You are on page 1of 5

Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situacin actual o pasada, aunque tambin

es posible formular estados financieros proyectados.Los estados financieros tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios los cuales atraves de diferentes informes plasman las diferentes situaciones economicas de las empresa instituciones entre otros; siendo la mayora de estos informes los que constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal. La informacin contenida en los estados financieros debera reunir, para ser til a sus usuarios, las siguientes caractersticas: 1.Pertinencia 2.Confiabilidad 3.Aproximacin a la realidad 4.Esencialidad 5.Neutralidad 6.Integridad 7.Verificabilidad 8.Sistematicidad 9.Comparabilidad 10.Claridad TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS. Balance General Balance de Comprobacin o de Situacin cuando son mensuales Estado de Resultados o Estado de Prdidas y Ganancias Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Flujo de Efectivo y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio

proprcionan informacion detalldas de la empresa su situacion financiera, perdidas, ganancias flujo de capital entre otros movimientos realizados y reflajados en la empresa todos estos estados financieros son de gran importancia y de gran relevancia en una empresa, por ser estops los medidores de innumerables movimientos de activos y de pasivos tanto en el medio imterno como el externo de la empresa; ya que son estos documentos os que plasman desde las perdidas las gananciasa, desde el capital hasta el pasivo desde movimientos, transacciiones, deudas ineventario y una infinidad de informaciones q ayudan a entender a diferentes profecionales del aera como contadores economistas administradores entre otros a saber la situacion tanto pasada, actual y futura de la empresa en la q se desenvuelvan.

De igual manera se puede evaluar la gestin administrativa, su grado de responsabilidad y tener elementos de juicio para la toma de decisiones. As mismo es una herramienta que permite determinar las necesidades de financiamiento; por otra parte, son informacin complementaria relativa a datos generales de la empresa. Entre algunos de stos estados financieros podrian mencionarse los siguientes: ESTADO FINANCIERO PROYECTADO ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS siendo estos medidores de una variada informacion como lo puede ser visiones financieras futuras q aun no se han realizado en la empresa, medidores de flujos financieros existente en las empresas, como tambien la posicion en la se encuentra financieramente y dandonos una gran vision reflajada de su importancia para muchos administradores contadores entre otros ptrofecionales del area e inclusive para los mismos empresarios y dueos de las mismas. Respuesta 3333

RESPUESTA 3 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS los principios de la contabilidad aplicables a ls informacion financiera son un conjunto de supuiestos generalmente aceptados sober los q se basa el proceso de elaboracion financiera. Son pautas a seguir en la valuacin, registracin y exposicin de los distintos hechos econmicos relacionados con la empresa en marcha. Se le denomina principios generalmente aceptados por que est implcita su aceptacin general por el profesional contable.

Sigue en la hoja q tienes en el cuaderno:


es un conjunto de normas bsicas y principios de contabilidad, q parten del reconocimiento de que el objetivo fundamental de los estados financieros es producir informacin financiera til para la toma de decisiones econmicas por parte de los distintos usuarios, en especial cuando existen intereses entre dichos usuarios que, en ocasiones, resultan contrarios, por lo cual es menester darle un tratamiento equitativo a tales intereses.

Respuesta 555555555 estados financieros para empresas comercializadoras: como ya hemos descrito anteriormente los estadoas financieros son aquellos informes que presentan los recursos generados o utilidades en las operacione, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado; pero cada uno de ellos seran distintos y contendarn diferentes informaciones cuando se hablan de empresa con distintos funcionamiento como los pueden ser las empresas manufactureras y las empresa comercializadoras, que a simple visto creeeremos q deberian los mismos pero q llevados a una tabla de diferencis entre ambas empresas lograremos comprender ver sus notables funcionamientos y los estados financieros utilisados en los mismos. Para comprender mejor en este pequeo resumen se encontraran sus funciones y grandes diferencias debido a sus procesos productivos: Empresas comerciales: en este tipo de empresa se pueden observar que Se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma bsica. Ejemplo: Elaborar estado de resultado. La empresa comercial de electrodomesticos C.A se dedica a la compra venta de ventiladores, en este tipo de empresas se podrian utilizan los siguientes infomes de estados financieroas los cuales podrian brindar la siguiente informacin.

Costo de venta = II + C - IF Estado de resultado.

Empresas manufactureraas :. En este tipo de emopresas a diferencia de las empresa comercializadoras Son aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados. Los procesos productivos de dichas Empresas pueden ser continuos o por pedidos de productos y en ella se podrian presentar el siguiente estado financiero Composicin del activo circulante de una Empresa Industrial: En el activo circulante de una empresa industrial contamos con las cuentas:

Materias primas Combustible Piezas tiles Produccin propia para insumo Produccin principal en proceso Produccin auxiliar en proceso Produccin terminada Tratamiento de los gastos para una Empresa industrial y el contenido de sus principales cuentas: Gastos Indirectos. Costo de Venta. Gastos de Distribucin y Venta. Gastos de Administracin. Gastos Financieros. Otros Gastos. Ya visto este ejemplo podriamos deducir y visualizar con mas claridad los estados financieros q pueden presentar cada una de estos dos tipos de empresas q cuemplen diferentes procesos administrativos y por ende la presentacione de diferentes estados financieros como pudimos ver anteriormente.

Introduccion

conclusion
Es notable y evidente que cualquier empresa que no se ajuste a estos principios, normas o requerimientos, contables escasamente y podra lograr avance, crecimiento, desarrollo y en su efecto estara transitando hacia al estancamiento y decrecimiento de la misma, es decir, la empresa que cometa reinteradamente estos errores estara en desventaja con aquellos que si cumplen con las normas establecidas, por cuanto en primer lugar estara violando los principios de contabilidad de aceptacin general, as como se tendra un desconocimiento sobre el flujo del efectivo y sobre los bienes patrimoniales de la empresa, lo cual originara una inconsistencia en la capacidad adquisitiva, de comercializacin y financiamiento externo. En virtud de lo antes sealado se puede decir que el anlisis de los Estados Financieros se complicara por diversos factores como los cuales son considerados en las diferencias que existen en los mtodos contables y entre los cuales se puede mencionar: lenguaje de los reportes, la unidad monetaria usada en la medicin, es decir la diferencia estructurada del mercado de valores y las diferentes leyes fiscales. No obstante, en aras de generar un mejor y mayor conocimiento sobre la empresa y por ende de la situacin contable y financiera de la misma, con el transcurrir del tiempo comenzaron a elaborarse los informes donde se presentaban datos de los Estados Financieros lo cual redund en beneficio para muchas empresas de nuestro pas. Es necesario resaltar que la anomala o incumplimiento de los principios y normas contables a pesar de los esfuerzos hechos por los colegios de contadores, siguen cometindose aunque en menos escala. En nuestro pas posiblemente se puedan detectar muchos casos de cierre, quiebra y hasta fusiones de empresas productos fundamentalmente de la mala praxis contable y financiera reflejada en la presentacin de los Estados Financieros y en los elementos que lo constituyen.

You might also like