You are on page 1of 7

Tecnolgico De Estudios Superiores De Tianguistenco Carrera: Ingeniera En Sistemas Computacionales

Materia: Sistemas Operativos

Practica: Creacin De Una Maquina Virtual en Oracle VM VirtualBox

Alumna: Marcos Guadalupe Hoyo Mata

Profesor: Rafael Miranda Carranza

Grupo: 3302

Santiago Tianguistenco, Edo. De Mxico Septiembre 2012

TRIXBOX Asterisk es una fuente de PBX abierta que permite a telfonos regulares y telfonos SIP que se comuniquen entre s. Trixbox es una imagen ISO de un servidor de Asterisk preconfigurado que hace la instalacin y el despliegue ms fcil. El Trixbox contiene una versin completa de Asterisk y otras aplicaciones preconfiguradas consideradas complementos. Despus de instalar Trixbox, usted tendr un PBX completamente funcional que podr ser personalizado de acuerdo a sus necesidades. En nuestro caso usaremos la ltima versin disponible de trixbox CE 2.8.0.4 la cual podemos descargarlo desde: X-LITE Es un software gratuito de VoIP, que utiliza el Protocolo de inicio de sesin (SIP). X-Lite es desarrollado por CounterPath, una empresa de software basada en Vancouver. En la actualidad hay dos grandes versiones de X-Lite con radicalmente diferentes interfaces. XLite 2.0 para Linux, que utiliza la antigua X-Pro base de cdigo, y X-Lite 3.0 para Windows y Mac OS X que usa el cdigo base eyeBeam. X-Lite 2.0 es slo de audio. X-Lite 3.0 tiene audio, vdeo y mensajera instantnea, as como ser capaces de presencia. X-Lite es una aplicacin de las denominadas softphone, es decir, X-Lite permite realizar llamadas desde el ordenador entre todos los usuarios de Internet, a nivel mundial. En nuestro caso usaremos la versin 2 para Windows. La podemos descargar desde: INSTALACIN DE TRIXBOX ASTERISK Creamos una nueva mquina virtual y escogemos la opcin avanzada

Escogemos el sistema operativo que en nuestro caso es Linux y CentOS Le damos siguiente

Damos la direccion del iso de trixbox y hacemos click en siguiente

Asignamos la memoria para nuestra maquina virtual en nuestro caso 512MB

Seleccionamos la opcin para red en nuestro caso Bridge porque usaremos la misma PC para servidor y cliente

Ingresamos la contrasea para nuestro servidor en nuestro caso podemos REDES2

A continuacin empezar la instalacin Por ltimo seleccionamos Finish

Una vez terminada la instalacin al volver a cargar nos mostrar esta captura A Continuacin nos empezara a cargar el sistema para instalar

Iniciamos nuestra sesin con el usuario root y la contrasea que establecimos al instalar: redes2 Escogemos el idioma para el teclado en nuestro caso espaol

De la misma forma para la configuracin de la ahora en nuestro caso America/Lima

Una vez iniciado sesin en Trixbox podemos cambiar nuestra contrasea con el comando passwd, con el comando system-config-network nos permite terminar la configuracin de red y asignar una ip a nuestro servidor de red.

CONFIGURACIN DE LA EXTENSIN SIP Una vez instalado nuestro servidor, accedemos a l mediante nuestro navegador favorito a travs de la direccin que anteriormente configuramos 192.168.1.100.

Seleccionamos el dispositivo a configurar

Asignamos una ip manual a nuestro servidor, como el que apreciamos en la captura

Para acceder al portal de administracin de Trixbox en la parte superior derecha switch

Guardamos la configuracin

Para ello es necesario entrar como administrador: coloque en los campos de usuario y contrasea, maint como nombre de usuario y password como contrasea.

Una vez logueados configuracin de PBX

entramos

la

Para reiniciar el servidor usamos comando: service network restart

el

Dentro de la configuracin de BPX seleccionamos Extensions de las opciones de la barra izquierda para crear una nueva extensin, en nuestro caso usaremos el software X-lite el cual utiliza el protocolo de inicio de sesin, por lo tanto en dispositivo seleccionamos la primera opcin Generic SIP Device y luego hacemos click en Submit.

Finalmente en la parte inferior hacemos click en Summit para guardar. De la misma manera creamos las dems extensiones, de tal forma que podemos apreciar las extensiones creadas en la parte superior derecha:

Para crear nuestra primera extensin llenamos los campos de la siguiente manera:

INSTALACIN Y CONFIGURACIN DE X-LITE Instalando X-LITE La instalacin de X-LITE, es muy sencilla a continuacin se muestra las capturas.

Para nuestro Voicemail contrasea 12345

usamos

la

En opciones de dispositivo ingresamos una contrasea en nuestro caso usamos como modo de prctica 12345.

Configurando X-LITE Para configurar nuestro softphone Abrimos la aplicacin X-LITE 1) hacemos click derecho sobre Xlite y seleccionamos -> Configuracin de la cuenta SIP Esto abrir cuenta SIP cuadro de dilogo

2) En la cuenta de caja de dilogo, hacemos clic en Agregar

Introducimos los datos de nuestra cuenta SIP creada en el servidor ASTERISK: Display Name = Nombre Nombre de usuario = nuestra extensin Password = contrasea SIP Autenticacin de nombre de usuario = nuestra extensin Dominio de trixbox = IP de nuestro servidor En esta imagen apreciamos los datos ingresados al configurar nuestro softphone.

Luego tenemos el telfono listo para se usado

Configuramos el siguiente telfono de la misma manera con su respectiva extensin:

As tenemos los dos telfonos listos para comunicarse.

CONCLUSIONES Esta practica nos ayudo a la implementacin de este sistema y con esto logramos aprender una infinidad de cosas que seguro son y sern de gran utilidad. Ahora podemos implementar una central telefnica a un costo mucho menor que antiguamente ya que no se requiere de mucho recurso para hacerlo como se demostr en este trabajo.

You might also like