You are on page 1of 4

Proyecto para el Apoyo a Pequeos Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Gua tcnica en: Produccin de Hortalizas No. 4: MICROORGANISMOS DE MONTAA


montaas, sitios donde en los ltimos 10 aos no se ha utilizado agro qumicos sintticos, habitan y se desarrollan en un ambiente natural. En el suelo se reconocen fcilmente Gua Tcnicas No.1: Elaboracin de Abono Tipo Bokashi por la formacin de micelios blancos (Figura 2) y por su olor a humedad. Se reproducen en forma artificial con el objetivo de incrementar la cantidad de microorganismos a aplicar en el suelo, su funcin es acelerar la descomposicin de residuos de plantas para formar humus y actan como biorreguladores de Figura. 1 Recoleccin de microorganismos de montaa. microorganismos que causan problemas en los cultivos. El proceso de agricultura agroecolgica inicia con prcticas encaminadas a recuperar la 2- Recoleccin de microorganismos de montaa fertilidad y vida del suelo, utilizando al mximo recursos de bajo costo, disponibles en Para asegurar mayor efectividad es la finca o en la comunidad. El excesivo uso de recomendable que los microorganismos se plaguicidas y fertilizantes sintticos, aunado a tomen de la zona ms cercana al sitio donde la falta de implementacin de prcticas de se van a utilizar, ya que estos estn conservacin de suelos, ha dado como adaptados al tipo de materia orgnica, resultado altos costos de produccin, deterioro temperatura, y contaminacin de los recursos naturales y humedad y otras daos en la salud humana. condiciones de IINTRODUCCION 1- Seleccin del lugar: Para dar vida al suelo existe una alternativa muy prctica y de bajo costo, esta alternativa es la incorporacin de microorganismos de montaa, los cuales son: hongos, bacterias micorrizas y otros organismos benficos, que viven y se encuentran en el suelo de bosques, parras de bamb, lugares sombreados, clima.
3-Recoleccin Se recolecta la materia en Figura. 2 forma del micelio descomposicin, que contiene los microorganismos, tiene un color blanquecino y se encuentran debajo de la hojarasca, la colocamos dentro de bolsas o sacos.

4-Reproduccin de microorganismos de montaa Luego de haber recolectado los microorganismos de montaa (M&M) se procede a la reproduccin.

A. Reproduccin de Microorganismos de montaa en medio slido (MMS Materiales y equipo para preparar 5 quintales
3 quintales de hojarasca (M&M) 2 Quintales de semolina de arroz (pulimento) 2 Galones de melaza 1 Barril plstico, de 200 litros de capacidad, con tapadera y cincho metlico 1 Pala 1 Regadera 1 Mazo de madera

Figura 4 Melaza

4. Una vez mezclados los microorganismos con la semolina, se inicia la aplicacin de agua miel, hacerlo de preferencia con una regadera o perforar una lata vaca, que permita humedecer la mezcla uniformemente, para ello utilizaremos la prueba del puo, que consiste en tomar un puado de material y oprimirlo con la mano, este debe formar una bolita sin escurrir agua, al tocarla con el dedo debe desmoronarse con facilitad.

Pasos: 1. Eliminar piedras y palos gruesos. Desmenuzar todo el material manualmente o utilizando un mazo. 2. Mezclar la semolina con los microorganismos, utilizando pala. Repetir 2 a 3 veces hasta conseguir una mezcla uniforme.

Figura 3. Mezcla de los materiales

3. Mezclar la melaza y el agua a razn de 2 galones de melaza por 26 galones de agua, (si no se dispone de melaza, se puede sustituir 1 atado de dulce por 1 galn de melaza).

5. Dentro del barril, colocar la mezcla en capas de 15 centmetros, y con un mazo de madera o cemento, ir golpeando hasta compactar bien cada capa. Se debe dejar un espacio vaco de 5 centmetros. 6. Cerrar y sellar el barril. Dejar en reposo por 15 a 20 das, en lugar fresco, protegido del sol y lluvia. 7- A partir de 15 a 20 das despus de preparados ya se puede utilizar. Al destapar el barril este desprende un olor agradable a fermento y la coloracin es caf claro, siendo estas las dos caractersticas de un buen proceso de reproduccin Figura 5. Color de producto MMS.

COSTOS:
3 Sacos de hojarasca de montaa$ 5.00 2 Quintales de semolina de arroz$28.00 2 Galones de melaza $ 2.00

26 Galones de Agua $ 1.00 1barril plstico con tapadera y cincho metlico (valor de depreciacin) $ 6.00 Total $ 42.00 Costo por quint al $ 8.40
FORMA DE UTILIZACIN:

Para preparar 180 litros de microorganismos de montaa lquidos (MML) utilizar de 14 a 20 libras de MMS.

