You are on page 1of 8

C.P.T.U. VERSUS S.P.T.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE ENSAYOS DE ACUERDO AL TIPO DE SUELO


V. Aravena
MOP, Chile

I. Atucha
Amec, Chile

C. Sanchez
Pilotes Terratest, Chile

C. Reidel
RyQ Ingeniera, Chile

F. Vera
Pilotes Terratest, Chile RESUMEN En el siguiente trabajo se describen dos de los principales ensayos de penetracin in situ, el ensayo de penetracin estndar S.P.T. y ensayo de penetracin de cono C.P.T.U. donde se presenta una descripcin de ejecucin, equipos principales y las ventajas como limitaciones de ambos ensayos, tanto en suelos granulares como en suelos finos. Tambin se presentan y discuten correlaciones que permiten la determinacin de parmetros geotcnicos para el diseo aplicadas en Chile. Cada ensayo de penetracin tiene ciertas ventajas y desventajas con respecto al otro, pero en ambos se pueden obtener datos incorrectos del subsuelo, particularmente en condiciones que a menudo se pasan por alto, lo que depende de la experiencia del personal de terreno, informacin de las consideraciones del ensayo, entre otros factores. Este trabajo busca explicar la aplicabilidad de ambos ensayos, mencionar las diversas correcciones que se emplean comnmente, y prevenir al lector de los errores ms usuales en la interpretacin de resultados, y principalmente explicar que ensayo es ms adecuado segn el tipo de suelo. Palabras clave: ensayo de penetracin estndar S.P.T., ensayo de penetracin de cono C.P.T.U., piezocono. En trminos generales, el mtodo consiste en el hincado de un muestreador normalizado, mediante la cada de una maza de 63.5 1 kg desde una altura de 76 2.5 cm. (Figura 1).

INTRODUCCIN

La exploracin geotcnica es fundamental para el desarrollo de las obras civiles, usualmente se utiliza para obtener el perfil del subsuelo, tomar muestras, ubicar el nivel fretico, realizar ensayos para estimar parmetros de los materiales que son fundamentales para disear fundaciones. En resumen, el objetivo general de las investigaciones in situ es conocer y cuantificar las condiciones del terreno que puedan afectar la viabilidad, diseo y construccin de una obra o estructura. El objetivo del presente documento es comparar dos ensayos en particular, destacando sus limitaciones y ventajas, el ensayo de penetracin estndar o S.P.T. (Standard Penetration Test) y el ensayo de penetracin de cono o C.P.T.U, los que se han desarrollado por un periodo sobre 100 y 70 aos respectivamente, por lo que cuentan con una amplia base experimental. A continuacin se realizar una descripcin de ambos ensayos y sus aplicaciones, ejemplificando con los distintos tipos de suelo existentes en el pas. 2 ENSAYO S.P.T.

El ensayo S.P.T. tiene sus orgenes en la primera dcada del siglo XX, sin embargo, el concepto de ndice de penetracin N fue introducido por Terzaghi en el ao 1947 y propuso su uso para la estimacin de la compacidad o densidad relativa de una arena (Terzaghi y Peck, 1948). En 1958, la ASTM (American Society for Testing Materials) defini la metodologa del ensayo y public la primera al respecto, denominada ASTM D1586. Desde entonces la prueba no ha sufrido cambios importantes. La ltima versin de esta norma corresponde a la ASTM D1586-08 del ao 2008.

Figura 1. Esquema de ensayo S.P.T.

El hincado es efectuado en tres tramos sucesivos de 15 cm cada uno, donde N es la suma de los golpes de los dos ltimos tramos (NS.P.T.= N2 + N3). Cabe mencionar, que el tamao mximo de las partculas del suelo que acepta el ensayo es de 12 mm. (1/2).

