You are on page 1of 27

COMPONENTES DEL AIRE

Los componentes fundamentales del aire son el nitrgeno N2 (78,1%) y el oxgeno O2 (20,9%), los que en conjunto alcanzan un 99% de aire. Como componentes secundarios o complementarios tambin se encuentran presentes el argn Ar, el dixido de carbono CO2, el nen Ne, el helio He, el kriptn Kr, el hidrgeno H2, el metano CH4 y el xenn Xe. En cantidades muy pequeas y dependiendo de la ubicacin geogrfica, se encuentran presentes compuestos como monxido de nitrgeno NO, ozono O3, dixido de azufre SO2, dixido de nitrgeno NO2, amonaco NH3 y monxido de carbono CO. Adems, existen dos componentes que siempre se encuentran presentes en el aire en cantidades variables: el agua, en sus tres estados (slido, lquido y gas) y el polvo atmosfrico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc). La concentracin de vapor de agua puede variar desde 0% en zonas desrticas hasta un 5 a 6% en zonas tropicales.

REACCIONES DEL N, O2 Y CO2 CON EL AIRE


Nitrgeno: El nitrgeno fue descubierto por el botnico escocs Daniel Rutherford en 1772. Este cientfico observo que cuando encerraba u ratn en un frasco sellado, el animal consuma rpidamente el oxgeno y mora. Cuando se eliminaba el aire fijo (CO2) del recipiente quedaba un aire nocivo, el nitrgeno. El nitrgeno constituye el 78% en volumen de la atmsfera terrestre donde est presente en forma de molculas de N2. Aunque es un elemento clave en los organismos vivos El nitrgeno es:

Gas incoloro, inodoro, inspido compuesto por molculas de N2 La molcula es muy poco reactiva a causa del fuerte enlace triple entre los tomos de nitrgeno Cuando las sustancias arden en el aire normalmente reaccionan con el O2 pero no con el N2. Sin embargo cuando el Magnesio arde en el aire, tambin ocurre la reaccin con el N2 para formar nitruro de magnesio (Mg3N2) El elemento exhibe todos los estadios de oxidacin desde +5 hasta 3, los estados +5, 0 y 3 son los mas comunes (HNO3, N2 y HN3 resp.) y estables.

Nitrogeno Preparacin y usos del nitrgeno El nitrgeno elemental se obtiene en cantidades comerciales por destilacin fraccionada de aire liquido. A causa de su baja reactividad se usan grandes cantidades de N2 para excluir el O2 durante el almacenamiento y empaque de alimentos, en la manufactura de productos qumicos, fabricacin de metales, etc. En forma liquida se lo utiliza como medio de enfriamiento para congelar alimentos con rapidez. El mayor uso esta destinado en la manufactura en la manufactura de fertilizantes nitrogenados los cuales proporcionan una fuente de nitrgeno fijado. Oxidos y oxicidos de nitrgeno El nitrgeno forma tres xidos comunes:

Oxido nitroso (N2O): se conoce tambin como gas hilarante, gas incoloro, fue la primera sustancia utilizada como anestsico general. Se emplea como gas comprimido en varios aerosoles y espumas. Se lo puede preparar en el laboratorio por calentamiento de amonio (NH4NO3) a 200.

NH4NO3 (s) N2O (g) + 2 H2O (g)

Oxido ntrico (NO): gas incoloro pero a diferencia del oxido nitroso, es ligeramente txico. Se lo puede preparar en el laboratorio por reduccin del cido ntrico usando cobre o hierro como agente reductor.

3 Cu (s) + 2 NO3-(ac) + 8 H+ (ac) 3 Cu+2 (ac) + 2 NO (g) + 4 H2O (l)

Dixido de nitrgeno (NO2): gas de color amarillento constituyente importante del smog, venenoso y de olor asfixiante.

Los dos oxicidos comunes del nitrgeno son:

Acido ntrico (NO3): liquido corrosivo incoloro, las soluciones suelen tomar un color ligeramente amarillento como resultado de la formacin de pequeas cantidades de NO2. por descomposicin fotoquimica. Es un cido fuerte y poderoso agente oxidante, ataca casi todos los metales excepto el oro (Au) y platino (Pt)

4 NH3 (ac) 4 NO2 (g) + O2 (g) + 2 H2O (l)

Acido nitroso (HNO2): menos estable que el cido ntrico, se produce normalmente por la accin de un cido fuerte como el cido sulfrico (H2SO4) sobre una solucin fra de una sal de nitrito como en nitrito de sodio (NaNO2).

Aunque el nitrgeno molecular es un componente principal del la atmsfera terrestre no es fuente apropiada de nitrgeno para la mayora de los organismos debido a que la molcula de este elemento es qumicamente inerte. Desde el punto de vista nutritivo, casi todos los animales, plantas superiores y microorganismos dependen del nitrgeno combinado. Este,

en forma de amoniaco, nitrato y compuestos orgnicos, es relativamente escaso en los suelos y en las aguas y con frecuencia su concentracin es el factor limitaste para el crecimiento de los organismos vivos. Las transformaciones cclicas de las sustancias nitrogenadas incluida la mineralizaron de los compuestos orgnicos de nitrgeno tienen por lo tanto una importancia extraordinaria en el recambio total de este elemento en la biosfera.. Asimilacin Los compuestos orgnicos nitrogenados que sintetizan las plantas son utilizados como fuentes de nitrgeno por todo el reino animal. Cuando los animales asimilan materias vegetales, hidrolizan en mayor o menor grado los complejos compuestos nitrogenados pero el nitrgeno queda en su mayor parte en forma orgnica reducida. La excrecin del nitrgeno varia segn los grupos: los invertebrados excretan predominantemente amoniaco, en tanto que los vertebrados eliminan adems productos orgnicos. El ser humano (como los animales) eliminan el nitrgeno en forma de urea. La urea que desechan los animales es rpidamente mineralizada por microorganismos del suelo transformndola en CO2 y NH3. Algunos grupos de bacteria que producen la ureasa estn adaptados especialmente para llevar a cabo esta reaccin, por lo tanto se benefician no solo por obtener una fuente de amoniaco sino por provocar la inhibicin de otros microorganismos que no resisten ambientes alcalinos. Cuando una planta o animal muere las sustancias que componen sus cuerpos son atacadas por microorganismos, y los compuestos nitrogenados se descomponen formando amoniaco. Parte de ese nitrgeno es asimilado por los microorganismos pasando a formar parte de los componentes del a clula microbiana. Al morir estas clulas el nitrgeno se convierte en amoniaco nuevamente Amonificacion Consiste en la hidrlisis de protenas y cidos nucleicos con liberacin de aminocidos y bases orgnicas nitrogenadas. Estos compuestos se descomponen por respiracin o fermentacin. Nitrificacin Es la conversin de amoniaco en nitrato, forma en que el nitrgeno es asimilado por las plantas. La nitrificacin tiene lugar en dos fases

la primera, el amoniaco es oxidado a nitrito por la accin de los organismos del grupo Nitrosomas la segunda, el nitrito es oxidado a nitrato por accin de los organismos del grupo Nitrobacter

Como consecuencia de la accin combinada de estas bacteria, el amoniaco que se forma durante la mineralizacion de la materia orgnica se oxida rpidamente a nitrato, que es la principal sustancia nitrogenada del suelo.

