You are on page 1of 5

Gua de Dibujo Rostros

I - Boca
En el dibujo de Rostros la boca es uno de los elementos mas importantes porque expresa y define el estado real del modelo que se dibuja. Una de las diferencias ms notorias entre un rostro dibujado y su modelo original es precisamente la expresin de la boca. Al momento de sombrear tengamos en cuenta 4 fases fundamentales: trazo de boceto, aplique de grafito, difuminado y ajuste de brillos. 1.- Trazar cruz de lneas gua con lpiz HB. (Indispensable para la boca debido a que de frente es un elemento simtrico) 2.- Trazar lnea divisoria de los labios manteniendo la simetra y considerando que no es totalmente recta sino que consta de curvas suaves. 3.- Trazar boceto de labios inferior y superior cuidando simetra. Generalmente el labio inferior es ms estrecho y grueso que el labio superior

4.- Luego ubicar las zonas de luz (brillo), recordando que estos estn en el rea ms voluminosa, sin embargo habr labios q variarn sus brillos dependiendo de la fuente de luz y su posicin.

5.- Se procede a borrar las lneas guas y se inicia el sombreado aplicando el grafito pero respetando las zonas de luz sin que queden muy delineadas o definidas

6.- Difuminamos y suavizamos la transicin de sombras a luces. De ser necesario ajuste los brillos con limpiatipos. Generalmente el labio inferior presenta detalles en el borde.

7.- Aplicar mismo procedimiento en el otro labio (aplicar grafito, respetar zonas de luz sin delinear, difuminar y ajustar)

8.- Con lpiz 6B retoque lnea divisoria de los labios, la cual debe ser totalmente oscura. Y ajuste los detalles de profundidad dando mas sombra en zonas cercanas a la lnea divisoria, a la comisura de los labios y los bordes.

9.- Finalmente se hace sombra


exterior aplicando uniformemente tono suave y oscureciendo debajo del labio inferior, el bozo y el surco naso labial. Ajuste con limpiatipos luz en borde exterior de labio superior y del surco.

Al momento de dibujar a partir de un modelo o fotografa, la efectividad en su trabajo depender mucho de una buena observacin, recuerde que el propsito es imitar con exactitud el original. Ejercite y desarrolle una buena observacin imitando detalladamente lo observado.

Preparado por: Kenny Mar Semprun / Cinthia Colina / Jacqnery Reppak

PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Gua de Dibujo Rostros


II - Oreja
La oreja es un elemento que no tiene expresin y quiz por su ubicacin en el rostro puede pasar desapercibida, sin embargo descuidar su trazo podra resultar frustrante. Si realmente desea que sus dibujos de orejas sean un buen trabajo deber esmerarse en los detalles como si se tratara de cualquier otra parte del rostro. 1.- Trazar cruz de lneas gua con lpiz HB. Aunque la oreja no guarda simetra es importante acostumbrarnos a dibujar sobre un plano o espacio definido. 2.- Armar el boceto de la oreja, con lneas q asemejan las siguientes letras: ? Y Cc U. El signo de interrogacin ser el hlix o el borde de la oreja, y la Y en el interior ser el antehlix 3.- Trazar Cc invertidas; la C grande ser el inicio del hlix, la c pequea invertida ser el trago. Luego la U para unir la c y la Y formando el antitrago. Borramos cruz de lneas guas.

C c
(invertida)

U
4.- Comenzamos a aplicar grafito en el interior de la oreja degradando desde el borde interior del hlix hasta llegar a la Y. Luego difuminamos para suavizar la transicin de la sombra. 5.- Seguir sombreando aplicando mismo procedimiento en otros dos degradados q hay q cuidar dentro de la oreja; la que sale del orificio auditivo y la que sube de debajo del trago hasta la mejilla. 8.- Borramos las lneas guas de la (Y) y aplicamos mnimo tono de sombra uniformemente en toda la oreja. Como puedes notar ya puedes ir sombreando por fuera de la oreja.

7.- Sombreamos el lbulo de forma circular y ajustamos brillos con el limpiatipos en zonas como antehlix, trago y antitrago.

8.- Procedemos a sombrear el hlix, degradando desde bordes hacia el centro, a lo largo de todo el hlix y ajustamos su brillo.

9.- Sombreamos en tono muy oscuro la parte exterior de la oreja, zona que correspondera al cabello.

Recuerde, esfurcese en ejercitar y desarrollar una buena observacin notar que existen diversas formas de oreja y algunas tendrn mas pliegues y detalles..

Preparado por: Kenny Mar Semprun / Cinthia Colina / Jacqnery Reppak

PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Gua de Dibujo Rostros


III - Nariz
Es uno de los elementos ms sencillos dentro del rostro pero a la vez mas delicados debido a que no emplea muchas lneas pero se logra bsicamente con un buen trabajo de sombras. 1.- Trazar cruz de lneas gua colocando la horizontal en la parte baja con lpiz HB. (indispensable para la nariz debido a que de frente es un elemento simtrico) 2.- Trazar lnea base de la nariz 3.- Trazar aletas de la nariz con con curvas suaves correspondiente lnea curva similar a un parntesis a fosa-tabique-fosa. Y se rellenan a cada lado de la base de la nariz las fosas en forma de gotita tan oscura como sea posible

4.- Luego se trazan lneas guas del caballete de la nariz en forma de parntesis invertidos unidos abajo por una u que forma el lbulo.
Ya en este paso se pueden borrar cuidadosam ente las lneas guas

5.- Comenzamos a aplicar las sombras laterales del caballete de forma semicurva y prolongando a las mejillas con lpiz 6B y difumino

6.- Aplicar sombra circular en lbulo (punta de la nariz) con mismo procedimiento y borrando lnea gua de lbulo.

7.- Aplicar sombra en aletas de la nariz (parntesis de las fosas) en forma curva y en descenso hacia adentro

9.- Sombrear levemente todo el dibujo, y retocar con limpiatipos los brillos, tales como lnea central del caballete y punto central del lbulo o punta de la nariz

10.- Remarcar fosas y lnea base, ajustar brillos y aplicar sombreado exterior.

Preparado por: Kenny Mar Semprun / Cinthia Colina / Jacqnery Reppak

PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Gua de Dibujo Rostros

Preparado por: Kenny Mar Semprun / Cinthia Colina / Jacqnery Reppak

PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

Gua de Dibujo Rostros

Preparado por: Kenny Mar Semprun / Cinthia Colina / Jacqnery Reppak

PROHIBIDA SU REPRODUCCIN

You might also like