You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CAMPUS DE FUENLABRADA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DE EMPRESAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

SOCIOLOGA DE LA EMPRESA

Prof. Dr. D. Antonio Martn Cabello


2006 / 2007

OBJETIVOS
El objetivo principal de la asignatura es familiarizar al alumno con las estructuras sociales de la empresa y proporcionar una serie de conocimientos necesarios para su posterior desenvolvimiento dentro de los entornos organizativos. Esta asignatura pretende aportar, por tanto, materiales tericos y criterios analticos buscando en todo momento facilitar la orientacin empresarial del estudiante. En el curso se estudiar especialmente las relaciones sociales propias del mundo empresarial y organizativo, as como los factores estructurales que inciden en la vida de dichas empresas y organizaciones.

METODOLOGA
El curso combina la leccin magistral con actividades en el aula. Implica, por tanto, la participacin activa del alumno, lo que redundar en una mayor comprensin y profundizacin de los contenidos expuestos en clase. En consecuencia, los mtodos combinarn: La leccin magistral de los principales conceptos y teoras en torno a la sociologa de la empresa y del trabajo; actividades en el aula como el estudio de lecturas, de casos prcticos o la proyeccin de documentales y pelculas alusivas al temario propuesto; y la realizacin de un trabajo de curso sobre alguno de los libros propuestos en el programa. El temario est dispuesto en tres grandes bloques temticos: Introduccin a la sociologa y la sociologa del trabajo y la empresa; la empresa y el trabajo como hechos sociales; y los factores sociales dentro de la empresa. El primer bloque se refiere al instrumento de anlisis; el segundo a los factores estructurales o macro en el estudio de la empresa; y, finalmente, al estudio de la organizacin de la empresa o estudios micro del entorno organizativo y empresarial. Asimismo, se recomienda a los alumnos el uso de tutoras, que sern debidamente expuestas en la pgina web y en los tablones de la facultad, as como por el profesor los primeros das de clase. Con las mismas se pretende personalizar la enseanza y mejorar las dificultades de comprensin que puedan surgir durante el cuatrimestre. Tambin se recomienda el uso de la herramienta informtica Campus Virtual: Http://www.campusvirtual.urjc.es, en la que se podrn encontrar diversos materiales tiles para seguir la asignatura.

TEMARIO

A. Introduccin. TEMA 1. La sociologa del trabajo y de la empresa. Los orgenes de la sociologa. Caractersticas de la sociedad industrial y la sociedad post-industrial. La sociologa como ciencia. Definicin y determinacin del objeto de la sociologa. Principales escuelas tericas en sociologa. Sociologa general y sociologa de la empresa. La empresa y el trabajo como subsistemas del sistema social. Lecturas: Macionis y Plummer, 1999: cap. 1. B. La empresa y el trabajo como hechos sociales. TEMA 2. La empresa. El concepto de empresa. Caractersticas sociolgicas de la empresa. La empresa como organizacin e institucin. La racionalidad econmica. La racionalidad econmica en la empresa: Los objetivos de la empresa. Origen y evolucin de los estudios sociolgicos sobre la empresa. La empresa contempornea en la teora sociolgica moderna. Estudios sobre la empresa en la actualidad. Lecturas: Infestas Gil, 2001: cap. 3. TEMA 3. El trabajo. El concepto de trabajo y su evolucin histrica. La divisin social del trabajo vista por los clsicos: A. Smith, K. Marx, M. Weber y E. Durkheim. La divisin tcnica del trabajo. La divisin sexual del trabajo. La divisin internacional del trabajo. Nocin de mercado de trabajo. Caractersticas generales del mercado de trabajo. Factores que determinan el mercado de trabajo. La flexibilidad y precariedad del mercado de trabajo. Las nuevas formas de contratacin en el mercado de trabajo. Las mltiples dimensiones del trabajo. Nuevas formas de trabajo: Teletrabajo. La redefinicin del trabajo: Qu hacer con el empleo? Lecturas: Santos Ortega, 1999: caps. 3, 4 y 5. TEMA 4. Cambio y conflicto social en el campo del trabajo y la empresa. Concepto, formas y tipos de conflicto social. El conflicto en la empresa. Los conflictos industriales en la poca actual. Las teoras modernas sobre el conflicto industrial. Tipologa de los conflictos actuales. Conflicto y huelga. Globalizacin y deslocalizacin. De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Lecturas: Khler y Martn Artiles, 2005: cap. 14.

