You are on page 1of 27

PARAMETROS PARA EL DISEO DE ACUEDUCTO DE ALTAMIRA - HUILA

JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN.


Estudios y Diseos para la Construccin del Alcantarillado Sanitario del casco urbano de Altamira Huila, para lo cual se bas en los diagnsticos y estudios recibidos en clase, el cual incluye, tanto los aspectos tcnicos de los sistemas como el diagnstico e implementacin de la norma RAS-2000, especficamente de los ttulos A y B.

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS BOGOTA 15/03/2013

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________

CONTENIDO
INTRODUCCION

I. II. III.

CARACTERIZACIN DEL REA DE INFLUENCIA..pg 3 PARAMETROS DE DISEOpg.11 OTRAS ESPECIFICACIONES DE DISEO DEL SISTEMA CON ArcGIS.pg. 23

BIBLIOGRAFA ANEXO. Plano del proyecto

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________

INTRODUCCION
El curso de Acueductos y Alcantarillados de la facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Agraria de Colombia, conforme a las necesidades bsicas del mismo en las que se pretende disear el acueducto y alcantarillado para los habitantes del municipio de Altamira en el departamento del Huila, y en especial en lo referente al dficit habitacional en la cabecera municipal que este presenta, ha realizado el presente estudio cuyo objeto es: Estudios y Diseos para la Construccin del Alcantarillado Sanitario del casco urbano de Altamira - Huila, para lo cual se bas en los diagnsticos y estudios recibidos en clase, el cual incluye, tanto los aspectos tcnicos de los sistemas como el diagnstico e implementacin de la norma RAS-2000, especficamente de los ttulos A y B.

En el Captulo 1, se presenta una descripcin general del rea de influenciadel proyecto. En el Captulo 2, se presentan los parmetros de diseo para el sistema de abastecimiento de agua potable. En el Captulo 3, se presentara un esquema en ArcGIS del plano de diseo de acueducto de Altamira.

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________

CAPITULO I CARACTERIZACIN DEL REA DE INFLUENCIA


1.1. DESCRIPCIN GENERAL DEL MUNICIPIO Nombre del municipio: MUNICIPIO DE ALTAMIRA NIT: 891.180.118-4 Cdigo Dane: 41026 Gentilicio: Altamireo Otros nombres que ha recibido el municipio: BOQUERON. El municipio de Altamira est situado en la zona sur del Departamento del Huila, en la margen derecha del ro Magdalena sobre las estribaciones de la serrana de la Ceja en la Cordillera Oriental, entre los 2 4 latitud norte y 75 48 de longitud oeste, distante 143 kilmetros de la ciudad de Neiva, capital del Departamento, a una altura de 1.079 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 23 a 24 C y posee un rea total de 18.818,1 Hectreas.

Figura 1

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________

SMBOLOS Escudo.
Creado por SEVERIANO PENAGOS VARGAS Adoptado mediante Acuerdo No. 16 de 2001. Rebordeando la parte superior, una cinta con la leyenda Dios, Progreso y Armona , pues por encima de todo esta Dios, Progreso que esperamos y la Armona que disfrutamos. Para resaltar la fe que nos caracteriza, tiene situado el templo bajo un cielo azul, propio de un clima optimo, en la parte superior como smbolo de nuestra riqueza espiritual. Ubicado en una esquina superior, la planta de achira, factor primordial para la elaboracin del bizcocho, un horno de barro, junto con una pala de madera utilizada para extraer de este los latones, una batea de madera, un latn con el producto listo para ser degustado y la lea. Ubicado en la parte superior central bajo el templo, una concha de la que emergen los productos de nuestra tierra, acompaada de la cabeza de una res y una cantina para leche, como representacin de la fertilidad de nuestra tierra. En la esquina superior derecha est Pericongo y una babilla, como representacin de los sitios tursticos y atractivos del municipio. Estos smbolos superiores, con los tres colores de la bandera de nuestro municipio, Amarillo, rojo y verde, separado por dos lneas negras con tiras blancas en su interior semejando las dos vas que nos comunican con Pitalito y Florencia hacia el sur del resto del pas.

En el centro de este escudo se ubica la representacin de la laguna, centro de atencin, recuerdos e inspiracin de propios y extraos. En la parte inferior con un verde claro de fondo, se ubican ocho estrellas, como smbolo de las veredas que conforman el municipio y con los colores de la bandera del Departamento. Bajo estas encontramos un rbol emergiendo de un libro, el cual representa nuestra cultura y educacin.

