You are on page 1of 19

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE LA CLULA Nombre 1.- Membrana plasmtica Ubicacin En el exterior de la clula.

Caractersticas
- Formada por una bicapa lipdica en la que estn englobadas ciertas protenas. - Composicin: lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%). - Ocupa el medio lquido, o citosol, y el morfoplasma (orgnulos celulares). Partes: * Ectoplasma: regin externa gelatinosa, esta prxima a la membrana e implicada en el movimiento celular. * Endoplasma: se localizan la mayora de organelas y es la parte interna ms fluida. - Tiene un nico espacio interno denominado lumen. - Formado por cisterna, vesculas y tbulos torcidos. - Tiene ribosomas anclados a la membrana. - Se comunica con la membrana nuclear y con el retculo endoplsmtico liso. - Carece de ribosomas. - Formado por una red de tbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma.

Funciones Controla el contenido qumico de la clula.

2.- Citoplasma

Entre el ncleo celular y la membrana plasmtica.

Conserva en flotacin a los orgnulos celulares y ayuda en sus movimientos.

2.1.- Retculo Endoplasmtico

a) R.E.Rugoso

En la comunicacin con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la clula. Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.

Sntesis de protenas, metabolismo de lpidos y algunos esteroides y transporte intracelular.


Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo.

b) R.E. Liso

En la comunicacin del R.E.R. y se limita con la membrana plasmtica

- Sintetiza todos los lpidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolpidos, glucolpidos, etc. - Elabora protenas de la informacin leda del ARN en el proceso de traslacin. - Convierte nuestra comida en energa y nos la da en forma de ATP. Digiere las sustancias que lleguen a su interior. Transporte, maduracin, acumulacin y secrecin de protenas procedentes del R.E.

2.2.- Ribosomas:

2.3.Mitocondrias:

Ubicadas en el citosol, pero tambin se pueden ubicar adheridas en el R.E.R. - Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas. Dispersos en el citoplasma. Entre la membrana celular y la membrana externa del retculo endoplasmtico rugoso.

- Composicin: dos complejos grande de ARN y protena.

2.4.- Lisosomas:

2.4.- Aparato de Golgi:

- Fuente de energa de las clulas, esta energa es recogida de las biomolculas (azcares y grasas). - Rodeadas con una membrana doble a igual que el ncleo. - Vesculas que provienen del aparato de Golgi. - Rodeada por una membrana, es de forma esfrica. - Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupacin paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas).

2.5.- Centriolos:

En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento). Entre la pared externa del retculo endoplasmtico y entre la membrana celular.

- Formado por nueve pares de filamentos perifricos y dos centrales. - Al comenzar la divisin celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster). - Solo hay una en la c. vegetal. - Es variable de tamao. - Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.)

Realiza la organizacin del huso mittico, que va permitir la reparticin del material gentico (cromosomas) a cada clula hija. - Acumulacin de reservas y productos txicos. - Crecimiento de las clulas por presin de turgencia

2.6.- Vacuolas a) De C. Vegetal:

b) De C. Animal:

Dispersas en el citoplasma.
Tiende a estar ubicado en una posicin central en el citoplasma.

- Vesculas de dimetros variados y limitan con una unidad de membranas. - No tienen un gran tamao. - Organizacin ms caracterstica de las clulas eucariotas. - Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.

- Su funcin es de encargarse de eliminar el exceso de agua.


- Controla las actividades celulares. - Protege al material gentico y permite que las funciones de transcripcin y traduccin se produzcan libremente en el espacio y tiempo

3.- Ncleo:

3.1.- Envoltura Nuclear: 3.2.- Ncleo plasma: 3.3.- Cromatina:

Se encuentra cubriendo el ncleo Entre la envoltura nuclear y el nuclolo.

- Doble membrana llena de poros

Es una sustancia semilquida.

Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma Mantiene suspendidos los cromosomas y el nuclolo.

Estn rodeando al nucleolo.

