You are on page 1of 6

1 DAIJUERO.

Este Orisha es conocido entre los Yorubas como OSHUMARE, Es el Orisha del Arco-Iris, no es ArcoIris en s; pues l se llama KINKOLODE entre los descendientes de los Yorubas. Oshumare se encuentra entre las deidades que todava eran adoradas en Cuba en el siglo XIX, pero su culto se fue extinguiendo posteriormente. Este Orisha viene de Afrecha, de territorio YEWE. Los Araras le llaman DAMBALA WEDE, aqu vino a ser DAIJUERO. Este Orisha es jimagua, macho y hembra. La hembra se llama AYIDAJUERO. Como dijimos se representa por el Arco-Iris y se transforma por un maj o serpiente, su Orik completo es OSHUMARE EGETISONO, OLEYA, GRUCU. Que significa: listo dueo del cinturn rojo. Se le considera como una gran serpiente que, al aparecer en el Cielo, simboliza una bendicin para la humanidad. Se cuenta que Daijuer ayudo a curar la ceguera de Olodumare, quien desde entonces reside en el Cielo y slo recibe autorizacin para tocar la tierra de vez en cuando. Es Andrgeno y representa tanto la movilidad como la permanencia, y tambin la riqueza. Sus hijos son los tpicamente quieren ser ricos. Son pacientes y perseverantes, rara vez son francos y no carecen de generosidad. El xito suele hacerlos ostentosos y un tanto vulgares Este Orisha baj a la Tierra en el Odu Ogbe-Yeku. Se dice que este Orisha fue el que intervino en todas las combinaciones qumicas de la Tierra como el azufre, azogue, cido sulfrico, etc. Existen Historias en If que hablan de Daijuer, como en Osa-Ojuani, donde se dice que naci el Arco-Iris, despus de cumplimentar Daijuer una gran tarea encomendada por Olodumare. (al final damos a conocer la historia) Daijuer vive muy hermanado con Shang. Se dice que viva antes en el mar, junto con Olokun del cual se dice es su hijo. En el Arco-Iris se dice que Daijuer es la parte roja y Ayidajuer la parte azul, ellos son los que evitan que se desintegre la Tierra. Este Orisha se sincretiza con San Bartolom. Su nombre en Fon es De Ayido. Actualmente en Cuba se le adora a travs de Yemay y, adems, es un Orisha de If. Cuando se le va a brindar sangre se le pinta el Odu Ogbe-Yeku, ya es el Odu que acompao a Daijuer para bajar a la Tierra, por lo que es su Odu Isalaye. Este Odu se pone en un pedazo de tela blanca. Se roca y se le pone una jcara con cuatro pedazos de cocos maz tostado y frijoles. Despus se le darn dos pollos blancos, se envuelven y se mandan para el monte. Daijuero acostumbra a bajar mucho en las fiestas de Azojuano, es el padre de Nan. Daijuer se representa tambin por las volutas de humo de las corrientes de agua, y las hierbas ondulantes, hace caer las lluvias sobre la Tierra, se le implora en tiempo de sequa. Cuando Daijuer tuvo amores con la Muerte (Ik o Iyoku), naci Abona que es la mujer de Iroko. Daijuer vive al pie de los rboles gigantescos y frondosos.

