You are on page 1of 4

Artculo 546.- Procedencia.Se tramitan en proceso sumarsimo los siguientes asuntos contenciosos: 1. Alimentos; 2.

Separacin convencional y divorcio ulterior;

107
3. Interdiccin; 4. Desalojo; 5. Interdictos; 6. Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; 7. Aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal; y 8. Los dems que la ley seale. Artculo 547.- Competencia.Son competentes para conocer los procesos sumarsimos indicados en el inciso 2, del Artculo 546, los Jueces de Familia. En los casos de los incisos 3, 5 y 6, son competentes los Jueces Civiles. Los Jueces de Paz Letrados conocen los asuntos referidos en el inciso 1. del Artculo 546 siempre que exista prueba indubitable del vnculo familiar y no estn acumuladas a otras pretensiones en la demanda. En los dems casos, son competentes los Jueces de Familia. En el caso del inciso 4. del Artculo 546, cuando la renta mensual es mayor de cinco unidades de referencia procesal o no exista cuanta, son competentes los Jueces Civiles. Cuando la cuanta sea hasta cinco unidades de referencia procesal, son competentes los Jueces de Paz Letrados. En el caso del inciso 7. del Artculo 546, cuando la pretensin sea hasta diez unidades de referencia procesal, es competente el Juez de Paz; cuando supere ese monto, el Juez de Paz Letrado. (*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 3 de la Ley N 27155, publicada el 11-07-99. Artculo 548.- Normatividad supletoria.Es aplicable a este proceso lo dispuesto en el Artculo 476, con las modificaciones previstas en este Captulo. Artculo 549.- Fijacin del proceso por el Juez.En el caso del inciso 6. del Artculo 546, la resolucin que declara aplicable el proceso sumarsimo, ser expedida sin citacin al demandado, en decisin debidamente motivada e inimpugnable. Artculo 550.- Plazos especiales del emplazamiento.Para los casos previstos en el tercer prrafo del Artculo 435, los plazos sern de quince y veinticinco das, respectivamente. Artculo 551.- Inadmisibilidad o improcedencia.El Juez, al calificar la demanda, puede declarar su inadmisibilidad o improcedencia, con arreglo a lo dispuesto por los Artculos 426 y 427, respectivamente. Si declara inadmisible la demanda, conceder al demandante tres das para que subsane la omisin o defecto, bajo apercibimiento de archivar el expediente. Esta resolucin es inimpugnable.

108
Si declara improcedente la demanda, ordenar la devolucin de los anexos presentados. Artculo 552.- Excepciones y defensas previas.Las excepciones y defensas previas se interponen al contestarse la demanda. Solo se permiten los medios probatorios de actuacin inmediata. Artculo 553.- Cuestiones probatorias.Las tachas u oposiciones slo se acreditan con medios probatorios de actuacin inmediata, que ocurrir durante la audiencia prevista en el Artculo 554. Artculo 554.- Audiencia nica.Al admitir la demanda, el Juez conceder al demandado cinco das para que la conteste. Contestada la demanda o transcurrido el plazo para hacerla, el Juez fijar fecha para la audiencia de saneamiento, conciliacin, pruebas y sentencia, la que deber realizarse dentro de los diez das siguientes de contestada la demanda o de transcurrido el plazo para hacerla, bajo responsabilidad. En esta audiencia las partes pueden hacerse representar por apoderado, sin restriccin alguna. Artculo 555.- Actuacin.Al iniciar la audiencia, y de haberse deducido excepciones o defensas previas, el Juez ordenar al demandante que las absuelva, luego de lo cual se actuarn los medios probatorios pertinentes a ellas. Concluda su actuacin, si encuentra infundadas las excepciones o defensas previas propuestas, declarar saneado el proceso y propiciar la conciliacin proponiendo su frmula. De producirse sta, ser de aplicacin lo dispuesto por el Artculo 470. A falta de conciliacin, el Juez, con la intervencin de las partes, fijar los puntos controvertidos y determinar los que van a ser materia de prueba. A continuacin, rechazar los medios probatorios que considere inadmisibles o improcedentes y dispondr la actuacin de los referidos a las cuestiones probatorias que se susciten, resolvindolas de inmediato. Actuados los medios probatorios referentes a la cuestin de fondo, el Juez conceder la palabra a los Abogados que as lo soliciten. Luego, expedir sentencia.

