You are on page 1of 4

I I I . L A S C O N C E P C I O N E S VA LO RAT I VA S , I M P E R AT I VA S , R E A L I S TA S Y F O R M A L I S TA S . 1. LAS CONCEPCIONES VALORATIVAS.

La concepcin valorativa considera que en toda norma jurdica hay una valor que debe de ser realizado: es la conducta humana, que entraa un valor. La jurisprudencia teleolgica o valorativa supera

modernamente la jurisprudencia de intereses y posee una filiacin filosfica definida en el neokantismo. La idea del derecho es la justicia y la ciencia dogmtica del derecho es para este autor ( WOLF y HIPPEL) la ciencia del sentido objetivo de los ordenamientos jurdicos positivos, pues el derecho se lleva a cabo por juicios llevados a cabo por la legislacin y sobre todo por la jurisdiccin.
1. LAS CONCEPCIONES IMPERATIVAS.

La diversidad propia de las normas sociales constituyen mdulos impersonales intersubjetivos que entraan el carc6ter de mandato que aparece en aquellas normas, porque de hecho imperan sometiendo lo espontneo al orden e imponiendo una organizacin, y de ah, que el derecho estatal es el ms importante sociolgicamente y el que aparece formulado como expresin directa de una voluntad en uso del imperio o mandato. KELSEN realiza una crtica del imperativismo, pero en su ltima poca echa por tierra su antiimperativismo y formula una distincin entre la norma jurdica y la regla de derecho.

3.LAS CONCEPCIONES REALISTAS.

En la moderna ciencia jurdica norteamericana domina el mtodo SOCIOLGICOY el voluntarioso y una idea de que el derecho es un comportamiento del juez y la ciencia jurdica es una previsin metdica de ese comportamiento, sobre la base de proposiciones experimentales halladas por va inducida. El derecho constituye un sistema lgico errado y afirma el carcter auxiliar de los conceptos y las normas jurdicas como medios de conocimiento y dominio de la cambiante realidad social. Las consideraciones fundamentales de la corriente realista jurdica norteamericana se pueden concretar en los siguientes puntos: a) la creacin judicial del derecho. b) la consideracin del derecho no como fin, sino como medio de determinados fines sociales. c) el estudio de los cambios sociales, que son siempre ms rpidos que los jurdicos. d) el estudio del comportamiento efectivo de los tribunales.
4. LAS CONCEPCIONES FORMALISTAS.

El formalismo lgico responde a la necesidad de un momento histrico en el que perdida la fe en la justificacin ideal del legislador y dejndose de creer en la racionalidad objetiva de las normas, se comprende que los avances de la democracia de masas hacen imposible el liberalismo, y para salvar el normativismo es menester convertir la norma en una autntica estructura lgica,

consistente en la imputacin de una consecuencia a un supuesto de hecho, y de esa forma, el positivismo elude la creencia dogmtica en el valor del legislador.

I V. I N S T I T U C I O N A L I S M O, F U N C I O N A L I S M O Y R E A L I S M O. 1. INSTITUCIONALISMO.

La teora de la institucin tiene su origen en SANTI ROMANO, quien introduce en el pensamiento jurdico una teora sobre el pluralismo de los ordenamientos jurdicos. Pero la teora de la institucin tiene su mayor arraigo en Francia, MAURICE HAURIOU, la institucin posee vida jurdica autrquica, existiendo una unidad de ser en la diversidad de sus rganos que implica un derecho y una justicia articulados en una intimidad institucional y en una confianza que impide las

discrepancias posibles que rompan la unidad del ser.


2. FUNCIONALISMO.

La obra de IHERING, que en su Espritu del derecho romano en las diversas etapas de su desarrollo hace notar que nada sera ms errneo que juzgar un derecho como un sistema filosfico, el fin es el creador de todo derecho, no hay norma jurdica que no deba su origen a un fin, a un propsito y a un motivo prctico, y el derecho no es un fin en s mismo, sino un medio para tal fin. La jurisprudencia de intereses se ocupa de los problemas de cules son los principios que los jueces deben seguir en la aplicacin de las sentencias, pues segn esta escuela, el fin ltimo y el sentido

esencial de toda legislacin consiste en regular de modo adecuado las relaciones interhumanas. La jurisprudencia de intereses subraya el anlisis de los varios intereses en juego o en conflicto en los distintos sistemas jurdicos, de esta forma, la jurisprudencia de intereses parte de dos ideas fundamentales: a) el juez est obligado a obedecer el derecho positivo. b) Las leyes aparecen incompletas, incluso son a veces contradictorias cuando se las confrontas con la realidad de los problemas sociales.
REALISMO

El movimiento realista norteamericano lleva a cabo una demoledora crtica de la concepcin mecnica de la funcin judicial, pues esta concepcin mecnica de la funcin judicial un proceso de lgica deductiva y un razonamiento psicolgico, hoy violentamente atacado por la mayora de los juristas de nuestro tiempo, en el sentido de que hay que destacar una serie de crticas dirigidas contra la doctrina de la sentencia como un mero silogismo y contra el indebido uso de la lgica tradicional de la funcin judicial.

You might also like