You are on page 1of 10

BASES DE DATOS MVILES Y BASES DE DATOS EN LA NUBE

INTRODUCCIN Actualmente con el creciente desarrollo de la tecnologa y los sistemas informticos han aumentado considerablemente los volmenes de datos manejados por las personas y las empresas, por lo que se hace indispensable el uso de nuevas herramientas capaces de administrar y procesar datos de manera eficiente y productiva garantizando la seguridad, disponibilidad e integridad de los datos. Dentro de estas herramientas estn las bases de datos en la nube y sus diferentes infraestructuras y modelos de servicio dando especial importancia a la infraestructura como servicio (IaaS) debido a su actual importancia en el contexto empresarial. Tambin tenemos las bases de datos mviles, en las cuales el usuario puede acceder a la informacin en cualquier momento y en cualquier lugar a travs de un dispositivo mvil, sin importar donde este almacenada la base de datos, lo que plantea varios retos, principalmente en aspectos como la seguridad y las limitaciones del hardware de los dispositivos mviles. CONCEPTUALIZACIN Bases de datos mviles Es un tipo de bases de datos distribuidas en donde los usuarios pueden acceder a la informacin desde un lugar distinto a donde se encuentra la base de datos a travs de un dispositivo mvil con conexin inalmbrica a internet, adems el usuario puede introducir o actualizar informacin en los sistemas principales de forma remota a travs de un dispositivo mvil, por lo existen varios desafos para este tipo de bases de datos, entre los que encontramos: velocidad en los enlaces inalmbricos, escalabilidad, movilidad, limitaciones del hardware, desconexin y Replicacin/Caching. Sin embargo el reto principal que afrontan los sistemas de gestin de bases de datos mviles es el procesamiento de las consultas, las cuales dependen de la localizacin fsica del dispositivo mvil por lo que se hace necesario tener en cuenta ms factores al momento de optimizar el proceso de consultas tales como:

Costos de Transmisin de Red Se debe reducir la cantidad de transmisiones desde el dispositivo ya que esto implica mucho gasto de batera del dispositivo.

Compartir la carga El trabajo de debe dividir entre el cliente ( dispositivo mvil) y el servidor Caching Usado para incrementar el funcionamiento y reducir las transmisiones de red.

Difusin de datos (Data Broadcasting) Una de las maneras de distribuir los datos hacia los dispositivos mviles es realizar el broadcasting de manera peridica. Todos los dispositivos en la celda recibirn los datos. Esto es muy similar a como trabaja la radio. Broacasting tiene muy buena escalabilidad ya que el costo no depende del nmero de dispositivos mviles que se encuentran escuchando. Control de Concurrencia Implementa el 2Phase Locking (2PL) en la configuracin del dispositivo mvil y la base de datos central. Es un mecanismo ms complejo que los otros mtodos de bloqueo. Requiere un administrador de bloqueo distribuido con protocolos asociados para la comunicacin. La implementacin del 2PL es costosa ya que requiere mucha transmisin de mensajes y sincronizacin por parte del administrador de bloqueos. El 2PL trabaja de la siguiente manera: Antes de acceder un objeto se necesita realizar un bloqueo de este. Los bloqueos de las transacciones concurrentes deben ser compatibles. Una transaccin puede adquirir solo un bloqueo por objeto. Al final de la transaccin todos los bloqueos tienen que ser liberados Los bloqueos pueden ser liberados solo si no va a existir una posibilidad futura de bloqueo

Manejo de transacciones Se considera el manejo de transacciones cuando un dispositivo mvil inicia una transaccin hacia la base de datos o hacia un servidor fijo. La transaccin puede ejecutarse en el servidor o en el dispositivo mvil. Se debe tomar en cuenta: Desconexiones, movilidad, errores, fallas en el dispositivo mvil.

Se debe mantener la autonoma y la consistencia local del sistema manejador de bases de datos. Los algoritmos dependen de:

Si el dispositivo est ejecutando la transaccin (no, solo lectura, lectura y escritura) Si se almacenaron los datos en disco. Si el dispositivo mvil necesita datos que se encuentran en otros dispositivos mviles.

