You are on page 1of 4

UNIDAD 6: MECANISMOS Y MQUINAS MQUINA: DEFINICIN

Una mquina es un conjunto de mecanismos sencillos combinados que producen un efecto determinado, como realizar un trabajo. Los operadores bsicos, conocidos como mquinas simples, son la cua, el plano inclinado, el tornillo, la rueda, el torno, la palanca y la polea. La Ley General de las Mquinas Simples se enuncia de la forma siguiente: el producto de la fuerza motriz por su brazo es igual al producto de la fuerza resistente por su brazo.

1. LA PALANCA

La funcin de la palanca es mover o levantar un cuerpo pesado con un pequeo esfuerzo. Arqumedes, quien vivi del ao 287 al 212 antes de nuestra era, fue el primero en escribir sobre las palancas y analizarlas. Escribi un libro titulado "Sobre el equilibrio de las superficies". De l es la famosa frase: dadme un punto de apoyo y mover el mundo. En todas las palancas hay tres elementos fundamentales: La fuerza (F) que aplica la persona, que denominaremos fuerza aplicada. Al punto donde se aplica esta fuerza lo denominamos punto de aplicacin. La fuerza que se quiere vencer (R): peso o resistencia que colocamos, que llamaremos resistencia. La superficie de apoyo o punto de apoyo, al que llamaremos fulcro. Aplicando la ley general de las mquinas simples a la palanca, tenemos: donde:

F x BF = R x BR

F: fuerza aplicada BF = brazo motor (distancia del punto de aplicacin de la fuerza al fulcro) R : fuerza resistente BR = brazo resistente (distancia del punto de apoyo de la resistencia al fulcro)

2. VENTAJA MECNICA

Se entiende ventaja mecnica como la razn entre la fuerza resistente y la fuerza aplicada. Si su valor es mayor que la unidad, significa que es necesario un esfuerzo menor para llevar a cabo un determinado trabajo o aguantar el peso de una carga. Cuando la ventaja mecnica es inferior a uno, sucede todo lo contrario. En funcin de las fuerzas:

A = R resistente / F aplicada

donde: A: ventaja mecnica R resistente: fuerza resistente F aplicada: fuerza aplicada

Cuando la fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partir de la masa de la carga y de la aceleracin de la gravedad. El valor de esta aceleracin depende de la localizacin geogrfica, de manera que no es igual en todas partes. Un valor habitual es g = 9.8 N/Kg de manera que la fuerza del peso se expresa como:

R=m xg
donde: m: masa de la carga g: aceleracin de la gravedad

3. TIPOS DE PALANCAS

Segn la aposicin relativa de la fuerza, la resistencia y el punto de apoyo, las palancas se clasifican en tres tipos: Palanca de primer grado o gnero: El punto de apoyo est entre la fuerza y la resistencia. A ms brazo motor, menos resistencia. Ejemplos: tijeras, alicates, balanza, etc. Palanca de segundo grado o gnero: La resistencia est entre el punto de apoyo y la fuerza. Esta palanca tiene ventaja mecnica, esto es, con poca fuerza se vence una gran resistencia. Ejemplos: cascanueces, carretilla, etc. Palanca de tercer grado o gnero: La fuerza est entre el punto de apoyo y la resistencia. Esta

palanca tiene desventaja mecnica, pues es necesaria una gran fuerza para vencer una pequea resistencia. Ejemplos: pinza, caa de pescar, etc.

4. POLEAS Y POLIPASTOS

La funcin de la polea es levantar cargas a una cierta altura. La polea simple est formada por una polea fija al techo, sobre la cual puede deslizarse una cuerda. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Al estirar desde un extremo de la cuerda, la polea simple se encarga solamente de invertir el sentido de la fuerza aplicada. Por lo tanto no existe ventaja mecnica, slo pueden haber prdidas debidas al rozamiento, aunque se gana en comodidad. Se cumple:

F=R

donde:

F: fuerza aplicada R: resistencia (fuerza resistente)

El polipasto es una mquina simple que se usa para levantar cargas muy pesadas a una cierta altura. Est formado por un bloque de poleas fijo al techo, y otro bloque de poleas mvil, acoplado al primer bloque mediante una cuerda. Se usa de forma similar a la polea simple, pero en el caso del polipasto la fuerza que hay que aplicar es menor, de manera que se consigue una ventaja mecnica. La fuerza necesaria para subir una carga se obtiene dividiendo la resistencia por el nmero total de poleas. El inconveniente que tiene es que hay que estirar ms cuerda que en la polea simple. Se cumple:

F = R/2n
donde: F : fuerza aplicada R : resistencia (fuerza resistente) n:nmero de poleas mviles

5. EL TORNO

Es un cilindro con una manivela que le hace girar, pudiendo levantar pesos con un menor esfuerzo. Es como una palanca de primer grado que gira 360. Se cumple: donde:

F x BF = R x BR
F: fuerza aplicada en la manivela BF : brazo de la manivela (su longitud) R: fuerza resistente BR : brazo resistente (radio del torno)

Si el brazo de la manivela es mayor al radio del torno (que es lo lgico), F es mayor a R.

6. PLANO INCLINADO

Es una rampa que sirve para elevar cargas con un menor esfuerzo. Se cumple que:

F=Rxa/b
donde: F: fuerza paralela al plano inclinado R: fuerza resistente a: altura a subir b: distancia recorrida

7. LA CUA

Es como un plano inclinado doble con la diferencia de que en la cua se aplica la fuerza a sta, en vez de a la carga. Al aplicar una pequea fuerza a la cua, al avanzar, sta ejerce una fuerza en los flancos mayor. Se usa para partir materiales.

