You are on page 1of 15

Instalaciones Elctricas y Sanitarias

I. INTRODUCCIN Las instalaciones de una vivienda son todos los sistemas de distribucin y recogida de energa o de fluidos que forman parte de la edificacin. La mayora de las instalaciones de una vivienda se estructuran de un modo similar: parten de una red pblica de suministro, bien sea de agua, gas o electricidad, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto individual de cada servicio y se distribuyen mediante una red interna hasta los puntos en los que interesa disponer de ellos. En la construccin de las edificaciones, uno de los aspectos ms importantes de las instalaciones es el buen funcionamiento en el uso diario, debido a que satisfacen las necesidades bsicas del ser humano, como lo son las instalaciones elctricas e instalaciones sanitarias. Las instalaciones estudiadas en este caso, son para viviendas. Estas instalaciones bsicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economa en toda la vivienda. Las instalaciones elctricas nos permiten disponer de la energa en cada punto de utilizacin como los son en artefactos domsticos, iluminacin de ambientes, etc. as como las instalaciones sanitarias permiten utilizar agua potable para la preparacin de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar , para eliminar desechos orgnicos, etc. El trabajo que se est desarrollando sobre Instalaciones en edificaciones, es bsico para nuestra formacin profesional, de ah su estudio, es de suma importancia por el aporte de investigacin en la realidad ya que el crecimiento urbano es mayor que en otras pocas y por eso que se necesita de nuevos materiales para mejora el estilo de vida para la persona.

II. OBJETIVOS Los objetivos de las instalaciones sanitarias son: Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificacin. Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificacin por el peligro de la contaminacin. Eliminar en forma rpida y segura las aguas servidas; evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a l y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red. Los objetivos de las instalaciones elctricas son:

II.- MARCO TERICO

INSTALACIONES Definicin: Una instalacin es un conjunto de requisitos que se debe adoptar para el mejor funcionamiento de una vivienda, sta constar de un variado sector de suministros que sean capaces de satisfacer las necesidades tanto de la vivienda como la de las personas, por otro lado, no olvidemos que instalacin no solo significa colocar en un lugar o edificio los enseres y servicios que en l, se hayan de utilizar. Tambin es el buscar, una mejor comodidad. Conociendo esta informacin trataremos de explicar algunos de los ms importantes tipos de instalaciones en los edificios como tenemos: .Instalaciones Sanitarias .Instalaciones Elctricas .Instalaciones Contra Incendios .Telecomunicaciones. 1.- INSTALACIONES SANITARIAS

Es el conjunto o red de elementos de servicio sanitario distribuido en las instalaciones de un edificio tiene como objetivo conducir los desechos de las actividades humanas hacia una red principal o deposito de tratamiento para liberar el agua de contaminantes y poder usar dicho liquido para actividades que no estn directamente e inmediatamente al consumo humano. Estos servicios se encuentran dentro del lmite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexin domiciliaria. Tipos de instalaciones sanitarias

Las instalaciones sanitarias de una edificacin comprenden en general los siguientes tipos de sistemas: Distribucin de agua fra Distribucin de agua caliente Distribucin de agua contra incendios Distribucin de agua para recreacin Redes de desage y ventilacin Coleccin y eliminacin de agua de lluvia . Distribucin de agua para instalaciones industriales (vapor, etc.)

1.1 UBICACIN DE LOS SERVICIOS La ubicacin de los servicios en la edificacin debe siempre permitir la mnima longitud posible de tuberas desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias, siendo adems deseable que su recorrido no cruce los ambientes principales (sala, comedor, hall). Las menores distancias incidirn en al presin del sistema, disminuyendo las perdidas de carga y facilitando el usar dimetros mas pequeos, con la consiguiente reduccin de costos. Las reas de los espacios destinados a servicios sanitarios se definen en funcin a la cantidad de usuarios y al espacio mnimo indispensable para la circulacin de las personas en relacin con el uso de los aparatos. Estas reas por la calidad de los acabados que deben presentar para garantizar una fcil limpieza de las mismas (maylica, loseta, etc.) son las ms costosas de la edificacin. En relacin a la ubicacin de los aparatos sanitarios en el interior de los ambientes, deben considerarse adems de las exigencias de orden arquitectnico, las siguientes condiciones: El inodoro debe ser colocado siempre lo mas cerca posible del ducto de tuberas o del muro principal del bao, facilitando su directa conexin con el colector vertical que se halla en su interior, y a travs de este con el colector principal de desages o con la caja de registros mas prxima; de modo que se emplee el recorrido mas corto, se eviten accesorios, se facilite la descarga y se logre el menor costo. El lavatorio debe quedar prximo a una ventana (si la hay) para recibir luz natural; es necesario prolongar la tubera de descarga para lograr una buena ventilacin de las tuberas por tratarse del aparato de descarga mas alta. Adems debe permitir empotrar botiquines con espejos en el muro donde se encuentre instalado, exactamente en la parte superior. El alfizar de la ventana bajo la cual se instala un lavadero debe estar como mnimo 1.20 m sobre el nivel de piso terminado, salvo el caso en que la gritera no sea instalada en el muro sino sobre el mueble donde se halla empotrado el lavadero. La ventilacin en el bao debe ser natural y por diferencia de temperaturas; es importante garantizar una permanente circulacin de aire.

