You are on page 1of 8

1. CLASIFICACION.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE FLUIDOS COMPRENSIBLES

1.1 DEFINICION Se denominan maquinas de fluido aquellas que tienen como funcin principal intercambiar energa con un fluido que las atraviesa. Este intercambio implica directamente una transformacin de energa.

1.2 FORMAS DE CLASIFICAR LOS MOTORES DE FLUIDOS COMPRENSIBLES (TIPO DE COMBUSTION, CICLO TERMODINAMICO, TIPO DE COMBUSTIBLE, DISEO DEL MOTOR, APLICACIN,TIPO ENFRIAMIENTO)

TIPO DE COMBUSTION EXTERNA: es una maquina que realiza una conversin de energa calorfica en energa mecnica mediante un proceso de combustin que realiza fuera de la maquina, generalmente para calentar el agua que, en forma vapor, ser la que realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo. Los motores de combustin externa tambin pueden utilizar gas como fluido de trabajo (aire, H2 y He los ms comunes) como el ciclo termodinmico Striling. INTERTNA: es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directa mente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustin interna de cuatro tipos:

# El motor de explosin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn uq invento, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. # El motor diesel, llamado asi en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente suele consumir gasleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energa elctrica, en sistemas de propulcion naval, en camiones, autobuses y automviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos. #el motor rotatorio

#la turbina de combustin.

TIPO DE CICLOS DE TRABAJO 1. Motores de dos tiempos: motores donde todo el ciclo de trabajo se realiza en cada vuelta de cigeal. 2. Motores de cuatro tiempos: en este caso el ciclo de trabajo se realiza por cada vueltas cigeal.

CICLO TERMODINAMICO #Otto #Diesel #Brayton #Stiriling

TIPO DE COMBUSTIBLE

De plvora: Maquina en la que se pretenda una carga de polvora en el interior de un cilindro, para poder impulsar el piston. Gasolina: Transforma la energa obtenida por un combustin de una mezcla gaseosa carburada, proveniente del carburador, en energa mecnica utilizada para propulsar un embolo que acta sobre una biela, la cual mueve el cigeal y a travs de transmisiones provoca el movimiento de ruedas. Diesel: motor que aspira aire puro, sin mezcla de combustible. En el tiempo de comprensin, el aire se comprime, con lo que alcanza una temperatura extraordinariamente alta. Vapor: el vapor penetra por un cilndro , por debajo de un embolo y se condensa con un chorro de agua fra. Este proceso genera un vacio parcial, y la presin atmosfrica que actua por encina del embolo lo hace bajar.

TIPOS DE SISTEMA DE ALIMENTACION 1. Motores de aspiracin natural: son motores en los que el cilindro de trabajo se llena por la aspiracin natural del piston hacer vacio. 2. Motores sobre----alimentados : estn dotados de un comprensor que fuerza la mezcla de airecombustible o aire solo, el caso, en el cilindro de trabajo.

TIPO DE LUBRICACION

1. Motores de carter hmedo: motores donde existe un carter que contiene lubricante 2. Motores de carter seco : en este caso el carter esta vacio y el lubricante entra al motor mezclado con la gasolina.

TIPO DE NEFIRAMIENTO

1. Por Aire 2. Por Liquido

Las maquinas de fluido se suelen clasificar segn varios principios . #segun la naturaleza del fluido que las atraviesa #segun el mecanismo de intercambio energtico #segun el sentido de intercambio energtico

SEGN LA NATURALEZA DEL FLUIDO QUE LAS ATRAVIESA: #MAQUINA TERMICAO MAQUINA DE FLUIDO COMPRENSIBLE Trabaja con fluidos comprensibles, ya sean condensables o no condensables. Se aprovecha la energa trmica del fluido, ya que la energa mecnica se produce mediante la expansin del fluido( incremento de su volumen especifico ). Al incrementar la temperatura del fluido ala entrada de la maquina, se obtendr una mayor cantidad de nergia mecnica en el eje de la maquina .

