You are on page 1of 7

Noviembre 2012

CULTURA-ARTE-EDUCACIN LA VNCULACIN ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

Construir un mundo que sea menos feo, menos cruel y menos inhumano Paulo Freire

Por Lourdes F.

Sinopsis Ante la rapidez del mundo actual en el que vivimos y la necesidad de desarrollo del ser humano se hace necesario recurrir al anlisis de los elementos fundamentales que hacen de cada persona ser aquello que debe ser. El presente ensayo aborda los conceptos de ser humano, cultura, educacin y arte como elementos que lo impulsan en su llegar a ser de acuerdo con su misma naturaleza, y que para que sea una formacin integral y que con ello pueda dar las respuestas ante el mundo actual, debemos detenernos a su esencia y actuar a travs de ella, o de lo contrario slo estaremos viviendo, pero sin llegar a ser.

CULTURA-ARTE-EDUCACIN LA VNCULACIN ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO


A lo largo de la historia se tiene el conocimiento de que el ser humano ha ido evolucionando, as como las sociedades y en general el mundo en el que vivimos. Dicha evolucin ha implicado constantes cambios, pues como lo afirma Gehlen El mundo es un campo de sorpresas de estructura imprevisible1 en donde el hombre transforma su contexto haciendo uso de elementos indispensables que estn inscritos en su ser y que descubre en su apertura con el mundo y la necesidad de relacionarse en una condicin positiva del desarrollo de su vida. Sin embargo, Cules son esos elementos y cmo es que contribuyen a su desarrollo?

Cultura, arte y educacin suelen ser parte de una sociedad, sin embargo, de qu forma pueden contribuir al desarrollo de la misma. A lo largo del presente anlisis se abordar el vnculo entre el arte, la cultura y la educacin que contribuyen hacia un desarrollo de la persona, constituyndose de esta forma elementos esenciales en la vida de cada ser humano.
1

GEHLEN A. El hombre pp 39. Cit. por Mara Garca Amilburu pp.87

Noviembre 2012

Para comprender de una mejor forma cmo es que interactan los elementos antes mencionados, es primordial conocer lo que implica cada uno de ellos as como entender el por qu stos son parte esencial del ser humano.

En primer lugar es imprescindible conocer qu es el ser humano y qu es lo que lo hace nico y diferente dentro del mundo. Sin lugar a dudas, el ser humano es un ser complejo, y de acuerdo con Pascal el hombre es el ser en el que la naturaleza se supera a s misma. El hombre supera infinitamente al hombre. El hombre es, siempre, ms de lo que es y por eso, definirlo exclusivamente por lo que es, es quedarse corto. Lo que es exclusivamente humano es demasiado humano.2 De lo anterior es preciso admitir que no se dar una respuesta exhaustiva de lo que el hombre es, no obstante pretendo destacar sus caractersticas fundamentales. Al respecto Aristteles afirma que "el hombre nace provisto por la naturaleza de las armas de la inteligencia y las cualidades morales.3" El ser humano es un ser que se diferencia de los dems animales por su inteligencia (racionalidad) y voluntad. Por otro lado, adems de ser racional, se define tambin al hombre como ser simblico, del cual habla Ernst Cassirer, de esta forma podemos asumir su diferencia especfica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilizacin, de la sociedad organizada y su desarrollo. En una lnea similar, Max Sheler seala como caracterstica del hombre frente a los animales, el que posee un mundo: el hombre, a diferencia de los dems animales, es un ser abierto al mundo4. Considerando lo sealado por Sheler, es posible afirmar que mientras los animales son seres acabados en s, especializados para vivir dentro de un contexto determinado, el ser humano se podra concebir como un ser inacabado que carece de adaptacin animal a un ambiente fragmentario, cuestin que se plantea Gehlen.