C. Las relaciones sociales dentro de la empresa. TEMA 5. La organizacin del proceso de trabajo. Max Weber y la racionalidad de la organizacin burocrtica. F. W. Taylor y la Organizacin Cientfica del Trabajo. La produccin en masa: Henry Ford. Nuevas formas de organizacin del trabajo: Crisis del fordismo? El modelo just-in-time. Teoras de la especializacin flexible. Lecturas: Khler y Martn Artiles, 2005: cap. 11. TEMA 6. El factor humano en la empresa. Los grupos humanos en las organizaciones. El descubrimiento de la organizacin informal. La participacin en el trabajo. El problema de la motivacin. Los papeles sociales en la empresa. Trabajo en equipo y liderazgo. La seleccin de personal. Lecturas: Rodrguez Porras, 1994: cap. 3; Infestas Gil, 2001: cap. 6. TEMA 7. La comunicacin y la cultura de empresa. El proceso de comunicacin. La comunicacin en la empresa: Niveles interno y externo. Agentes de la comunicacin en la empresa. La cultura de empresa: La cultura de empresa desde la perspectiva gerencial y las culturas laborales espontneas. La creacin de la cultura de empresa: La formacin del personal y la comunicacin interna. Lecturas: Lucas Marn, 1997: cap. 3.

BIBLIOGRAFA, RECURSOS ELECTRNICOS Y MATERIALES ADIOVISUALES


1. BIBLIOGRAFA BSICA FINKEL, L. (1996), La organizacin social del trabajo, Madrid, Pirmide. GARMENDIA, J.A., NAVARRO, M. y PARRA LUNA, F. (Comps.) (1987), Sociologa industrial y de la empresa, Madrid, Aguilar. GARMENDIA, J.A. y PARRA LUNA, F. (1993), Sociologa industrial y de los recursos humanos, Madrid, Taurus. INFESTAS GIL, A. (2001), Sociologa de la empresa, Salamanca, Amar. KHLER, H-D. y MARTN ARTILES, A. (2005), Manual de sociologa del trabajo y de las relaciones laborales, Madrid, Delta. LPEZ PINTOR, R. (1990), Sociologa industrial, Madrid, Alianza. LUCAS MARN, A. (1994), Sociologa para la empresa, Madrid, McGraw-Hill. LUCAS MARN, A. y GARCA RUIZ, P. (2002), Sociologa de las organizaciones, Madrid, McGrawHill. MAYNTZ, R. (1987), Sociologa de la organizacin, Madrid, Alianza. RODRGUEZ PORRAS, J.M. (1994), El factor humano en la empresa, Bilbao, Deusto. SANTOS ORTEGA, J.A. (1995), Sociologa del trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch. 2. OBRAS DE REFERENCIA HERNNDEZ SNCHEZ, A. (Coord.) (2000), Diccionario de sociologa de la empresa y de las relaciones laborales, Valladolid, Lex Nova. GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (Eds.) (1998), Diccionario de sociologa, Madrid, Alianza. UA JUREZ, O. y HERNNDEZ SNCHEZ, A. (Dirs.) (2004), Diccionario de sociologa, Madrid, ESIC. 3. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA GUILA OBRA, A.R. DEL y PADILLA MELNDEZ, A. (2002), La comunicacin en la empresa. Un enfoque estratgico, Mlaga, Universidad de Mlaga. ALBIZU, E. (1997), Flexibilidad laboral y gestin de los recursos humanos, Barcelona, Ariel. BAETHGE, M. (1995), El futuro de los empleados: nuevas tecnologas y perspectivas profesionales en la gerencia empresarial, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. BAGLIONI, G. (Comp.) (1992), Las relaciones laborales en Europa. El desafo de la flexibilidad, Madrid, Ministerio de Trabajo. BARAANO, M. (1992), Mujer, trabajo, salud, Madrid, Trotta. BAUMAN, Z. (1999), La globalizacin. Consecuencias humanas, Buenos Aires, FCE. - (2001), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa. BECK, U. (1998), Qu es la Globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin, Barcelona, Paids. - (2000), Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalizacin, Barcelona, Paids. - (2002), La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI. BELL, D. (1976), El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza. - (2004), Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza. BERGER, P.L. y HUNTINGTON, S.P. (2002), Globalizaciones mltiples: la diversidad cultural en el mundo contemporneo, Barcelona, Paids.

