You are on page 1of 6

SISTEMAS DE COMUNICACIN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA.

Son aquellos en los que el sujeto emisor no necesita apoyos materiales externos, y slo utiliza su cuerpo, sus habilidades y sus capacidades para configurar y transmitir el mensaje. Principalmente, son gestos y signos manuales. De entre estos los ms usados son: la lengua de signos, el alfabeto dactilolgico, la palabra complementada y el sistema Bimodal. Signos motivados, tienen relacin con la palabra representada. Pueden ser icnicos o cinsicos, o decticos. Los principales lenguajes alternativos utilizados en los entornos sociosanitarios con personas con dificultades de comunicacin y el lenguaje son los siguientes: Los signos intermedios son representaciones dactilolgicas que se utilizan para expresar el nombre de lugares, personas, etc..., o palabras muy breves (monoslabos). Los signos intermedios se basan en la representacin gestual de las letras del alfabeto (alfabeto dactilolgico) Signos icnicos tienen similitud con lo que representan, la forma (ej: mundo, autobs...), el movimiento (venir, caerse...)o una relacin espacial (cerca, arriba...). Los signos dedictos, son signos que hacen referencia a una parte del cuerpo o del espacio, por ejemplo, yo, t, aqu...

LENGUA DE SIGNOS ESPAOLA (LSE) tambin llamada, lengua de seas espaola, LSE, es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas espaoles y personas que viven o se relacionan con ellos. La lengua de signos no tiene un carcter universal, dado que hay diferencias entre unos pases y otros y entre regiones en el mismo pas. No se trata tampoco de un compendio de gestos naturales y mmica, de esta forma sera fcilmente inteligible para cualquier persona del mismo grupo cultural sin necesidad de aprendizaje. As pues, es necesario conocer los fundamentos de la lengua y de los signos correspondientes para poder establecer y comprender una comunicacin signada. La lengua de los signos es muy diferente a la lengua oral, dado que sta es acstica (se puede oir), vocal (precisa dela vocalizacin de los sonidos), temporal o lineal ( los sonidos se transmiten secuencialmente), la lengua de los signos es visual (se percibe a travs de los rganos de la visin), gestual (a travs de gestos), simultanea (se puede realizar ms de un gesto a la vez, y un nico gesto puede comunicar simultneamente varias informaciones que en el lenguaje oral se transmitiran secuencialmente) y espacial (los gestos se realizan en la dimensin del espacio).

Burgos: Es un signo bimanual en el que las dos manos hacia abajo en forma de copa invertida suben simultneamente al tiempo que se cierran en capullo. La articulacin de este signo representa las dos agujas que tiene el edificio de la catedral de esta ciudad. Aparte de los signos descritos, podemos citar el caso del signo PERRO, cuya articulacin en el lenguaje de signos de Valladolid pone de relieve el olfato, mientras que en el lenguaje de signos de Barcelona se representa el movimiento de abrir y cerrar el hocico.

Existen diferentes clases de signos en funcin de su representatividad de la palabra signada. Rodrguez (2003) los clasifican segn sean signos motivados, intermedios o arbitrarios.

Los signos arbitrarios son signos convencionales, sin relacin directa con el referente. La representacin gestual no ha de guardar relacin con lo que designa.

La lengua de signos es ms que un sistema de comunicacin. Constituye una verdadera lengua que es importante en la comunicacin de las personas sordas, especialmente de aquellas con un grado profundo de dficit auditivo producido antes de la adquisicin del lenguaje (sordos prelocutivos), ya que estas personas tienen ms dificultades para desarrollar un lenguaje oral suficiente. Otros usuarios sin dificultades auditivas, como personas con dficit cognitivo profundo, pueden hacer uso igualmente de signos propios de esta lengua con el objetivo de ampliar sus posibilidades comunicativas. Para una personas oyente puede ser complicado aprender y utilizar con fluidez la lengua de signos al mismo nivel que puede hacerlo una persona sorda. Sin embargo, es fundamental adquirir unos fundamentos mnimos relacionados con gestos bsicos y frases sencillas con el fin de establecer contacto con los usuarios que utilizan esta lengua como forma de expresin. LA DACTILOLOGIA es la representacin gestual de las letras del alfabeto. Cada letra tiene su correspondencia con un signo concreto. Es utilizada sobre todo para el deletreo de ciudades , conceptos nuevos y direcciones. Palabras que no tienen un signo