3.4.- Nuclolo:

Ubicado dentro del ncleo.

- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular - Consiste en ADN asociado a protenas. - Cuerpo esfrico. - Puede existir varios nucleolos en un mismo ncleo depende del tipo de clula

Almacenador de A.R.N.

Clases de Clulas: Clases de Clulas Criterios 1.- Por nutricin: 1.1.- Auttrofa: - Obtienen su materia orgnica a partir de materia inorgnica (CO). - Ejemplos: Clula de los vegetales. 2.1.- Protistas: 1.2.- Hetertrofa: - Obtienen la materia orgnica a partir de materia orgnica (sintetizada). - Ejemplo: C. de los animales. 2.2.- Asociadas:

2.- Por su forma

de vivir:

- Viven solas cuando forman cuerpos unicelulares. Ejemplos: * Protozoos (Hetertrofos: ameba, paramecio) * Protofitas (auttrofas: euglena).

- Viven as cuando hay ms de una clula. - Cada clula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.

3.- Por su Complejidad:

4.- Por su Origen:

3.1.- Procariotas - Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas) - Ejem: Bacterias y algas cianofceas. - Composicin: una membrana plasmtica, pocos orgnulos y ribosomas y un cromosoma circular. - En el nucleoide se halla condensado la informacin gentica. 4.1.- C. Animal: - Pueden ser geomtricas(c. planas del epitelio), esfricas (glbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o alargadas (c. musculares) - No tiene plastos pero si vacuolas de tamao pequeo y centrolos. - Tamao: varan entre los 7,5 micrmetros de un glbulo rojo humano, hasta unos 50 centmetros, como ocurre con las c. musculares.

3.2.- Eucariotas: - Ms evolucionadas y complejas. - Composicin: orgnulos celulares, ms de un cromosoma (lineales). - La informacin gentica esta rodeada por una envoltura nuclear, que la asla y protege, y que constituye el ncleo. 4.2.- C. Vegetal: - Presentan una membrana plasmtica ms dura(compuesta por celulosa) - Vacuolas de gran tamao y plastos. - Gracias a su membrana rgida estas clulas presentan formas geomtricas, ya vemos el caso de las clulas hexagonales en la cubierta de las cebollas.

FUNCIN DE NUTRICIN Caractersticas que cumple la Clula - Incorpora alimentos dentro de la clula, - Asimila y transforma las sustancias tiles para que la clula pueda formar su propia materia. Tipos de Nutricin de la Clula: Caractersticas

N. Auttrofa

Las Clulas producen sus propios alimentos. Hay dos Formas: Fotosinttica: - Requieren de luz y sustancias inorgnicas para la fabricacin sus alimentos. - Se da en las plantas. Quimiosinttica: - Extraen su alimento de energa qumica, y esta la obtienen de compuestos inorgnicos y dixido de carbono. - Se presentan el las bacterias.

N. Hetertrofa

- Toman del medio los alimentos que necesitan. - Este tipo de nutricin se da en los hongos y protozoos. Formas: N: Holozoica: el alimento es adquirido en forma de partculas slidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas. N. Saproftica: absorben los elementos nutritivos a travs de la membrana celular ya que no pueden ingerir alimentos slidos. Parsito: existe entre algunos animales y plantas, se encuentran dentro o afuera de su husped y a travs de l consiguen sus alimentos.

Caractersticas en las Clulas

Tipos de Relacin de la Clula: a) Enquistamiento.

b) Tactismos.

c) Movimiento ameboideo.

d) Movimiento contrctil.