BOCOCK, R. (1995), El consumo, Madrid, Talasa. BOLLE DE BAL, M. (1973), Sociologa del trabajo, Barcelona, Nova Terra. BOUDON, R. (1983), La desigualdad de oportunidades, Barcelona, Laia. BOURDIEU, P. (2003), Las estructuras sociales de la economa, Barcelona, Anagrama. BRAVERMAN, H. (1975), Trabajo y capital monopolista, Mxico, Nuestro Tiempo. BYARS, L. y RUE, L.W. (1995), Gestin de recursos humanos, Madrid, Irwin. CARABAA MORALES, J. y GMEZ BUENO, C. (1997), Escalas de prestigio profesional, Madrid, CIS. CARRASCO PREZ, R. y SALINAS LEANDRO, J.M. (1994), Teletrabajo, Madrid, Ministerio de Obras Pblicas, Transporte y Medio Ambiente. CASTELLS, M. (1998), La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura, Madrid, Alianza, 3 vols. CASTILLA, A. y DAZ, J.A. (Eds.) (1988), Ocio, trabajo y nuevas tecnologas, Madrid, Fundesco. CASTILLO, J.J. (1996), Sociologa del trabajo. Un proyecto docente, Madrid, CIS-Siglo XXI. - (1998), A la bsqueda del trabajo perdido, Madrid, Tecnos. CASTILLO, J.J. y PRIETO, C. (1989), La ergonoma en la introduccin de nuevas tecnologas en la empresa, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. - (1990), Condiciones de trabajo. Hacia un enfoque renovador de la sociologa del trabajo, Madrid, CIS. - (1991), La automacin y el futuro del trabajo. Diseo del trabajo y cualificacin de los trabajadores, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. COLLER, X. (1997), La empresa flexible. Estudio sociolgico del impacto de la flexibilidad en el proceso de trabajo, Madrid, CIS-Siglo XXI. COMAS, D. (1995), Trabajo, gnero, cultura, Barcelona, Icaria. CORIAT, B. (1993), El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la produccin en masa en la era electrnica, Madrid, Siglo XXI. DAHRENDORF, R. (1965), Sociologa industrial y de la empresa, Mxico, Uteha. - (1974), Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Madrid, Rialp. DAVIS, K. y NEWSTROM, J. (1990), El comportamiento humano en el trabajo, Mxico, McGraw Hill. DEZ, F. (2001), Utilidad, deseo y virtud. La formacin de la idea moderna de trabajo, Barcelona, Pennsula. DONCEL FERNNDEZ, L.V. (2001), Mandos intermedios y comunicacin, Madrid, Dykinson. DUNLOP, J.T. (1978), Sistemas de relaciones industriales, Barcelona, Pennsula. DUNLOP, J.T. y GALENSON, W. (Eds.) (1985), El trabajo en el siglo XX, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. DURAN, M.A. (1986), La jornada interminable, Barcelona, Icaria. DURKHEIM, E. (1995), La divisin del trabajo social, Madrid, Akal. ESPINA, A. (1991), Empleo, democracia y relaciones industriales en Espaa. De la industrializacin al mercado nico, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. FERNNDEZ STEINKO, A. (2004), Clase, trabajo y ciudadana. Introduccin a la existencia social, Madrid, Biblioteca Nueva. FORRESTER, V. (1997), El horror econmico, Mxico, FCE. DOSSIER, R. (2002), El trabajo en la edad media, Barcelona, Crtica. FREEMAN, CH. y SOETE, L. (1996), Cambio tecnolgico y empleo. Una estrategia de empleo para el siglo XXI, Madrid, Fundacin Universidad-Empresa. GALBRAITH, J.K. (1973), La sociedad opulenta, Barcelona, Ariel. - (1980), El nuevo estado industrial, Barcelona, Ariel. GARCA-NIETO GMEZ-GUILLAMN, A. y MIRA ALBERT, S. (1997), Sociologa de los recursos humanos, Murcia, Universidad de Murcia. GARMENDIA, J.A. (1990), Desarrollo de la organizacin y cultura de la empresa, Madrid, ESIC.