Desnitrificaron Muchos tipos de bacterias usan nitrato en lugar de oxigeno como aceptor final de hidrogeno. Cuando, a consecuencia de la respiracin de las bacterias, la materia orgnica del suelo se descompone y el ambiente se hace anaerobio, el nitrato que puede haber principal producto de la desnitrificacin es el nitrgeno molecular. Por lo tanto, por medio de este proceso, el nitrgeno es removido del suelo y se convierte en gas pasando nuevamente a la atmsfera. Fijacin de nitrgeno: clases En la naturaleza existen dos tipos principales de fijacin de nitrgeno:

fijacin simbitica: es consecuencia de la asociacin intima entre una planta y una bacteria (en este caso), ninguna de las cuales puede fijar nitrgeno aisladamente. fijacin no simbitica: es poco significativa..

Oxigeno A mediados del siglo XVII, cientficos reconocieron que el aire contena un componente asociado con la combustin y la repicaron. Este componente es el oxgeno, elemento que tiempo despus fue denominado oxigeno y que significa "formador de cidos" Desempea un papel importante en la qumica de casi todos los otros elementos, encontrndose en combinacin con dichos elementos en una amplia variedad de compuestos Propiedades Tiene dos alotropos: O2 y O3. Cuando hablamos de oxigeno elemental o molecular por lo general se entiende que nos referimos al dioxgeno (O2), la forma normal del elemento, en tanto que el O3 se lo llama Ozono. A temperatura ambiente es un gas incoloro e inodoro. Se condensa al estado liquido a 183 y se congela a 218. Es ligeramente soluble en agua. Preparacin y usos El oxigeno se puede obtener ya sea del aire o de compuestos que lo contienen. Casi todo el oxigeno comercial se obtiene por destilacin fraccionada de aire licuado. Un mtodo comn de laboratorio para obtenerlo es la descomposicin trmica de clorato de potasio (KClO3) con dixido de manganeso (MnO2) como catalizador: 2 KclO3 (s) 2K Cl (s) + 3 O2 (g) Al igual que el H2, el O2 se puede recoger por desplazamiento del agua gracias a que su solubilidad es relativamente baja Gran parte del oxigeno de la atmsfera repone a travs del proceso fotosinttico por lo tanto este proceso no solo regenera oxigeno sin que consume dixido de carbono (CO2). Es el agente oxidaste mas extendido, mas de la mitad de lo que se produce se lo utiliza en la industria acerera principalmente para eliminar impurezas del metal.

xidos La electronegatividad del oxgeno solo es inferior a la del flor, por lo tanto exhibe todos los estados de oxidacin negativos en todos los compuestos excepto los que tienen flor El estado de oxidacin 2 es el mas comn. Los no metales forman xidos covalentes, son molculas sencillas con puntos de fusin y ebullicin bajos, la mayora de los xidos no metlicos se combinan con el agua para formar oxiacidos. Por ejemplo: el dixido de azufre (SO2) se disuelve en agua para formar cido sulfuroso (H2SO3) SO2 (g) + H2O (a.C.) H2SO3 (a.C.) Los xidos que reaccionan con agua para formar cidos se llaman anhidro cidos (anhidro significa sin agua) u xidos cidos. Casi todos los xidos metlicos son compuestos ionicos, estos xidos ionicos que se disuelven en agua reaccionan para formar hidroxidos y se conocen como anhidridos basicos u oxidos basicos. Por ejemplo: el oxido de bario (BaO) reacciona con el agua para formar hidrxido de bario Ba(OH)2. BaO (s) + H2O (l) Ba(OH)2 (ac) Perxido y superxidos Los compuestos que contienen enlaces O-O y con estado oxidacin 1 se denominan perxidos. El oxigeno tiene un estado de oxidacin de 1/2 se llaman en O2- se conoce como ion superoxido. Ozono Es un gas venenoso de color azul plido con marcado olor irritante. La exposicin de 0,1 a 1 ppm produce dolor de cabeza, ardor de ojos, irritacin de las vais respiratorias, etc. El ozono se disocia fcilmente y forma tomos de oxigeno reactivas: O3 (g) O2 (g) + O (g) Es un agente oxidante mas fuerte que el oxigeno, una medida de este poder oxidante es el alto potencial estndar de reduccin del ozono en comparacin con el oxigeno O3 (g) + 2 H+ (ac) + 2 e- O2 (g) + H2O (l) E 2.07 O2 (g) + 4 H+ (ac) + 4 e- 2 H2O (l) E 1.23 Forma cidos con muchos elementos en condiciones en las que el oxigeno no reacciona, de hecho oxida todos los metales excepto el oro y platino. Los usos de ozono como sustancia qumica industrial son relativamente limitados, se usa en ciertas ocasiones para el tratamiento de agua domestica en lugar del cloro, eliminando de esta forma microorganismos como bacterias y para oxidar materia orgnica. S es muy utilizado en la industria farmeacutica y en la preparacin de compuestos orgnicos donde el ozono rompe los dobles enlaces carbono carbono. Qumica ambiental La cantidad de O2 disuelto en el agua es un indicador de la calidad de la misma. El agua completamente saturada de aire a 1 atm. Y 20 contiene alrededor de 9 ppm de oxigeno. Es necesario para todas formas de vida, que las bacterias aerbias consuman oxigeno disuelto para oxidar materia orgnica y satisfacer as sus necesidades energticas. El material orgnico que las bacterias son capaces de oxidar es biodegradable, esta

oxidacin ocurre a travs de un conjunto de reacciones qumicas y el material orgnico desaparece gradualmente. Las cantidades excesivas de materiales orgnicos biodegradables en el agua son perjudiciales porque agotan en el agua el oxigeno necesario para sustentar la vida en ella. Estos materiales biodegradables se conocen como desechos de demandan oxigeno. Las fuentes tpicas de desechos que demandan oxigeno son las aguas residuales, desechos industriales de plantas procesadores de alimentos, papel, etc. En presencia de oxigeno, el carbono, hidrogeno, nitrgeno, azufre y fsforo del material biodegradable se convierten en CO2, HCO3-, H2O, NO3-, SO4 2 y PO4 3. Estas reacciones de oxidacin reducen a veces la cantidad de oxigeno disuelto hasta el punto en el que las bacterias aerbias no pueden sobrevivir. Es ah cuando las bacterias anaerobias se hacen cargo del proceso de descomposicin formando metano (CH4), amoniaco (NH3), sulfuro de hidrogeno (H2S) y otros productos varios los cuales otorgan el olor caracterstico del agua contaminada. Respiracin aerobia y anaerobia El concepto de respiracin aerobia deriva del clsico proceso respiratorio segn el cual los organismos vivos consumen oxigeno de un modo anlogo a la combustin de la materia orgnica. De hecho muchos microorganismos llevan a cabo dicho proceso en el cual el oxigeno molecular se convierte en agua, en tanto que algn sustrato orgnico desaparece del medio y todo su carbono se recupera como dixido de carbono. El desarrollo de muchos microorganismos en cultivo puro en un medio con glucosa se realiza de acorde a: GLU + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O Por lo tanto es necesario considerar que la reduccin del oxigeno en la respiracin puede llevar tanto a la mineralizaron como a la degradacin parcial de los sustratos orgnicos. El oxigeno tambin puede reducirse biolgicamente con reductores inorgnicos como el hidrogeno, compuestos reducidos del nitrgeno, azufre o hierro. Estos tienen lugar en el desarrollo de bacterias que pueden crecer en medios minerales utilizando dixido de carbono como nica fuente de carbono. El mismo proceso respiratorio puede considerarse independientemente del oxigeno porque existen microorganismos que pueden utilizar en su lugar nitratos, sulfatos o dixido de carbono. En cuanto a la respiracin anaerobia, una gran variedad de sustratos pueden utilizarse como donadores de electrones tanto para la respiracin aerobia como anaerobia. Las enzimas deshidrogenasas unidas a membranas que actan en cada caso son las mismas en condiciones aerobias que anaerobias. Como aceptores de electrones en condiciones anaerobias pueden actuar, adems del nitrato, el nitrito, el fumarato, etc. 3. Carbono