FUNCIN DE Relacin Captan variaciones en las condiciones ambientales (estmulos) y elaborar las respuestas adecuadas para adaptarse a las nuevas condiciones. Caractersticas - Se da en algunas clulas. - Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones son negativos y pasan a un estado de vida latente hasta que las condiciones sean favorables. - Son los movimientos frente a los estmulos. - Son positivos cuando dirigen la clula hacia el estmulo y negativos cuando la alejan. Formacin de prolongaciones del citoplasma (seudpodos), con los que la clula se moviliza y captura alimento. - Se presenta en las amebas y de los glbulos blancos. Contraccin de las clulas en una direccin fija, gracias a estructuras intracelulares o miofibrillas, como las

e) Movimiento vibratil

clulas musculares. Movimiento de las clulas que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoides o algunos protozoos.

Clula

animal

Celula vegetal Un vegetal, es un ser orgnico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Los vegetales tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosntesis. La clula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de clulas eucariotas, cuyo ncleo est delimitado por una membrana. La pared celular es celulsica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posicin y forma. Entre las principales diferencias entre las clulas vegetales y las clulas animales, se destacan la pared de celulosa, los cloroplastos y la existencia de una nica vcula en el caso de las vegetales.

Partes de la celula vegetal

Plasmodesmo: puente intercelular. Dictionsoma: organito celular que elabora glcidos y protenas. Cromatina: sustancia del ncleo celular que da la color. Nucleolo: pequeno cuerpo esfrico en el ncleo celular. Membrana nuclear: envoltura al nucleolo. Reticulo endoplasmatico: formacin en citoplasma que se occupa de la produccin de sustancias diversas. Peroxisoma: organelo del citoplasma que contiene enzimas. Cloroplasto: orgnulo de clorofila que permite fotosntesis. Mitocondria: rgano que se occupa de respiracin y de reacciones energticas de la clula viva. Citosol: parte lquida del citoplasma. Ribossoma libre: orgnulo del citoplasma que permite la sintsis de las protenas. Tonoplasto: membrana vacuolar. Vacuola: cavidad del citoplasma celular que contiene sustancias diversas. Pared celular: borde de una clula. Membrana plasmatica: envoltura hecha de plasma.

Tilacoides: estructura molecular membranosa que permite fotosntesis. Grano de almidn: grnulo de la fcula.

LA MEMBRANA CELULAR La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lpidos forman una doble capa y las protenas se disponen de una forma irregular y asimtrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Por el aspecto y comportamiento el modelo de membrana se denomina "modelo de mosaico fludo" Las funciones de la membrana podran resumirse en : 1. TRANSPORTE El intercambio de materia entre el interior de la clula y su ambiente externo. 1.1 El transporte pasivo. Es un proceso de difusin de sustancias a travs de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay ms hacia el medio donde hay menos. Este transporte puede darse por: Difusin simple. Es el paso de pequeas molculas a favor del gradiente; puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales protecos. Difusin simple a travs de la bicapa (1). As entran molculas lipdicas como las hormonas esteroideas, anestsicos como el ter y frmacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxgeno y el nitrgeno atmosfrico. Algunas molculas polares de muy pequeo tamao, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, tambin atraviesan la membrana por difusin simple. La difusin del agua recibe el nombre de smosis Difusin simple a travs de canales (2).Se realiza mediante las denominadas protenas de canal. As entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada regin, el receptor de la protena de canal, que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal.

Difusin facilitada (3). Permite el transporte de pequeas molculas polares, como los aminocidos, monosacridos, etc, que al no poder, que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas rasmembranosas faciliten su paso. Estas protenass reciben el nombre de protenas transportadoras o permeasas que, al unirse a la molcula a transportar sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula. 1.2.El transporte activo (4). En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, en forma de ATP, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroqumico. 2. RECONOCIMIENTO COMUNICACIN Y

Gracias a molculas situadas en la parte externa de la membrana, que actan como receptoras de sustancias. La bicapa lipdica de la membrana acta como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la clula y el medio interno celular. Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeas molculas, siempre que sean lipfilas, pero regula el paso de molculas no lipfilas.

El paso a travs de la membrana posee dos modalidades: Una pasiva, sin gasto de energa, y otra activa, con consumo de energa.