Commit de la transaccin El dispositivo mvil y el SMBD garantizan la completa ejecucin de sus fragmentos de la transaccin mvil, dentro de tiempos de espera predefinidos. As no es necesaria la comunicacin durante el proceso de la ejecucin de la consulta. Al final del tiempo, cada nodo realiza commit independientemente. Recuperacin La recuperacin es uno de los mayores desafos aadidos con las fallas en los servidores centrales en la red del SMBD, otros tipos de fallas pueden ocurrir tales como: Falla en la red, en el sitio de la conexin Desconexin por falta de batera en la unidad mvil

Para la recuperacin de debe determinar el manejo de los checkpoints (en el dispositivo mvil o en la estacin base) y como restablecerlo cuando ocurre la falla. Algunas soluciones debilitan la atomicidad o el aislamiento de los niveles de transacciones. ARQUITECTURA DE BASES DE DATOS MVILES Todas las bases de datos mviles tienen una arquitectura similar, donde debemos distinguir una serie de elementos principales caractersticos de este tipo de sistemas: Servidor de base de datos corporativo y SMBD que gestiona y almacena los datos corporativos y proporciona aplicaciones corporativas. Se correspondera con el SMBD y el servidor que se utiliza en la organizacin. Base de datos remota y SMBD que gestiona y almacena los datos mviles. Son las bases de datos que deben estar implementadas en los dispositivos mviles.

Plataforma de base de datos mvil, que puede ser un ordenador porttil, PDA u otro dispositivo de acceso a Internet, es decir, los dispositivos mviles en cuestin. Enlaces de comunicacin bidireccionales entre el SMBD corporativo y el SMBD mvil. Que pueden ser redes inalmbricas de distinta naturaleza, comunicaciones va satlite, etc.

En una base de datos mvil, la comunicacin entre los dispositivos es una parte importante, ya que es imprescindible una buena comunicacin para el acceso a los datos. La arquitectura de comunicaciones ms utilizada consiste en tener una o varias estaciones base en contacto con la base de datos corporativa y una serie de estaciones mviles que acceden a los datos a travs de las estaciones base. Por tanto podemos encontrarnos con alguna cuestin importante relacionada con el acceso o la localizacin, como puede ser localizar una estacin mvil que contenga los datos que necesitamos en un momento determinado. Para solucionar dicho problema existen varias soluciones propuestas, por ejemplo, que cada estacin mvil est asociada a una estacin base principal la cul conoce en todo momento la localizacin de la estacin mvil debido a que la principal reciba notificaciones de los movimientos de la estacin mvil. TECNICAS Caching El caching es una tcnica que consiste en almacenar informacin en un soporte temporal para posteriormente almacenarla en un soporte permanente. Dadas las limitaciones de energa de los dispositivos mviles las tcnicas de caching cobran gran importancia. Los procesos de clculo computacional pasan a las estaciones fijas y las mviles reciben los resultados de los distintos procesos de clculo que

correspondan. El uso de tcnicas de caching, tiene como principal beneficio la reduccin en el trfico de la red. Tratamiento y optimizacin de consultas El proceso de consulta es uno de los ms afectados por la caracterstica de movilidad del entorno de estudio. Los efectos estn en trminos de las consultas planteadas y las optimizaciones tcnicas que pueden usar. Las consultas en este entorno pueden considerarse dependientes de la localizacin, as la misma consulta planteada en diferentes localizaciones obtendr distintos resultados porque los valores de los datos son diferentes. Estos mltiples valores correctos de datos producen un nuevo tipo de dato replicado basado en la localizacin denominada: replicacin espacial. Diferentes rplicas espaciales del mismo dato pueden tener diferentes valores porque estn asociados con distintas localizaciones. Los datos de cach pueden llegar a ser obsoletos no por la actualizacin de datos desde el servidor, pero s porque la unidad mvil se ha trasladado a una nueva regin donde los datos de cach no son vlidos. Las consultas dependientes de la localizacin pueden ser procesadas de distintas formas: Aumentando cada consulta con informacin de localizacin. Asumiendo que las consultas no son modificadas pero que se usa dependencia de localizacin. Por una combinacin de ambas opciones.

Servicios SMBD mviles Un SMBD mvil debe ofrecer los servicios de un SMBD tradicional, adems de funcionalidad adicional requerida por los SMBD mviles, que incluye la capacidad de:

Comunicarse con el servidor centralizado de la base de datos utilizando tcnicas como la comunicacin inalmbrica o el acceso a Internet. Replicar los datos en el servidor de base de datos centralizado y en el dispositivo mvil. Sincronizar los datos del servidor de base de datos centralizado y en el dispositivo mvil. Capturar datos de varias fuentes, por ejemplo, de Internet. Gestionar datos en el dispositivo mvil. Analizar los datos almacenados en el dispositivo mvil. Crear aplicaciones mviles personalizadas.