El equipo necesario para la realizacin del ensayo est compuesto por un muestreador de cuchara partida, un sistema de perforacin e hincamiento, varillaje y cables. Debido a que el valor del ndice de penetracin depende significativamente de algunos aspectos asociados al procedimiento mismo del ensayo, es que se ha consensado a nivel mundial, con el fin de uniformizar este ndice, trabajar con el llamado ndice de penetracin N60, definido para el caso en que la energa real aplicada es igual al 60% de la energa terica de cada libre del martinete. Adems se han propuesto algunos factores correctores que buscan incorporar la influencia de las diferentes variables que afectan las mediciones:

antiguos, en los cuales la edad tiende a rigidizar estos suelos generando alta resistencia a la penetracin. Por otro lado, la toma de muestras del S.P.T. remueve severamente el suelo y destruye la estructura de los suelos residuales. A menudo se registran bajos nmeros de golpes, el dilema es evaluar si el nmero de golpes bajo se debe a una zona blanda, o si es el resultado de la destruccin de la estructura 2.2 S.P.T. en Suelos Finos

En los terrenos cohesivos, las correlaciones basadas sobre los resultados del ensayo S.P.T. slo deben considerarse orientativas. La dispersin de las correlaciones en este tipo de suelos es mucho mayor que en los terrenos granulares. Las presiones intersticiales que se generan en el momento del golpe y los rozamientos afectan substancialmente los resultados. La estimacin de parmetros de deformabilidad en los suelos arcillosos en base al nmero N S.P.T slo es factible sobre la base de experiencia local y en depsitos geotcnicos bien caracterizados. Es de considerar que cuando un suelo cohesivo es sensitivo los valores de N S.P.T pueden disminuir debido al remoldeo del suelo que resulta en una reduccin de la friccin lateral, tanto dentro como fuera del muestreador del S.P.T.. Adems, suelos cohesivos de mayor edad pueden tener estructuras cementadas y con existencia de fisuras, factores que influyen en la resistencia a la penetracin. En suelos finos de alta plasticidad, con alta resistencia al fuste y baja resistencia de punta, la obtencin del nmero NS.P.T. no diferencia entre estos dos parmetros. Muchos investigadores han intentado realizar correlaciones entre el valor de NS.P.T. y la resistencia a la compresin simple de suelos arcillosos. Como es de esperarse, la dispersin de los resultados obtenidos es muy grande, lo cual se puede apreciar en la Figura 2 (NAVFAC, 1971).

Donde: = ndice de penetracin medido; = factor corrector por energa; = factor corrector por longitud de barras; = correccin por el uso de una cuchara normal con tubo muestreador en su interior, llamado liner; = correccin de acuerdo al dimetro de perforacin (esta correccin se aplica principalmente a suelos granulares, ya que en suelos cohesivos la influencia del dimetro de sondeo es despreciable). Adicionalmente, a modo de corregir el efecto de la presin de confinamiento existente en el suelo a la cota en que se hace el ensayo, se ha normalizado el N60 a una presin efectiva de = 100 kPa, resultando el ndice de penetracin (N1)60 = CN N60, en donde CN corresponde al factor de correccin por confinamiento. Cabe mencionar que cuando el terreno es muy resistente se detiene la prueba por rechazo, anotando la penetracin realizada y el nmero de golpes correspondiente. La prueba se puede dar por finalizada cuando (norma ASTM D1586-84): Se aplican 50 golpes o ms para un tramo de 15 cm. Se aplican 100 golpes en total. No se observa penetracin alguna para 10 golpes. En estos casos resulta prudente insistir en el golpeo pues bien podra tratarse de un bolo o de grava gruesa. Aspectos Generales del Ensayo