2 En Dahomey se representa por la Serpiente Pitn En Brasil se representa por la Anaconda En Cuna se representa por el Maj de Santamara. En su secreto lleva una tinajita de barro con manchas rojas, siete piedras negras, siete serpientes de plata, tiene distintas formas que se ver en el diagrama de sus piezas, un Ikn, una mano de caracoles y dos caracoles Ay largos. Lleva tambin dentro una jcara forrada con 41 caracoles, tambin lleva un Insh-Osanyin que lleva: Tierra del pie de una Boacba (Bacbab), tierra del pie de un Iroko, tierra del pie de una Ceiba, tierra del pie de una mata de giro, arena del fondo del mar, cabeza de maj Santamara, huesos de maj de Santamara , azufre, oro, plata, cobre cascarilla, ero, obi, kol osun nabor, obi motiwao, aira, obi edun, palo cocuyo, raz de Ceiba, de caa brava y siete hierbas de Shang. A esta carga se le da de comer una juta, se le pinta por dentro un Arco-Iris, se carga el Insh-Osanyin. Daijuer come; gallo blanco, juta, pjaros de todas las clases y cerdo. Lleva un Osun que vara segn sea recibido o asentado. Cuando se le va a matar a Daijuer la persona se untar cascarilla en la cara y brazos . Ceremonia de consagracin de Daijuer. El Asi (iniciado) hay que llevarlo a visitar tres lugares: 1ero. Cementerio: Hay que desnudar a la persona y se le pinta en el cuerpo con 16 puntos de Osun. A las 12pm. Se le da un bao de cascarilla y siete palomas blancas, se limpia con una sbana blanca, y esta se entierra llamando a Yana Yana Toledo, que es el espritu de la tierra Arar y padre de Daijuer 2do. Orilla del mar: Se llevar un maj de Santamara grande y se envuelve en una sbana blanca; dejndole la cabeza afuera. Se le rogar la cabeza a la persona echndole sangre de dos jio-jio (pollito recin nacido) que caiga de la cabeza de la persona a la cabeza del maj, estos jio-jio se entierran a la orilla del mar, y se trae el maj en una tinaja para la casa, para la consagracin del Orisha. 3ro. En el ro: Despus que el iniciado le hayan hecho el Eb de Entrada es que se lleva al ro con cuatro palomas y el Osun de Daijuer y se le dan cuatro palomas, metiendo el Osun del iniciado dentro del ro. En el ro se baa, se le dan dos palomas blancas al Osun y al iniciado, despus levantar el Osun sobre su cabeza y se lo entregar a su Oyubona, se saca del ro al iniciado y se procede a llevarlo para la casa, como los dems Orishas. Las ceremonias en el asentamiento, son ms o menos como los dems Sodo-Orisha. Tiene su osun de piso y de la cabeza que es el mismo con su orden natural de los paos. En el ash de la cabeza no le puede faltar; polvo de cabeza de guineo, y un majacito seco en polvo, tambin se le echa Ovvoro (coquito de mar)

3 El trono del iniciado (Asi) se adorna con mucho mariw (Hojas de pencas de palma real echas flecos) y se le pone pedacitos de distintos metales; tambin lleva junto al piln, distintas piedras minerales y se le pinta una cenefa que imite los colores del Arco-Iris, de forma ondulada, tambin se cuelgan pauelos de distintos colores en el trono. El traje del iniciado se hace de azul plido y adornos verdes claros. Tambin puede ser de azul claro y adornos rojos. Lleva delantal de mariw y una faja en forma de Arco-Iris, va adornado con muchos caracoles, lleva plumas de Loro y de distintos pjaros vistosos, no pueden faltar plumas de Pavo-Real. El da de It lleva una ceremonia que se llama Danghesi, que es el baile de la corona de Dam, ah se utiliza el maj que se llev a la segunda consagracin, se saca de la tinaja enrollado y amarrado con una sbana blanca y se va pasando de mano en mano mientras se le hace Oro (cantos) a Daijuer. Por ltimo se le entrega el maj al iniciado para que ste lo baile, ponindolo sobre su cabeza, y entonces se le vuelve hacer Oro a Daijuer. Se desenvuelve el maj y se le envuelve en el cuerpo al iniciado, para que ste lo limpie, se le quita y se vuelve a meter en la tinaja, la cual vivir al lado de Daijuer. El maj ser alimentado peridicamente con carne. Cada vez que coma Daijuer sangre se le echar tambin a la tinaja donde vive el maj. Cada vez que el hijo de Daijuer se sienta mal o dbil de salud, le preguntara a su Santo si saca el maj y se limpia con el mismo. Cada cierto tiempo se saca todo lo que est dentro de la Tinaja, incluyendo el excremento, se hace polvo y sirve para trabajar en las guerras que tenga el hijo de Daijuer, para resolver problemas. Cuando muerda ese maj, se le mata, pues esto representa la figura de Daijuer dentro de la Tierra y se le remplaza por otro maj; pasado cierto tiempo se coge los huesos de ese maj se hace polvo, se le agrega cascarilla e Iyef de Ornmila (es un secreto que se incluye dentro de los ingredientes de InshOsanyin, en las oportunidades que tenga que dar Daijuer alguna persona. Osun Igbodun y cabeza: Empezando por el centro: Negro, blanco, rojo, amarillo, verde, negro. Orden de los paos: blanco, rojo, amarillo, azul, negro. Historia del Odu Osa-Ojuani donde se form el Arco-Iris (Oshumare) 1.- EL NACIMIENTO DEL ARCO-IRIS. REZO: OLOFIN ADAWAUYE BOKUN GBOGBO OMODE DAIJUERO ADIFAFUN ORUNMILA INSHE OSANYIN MAFEREFUN ORUNMILA. Historia. Cuando OLORDUMARE cre la Tierra, la recubri de agua completamente y le dijo a todos sus hijos que hicieran lo posible por desaparecer esa agua (para concentrarla en un solo lugar), para que pudieran vivir en la Tierra. Todos los Orishas se pusieron a preparar canales para concentrar las aguas en las partes bajas. Esos canales son actualmente ros.