De lo anterior se deriva la necesidad del ser humano de tener apertura para adaptarse a su realidad, a su contexto, ya que es incapaz por su naturaleza de vivir en un ambiente natural, de aqu su plasticidad o flexibilidad, de donde despliega otros recursos para ser posible su vivir en el mundo. Al respecto Arregui afirma que la naturaleza humana se define mediante algo que no es ella misma, mediante una anticipacin. El ser del hombre

ARREGUI, V. y CHOZA, J. (1992) Filosofa del hombre. Una antropologa de la intimidad. Ed. Rialp, Madrid, Espaa. pp. 449. 3 CHAVES G. JAIME. (1959) Humanismo y dialctica.. Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Univesidad de Texas pp 144 4 GARCA A. MARIA (2009) Aprendiendo a ser humanos: Una Antropologa de la Educacin Universidad de Navarra. Ed. EUNSA. Espaa. pp.81

Noviembre 2012

es, pues, en ltima radicalidad, un ser vocacional, un ser llamado a superarse a s mismo5

Por lo tanto, es posible afirmar que ante la situacin del hombre en el mundo, debe crear mecanismos que le ayuden a comprender su entorno y de esta forma vivir y desarrollarse dentro del mismo, lo que constituye un proceso al cual Gehlen le denomina proceso de objetivacin. Al objetivar la realidad, el hombre se orienta, se aclara, ordena sus impresiones y sobre todo, las domina.6 Se hace evidente, de esta forma que el hombre requiere dar significado a su mundo para poder apropiarse de l y vivir dentro del mismo.

Ahora bien, ante la concepcin del ser humano que hemos descrito, es importante aadir lo que Graham Greene afirma: ser humanos tambin es un deber.7 Dicha concepcin del ser humano como deber, me hace reflexionar sobre el hecho de que no slo basta con nacer, sino que la vida consiste en ir construyendo ese llegar a ser dentro del contexto en el que vivimos, inmersos en una cultura y en una poca que cada da exige ms de cada persona. Hoy en da no basta saber, sino saber aplicar ese saber e ir adaptando y desarrollando nuevos elementos dentro de la vida en sociedad. Cabe sealar que esta necesidad de llegar a ser, est inscrito dentro de la propia persona y por lo tanto es posible por s mismo, a esta capacidad desde la Antropologa se le ha designado el nombre de neotenia, mientras que desde la Pedagoga se le denomina educabilidad. Neotenia significa pues plasticidad o disponibilidad juvenil [] pero tambin implica una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos 8 , en este mismo sentido, educabilidad se refiere a una posibilidad y una categora humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmacin de que la educacin es factible. Una categora humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad que es la capacidad que cualquier sujeto posee para ser educado, es ms que necesita de la educacin para alcanzar su plenitud 9 . De esta posibilidad der ser humano de ser educado, se hace necesario afirmar que es aqu en donde la educacin tiene su razn de ser y por tanto, tambin la cultura de ser transmitida a travs de sta.
5 6

Op. Cit. Supra. Nota 2 pp 449. Op. Cit. Supra. Nota 4 pp 449. 7 SAVATER F. (2004) El valor de Educar. Barcelona, Espaa. Ed. Ariel pp 21. 8 Ibid pp 25 9 Salvador Peir i Gregori y Rosario Beresaluce Dez Subjetividad y educabilidad. Orientaciones para la praxis docente. Universidad de Alicante, Espaa. Versin electrnica. Consultado el da 13 de noviembre del 2012 en www.exedrajournal.com/docs/N6/07-Edu.pdf

Noviembre 2012

Cultura y educacin son por tanto, dos procesos estrechamente vinculados, y al mismo tiempo son elementos fundamentales para el desarrollo de todo ser humano. En un primer momento sera conveniente resaltar la importancia de la educacin para el ser humano. Al respecto Fernando Savater sostiene que lo propio del hombre no es tanto el mero aprender, como el aprender de otros hombres, ser enseado por ellos10 de esta forma se pretende garantizar el establecimiento de la humanidad, de nuestra humanidad.