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________

Bandera.
CREADA MEDIANTE ACUERDO No 002 DE 1987 El verde esmeralda, representa la fuerza que a travs de la sabia, como torrente de vida, brilla en nuestros campos. El rojo fuego, la sangre que da la vida y el amor de nuestra raza que prende el fuego del amor, la paz y el trabajo. El amarillo oro, representa las espigas dorados de nuestros cultivos cuyos esfuerzos honrados llegan al consumo siendo muy apetecidos. El triangulo celeste con tanta estrellas como veredas tenga el Municipio, es smbolo de vida y esperanza. la lanza en la parte superior de asta, significa los metales utilizados por nuestros antepasados al servicio de nuestros hombres convertidos hoy en herramientas. las tres borlas en la parte inferior de la lanza representan la fe de nuestro pueblo cristiano, la esperanza de superacin y la caridad hacia nuestros semejantes.

HISTORIA
Fecha de fundacin: 18 de octubre de 1855. Nombre del/los fundador (es): Origen Indgena

Resea histrica.
El territorio que forma el Departamento del Huila, antes de la llegada de los invasores espaoles, estaba habitado por aborgenes. Lo que es hoy el Municipio de Altamira, corresponde a la nacin Andak, que cubra la confluencia del rio cuacua (Suaza) en el Yuma (Magdalena) hasta sus respectivos nacimientos. Se tiene datos histricos que lo hacen figurar desde 1537 como el Llano de Cuchazn, despus Boquern y hoy Altamira. 1537.- Gonzalo Jimnez de Quesada llega al Valle de Las Tristuras, tal como l y su gente lo bautizaron; posiblemente lleg hasta el ro Neiva y desde all despach uno de sus Capitanes a que exploraran el nacimiento del ro Yuma, hoy Magdalena, pero Juan Friede, no define hasta dnde alcanzaron a llegar; algunas hiptesis plantean la posibilidad de que alcanzaron a remontar hasta el Llano de Cuchazn, hoy Altamira.

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ 1780. El gobierno espaol de la Provincia de Neiva, mediante decreto estableci oficialmente los estanquillos de venta de aguardiente y prohibi rigurosamente el consumo de chicha fermentada. Para abastecer la zona sur de lo que hoy es Huila, se cre un estanquillo en el casero de la Guaira, jurisdiccin de El Boquern (Altamira) 1783.- 8 de Marzo. Desde la parroquia de La Jagua administraban los caseros de San Calixto de Suaza, La Viciosa, hoy Guadalupe, Garzoncito, hoy Garzn y El Boquern, hoy Altamira. 1827.- 16 de noviembre. A las 5:45 de la tarde, se produjo un terremoto de grandes proporciones que redujo a escombros gran parte de las poblaciones del sur. El ro Suaza es represado por un enorme derrumbe del cerro Buenavista (Guadalupe) frente al cerro El Grifo (Altamira). 1827.- 24 de diciembre. Bajo la direccin del coronel e ingeniero FRANCISCO MEYER, enviado por el gobierno de Bogot, se inician las labores de remocin del derrumbe que tena represado el rio Suaza. Las aguas represadas, ya formaban una inmensa laguna que cubra la vega del tigre (Altamira) y los sitios de Lagunilla, Los Cauchos, las vegas de Turupamba y el casero de La Viciosa (Guadalupe). 1828.- 10 de enero. Hacia las 10 de la noche, se revienta el represamiento del ro Suaza, causando estragos en La Jagua, destruyendo los pueblos de La Honda (en Gigante) y San Miguel del Paso (pueblo ubicado en el llano ms arriba del actual puente en la confluencia del ro Pez con el ro Magdalena) e inundando los llanos de Neiva y Villavieja. 1853.- Doa ANA JOAQUINA ESCANDON, vendi por $55,oo pesos de Ley los terrenos que hoy ocupa el casero de Altamira para que trasladaran la Viceparroquia de El Boquern y comenzaran a organizar un pueblo de la misma denominacin. Recibi la escritura a nombre de la comunidad el Seor GABRIEL CALDERON. 1855.- 18 de Octubre. Mediante Ordenanza No. 6 de la Legislatura Provincial de Neiva, es erigido como Distrito Municipal y le cambiaron el nombre de Aldea de El Boquern por el de Altamira, le sealaron sus trminos jurisdiccin, tomando para ello, terrenos de Timan, La Jagua y Guadalupe. El nombre fue sugerido por el Doctor ELIAS DIAZ quien pens que este nuevo municipio, por su privilegiada ubicacin y clima excepcional, podra convertirse en sitio de gran importancia turstica, como el Altamira que l conoci en tierras de Espaa. 1886.- Es elegido el primer Alcalde por voto popular para periodo de un ao en cada municipalidad. Desafortunadamente, no existen actas para Altamira. 1905.- 15 de junio. Mediante Ley 46, inicia su vida jurdica el Departamento del Huila.