Introduccion El carbono, a diferencia del nitrgeno y oxigeno, no es un elemento abundante, constituye solo el 0.027% de la corteza terrestre. Aunque parte de l se presenta en forma elemental como grafito y diamante, casi todo se encuentra en forma combinada. Mas de la mitad esta presente en carbonatos como carbonato de calcio (CaCO3) La importancia del elemento reside en gran parte en su presencia en los seres vivos: hace 150 aos los cientficos creyeron que este compuesto que sustentaba la vida slo poda se poda " fabricar" dentro de los seres vivos, por esta razn se lo llamo compuesto orgnico. Hoy se sabe que estos compuestos orgnicos se los puede sintetizar en el laboratorio a partir de sustancias inorgnicas sencillas. Formas elementales del carbono El grafito es un slido suave, color negro, resbaladizo, con lustre metlico y es conductor de electricidad. El diamante es un slido transparente en el cual los tomos de carbono forman una red covalente. Es ms denso que el grafito (d=2,25 g/cm3 para el grafito y d=3,51 g/cm3 para el diamante). A presiones y temperaturas altas (100 atm. Y 3000C) el grafito se convierte en diamante. xidos de carbono El carbono forma dos xidos principales: monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2) El monxido de carbono se forma cuando se quema carbono o hidrocarburos con un suministro limitado de oxgeno. 2 C(s) + O2 (g) 2 CO(g) Este es un gas incoloro inodoro inspido. Es txico a causa de su capacidad para unirse a la hemoglobina e interferir as en el transporte del oxgeno. Tiene varios usos comerciales. Puesto que arde fcilmente para formar CO2 se emplea como combustible: 2 CO(g) + O2(g) 2 CO2(g) Tambin es un agente reductor simple, ampliamente usado en operaciones metalrgicas para reducir xidos metlicos. Por ejemplo, es el agente reductor mas importante en la reduccin de xidos en hornos de fundicin: Fe3O4(s) + 4 CO(g) 3 Fe(s) + 4 CO2(g) El dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro. Es un componente secundario de la atmsfera terrestre pero contribuye en forma importante al llamado efecto invernadero. Aunque no es txico, altas concentraciones aumentan el ritmo de la respiracin y puede causar asfixia. El CO2 slido se lo conoce como hielo seco, de ah que aproximadamente la mitad del dixido de carbono que se consume cada ao es utilizado para refrigeracin Otro uso importante es la produccin de bebidas gaseosas, en la produccin de bicarbonato para hornear, etc.

Acido carbnico y carbonatos El CO2 es moderadamente soluble en agua, las soluciones resultantes tienen una acidez moderada como resultado de la formacin de cido carbnico (H2CO3) CO2(a.c.) + H2O(l) H2CO3(a.c.) El cido carbnico es un cido diprtico dbil. Aunque no se puede aislar como compuesto puro, es posible obtener dos tipos de sales por neutralizacin de soluciones de cidos carbnicos:

carbonatos cidos o bicarbonatos carbonatos

Debido a que el agua que contiene CO2 es ligeramente cido, el CaCO3 se disuelve lentamente en este medio. CaCO3(s) + H2O(l) + CO(g) Ca+2(ac) + 2 HCO3(ac) Esta reaccin se produce cuando las aguas superficiales pasan al subsuelo a travs de depsitos de piedra caliza (CaCO3) y es la principal forma en que el Ca+2 penetra hasta las aguas subterrneas para producir agua dura. Aguas duras El agua que contiene una concentracin relativamente alta de calcio y magnesio se conoce como agua dura. Aunque la presencia de estos iones no constituye en general una amenaza para la salud, hace que el agua sea inadecuada para ciertos usos (sean domsticos o industriales) Por ejemplo, estos iones reaccionan con jabones para formar una nata de jabn insoluble. Cuando se calienta agua que contiene iones calcio y bicarbonatos, se desprende dixido de carbono y se forma carbonato de calcio que es insoluble: Ca+2 + 2 HCO-3(ac) CaCO3(s) + CO2 + H2O(l) Otros compuestos inorgnicos de carbono El cianuro de hidrogeno (HCN) es una gas extremadamente txico. Se produce por la reaccin de una sal de cianuro como nacen con un cido. Las soluciones acuosas de HCN se conocen como cido cianhidrico. La neutralizacin con una base como hidrxido de sodio (NaOH) produce sales de cianuro como el cianuro de sodio (NaCN) Estos cianuros son utilizados en la industria del plstico como el nylon, la accin txica del cianuro se debe a que se combina con el hierro de la citocromo oxidasa (enz. Que interviene en la respiracion) El disulfuro de carbono (CS2) es un importante disolvente industrial de ceras, grasas, celulosas y otras sustancias no polares. Es un liquido voltil, el vapor es venenoso y altamente inflamable. El compuesto se forma por accin directa del carbono y azufre a alta temperatura.

Ciclo del carbono Circula por la atmsfera, el medio terrestre, los mares y otros ambientes acuticos, rocas y sedimentos y ambientes acuticos. El mayor reservorio de carbono lo constituyen las rocas y sedimentos de la corteza terrestre. Tomando como referencia los organismos vivos, una gran cantidad de carbono orgnico se encuentra en las plantas terrestres. Esto representa el carbono de los bosques y praderas y constituye el principal lugar de fijacin fotosinttica ce dixido de carbono. La materia orgnica muerta (humus) contiene mayor cantidad de carbono que los seres vivos. El humus es una mezcla compleja de materia orgnica. Deriva parcialmente de los constituyentes del protoplasma de los microorganismos que han resistido la descomposicin y en parte tambin del material resistente de las plantas. El medio mas rpido de transferencia global del carbono es mediante el dixido de carbono de la atmsfera. El dixido es retirado de la atmsfera principalmente por el proceso fotosinttico de las plantas y vuelve a ella a travs de la respiracin de los animales y de los microorganismos quimioorganotrofos. El anlisis de los diversos procesos indica que el aporte de dixido de carbono mas importante que llega a la atmsfera proviene de la descomposicin de la materia orgnica muerta, incluyendo el humus, llevada a cabo por los microorganismos. La nica va importante de polucin de carbono nuevo en nuestro planeta procede de la fotosntesis. Por lo tanto los organismos fototroficos se encuentran en la base del ciclo del carbono. Estos organismos se encuentran en la naturaleza casi exclusivamente en hbitats donde hay luz disponible.