GIARINI, O. y LIEDTKE, P. M. (1988), El dilema del empleo. El futuro del trabajo. Informe al Club de Roma, Barcelona, Crculo de Lectores. GIDDENS, A. (1994), Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza. - (1997), Sociologa, Madrid, Alianza. GOLDTHORPE, J.T. (1991), Orden y conflicto en el capitalismo contemporneo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. GONZLEZ MUIZ, M.A. (1975), Aproximacin a la historia social del trabajo en Europa, Madrid, Jcar. GONZLEZ SEARA, L. (1998), El laberinto de la fortuna. Juego, trabajo y ocio en la sociedad espaola, Madrid, Biblioteca Nueva. GORTZ, A. (1978), Crtica de la divisin del trabajo, Barcelona, Laia. - (1982), Adis al proletariado (Ms all del socialismo), Madrid, Viejo Topo. - (1995), Metamorfosis del trabajo. Bsqueda del sentido. Crtica de la razn econmica, Madrid, Sistema. GRAY, M., HODSON, N. y GORDON, G. (1995), El teletrabajo, Madrid, Fundacin Universidad-Empresa. GRIFFIN, C. (1985), Typical Girls? Young Women Move from School to Work, London, Routledge and Kegan Paul. HAMMOND, J.L. y HAMMOND, B. (1987), El trabajador especializado, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. HERNNDEZ SNCHEZ, A. (Coord.) (1998), Manual de sociologa, Valladolid, Universidad de Valladolid. HERRERO, M. (Coord.) (2003), Sociedad del trabajo y sociedad del conocimiento en la era de la globalizacin, Madrid, Prentice Hall. HORMIGOS RUIZ, J. (2002), Nuevas formas de trabajo en la sociedad del conocimiento, en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 5: 213-226. JREZ, A. (1997), Trabajo voluntario o participacin? Elementos para una sociologa del Tercer Sector, Madrid, Tecnos. JOYANES AGUILAR, L. (1997), Cibersociedad: Los retos sociales del siglo XXI, Madrid, McGrawHill. LAFARGUE, P. (1973), El derecho a la pereza, Madrid, Fundamentos. LPEZ-ARANGUREN, G. (1998), El modelo econmico del fin de siglo, en Sociedad y Utopa, 11: 95-111. LUCAS MARN, A. (1997), La comunicacin en la empresa y las organizaciones, Barcelona, Bosch. MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999), Sociologa, Madrid, Prentice Hall. MARTN CABELLO, A. (2003), El miedo al desempleo: teoras y profecas sobre el ocaso del trabajo, en Saberes. Revista de estudios jurdicos, econmicos y sociales, 1. [En lnea: www.uax.es/publicaciones]. - (2006), La Escuela de Birmingham, Dykinson, Madrid. MARTN CABELLO, A., MOYANO RODRGUEZ, A., PUJANTE VENTURA, G. y APARICIO MARINAS, J.J. (2002), Prcticas retributivas en el sector espaol de las nuevas tecnologas, en Revista de Estudios Financieros, 52: 157-204. MARTN MORENO, J. y MIGUEL, A. DE. (1982), Sociologa de las profesiones, Madrid, CIS. MAYO, E. (1972), Problemas humanos de una civilizacin industrial, Buenos Aires, Nueva Visin. MGUELES, F. y PRIETO, C. (Dirs.) (1999), Las relaciones de empleo en Espaa, Madrid, Siglo XXI. MILLS, C.W. (1973), White-Collar. Las clases medias en Norteamrica, Madrid, Aguilar. MINTZBERG, H. (1992), El poder en las organizaciones, Barcelona, Ariel. MONTORO, R. (1990), Nuevas tecnologas y oferta de empleo, Madrid, CIS. MOORE, W. y HOSELITZ, B. (1971), Industrializacin y sociedad, Madrid, Euramrica. MORALES NAVARRO, J. (1995), Sociologa de las relaciones industriales, Madrid, Trotta.