2.1

Este ensayo ha sido muy aplicado en el escenario nacional, por lo tanto existe una extensa base de datos, lo que ha permitido calibrar estos con las propiedades de los diversos suelos nacionales. Por otro lado, numerosos estudios han demostrado que la variabilidad de los procedimientos y equipos para el S.P.T. usados en la actualidad, generan una importante dispersin entre resultados de pruebas supuestamente similares. El ensayo S.P.T. se hace por intervalos, considerando tramos discretos, lo cual podra generar la no identificacin de estratos de espesores menores de suelo blando o licuable en la interpretacin del ensayo. En la mayora de los casos, con excepcin de algunas arenas sueltas saturadas, e incluso para rocas blandas o meteorizadas, a travs de este ensayo se puede extraer una muestra del suelo sondeado, lo que permite clasificar el tipo de suelo, en trminos de su granulometra, plasticidad, etc. Debido a que el S.P.T. es un ensayo perturbador y destructivo, en suelos blandos, donde el nmero de golpes es menor a 10, sus resultados pueden ser difciles o imposibles de interpretar. Tambin es pertinente considerar que la cementacin entre partculas reduce la compresibilidad, dado que la cementacin es siempre una posibilidad, especialmente en depsitos
Figura 2. Valores de la resistencia a compresin simple a partir de NS.P.T. para suelos cohesivos de distinta plasticidad. NAVFAC, 1971 en IGME, 1987.

En la Tabla1 se presentan tambin correlaciones entre el golpeo NS.P.T., la densidad saturada y la resistencia a la compresin simple segn la adaptacin de Hunt (1984) a los trabajos de Terzaghi y Peck (1948).

Consistencia Dura Muy rgida Rgida Media Blanda Muy blanda

N > 30 15 - 30 8 - 15 4-8 2-4 <2

Identificacin manual Se marca difcilmente Se marca con la ua del pulgar Se marca con el pulgar Moldeable bajo presiones fuertes Moldeable bajo presiones dbiles Se deshace entre los dedos

sat(g/cm) > 20 2.08 - 2.24 1.92 - 2.08 1.76 - 1.92 1.60 - 1.76 1.44 - 1.69

qu (kg/cm) > 40 2.0 - 4.0 1.0 - 2.0 0.5 - 1.0 0.25 - 0.5 0 - 0.25

N160 0-3 3-8 8 - 25 25 - 42 42 - 58

DR% 0 - 15 15 - 35 35 - 65 65 - 85 85 - 100

Compacidad Muy suelta Suelta Medianamente densa Densa Muy densa

Tabla 2. Clasificacin de Terzaghi y Peck (1948) modificada por Skempton (1986).

Tabla 1. Propiedades de suelos arcillosos. Hunt, 1984, en IGME, 1987.

2.3

S.P.T. en Suelos Granulares

ngulo de Friccin Interna Los datos que se obtienen del ensayo S.P.T. tambin permiten estimar el ngulo de rozamiento interno de los materiales granulares, de manera indirecta, ya que para este cometido se utiliza el valor estimado de la densidad relativa ya obtenido a partir de una correlacin con el nmero NS.P.T. (tendencia actual). En la Figura 4 se presentan conjuntamente los bacos propuestos por Meyerhof (1957) y Peck (1974) que permiten la correlacin para la obtencin del ngulo de rozamiento interno .

Es importante mencionar que la gran mayora de datos y correlaciones existentes en la literatura para el ensayo S.P.T. aplican a terrenos arenosos. Caractersticas del grano, tales como, tamao de grano medio, la distribucin de tamao de grano, y la angulosidad de partculas influyen directamente en el valor de NS.P.T.. En arenas finas densas se puede producir presiones de poros negativas debido a la dilatacin del suelo, resultando en un aumento del nmero de golpes. Mientras que en arenas finas sueltas, la prueba puede inducir a valores de presiones de poros positivas que pueden licuar el suelo alrededor de la toma de muestras y reducir significativamente el nmero de golpes. Con respecto a las gravas, la presencia de estas complica la interpretacin, cuando no impide su realizacin. En general, este ensayo es aplicable slo en gravas finas, ya que est limitado por el dimetro de la muestra (35[mm]). Una alternativa a este problema es el ensayo LPT, el cual est pensado para un mayor dimetro. En la literatura existen numerosas correlaciones empricas con diversos parmetros geotcnicos, a continuacin se presentan algunas de las ms populares. Densidad Relativa En base a los valores obtenidos del nmero NS.P.T., Terzaghi y Peck establecieron un sistema de clasificacin de las arenas, relacionando el NS.P.T. con la densidad relativa (Figura 3). Este sistema fue modificado por Skempton en 1986, a modo de considerar la normalizacin del valor de N ( ). Los valores mencionados se presentan en la Tabla 2

Figura 4. Estimacin de Meyerhof (1957) y Peck et al. (1974). Grfica de Tornaghi, 1981.