asignado y nombres propios (personas desconocidas). Normalmente la dactilologa se utiliza como apoyo de otros sistemas de comunicacin y no como sistema nico, ya que es de elaboracin lenta y requiere de un gran esfuerzo atencional. LA PALABRA COMPLEMENTADA (EN ADELANTE LPC) es un Sistema Aumentativo de Comunicacin sin ayuda. Es un sistema, puesto que consta de una serie limitada de elementos; es aumentativo, pues su finalidad es aumentar la discriminacin del habla en los labios. LPC fue una idea original del Prof. R. Orin Cornett, de la Universidad Gallaudet de Washington, tras comprobar los bajos niveles escolares de los nios sordos. Para que adquirieran el lenguaje de forma similar a los oyentes, era necesario presentrselo de forma clara a sus sentidos, en situaciones reales de comunicacin y a edad muy temprana. Este reto, expresado un siglo antes por A.G.Bell, fue recogido por Cornett en los aos 60: el nio sordo puede aprender a hablar si percibe el lenguaje sin confusin, de forma clara y distinta a travs de la vista. Pero la lectura labial (LL) representa de forma muy incompleta y ambigua el habla. Era necesario un sistema para despejar las

ambigedades labiales, un sistema de claves manuales que complemente a la LL. El resultado fue el Cued Speech (Cornett, 1967). Inicialmente concebido para el ingls, en la actualidad se encuentra adaptado a las principales lenguas del mundo, ms de 60 en la actualidad. La adaptacin castellana realizada por Torres (1988) y Torres y Ruiz (1996) recibe el nombre de La Palabra Complementada.

modalidades, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral. Signos y habla se emplean simultneamente para facilitar intercambios comunicativos y posibilitar un mejor aprendizaje del lenguaje oral. El objetivo fundamental del sistema de comunicacin bimodal es que las personas sordas desde la primera infancia desarrollen una competencia lingstica que les facilite el acceso al lenguaje oral. Torres Monreal y Snchez Rodrguez presentan algunas opiniones de profesionales y personas sordas sobre bimodal. En general, los profesionales lo valoran positivamente, indicando entre otras cuestiones:

Es un sistema de comunicacin oral, cuyos dos componentes son la LL (de ah palabra) y los complementos manuales (de ah complementada) Cuando se realizan los complementos manuales en sincrona con la LL, se percibe el habla sin ambigedad, slo que a travs de la vista en lugar del odo. En espaol existen 8 kinemas. Las vocales se representan en un lugar del rostro: a en la mejilla, la e, o en la barbilla y la i, u en la garganta.Cada silaba corresponde a un kinema representado en un lugar del rostro, por lo que la persona sorda recibe toda la informacin en un mismo campo receptivo. La palabra complementada contribuye a adquirir el lenguaje implcito, potencia la experiencia verbal-oral, permite a los sordos recibir con facilidad el habla en cualquier contexto comunicativo y adems respeta la fonologa y la estructura del lenguaje oral. Les da la oportunidad a la persona de adquirir la lengua oral a nivel morfolgico, sintctico, semntico y pragmtico. El uso de la Palabra complementada, al ser un sistema muy sencillo de utilizar permite que el nio perciba completamente el habla, adems en el entorno escolar con su utilizacin posibilita el acceso a todos los contenidos. Es conveniente que se comience la utilizacin de este sistema cuanto antes mejor, para que as la persona pueda entrar en contacto con la lengua hablada. Con su utilizacin el bebe va adquiriendo la lengua igual que el oyente, adquiriendo en primer lugar los elementos suprasegmentales del habla y a continuacin adquiere el significado. La palabra complementada podemos sealar que es un mtodo muy comn en la utilizacin del aprendizaje de la lengua oral, en nios con deficiencia auditiva, educados en ambientes oralistas.

Su facilidad de aprendizaje y uso, adems de su versatilidad para poderse aplicar a diferentes patologas o trastornos. Mejora las relaciones entre sordos y oyentes. Facilita la comunicacin en los casos en que la expresin oral es inteligible. Mejora la estructura del habla en sujetos deficientes.