MECANISMOS DE TRANSMISIN DE MOVIMIENTOS

Las mquinas son ms complejas que las vistas hasta ahora. Por lo general, es muy comn tener que transmitir movimiento entre ejes para transmitir la potencia. La transmisin puede ser entre ejes paralelos, perpendiculares o que forman un ngulo entre s.

1. TRANSMISIN POR ENGRANAJES

Cuando queremos transmitir una gran potencia, se usa la transmisin por engranajes. Su empleo requiere de ruedas dentadas que engranen entre s, por lo que los dientes deben ser del mismo tamao. El tamao del diente depende de un valor normalizado llamado mdulo (m), a partir del cual se calculan todas las dimensiones del diente (dimetro primitivo, paso circular, altura del diente, etc.). Hay ruedas de dientes rectos, helicoidales y cnicos. Los engranajes rectos se utilizan para transmitir movimientos de rotacin entre ejes paralelos, siendo sus dientes paralelos al eje de rotacin. Como norma general, a la rueda conductora se le llama pin y a la conducida corona. Otros llaman pin a la rueda pequea y corona a la grande dentro del engranaje. Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es el sentido de giro de los ejes, siendo contrario en un engranaje de dos ruedas. Si queremos conseguir el mismo sentido de giro, deberos de colocar entre los ejes otro con una rueda llamada loca, pues hace de conducida del primer eje y conductora del segundo, y consiguiendo que el sentido de giro de los ejes sea el mismo. Veamos unos ejemplos:

Engranaje Recto

Engranaje Helicoidal

Engranaje Cnico

Un aspecto primordial a tener en cuenta en las transmisiones es la llamada Relacin de Transmisin (i), que es el cociente entre la velocidad de giro del rbol resistente (n2) y la del rbol motor (n1):

i = n2 / n1

donde: i: relacin de transmisin (es un nmero, sin dimensiones) n1: velocidad de giro del rbol motor o conductor (se mide en revoluciones por minuto) n2: velocidad de giro del rbol resistente o conducido (se mide en r.p.m.)

Como en los engranajes se cumple que: nos queda: donde:

z1 x n1 = z2 x n2 i = n2 / n1 = z1 / z2
z1: nmero de dientes de la rueda conductora z2: nmero de dientes de la rueda conducida

En un montaje compuesto o tren de engranajes, deberemos de multiplicar la relacin de transmisin existente entre cada eje conductor y conducido, teniendo en cuenta en el ejemplo que el eje 1 es conductor del 2 y ste a su vez conductor del 3. Como:

i1 = n2 / n1 y i2 = n3 / n2
Tenemos:

it= i1 x i2 = (n2 / n1)x(n3/ n2) 3

Luego:

it= n3 / n1 2.

TRANSMISIN POR CORREA


Es un mecanismo para transmitir movimientos entre ejes paralelos compuesto de dos poleas de dimetros determinados y una correa que puede ser redonda, plana o dentada. En este ltimo caso, las poleas deben tener perfilados los dientes. Conseguimos transmitir el movimiento entre los ejes en el mismo sentido, aunque si cruzamos la correa podemos cambiar el sentido de giro. La polea motriz est conectada al eje motor, y transmite el movimiento al eje conducido a travs de la polea conducida. Aplicando la relacin de transmisin en el ejemplo, se cumple que:

i = n2 / n1
donde: i: relacin de transmisin (es un nmero, sin dimensiones) n1: velocidad de giro del eje motor o conductor (r.p.m.) n2: velocidad de giro del eje resistente o conducido (se mide en r.p.m.)

Como en la transmisin por correa se cumple que:

d1 x n1 = d2 x n2

nos queda:

i = n2 / n1 = d1 / d2

donde: d1: dimetro de la polea conductora d2: dimetro de la polea conducida

Al igual que con los engranajes, se pueden montar trenes de poleas para salvar distancias o modificar ms la relacin de transmisin entre el eje conductor y el conducido.

3. TRANSMISIN POR CADENA

Se compone de una cadena de eslabones y dos ruedas dentadas que engranan con la cadena. Es un mecanismo que mete bastante ruido y no excesivamente usado en la industria aunque s en algunos motores de vehculos. La relacin de transmisin que se debe cumplir es la misma que en los engranajes, aunque el sentido de giro de los ejes es el mismo.

4. TRANSMISIN POR TORNILLO SIN FIN Y RUEDA


Se utiliza para transmitir el movimiento entre ejes perpendiculares consiguiendo una gran reduccin de velocidad. El elemento conductor es siempre el tornillo y el conducido la rueda (que se llama corona). Por cada vuelta del tornillo, la rueda gira un diente. Si la rueda tiene 40 dientes, el tornillo debe dar 40 vueltas por una la rueda. Si el tornillo tiene, por ejemplo, dos entradas (llamado tambin filetes), la relacin de transmisin ser la mitad, ya que:

donde:

i = n2 / n1 = z1 / z2
i: relacin de transmisin (es un nmero, sin dimensiones) n1: velocidad de giro del eje motor o conductor (tornillo) n2: velocidad de giro del eje resistente o conducido (rueda) z1: nmero de entradas de la rueda conductora (tornillo) z2: nmero de dientes de la rueda conducida (rueda)

You might also like