You are on page 1of 2

Causas y consecuencias de la telefona.

Lo ms importante de tener un celular es que ste ayuda a acortar distancias. Al tener un telfono mvil, podemos contactarnos rpidamente con la persona o institucin que necesitemos, sin importar lo lejos que este, y en casi cualquier lugar en que nos encontremos. Esto es posible gracias a que este dispositivo es totalmente porttil. Tambin es una realidad que al tener tantas opciones de comunicacin y entretenimiento en un solo instrumento, que adems es porttil, hace que bajen los niveles de atencin de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de l. Una sensacin comn de los usuarios de la telefona mvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive "desnudos", causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quin los llama o enva mensajes. Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros. Todo instrumento valioso, puede perder su razn de ser si se le da un mal uso. Para analizar lo positivo y negativo de este servicio, empezaremos nombrando los aspectos positivos de la telefona mvil (que en realidad son muchos), y luego contrastarlos con los aspectos negativos, y as poder tener una opinin equilibrada con respecto a este asunto.

Otra caracterstica positiva es que no slo es posible la comunicacin a travs de la voz, sino tambin mediante la escritura, usando los mensajes de texto. El enviar mensajes de texto es mucho ms econmico que llamar y expande las posibilidades de disponibilidad, ya que casi siempre llegan a pesar de la cobertura u otras limitaciones. Si bien hemos nombrado algunos aspectos positivos, tambin tenemos que decir que se han dado casos en que los individuos que se inclinan por este tipo de comunicacin, pierden facultades para comunicarse de manera personal, y se conducen a un aislamiento donde slo es posible contactarlos a travs del telfono.

En Estados Unidos los mdicos han alertado que las lesiones causadas por el uso de celulares y otros aparatos electrnicos estn aumentando con rapidez, principalmente por que los sostenemos y los utilizamos mal. El uso habitual de herramientas como el correo electrnico o el telfono mvil, no nos debe hacer descuidar la forma en la que nos comunicamos con nuestro entorno. Siempre debemos tener presente que en cualquier accin de comunicacin que iniciamos, estamos transmitiendo qu, cmo y quines somos, por tanto, nuestra personalidad y la imagen que deseamos que los dems tengan de nosotros o de nuestra empresa. La red de telefona mvil o celular consiste en un sistema telefnico, que mediante la combinacin de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefnicas de conmutacin, se posibilita la comunicacin entre terminales telefnicos porttiles (telfonos mviles) o entre terminales porttiles y telfonos de la red fija tradicional. El telfono mvil o celular, es un dispositivo de comunicacin electrnico con las mismas capacidades bsicas de un telfono de lnea telefnica convencional. Adems de ser porttil, es inalmbrico al no requerir cables conductores para su conexin a la red telefnica. No slo se trata de comunicacin oral, sino tambin de comunicacin escrita, y hasta nuevas expresiones verbales que tienen el fin de diversificar el lenguaje ya existente, y simplificarlo para usarlo en este medio. Todo esto ha sido inspirado por un aparato tan pequeo, pero a la vez tan verstil. A pesar de no ser la herramienta " ms econmica" para tener contacto, el celular, se ha convertido en parte fundamental del da a da de estudiantes, profesionales, amas de casa, y un sinfn de personas. Tambin es una realidad que al tener tantas opciones de comunicacin y entretenimiento en un solo instrumento, que adems es porttil, hace que bajen los niveles de atencin de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de l. Una sensacin comn de los usuarios de la telefona mvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive "desnudos", causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quin los llama o enva mensajes.

Barreto, A. (junio 2008). Monografa.com. Influencia del uso de la Telefona Celular como medio de comunicacin masivo. Pgina 2. [Pgina en lnea]. [Disponible: http://www.monografias.com/trabajos62/telefonia-celular-medio-comunicacion-masivo/telefoniacelular-medio-comunicacion-masivo2.shtml#ixzz2NANVxKOR]. [Consulta: 2013 MARZO 10].

You might also like