Las expresiones para suelos granulares propuestas por Meyerhof (1956) son las siguientes: (> 5% arena fina y limo) (< 5% arena fina y limo) Otra correlacin es la propuesta por Peck et al. (1974) para arenas normalmente consolidadas:

Figura 3. Relacin entre N y DR%. Terzaghi y Peck, 1948.

Mdulo de Young Kulhway y Mayne (1990) recomiendan estimar el mdulo de Young a partir de la expresin emprica:

Con para arenas con finos, normalmente consolidadas y preconsolidadas.

para arenas limpias para arenas limpias

Estimacin del Potencial de Licuefaccin El ensayo S.P.T. tambin resulta til para estimar el potencial de licuefaccin de depsitos arenosos. Los valores utilizados deben estar debidamente normalizados. La licuefaccin de un suelos granular saturado se produce como consecuencia de una rpido incremento de la presin intersticial, producto de la accin de un esfuerzo cclico de las ondas ssmicas. La presin del fluido existente en los poros puede alcanzar un valor tal que anule la presin efectiva del suelo, el cual pasa a comportarse como un fluido. El ndice para determinar la resistencia a la licuefaccin de un terreno Cr (Cyclic stress ratio) fue definido por Seed en 1976. Los trabajos ms utilizados para predecir el comportamiento frente a un sismo son los de Seed et al. (1985) y Tokimatsu (1988). A continuacin se presentan los grficos (Figura 5 y 6) desarrollados por dichos autores, en los cuales se presentan las lneas que indican el lmite entre terrenos licuables y no licuables.

Figura 6. Relacin entre el valor NS.P.T. normalizado (N1)60 y el potencial de licuefaccin para arenas con distintas magnitudes de sismos (Tokimatsu, 1988 en Cestari, 1990).

ENSAYO C.P.T.U.

El C.P.T.U. es un ensayo geotcnico in situ de penetracin esttica, que consiste en la introduccin a presin de un cono en el terreno, a una velocidad constante de 2 cm/s ( 5 mm/s), el cual incorpora un sensor con capacidad para registrar la presin de poro (Figura 7). Originalmente fue desarrollado por el departamento de Obras Pblicas de Holanda, denominndose Mtodo del cono holands o C.P.T. (Cone Penetration Test). El ensayo C.P.T.U. se rige por la norma ASTM D5778-95.

Figura 5. Relacin entre el valor NS.P.T. normalizado (N1)60 y el potencial de licuefaccin para arenas con diferentes porcentajes de finos (Seed et al., 1985 Tokimatsu, 1988) en Cestari (1990). Figura 7. Sensores para registro de presin poros

La aplicacin de este ensayo es en suelos de granulometra ms finas que arenas y gravas. La presencia de bolones, gravas, suelos cementados o roca conduce al rechazo del ensayo y puede ocasionar daos en los equipos. Los suelos blandos (tanto granulares como cohesivos) constituyen el campo de aplicabilidad ptima de este ensayo. Desde el punto de vista geotcnico las principales aplicaciones de este ensayo son:

Determinacin del perfil estratigrfico del terreno Evaluacin de los parmetros geotcnicos de las capas atravesadas Determinacin de la capacidad portante del terreno y asientos frente a solicitaciones externas

Donde: : presin de poros inicial : es la tensin vertical in situ FR: es la relacin de friccin : resistencia por punta corregida : resistencia por fuste corregida igual a cono estn diseados con reas iguales) AN: rea exterior cono. AC: rea interior cono.