Autor:

Germn L. Puigdomenech

Tcnico Superior en Microbiologa y Biotecnologa Rosario, Octubre 2003 Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos14/ciclos-quimicos/ciclosquimicos.shtml#ixzz2KRHvB9a1 Ciclos de xigeno, nitrgeno y carbono Ciclo del oxgeno. El oxgeno es un componente muy importante del aire y que se requiere para mantener la vida. El oxgeno participa en muchas reacciones fundamentales para sostener la vida, es el aceptor final de los electrones en la cadena respiratoria que es la mxima suministradora de energa en los organismos

aerobios (son los que consumen oxgeno). La fotosntesis es el proceso fundamental por el que los vegetales producen su propio alimento (es decir son auttrofos). Para poder llevar a cabo la fotosntesis, los cloroplastos (en las plantas verdes), captan bixido de carbono (que contiene oxigeno y carbono) del medio ambiente, agua, y finalmente, utilizando enzimas y la energa luminosa,producen: oxgeno y glucosa. El oxgeno producido en la fotosntesis sale en forma de gas y es el que se encuentra en el aire. Es introducido por todos los organismos aerobios, donde entra en la cadena respiratoria como aceptor final de electrones para formar agua que es llamada agua de oxidacin y es eliminada por los seres vivos en el sudor, la orina, las lgrimas etc. El bixido de carbono (que tambin contiene oxgeno), es producto de reacciones catablicas aerobias y es expulsado por los organismos aerobios y reciclado por las plantas de la forma antes vista. Este oxgeno que se encuentra en el aire, tambin es utilizado por el hombre en sus reacciones de combustin, que como se haba visto anteriormente, producen bixido de carbono que tambin se recicla en la fotosntesis. De esta forma existe una circulacin constante de oxgeno y una especie de simbiosis entre los organismos que respiran oxgeno y las plantas, donde los organismos aerobios utilizan el oxgeno de las plantas para su metabolismo y producen bixido de carbono que es aprovechado por las plantas para producir oxgeno y nutrientes. Ciclo del nitrgeno. Proceso cclico natural en el curso del cual el nitrgeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresara la atmsfera. El nitrgeno, una parte esencial de los aminocidos, es un elemento bsico de la vida. Se encuentra en una proporcin del 79% en la atmsfera, pero el nitrgeno gaseoso debe ser transformado en una forma qumicamente utilizable antes de poder ser usado por los organismos vivos. Esto se logra a travs del ciclo del nitrgeno, en el que el nitrgeno gaseoso es transformado en amonaco o nitratos. La energa aportada por los rayos solares y la radiacin csmica sirven para combinar el nitrgeno y el oxgeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. La fijacin biolgica, responsable de la mayor parte del proceso de conversin del nitrgeno, se produce por la accin de bacterias libres fijadoras del nitrgeno, bacterias simbiticas que viven en las races de las plantas (sobre todo leguminosas y alisos), algas verdeazuladas, ciertos lquenes y epifitas de los bosques tropicales. El nitrgeno fijado en forma de amonaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de protenas vegetales. Despus, el nitrgeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas a los herbvoros, y de estos a los carnvoros. Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amonaco, un proceso llamado amonificacin. Parte de este amonaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificacin. Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposicin o desaparecer del suelo por lixiviacin, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrgeno mediante la desnitrificacin y volver a la atmsfera. En los sistemas naturales, el nitrgeno que se pierde por desnitrificacin, lixiviacin, erosin y procesos similares es reemplazado por el proceso de fijacin y otras fuentes de nitrgeno. La interferencia antrpica (humana) en el ciclo del nitrgeno puede, no obstante, hacer que haya menos nitrgeno en el ciclo, o que se produzca una sobrecarga en el sistema. Por ejemplo, os cultivos intensivos, su recogida y la tala de bosques han causado un descenso del contenido de nitrgeno en el suelo (algunas de las prdidas en los territorios agrcolas slo pueden restituirse por medio de fertilizantes nitrogenados artificiales, que suponen un gran gasto energtico). Por otra parte, la lixiviacin del

nitrgeno de las tierras de cultivo demasiado fertilizadas, la tala indiscriminada de bosques, los residuos animales y las aguas residuales han aadido demasiado nitrgeno a los ecosistemas acuticos, produciendo un descenso en la calidad del agua y estimulando un crecimiento excesivo de las algas. Adems, el dixido de nitrgeno vertido en la atmsfera por los escapes de los automviles y las centrales trmicas se descompone y reacciona con otros contaminantes atmosfricos dando origen al smog fotoqumico. Ciclo del carbono. Por l, la energa fluye a travs del ecosistema terrestre. El ciclo bsico comienza cuando las plantas, a travs de a fotosntesis, hacen uso del dixido de carbono (CO2) presente en la atmsfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y protenas; el resto es devuelto a la atmsfera o al agua mediante la respiracin. As, el carbono pasa a los herbvoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de ste es liberado en forma de CO2 por la respiracin, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnvoros, que se alimentan de los herbvoros. En ltima instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposicin, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas.

Reaccin qumica del oxigeno con metales y no metales


Ambos dan xidos, solo que diferentes. Los metales + O2___xidos bsicos Los xidos bsicos se forman con un metal + oxgeno, los xidos de elementos menos electronegativos tienden a ser bsicos. Se les llaman tambin anhdridos bsicos; ya que al agregar agua, pueden formarhidrxidos bsicos No metales +O2___xidos cidos o anhdridos La mayor parte de los xidos de los elementos no metlicos existen como molculas sencillas y sus puntos de fusin y ebullicin son muy bajos. Estos xidos reaccionan con el agua para dar cidos, por lo que tambin se les conoce como xidos cidos. OXIDACION La oxidacin es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. La reaccin qumica opuesta a la oxidacin se conoce como reduccin, es decir cuando una especie qumica acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace)

1.2.2 Reaccin del oxgeno con metales y no metales.

1.2.2 Reaccin del oxgeno con metales y no metales. 1.2.3 Reacciones de combustin. Reacciones exotrmica y endotrmica. LOS XIDOS DE CARBONO La principal fuente emisora de monxido de carbono es la combustin incompleta del carbn, segn la siguiente reaccin:

2C + O2

2CO

Tambin se forma durante la combustin incompleta de combustibles, como gasolinas, combustleo, etc., en los motores de combustin interna, por esta razn se acumula en las zonas urbanas El monxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro pero es muy nocivo, ya que interviene en el transporte de oxigeno a las clulas de los seres vivos. La hemoglobina es una protena presente en los eritrocitos, donde su funcin es tomar el oxigeno del aire que llega a los alveolos de los pulmones. Pero sin en los alveolos existe CO, este compuesto puede tomar el lugar del O2, y esto puede causar nauseas, vomito o hasta la muerte por asfixia. El dixido de carbono (CO2) es el contaminante en mayor proporcin en la atmosfera, donde a travs de la fotosntesis se logra disminuir su concentracin, de la siguiente manera: Reaccin de fotosntesis: 6CO2 + 6H2O + LUZ SOLAR Y CLOROFILA C6H12O6 + H20

Una de las fuentes de emisin del CO2 son los motores de combustin interna. Si consideramos la combustin de la gasolina, ejemplos de reacciones, dependiendo de la cantidad de oxigeno que reaccione:

2C8H18

+ 25 O2

16 CO2 + 18 H2O

2C8H18

+ 17 O2

16 CO + 18 H2O

Cuando la gasolina se quema con poco aire, se realiza la segunda reaccin en donde se produce el monxido de carbono. LOS XIDOS DE AZUFRE El dixido de azufre (SO2) se produce principalmente durante la combustin de compuestos que contienen azufre, como el carbn mineral, al extraer metales de sulfuros, al quemar combustibles como el diesel y el combustleo y al fabricar cido sulfrico. Se produce con la siguiente reaccin S + O2 SO2

Durante la extraccin de los metales a partir de los sulfuros se produce la siguiente reaccin. 2 PbS + 3 O2 2 PbO + 2 SO2

El dixido de azufre provoca: broncoconstriccin, irritacin en ojos y garganta, puede ser mortal. Formacin del trixido de azufre: 2 SO2 + O2 2 SO3