Seguridad de datos mviles La tecnologa mvil e inalmbrica est revolucionando la forma en la que negocios y empresas utilizan y sacan provecho de la informacin. Los dispositivos mviles, como los laptops y Smartphones, permiten a los trabajadores acceder a los datos de la empresa incluso fuera del entorno habitual de la oficina. El uso de dispositivos de mano para acceder a informacin corporativa crtica, en cualquier momento y lugar, puede optimizar la productividad, racionalizar las operaciones y crear nuevas fuentes de ingresos. Si bien esta movilidad ampliada redunda en una ventaja competitiva, tambin hace necesaria la migracin de datos ms all de las fronteras de seguridad de los lmites seguros de sus sistema de informacin, para viajar a travs de las redes pblicas. Por tanto, su estrategia de seguridad debe contemplar las formas de gestionar y garantizar la seguridad de los datos mviles en cualquier lugar y a cualquier hora: en el dispositivo mvil, a travs de las redes fijas o inalmbricas y de vuelta a la empresa. La libertad y flexibilidad que brinda la informtica mvil conlleva una responsabilidad. La seguridad se ocupa de minimizar riesgos. Las organizaciones necesitan contemplar la seguridad de los datos mviles como parte de sus planes de desarrollo de aplicaciones mviles y colaborar estrechamente con los vendedores de tecnologa que ofrecen infraestructuras de seguridad global para proteger los datos mviles, con independencia de dnde se encuentren esos datos.

Proteccin contra usuarios no autorizados La piedra angular de cualquier estrategia de seguridad, ya sea mvil o fija, es la autentificacin de usuarios. Es imprescindible verificar la identidad de cualquier dispositivo que intente intercambiar informacin con los sistemas corporativos. Cada vez que un usuario entre en un zona ms profunda de funcionalidad o confidencialidad, la infraestructura de middleware y aplicaciones debe saber quin es y si puede estar ah. Proteccin de la trasmisin de datos Es posible que la seguridad no le obsesione, pero debera hacerlo. Las aplicaciones mviles requieren el intercambio de informacin a travs de redes pblicas llenas de depredadores en potencia. Cuando se transmite informacin, se debe garantizar la seguridad de la transmisin de punto a punto. La solucin de middleware mvil que se escoja debe funcionar sobre una conexin segura para las comunicaciones cliente/servidor y la sincronizacin de datos. Los protocolos de Transport Layer Security (TLS) y Secure Sockets Layer (SSL) permiten a la aplicacin del cliente verificar la identidad de un servidor y asegurar que slo comunique con servidores de confianza.

HERRAMIENTAS IBM DB2 Everyplace DB2 Everyplace forma parte de la solucin de IBM para procesos de informtica distribuida. Mediante DB2 Everyplace, los profesionales que se desplazan con frecuencia (tales como vendedores, inspectores, auditores, tcnicos de mantenimiento, mdicos, agentes inmobiliarios y tasadores de seguros) pueden tener acceso a datos vitales que necesitan mientras estn lejos de su centro de trabajo. Las empresas pueden ahora transferir sus datos corporativos DB2 a dispositivos porttiles o incorporados. Con DB2 Everyplace, puede acceder a una base de datos contenida en su dispositivo porttil y realizar actualizaciones en ella. Con DB2 Everyplace Sync Server, puede sincronizar datos entre el dispositivo porttil y otras fuentes de datos ubicadas en la empresa. El Adaptador de Archivos le permite distribuir archivos y aplicaciones hacia usuarios porttiles. DB2 Everyplace es una base de datos relacional que reside en su dispositivo porttil. Para acceder a los datos del dispositivo porttil, puede escribir utilizando herramientas de desarrollo rpido de aplicaciones, el conjunto soportado de funciones de CLI (Call Level Interface) de DB2, mtodos de JDBC (Java Database Connectivity) o mtodos de ADO.NET. SYBASE ADAPTIVE SERVER ANYWHERE Sybase ha creado una tecnologa que permite una empresa sin cables para sus clientes y socios mediante soluciones de software de integracin y desarrollo, infraestructura mvil. En 1999, Sybase lanz al mercado SQL Anywhere Studio versin 6.0, un paquete completo para la gestin de datos, para uso en ambientes mviles, de escritorio y de trabajo en grupo. Este sistema inclua el Sistema administrador de bases de datos relacionales SQL Anywhere, pero rebautizado como Adaptive Server Anywhere (ASA), y un conjunto de herramientas para el diseo y gestin de bases de datos, creacin de reportes y formas, uso de bases de datos en la Web y la replicacin de bases de datos a usuarios mviles. SQL Anywhere Studio contiene la ltima versin de la base de datos mvil ms vendida, Adaptive Server Anywhere. Este pequeo, aunque muy potente motor de bases de datos, puede soportar implementaciones mono- usuario o multi-usuario y provee completo

