You are on page 1of 11

Estadstica descriptiva con Microsoft Excel

SEMANA 4

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

luwalasoft@cecinf.com http://cecinf.com/wordpress/

La estadstica descriptiva en su funcin bsica de reducir datos, propone una serie de indicadores que permiten tener una percepcin rpida de lo que ocurre en un fenmeno. La primera gama de indicadores corresponde a las Medidas de Tendencia Central. Existen varios procedimientos para expresar matemticamente las medidas de tendencia central, de los cuales, los ms conocidos son: la media aritmtica, la moda y la mediana, media armnica y media geomtrica. Asi como tambin las medidas de posicin como los cuartiles y percentiles.

Para hallar los indicadores estadsticos para un mejor anlisis, tenemos que saber a que llamaremos datos agrupados y no agrupados. DATOS NO AGRUPADOS

DATOS AGRUPADOS

Ejercicio 1: Hallar los indicadores estadsticos para analizar una informacin

PRIMERA FORMA : Aplicando las funciones de Excel.


En este taller 05 se va utilizar el libro taller05.xls en la carpeta semana5. Se pide hallar las medidas de tendencia central y medidas de posicin de la base de datos alumnos. 1) Puede observar que tiene por informacin dos hojas: base datos alumnos y tablas de frecuencias.

2) Ingresamos a la hoja base datos alumnos y nos ubicamos en cualquier elemento (celda) de la tabla. 3) Para seleccionar toda la tabla pulsamos automticamente toda la base de datos. CTRL +

veremos que se ha marcado

4) En la ficha Frmulas, grupo nombre definidos y comando Crear desde seleccin

5) En el cuadro de dialogo Crear nombres a partir de la seleccin (Vera por defecto que est activado Fila superior) , clic en Aceptar

6) Luego vamos asegurarnos en ficha Frmulas, grupo Nombres definidos comando Administrador de nombres y vera que se ha creado un nombre para cada variable estadstica.

7) Con el nombre de estas variables en el administrador de nombres ya es ms fcil hallar los estadgrafos.

Recuerde : INDICADORES ESTADISTICOS Promedio o media Mediana Moda Medidas de tendencia central FUNCIONES EN EXCEL PROMEDIO(nmero1;nmero2;) MEDIANA(nmero1;nmero2;) MODO(nmero1;nmero2;) MODA.UNO(nmero1;nmero2;) MODA.VARIOS(nmero1;nmero2; ) MEDIA.ARMO(nmero1;nmero2; ) MEDIA.GEOM(nmero1;nmero2; ) CUARTIL(MATRIZ,CUARTIL) CUARTIL.INC(MATRIZ, CUARTIL) CUARTIL.EXC(MATRIZ, CUARTIL) PERCENTIL(MATRIZ,k) PERCENTIL.INC(MATRIZ, k) PERCENTIL.EXC(MATRIZ, k)

Media armnica Media geomtrica Cuartil

Medidas de posicin Percentil

8) Por ejemplo: Hallar el promedio de los pesos de los alumnos escribira en la celda

=promedio(pesoP)

Resp: 58kg

Practique :
Halle e interprete : (a) El promedio de las estatura de los alumnos del IST Ceca (b)La mediana de las edades (c) La moda de las edades de los alumnos (d)La media armnica de las estaturas de los alumnos. (e) La media geomtrica de las edades de los alumnos del IST Cesca.

9) Hallar el promedio de las edades solo de las mujeres. =PROMEDIO(SI(Sexo=Mujer,edad,"")) No olvidar seleccionar F2 y presionar Ctrl +Shif +Enter

10)

Verificar :

=PROMEDIO(SI((Sexo="Mujer")*(Turno="Noche")*(Especialidad= Administracin),edad,""))

11)

Verificar en laboratorio : Mi tabla es tablita2012 variable cualitativa =INDICE(tablita2012,MODO(COINCIDIR(tablita2012, tablita2012,0)))

SEGUNDA FORMA : Aplicando tablas dinmicas Podemos hallar solo el promedio y desviacin estndar. El procedimiento es el mismo que se vio en tablas dinmicas del taller 2 y 3.

TERCERA FORMA : Aplicando ANALISIS DE DATOS


1) Puede observar que tiene por informacin dos hojas: base datos alumnos y tablas de frecuencias.

2) Ingresamos a la hoja base datos alumnos y nos ubicamos en cualquier elemento (celda) de la tabla. 3) Seleccionamos solo las variables numricas SELECCIONAR COLUMNAS NO ADYACENTES) (VER AYUDA EXCEL PARA

4) Luego Control+ C para copiar y lo copiamos en una Hoja nueva ( Mays +F11) 5) Control + V para pegar 6) En la ficha Datos , anlisis de datos , estadstica descriptiva y aceptar.

7) Completamos el cuadro de dialogo

8) El resultado mejorado en la presentacin ser :

Ejercicio 2: Hallar los indicadores estadsticos para analizar una informacin para datos agrupados.

DATOS AGRUPADOS
En este taller 05 se va utilizar el libro taller05.xls en la carpeta semana5. Se pide hallar las medidas de tendencia central y medidas de posicin de la base de datos alumnos. 1) Puede observar que tiene por informacin dos hojas: base datos alumnos y tablas de frecuencias.

2) Ingresamos a la hoja tabla de frecuencias. Hallamos el promedio.

3) En la CELDA F4 ingresamos xi( marca de clase ). En la celda F5 ingresamos =(c5+d5)/2 y copiamos la formula hasta la celda F11. 4) En l celda G4 ingresamos (xi*fi). En la celda G5 ingresamos =F5*E5 y copiamos la formula hasta G11. 5) En G12 ingresamos la frmula =sum(G5:G11) 6) En la CELDA E14 ingresamos la formula =G12/E12

Ayudas en Excel :
Seleccionar una fila Para seleccionar una fila completa, da clic sobre el rtulo de la fila. Se entiende como rotulo de la fila al nmero de la fila localizado en la parte izquierda de la pantalla.

Seleccionar una columna Para seleccionar una columna completa, pulse en el rtulo de la columna. Se entiende como rotulo de la columna a la letra de que encabeza la misma.

Seleccionar varias celdas no adyacentes Filas o columnas adyacentes, arrastre el puntero sobre los rtulos de las filas o columnas, o seleccione la primera de ellas, y manteniendo pulsada la tecla MAYUS pulse en la ltima. Filas o columnas no adyacentes, seleccione la primera fila o columna y mantenga pulsada la tecla CTRL mientras selecciona a las dems. Seleccionar una hoja completa Si se quiere seleccionar un rango compuesto por todas las celdas que componen una hoja de clculo, la forma de realizar la seleccin es: a. Mediante el ratn: haciendo clic sobre el botn Seleccin total, situado entre el botn identificador de la primera columna y el de la primera fila, en la esquina superior izquierda de la hoja de clculo b. Mediante el teclado: pulsando Ctrl+Maysc+Barra espaciadora, se seleccionar la hoja completa.

Seleccionar la tabla activa CTRL + *

You might also like