You are on page 1of 4

SOBRE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO.

Es verdad que la familia se constituye bajo el perfil del matrimonio? Acaso la familia no existe si no existiera el matrimonio? El tema en cuestin amerita un grado de anlisis epistemolgico en donde estas 2 palabras tan esenciales dentro de la estructura social en donde se conciba (ya que no en todos lados es igual y su grado cultural es diferente, de acuerdo al contexto especfico en el que se lo trate), es menester ver que se da por estos lados. La familia constituye la esencia y el ncleo fundamental de toda sociedad; esta es la institucin social de base para el forjamiento de ideas y pensamientos que el individuo afronte las "realidades" de una sociedad; como esta compuesta por personas de estatus adquiridos (aquellos que, por lo general, se dan desde que se nace, por ejemplo el status de madre), es natural que tenga el relacionamiento de una formacin de valores especficos como el respeto, la obediencia y la puntualidad, adems mencionando el desarrollo de creencias que les inculcan los padres (como exprese, de acuerdo al contexto especfico): si en una sociedad mayoritariamente musulmana, la mayora de los nios recibir las enseanzas de acuerdo a lo establecido en el Corn, su libro sagrado. La familia no ha sido siempre la misma por lgica, esta se ha desarrollado con el tiempo y de acuerdo con las tecnologas existentes. El socilogo Gerhard Lenski defini tecnologa como "La informacin cultural sobre el modo de utilizar los bienes materiales existentes para la satisfaccin de necesidades y deseos humanos" lo cual nos ubica en un escenario en la cual se puede ver que la familia de la era paleoltica no es la misma que la de la era faranica, ni tampoco esta es igual a la del Medioevo ni esta con la Moderna y esta con la Contempornea. Cada una de estas familias se apegan a sus ideales, tambin dando una pauta de que en las familias se desarrollan culturalmente por lo que los envuelve, ya que las familias de esta era son mucho ms complejas, ya que la familia no esta slo constituida por los padres y las madres (que en muchos pases Latinoamericanos tienen que buscar un mejor futuro y dejan el encargo a los nios o nias con sus abuelos o abuelas, Constituye esto una familia? Claro, ya que, de una u otra manera, aunque el vnculo afectivo-emotivo de los padres no esta, los abuelos ayudan a sostener ese sentimiento, familia son ellos tambin. Cul es el objetivo del tema en referencia? Conocer si realmente la constitucin de una familia se da por el matrimonio. El matrimonio es un

contrato que se da, generalmente, por 2 personas, un hombre y una mujer (se reconoce en algunas partes del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo), civil o eclesistico, en donde unen sus vidas para compartir y formar una familia. Esta institucin es fundamental ya que le permite (tanto a la Iglesia-sea cual fuese la religin que profese-, como la ley establecida desde el Estado ya como ente poltico, como un rgano regulatorio que le permite constituir ya una familia formalmente reconocida, que tenga derechos y deberes y que sea parte de una jerarqua tal vez encima de la unin de hecho; parece mentira, pero a veces las familias que contraen matrimonio civil o eclesistico tienen, ante los ojos de muchas personas, un estatus ms relevante que los que son unidos de hecho, lo cual no constituye que no tengan los mismos derechos y deberes que los primeros, aunque siendo realistas, en la actualidad las uniones son mucho ms y quizs tengan mayor peso de decisin que los matrimonios en el hecho de que sean mayora. Por supuesto que hay varias maneras de interpretar que es la familia, ya que muchas personas siguen pensando en la familia en un sentido estricto, como una pareja casada que vive con sus hijos solteros, aunque los socilogos tienen esta como una familia nuclear, y el trmino es muy bien escogido, ya que de ah surgen o es el centro en el cual gira o se construye grupos familiares ms grandes. La perspectiva funcionalista da 6 parmetros que cumplen, por lo general, las familias y fue planteada por primera vez por el socilogo William F. Ogburn que son: La reproduccin, la proteccin, la socializacin, la regulacin del comportamiento sexual, el afecto y el compaerismo y la provisin de un estatus social. La familia es el grupo primario ms importante que tiene el ser humano, ya que desde ah tiene la oportunidad de formar determinadas conductas y en donde el individuo aprende a socializar las ideas, las cuales le dan los miembros de la misma familia como la educacin, los valores, las creencias, etc.; aunque no se d el matrimonio. Los tericos del conflicto no consideran a la familia como un factor que contribuyen a la estabilidad social, sino como un reflejo de la desigualdad de la riqueza y poder que se encuentra dentro del conjunto de la sociedad. Tanto los tericos del conflicto como los feministas apuntan a que la familia a legitimado tradicionalmente la dominacin masculina, aunque ellos solo establecen a los maridos que han contrado matrimonio; desde mis punto de vista esto es muy refutable, aunque si bien es cierto que los esposos son los que han ejercido dicha autoridad, ellos dan por sentado que es el "esposo" (entendindose como el hombre unido en matrimonio), aunque tambin la fuerza de dominacin se da, en muchos casos en las uniones de hecho, en sociedades ms liberales como los europeos por ejemplo, la mujer que considera que es subordinada a

la excesiva autoridad de su comprometido, esta decide si sigue o no con la unin, lo cual es legtimo, ya que ninguna mujer soportara convivir con alguien "con la cual no esta ligada ni ante la ley ni ante la iglesia", en esta ltima en especial la Catlica. La familia es parte fundamental del desarrollo de las relaciones interpersonales, ya que cuando hay mayor atencin de los padres con los hijos (de cualquier va, sea leyndole cuentos, escuchando sus problemas, o acompandolo a su escuela), los hijos tiene menos problemas de comportamiento y se llevan mejor con los dems y son ms responsables (Mosley y Thompson, 1995).

Sin duda alguna la familia constituye (en cualquier forma y tipo que se d), una pieza fundamental en el desarrollo del individuo, ya que esta le ayuda a generar mayor interaccin con el mundo que lo rodea, formndolo desde sus inicios y siendo parte fundamental de la estructura social en la que se encuentra dicho individuo; como siempre se da (desde sus inicios hasta el da de hoy), es el ncleo fundamental de toda sociedad.

Fuente:

Introduccin a la Sociologa de Richard T. Schaefer, sexta edicin, 2006, Mc Graw Hill, La familia y las relaciones personales, Captulo 12.

You might also like