Pared celular No debe confundirse con Membrana plasmtica. La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos. La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polmero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacrido, y puede actuar tambin como almacn de carbohidratos para la clula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones qumicas, incluyendo capas S de glicoprotenas, pseudopeptidoglicano o polisacridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen tpicamente paredes construidas de glicoprotenas y polisacridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dixido de silicio. A menudo se presentan otras molculas accesorias integradas en la pared celular..

Pared celular vegetal

Esquema de la pared celular vegetal. La pared celular vegetal es una estructura compleja que, aparte de dar soporte a los tejidos vegetales, tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de las clulas.[1] Estructura La pared celular vegetal tiene tres partes fundamentales:

Pared primaria. Est presente en todas las clulas vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulacin de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25% de celulosa. La pared primaria se crea en las clulas una vez que est terminando su divisin, generndose el fragmoplasto, una pared celular que dividir a las dos clulas hijas. La pared primaria est adaptada al crecimiento celular, las microfibrillas se deslizan entre ellas producindose una separacin longitudinal mientras el protoplasto hace presin sobre ellas. Pared secundaria. Cuando existe, es la capa ms adyacente a la membrana plasmtica, se forma en algunas clulas una vez que se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especializacin de cada tipo celular. A diferencia de la pared primaria, contiene una alta proporcin de celulosa, lignina y/o suberina. Laminilla media. Es el lugar que une las paredes primarias de

dos celulas contiguas; es de naturaleza principalmente pctica, pero a menudo, en las clulas mas viejas se lignifica. Biognesis de la pared celular vegetal

La pared celular vegetal se constituye durante la divisin celular, a partir de vesculas que provienen del aparato de Golgi. Estas vesculas, llenas de los componentes de la pared celular, se localizan en el fragmoplasto, que es un arreglo del citoesqueleto propio de las clulas en divisin. En el fragmoplasto se fusionan las vesculas del aparato de Golgi y constituyen el plato celular el cual crece desde el interior de la clula en divisin, hasta ponerse en contacto con las paredes laterales. Una vez formada, la pared celular crece por deposicin de capas sucesivas de celulosa. En cada capa, la orientacin de las microfibrillas de celulosa est guiada por el citoesqueleto, ms exactamente por los microtbulos corticales, los cuales alinean al complejo responsable de la sntesis de celulosa, que es la celulosa sintasa. La elongacin celular ocurre en el eje perpendicular al de las microfibrillas de la capa de pared que se est depositando, de ah que la sntesis de la pared y la orientacin de las microfibillas de celulosa est en directa relacin con el tamao celular. Interacciones de la pared celular vegetal La pared celular es el orgnulo ms externo de la clula y de ella dependen las interacciones entre clulas y entre tejidos. Al igual que de la matriz extracelular de animales, de la pared celular de plantas depende la adhesin al substrato, la cual es determinate en el caso de algunas rganos vegetales que son mviles como el polen. De otro lado, la pared se mantiene en constante comunicacin con el interior celular, esta interaccin entre la pared y protoplasto es dinmica y transmite seales hacia el interior de la clula, que dan cuenta de las condiciones del ambiente extra-citoplasmtico. En el otro sentido, de adentro hacia afuera, el protoplasto regula el estado de la pared en cada momento, dependiendo del desarrollo del tejido y las condiciones ambientales. Durante el fenmeno conocido como plasmlisis, que es la separacin del protoplasto vivo de la pared celular por un efecto hiperosmtico, la interaccin fsica entre la pared celular y el protoplasto se hace evidente; cuando esta interaccin fsica se pierde la clula se vuelve incapaz de responder al ataque de patgenos y pierde su diferenciacin celular.