En cuanto a al ubicacin de las instalaciones con la relacin a la estructura, por lo general suele preferirse el empotramiento en muros y losas. Si bien las instalaciones elctricas por sus reducidos dimetros pueden ubicarse en los alveolos de la albailera o en las losas; no ocurre lo mismo en las instalaciones sanitarias por sus dimetros relativamente mayores y porque requieren de peridico control y registro. Las instalaciones sanitarias deben ubicarse de tal manera que no comprometan los elementos estructurales. Lo recomendable es utilizar ductos para los tramos verticales y colocar los tramos horizontales en falsos contrapisos u ocultos en falso cielo raso. 1.2 CONDICIONES GENERALES PARA EL DISEO DE INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES a) El diseo de las instalaciones sanitarias de una edificacin debe ser realizado y autorizada por un ingeniero sanitario en coordinacin con el proyectista de arquitectura, para que considere oportunamente las condiciones ms adecuadas de ubicacin de los servicios sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinan el recorrido de las tuberas, as como el dimensionamiento y ubicacin de tanques de almacenamiento de agua, entre otros. b) Las instalaciones sanitarias deben ubicarse en coordinacin con el responsable del diseo de estructuras, de tal manera que no comprometan sus elementos estructurales, en su montaje y durante su vida til. c) Los aparatos sanitarios debern instalarse considerando los espacios mnimos necesarios para su uso, limpieza, mantenimiento e inspeccin. d) Toda edificacin estar dotada de servicios sanitarios con el nmero y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en cada una de las Normas del presente Reglamento. e) En los servicios sanitarios para uso pblico, los inodoros debern instalarse en espacios independientes de carcter privado Nmero requerido de aparatos sanitarios El nmero y tipo de aparatos sanitarios que debern ser instalados en los servicios sanitarios de una edificacin ser proporcional al nmero de sanitarios, de acuerdo con lo especificado: Toda casa habitacin o unidad de vivienda, estar dotada, por lo menos de: un servicio sanitario que contara cuanto menos un inodoro, un lavatorio y una ducha. La cocina dispondr de un lavadero. En viviendas colectivas los servicios higinicos constaran de los siguientes aparatos: Inodoro, Lavatorio, Ducha, Urinario.

1.3 MATERIALES: Tubos: , , 1, 2, 4, 6

-Pegamento para tubo -Codo: , , 1, 4x 90, 4 x 45

Te : , , 1

-Codo de ventilacin -Reduccin de 4 a 2 1.4 IMPLEMENTACIN SANITARIA - Inodoro

- Ducha

- Lavamanos

- Baera - Lavaplatos

- mangueras de abasto - llaves de paso - Rejillas de 4, 2 - Tanque bajo

1.5 SERVICIO DE AGUA CALIENTE Los sistemas de abastecimiento de agua caliente estn constituidos por un calentador con o sin tanque acumulador, una canalizacin que transporta el agua hasta la toma mas alejada y a continuacin una canalizacin de retorno que devuelve al calentado el agua no utilizada (esta tubera no es requerida en pequeas instalaciones).