1911.- El Municipio de Altamira inicia la construccin del acueducto de Los Naranjos con auxilios del Departamento y aportes de la comunidad.

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ 1924.- 28 de Marzo. Mediante Ordenanza No. 31 de la Asamblea del Huila, el Departamento del Huila suscribe acciones en la Empresa de Alumbrado Elctrico fundada en Timan, con el objeto de que extendiera el servicio a los Municipios de Elas, Pitalito, Naranjal, Santa Librada, hoy Suaza, Guadalupe, El Hato, hoy Tarqui y Altamira. Era la intencin del presidente de la Asamblea Doctor y Presbtero LUIS IGNACIO ANDRADE. 1935.- Don RICARDO MUOZ, con un volquete usado que le don el Ministerio de obras pblicas, logra arreglar el camino real entre Altamira y Pitalito, logrando comprobarle al gobierno central, lo fcil que era hacer la carretera. El nico tropiezo fue la resistencia de los vecinos de Timan, por la creencia de que este poblado perdera importancia si la carretera llegaba a Pitalito. (La carretera lleg a Pitalito en 1938 y de inmediato es nacionalizada y sigue rumbo a San Agustn) 1936.- Mes de Abril. Mediante Ordenanza No. 30 de la Asamblea del Huila, fueron suprimidos los Municipios de La Jagua y Naranjal, siendo agregado parte de ellos a Altamira y desde luego renovados sus lmites. 1987. 14 de Abril. El Concejo de Altamira, mediante Acuerdo No 002 y por iniciativa de la Seora TERESA CLEVES CLEVES, Alcaldesa, cre la bandera del municipio. 1990.- 11 de Mano. Mediante voto popular es elegido el 2o. Alcalde de Altamira, para el perodo comprendido del 1o. de Junio de 1990 al 31 de Mayo de 1992, al seor MAXIMINO CALDERON RENZA, en representacin del Partido Conservador. 2001.- El Concejo de Altamira, mediante Acuerdo No 16, adopta como nuevo escudo para el Municipio de Altamira, el ganador del concurso abierto para tal fin, elaborado por SEVERIANO PENAGOS VARGAS. 2001.- 15 de Mayo. El Concejo de Altamira, mediante Acuerdo No 17, adopta como Himno del Municipio de Altamira, el ganador del concurso abierto para tal fin, letra y msica de JAIRO CALDERON CALDERON.

2001.- 29 de Septiembre. Mediante Acuerdo No. 36, es creada la Empresa de Servicios Pblicos Domiciliarios de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Altamira Huila. Es nombrado como primer Gerente, el seor JAIRO CALDERON CALDERON
2007. 30 de Abril. Por irregularidades en el manejo de los recursos destinados a la poblacin vulnerable y en la celebracin de contratos, la Procuradura General de la Nacin destituy e inhabilit por 15 aos para ocupar cargos pblicos y contratar con el Estado, al alcalde de Altamira (Huila) Gerardo Roa Medina.

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________

GEOGRAFA.
Descripcin Fsica.
El municipio de Altamira est situado en la zona sur del Departamento del Huila, en la margen derecha del ro Magdalena sobre las estribaciones de la serrana de la Ceja en la Cordillera Oriental, entre los 2 4 latitud norte y 75 48 de longitud oeste, distante 143 kilmetros de la ciudad de Neiva, capital del Departamento, a una altura de 1.079 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 23 a 24 C y posee un rea total de 18.818,1 Hectreas.