Durante la penetracin del cono se registran simultneamente 3 parmetros: Resistencia por punta : reaccin que opone el suelo a la penetracin del cono. Resistencia por fuste : medida del rozamiento de un manguito ubicado por encima de la punta del cono. Presin intersticial : presin de poros que se genera durante la hinca, la cual puede ser medida cerca de la punta del cono ( , detrs del cono o detrs del manguito de friccin ( . Adems, se detiene el avance del cono para registrar la disipacin de presiones de poros . Los parmetros medidos durante el ensayo comnmente son en intervalos de 25 a 50 mm, los que son graficados para obtener una interpretacin de la estratigrafa del terreno. Robertson (1983) recomienda medir el parmetro debido a que se encuentra en una posicin donde est protegida de daos por la penetracin, su saturacin es fcil y entrega generalmente buenos resultados de disipacin y estratigrafa. Las propiedades que afectan los resultados del ensayo C.P.T.U. son: Resistencia por punta: Para granulometra ms gruesa, mas alta A mayor tensin efectiva horizontal, ms alto A mayor compactacin, ms alta A mayor OCR, ms alta Resistencia por fuste: Para granulometra ms gruesa, es ms baja A mayor sensitividad, menor valor A mayor OCR en suelos cohesivos, mayor valor Presin intersticial: A granulometra ms fina, mayor valor A granulometra ms fina, mayor duracin de los ensayos de disipacin A mayor resistencia no drenada, mayor valor A mayor OCR, menor valor A mayor sensitividad, mayor valor A mayor sensitividad, mayor diferencia entre y En trminos generales el equipo que realiza este ensayo consta de los siguientes elementos: Cono o Punta Varillas de Hinca Sistema de empuje Equipo de toma de datos (en superficie)

(actualmente los

Siempre que el tipo de suelo permita la aplicacin de este ensayo, el anlisis de las curvas, , , FR% y en funcin de la profundidad constituyen una potente herramienta para analizar el perfil estratigrfico del sitio ensayado (Figura 8).

Figura 8. Abaco de clasificacin de suelos (Robertson at al. 1986)

Por ende los valores de FR en arenas son bajos y en arcillas altos. El parmetro en arenas tiende a 0 y en arcillas tiende a 1. Una gran ventaja de este ensayo es que puede medir la presin en exceso en el entorno inmediato del cono y por lo tanto identificar la presencia de intercalaciones arenosas y/o acuferos confinados, lo cual es muy importante para valorar las caractersticas de drenaje. El identificar estas capas es muy importante a la hora de valorar los tiempos de consolidacin ya que se pueden evitar tener que realizar mejoras de suelos. Otra ventaja es su fcil repeticin, pudiendo ejecutarse rpida y continuamente. 3.1 C.P.T.U. en Suelos Granulares

En suelos granulares muy densos o con partculas de gran tamao, el cono no es capaz de penetrar. Tampoco es aplicable en suelos cementados como los mantos de caliche, del norte de nuestro pas ni en botaderos de mina, debido al tamao de sus partculas. Dado el aumento de rigidez que experimentan los suelos arenosos, es necesario normalizar tanto como , de la siguiente forma:

Diversos investigadores han propuesto mtodos para normalizar e interpretar los resultados del ensayo con el fin de poder analizar los resultados para distintas condiciones de sondeo utilizando los siguientes parmetros.

En donde y son factores correctores. El primero se puede estimar segn Liao y Whitman (1986):

Para el exponente , Liao y Whitman (1986) proponen = 0.5 siendo est ultimo valor uno de los ms usados. Para estimar , estudios han demostrado que no se producen diferencias significativas en los resultados si se supone , como lo recomienda Olsen y Mitchell (1995). Existen una serie de correlaciones a partir de los resultados del ensayo C.P.T.U. que permiten estimar parmetros geotcnicos del suelo: Densidad Relativa No existe una nica relacin entre la resistencia a la penetracin y la densidad relativa, ya que otros factores, como por ejemplo la compresibilidad OCR, tambin influyen en el valor de . Jamiolkowski et al (1985) propuso la siguiente expresin: 3.2

Mdulo confinado (Michell y Gardner, 1975) Mdulo de Young (Berardi et al., 1991) C.P.T.U. en Suelos Finos

