You are on page 1of 4

Quinpuedetirar laprimerapiedra...!

Homiladel5Domingo deCuaresma,cicloC 17/3/13

Eltextodelamujeradlteranoshacepensarennuestraiglesia,queessorprendidaporelmundoporqueestuvo adulterandoelEvangeliodeJessylossignosdeDiossonmuyclaros.Elmundotampocoestencondiciones dearrojarlaprimerapiedra,peroeseltiempodelaconversin,delacompasindeDios.LeerJuan8,111

PapaFrancisco Estos das han sido realmente sorprendentes para nosotros, como Iglesia, por los signos de Dios, tanimportantes, especialmentela eleccin del nuevo Papa, Francisco, Argentino, inslitamente. Alguien fuera de Europa, y de nuestra Patria! Esto por un lado. Por otro lado como que se abre una luzde esperanza para el mundo, para la Iglesia, para laFe, porque hay un signode Diosall,muyfuerte,muyimportante. Algonuevo...!

Y si lo vemos en la Palabra, esto que ilumina un poco la situacin nos encontramos con la primera lectura de hoy, donde sorprendentemente se encuentraeste Pueblomuy mal, que estaba en el exilio,elPueblodeIsrael,y viene el profeta Isaas a darle un mensaje de esperanza, y el mensaje dice as: "As habla el Seor, el que te abri un camino a travsdel mary un sendero entre lasaguas impetuosas..."Entoncesvadiciendo:"...noseacuerdendelas cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas. Yo estoy haciendo algo nuevo,yaestgerminando.Nosehandadocuenta?" Ah est lo de este tiempo.Algonuevo est surgiendo, por eso los ojos muy atentos. Cambianuestrasuerte...! "Grandescosas hizo el Seorpornosotros"diceelsalmo.Pero,veamos,que el salmista tambin dice esto: "Cambia Seor nuestra suerte,..." Un poco un tiempo en que vemos como la Iglesia est como enretirada, en disminucin, como a la defensiva, como cerrada en s misma. "Cambia Seor nuestra suerte", dice el Salmo. "Los que siembran entre lgrimas, cosecharn entre canciones" Mujer:Iglesia Y finalmente, llegando a la Palabra del Evangelio, un texto muy fuerte, el de estamujersorprendidaenadulterio.Yoqueraquetomemosunpocoesto:
parntesis: Este texto, difcil deleerenelEvangeliodeJuan,porqueparecequenoperteneceaeste Evangelio. Parecequefuera de Lucas, se asemeja bastante al estilo que tieneLucas.Posiblemente haya sido un fragmentoqueandabaporlascomunidadesdelosprimerostiemposynosesabamuy bien su origen, pero despus fue incorporado al Evangelio de Juan, pero es ms del Evangelio de Lucas, no se sime expreso lo que quiero decir? Es un texto que coincide conlaTeologadeLucas. Si ustedes recuerdan lo que venamos leyendo, en la Parbola del HijoPrdigo,porejemplo,tieneel mismo mensaje que ste. Elmismo.Dondeestnlosfariseosylosescribasqueacusanalhermano menor, losjudaizantesolosquesonjudos cristianosylos quesonpaganosquesehacencristianos, quenosonbienrecibidos,eseeselambienteenqueescribeLucas. Por otro lado aqu nos encontramos con una acusacin, tambin aparecen los escribas y los fariseos,apareceelTemploylamujersorprendidaenadulterio(comoelhermanomenor).

Cmo debemos leer esto hoy? Yo voy a haceruna lectura personal, que me

parece va por ah la cosa. Esta mujer sorprendida en adulterio es la Iglesia hoy. Por qu? Porque adulterar significa cambiar las cosas, cambiar la esencia. Entonces nosotros con el paso deltiempo, comoIglesiahemosido cambiando las cosas del Evangelio y hoy estamos llamados a renovarnos profundamente,airdevueltaalEvangelio.PoresoelnuevoPapapusosignos que son tan del Evangelio que nos sorprenden: la sencillez, la austeridad, la pobreza, cosas que son claramente del Evangelio que sorprenden al mundo de hoy porque parecen que fueran una cosa rara. No,eso es profundamente del Evangelio. Entonces estbamos adulterando el Evangelio, lo habamos cambiado y por eso el mundo nos juzgaba y nos juzga porque no estamos haciendo lo del Evangelio. Entonces hoynosotrosnos miramosenestamujer y decimos: hay que cambiar un montn de cosas, nuestra vida tiene que cambiar. Laprimerapiedra... Pero tambin, por el otro lado, al mundo, le est diciendoque notenemos queserjuecesdenadie, sino descubrir que somos todos pecadores, necesitados de la misericordia de Dios. Es decir quesinosponemosenellugardelhermanomayor de la parbola, en el lugar dejueces,Jessnosva a decir: "Quin de ustedespuedetirar la primera piedra...?" Quin...? Entonces es ah donde nos miramos, en ese texto de hoy y decimos, claro... ah est el tema de este tiempo. Notecondeno Ypor otro lado, aestamujer, sorprendidaen adulterio, Jess le dice: "Yo no te condeno...!", pero hay que hacer pasos de conversin. Y estamos todava en el tiempo de Cuaresma, tiempo en que Dios tiene paciencia con nosotros, con su Iglesia, "Santa y Pecadora", como deca San Agustn, (lo deca mucho ms fuerte: Santa y Prostituta). Esta realidad, necesitasiempredepurificacin.

Iglesiaparalospobres

Creo que el gran signo de estos das es mirar al Papa Francisco que nos dice: "lacosa va por ac, muchachos..., no se equivoquen...la austeridad, la pobreza, la sencillez, los pobres." "Yo quiero una Iglesia pobre y para los pobres", dijo. O sea que hayempezara mirar lascosasdesdeelEvangelio. Estbamos "adulterando" la Buena Noticia. Estabamos yendoparaotrolado,hacialasociedad consumista, una sociedad quebuscatodos los placeres, que buscatodaslas cosasfciles,hay queempezaracambiarlascosas.Diosnostienereservada para nosotros la Buena Nueva del Reino y por eso tenemos que irla descubriendoporqueenestosdasnoslaestmostrando.

escucharen:http://www.goear.com/listen/02496dc/130317quetirenlaprimerapiedra5cuarcjuanjosegravet

You might also like