Establecer nuestra humanidad, sin duda, implica ensear y comprender que el mundo en que habitamos tiene cosas que significan pues puede aprenderse mucho sobre lo que nos rodea sin que nadie nos lo ensee [] pero en cambio, la llave para entrar en el jardn simblico de los significados siempre tenemos que pedrselo a nuestros semejantes11 Lo anterior refleja la importancia de la educacin a partir de los otros y que comienza desde la ms temprana edad de la vida, de una forma natural en un mundo social.

En un segundo momento, es preciso explicar ahora brevemente el concepto de cultura, el cual ha tenido diversas interpretaciones, sin embargo en este momento se retomar el significado desde las ciencias sociales. De acuerdo con Gramsci es una filosofa que ha generado una tica, un modo de vivir y una conducta cvica e individual 12. En esta lnea E. Cassier lo define como el universo simblico que el hombre aade al mundo fsico natural para continuarlo y habitar en l13. A partir de lo mencionado, se deriva el hecho de que la cultura forma parte de la persona y es necesaria para vivir, para conocer y comprender el contexto, y de esta forma desarrollarse.

Con respecto a la necesidad del hombre de generar un modo de vida, de dar significados a su entorno, y de su educabilidad, es donde precisamente la educacin es creada y tiene su razn de ser. Y es a travs de la educacin que se aprenden las normas y pautas de comportamiento, es decir tiene siempre un carcter normativo, que refleja la organizacin de una cultura.

Hasta el momento se ha abordado el tema del ser humano, al cultura y la educacin, y como es que estas se relacionan y contribuyen al desarrollo de la persona. Y ahora es pertinente incorporar a este anlisis un elemento ms que conlleva a comprender de una
10 11 12

Op. Cit. Supra. Nota 7 pp 30 Ibid. pp 32 GRAMSCI A. (1976) Literatura y vida nacional Mxico. Ed. Juan Pablos. 13 Op. Cit. Supra. Nota 2 pp 98

Noviembre 2012

mejor forma el ser de cada persona y esto es a travs del arte. De acuerdo con Federico Schiller, el arte es el nico instrumento cultural que realmente forma14 y por otro lado, Gadamer afirma que el arte es la obra de un espritu que se colecciona y recoge histricamente a s mismo. En cuanto que en el mundo nos encontramos con la obra de arte y en cada obra de arte nos encontramos con un mundo, el arte no nos traslada al extrao universo de la bohemia, sino que en l aprendemos a conocernos a nosotros mismos15. El arte es una creacin que representa o da significado y que adems integra diversos aspectos de la persona y su entorno.

Desde el mbito educativo, la integracin del arte y la educacin se da desde la perspectiva de la educacin esttica y al respecto Mara de los ngeles Chvez seala que: una persona que haya recibido una educacin esttica o artstica, tendr mayores oportunidades de desarrollar su sensibilidad, su capacidad intelectual y lograr por tanto expresarse y comunicarse en general16. A partir de esto, considero que al haber una mejor comunicacin y expresin, es posible un mejor desarrollo del ser humano, ya que propicia el trabajo de los significados que cada persona (que trabaja con el arte) que comprende de su entorno y los re-significa en su obra, transmitiendo al mismo tiempo parte de su ser y vivir.

Pero antes de continuar es necesario remitir a una definicin de arte, de acuerdo con Hegel, lo reconoci como una creacin del espritu, como algo hecho esencialmente para el hombre y que, como se dirige a los sentidos, recurre ms o menos a lo sensible17 El arte nos proporciona una imagen ms rica, ms vvida y coloreada de la realidad y una visin ms profunda en su estructura formal. Caracteriza a la naturaleza del hombre que no se halla limitado a una sola manera especfica de abordar la realidad sino que puede escoger su punto de vista y pasar as de un aspecto de las cosas a otro18

Con lo anterior afirmo que la educacin esttica debe ser un elemento esencial en la vida de cada ser humano, pues es la base que desarrolla su humanidad, siendo el arte parte fundamental desde los primeros aos de vida. En este sentido Read argumenta que en el curso de las edades hasta el inicio de la poca moderna, no se concibe la existencia de una sociedad sin Arte, o de un Arte carente de significacin social Slo una
14 15