La reaccin de combustin se basa en la reaccin qumica exotrmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxgeno. Es caracterstica de esta reaccin la formacin de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que est en contacto con la sustancia combustible. La reaccin de combustin puede llevarse a cabo directamente con el oxigeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxgeno, llamada comburente, siendo el aire atmosfrico el comburente mas habitual. La reaccin del combustible con el oxgeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las ms comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genrica productos, humos o gases de combustin. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxigeno y no con el nitrgeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrgeno del aire pasar ntegramente a los productos de combustin sin reaccionar. Entre las sustancias ms comunes que se pueden encontrar en los productos o humos de la reaccin se encuentran: CO2 H2O como vapor de agua N2 O2 CO H2 Carbono en forma de holln SO2 De acuerdo a como se produzcan las reacciones de combustin, estas pueden ser de distintos tipos: Combustin completa Ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el mximo grado posible de oxidacin. En este caso no habr presencia de sustancias combustibles en los productos o humos de la reaccin. Combustin incompleta Se produce cuando no se alcanza el grado mximo de oxidacin y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reaccin. Combustin estequiomtrica o terica Es la combustin que se lleva a cabo con la cantidad mnima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin no hay presencia de oxigeno en los humos, debido a que este se ha empleado ntegramente en la reaccin. Combustin con exceso de aire Es la reaccin que se produce con una cantidad de aire superior al mnimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustin tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin es tpica la presencia de oxigeno en los gases de combustin. La razn por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso. Combustin con defecto de aire Es la reaccin que se produce con una menor cantidad de aire que el mnimo necesario. En este tipo de reaccin es caracterstica la presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de reaccin. Para mas informacion consulta la siguiente pagina donde se identifica la combustin ACTIVIDADES. Oserva el siguiente video y encuentra el error

Combustin
Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Combustin}} ~~~~

Combustin de materia orgnica. La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego. En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxgeno ligado qumicamente, por lo que no necesitan el oxgeno del aire para realizar la combustin. Los tipos ms frecuentes de combustible son los materiales orgnicos que contienen carbono e hidrgeno ( ver hidrocarburos). En una reaccin completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidacin. Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2) y el agua, el dixido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer xidos de nitrgeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxgeno en la reaccin. En la combustin incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidacin, debido a que el comburente y el combustible no estn en la proporcin adecuada, dando como resultado compuestos como el monxido de carbono (CO). Adems, pueden generarse carbn. El proceso de destruir materiales por combustin se conoce como incineracin. Para iniciar la combustin de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mnima, llamada temperatura de ignicin, que se define como, en C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontneamente.

La temperatura de inflamacin, en C y a 1 atm, es aquella a la que, una vez encendidos los vapores del combustible, stos continan por s mismos el proceso de combustin.

Ecuacin qumica

Reaccin de combustin
(Combustin de hidrocarburos con O2) C(n)H(2n+2) + (1.5n+0.5)O2 (n)CO2 + (n+1)H2O

La combustin y el oxigeno
29/10/2008 En la combustin una sustancia qumica reacciona rpidamente con oxgeno produciendo calor y luz. Los productos tpicos de una reaccin de combustin son CO2, H2O, N2 y xidos de cualquier otro elemento presente en la muestra original.

Un ejemplo tpico de combustin es la oxidacin del metano segn el proceso

Las reacciones de combustin a menudo transcurren mediante la formacin de radicales libres, molculas o iones electrnicamente excitados que emiten fluorescencia dando color a la llama, o tambin formando pequeas partculas de slido (ejem. carbn) cuya incandescencia puede observarse.

La combustin es un proceso muy importante en nuestras vidas pues los combustibles se usan como fuente de energa, gasolina, gas, etc., en los medios de transportes, coches, aviones o en los hogares o industrias. Aunque hoy en da el proceso de la combustin esta bien entendido este proceso ha sido uno de los grandes enigmas desde los tiempos antiguos hasta finales del Siglo XVIII en que Lavoisier (1743 1794) consigui dilucidar su naturaleza qumica. De acuerdo con el pensamiento griego todo aquello que puede arder contiene lo que denominaban el elemento fuego. Fue el qumico y fsico alemn Georg Ernest Stahl (1660 1734), quien recogiendo una idea de J. J. Becher, propuso en 1702 el nombre de flogisto (del griego phlogistos, que significa inflamable) para caracterizar el principio de inflamabilidad.

La teora de la combustin de Stahl estableca que cuanto ms flogisto tena una sustancia ms combustible era. As por ejemplo, un papel arde porque contiene flogisto, sin embargo sus cenizas desprovistas de dicha sustancia no pueden arder. En este esquema la combustin de una sustancia supona la perdida de flogisto que se transfera al aire. Cuanto ms flogisto tuviese una sustancia mejor arda.

La teora del flogisto ganaba adeptos y hacia mediados del siglo XVIII era ampliamente aceptada por los qumicos, sin embargo haba una dificultad que tanto Stahl como sus discpulos no pudieron explicar. La combustin de la madera, con la subsiguiente perdida de flogisto, produca en cenizas de peso inferior a aquella; Sin embargo, la calcinacin- hoy podramos decir la oxidacin-de los metales dando lugar a la formacin de la correspondiente cal que anlogamente Stahl interpretaba como una perdida de flogisto- resultaba en un aumento de peso. Haba entonces dos tipos de flogisto: el de la madera y sustancias afines cuyo peso era positivo y el de los metales cuyo peso era negativo? Como veremos ms adelante fue Lavoisier el padre de la Qumica Moderna- quien demostr que la teora del flogisto no era verdadera y que el flogisto no exista.

El desarrollo de la qumica pneumtica del siglo XVIII supuso una oportunidad para comprobar la validez de la teora del flogisto al investigar los gases producidos en la combustin. Particular

importancia tuvieron los experimentos de Joseph Priestley quin observ que el mercurio cuando se calienta en el aire forma un calcinado de color rojo ladrillo, hoy lo llamaramos oxido de mercurio HgO. Priestley calent este calcinado concentrando sobre l los rayos del sol mediante una lente, la sustancia original produca al calentarse bolas brillantes de mercurio y un gas de propiedades especiales. El mismo comprob que una vela arde en dicho gas con una llama ms viva con ms esplendor y calor que en otros aires e incluso prob a inhalarlo y comprob que produca una sensacin agradable. Qu explicacin dio Priestley a su experimento? Desgraciadamente Priestley interpret sus experimentos de manera errnea usando la teora del flogisto en la que crea.

Dado que los objetos ardan ms fcilmente en este nuevo gas, estos deberan de liberar flogisto con mucha ms facilidad en su seno, lo que solo podra deberse a que este are no tuviese cantidad alguna de flogisto mostrando por ello una gran avidez para aceptarlo. Por est razn Priestley llam a este nuevo gas aire desflogistado hasta que unos aos despus Lavoisier le diera el nombre de oxigeno. El error de Priestley fue suponer que el are normal es solo un compuesto, no una mezcla, y recurrir a la teora del flogisto para explicar su experimento.

Las inconsistencias en la teora del flogisto y los numerosos descubrimientos basados en la experimentacin con gases fueron correctamente explicadas y reunidos en una nueva visin global del fenmeno de la combustin gracias al trabajo de Antoine Laurent Lavoisier. No cabe duda de que el xito de Lavoisier se debi a sus grandes dotes intelectuales pero especialmente a su habilidad y rigor experimental basado en la medida precisa de los datos experimentales.

