e inflamatorias. Macrfago en un determinado tejido. Calidad de no verse afectado por una enfermedad. Glbulo blanco ms pequeo. Interviene en la inmunidad. Tejido embrionario que proviene de la hoja germinativa media o mesodermo.

MICROGLIA PROTENA

: :

Macrfago del tejido nervioso. Biomolcula indispensable para el crecimiento, reparacin de tejidos, transporte de gases, etc.

TRIGLICRIDO VACUOLA

: :

Grasa neutra que sirve como reserva energtica. Organela que almacena agua y diversos solutos (sales, aceites, etc.)

225

You might also like