Extensin total: 188.181 Km2 Extensin rea urbana: 0.059 Km2 Extensin rea rural: 181.121 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1079 msnm 8

Temperatura media: 23 C Distancia de referencia: 143 km de Neiva

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________

ECOLOGA.
El Municipio de Altamira presenta dos zonas pluviomtricas. Una con oscilaciones entre 500 y 1.369 mm al ao y otra entre los 500 y 1.000 mm. El municipio posee una excelente ubicacin geogrfica entre los ros Suaza y Magdalena sobre las estribaciones de la Serrana de la Ceja de la Cordillera Oriental, y sus tipos de clima se encuentran distribuidos as: El municipio de Altamira se encuentra ubicado de acuerdo con los valores medios de temperatura del Departamento en la regin media del valle del Magdalena con temperatura que oscilan entre 23C y 26C comprendiendo los municipios de Altamira, Guadalupe y Suaza. La zona de Clima Clido seco, presenta una altitud menor a 1.000 metros. El Clima Medio muy hmedo presenta altitud de 1.000 a 2.000 metros. El Clima Medio y hmedo con altitud de 1.000 a menos de 2.000 metros. En el casco urbano segn estudio de la CAM en convenio con la Universidad Nacional de Medelln, se presenta una temperatura promedio de 23 C a 24 C, con un rgimen de lluvias bimonal, presentando dos periodos lluviosos en Julio y Noviembre y dos secos en Enero y Septiembre. Por el contrario el rgimen de escorrenta es monomodal, registrando los los caudales mximos en el mes de julio y los mismos en el mes de enero (IGAC 1995), lo que lo ubica en un clima clido seco y dentro de la zona de vida Bosque Seco Tropical, bs-T (Espinal 1990).

ECONOMA.
1. COMERCIO. La economa de Altamira gira en torno a la produccin del Bizcocho de Achira. La harina de achira es la materia prima principal, teniendo en cuenta que el Municipio no es autosuficiente para producirla, los microempresarios se ven en la necesidad de traer este producto de los municipios de Cqueza Cundinamarca y Pasto Nario. Tambin se tienen 11 proveedores en la ciudad de Neiva que satisfacen a un costo ms alto esa necesidad. Dentro de la consecucin de materias primas para fabricacin del bizcocho de achira, se hace tambin necesaria la compra semanal de queso prensado proveniente del Departamento del Caquet. La produccin de Bizcocho de Achira ha sido el elemento ms importante de la economa local en las ltimas 8 dcadas, sin embargo Altamira que es conocido en el contexto Nacional por el Bizcocho de Harina de Achira, ha perdido vigencia por muchos factores como la desorganizacin comunitaria, la caresta de materia prima para la elaboracin del Bizcocho, la insuficiencia de produccin de la misma, lo que conlleva a pensar urgentemente en buscar recursos econmicos necesarios para garantizar la produccin de la harina en el permetro del Municipio, apoyar la microempresa y conseguir la estandarizacin del producto para abrir canales de comercializacin que tienda a desarrollar un modelo econmico autosuficiente. 2. PRODUCCION AGROPECUARIA. La produccin agrcola del Municipio se encuentra en un bajo nivel, una gran dependencia de los municipios vecinos as: El 90% de los productos perecederos y no perecederos que se expenden en los supermercados, tiendas y similares son trados del municipio de Garzn, el restante 10% es surtido del municipio de Guadalupe dentro de los que se encuentran: Lulo, yuca, repollo y maracuy. La produccin agrcola resalta los cultivos 9

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ permanentes y semestrales de maracuy y ahuyama que son llevados a la ciudad de Bogot; de igual forma cultivos como arroz y uva que tienen su destino de mercado en ciudades como Ibagu y Neiva. El sector pecuario de Altamira, a travs de la cra de ganado bovino, ofrece al municipio de Tarqui, una cuota productora de leche que alcanza los 4.500 litros semanales, destinados al funcionamiento de algunas microempresas productoras de queso. El Municipio de Altamira produce 8.000 toneladas brutas de alimentos y genera 352 empleos permanentes. SECTOR AGROPECUARIO. El sector agropecuario corresponde al subsector agrcola y al subsector pecuario, teniendo en cuenta que el subsector agrcola ocupa el 46% de la produccin total agropecuaria y el subsector pecuario ocupa el 54%. En el cuadro 32 se describen la reas y porcentajes de produccin pecuaria. La falta de agua y sistemas de riego, como tambin el fenmeno del Pacfico han marcado un importante descenso en la produccin agrcola y pecuaria. SUBSECTOR AGRICOLA. Los 23 sistemas agrcolas ofrecen 20 productos y son sembrados en un rea de 1.249 Has equivalentes al 6.8% del rea Municipal y reportan una produccin bruta de 4.530 toneladas en fresco, con un valor aproximado de $720 millones que es el 48% del total agropecuario. El sistema de produccin arroz, es el primer rengln econmico Municipal con 20.1% del volumen total de la produccin. SUBSECTOR PECUARIO. El sistema del ganado de doble propsito genera 734 toneladas de carne (22.5% de la produccin pecuaria) y 3.410 litros de leche, sobresaliendo la leche, la cual contribuye con el 70% del volumen total del sector pecuario. En el Municipio de Altamira durante 1998, se sacrificaron 308 cabezas de bovinos y 224 de porcinos. Especificamos en los cuadros 33 y 34 la evolucin mes a mes del sacrificio de bovinos y porcinos.