Una gran ventaja del ensayo C.P.T.U. en suelos finos, es que se pueden realizar ensayos de disipacin a cualquier profundidad, el cual consiste en detener el avance del cono y registrar como se disipa la presin hasta alcanzar un cierto porcentaje del valor de equilibrio (presin hidrosttica a la profundidad del ensayo). Dentro de sus desventajas se encuentra la desaturacin del sensor de presin de poros en arcillas dilatantes. En suelos volcnicos, la informacin entregada por el C.P.T.U. se puede ver influenciada la alta compresibilidad de estos tipos de suelos. En depsitos de relaves, el C.P.T.U. es un ensayo muy recomendado, permitiendo evaluar la potencialidad de licuacin. Existen una serie de correlaciones que permiten obtener las caractersticas mecnicas de suelos finos: Resistencia Al Corte No Drenada ( ) En arcillas y arcillas limosas el ensayo C.P.T.U. permite estimar el valor de la resistencia al corte no drenada . Este valor se puede evaluar en base a :

Los valores de y se expresan en t/m2. Esta correlacin est basada en resultados de diferentes arenas, como se aprecia en la Figura 9.

Donde Nk es un factor emprico de cono, el cual tambin puede ser corregido por los efectos de presin de poros. Numerosos estudios indican que su valor vara entre 15 y 20 (ESOPT, 1988). Velocidad de Ondas de Corte Para suelos arcillosos, Mayne y Rix (1995) recomiendan usar:

Con

en unidades de MPa y corregido.

Figura 9. Abaco Relaciones propuestas por Jamiolkowski et al (1985), para arenas ensayadas en cmara de calibracin.

ngulo de Friccin Interna Olsen y Farr (1986) proponen estimar el ngulo de friccin peak mediante la siguiente expresin, para arenas:

Peso Unitario El peso unitario se puede estimar segn Larsson y Mulabdic (1991), quienes basndose en resultados de arcillas Suecas y Noruegas configuraron la Figura 10. Para su aplicacin se debe realizar una iteracin, ya que la densidad del suelo tambin es necesaria para calcular .

Mdulo de Young Drenado Para estimar el mdulo de Young drenado, Terzaghi et al. (1996) propuso: (MPa) En donde corresponde al promedio de la resistencia por punta del cono dentro del bulbo de presiones. Otras Correlaciones Para Suelos Granulares Pueden estimarse tambin: Potencial de licuacin (Lunne et al., 1989)
Figura 10. Estimacin del peso unitario de arcillas mediante C.P.T.U.

Grado de Sobreconsolidacin (OCR) Mayne (1991), utilizando la teora de expansin de cavidades y la teora del estado crtico, propuso la siguiente correlacin para obtener el grado de sobreconsolidacin:

(1986) sugiere valores de los que se muestran en la Tabla 3.

para cada tipo de suelo

Donde En arcillas ligeramente sobreconsolidadas, tiene valores bajos, mientras que los de son altos, haciendo que la correlacin no sea vlida. OTRAS CORRELACIONES PARA SUELOS FINOS Pueden estimarse tambin: Coeficiente de consolidacin (Torstensson, 1977) Coeficiente de presin lateral en reposo (Kulhawy y Mayne, 1990) Sensitividad (Schmertmann, 1978) Modulo de Young no drenado (Ladd et al, 1977) Permeabilidad (Robertson, 1989) Mdulo edomtrico (Kulhway y Mayne, 1990) Mdulo de corte mximo (Mayne y Rix, 1993) Capacidad de carga de pilotes (Bustamante y Gianeselli, 1982)
Tabla 3. Tipo de suelo segn relacin S.P.T. y C.P.T.U. (Robertson, 1983)