MUOZ, A. (1990), Satisfaccin e insatisfaccin en el trabajo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. NICOLSON, P. (1998), Poder, gnero y organizaciones. Se valora a la mujer en la empresa?, Madrid, Narcea. OFFE, C. (1992), La sociedad del trabajo, Madrid, Alianza. ORTIZ CHAPARRO, F. (1995), El teletrabajo: Una nueva sociedad laboral en la era de la tecnologa, Madrid, McGraw-Hill. PALAFOX, J., MORA, J.G. y PREZ, F. (1995), Capital humano, educacin y empleo, Valencia, Fundacin Bancaixa. PERROW, CH. (1993), Sociologa de las organizaciones, Madrid, McGraw-Hill. PFEFFER, J. (1992), Organizaciones y teora de la organizacin, Mxico, FCE. - (1994), El poder en la organizacin, Mxico, FCE. PIORE, M.J. y SABEL, CH.E. (1990), La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza. POOLE, M. (1993), Relaciones industriales. Modelos y orgenes de la diversidad nacional, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. PUCHOL., L. (1997), Direccin y gestin de recursos humanos, Madrid, Daz de Santos. PUMPN, C. y GARCA ECHEVARRA, S. (1990), Dinmica empresarial. Una nueva cultura para el xito de la empresa, Madrid, Daz de Santos. RACIONERO, L. (1983), Del paro al ocio, Barcelona, Anagrama. - (2000), El progreso decadente, Madrid, Espasa Calpe. RAYMUNDO, G., RODRGUEZ, J.M. Y VERA, J. (1996), La participacin laboral femenina y la discriminacin salarial en Espaa, Madrid, Consejo Econmico y Social. RIFKIN, J. (1996), El fin del trabajo, Barcelona, Paids. RITZER, G. (1996), La McDonalizacin de la sociedad, Barcelona, Ariel. RIZZI, B. (1980), La burocracia en el mundo, Barcelona, Pennsula. ROBBINS, S. (1991), Comportamiento organizacional, Mxico, Prentice Hall. SEZ LARA, C. (1994) Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas, Madrid, Consejo Econmico y Social. SAINT-SIMON, CH. DE. (1960), El catecismo poltico de los industriales, Madrid, Aguilar. - (1975), El sistema industrial, Madrid, Revista de Trabajo. SAJER, A. y WALKER, R. (1994), La nueva economa social Reelaboracin de la divisin del trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. SARRIS SANZ, L. (1999), Sociologa industrial. Las relaciones industriales en la sociedad postmoderna, Zaragoza, Mira. SASSEN, S. (1996), Movilidad del trabajo y el capital, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. SAUVY, A. (1986), La mquina y el paro. Empleo y progreso tcnico, Madrid, Espasa-Calpe. SAYER, A. (1994), La nueva economa social: Reelaboracin de la divisin del trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. SCHUMPETER, J. (1988), Capitalismo, socialismo y democracia, Barcelona, Orbis. SENNETT, R. (2000), La corrosin del carcter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama. SOLE, C. (1990), Nuevas tecnologas y modernizacin, Barcelona, Oikos-Textos. - (1998), Modernidad y modernizacin, Barcelona, Anthropos. TAYLOR, A.J. (1988), Tecnologa y trabajo, Buenos Aires, Humanitas. TOURAINE, A. (1973), La sociedad postindustrial, Barcelona, Ariel. - (1993), Crtica a la modernidad, Madrid, Temas de Hoy. VEBLEN, T. (1987), Teora de la clase ociosa, Madrid, Hyspamrica. VV.AA. (1986), Condiciones de vida y trabajo en Espaa, Madrid, CIS. VV.AA. (1996), El trabajo a tiempo parcial, Madrid, Consejo Econmico y Social. WATSON, T. (1995), Trabajo y sociedad, Madrid, Hacer.

