You are on page 1of 4

GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO lll Seccin 5 Los conflictos: enfoques para su gestin.

Propsito: analizar diferentes enfoques de conflictos, que permitan buscar estrategias adecuadas para lograr una participacin activa del contexto escolar, creando ambientes de comunicacin y mejoras condiciones de aprendizaje. Producto 1 LOS CONFLICTOS POTENCIALES Analice el texto: cuestiones conceptuales de xifra jofri, con la finalidad de identificar el concepto de conflicto potencial y sus propsitos, y de respuesta a los siguientes cuestionamientos: 1.- que entiendes por un tema potencialmente conflictivo? Como se caracteriza? Es un problema que afecta al contexto escolar, como resultado de las prcticas sociales que se vive en una institucin, de ah la necesidad de realizar actividades emergentes que permitan cumplir la misin y las metas y objetivos planteados, atreves de la gestin de la comunicacin. 2.-desde su perspectiva, cuales son los resultados educativos que se encuentran distanciados de las expectativas sociales? Considero las siguientes: distanciamiento por falta de comunicacin transparencia informativa, planificacin de procesos educativos a largo plazo, perfil de egreso, tiempo exclusivo para la tarea educativa, organizacin en las actividades a realizar, equilibrio de los participantes y responsabilidad de acuerdo a la funcin. Producto 2 Lea el texto: modelo estratgico de gestin de conflictos potenciales y con base en su contenido, responde las siguientes preguntas. 1.-explique en que consiste cada fase emergente de la identificacin del problema Emergencia: es la etapa de la identificacin, de origen, la causa, el inicio, punto de partida, etc., del problema. Difusin: es cuando seda a conocer el problema, primero atraves de los afectados posteriormente se extiende por otros mbitos. Establecimiento: es un cuando la mayora conoce el problema involucra a participar. Erosin: esta etapa es cuando hay solucin del conflicto, es un caso serado, es decir cuando el problema ya esta resuelto para bien.

2.- identifique algunos temas potenciales en el mbito educativo y seale en que fase los utiliza. TEMAS POTENCIALES 1.- concientizar a los docentes( sobres estilos de enseanza) 2.- formacin de valores( alumnos) 3.-trabajar con padres de familia( responsabilidades) 4.-realizar la planeacin docente(diario) 5.- buscar las relaciones humanas entre maestros, alumnos p.familia y autoridades, atreves de una comunicacin afectiva. 6.- elaboracin de PETE y PAT( de acuerdo un diagnostico y necesidades) FASE Establecimiento Establecimiento Establecimiento Establecimiento Establecimiento establecimiento

Producto 3 En base al texto: modelo estratgico de gestin de conflictos potenciales de xifra, jordi, desarrolle las siguientes actividades. 1.-jerarquise los temas de listados de acuerdo con el nivel de impacto en el tiempo, por el inters que guardan en el sector educativo si como por sus repercusiones a largo plazo.

MAYOR IMPACTO EN EL CORTO PLAZO/URGENCIA DE RESPUESTA 1.-Elavoracion del PETE y PAT (de acuerdo aun diagnostico y necesidades). 2.-realizacion de la planeacin docente (diaria). 3.-formacion de valores (alumnos).

INTERES DEL SEPTOR EDUCATIVO 1.-consientisar a los docentes(sobres los estilos de enseanza) 2.- buscar las relaciones humanas, entre: maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, atreves de la comunicacin afectiva.

ESPECULATIVOS A LARGO PLAZO/ SIN URGENCIA DE RESPUESTA 1.- trabajar con padres de familia (responsabilidades).

2.-defina el posicionamiento en torno al tema. Describa brevemente 1) la declaracin: definicin del tema potencialmente conflictivo; 2) la postura: visin de la organizacin sobre el mismo, y) la respuesta: lo que la organizacin esta haciendo o piensa que debe de hacerse. 1) declaracin: es determinar definir y detectar el problema potencial que se quiere resolver.

2) postura: es la forma de cmo seba a organizarlas actividades para resolver la problemtica planteada y con que fin se desarrolla el tema; considerando la participacin de los miembros involucrados. 3) respuesta: se refiere aloque se esta realizando (envase a los resultados) se reflexiona, de ah se piensa que debe de hacerse. Producto 4 Embase al texto: convivencia, conflicto y escuela narre una situacin de conflicto de convivencia escolar en la que se represente cada una de los estilos de enfrentamiento de conflicto. 1.-competicion: en el plantel educativo que actualmente laboro, hay un maestro que cuando se le pide apoyo en el manejo de la computadora, lo ase, pero no dice de cmo hacerlo. 2.-evitacion: en esta escuela hay un maestro de grupo, que cuando se trata de realizar algo, siempre pide apoyo y se trata de algn asunto o problema, por lo regular lo turna a la direccin de la escuela. 3.- compromiso: en cada una de las realizaciones de consejo tcnico que realizamos, intercambiamos experiencias, sedan sugerencias didcticas y se toman acuerdo en busca de solucin, pero hay dos docentes que no cumple al 100 % lo planeado. 4.- acomodacin: cuando se realizan las reuniones de consejo tcnico y se trata del anlisis de los temas hay una maestra que participa muy poco y cuando se trata de que de una sugerencia, por lo regular dice que esta bien lo que dijo otro maestro. 5.-colavoracion: cuando elaboramos el PETE y PAT, hemos involucrado a los maestros por lo regular y para el prximo siclo escolar vamos a promover la participacin de los alumnos y los padres de familia, ya que este es el estilo mas apropiado para enfrentar los conflictos. Producto 5 Redacte un escrito sobre la convivencia y el conflicto en la escuela. Actualmente la institucin educativa se presento, hemos tratado de buscar las formas mas adecuadas para crear un ambiente mas agradable, de comunicacin y particin afectiva con los maestros, alumnos, padres de familia y autoridades civiles de la comunidad, poniendo en practica los valores de: respeto ,equidad ,tolerancia ,responsabilidad y honestidad; con el nico propsito de cambiar la actividad de los involucrados, permitiendo mejorar la calidad de vida; pero aun as existen conflictos, como: hay problemas personales entres padres de familia, incumplimiento por algunos padres o tutores, representatividad en los cargos, agresin entre nios, pequeos robos, disposicin de tiempo despus de la jornada de trabajo, etc.,( son los mas comunes). Pero de manera general, compartimos un ambiente de convivencia agradable, con los alumnos: jugamos, platicamos, compartimos con los maestros: nos apoyamos, convivimos, delegamos responsabilidades, con los padres de familia: realizamos eventos, reuniones, faenas, etc., acciones que nos han permitido el equilibrio y la mejora educativa; al

respecto hay un factor importante: el conocimiento de las necesidades de la institucin, mi experiencias docente en este contexto es de 18 aos de servicio.

You might also like