Excepcionalmente, puede reservar su decisin por un plazo que no exceder de diez das contados desde la conclusin de la audiencia. Artculo 556.- Apelacin.La resolucin citada en el ltimo prrafo del Artculo 551, la que declara fundada una excepcin o defensa previa y la sentencia son apelables con efecto suspensivo, dentro de tercer da de notificadas. Las dems son slo apelables durante la audiencia, sin efecto suspensivo y con la calidad de diferidas, siendo de aplicacin el Artculo 369 en lo que respecta a su trmite. Artculo 557.- Regulacin supletoria.La audiencia nica se regula supletoriamente por lo dispuesto en este Cdigo para las audiencias conciliatoria y de prueba.

109
Artculo 558.- Trmite de la apelacin con efecto suspensivo.El trmite de la apelacin con efecto suspensivo se sujeta a lo dispuesto en el Artculo 376. Artculo 559.- Improcedencias.En este proceso no son procedentes: 1. La reconvencin; 2. Los informes sobre hechos; 3. El ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia; y 4. Las disposiciones contenidas en los Artculos 428, 429 y 440.

Artculo 585.- Procedimiento.La restitucin de un predio se tramita con arreglo a lo dispuesto para el proceso sumarsimo y las precisiones indicadas en este Subcaptulo. Artculo 586.- Sujetos activo y pasivo en el desalojo.Pueden demandar: el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que, salvo lo dispuesto en el Artculo 598, considere tener derecho a la restitucin de un predio. Pueden ser demandados: el arrendatario, el sub-arrendatario, el precario o cualquier otra persona a quien le es exigible la restitucin. Artculo 587.- Tercero con ttulo o sin l.Si el predio es ocupado por un tercero ajeno a la relacin establecida entre el demandante y la persona a quien ste le cedi la posesin, el demandante debe denunciarlo en su demanda. El denunciado ser notificado con la demanda y podr participar en el proceso. Si al momento de la notificacin del admisorio se advierte la presencia de tercero, quien lo notifique lo instruir del proceso iniciado, su derecho a participar en l y el efecto que va a producirle la sentencia. El tercero puede actuar como litisconsorte voluntario del demandado desde la audiencia nica. Si durante la audiencia se advierte que el tercero carece de ttulo posesorio, el Juez aplicar lo dispuesto por el Artculo 107. Artculo 588.- Falta de legitimidad pasiva.Si el emplazado acredita no ser poseedor, sino que slo se encuentra en relacin de dependencia respecto de otro, conservando la posesin en nombre de ste y en cumplimiento de rdenes e instrucciones suyas, debe sobrecartarse el admisorio y procederse conforme a lo dispuesto en el Artculo 105, salvo que quien demande sea el poseedor con quien mantiene la relacin de subordinacin. Artculo 589.- Notificacin.Adems de la direccin domiciliaria indicada en la demanda, sta debe ser notificada en el predio materia de la pretensin, si fuera distinta. Si el predio no tiene a la vista numeracin que lo identifique, el notificador cumplir su cometido inquiriendo a los vecinos y redactando un acta sobre lo ocurrido.

114
Artculo 590.- Desalojo accesorio.Se puede ejecutar el lanzamiento en un proceso de conocimiento o abreviado, siempre que la restitucin se haya demandado acumulativamente, sin perjuicio de lo establecido en el tercer prrafo del Artculo 87. Artculo 591.- Limitacin de medios probatorios.-

Si el desalojo se sustenta en la causal de falta de pago o vencimiento del plazo, slo es admisible el documento, la declaracin de parte y la pericia, en su caso. Artculo 592.- Requerimiento.El lanzamiento se ordenar, a pedido de parte, luego de seis das de notificado el decreto que declara consentida la sentencia o la que ordena se cumpla lo ejecutoriado, segn sea el caso. Artculo 593.- Lanzamiento.Consentida o ejecutoriada la sentencia que declara fundada la demanda, el lanzamiento se ejecutar contra todos los que ocupen el predio, aunque no hayan participado en el proceso o no aparezcan en el acta de notificacin. Se entiende efectuado el lanzamiento, slo cuando se hace entrega del bien al demandante en su integridad y totalmente desocupado. Si dentro de los dos meses siguientes al lanzamiento se acredita que el vencido ha vuelto a ingresar al predio, el vencedor puede solicitar un nuevo lanzamiento. Artculo 594.- Sentencia con condena de futuro.El desalojo puede demandarse antes del vencimiento del plazo para restituir el bien. Sin embargo, de ampararse la demanda, el lanzamiento slo puede ejecutarse luego de seis das de vencido el plazo. Si el emplazado se allanara a la demanda y al vencimiento del plazo pusiera el bien a disposicin del demandante, ste deber pagar las costas y costos del proceso. Artculo 595.- Pago de mejoras.El poseedor puede demandar el pago de mejoras siguiendo el trmite del proceso sumarsimo. Si antes es demandado por desalojo, deber interponer su demanda en un plazo que vencer el da de la contestacin. Este proceso no es acumulable al de desalojo. Artculo 596.- Restitucin de otros bienes.Lo dispuesto en este Subcaptulo es aplicable a la pretensin de restitucin de bienes muebles e inmuebles distintos a los predios, en lo que corresponda. Subcaptulo 5 Interdictos Artculo 597.- Competencia.Los interdictos se tramitan ante el Juez Civil, salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del Artculo 605.