WEBER, M. (1964), Historia econmica general, Mxico, FCE. - (1985), Economa y sociedad, Mxico, FCE. - (1989), La tica protestante y el espritu del capitalismo, Barcelona, Pennsula. - (1994), Sociologa del trabajo industrial, Madrid, Trotta. WILLIANSON, O.E. (1989), Las instituciones econmicas del capitalismo, Mxico, FCE. WILLIANSON, O.E. y WINTER, S.G. (Comps.) (1996), La naturaleza de la empresa. Orgenes, evolucin y desarrollo, Mxico, FCE. WILLIS, P. (1988), Aprendiendo a trabajar. Cmo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Madrid, Akal. WISNER, A. (1988), Ergonoma y condiciones de trabajo, Buenos Aires, Humanitas. 4. RECURSOS ELECTRNICOS Banco de Espaa: www.bde.es. Banco Mundial: www.worldbank.org. Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS): www.cis.es. Confederacin Nacional del Trabajo: www.cnt.es Comisiones Obreras: www.ccoo.es Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales: www.ceoe.es Confederacin General del Trabajo: www.cgt.es Consejo Econmico y Social (CES): www.ces.es. Eurostat: http://europa.eu.int/comm/eurostat/. Instituto Nacional de Empleo (INEM): www.inem.es. Instituto Nacional de Estadstica (INE): www.ine.es. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: www.mtas.es. Ministerio de Economa: www.minhac.es. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT): www.ilo.org. Unin General de Trabajadores: www.ugt.es 5. MATERIALES AUDIOVISUALES - Recursos Humanos. Dir.: Laurent Cantet. Francia, 1999, 100 minutos. Ficcin. - The Corporation. Dir.: Mark Achbar y Jennifer Abbott. Estados Unidos, 143 minutos. Documental. - La cuadrilla. Dir.: Ken Loach. Reino Unido, 2001, 93 minutos. Ficcin.