Gracias a la aportacin de Lavoisier, qued establecido que las medidas tomadas rigurosa y sistemticamente ms que las impresiones oculares o de otros sentidos era el mtodo correcto para explicar los cambios qumicos. Usando este procedimiento Lavoisier explic el fenmeno de la combustin, el gran problema de la Qumica del Siglo XVIII.

Un experimento tpico realizado por Lavoisier consisti en calentar metales (por ejemplo, plomo) en el are pero en un recipiente cerrado. Lavoisier observaba que en la superficie del metal se iba formando una capa de calcinado hasta que en un instante dado la formacin de dicho calcinado se detena.

Segn los defensores de la teora del flogisto el proceso de formacin del calcinado implicaba que el are haba absorbido del metal la mxima cantidad de flogisto que poda retener. Como se saba que el calcinado pesaba ms que el metal original, Lavoisier pes el equipo experimental donde haba llevado a cabo el calentamiento del metal, observando que el todo recipiente pesaba lo mismo antes y despus del calentamiento.

Para Lavoisier resultaba claro que si el metal haba ganado peso y el peso total no haba cambiado, el are tendra que haber perdido una cantidad de peso equivalente al ganado por el metal. As, abri el recipiente y observ que el are entraba en el, debido a que la perdida del are durante el proceso de calcinacin del metal haba producido un cierto vaco, una presin inferior frente a la presin atmosfrica. Para Lavoisier estaba claro que la calcinacin de un metal no consista en una prdida de su flogisto sino en la ganancia de una parte del are en cuyo seno se calentaba.

En 1974 Priestley visit Paris e inform a Lavoisier de sus hallazgos y experimentos. Lavoisier con sus experimentos demostr que la interpretacin dada por Priestley era errnea. A diferencia de Priestley quin crea que el are atmosfrico era una sustancia simple y elemental, para Lavoisier el are era una mezcla de dos gases en una proporcin de 1 a 4, uno respirable que mantiene la respiracin y combustin, y otro meftico incapaz de mantener dichos procesos, y que no es otro que el gas nitrgeno. Para Lavoisier solo un quinto del are era el are desflogisticado de Priestley. Solo esta porcin del are se combina con los materiales durante el proceso de combustin.

El experimento clave de Lavoisier, presentado en 1777 en la Academia de Ciencias de Francia, consisti en primer lugar en calentar cuidadosamente mercurio puro en are comn y formar el mercurio calcinado vase la figura 1- demostrando que dicho mercurio calcinado es meramente una combinacin del mercurio con aproximadamente 1/12 parte de su peso de are. En este proceso segn Lavoisier el mercurio haba absorbido la parte mejor y ms respirable del are quedando la parte meftica o irrespirable. En segundo lugar y esta fue una parte clave del experimento- Lavoisier recuper el are 'absorbido por el mercurio, por calentamiento del calcinado, y lo devolvi al residuo meftico, obteniendo prcticamente la cantidad original del are usado y con las mismas propiedades del are comn.

Lavoisier llam a este are vivo, el are desflogisticado de Priestley, oxgeno derivado del griego, que significa productor de cidos ya que Lavoisier pensaba que este elemento era un compuesto necesario de todos los cidos, lo cual se demostr posteriormente no ser cierto. En cualquier caso y al margen de la naturaleza de los cidos, la contribucin extraordinaria de Lavoisier fue establecer inequvocamente que el principio de la combustin de una sustancia consiste en una reaccin qumica de dicha sustancia y el oxgeno.

Figura 1. Esquema simplificado de uno de los experimentos de Lavoisier donde se calienta mercurio en atmsfera de aire para producir el calcinado, el oxido de mercurio. Este dibujo ha sido ligeramente adaptado del original realizado por Mme. Lavoisier y que corresponde a la Figura 2 de la lmina IV ilustrada en la Referencia citada ms abajo, es decir en el Tratado Elemental de Qumica de Lavoisier

Bibliografa

Antoine Laurent de Lavoisier. Tratado Elemental de Qumica (Ed. y traductor Ramn Gago Bohorguez). Crtica. Barcelona 2007. Vase especialmente el captulo III de la obra.

Combustin rpida

Expower.es

Teora Moderna de la Combustin

El Calor suministro la Energa que sirvi al hombre para moldear su propia evolucin. Cuando por primera vez el hombre descubri el secreto de encender el fuego y lo emple para cocinar la carne y para conservarse cmodo, descubri la fuente de energa que lo liber de la terrible lucha por la supervivencia. Durante los ltimos 160 aos el misterio del fuego ha venido siendo lentamente revelado por medio de los estudios de numerosos investigadores. La mayora de es-tos esfuerzos han sido dirigidos hacia un uso ms eficiente de los combustibles para la generacin de fuerza, tan necesaria para la expansin de nuestra civilizacin. El proceso de combustin La definicin ms elemental del fuego es: un proceso de combustin suficientemente intenso como para emitir calor y luz. Debe notarse que esta definicin es bastante amplia y no ha limitado la reaccin qumica a una que solamente implique la presencia de oxgeno. A pesar de que el oxgeno juega un papel muy importante en la mayora de los procesos de combustin, debe mencionarse que ciertos metales, tales como el calcio y el aluminio, pueden quemar en nitrgeno; que el xido nitroso alimenta la combustin del fsforo, del carbn y de muchos :ros elementos y aun hace que una ascua se convierta en llama, del mismo modo que lo hace el oxgeno; y que los vapores del cido ntrico causen que un ovillo de lana se envuelva en llamas. Hay tambin un nmero de sustancias que se descomponen directamente al ser expuestas a temperaturas suficientemente elevadas en la ausencia de cualquier otro material. Ejemplos de estos materiales son la hidrazina (N2H4.), el nitrometano (CH3NO2), el perxido de hidrgeno (H202) y el ozono (O3). Estos elementos anteriores incluyen algunos de los combustibles ms conocidos para cohetes. Aunque existen muchos ejemplos de reacciones exotrmicas en las que el oxgeno no se encuentra presente, no nos ocuparemos de ellas, sino que trataremos directamente con la forma ms usual de fuego, es decir, aquel que involucra aire con varios combustibles slidos, lquidos y gaseosos.