VAS DE COMUNICACIN
Areas: El Municipio cuenta con un areopuerto llamado "Ciudad De Altamira" ubicado en la vereda Llano De La Virgen del norte del Casco Urbano. Terrestres: Por su excelente ubicacin geogrfica el municipio dispone de una magnifica estructura vial con carreteras principales asfaltadas, como la circunvalar que comunica al Huila con el Departamento del Caquet, Putumayo y Cauca, las carreteras que van a Tarqui y Guadalupe tambin son pavimentadas. En el sector urbano el 83.4% de las calles son pavimentadas. Las vas rurales son destapadas y en la actualidad se encuentran en regular estado Fluviales: El Municipio es baado de sur a norte por los rios Suaza y Magdalena conformando la subregin Suaza Yuma. 10

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ CAPITULO II. PARAMETROS DE DISEO PARA EL SISTEMA DE ACUEDUCTO.

2. PARAMETROS DE DISEO. Los parmetros de diseo se definirn siguiendo las recomendaciones dadas en las normas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Econmico en su documento Reglamento Tcnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico (RAS-2000).

2.1. MARCO LEGAL Por diseo, obras y procedimientos correspondientes al Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico se entienden los diferentes procesos involucrados en la conceptualizacin, el diseo, la construccin, la supervisin tcnica, la puesta en marcha, la operacin y el mantenimiento de los sistemas de acueducto que se desarrollen en la Repblica de Colombia, con el fin de garantizar su seguridad, durabilidad, funcionamiento adecuado, calidad, eficiencia, sostenibilidad y redundancia dentro de un nivel de complejidad determinado. (Artculo 3 RAS-2000).

2.2. OBLIGATORIEDAD Las presentes memorias de clculo se basan en lo dispuesto en el Reglamento Tcnico RAS 2000, y en especial el Titulo A, B Y D, acto resolutivo mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Econmico lo adopta y le confiere Carcter Oficial Obligatorio para su aplicacin en todo el territorio nacional. Los requisitos, procedimientos, prcticas y Reglamentos Tcnicos contenidos o mencionados en este ttulo, tienen el carcter de disposiciones obligatorias.

2.3. OBJETO El presente captulo tiene por objeto sealar los requisitos, parmetros y procedimientos tcnicos mnimos que obligatoriamente deben reunir los diferentes procesos involucrados en la concepcin, el diseo, la construccin, la supervisin tcnica, la puesta en marcha, la operacin y el mantenimiento de los sistemas de acueducto, que se desarrollen en la Repblica de Colombia, con el fin de que garanticen su seguridad, durabilidad, funcionalidad, calidad, eficiencia, sostenibilidad y redundancia dentro de un nivel de complejidad determinado

11

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ 2.4. ASPECTOS DEMOGRAFICOS 2.4.1. Distribucin urbanstica de la poblacin. Para el clculo de la demanda (ao 2009), se han tomado las proyecciones de poblacin urbana del Municipio realizada por el DANE, que se presentan a continuacin:

2.5.2. Proyeccin de la poblacin Para la proyeccin de la poblacin, se utiliz el mtodo de progresin geomtrica, con una tasa de crecimiento del 1.42% anual, dato obtenido de los Informes de diagnostico del municipio, y tomada por el municipio dadas las condiciones de migracin por desplazamiento y reasentamiento de la poblacin. Se proyectara la poblacin aplicando el mtodo geomtrico a partir del ao 2009, el mtodo se expresa mediante la siguiente expresin matemtica

Donde:

Considerando que la mejora en la prestacin de los servicios de acueducto y el saneamiento bsico traern mejores condiciones de vida al los pobladores de la localidad y que las metas fijadas por el gobierno mejoraran las condiciones econmicas y de seguridad haciendo las ms atractivas para los propios y forasteros que visitan la regin en busca de un lugar donde vivir, los consultores adoptaron una tasa uniforme del 2 %, que reflejar los cambios sociales esperados en la poblacin. En la siguiente tabla se refleja la proyeccin de la poblacin para la localidad en estudio.