1 Saco de manta o sinttico 14 libras de microorganismos slidos 1 Galn de melaza 150 litros de agua sin cloro 1 Barril plstico de 200 litros de capacidad, con tapadera y cincho metlico. 1 Manguera plstica de 60 centmetros de largo y de 1/2 pulgada de dimetro 1 Botella plstica vaca.

Pasos:

1. Colocar 14 libras de microorganismos slidos dentro de un saco de manta o plstico. 2. Mezclar en 150 litros de agua sin cloro, 1 galn de melaza, remover con una paleta de madera, y poner esta mezcla dentro del barril.
Figura .7 Incubacin de Microorganismos en medio lquido

Para preparar 40 quintales de abono orgnico tipos Bokashi Se utiliza 1 quintal de MMS B. Reproduccin de microorganismos de Montaa en medio lquido (MML) La reproduccion de microorganismos de montaa en medio lquido, es un proceso para incrementar la cantidad de microorganismos benficos naturales, que se obtienen a partir de los microorganismos de montaa recolectados y reproducidos en medio solido .

3. Colocar el saco de microorganismos y Sumergirlo en el barril como si fuera bolsita de t, luego llenar completar 180 litros de gua sin cloro.

hasta

4. Abrir un agujero a la tapa del barril y

colocar una manguerita plstica de 1/2 pulgada de dimetro; y el otro extremo sumergirlo en una botella plstica con 3/4 de agua, para facilitar la expulsin de gases y evitar entrada de aire.

Figura. 6 Compactacin

La base para reproducir microorganismos lquidos es el MMS, lo que veremos ahora es cmo pasar de microorganismos slidos a lquidos.

Materiales y equipo necesarios para preparar 180 litros de microorganismos em mdio lquido.
Figura 8. Sellado

5- Sellar y dejar en reposo protegido de la luz, sol y lluvia, durante 5 a 15 das. Si desea hacer otra cantidad igual (180 litros) puede sacar el saco de microorganismos a los 5 das y colocarlo en otro barril conteniendo la misma cantidad de materiales. Los microorganismos en medio lquido, son el producto de la mezcla de microorganismos slidos, melaza y agua, los cuales se utilizan como fertilizante foliar, y activadores de vida del suelo. La aplicacin en forma foliar acta como estimulante de crecimiento y fructificacin. Para aplicacin al suelo por postura antes de plantar o despus de establecido el cultivo, mejora la absorcin de nutrientes e incrementa la flora benfica del suelo. Dosis: 350 a 750 centmetros cbicos por bomba de mochila de 18 litros, rea a regar por mochila: 500 a 600 m2.
Costos para elaboracin de 180 litros:

Comentario
Combinaciones con abonos tradicionales ayudan a acelerar el proceso de descomposicin de la materia y evitan el ms olor del mismo. Las combinaciones con micro
elementos mejoran la calidad y la eficiencia del producto en las plantas.

Sr. Mario Larin de ACOPACANES de R.L. Observa produccin de tomate, tratado con MMS y MML. En Cantn Cabos Negros, Jiquilisco.

Ventajas:

20 Libras de microorganismos slidos $ 1 Galn de melaza $ 1 Barril plstico con capacidad de 200 litros (valor depreciacin) $ 1 Yarda de manguera plstica $ 1Bolsa de tela $ Costo de 180 litros: Costo por litro

2.00 1.00 6.00 0.55 1.00

El uso de MML es una alternativa para incrementar el rendimiento en los cultivos, bajar costos de produccin y es amigable al medio ambiente. Es fcil de elaborar. El uso de estos materiales contribuye a fomentar una nueva cultura de produccin a travs del consumo de alimentos sanos. Limitante: Disponer de lugares libres de agroqumico para recolectar microorganismos de montaa.

$ 10.55 $ 0.06

Autores Ing. Agr. Jos Gregorio Alcntar Ing. Agr. Hugo Nelson Ramos Tec. Manuel de Jess Nez Ing. Agr. Luis Salvador Avils

Contctenos:
Proyecto PROPA-Oriente, Final Calle Chaparrastique, # 7 2 7 , Costado Sur Cementerio General, San Miguel. Tel 2 6 6 0 7321

Pgina WEB: Http: / / www.centa.gob.sv/ sidia/ inicio.html Email: propaoriente@gmail.com

You might also like