La oxidacin es un fenmeno muy comn. A temperaturas ordinarias podemos observar que ste sucede a nuestro alrededor; por ejemplo, la oxidacin de los metales, el secado de la pintura, el sostenimiento de muchas acciones bacterianas, la descomposicin de sustancias vegetales, el deterioro de los alimentos, la fermentacin del vino, y muchos otros. Por encima de todo, somos extremadamente conscientes de su importante papel en el asunto del metabolismo humano. A temperaturas elevadas aumenta rpidamente la velocidad de oxidacin, produciendo cantidades cada vez mayores de calor por unidad de tiempo, hasta alcanzar el nivel en que se sostiene a s misma en el medio de reaccin por el calor que produce. El nivel mximo se alcanza cuando la tasa de calor desarrollado es equilibrada por la tasa a la cual el calor es absorbido por el medio circundante. Los niveles hasta los que se elevan las temperaturas de combustin dependen en gran parte de la naturaleza de los combustibles utilizados, los que pueden variar desde 1.093C para algunos alcoholes y hasta ms de 1.700C para algunos metales que entran en combustin, tales como magnesio, aluminio, etc. Debe notarse que hasta ahora hemos descrito la necesidad de tres factores que son esenciales para alimentar y conservar el fuego, a saber, un combustible, aire (u oxgeno) y temperatura a un nivel suficientemente alto. Durante varios aos estos tres elementos fueron combinados para formar una triloga y fueron representados como un tringulo equiltero simple, cuyo cierre constitua las condiciones favorables para que existiera fuego. Haba muchos fenmenos anmalos que no podan ser completamente explicados, como las observaciones de que, de los halgenos, el yodo es un agente extintor ms eficaz que el bromo, que a su vez es ms efectivo que el cloro. Tambin se observ definitivamente que entre las sales metlicas alcalinas, las de potasio son ms efectivas que las de sodio. Otras observaciones revelaron que ciertos combustibles queman a una velocidad mucho mayor cuando estn sometidos a emanaciones radioactivas. La amplia gama de velocidades de llama entre los diferentes combustibles, que van desde los alquitranes que queman a una velocidad baja hasta la extraordinaria naturaleza explosiva de las reacciones de hidrgeno y oxgeno, presentan problemas adicionales. La variacin de las energas mnimas de ignicin, la existencia de llamas fras, la sensibilidad de las llamas a ciertas vibraciones snicas y supersnicas, la accin extintora de las ondas de detonacin y la inhibicin de las reacciones explosivas por la presencia de algunos polvos inorgnicos en un estado suficientemente denso de suspensin de aire, son todos asuntos de la mayor importancia que deben ser explicados por medio de un cuarto factor. Muchos investigadores durante los ltimos 25 aos han llegado a muchas conclusiones, algunas de comn acuerdo, otras contradictorias. En general, se ha descubierto la existencia de una reaccin en cadena, tanto ramificada como sin ramificar, las que pueden llamarse la sangre de la vida del fuego. Lo mismo que el cuerpo humano necesita aire, alimento, temperatura normal del cuerpo y un sistema circulatorio, as el fuego necesita aire, combustible, temperatura de llama adecuada y un sistema de reacciones en cadena sin impedimentos. En esta parte los lectores deben estar captando la posibilidad de la existencia de un metabolismo de la llama general, no muy diferente al familiar metabolismo humano. En verdad, las llamas a veces parecen comportarse de una manera extraa, como si tuvieran vida propia y por ello se puede entender la veneracin que les era tributada por los antiguos.

Por consiguiente se propone una nueva representacin que comprenda las condiciones necesarias para tener fuego, en la forma de un tetraedro. La razn para emplear un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatro elementos est directamente adyacente y en conexin con cada uno de los otros 3 elementos. El retirar uno o ms de los cuatro elementos del tetraedro har que ste est incompleto y, por consiguiente, el resultado ser la extincin. Haremos ahora un breve estudio de cada uno de los cuatro elementos, a saber:

Combustible (Agente reductor)


Un combustible es en si un material que puede ser oxidado. Por consiguiente, en la terminologa qumica es un agente reductor puesto que reduce a un agente oxidante traspasndole electrones a este ltimo.Como ejemplos tenemos: Carbn Monxido de carbono Muchos compuestos ricos en carbn e hidrgeno. Elementos no metlicos fcilmente oxidables tales como el azufre y el fsforo. Sustancias que contienen celulosa, tales como maderas, textiles, etc. Muchos metales como aluminio, magnesio, titanio, circonio los metales alcalinos como el sodio, potasio, etc. Los trminos agente oxidante y agente reductor son puramente relativos. En presencia de agentes oxidantes suficientemente poderosos, la mayora de las sustancias pueden ser oxidadas y servir de esta manera como agentes reductores suficientemente activos, la mayora de las sustancias pueden ser reducidas y as servir de agentes oxidantes. Ordinariamente, una sustancia no es clasificada como ;agente oxidante o agente reductor si sta manifiesta sus propiedades oxidante, o reductoras nicamente en presencia de sustancias extremadamente activas de la clase opuesta. En el presente caso donde tenemos al fuego bajo discusin, estamos tratando componentes que son simultneamente Inertes oxidantes y fuertes reductores. Sin embargo, no hay duda de que la iniciacin de una combustin espontnea tiene origen en una coexistencia simultanea de agentes oxidantes y reductores en un medio trmicamente aislado que sirve para retardar la prdida del calor de la reaccin y favorece la elevacin de temperatura la que, por medio de los bien conocidos axiomas qumicos de que, las reacciones son dobladas en velocidad por la elevacin de cada 5,6C (18F), aumenta el calor y la temperatura de una manera continuamente creciente hasta alcanzar suficiente intensidad para inflamar mayores cantidades de combustibles adyacentes, aumentando de esta manera los factores hasta llegar a las condiciones extremas de llama. Lo importante acerca de las reacciones en cadena es que la reaccin no se inicia hasta que se haya colocado en el sistema alguna energa activadora para empezarla. despus de lo cual la reaccin contina espontneamente

Agente oxidante

Un agente oxidante es un material que puede oxidar a un combustible (agente reductor) y al hacer esto se reduce a s mismo. El proceso es aquel en que el agente oxidante obtiene electrones tomndolos del combustible o agente reductor. Algunos ejemplos son: oxgeno y ozono (Aire) perxido de hidrgeno los halgenos tales como el fluor, cloro, bromo y yodo. (Disminuyen segn el ordendado) cidos ntrico y sulfrico concentrados xidos de metales pesados, particularmente de aquellos que tienen valencia alta, tales como el dixido de manganeso, dixido de plomo, etc. nitratos, cloratos, percloratos y perxidos cromatos, dicromatos, permanganatos, hipocloritos e hipobromitos

Reacciones en cadena sin impedimentos y energa activadora


Todas las reacciones qumicas pueden ser descritas como una ecuacin general, pero debe entenderse que esta descripcin no indica el mecanismo real de la reaccin. Las investigaciones realizadas durante aos han demostrado, sin lugar a duda, que esto es cierto. Como resultado, desafortunadamente, slo las reacciones ms simples han sido completamente entendidas debido a la gran cantidad de complicaciones presentes. Cuando se investigan reacciones de mezclas gaseosas se encuentra que es posible, en una gran cantidad de casos, preparar mezclas de agentes oxidantes y reductores que parezcan estables indefinidamente, a menos que se coloque en el sistema alguna clase de energa activadora

Temperatura
El cuarto y ltimo parmetro limitador de la existencia del fuego es la temperatura. Debe notarse claramente que en forma deliberada no se hace referencia al calor. Antes . de seguir adelante es necesario extendernos un poco en lo referente a calor y temperatura. El calor puede ser simplemente definido como energa en un estado de desorden. Ahora sabemos que la energa. puede existir sin el desorden, por ejemplo, en el caso del proyectil de un fusil al estar en su trayectoria, un tomo de uranio 235 o un automvil al encontrarse en movimiento en una autopista. Cuando esta energa cintica es detenida, o sea, si el proyectil se estrella contra una pared, o si los neutrones emitidos del ncleo del tomo de Uranio 235 golpean contra alguna materia, o si se aplican continuamente los frenos al automvil, la energa se convierte en calor y causa movimientos fortuitos a los electrones, tomos, molculas o lo que se encuentre en ese medio. La energa se convierte en energa trmica siempre que se le desordene. Con el objeto de referirnos a esta energa trmica de una manera cuantitativa tuvo que prepararse un lenguaje especial para formular ciertas leyes fsicas. La derivacin de estas leyes fsicas yace muy profunda dentro de los conceptos fsicos de la materia que fueron reconocidos durante los pasados 150 aos, cuando hizo su aparicin la