CONCLUSIONES

En Chile por mucho tiempo se ha utilizado como exploracin el Ensayo de Penetracin Estndar S.P.T. El uso del cono C.P.T.U. se ha incorporado ltimamente y an no es muy masiva debido entre otros factores, a la poca disponibilidad de equipos que existe en el Mercado y al alto costo. Por la misma razn para S.P.T. existe una mayor base de datos, lo que ha permitido ajustar la informacin a las propiedades de los suelos nacionales. Es fundamental para la interpretacin correcta de resultados de ambas exploraciones que los operarios sean competentes en la realizacin de ensayos, en aspectos tan bsicos como clasificar suelos al extraer muestras para ensayo S.P.T. o tener claro la altura de cada del martinete, entre otros. No existe un ensayo in situ de antemano apto para realizar exploraciones, esto va a depender principalmente de los suelos en estudio. Salvo para tranques de relave, donde se sabe que el suelo es homogneo, para este caso, la exploracin con Cono es comn. Hay que resaltar que ambos ensayos C.P.T.U. y S.P.T. se deben complementar con ms ensayos de laboratorio. No se deben basar los clculos solo en los resultado se un ensayo de penetracin in situ. Las correlaciones existentes en la literatura para ambos ensayos se deben utilizar con precaucin y lo ptimo consiste en desarrollar correlaciones propias, ya que son particulares del tipo de proyecto en que se est trabajando. A continuacin se presentan dos tablas. La primera expone algunas ventajas y desventajas de inters de cada uno de los ensayos descritos (Tabla 4) y en la segunda se presenta la aplicabilidad de stos para distintos tipos de suelos (Tabla 5). S.P.T. C.P.T.U.

Los mtodos de interpretacin pueden no aplicar en limos, ya que el comportamiento en estos suelos puede se parcialmente drenado. Bugno y McNeilan (1984) sealan que el comportamiento drenado ocurre para la penetracin de 2 cm/s cuando la permeabilidad del suelo es menor que cm/s y que para permeabilidades entre y cm/s el comportamiento es parcialmente drenado. 4 CORRELACIN C.P.T.U. A

Se han realizado estudios para relacionar el valor del S.P.T. con la resistencia por punta . Robertson et al. (1983) revis estas correlaciones y present la relacin que se muestra en la Figura 11 que vincula la razn con un tamao medio de grano, que vara entre 0,001 a 1 mm. Se observa que la razn incrementa con el aumento del tamao del grano.

No requiere operadores Necesita operadores calificados calificados Aplicable en rocas blandas Se obtiene una muestra
Figura 11. Correlacin entre S.P.T. y C.P.T.U.

No aplicable en rocas No se obtiene muestra Exploracin continua No requiere ejecucin de sondaje

Para esta correlacin es necesario conocer las caractersticas del grano de suelo, las que son estimadas directamente desde el ensayo C.P.T. utilizando clasificacin de suelos. Robertson et al

Exploracin a intervalos discretos En general, requiere ejecucin de sondaje

S.P.T. No hay medicin de presin de poros, por lo tanto no se sabe con exactitud la profundidad de la napa Mide la energa necesaria para hincar tramos de 15 cm

C.P.T.U. La medicin de presin de poros permite determinar con exactitud la profundidad de la napa Mide parmetros de resistencia del suelo in situ, adems da informacin de la estratigrafa

REFERENCIAS

Tabla 4. Ventajas y desventajas de ensayos S.P.T. y C.P.T.U.

Tipo de Suelo

S.P.T. No aplica, al ser un ensayo perturbador y destructivo, los resultados pueden llegar a ser imposibles de interpretar Aplica, dependiendo del grado de cementacin. Aplicable con precaucin, el ensayo se realiza a intervalos y puede existir algn estrato blando sin identificar Aplicable con limitaciones, se destruye la estructura, por lo que se registran bajo nmero de golpes No aplica, ya que este ensayo no puede diferenciar la resistencia al fuste No aplica, ya que el remoldeo del suelo genera reduccin de la friccin lateral Aplica Aplica, pero no se puede obtener muestras si hay presencia de agua Aplicable, si el dimetro de las partculas no supera los 12 mm No aplica, el SPT no es capaz de penetrar Aplicable

C.P.T.U. Aplicable, ensayo sensible a resistencias bajas

Suelos muy blandos

Suelos cementados

No aplica

Suelos estratificados

Depende si existe estrato denso o de grava.

Suelos residuales

Aplicable dependiendo del tipo de suelo residual. Aplicable, entrega resistencia in situ de punta y fuste.

Suelo fino de alta plasticidad Suelo cohesivo sensitivo Arenas densas Arenas sueltas

Aplicable No Aplica. Aplica.