SISTEMA DE EVALUACIN

El alumno podr optar entre dos modelos de evaluacin en funcin de sus preferencias y circunstancias personales. El primero, Modelo A, est pensado para alumnos que asistan a clase y deseen que se realice una evaluacin continuada de su trabajo durante el curso. El segundo, Modelo B, est dirigido hacia aquellos alumnos que no puedan o no deseen una evaluacin continuada de su trabajo durante el curso acadmico. Modelo A. El primer sistema requiere la participacin y presencia activa del alumno en clase. La nota estar basada en los siguientes criterios: a) Trabajo de curso (20% de la nota final). El trabajo se ajustar a los requerimientos que se explicitan en la siguiente seccin del programa. b) Prcticas en clase (10% de la nota final). Durante el curso se realizaran varias prcticas que supondrn en conjunto un diez por ciento de la nota final. Solamente podrn realizarlas aquellos alumnos que se encuentren en clase el da de las mismas. c) Examen fin de curso (70% de la nota final). El examen ser del tipo test. Estar basado en la materia expuesta en clase, en cualquiera de las lecturas correspondientes a cada tema o en los materiales que entregue el profesor a lo largo del curso y har referencia a los temas del programa. Es obligacin del alumno conseguir las lecturas o materiales del curso o, en su defecto, preparar el temario con las obras de la bibliografa. Las preguntas correctamente contestadas suponen 1 punto, las incorrectamente contestadas restarn 0,5 puntos y las que no se contesten no sumarn ni restarn en la nota del examen. La fecha mxima para entregar el trabajo es el lunes 14 de mayo de 2007. No se recogern trabajos ms tarde de esa fecha y no entregarlo en el plazo fijado supone la calificacin de 0 en dicho trabajo. Modelo B. El alumno deber presentarse a un examen final de curso, que supondr el 100% de la nota final. El examen ser del tipo test. Estar basado en la materia expuesta en clase, en cualquiera de las lecturas correspondientes a cada tema o en los materiales que entregue el profesor a lo largo del curso y har referencia a los temas del programa. Es obligacin del alumno conseguir las lecturas o materiales del curso o, en su defecto, preparar el temario con las obras de la bibliografa. Las preguntas correctamente contestadas suponen 1 punto, las incorrectamente contestadas restarn 0,5 puntos y las que no se contesten no sumarn ni restarn en la nota del examen.

10

TRABAJO DE CURSO

El trabajo de curso deber seguir las pautas indicadas a continuacin: a) El alumno deber leer uno de los siguientes libros tomados de la bibliografa: Bauman, Z. (2001), Beck, U. (2000), Bell, D. (1976), Forrester, V. (1997), Galbraith, J.K. (1973), Racionero, L. (1983), Rifkin, J. (1996) o Ritzer, G. (1996). b) Una vez realizada una lectura comprensiva del mismo deber redactar un trabajo individual, que se presentar en la fecha que indique el profesor los primeros das de clase y que no ser nunca ms tarde de un mes antes del examen de la asignatura. c) El trabajo se ajustar a los siguientes criterios: - Tendr una extensin mxima de 6 pginas, en las que no se incluyen el ndice, agradecimientos, la bibliografa y la portada. - Estar redactado con el procesador de textos Word, Word-Perfect o similar, con el tipo de letra Times New Roman, tamao 12, dejando un interlineado de 1,5 lneas y los mrgenes habituales (Superior e inferior 2,5 cm. y derecha e izquierda 3 cm.). - Deber componerse de al menos las siguientes secciones: Portada ndice paginado Introduccin Cuerpo del trabajo Conclusiones Bibliografa, en la que al menos se cite correctamente el libro utilizado. - Del alumno se espera que realice un comentario crtico sobre la obra leda, con o sin el apoyo de fuentes externas, describiendo las principales tesis defendidas en la obra, su orientacin terica e ideolgica, sus presupuestos metodolgicos, que tipo de argumentos utiliza para defender sus tesis y el modelo expositivo seguido por el autor. - Tambin se espera que si realiza citas del libro o de otras fuentes utilice un sistema de citacin consistente y acreditado. d) Los criterios para la valoracin del trabajo son los siguientes: adecuacin a las normas propuestas, correccin gramatical y ortogrfica, calidad acadmica del comentario y originalidad en la exposicin de los argumentos. e) En todo momento se deber evitar el plagio, total o parcial, de cualquier fuente, ya que invalida el trabajo en su totalidad. f) No atenerse a cualquiera de estas reglas supondr la calificacin de 0 en el trabajo de curso.

11

You might also like