115
Artculo 598.- Legitimacin activa.Todo aquel que se considere perturbado o despojado en su posesin puede utilizar los interdictos, incluso contra quienes ostenten otros derechos reales de distinta naturaleza sobre el bien objeto de la perturbacin. Artculo 599.- Procedencia.El interdicto procede respecto de inmueble, as como de bien mueble inscrito, siempre que no sea de uso pblico. Tambin procede el interdicto para proteger la posesin de servidumbre, cuando sta es aparente. Artculo 600.- Requisitos y anexos.Adems de lo previsto en el Artculo 548, en la demanda deben expresarse necesariamente los hechos en que consiste el agravio y la poca en que se realizaron. Los medios probatorios deben estar referidos, exclusivamente, a probar la posesin y el acto perturbatorio o desposesorio o su ausencia. Artculo 601.- Prescripcin extintiva.La pretensin interdictal prescribe al ao de iniciado el hecho que fundamenta la demanda. Sin embargo, vencido este plazo, el demandante puede ejercer su derecho a la posesin en un proceso de conocimiento. Artculo 602.- Acumulacin de pretensiones.Se pueden demandar acumulativamente a la demanda interdictal, las pretensiones de pago de frutos y la indemnizatoria por los daos y perjuicios causados. Artculo 603.- Interdicto de recobrar.Procede cuando el poseedor es despojado de su posesin, siempre que no haya mediado proceso previo. Sin embargo, si se prueba que el despojo ocurri en ejercicio del derecho contenido en el Artculo 920 del Cdigo Civil, la demanda ser declarada improcedente. Artculo 604.- Demanda fundada e interdicto de recobrar.Declarada fundada la demanda, el Juez ordenar se reponga al demandante en el derecho de posesin del que fue privado y, en su caso, el pago de los frutos y de la indemnizacin que corresponda. Artculo 605.- Despojo judicial y procedimiento especial.El tercero desposedo como consecuencia de la ejecucin de una orden judicial expedida en un proceso en que no ha sido emplazado o citado, puede interponer interdicto de recobrar. El tercero perjudicado con la orden judicial debe acudir ante el Juez que la expidi solicitando la restitucin. Si el Juez estima procedente el pedido acceder inmediatamente a l. En caso contrario, lo rechazar, quedando expedito el derecho del tercero para hacerlo valer en otro proceso.

116

Artculo 606.- Interdicto de retener.Procede cuando el poseedor es perturbado en su posesin. La perturbacin puede consistir en actos materiales o de otra naturaleza como la ejecucin de obras o la existencia de construcciones en estado ruinoso. Si as fuera, la pretensin consistir en la suspensin de la continuacin de la obra o la destruccin de lo edificado, aunque se pueden acumular ambas pretensiones. En todos los casos, la pretensin consistir en el cese de estos actos. Admitida la demanda, el Juez ordenar, en decisin inimpugnable, se practique una inspeccin judicial, designando peritos o cualquier otro medio probatorio que considere pertinente. La actuacin se entender con quien se encuentre a cargo del bien inspeccionado. Artculo 607.- Sentencia fundada e interdicto de retener.Declarada fundada la demanda, el Juez ordenar que cesen los actos perturbatorios y lo que corresponda de acuerdo al segundo prrafo del Artculo 606, adems del pago de los frutos y de la indemnizacin, de ser el caso. TITULO IV PROCESO CAUTELAR Captulo I Medidas Cautelares Subcaptulo 1 Disposiciones generales Artculo 608.- Juez competente, oportunidad y finalidad.Todo Juez puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado un proceso o dentro de ste, destinada a asegurar el cumplimiento de la decisin definitiva. Artculo 609.- Sustitucin del Juez.Si por impedimento, recusacin, excusacin o abstencin se dispone que el conocimiento del proceso principal pase a otro Juez, ste conocer tambin del proceso cautelar. Artculo 610.- Requisitos de la solicitud.El que pide la medida debe: 1. Exponer los fundamentos de su pretensin cautelar; 2. Sealar la forma de sta; 3. Indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectacin; 4. Ofrecer contracautela; y 5. Designar el rgano de auxilio judicial correspondiente, si fuera el caso. Cuando se trate de persona natural, se acreditar su identificacin anexando copia legalizada de su documento de identidad personal.

You might also like