You are on page 1of 20

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

De acuerdo a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, los sistemas son un conjunto de principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos a travs de los cuales se organizan las actividades de la administracin pblica. Estos sistemas son de dos tipos: 1.- Los sistemas administrativos 2.-Los sistemas funcionales. Mientras que los sistemas administrativos, tienen por finalidad regular el empleo eficiente y eficaz de los recursos estatales por parte de las entidades de la administracin pblica; Los sistemas funcionales persiguen asegurar el cumplimiento de polticas pblicas que requieren el concurso de todas o varias entidades del Estado. Los sistemas administrativos del Estado peruano son doce 1.- Gestin de recursos humanos; 2.- Abastecimiento 3.- Presupuesto pblico 4.- Tesorera 5.- Endeudamiento pblico 6.-Contabilidad 7.- Inversin Pblica 8.-Planeamiento estratgico 9.- Defensa judicial del Estado 10.- Control 11.-Modernizacin de la gestin pblica

12.- Sistema Nacional de Bienes Estatales. Con excepcin del Sistema Nacional de Control, al Poder Ejecutivo le corresponde la rectora de todos los sistemas administrativos y, por ende, debe reglamentarlos y operarlos, para que sean aplicables por todas las entidades del Estado al margen del nivel de gobierno al que pertenezcan. En ese marco, se desarrollan los principales aspectos de tres de los sistemas administrativos del Estado, como son: (i) Presupuesto Pblico y Presupuesto por Resultados; (ii) Sistema Nacional de Inversin Pblica, y; (iii) Sistema de Abastecimiento, tambin conocido como de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Cuando nos referimos al sector pblico no podemos dejar de mencionar al Presupuesto Pblico, pues cada vez que se gasta en algo es necesario evaluar cunto tenemos disponible en el presupuesto y en qu podemos usarlo. Asimismo, cada vez que se realiza un gasto se obtienen resultados; sin embargo, no siempre esos resultados generan el nivel de satisfaccin que se esperaba en atencin a los objetivos que persigue el Estado y, en particular, cada entidad pblica. Por ejemplo, durante aos los peruanos y peruanas hemos conocido que el Estado destina significativos recursos en educacin, pero despus de algn tiempo hemos sabido tambin que ese gasto no ha impedido que ocupemos los ltimos lugares en materia educativa a nivel latinoamericano. Tal constatacin, hace evidente que las entidades del Estado no slo requieren gastar el Presupuesto Pblico, sino que el gasto efectuado debe alcanzar buenos resultados. Esto ltimo supone cambiar de enfoque, dejar de mirar nicamente el gasto y pensar principalmente en el resultado de ese gasto. En esa lnea, la construccin del Presupuesto Pblico en funcin a resultados, o tambin llamado Presupuesto por Resultados (PpR), constituye un nuevo enfoque que el Estado Peruano ha adoptado para la elaboracin del Presupuesto Pblico en el que los recursos pblicos se asignan, ejecutan y

evalan en funcin a cambios o metas especficos que se quieren alcanzar para el bienestar de la ciudadana. Estos cambios suponen producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas; as, a diferencia de otros enfoques, el PpR considera y promueve una visin del desarrollo que como pas queremos alcanzar, y el Presupuesto Pblico debe emplearse y articularse en torno a acciones que realmente garanticen la consecucin de resultados que mejoren las condiciones y la calidad de vida de la poblacin. Esta nueva forma de hacer el Presupuesto Pblico est siendo implementada de manera progresiva. Con la publicacin de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico 2010, se estableci que, a partir del ao fiscal 2010, todos los pliegos presupuestales, incluyendo los gobiernos locales, debern identificar, programar y formular sus presupuestos por productos asociados a resultados. Para ello, es necesario continuar profundizando en cmo este enfoque resulta importante para una gestin eficiente y al servicio de las personas; as como resaltar su utilidad para los gobiernos regionales y locales del pas. No obstante, antes de profundizar en este nuevo enfoque desarrollaremos los conceptos bsicos vinculados al Presupuesto Pblico para poder vincularlo al nuevo enfoque del presupuesto por resultados impulsado desde el Ministerio de Economa y Finanzas.

Presupuesto Pblico y Presupuesto por Resultados 1. Qu es el Presupuesto Pblico y cul es su utilidad en el desarrollo nacional, regional y local? Es una herramienta de gestin pblica a travs de la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados por las distintas entidades pblicas en un determinado perodo de tiempo que, usualmente, es de un ao.