Diferencia entre la pared celular y la membrana celular La Membrana Plasmtica es una membrana que se encuentra tanto en clulas animales como en clulas vegetales y su funcin es la PERMEABILIDAD SELECTIVA, que puede hacerse por Transporte Activo (gasto de energa) y Transporte Pasivo (sin gasto de energa), es decir que solo deja pasar a determinadas sustancias a travs de una membrana semipermeable. Se compone qumicamente de una bicapa lipdica (FOSFOLPIDOS) y Protenas. Es asimtrica y fluda. La Pared Celular es propia de las clulas vegetales y recubren a la Membrana palsmtica y est compuesta de Celulosa, Hemicelulosa y Sustancias Pcticas. Su funcin es darle PROTECCIN a las clulas para que adopten una forma definida (polidrica).

Pared Celular y Membranalasmtica Pared Celular: Es un recubrimiento de la clula, compuesto por carbohidratos y protenas, presente principalmente en bacterias (procariotas) y plantas (pared de celulosa) . Membrana plasmtica: Se trata de una estructura elstica muy delgada. Su estructura bsica es una pelcula delgada de lpidos, que funciona como barrera al paso de agua y sustancias hidrosolubles entre el lquido extracelular y el lquido intracelular.

Cmo las sustancias atraviesan las membranas? Puesto que la membrana plasmtica separa el citoplasma del fluido del ambiente extracelular, iniciaremos nuestro estudio del transporte por las membranas con un breve repaso de las caractersticas de los fluidos. 1. 2. 3. Un fluido es un lquido o un gas; es decir, cualquier sustancia que puede moverse o cambiar de forma, en respuesta a fuerzas externas, sin desintegrarse. La concentracin de molculas en u fluido es el nmero de molculas en una unidad de volumen dada. Un gradiente es una diferencia fsica entre dos regiones del espacio que hace que se muevan molculas desde una regin a otra. Las molculas a menudo generan o encuentran gradientes de concentracin, presin y carga elctrica.

Qu causa este movimiento? Las molculas individuales de un fluido se mueven continuamente, rebotando unas contra otras en direcciones aleatorias. Con el tiempo, estos movimientos aleatorios producen un movimiento neto de las molculas desde las regiones de alta concentracin a las regiones de baja concentracin, en el proceso llamado difusin. Los principios de la difusin 1. 2. 3. 4. La difusin es el movimiento neto de molculas en un gradiente de concentracin alta a baja Cuando mayor es el gradiente de concentracin, ms rpida es la velocidad de difusin Si no intervienen otros procesos, la difusin continuar hasta eliminar el gradiente de concentracin La difusin no puede desplazar molculas rpidamente a grandes

distancias

El movimiento a travs de las membranas se efecta mediante transporte tanto pasivo como activo Durante el transporte pasivo, entran o salen sustancias de la clula bajando por el gradiente de concentracin. Este movimiento por s solo no requiere energa, pues los gradientes de concentracin proporcionan la energa al potencial que impulsa el movimiento y controlan la direccin hacia adentro o afuera de la clula. Los lpidos y poros proteicos de la membrana plasmtica regulan qu molculas pueden cruzar, pero no afectan la direccin del movimiento. En el transporte activo, la clula utiliza energa para desplazar sustancias contra el gradiente de concentracin. En este caso, las protenas de transporte s controlan la direccin del movimiento. Una analoga til para entender la diferencia entre el transporte activo y pasivo es un paseo en bicicleta. Si la persona no pedalea, solo puede ir cuesta abajo, como en el transporte pasivo. En cambio, si gasta energa en pedalear, podr ir tambin cuasta arriba, como en el transporte activo. El Transporte pasivo incluye: difusin simple, difusin facilitada y osmosis. "Las membranas muestran una permeabilidad diferencial a la difusin de las molculas" Puede haber difusin de una parte de un fluido a otra, o a travs de una membrana que separa dos compartimientos. Muchas molculas cruzan las membranas plasmticas por difusin, impulsadas por diferencias entre su concentracin en el citoplasma y en medio exterior. Gracias a las propiedades de la membrana plasmtica, diferentes sustancias la cruzan en diferentes lugares y con distinta rapidez. Por ello, decimos que las membranas plasmticas tienen permeabilidad diferencial; es decir, permiten el paso a ciertas molculas, o permear, pero evitan el paso a otras. Una barrera que impide el paso a todas las molculas es impermeable. Difusin simple. Las molculas solubles en lpidos, como el alcohol etlico y la vitamina A, se difunden fcilmente a travs de la bicapa fosfolipdica, lo mismo que las molculas muy pequeas, entre ellas el agua y gases disueltos, como oxgeno y dixido de carbono. Este proceso se llama difusin simple. La difusin simple es un proceso de transporte pasivo porque no se utiliza la energa del ATP para transportar las molculas, sino la energa del gradiente de concentracin

