You are on page 1of 4

Enlace Simple

Es la manera ms sencilla en la que el carbono comparte sus cuatro electrones. Los enlaces se colocan apuntando a los cuatro vrtices de un tetraedro regular, estando el carbono en el baricentro de dicho tetraedro. Se dice que el carbono acta de manera tetragonal. El ejemplo ms simple lo representa el metano, en el que un tomo de carbono comparte cada uno de sus cuatro electrones exteriores con un tomo de hidrgeno, de modo que tanto el carbono como cada uno de los cuatro hidrgenos completan su ltima capa electrnica.

Enlace Doble
El carbono no tiene por qu formar los cuatro enlaces con cuatro tomos distintos. Puede darse el caso de que dos de esos enlaces los forme con un mismo tomo. Hablamos entonces de un enlace doble. Los dos electrones que le quedan al carbono se enlazan con otros dos tomos mediante enlaces simples. En este caso, el enlace doble y los dos simples apuntan a los vrtices de un tringulo casi equiltero. Se dice que el carbono acta de forma trigonal. El ejemplo ms simple es el etileno, en el que los dos carbonos comparten dos electrones entre s y los otros dos que les quedan a cada uno los comparten con dos tomos de hidrogeno. La estructura es trigonal y plana.

Enlace Triple
Por ltimo, puede el carbono formar tres enlaces con un mismo tomo, y el cuarto con un tomo distinto. Se habla entonces de un enlace triple. En este caso la molcula es lineal, y decimos que el carbono acta de forma lineal. El ejemplo ms simple de esto es el acetileno, en el que dos carbonos se unen mediante un enlace triple y el electrn que les queda a cada uno lo comparten con un tomo de hidrgeno. Por supuesto, la molcula es lineal. Tambin puede el carbono formar el enlace triple con otros elementos como el nitrgeno.
2. Explicar, porque la mayora de compuestos orgnicos son inmiscibles en agua.

la inmiscibilidad de la mayora de los compuestos orgnicos en agua, se debe a la geometra de la molcula y como estn distribuidas las cargas dentro del espacio. Por ejemplo, la molcula de HCl genera 2 polos (positivo y negativo). Esto genera una distribucin asimtrica de las cargas, haciendo el HCl sea polar y por lo tanto, se pueda disolver en solventes polares como el agua. Los compuestos orgnicos presentan una distribucin simtrica a medida que la cadena de carbonos se va haciendo ms larga. Es por esta razn, el metanol se disuelve mas fcilmente en agua (y en mayor cantidad) que el heptanol,

3. Enuncie algunos compuestos orgnicos miscibles en agua. Explique este hecho a partir de la estructura de estos compuestos. Etanol Aldehdos Propanol Estos compuestos son solubles al agua porqu es una molcula hidrofbica ya que tiene una larga cadena hidrocarbonada, el por ejemplo Propanol CH3-CH2CH2-OH, tiene un grupo alcohol en su extremo OH. Este tiene oxigeno el cual posee dos pares de electrones libres, adems de ser mas electronegativo que los otros tomos y por tanto generar una densidad de carga (-) a su alrededor. Esos pares de electrones libres son los que se enlazan con los H del agua formando puente hidrogeno formando la solucin. 4. Mencione cuatro solventes en los cuales se disuelven los compuestos orgnicos (sin mencionar los utilizados en la prctica). Benceno Cloroformo Tolueno Butanol Acetona Hexano 5. Segn la experiencia de laboratorio, cmo es la densidad de los hidrocarburos respecto al agua? Segn Los resultados obtenidos el laboratorio realizado, los hidrocarburos son menos densos que el agua, ya que al agregarles H2O inmediatamente se desplaza formando una capa uniforme por encime del agua. 6. De la prueba de inflamabilidad, indique, en que tapita se realizo una combustin incompleta y en que tapita se realizo una combustin completa. El Tolueno: combustin completa, porque el combustible que en este caso es el etanol se quemo en su totalidad. El cloruro de sodio: Hubo una combustin incompleta, ya que la sal no produce combustin.

7. Consulta qu significado tiene el octanaje de los combustibles. El octanaje o ndice de octano, es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible (como la gasolina) a detonar cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Las dos referencias que definen la escala son el heptano lineal, que es el hidrocarburo que ms detona, al que se asigna un octanaje de 0, y el 2,2,4-trimetilpentano o isoctano, que detona poco, al que se asigna un valor de 100. Su utilidad radica en que la eficacia del motor aumenta con altos ndices de compresin, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresin sin sufrir combustin prematura o detonacin. 8. En qu consiste el biocombustible que actualmente se est implementando en el pas? Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metablicos (como estircol). Especies como la remolacha, la caa de azcar, el maz, el trigo, la cebada, el sorgo, entre otros, son ricos en azucares que al fermentarse se convierten en alcohol, compuesto de alto potencial energtico con propiedades semejantes a las de la gasolina, y a los que se les atribuye una reduccin considerable de las emisiones contaminantes de dixido de carbono CO2 Los efectos positivos sobre el medio ambiente se deben a que los biocombustibles son compuestos biodegradables, reducen la emisin de gases txicos de los vehculos tradicionales, reducen el efecto invernadero y el uso de sus residuos como fuente de energa para cogeneracin y disminuye e l consumo de combustibles fsiles contaminantes.

Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metablicos (como estircol).

You might also like