SEGN EL MECANISMO DE INTERCAMBIO ENERGETICO # Maquinas volumtricas o de desplazamiento positivo son aquellas maquinas que son atravesadas por cantidades discretas de fluido. Estas a su vez se clasifican en alternativas o rotativas en funcin del movimiento ejercido. #turbomaquinas son aquellas maquinas que son atravesadas por un flujo continuo y que intercambian energa a travez de un rgano de movimiento rotativo, es decir , un rotor. SEGN EL SENTIDO DE INTERCAMBIO ENERGETICO: Si en el proceso el fluido incrementa su energa, la maquina se denomina generadora(comprensores , bombas ) mientras que si la disminuye , la maquina se denomina motora (turbinas, motores de explosin). #EL motor de explosin ciclo Otto, proviene del tcnico alemn que lo invento Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gsolina que se emplea en automocin y aeronutica. #el motor de diesel, llamado asi en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Diesel, Funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energa elctrica, en sistemas de propulsin naval, en camionetas, autobuses y automviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos. #el motor rotatorio o Wankel . #la turbina de combustin

1.3.1MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA Dentro de los motores de combustin interna de encendido por chispa existen dos tipos por la cantidad de tiempos que hay en un ciclo del motor: #motor de cuatro tiempos #motor de dos tiempos La mayora de estos motores el combustible que utilizan es ela gasolina aunque tambin pueden usar matanol. MOTOR CUATRO TIEMPOS Primer tiempo o admisin : en esta fase el descenso del piston aspira la mexcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores encendido por comprencion. La valvula de escape permanece cerrada, mientras que la admisin esta

abierta. En el primer tiempo ek cigeal da 180 y el rbol de levas da 90 y la valvula de admisin se encuentra abierta y su carrera es descendente.

Segundo tiempo o compresin: al llegar al final de carrera inferior, la valvula de admisin se cierra comprimindose el gas contenido en la cmara ascenso del piston. En el 2do tiempo el cigeal da 360 y el rbol de levas da 180, y adems ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente. Tercer tiempo o explosin: al llegar al final de carrera superior el gas ha alcanzado la presin mxima. En los motores de encendido provocado, salta la chispa en la buja, provocadondo la inflamacin de la mezcla, mientras que en los motores diesel, se inyecta con jeringa se autoinflama por la presin y la temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustin, esta progresa rpidamente incrementando la temperatura en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el piston. Esta es la nica fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigeal da 180 mientras que el rbol de levas da 240 ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.

Cuanto tiempo o escape : en esta fase el piston empuja cuidadosamente en su movimiento ascendente, los gases de la combustin que salen a travs que salen a travs de la valvula de escape que pertenece abierta. Al llegar al punto mximo de carrera superior, se cierra la valvula de escape y se abre la de su admisin, reinicindose el ciclo. En este tiempo el cigeal de 360 y el rbol de levas da 180 y su carrera ascendente.

MOTOR DE DOS TIEMPOS Fase de admisin----comprension El piston se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisin. Mientras la cara superior del piston realizada la comprensin en el cilindro, la cara inferior succionada la mezcla aire combustible a travs de lumbrera. Para que esta operacin sea posible el carter ha de estar sellado. Es posible que se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustin.

Fase de potencia----escape Al llegar el piston a su punto muerto superior se finaliza la comprensin y se provoca la combustin de la mezcla gracias a una chispa elctrica producida por la buja. La expansion de los gases de combustion impulsa con fuerza el piston que transmite su movimiento al cigeal a traves de la biela . En su recorrido descndente el piston abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustin y la lumbrera de transferencia por la mezcla airecombustible pasa del cartel al clilindro. Cuando el piston alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

MOTOR WANKEL El motor wankel es un tipo de motor de combustin interna, inventado por feliz wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos. En un motor wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir ,viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos .

You might also like