Sabes de qu est compuesto el Presupuesto Pblico? El Presupuesto Pblico de cada ao est compuesto por fondos pblicos, que son todos los recursos financieros de carcter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la produccin o prestacin de bienes y servicios por parte de las entidades del Estado. Como seala la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, estos fondos pblicos, independientemente de la fuente de donde provengan, deben atender los gastos que generen el cumplimiento de los fines de cada entidad. Es decir, se deben orientar de manera eficiente y con atencin a las prioridades del desarrollo. El Presupuesto Pblico es una herramienta de vital importancia ya que le permite conocer, a cada entidad del Estado, la cantidad de recursos que le es posible destinar a la provisin de bienes y servicios, as como a la ejecucin de obras a realizarse durante el ao; todo esto sujeto a una planificacin previa.

Contablemente, se distinguen dos conceptos vinculados al presupuesto: Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Es el presupuesto inicial que es aprobado por su respectivo titular. Este presupuesto inicial est referido a los crditos presupuestarios; es decir, a las asignaciones de recursos previstas para las distintas entidades pblicas en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico para cada ao fiscal. Y cmo se elabora el Presupuesto Institucional de Apertura? El Presupuesto Institucional de Apertura va cambiando a lo largo del ao fiscal, es decir, se va actualizando a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional (mayores transferencias recibidas por la institucin) como a nivel funcional programtico (cambios entre partidas al interior de la institucin), convirtindose en el Presupuesto Institucional Modificado.

Este presupuesto ya contempla los ajustes que se realicen posteriormente a la estimacin inicial de ingresos y transferencias A travs del Sistema Nacional de Presupuesto Pblico se asignan los fondos a los organismos del Estado de acuerdo a la disponibilidad de ingresos, las prioridades de gasto y en cumplimiento del marco normativo. El rgano rector de este sistema es la Direccin General de Presupuesto Pblico (DGPP) del MEF, la cual es la ms alta autoridad tcnico normativa en materia presupuestaria. Tiene entre sus funciones: Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del Presupuesto Pblico. Elaborar el anteproyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Emitir directivas, procedimientos y normas complementarias en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley N 28411. De esta manera, anualmente el Presupuesto Pblico Nacional establece los ingresos y transferencias con los que contarn todas las entidades pblicas, incluyendo los Gobiernos Regionales y Locales durante la gestin de ese ao. En esa medida, si no conocemos el presupuesto no nos ser posible planificar las actividades e inversiones a realizar. Qu es el Sistema de Administracin Financiera SIAF? El SIAF es un Sistema de Ejecucin, no de Formulacin Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema. El SIAF ha sido diseado como una herramienta muy ligada a la Gestin Financiera del Tesoro Pblico en su relacin con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs) El SIAF comprende dos niveles de registro: Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado). Registro Contable (contabilizacin de las Fases as como Notas Contables).

El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente despus de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente. A diferencia de otros sistemas, la contabilizacin no est completamente automatizada. Esto, que podra ser una desventaja, ha facilitado la implantacin pues el Contador participa en el proceso.

Direccin General de Presupuesto Pblico La Direccin General del Presupuesto Pblico, rgano de lnea del Ministerio de Economa y Finanzas, es el rector del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Pblico, con autoridad tcnico normativa a nivel nacional, encargado de programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del proceso presupuestario del Sector Pblico. Depende directamente del Viceministro de Hacienda Funciones de la Direccin General del Presupuesto Pblico Son funciones especficas de la Direccin General del Presupuesto Pblico las siguientes: 1. Ejercer la rectora del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Pblico; 2. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el proceso presupuestario, con sujecin al Marco Macroeconmico Multianual; 3. Elaborar el Anteproyecto, Exposicin de Motivos y anexos cuantitativos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico; 4. Realizar el seguimiento y control de la programacin del gasto y los compromisos durante la ejecucin presupuestal;

5. Formular y aprobar lineamientos, normas, directivas e instrumentos de gestin del ciclo presupuestal enmarcadas en el Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Pblico; 6. Proponer los lmites de los crditos presupuestarios para la programacin de los presupuestos institucionales de los pliegos; 7. Orientar la programacin del presupuesto de ingresos y gastos del sector pblico; 8. Realizar estudios, desarrollar e implementar metodologas y procesos que incrementen la calidad y desempeo del gasto pblico; 9. Emitir opinin tcnica legal autorizada, exclusiva y excluyente en materia presupuestal en el Sector Pblico; 10.Prestar asistencia tcnica y promover el desarrollo de capacidades para la adecuada aplicacin de las normas, procedimientos y metodologas presupuestales a las entidades pblicas comprendidas en el artculo r de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; 11.Asesorar a la Alta Direccin del Ministerio de Economa y Finanzas en los asuntos de su competencia; 12.Atender los requerimientos de la Oficina General de Enlace MEF, de acuerdo a sus competencias; y, 13.Las otras funciones que le asigne el Viceministro de Hacienda o que le sean dadas por normatividad expresa. ESTRUCTURA ORGNICA DE LA DIRECCIN GENERAL DEL PRESUPUESTO PBLICO La Direccin General de Presupuesto Pblico para el cumplimiento de su misin y funciones sustantivas cuenta con la siguiente estructura:

Direccin Ejecutiva Direccin de Normatividad

Direccin de Programacin y Seguimiento Presupuestal Direccin de Calidad del Gasto Pblico Direccin de Presupuesto Temtico Direccin de Articulacin del Presupuesto Territorial Impuesto

Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado.

Contribucin

Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales

Tasa

Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual.

INVERSION PBLICA Qu es el SNIP? El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a travs de un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Con ello se busca: en la utilizacin de recursos de inversin. en la mejora de la calidad o ampliacin de la provisin de los servicios pblicos intervenidos por los proyectos. es decir, un mayor bienestar para la poblacin.

La Inversin Pblica debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios pblicos del Estado de forma que stos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversin debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente.

Hay diferentes actores en el SNIP y cada uno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparacin, evaluacin ex ante, priorizacin, ejecucin y evaluacin ex post de un proyecto.

Ciclo del Proyecto El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Preinversin, Inversin y Postinversin. Durante la Fase de Preinversin de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalan - en forma iterativa - alternativas de solucin que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social. En la Fase de Inversin se pone en marcha la ejecucin proyecto conforme a los parmetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada de mientras que, en la Fase de Post Inversin, el proyecto entra a operacin y mantenimiento y se efecta la evaluacin ex post.

Inversin Privada El Decreto Legislativo N 674, publicado en el ao 1991, declara de inters nacional la promocin de la inversin privada en el mbito de las empresas que conforman la Actividad Empresarial del Estado. En dicho Decreto Legislativo, se entiende inversin privada como aquella que proviene de personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, pblicas o privadas, distintas del Estado Peruano, de los organismos que integran el sector pblico nacional y de las Empresas del Estado.

Presupuesto Pblico Es una herramienta de poltica y gestin pblica, mediante el cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de poltica econmica y social, de mediano y largo plazo.

Sistema Nacional de Presupuesto Pblico Es el conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Pblico en todas sus fases; est integrado por la Direccin General del Presupuesto Pblico, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a travs de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Pblico que administran fondos pblicos.

Crdito Presupuestario Dotacin de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Pblico, con el objeto de que las entidades pblicas puedan ejecutar gasto pblico. Es de carcter limitativo y constituye la autorizacin

mxima de gasto que toda entidad pblica puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados. Por qu es importante este sistema de presupuesto? Es un instrumento de programacin econmica y financiera y adems de que forma parte del Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico Ley N 28112 y est regulada por el Sistema Nacional de Presupuesto Pblico creada por Ley General N 28411. Este Sistema se define como el conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades pblicas en sus fases de Programacin, Formulacin, Aprobacin, Ejecucin y Evaluacin. LEY 28411 (PRINCIPIOS REGULATORIOS) Equilibrio presupuestario El Presupuesto del Sector Pblico est constituido por los crditos presupuestarios que representan el equilibrio entre la previsible evolucin de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las polticas pblicas de gasto. Equilibrio macro fiscal La preparacin, aprobacin y ejecucin de los presupuestos de las Entidades preservan la estabilidad conforme al marco de equilibrio macro fiscal, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad yTransparencia Fiscal-Ley N 27245, modificada por la Ley N27958 y la Ley de Descentralizacin Fiscal-Decreto Legislativo N 955 Especialidad cuantitativa Toda disposicin o acto que implique la realizacin de gastos pblicos debe cuantificar su efecto sobre el Presupuesto.