De esta manera se mantiene una circulacin constante y el agua caliente sale enseguida por el artefacto, sin necesidad de dar primero salida al agua enfriada que habra permanecido en la conduccin si no existiera el escape del conducto de retorno. Los tubos de cobre son los mas aconsejables en las instalaciones de agua caliente, aunque los mas usados son los de plstico PVC. 1.6 REDES DE DESAGE Y VENTILACIN El sistema integral de desage deber ser diseado y construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rpidamente desde todo aparato sanitario, sumidero u otro punto de coleccin hasta el lugar de descarga, con velocidades que permitan el arrastre de las materias en suspensin, evitando obstrucciones y depsitos de materiales fcilmente putrescibles. El sistema deber prever diferentes puntos de ventilacin, distribuidos de tal forma que impidan la formacin de vacos o alzas de presin que pudieran hacer descargar las trampas o introducir malos olores a la edificacin. Las edificaciones situadas donde exista un colector pblico de desage, debern tener obligatoriamente conectadas sus instalaciones domiciliarias de desage a dicho colector. Esta conexin de desage a la red pblica se realiza mediante caja de albailera o buzn de dimensiones y de profundidad apropiada. El dimetro del colector principal de desage de una edificacin debe calcularse para las condiciones de mxima descarga. 1.7 Instalacin. Artefactos Primarios: Inodoros, Mingitorios, Vertedero (slop-sink), lavachatas, piletas de cocina, rejillas de piso, cmaras de inspeccin y acceso, tapas de inspeccin, dispositivos de acceso y limpieza, pozos y equipos de bombeo y caeras de desage y ventilacin de los mencionados artefactos, indicando material, dimetro y pendiente. Artefactos Secundarios: Piletas y piletas lavamanos, mquinas de lavar, lavacopas, bidets, baeras, receptculos para ducha, mquinas de caf, bebederos, salivaderas, bocas de desage, rejillas de piso, caeras de desage, entre otras, indicando material y dimetro. Desages Pluviales: Bocas y rejas de desage, canaletas, embudos, boquetas y los desages que los canalizan, indicando material, dimetro y pendiente, pozos y equipos de bombeo, escurrimientos superficiales. Servicio mnimo para unidad de vivienda: estar compuesto por inodoro, pileta de cocina, ducha, canilla de servicio, caeras de desage, dispositivo de acceso, desages, desages de lluvia necesarios y ventilacin de 0,60 m.

El servicio mnimo para unidades con otro destino, no habiendo dependencias habitables, podr prescindir de pileta, de cocina y ducha.

1.8 Recomendaciones Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalacin sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable. Es recomendable concentrar en lo posible los servicios sanitarios, puesto que adems de simplificar el diseo de las instalaciones y facilitar su montaje, se posibilita reunir en una sola rea, casi siempre la de servicio, los trabajos de mantenimiento y reparacin o reposicin de elementos.

2.- INSTALACIONES ELCTRICAS El uso de la energa elctrica se ha generalizado al mximo en la aplicacin de la iluminacin y de innumerables elementos de uso domstico en la vivienda.El dibujo elctrico, como tal, es fcil y consiste en lneas sencillas y en el empleo de smbolos convencionales. Es suficiente cuidar la unidad y equilibrio de la composicin. No hace falta realizar los dibujos a escala. Lo que s encierra cierta dificultad es el conocimiento de los smbolos, pues son numerossimos y, como vers, no existe absoluta uniformidad en su grafismo. 2.1 Elementos Principales. Acometida: La acometida de una instalacin elctrica est formada por una lnea que une la red general de electrificacin con la instalacin propia de la vivienda. Clases: o Acometida Area. o Acometida Subterrnea. La acometida normal de una vivienda es monofsica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios. Medidor: Es el aparato destinado a registrar la energa elctrica consumida por el usuario. Conductores: Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido elctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos elctricos para unir el generador con el receptor. Clasificacin de conductores:

Hilo o alambre. Cordn. Cable. Segn el nmero de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar. Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosin, etc. Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de dimetro. Interruptores: Los interruptores son aparatos diseados para poder conectar interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente. Conmutadores: Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de ste a travs de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexin y desconexin. Cajas de empalmes y derivacin: Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalacin. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guas laterales para unirlas entre s. 2.2 Smbolos Elctricos En electricidad, con el fin de facilitar el diseo y montaje de instalaciones, la representacin grfica de los circuitos, valores, cantidades y aparatos, se realiza mediante smbolos. Los smbolos elctricos tienen gran importancia puesto que son como el abecedario del tcnico y permiten que se puedan prescindir de largas indicaciones escritas. Por lo tanto, es necesario el conocimiento de estos smbolos o del libro o tabla donde puedan consultarse. El nmero de smbolos, es muy grande. Para citar slo los normalizados internacionales por la C.E.J. (Comisin Electrnica Internacional) suman hasta ahora 415 smbolos elctricos. En este tema se han recopilado dos series de los ms comnmente utilizados.Pero antes de hacer ver los smbolos, conviene dar la definicin de los principales elementos a los que se refieren los mismos. 2.3 Definiciones Fundamentales: Reunimos los elementos por definir de acuerdo a su afinidad, en los siguientes grupos: a. Generadores: Mquinas o elementos que producen corriente elctrica. Pila: Fuente de energa por transformacin directa de la energa qumica. Batera: Conjunto de dos o ms elementos conectados para suministrar energa elctrica. b. Elementos de proteccin: Son los que sirven para proteger la instalacin contra aumentos excesivos de la intensidad de la