4 DAIJUERO (El Maj), que era amigo de ORUNMILA, lo fue a ver y le dijo: -Mi hermano, hay un trabajo terrible que OLODUMARE nos ha encomendado para poder vivir en la Tierra, pero yo sin manos ni pies no puedo hacer mi parte. ORUNMILA le hizo Osode y le vio este Odu y le marc Eb y le prepar un Insh-0sanyin, al que le dio de comer el chivo y los 16 jio-jio y metieron las cabezas de todos los animales dentro del giro, despus se lo colg a DAIJUERO en su cuello y lo mand a darle la vuelta a la Tierra flotando sobre el giro, ms no poda mirar haca atrs. DAIJUERO parti con el segundo canto del gallo y cuando estaba terminando su viaje volando alrededor del Planeta, emprendi el descenso. En eso DAIJUERO sinti un sonido muy raro que deca: -Blu-Blu-Blu y se pregunt:- Qu ser eso que me sigue con su sonido?.-Ser este Equipo?, ms l no vir su cabeza y continu viajando alrededor de la Tierra. l descendi cuando el Insh-Osanyin haba creado la Tierra firme. Los Otros Orishas que haban creado los ros, a los 16 das justo fueron ante OLODUMARE a rendirle cuenta de sus esfuerzos. Entonces todos les dijeron a OLODUMARE que haban creado los ros. Cuando OLODUMARE le pregunto a DAIJUERO, ste le contest: -Padre yo slo con la ayuda de If cre el Ocano que rodea toda la Tierra. OLODUMARE les dio a los Orishas mujeres, oro, joyas y riquezas y a DAIJUERO que haba creado el Ocano Universal y las tierras para poder vivir, slo le dio una mujer de pelo rojizo, deforme y de piel cobriza. Todos los dems Orishas empezaron a burlarse de DAIJUERO, pero ignoraban que esa mujer era la hija de OLODUMARE DAIJUERO disgustado volvi a casa de ORUNMILA y le cont acerca de la mujer que OLODUMARE le haba dado y le dijo: -Si t la vez te vomitas. ORUNMILA le dijo: OLODUMARE te ha dado en premio a su hija, no la rechaces. DAIJUERO, volvi hacer el mismo Eb, pero esta vez agregndole el Insh-Osanyin, plvora y tierra de la cueva del cangrejo. Esto para que ella pudiera entrar en su casa. Un da, DAIJUERO le pregunt a su mujer: -Qu me vez t a m?. Ella le contest con una interrogacin: -Qu cosa te ha dicho ORUNMILA de m?. - Por qu me preguntas eso?. DAIJUERO cambiando el giro que haba tomado la conversacin, le dijo: -Es que ORUNMILA me marc este Insh-Osanyin y me he quedado sin dinero. Ella le contest: -Eso no es nada, t tendrs una fortuna. Qu dices?-le pregunt DAIJUERO. Ella le respondi: -Vrate un momento. El se vir y la mujer empez a chiflar muy fuertemente y al instante comenzaron a soplar sobre la Tierra grandes vientos del Norte, del Sur, del Este y del Oeste y millones de seres vivientes, humanos, animales y plantas aparecieron por todo el Mundo y la mujer de DAIJUERO se volvi muy hermosa. Entonces DAIJUERO comprendi el gran premio que le haba otorgado OLODUMARE y l tambin se volvi hermoso y l y su mujer que era AYIDAJUERO se volvieron Arco-Iris, vindose desde entonces dos en lo alto del Cielo y los dems Orishas le cogieron envidia y queran perderlo de todas formas. OSHOSI trat de matarlos pero DAIJUERO lo deslumbr con su luz y los Orishas dijeron: -DAIJUERO es como el mismo Olodumare Y desde entonces DAIJUERO Y AYIDAJUERO continuaron su camino por los Cielos.

5 Nota: Aqu se cre el Ocano Universal y se crearon los ros. Naci la Cosmonutica, pues DAIJUERO fue el primero que vol por todo el Planeta. Esquema del Osun de Daijuer que vara segn sea recibido o asentado: Esquema:

Herramientas de Daijuer.

You might also like