CHVEZ, M. (2004) Educacin sensorial a travs del arte. Mxico. CONACULTA GADAMER, H. Verdad y mtodo. Fundamentos de una hermenutica filosfica versin electrnica. Consultado el da 10 de noviembre en: http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/gadamer_ver.htm 16 Op. Cit. Supra. Nota 14. pp 14 17 Ib id. pp 16 18 CASSIER, E. (2004) Antropologa Filosfica Fondo de Cultura Econmica. Mxico DF. pp 251

Noviembre 2012

sociedad cuya sensibilidad se haya desarrollado por las Artes, puede tener acceso a las ideas por esto uno se pregunta cmo es que las sociedades modernas se han vuelto insensibles al Arte19 de acuerdo a lo que afirma este autor, la carencia de la educacin esttica nos estara llevando a una atrofia de la sensibilidad y por lo tanto de la humanidad.

Ante lo analizado hasta el momento y viendo la situacin de nuestro pas, me pregunto si hoy somos realmente sensibles, si somos realmente humanos, o qu es lo que nos est avasallando en la sociedad actual que poco o nada nos deja experimentar esta sensibilidad, y nos ha llevado a un momento de tensin y violencia. Si conocemos lo que nos lleva a esa humanidad, qu ms nos falta para trabajar con ella. A lo largo de su vida cada ser humano cultiva dentro de su contexto con la finalidad de vivir en el mundo, de ser en el mundo. A travs de este proceso, es capaz de crear, de ordenar y darle un significado a su realidad y al mismo tiempo de transmitirla, con la finalidad de tener una mejor y mayor comprensin, pues eso al mismo tiempo le brinda seguridad para actuar y vivir. Y ante esta situacin, es evidente que existe un elemento que lo ayuda y contribuye a que su vivir en la tierra sea un buen vivir y esta es la educacin a travs del arte, sino la nica, si un elemento esencial que lo hace ms humano. BIBLIOGRAFA
ARREGUI, V. y CHOZA, J. (1992) Filosofa del hombre. Una antropologa de la intimidad. Ed. Rialp, Madrid, Espaa. pp. 449. CASSIER, E. (2004) Antropologa Filosfica Fondo de Cultura Econmica. Mxico DF. pp 251 CHAVES G. JAIME. (1959) Humanismo y dialctica.. Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Univesidad de Texas pp 144 CHVEZ, M. (2004) Educacin sensorial a travs del arte. Mxico. CONACULTA GADAMER, H. Verdad y mtodo. Fundamentos de una hermenutica filosfica versin electrnica. Consultado el da 10 de noviembre en: http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/gadamer_ver.htm GARCA A. MARIA (2009) Aprendiendo a ser humanos: Una Antropologa de la Educacin Universidad de Navarra. Ed. EUNSA. Espaa. pp.81 GRAMSCI A. (1976) Literatura y vida nacional Mxico. Ed. Juan Pablos. Read, H. (1959) Educacin por el arte. Ed. Paidos Buenos Aires, Argentina. Runge Pea, A., & Garcs Gmez, J. (2011). Educabilidad, formacin y antropologa pedaggica: repensar la educabilidad a la luz de la tradicin pedaggica alemana. Revista Cientfica Guillermo de Ockham, Salvador Peir i Gregori y Rosario Beresaluce Dez Subjetividad y educabilidad. Orientaciones para la praxis docente. Universidad de Alicante, Espaa. Versin electrnica. Consultado el da 13 de noviembre del 2012 en www.exedrajournal.com/docs/N6/07-Edu.pdf SAVATER F. (2004) El valor de Educar. Barcelona, Espaa. Ed. Ariel pp 21.
19

Read, H. (1959) Educacin por el arte. Ed. Paidos Buenos Aires, Argentina.

Noviembre 2012

You might also like