12

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ TABLA 2.1 AOS 1991 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038 HAB. CABECERA 1955 2442 2.476,79 2.511,57 2.546,36 2.581,14 2.615,93 2.650,71 2.685,50 2.720,29 2.755,07 2.789,86 2.824,64 2.859,43 2.894,21 2.929,00 2.963,79 2.998,57 3.033,36 3.068,14 3.102,93 3.137,71 3.172,50 3.207,29 3.242,07 3.276,86 3.311,64 3.346,43 3.381,21 3.416,00 3.450,79 3.485,57 3.520,36 3.555,14 3.589,93

METODO ARITMETICO

PROYECCION DE POBLACION ALTAMIRA HUILA 2038


4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1980 y = 34.786x - 67303 R = 1

1990

2000

2010

2020

2030

2040

2050

13

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ TABLA 2.2 AOS 1991 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038 HAB. CABECERA 1955,0 2442,0 2490,8 2540,7 2591,5 2643,3 2696,2 2750,1 2805,1 2861,2 2918,4 2976,8 3036,3 3097,0 3159,0 3222,2 3286,6 3352,3 3419,4 3487,8 3557,5 3628,7 3701,3 3775,3 3850,8 3927,8 4006,4 4086,5 4168,2 4251,6 4336,6 4423,3 4511,8 4602,0 4694,1

METODO GEOMETRICO

5000.0 4500.0 4000.0 3500.0 3000.0 2500.0 2000.0 1500.0 1000.0 500.0 0.0

PROYECCION DE POBLACION ALTAMIRA HUILA 2038

HAB.

2005 2007 2009 2011 2013 2015 2017 2019 2021 2023 2025 2027 2029 2031 2033 2035 2037 AOS

14

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ TABLA 2.3 AOS 1991 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038 HAB. CABECERA 1955 2442 2639,0 2691,8 2745,6 2800,5 2856,5 2913,6 2971,9 3031,4 3092,0 3153,8 3216,9 3281,2 3346,9 3413,8 3482,1 3551,7 3622,7 3695,2 3769,1 3844,5 3921,4 3999,8 4079,8 4161,4 4244,6 4329,5 4416,1 4504,4 4594,5 4686,4 4780,1 4875,7 4973,3

METODO EXPONENCIAL

PROYECCION DE POBLACION ALTAMIRA HUILA 2038


6000.0 5000.0 4000.0 3000.0 2000.0 1000.0 0.0 HAB.

2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 2026 2028 2030 2032 2034 2036 2038

15

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ 2.6. NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL SISTEMA La clasificacin del proyecto en un nivel depende del nmero de habitantes de la localidad en estudio, su capacidad econmica y el grado de exigencia tcnica que se requiera para adelantar el proyecto, de acuerdo con lo establecido en el Literal A.3.1., Tabla A.3.1. RAS-2000, (Artculo 11). De acuerdo a la proyeccin de la poblacin establecida, el proyecto se enmarca dentro de un Nivel de Complejidad Bajo. TABLA 2.4 Asignacion del nivel de complejidad Nivel de complejidad Poblacin en zona urbana (habitantes) < 2500 2501 a 12500 12501 a 60000 > 60000 Capacidad econmica de los usuarios Baja Baja Media Alta

Bajo Medio Medio Alto Alto

RAS 2000, Literal A.3.1, Tabla A.3.1..

Para determinar la capacidad econmica del usuario se determin el ndice de calidad de vida de la poblacin, tomando como base la distribucin y localizacin geogrfica de las poblaciones en estudio, se asume un ndice de calidad de vida bajo, con un ingreso personal promedio menor que el mnimo legal vigente y un estrato social predominantemente bajo; lo que nos determina para estas localidades una capacidad econmica baja y por ende un nivel de complejidad bajo. Desde el punto de vista poblacional, las proyecciones de poblacin establecen al horizonte del proyecto un total de habitantes de 795, con lo cual el sistema se ubica en un nivel de complejidad bajo. Teniendo en cuenta lo establecido en el RAS-2000, en cuento a la determinacin del nivel de complejidad del sistema, queda determinado que el nivel de complejidad del sistema para la localidad en estudio es bajo.

2.7. PARAMETROS DE DISEO PARA LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO 2.7.1. Perodo de diseo Para el nivel de complejidad asignado a la localidad en estudio, se define el siguiente perodo de diseo para las redes de distribucin secundarias del sistema de acueducto.