Especialidad cualitativa Los crditos presupuestarios aprobados para las Entidades se destinan, exclusivamente, a la finalidad para la que hayan sido autorizados en los Presupuestos del Sector Pblico Universalidad y unidad Todos los ingresos y gastos del Sector Pblico, as como todos los Presupuestos de las Entidades que lo comprenden, se sujetan a la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. De no afectacin predeterminada Los fondos pblicos de cada una de las Entidades se destinan a financiar el conjunto de gastos pblicos previstos en los Presupuestos del Sector Pblico. Integridad Los ingresos y los gastos se registran en los Presupuestos por su importe ntegro. Informacin y especificidad El presupuesto y sus modificaciones deben contener informacin suficiente y adecuada para efectuar la evaluacin y seguimiento de los objetivos y metas. Anualidad El Presupuesto del Sector Pblico tiene vigencia anual y coincide con el ao calendario Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos Las polticas de gasto pblico vinculadas a los fines del Estado deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica-financiera y el cumplimiento de los objetivos de, siendo ejecutadas mediante una gestin de los fondos pblicos, orientada a resultados con eficiencia, eficacia, economa y calidad.

Centralizacin normativa y descentralizacin operativa El Sistema Nacional del Presupuesto se regula de manera centralizada en lo tcnico-normativo, correspondiendo a las Entidades el desarrollo del proceso presupuestario. Transparencia presupuestal El proceso de asignacin y ejecucin de los fondos pblicos sigue los criterios de transparencia en la gestin presupuestal, brindando o difundiendo la informacin pertinente, conforme la normatividad vigente. Exclusividad presupuestal La ley de Presupuesto del Sector Pblico contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal. Principio de Programacin Multianual El proceso presupuestario debe orientarse por los Objetivos del Plan Estratgico de Desarrollo Nacional y apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las perspectivas de los ejercicios futuros.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO
Planeamiento Estratgico Multianual I PROGRAMACIN II FORMULACIN

VI EVALUACIN

III APROBACIN

V CONTROL

IV EJECUCIN

PROCESO PRESUPESTARIO Es el proceso tcnico operativo que tiene por finalidad determinar el comportamiento probable de los niveles de ejecucin de los ingresos y gastos en un determinado periodo (ao fiscal) comprende:

presupuestaria total del pliego.

unidades orgnicas que tengan que ver con el presupuesto, la escala de prioridades, la propuesta de metas presupuestarias, la estimacin de ingresos y la estimacin de gastos. FORMULACION PRESUPUESTARIA En la Fase de Formulacin Presupuestaria, se determina la estructura funcional-programtica del pliego, la cual debe reflejar los objetivos institucionales, debiendo estar diseada a partir de las categoras presupuestarias consideradas en el Clasificador Presupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento. APROBACION PRESUPUESTARIA Es el proceso a travs del cual el proyecto de presupuesto a nivel de pliego o institucional o el anteproyecto de presupuesto a nivel nacional es aprobado por el titular del pliego, por el consejo regional, concejo municipal o por el congreso de la republica segn corresponda el nivel del presupuesto aprobado

Estructura de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico De conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Per, la Ley de Presupuesto del Sector Pblico se estructura as: Gobierno Central Gobierno Nacional representativos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y sus Instituciones Pblicas Descentralizadas. Asimismo, se consideran comprendidos en el Gobierno Nacional, en calidad de pliegos, el Ministerio Pblico, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensora del Pueblo, Contralora General de la Repblica, Tribunal Constitucional, Universidades Pblicas, los organismos reguladores, recaudadores y supervisores; y, dems Entidades que cuenten con un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Instancias Descentralizadas Comprende las transferencias a los pliegos representativos de los niveles de Gobierno Regional y Gobierno Local. EJECUCION DEL FONDO PBLICO Compromiso El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios, en el marco de los Presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas. Devengado El devengado es el acto mediante el cual se reconoce una obligacin de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditacin documental ante el rgano competente de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor. El reconocimiento de la obligacin

debe afectarse al Presupuesto Institucional, en forma definitiva, con cargo a la correspondiente cadena de gasto. Comprende la liquidacin, la identificacin del acreedor y la determinacin del monto, a travs del respectivo documento oficial. El devengado es regulado en forma especfica por las normas del Sistema Nacional de Tesorera. Pago El pago es el acto mediante el cual se extingue, en forma parcial o total, el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente. Se prohbe efectuar pago de obligaciones no devengadas. El pago es regulado en forma especfica por las normas del Sistema Nacional de Tesorera.

CONCLUSIONES *Los presupuestos son herramientas que utilizan los gobiernos como previsin gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un ao. *El presupuesto es un documento que permite a los gobiernos, las organizaciones privadas establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en dficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit. *El presupuesto nacional es un instrumento de planificacin a corto plazo (para un ao) tiene entre sus fines y objetivos aprobar los lineamientos de la

poltica en la asignacin de recursos financieros, los mismos que rigen la administracin econmica financieros, los mismos que rigen la administracin econmica y financiera en forma anual de los diversos organismos del Estado.

You might also like