Suelo fino con lentes de grava Suelo gravoso Relaves

No aplicable, rechazo y dao de equipos No aplicable, rechazo y dao de equipos Aplicable

Tabla 5. Aplicabilidad de ensayos S.P.T. y C.P.T.U para distintos tipos de suelos.

American Society for Testing and Materials (ASTM), (1999). Standard test method for penetration test and split-barrel sampling of soils, D1586-99, USA. American Society for Testing and Materials (ASTM), (2005). Standard Test Method for Energy Measurement for Dynamic Penetrometers, D4633-05, USA. American Society for Testing and Materials (ASTM), (2005). Standard Test Method for Mechanical Cone PenetrationTests of Soil, D3441-05, USA. Kulhawy F., and Mayne P., (1990). Manual on Estimating Soil Properties for Foundation Design,Rpt. EL-6800, Electric PowerResearch Inst., Palo Alto, California, USA. Mitchell, J. M. Practical problems from surprising soil behavior. J. of Geotechnical Eng., Vol. 112, No. 3, March 1986: 259289. NchrpSynthesis368, (2007). National Cooperative Highway Research Program. Cone Penetration Testing. A Synthesis of Highway Practice. Transportation Research Board of the National Academies. Washington D.C, USA. Olsen, R. S., and Mitchell, J. K., (1995). CPT Stress Normalization and Prediction of Soil Classification. Proceedings International Symposium on Cone Penetration Testing, CPT 95, Linkoping, Sweden, pp. 257262. Robertson, P.K., and Campanella, R.G. (1983). Interpretation of Cone Penetration Test. Canadian Geotechnical Journal, Vol. 20(4), pp. 718-745. Mayne, P.W. and G.J. Rix (1995). Correlations Between Shear Wave Velocity and Cone Tip Resistance in Clays, Soils & Foundations, Vol. 35, No. 2, 1995, pp. 107 110. Mayne, P.W. (1991). Determination of OCR in clays by piezocone tests using cavity expansion and critical state concepts. Soils and Foundations, 31(2), 65-76. Mayne, P.W., (2001). Stress-Strain-Strength-Flow Parameters from Enhanced In-Situ Tests, Proceedings, International Conference on In-Situ Measurement of Soil Properties & Case Histories (In-Situ 2001), Bali, Indonesia, pp. 27-47. Meyerhof G.G., (1957). Discussion on research on determining the density of sands by spoon penetration testing, Proc.4 th international conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering, London, Vol. 3, pp. 110. Liao, S. C. and Whitman, R.V. (1986). Overburden Correction Factors for S.P.T. in Sand. Journal of the Geotechnical Engineering Division, Vol. 112(3), pp. 373-377. Lunne, T., P.K. Robertson and J.J.M. Powell (1997). Cone Penetration Testing in Geotechnical Practice, Blackie Academic, EF Spon/Routledge Publishers, New York, N.Y.,1997, 312 pp McNeilan T.W., Bugno W.T., (1985). Strength Testing of Marine Sediments: Laboratory and In-Situ Measurements, Cone penetration test results in offshore California silts, ASTM, Philadelphia (USA). Seed, H.B., Tokimatsu, K., Harder, L.F., and Chung, R.M., (1985). Influence of S.P.T. Procedures in soil liquefaction resistance evaluations, J. of Geotechnical Engineering, ASCE, Vol. 111, No.12, pp. 1425-1445. Seed, R.B., et al., (2001). Recent Advances in Soil Liquefaction Engineering and Seismic Site Response Evaluation, Paper No I.20, University of California, Berkeley, California, USA. Terzaghi, K., and Peck,R., (1948). Soil Mechanics in Engineering, 1 st Ed., John Wiley & Sons, New York, USA. NAVFAC (1971). Design manual PM-7, Soil mechanics, foundations, and earth structures. Alexandria, VA: Naval Facilities Engineering Command. K. Tokimatsu (1988). Penetration Tests for Dynamic Problems, Proc., ISOPT1, 1, 117-136. ESOPT (1988). European Symposium on Penetration Testing (conference).

You might also like