16

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ TABLA 2.5 Periodo de diseo segn nivel de complejidad del sistema ESTRUCTURA Redes de distribucin PERIODO DE DISEO (aos) 25

2.8. EVALUACION DE LAS DOTACIONES DE AGUA 2.8.1. Dotacin Neta (Dn) Se adoptaron los valores recomendados por el RAS-2000, en los cuales la dotacin neta depende del nivel de complejidad del sistema y sus valores mximos y mnimos se establecen en el literal B.2.4.1., tabla B.2.2 del RAS - 2000, de la cual para el Nivel Bajo la dotacin neta mnima y mxima se puede apreciar en la siguiente tabla: TABLA 2.6 Dotacion neta segn el nivel de complejidad del Sistema Nivel de complejidad del sistema Bajo Medio Medio Alto Alto Dotacin neta mnima (L/hab*da) 100 120 130 150 Dotacin neta mxima (L/hab*da) 150 175 ___ ___
RAS 2000, Tabla B.2.2.

Se adopta una dotacin neta de 100 l/h-da, esto teniendo en cuenta que se proyecta la instalacin de micromedidores y a que debe atenderse lo estipulado en el artculo 15 de la Ley 373 de 1997, sobre uso eficiente y ahorro de agua. 2.8.2. Consumo para uso pblico, comercial, industrial e institucional Dado que los presentes diseos son solo para los sistemas de abastecimiento de agua potable y el sistema de evacuacin de aguas residuales de casi todas las manzanas del casco urbano de Altamira, y no para el municipio en general, y debido a la conformacin urbanstica de la comunidad, y a que no existir en dicha urbanizacin un comercio dinmico, industrias u otros usos que afecten los requerimientos de consumo, y teniendo en cuenta la existencia de un solo parque o zona verde en la comunidad, se estima que estos consumos solo aumenten el 1% al c.m.d.

17

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ 2.8.3. Correccin a la dotacin neta. Segn lo establecido en el Literal B.2.4.4.2., y la Tabla B.2.3., del RAS 2000, solo se realizar la correccin por efecto del clima, y sta ser del 15% a la dotacin neta. Bajo resolucion 2320 de 2009 tabla No. 9 TABLA 2.7

Tomado de resolucion 2320 de 2009

TABLA 2.8 Variacion a la dotacion neta segn el clima y el nivel de complejidad del sistema Nivel de complejidad del sistema Bajo Medio Medio alto Alto Clima clido (Mas de 28C) + 15 % + 10 % + 20 % + 20 % Clima templado (entre 20C y 28C) + 10 % + 10 % + 15 % + 15 % Clima frio (Menos de 20C) No se admite Correccion por clima
RAS 2000, Tabla B.2.3.

2.8.4. Perdidas fsicas en el sistema El Literal B.2.5.4., y especficamente la tabla B.2.4., del RAS 2000, establece el nivel de prdidas mximas tcnicas para los diferentes niveles de complejidad para el clculo de la dotacin bruta. De acuerdo con el literal citado anteriormente y el documento Informe de diagnostico del Municipio de Altamira, se toma como prdidas tcnicas en el sistema un 30% para el clculo de la dotacin bruta.

18

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ De otro lado la Ley 373 de junio de 1997, por la cual se establece el programa para uso eficiente y ahorro del agua, invita a hacer esfuerzos ingentes para reducir las prdidas de los sistemas de acueducto en el territorio nacional. 2.8.5. Demanda mnima contra incendio No se considera necesario para este nivel de complejidad del sistema. Literal B.2.8. RAS 2000.

TABLA 2.9 Procentajes maximos admisibles de perdidas tecnicas Nivel de conplejidad del sistema Bajo Medio Medio alto Alto 2.8.6. Dotacin bruta (Db). La dotacin bruta se calcula segn lo establecido en el literal B.2.6., ecuacin B.2.1 del RAS 2000, y los resultados se muestran en la siguiente tabla: Porcentajes maximos admisibles de perdidas tecnicas para el calculo de la dotacion bruta 40 % 30 % 25 % 20 %
RAS 2000, Tabla B.2.4.

Ecuacin B.2.1

Calculo de la Ecuacion B 2.1.

