You are on page 1of 4

USO DE REGISTROS GANADEROS

Ph. D. Homero Hernndez Amaro

Los expertos mencionan que para logran buenas utilidades en la empresa debemos integrar una ptima combinacin de los recursos existentes. Aplicado esto a la ganadera, el lgico pensar, que toda empresa vaca becerro que actualmente est operando, tiene como meta fundamental la de alcanzar esta ptima combinacin de recursos. Sin embargo, lo que ms frecuentemente hemos visto en los ranchos ganaderos, es un desconocimiento de cmo llevar y usar sus registros, fase medular en la toma de acertadas decisiones que nos lleva a alcanzar la meta antes mencionada. En el nmero anterior dimos como premisa la importancia del uso de los registros en el rancho. Para este ejemplar abordaremos el tema de cmo usar estos registros y sacar el mayor provecho en la toma de decisiones. MEDIDAS REPRODUCTIVAS Primero hablaremos del uso de los registros que contienen los datos reproductivos del hato. En este registro se tiene la informacin en detalle de cada una de las vacas que conforman el hato reproductor. Existen mediciones importantes respecto al hato en general y mediciones importantes respecto a cada vaca en particular. La mediciones importantes al hato seran las siguientes: tasa de preez, tasa de becerros nacidos vivos, tasa de mortalidad (becerros) y tasa de destete. Es importante sealar que la mayora de estas mediciones debern ser calculadas en base al nmero de vacas expuestas en la temporada de empadre (generalmente del ao anterior). Tasa de preez: Nmero de vacas que resultaron positivas en la prueba de preez entre el nmero total de vacas expuestas durante el empadre todo multiplicado por cien. Valores cercanos al 90% son los ideales a tener. Tasa de nacidos vivos: Nmero de becerros nacidos vivos entre el nmero de vacas expuestas en la temporada de empadre todo multiplicado por cien. Este valor se busca que sea muy cercano a la tasa de preez. Tasa de mortandad en becerros: Nmero de becerros muertos antes del destete y despus del parto entre el nmero de becerros nacidos vivos y todo por cien. Valores entre el 1 y 2% son ideales. Tasa de destete: Esta puede ser calculada de dos formas: primero, en base al nmero de becerros nacidos vivos que es igual al nmero de becerros destetados, entre el nmero de becerros nacidos vivos, todo multiplicado por cien; y segundo, en base a vacas expuestas que es igual al nmero de becerros destetados, entre el nmero de vacas expuestas, todo por cien. En la regin, las

tasas de destete altas estn alrededor del 85%. Las ms frecuentes estn por abajo del 65% lo cual es muy bajo. Entre las medidas importantes por vaca estn; edad a pubertad, edad a primer parto, peso al primer empadre, intervalo entre parto (s), facilidad al parto y condicin corporal. Edad a pubertad: Una hembra puede llegar a la pubertad desde los siete meses de edad pero no debe tardar ms de 14 meses. Problemas nutricionales frecuentemente provocan retardo en el crecimiento y en la maduracin sexual del animal. Edad a primer parto: La meta es que la vaca de reemplazo tenga su primer parto al cumplir los dos aos de edad. Peso al primer empadre: Para razas medianas el peso ptimo est entre los 300 y 350 kilogramos. El animal llega al parto con 400 a 450 kilogramos Intervalo entre parto: El intervalo entre parto de 12 meses es ideal. Largos intervalos entre partos indican baja habilidad reproductiva de la vaca. Facilidad al parto: Aqu un criterio de medicin es el siguiente: 1 sin asistencia, 2 dificultad menor, 3 dificultad mayor, 4 ciruga requerida, y 5 presentacin anormal. Al analizar una hembra claramente deseamos encontrar unos nmeros cercanos a uno. Condicin corporal: La condicin corporal ptima para iniciar la poca de pariciones es de 5 y 6. Si la vaca pare en buena condicin entra en celo en el rango de los 55 a 75 das despus del parto. Este es el rango ptimo para hacer eficiente la operacin del rancho. MEDIDAS DE PRODUCCION En segundo instancia platicaremos el anlisis de los datos de produccin, tanto en grupo como en lo individual. Entre las medidas por grupo ms importantes tenemos: peso promedio al destete de machos, peso promedio al destete de las hembras y kilogramos destetados por vaca expuesta. Peso promedio de machos al destete: Es el resultado de la suma de los pesos de los machos entre el nmero de machos destetados. Un buen peso promedio de macho comercial al destete es de 220 kilogramos. Peso promedio de hembras al destete: El resultado de la suma de los pesos de las hembras destetadas entre el nmero de hembras destetadas. Un buen peso promedio de hembra comercial al destete es de 200 kilogramos.

Kilogramos destetados por hembra expuesta: Es el resultado de la suma de los pesos de todos los animales destetados entre el nmero de vacas expuestas en la temporada de empadre. Esta es una medida que define la productividad del hato, pues es influido por variables como peso al destete y tasa de destete. Altos pesos al destete y altas tasas de destete provocan altos nmeros de kilogramos al destete por vaca expuesta. Ahora, revisemos las medidas importantes de produccin individual, como son ganancia diaria y peso a los 205 das. Ganancia diaria: Se calcula cuando al peso al destete se resta el peso al nacer y el resultado se divide entre el nmero de das transcurridos desde el nacimiento hasta el destete. Peso a los 205 das: La ganancia diaria se multiplica por 205. Esta medida sirve para hacer comparaciones entre animales del mismo grupo, pero de diferente edad. MEDIDAS ECONMICAS Las principales medidas econmicas se refieren a la rentabilidad de la empresa. Para calcular la rentabilidad, primeramente debemos determinar los ingresos totales por venta de becerros y cuantificar los costos de la produccin de dichos becerros. Cabe aclarar que adems de la venta de becerros, la empresa vaca becerro recibe ingresos por venta de vacas y toros de deshecho. La formula para el clculo de ganancia (prdida) en una empresa vaca becerro en su forma simple sera la siguiente: Ganancia (prdida)=Ingreso bruto total Costo Totales (variables y fijos) Otras medidas econmicas que se pueden calcular por vaca expuesta son: Ingreso Bruto, Costos Variables y Costos Fijos. Estos valores tambin son importantes para determinar otras medidas de rentabilidad como lo es el punto de equilibrio. Existen varias frmulas para calcular el punto de equilibrio, entre las cuales estn las siguientes: Punto de equilibrio en base al precio de venta. Precio de Equilibrio = Costo anual por vaca expuesta Peso promedio al destete x tasa de destete Si el precio de venta est por arriba del precio de equilibrio significa que hay ganancia y por abajo hay prdidas. Punto de Equilibrio en base a nmero de vientres.

Punto de Equilibrio =

Costos Fijos Totales Ingresos por vaca Costos variables por vaca

Nmero de vacas a punto de equilibrio significa cuntas vacas se necesitan para cubrir los costos de produccin, nmero por arriba producen ganancias a la empresa.

You might also like