procesamiento transaccional de alto rendimiento. Estas caractersticas combinadas, hacen que sea el ambiente ideal de base de datos para entornos mviles. SQL SERVER CE MICROSOFT SQL SERVER CE Microsoft provee una herramienta que consiente extender las aplicaciones empresariales de un organizacin, a los dispositivos mviles, como lo es SQL Server CE es ideal para aplicaciones mviles, ya que permite implementar la funcionalidad de una base de datos relacional y tiene la capacidad de brindar acceso a los datos de una manera flexible y similar a SQL Server, al mismo tiempo que permite conectarse a un servidor SQL Server central y mantener actualizada la informacin. Tambin Microsoft se posiciona como proveedor soluciones para dispositivos mviles. Dentro de Device Extensions (SDE) for Visual Studio.Net framework para permitir generar aplicaciones Smartphone de herramientas para la generacin de las herramientas de desarrollo: Smart y expande las capacidades del .NET mviles para Pocket o Pocket Pc y

El acceso remoto a datos y el merge replication (Permite que se realice cambios en los dispositivos y en el servidor de forma independiente), que trabaja sobre Hypertext Transfer Protocol (HTTP) y codificacin de soporte, garantizan un envo seguro de los datos de las bases de datos de empresa de SQL Server y que estos datos se pueden manipular posteriormente sin conexin y sincronizar despus con el servidor. ORACLE ORACLE DATABASE LITE 10g Oracle Database Lite 10 g es una solucin integrada y completa para desarrollar e implementar aplicaciones de base de datos para entornos mviles Y aplicaciones vinculadas que precisen una sincronizacin transparente con servidores de base de datos central, la cual ofrece caractersticas comunes en sistemas de misin crtica. Oracle Database Lite 10g da a los usuarios la posibilidad de aumentar su eficiencia, su productividad y sus capacidad de respuesta. Componentes de Oracle Database Lite, divididos en dos reas principales: 1) Herramienta de desarrollo rpido y produccin de aplicaciones eficientes. 2) Servidor mvil para desarrollos escalables y administracin de dispositivos de aplicaciones de usuarios.

APLICACIONES EXISTENTES SQL Server Mobile Microsoft SQL Server 2005 Mobile Edition (SQL Server Mobile), antes denominado Microsoft SQL Server 2000 Windows CE 2.0 (SQL Server CE), es una base de datos compacta y con una gran variedad de funciones diseada para admitir una lista ampliada de dispositivos inteligentes y Tablet PC. Entre los dispositivos inteligentes estn todos los dispositivos en los que se ejecute Microsoft Windows CE 5.0, Microsoft Mobile Pocket PC 2003, Microsoft Mobile Version 5.0 Pocket PC o Microsoft Mobile Version 5.0 Smart Phone. Esta compatibilidad adicional con dispositivos permite a los programadores usar la misma funcionalidad de base de datos en un gran nmero de dispositivos. Caractersticas Microsoft SQL Server 2005 Mobile Edition (SQL Server Mobile) incluye varias caractersticas de bases de datos relacionales a la vez que ocupa poco espacio. SQL Server Mobile suele utilizarse como parte de la implementacin de una aplicacin Microsoft .NET Compact Framework completa, aunque tambin puede instalarse de manera independiente en un dispositivo inteligente. El acceso a datos remotos (RDA) y la rplica de mezcla garantizan la entrega de los datos de las bases de datos SQL Server a los dispositivos compatibles que tengan SQL Server Mobile. Estos datos se pueden manipular sin conexin y, despus, se sincronizan con el servidor. SQL Server Mobile se integra con Microsoft .NET Compact Framework mediante Microsoft Visual Studio .NET. De esta manera, se simplifica el desarrollo de aplicaciones de bases de datos para los dispositivos compatibles. Al utilizar el proveedor de datos de SQL Server Mobile para administrar cdigo con Common Language Runtime, los programadores de software para dispositivos mviles pueden crear aplicaciones con grandes posibilidades de ampliacin y con capacidad de administracin de datos sin conexin para este tipo de escenarios. Entre las caractersticas de SQL Server Mobile, se pueden citar las siguientes:

Un motor de base de datos compacto y un slido optimizador de consultas. Compatibilidad con el acceso multiusuario a bases de datos SQL Server Mobile. Compatibilidad con la rplica de mezcla y el acceso a datos remotos (RDA). Integracin de las herramientas de SQL Server Mobile con Microsoft SQL Server 2005. Integracin con Visual Studio 2005.

Asistentes para instalacin y conectividad. Posibilidad de crear bases de datos SQL Server Mobile en un equipo de escritorio. Proveedor de datos .NET Compact Framework para SQL Server Mobile (System.Data.SqlServerCe). Compatibilidad con ADO .NET y el proveedor OLE DB para SQL Server Mobile. Un subconjunto de sintaxis SQL.

You might also like