Por su parte, los sujetos sordos no valoran tan positivamente el sistema bimodal, pues sealan que:

Su estructura es muy distinta a la Lengua de Signos, lo que crea cierta dificultad a las personas sordas que no tienen un suficiente desarrollo del lenguaje oralista. El bimodal entorpece el desarrollo propio del Lenguaje de Signos.

EL SISTEMA BIMODAL.

El trmino bimodal fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociacin de dos modalidades: signada y hablada. La comunicacin es bimodal cuando simultneamente se emplea el habla junto a signos; es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos

En cuanto a los sistemas de comunicacin con ayuda, requieren de recursos independientes al emisor para poder elaborar el mensaje. Estos sistemas son ms estables y favorecen el procesamiento de la informacin. Requieren menos habilidades motrices y cognitivas, y su manejo suele ser sencillo, pero el usuario debe llevar siempre el soporte comunicativo con l, lo que puede resultar muy incomodo. Tambin algunos de estos sistemas son aparatosos o caros, y en general la comunicacin es menos fluida que en los sistemas alternativos de comunicacin sin ayuda. Este tipo de sistemas se fundamentan en posibilitar al usuario un soporte fsico con determinados smbolos, dibujos, pictogramas, fotografas e incluso objetos que puede sealar para comunicarse. Son aplicables a personas con graves dficit motores y a personas con dificultades cognitivas o de aprendizaje. Por ejemplo, los sistemas pictogrficos (basados en fotos o dibujos

de objetos), BLISS, Sistema SPC (Picture Communication Symbols). y el Sistema de lectoescritura Braille. SISTEMA BLISS Es un sistema alternativo de comunicacin, simblico visual, que puede ser utilizado por personas con dificultades para la expresin oral que tengan unas capacidades cognitivas suficientes para reconocer el smbolo como seal comunicativa. Fue creado por Charles Bliss en 1949, pretendia crear un sistema comn que permitiera comunicarse a personas de idiomas y culturas diferentes. El sistema est formado por 100 smbolos grficos bsicos que pueden combinarse y variarse para formar otros nuevos. Tiene una sintaxis propia, lo que permite que usuarios del sistema Bliss de diferentes pases conocedores de esta sintaxis, puedan comunicarse entre s. El vocabulario bsico que se emplear ser a travs de los smbolos del sistema Bliss, que se pueden agrupar en categoras a las que corresponde un color determinado: Amarillo: personas / Verde. Verbos / Azul: Adjetivos / Naranja: Sustantivos Rosa/morado: Trminos sociales / Blanco: Trminos variados El significado de los smbolos vara en funcin de su tamao, posicin, direccin, presencia de modificadores. Torres clasifica los smbolos Bliiss segn su nivel de representacin (pictogrficos, ideogrficos y abstractos), su nivel de composicin (simples y compuestos) y su significado (personas, acciones, objetos, sentimientos, ideas y relaciones espaciales)

Smbolos compuestos: Formados varios smbolos agrupados para expresar un nuevo significado.

Tipos

de

smbolos: El SPC es un sistema formado por dibujos pisctogrficos sencillos, de gran parecido con el objeto o acto representado. SPC (Sistema Pictogrfico de Comunicacin). Es el sistema ms utilizado en nuestro contexto, principalmente por su facilidad de interpretacin, dado que sus iconos representan de forma clara el concepto que desean transmitir. Fue desarrollado en 1981 por Mayer-Johnson, con la finalidad de que sus iconos fueran claramente diferenciables entre s y de sencilla comprensin. Actualmente este sistema lo distribuye la empresa MayerJohnson. Este SAAC est indicado para personas con un nivel de lenguaje expresivo simple, vocabulario limitado y que puede realizar frases con una estructura sencilla S-V-C. Actualmente el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos

Smbolos pictogrficos: Se parecen a los smbolos que intentan representar. Smbolos ideogrficos: sugieren la idea del referente. Smbolos arbitrarios: no tienen relacin con lo que intentan representar, sino que poseen significados convencionales.

organizados a los que se pueden incorporar iconos propios de la cultura de origen. Los smbolos pictogrficos se organizan en seis diferentes categoras en base a la funcin del smbolo, siguiendo la clave de Fitzgerald (1954), cada una de ellas con un color diferente, lo que facilita la comprensin de la estructura sintctica

You might also like