termodinmica. Muchos investigadores brillantes, tales como Rumford, Joule, Maxwell, Clausius, Kelvin, Gibbs, Boltzman y Planck, establecieron la termo-dinmica como un acto de la ciencia. No pretendemos discutir estos descubrimientos sino describirlos segn la relacin que guardan con nuestro estudio. Se hace evidente ahora que para especificar calor necesitamos por lo menos dos cifras: una para medir la cantidad de energa y otra para medir el grado de desorden. El primer factor es medido en las unidades comunes de caloras, las BTU, o sus valores mecnicos o elctricos equivalentes. No se hace mencin de la temperatura. La cantidad de desorden se mide, como un segundo factor, en terminos de un concepto estrictamente terico llamado entropia. Ahora debemos referirnos a la temperatura, la que puede ser definida como la relacin de un cuerpo al calor que posee, segn lo indique la mayor o menor tendencia a deshacerse de tal calor. A medida que se reduce la temperatura de un material, la cantidad de energa y la entropia disminuyen. Pero la energa siempre disminuye ms rpido que la entropia as que la entropia (o desorden) por unidad de energa se hace cada vez mayor. En consecuencia, un aumento o disminucin dado de energa est asociado con mayor desorden a menores temperaturas que cuando esta misma cantidad de energa existe a mayores temperaturas. La famosa segunda ley de la termodinmica es una expresin de la conservacin del desorden en que la entropia total de un sistema cerrado debe, bien permanecer constante o aumentar a medida que transcurre el tiempo. Nunca puede disminuir. Es evidente que el desorden no puede en verdad permanecer constante en ningn medio prctico. En consecuencia, de lo anterior, es directamente obvio que el calor siempre tiende a variar de una temperatura superior a una interior cada unidad trmica de energa trmica, adquiriendo mayor desorden en el proceso. Definido de otra manera, un cuerpo que gana calor siempre gana ms entropia que la que pueda ser perdida por ese cuerpo al perder ese calor. Desde luego la entropia ha aumentado en el proceso. Solo por efecto externo en este proceso ( no en un sistema cerrado) puede el proceso ser cambiado. En el caso del fuego nos interesa el modo primario de transferencia de calor al medio circundante, incluyendo el fuego mismo. Se puede, con suficiente exactitud, tomar el espacio vaco como la avenida de esta radiacin.

Tipos de fuego
Los fuegos pueden ser generalmente clasificados en dos formas, a saber: 1) Llamas, va sean luminosas o no luminosas, que son evidencia directa de la combustin de gases y, 2) Superficie que arde, que segn lo implica su nombre, no es una combustin en el espacio sino estrictamente una oxidacin de la superficie, la cual tiene lugar a los mismos niveles de temperatura como si se tratara de llamas abiertas. Esta clase de fuego tambin recibe las denominaciones de superficie al rojo, brasa, incandescencia, etc. Las llamas abiertas son, segn se dijo antes, el resultado de la combustin de un gas o vapor. Las llamas a su vez pueden ser clasificadas as:

a) Llamas de gases premezclados, como las que se tienen en los quemadores, cocinas, estufas de gas, etc., que no se ajustan a las condiciones de fuego generales que hemos enumerado y, b) Llamas de difusin que, segn implica el trmino, son obtenidas de gases que no han sido previamente mezclados pero que s queman simultneamente al hacerse la mezcla de vapores de combustible y aire. Esta llama es la que ms nos interesa y la que se hace presente en los problemas de combate de incendios. La anatoma del fuego muestra todo el mecanismo de la llama difsa. se refiere a lquidos inflamables pero tiene la misma validez para el caso de combustibles slidos en los que los vapores son destilados de ellos, los que bajo las condiciones de radiacin de calor son disociados en molculas simples, hidrgeno libre, radicales libres (que son molculas fragmentadas) y carbn libre. Debido a su evolucin continua, ellos se desprenden y empiezan a arder a sus lmites superiores de inflamabilidad cuando slo suficiente aire ha penetrado por difusin a travs de la zona de la llama. A medida que estos vapores atraviesan la zona de la llama encuentran ms aire y, por consiguiente, continan quemando hasta que, finalmente, alcanzan su lmite inferior de inflamabilidad en los bordes exteriores de la zona de la llama; estos es, donde puede existir la mxima. cantidad tolerable de aire para condiciones de combustin. Las molculas ms fcilmente oxidables son las que queman primero y, a medida que se prolonga la combustin, toca el trono de oxidacin a las ms resistentes. Las partculas de carbn libre, que dan a la llama su luminosidad, son los componentes ms lentos en quemar y, en la mayora de los casos, no se encuentra presente suficiente aire para quemar completamente el carbn dando por resultado final una emisin de humo negro. Ntese que la radiacin de calor fue un instrumento en: 1) La alimentacin de las llamas con vapores de combustible en una forma de descomposicin parcial. 2) Conservando los niveles de temperatura que proveen la fuerza motriz para el proceso de combustin. Las reacciones qumicas dentro de la zona de combustin son tan complejas que no puede escribirse un juego de ecuaciones que verdaderamente sirvan de explicacin En general, los hidrocarburos parecen combinarse con el oxgeno en una serie de etapas sucesivas al llegar a los productos finales sin importar la temperatura a la que tal combustin se realice. Estos productos intermedios, dependiendo del hidrocarburo de que se trate, son alcoholes, al-debidos y cidos, siendo cada uno de ellos un paso ms hacia la oxidacin final. Es decir, cada una de las cuatro valencias del carbn se va uniendo a tomos de oxgeno aproximndose gradualmente a las combinaciones completas de carbn y oxgeno. Este proceso es conocido como hidroxilacin debido al grupo hidrox ilo caracterstico (OH) que es tanto formado como consumido. Esta doble personalidad del radical hidroxilo lo hace un portador de la cadena. La vida del radical hidroxilo es muy corta, siendo del orden de 0,001 de segundo, pero es suficiente-mente larga para tener una influencia fuerte durante el cortsimo tiempo que la zona de combustin es atravesada por los gases combustibles. La concentracin de radicales libres, tales como los de H y OH, es el factor determinan-te de la velocidad de la llama. Los hidrocarburos voltiles son ms fcilmente descompuestos y cuentan siempre con mayores concentraciones de estos

radicales, lo mismo que con mayores velocidades de evaporacin, dando por resultado fuegos ms calientes y desde luego de extincin ms difcil. A pesar de que la mayora de los fuegos descritos han sido de lquidos inflamables, debe recordarse que los mecanismos de la combustin para los combustibles slidos son los mismos, donde quiera que haya llamas presentes. Pero, adicionalmente, el otro tipo de combustin, que de-nominamos superficie que arde es coexistente. Este ltimo proceso produce una carbonizacin seguida de volatilizacin y la reaccin con el oxgeno ocurre por difusin de ste, formando un compuesto absorbido con el carbn. Despus de la descomposicin de este compuesto a temperaturas inferiores a los 890C se produce una mezcla de xidos. A temperaturas ms elevadas predomina el monxido de carbono, el que subsecuentemente se quema para formar bixido de carbono en una rpida reaccin en cadena en el estado gaseoso. En relacin con la combustin de metales se conoce muy poco, fuera de que la combustin parece realizarse en la superficie. Las llamas abiertas solo se hacen presentes cuando tambin hay presencia de combustibles voltiles. No hay duda de que en este caso tambin se forman xidos intermedios pero a temperaturas extremadamente altas. En este artculo hemos tratado de describir los requisitos previos para la combustin y de esbozarlos de una manera general para demostrar que su existencia simultnea lleva a la produccin del fuego

You might also like