corriente, bien por sobrecargas, bien porque se establezca un cortocircuito. Fusible: Aparato que se conecta con el circuito, de tal manera que circule por ellos toda la intensidad de la corriente, y se funden, evitando as, que se estropee la instalacin. Clases de corriente: a. Corriente continua: La que circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dinamos, pilas y acumuladores. b. Corriente alterna: Corriente peridica, cuya intensidad media es nula. Es producida por los alternadores. d. Lnea y conexiones: Lnea: Conjunto de conductores, aisladores y accesorios destinados al transporte o a la distribucin de la energa elctrica Tierra: Masa conductora de la tierra, o todo conductor unido a ella. e. Receptores: Son los aparatos que utilizan la energa elctrica para su aprovechamiento con diversos fines. Lmparas de incandescencia: Lmpara en la que se produce la emisin de la luz, por medio de un cuerpo calentado hasta su incandescencia, por el paso de una corriente elctrica. Zumbador: Aparato electromagntico que produce una seal acstica por la vibracin de una lmpara metlica al ser atrada por el campo variable de una bobina con ncleo de hierro. Resistencia: Dispositivo que se utiliza con el fin de controlar el flujo de la corriente. f. Aparatos de accionamiento: Interruptor: Aparato que sirve para abrir y dar corriente, o tambin cerrar un circuito elctrico de modo permanente y a voluntad. + Conmutador: Aparato destinado a modificar las conexiones de varios circuitos. Pulsador: Es un tipo de interruptor especial que solamente cierra el circuito mientras se mantiene la presin sobre el sistema de accionamiento, y cesa el contacto al cesar dicha presin. g. Aparatos de medida: Voltmetro: Instrumento que mide la fuerza electromotriz y las diferencias de potencial. Ampermetro: Instrumento que mide la intensidad de la corriente elctrica. Vatmetro: Instrumento que mide la potencia de la corriente elctrica en vatios. Los elementos de la instalacin elctrica de un local generalmente son: Cuatro cajas de empalme y derivacin sealados con las letras A B C D, dos puntos de luz o lmparas de techo de 100 W cada una. Una lmpara de pared de 60 W. Un interruptor. Dos conmutadores. Cuatro tomas de corrientes.

Cables conductores que forman las conexiones de los varios dispositivos elctricos. Simbologa de elementos elctricos La designacin es comn para los dos signos; cuando difiere, se especifica: Conductores: Derivacin tres conductores Lmpara o punto de luz Interruptor Conmutador Toma de corriente Toma de corriente con contacto de proteccin 2.4 Instalacin elctrica de una vivienda Analizada y comprendida la instalacin elctrica de un local con los diagramas completos de todos sus componentes, podemos dar una visin general de la instalacin elctrica de una vivienda en todos sus ambientes.Datos principales de la vivienda que vamos a considerar: Ambientales: Un comedor Una cocina Una sala Un bao Un estudio Una habitacin 2.5 Mejoramiento de Instalaciones Elctricas - Elaboracin de los cuadros de carga (potencia instalada y mxima demanda).- Distribucin y recableado del alimentador general y alimentadores secundarios: subterrneo, adosado en pared y/o techo y, areo. - Distribucin y recableado de circuitos. - Montaje de Tableros de Distribucin - Verificacin de la Proteccin referente a la capacidad elctrica de los conductores elctricos. - Pruebas de medicin del nivel de aislamiento de los alimentadores y circuitos elctricos. - Inspeccin, medicin de la resistencia elctrica de los pozos a tierra, verificacin de la seccin y continuidad de la lnea a tierra y enlaces equipotenciales. - Inspeccin de las salidas elctricas: alumbrado, tomacorrientes, fuerza y especiales (luces de emergencia y alarmas contraincendios). - Finalmente se entregarn los planos de replanteo de las instalaciones elctricas, comunicaciones y alarmas contraincendios, se adjuntarn los protocolos de medicin de los pozos a tierra y de los megados y las tomas fotogrficas necesarias del antes y despus de la intervencin. 2.6 Conclusin Este trabajo se ha realizado con el fin de dar a entender la instalacin elctrica de una vivienda, que se dividen en areas y subterrneas. Las areas son las de los postes y las subterrneas son las que van por debajo de la tierra.Otro punto tratado fueron los smbolos elctricos que se utilizan para el diseo y el montaje de instalaciones y las instalaciones elctricas y reales, son

estrategias metodolgicas que consisten en dibujar instalaciones en circunstancias reales.

III.BIBLIOGRAFIA Servicios Hidrosanitarios para Edificaciones Ing. Rosa Miglio Toledo. UNALM Instalaciones Sanitarias en Edificaciones 2da Edicin 2000 Ing. Enrique Jimeno Blasco Lima-Per http://www.monografias.com/trabajos13 http://www.monografias.com/

You might also like