You are on page 1of 2

ECONOMIA EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA Hace unos 6000 aos los avances agrcolas posibilitaron el surgimiento de las

ciudades en el contexto de sociedades ms complejas. El aumento de la produccin agrcola dio lugar a la aparicin de excedentes, por lo que surgieron nuevos oficios y, en consecuencia, nuevos grupos sociales. Adems, estos excedentes propiciaron la aparicin del comercio y de un sistema de transportes (fluviales y terrestres). La economa mesopotmica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadera (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesana (cermica, tejidos, cuero...) y el comercio (importacin de materias primas). ECONOMIA EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE EGIPTO Todos los aos, las lluvias que se producan en la zona de nacimiento del Nilo, que soportan un clima tropical, anegan las riberas del Nilo a su paso por Egipto. Esta inundacin deposita una capa de limo que transforma esas tierras en muy productivas para la agricultura. Pero antes de mantener una sistema agrario tan complicado, los egipcios deban solucionar dos problemas:

Ser capaces de controlar las aguas cuando bajan, esto es, construir un sistema de diques, canales y acequias que permitan regar las tierras cuando las aguas estn muy bajas. Conocer profundamente el ritmo de las crecidas y bajadas, para lo cual confeccionaron el calendario. la economa se basaba en la agricultura (cereales para pan y cerveza, y lino para vestidos), la ganadera (bovina), la artesana y el comercio (exportacin de productos agrcolas y artesanales e importacin de esclavos, madera...). ECONOMIA EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE INDIA La actividad ms importante era la agricultura, tambin se dedicaron a la ganadera y a la produccin de artesanas con la que hicieron trueque. Posteriormente tuvieron comercio al inventarse las monedas de cobre. La organizacin econmica se bas en las actividades agrcolas. La produccin de arroz y los canales de regado eran controlados por el gobierno pero la diversidad de regiones naturales de la india determin otro tipo de cultivo. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentacin fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodn, armas, metales y piedras preciosas, mantenido con Roma y otros pases orientales como China signific grandes riquezas.

ECONOMIA EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE CHINA La economa estaba basada en la agricultura, se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. Tambin se cuidaban gusanos de seda y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas lo cual indica la existencia de la artesana.

You might also like