2.8.7. Coeficiente de consumo mximo diario. (k1) El coeficiente de consumo mximo diario, k1, se obtiene de la relacin entre el mayor consumo diario y el consumo medio diario, utilizando los datos registrados en un periodo mnimo de un ao. 19

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ Como no se tienen registros de consumos del sistema de acueducto existente, el coeficiente de consumo mximo diario k1, se calcular de acuerdo al literal B.2.7.4., Tabla B.2.5., del RAS -2000. Para un nivel de complejidad del sistema bajo, se establece un coeficiente de consumo mximo diario, k1 de 1.30. TABLA 2.10 Coeficiente de consumo maximo diario, k 1, segn nivel de complejidad del sistema Nivel de complejidad del sistema Bajo Medio Medio alto Alto Coeficiente de consumo mximo diario k 1 1.30 1.30 1.20 1.20

2.8.8. Coeficiente de consumo mximo horario (k2) El coeficiente de consumo mximo horario con relacin al consumo de mximo diario, k2, puede calcularse, para el caso de ampliaciones de sistema de acueducto, como la relacin entre el caudal mximo horario, QMH, y el caudal mximo diario, QMD, registrados durante un periodo mnimo de un ao, sin incluir los das en que ocurran fallas relevantes en el servicio. Como no se tienen registros de consumos del sistema de acueducto existente, el coeficiente de consumo mximo horario, k2, se calcular de acuerdo al literal B.2.7.5., Tabla B.2.6., del RAS-2000. Para un nivel de complejidad bajo y redes menores de distribucin, se establece un coeficiente de consumo mximo horario, k2 de 1.60.

TABLA 2.11 Coeficiente de consumo mximo horario, k 2, segn el Nivel de complejidad del sistema y el tipo de red de distribucin. Nivel de complejidad del sistema Bajo Medio Medio alto Alto Red menor de distribucion 1.60 1.60 1.50 1.50 Red secundaria --1.50 1.45 1.45 Red Matriz ----1.40 1.40

20

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ 2.9. CAUDALES DE DISEO 2.9.1. Caudal medio diario (Qmd) El caudal medio diario, Qmd , es el caudal calculado para la poblacin proyectada con sus ajustes teniendo en cuenta la dotacin bruta asignada. Corresponde al promedio de los consumos diarios en un perodo de un ao y puede calcularse mediante la siguiente ecuacin:

Donde:

Calculo de ecuacion.

2.9.2. Caudal mximo diario (QMD) El caudal mximo diario, QMD, corresponde al consumo mximo registrado durante 24 horas durante un perodo de un ao. Se calcula multiplicando el caudal medio diario por el coeficiente de consumo mximo diario, k1. Calculo de ecuacion.

2.9.3. Caudal mximo horario (QMH) El caudal mximo horario, QMH, corresponde al consumo mximo registrado durante una hora en un perodo de un ao sin tener en cuenta el caudal de incendio. Se calcula como el caudal mximo diario multiplicado por el coeficiente de consumo mximo horario, k2.

21

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ Calculo de la ecuacion.

2.9.4. Caudal de Incendio. Para el nivel de complejidad del sistema no se considera necesario una demanda mnima contra incendio, debido al Literal B.2.8., RAS 2000, y adems no hay establecimientos de importancia como hospitales, industrias o comercios.

22

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ CAPITULO III OTRAS ESPECIFICACIONES DE DISEO DEL SISTEMA CON ArcGIS

23

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________

24

ING. JOHN MICHAEL POLO - Parmetros para el diseo de acueducto de Altamira, Huila.

________________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFA MUNICIPIO DE ALTAMIRA. Plan de Desarrollo Municipal. INFORME DE DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA, Documento 99-ID13-1-2008. DIAGNSTICO, ESTRUCTURACIN INTEGRAL Y GERENCIA DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO DEL DEPARTAMENTO DE EL HUILA Grupo de Aguas de Valencia, REDHISP, Instituto de Ingeniera Agua y Medio ambiente, Universidad Politcnica de Valencia, Espaa. EPANET V 2.0 Simulacin Hidrulica. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA, Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico - RAS 2000 Titulos A y B. Metcalf & Eddy, Inc., Tchobanoglus, G., Wasterwater engieneering, collection and pumping of wastewater, Nueva York, McGraw-Hill,1981 Silva Garavito, Luis Felipe, Diseo de acueductos y alcantarillados, 3a.ed., Bogot, Universidad Javeriana, 1973. http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=307&Itemid= 124

25

Por: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN COD. 2007109 BOGOTA, COLOMBIA 2013.

________________________________________________________________________________ Anexo

26

You might also like