You are on page 1of 6

APLICACIONES DE LA TERCERA LEY DE NEWTON.

Objetivo. Comprobamos la 3 ley de Newton (accin y reaccin), mediante la observacin y constatacin de que las fuerzas en la naturaleza existen en pares de igual magnitud, pero de sentido diferente. Para esto aremos dos experimentos, el primero es la construccin de un cohete y el segundo propulsin en el agua.

Consideraciones tericas. En la vida nos encontramos con que todo lo que hacemos tiene consecuencias. As cuando un cuerpo interacciona con otro, el 1 recibe una respuesta del 2, que es idntica en intensidad, pero de sentido contrario. Cuando estamos parados sobre el suelo, el suelo reacciona empujndonos con la misma intensidad que el peso de nuestro cuerpo. Esta reaccin se llama en este caso, fuerza normal, que es la fuerza de reaccin de un plano en el cual descansa el objeto. Cuando un cuerpo cuelga de un cable, este no cae debido a que el cable lo sostiene ejerciendo una fuerza ascendente de la misma magnitud del peso del cuerpo. Estos son solo algunos ejemplos de cmo en la naturaleza las fuerzas siempre vienen por pares iguales pero de sentidos opuestos. La tercera ley de Newton o ley de accin y reaccin afirma que cuando dos cuerpos interaccionan se ejercen mutuamente fuerzas iguales y de sentidos opuestos. Para demostrar esta ley vamos a llevar a cabo un experimento donde realizaremos un pequeo cohete de manera que al encenderlo nuestro cohete expulsa gases a gran velocidad por el orificio que dejaremos abierto mediante un alfiler; sta ser nuestra accin y la reaccin ser el impulso que recibe el cohete y le permite volar.

Materiales. Palitos de fosforo. Aguja de coser. Papel de aluminio. Clip. Gafas protectoras.

Procedimiento. 1. Se coloca la aguja a lo largo del palito de fosforo. 2. Se envuelve la cabeza de la cerilla, junto a la aguja, con un trocito de papel de aluminio. 3. Se asegura de que el papel de aluminio est bien apretado al palito de fosforo y la aguja

. 4. Se retira cuidadosamente la aguja de manera que quede un hueco entre el palito de fosforo y el papel de aluminio. 5. Se abre el clip de manera que podamos utilizarlo como base de nuestro cohete.

6. Una vez colocado nuestro cohete en la base, aplicamos llama por la parte del orificio abierto.

BARCO DE BURBUJAS Realizaremos un barco que se mueva su propio impulso. Necesitamos: Una botella de plstico con un tapn Bicarbonato de sodio (lo encuentras en tu cocina, o en cualquier farmacia) Vinagre Papel fino o papel toalla (una servilleta de papel, papel higinico) Una caita (pajita, popote), o el tubo vaco de un bolgrafo Plastilina y tijeras

Procedimiento. 1. Con unas tijeras haz un pequeo agujero en la parte inferior de una botella, cerca del borde.

2. Introduce la pajita de plstico dentro del agujero, solamente 1cm hasta que quede encajada. Empuja un poco la pajita hacia abajo y coloca plastilina a su alrededor sujetando la pajita y rellenando el agujero.

3. Echa un poco de bicarbonato sobre un papel. Envuelve el papel con el bicarbonato y enrolla los extremos, como en el dibujo.

4. Echa un poco de vinagre en la botella. Introduce el papel con el bicarbonato. Tapa la botella tan de prisa como puedas y colcala suavemente en la baera llena de agua y vers como arranca (!).

Si inclinas el tubo colocado a un lado del fondo. Puedes hacer que barco gire alrededor de la baera.

Cmo funciona: Cuando el papel se humedece con el vinagre, se desdobla. El bicarbonato y el vinagre se mezclan, y al hacerlo forman un montn de gas y espuma. Esta es una reaccin qumica. El gas sale a travs de la pajita de plstico y empuja la botella.

You might also like