Difusin facilitada. Las molcuas solubles en agua, como los iones (K+,Na+, Ca+2), aminocidos y monosacridos, no pueden atravesar solas la bicapa de fosfolpidos. Estas molculas slo pueden difundirse al otro lado con la ayuda de ubo de dos tipos de transporte: protenas de canal y protenas portadoras (carriers). Este proceso se denomina difusin facilitada. Dado que dependen de las protenas de transporte, las molculas que cruzan la membrana por difusin facilitada por lo general lo hacen ms lentamente que cruzan por difusin simple a travs de la bicapa lipdica.

Osmosis El agua tambin se difunde de regiones de concentracin elevada de agua a regiones de concentracin baja. Sin embargo, la difusin del agua a travs de membranas con permeabilidad diferencial tiene efectos tan drsticos e importantes sobre las clulas, que usamos un nombre especial para referirnos a ella: osmosis. Qu queremos decir al describir una solucin como "con alta concentracin de agua" o "con baja concentracin de agua"? La respuesta es sencilla: el agua pura tiene la concentracin de agua ms alta posible. Cualquier sustancia aadida a agua pura desplaza algunas de las molculas de agua; la solucin resultante tendr un menor contenido de agua que el agua pura. Las sustancias disueltas podran formar enlaces dbiles con algunas de las molculas de agua, las que entonces no podrn difundir a travs de la membrana. Cuanto ms alta sea la concentracin de sustancias disueltas, menor ser la concenracin de agua. Una membrana muy simple, con permeabilidad diferencial, podra tener poros apenas lo bastante grandes como para dejar pasar el agua, pero suficientemente pequeos como para ser impermeables a las molculas de azcar.

"La osmosis a travs de la membrana plasmtica desempea un papel importante en la vida de las clulas" Transporte Activo.

"El transporte activo utiliza la energa(ATP) para mover molculas en contra de sus gradientes de concentracin" En el transporte activo, las prortenas de membrana utilizan energa celular para pasar molculas individuales al otro lado de la membrana plasmtica, Endocitosis

" Las clulas absorben partculas o fluidos mediante endocitosis" Podemos distinguir tres tipos de endocitosis basados en el tamao de la partcula capturada y el mtodo de captura: 1) pinocitosis, 2) endocitosis mediada por receptores y 3) fagocitosis. La pinocitosis introduce lquidos en la clula. 1. En la pinocitosis ("beber de la clula"), un rea muy reducida de la membrana plasmtica forma una pequea depresin hacia dentro que rodea fluido extracelular y sigue hundindose hasta estrangularse dentro del citoplasma para formar una diminuta vescula. La pinocitosis transfiere una gotita de fluido extracelular,contenida dentro de la depresin de la membrana, al interior de la clula. As, la clula adquiere materiales en la misma concentracin que en el fluido extraceluar. 2. La endocitosis mediada por receptores introduce molculas especficas en la clula. Las clulas pueden captar ciertas molculas (el colesterol, por ejemplo) con mxima eficiencia si utilizan un proceso llamado endocitosis mediado por receptores, mecanismos que puede concentrar selectivamente molculas especficas dentro de una clula.

3. La fagocitosis introduce partculas grandes en la clula. La clula utiliza fagocitosis ("comer de la clula") para captar partculas grandes, incluso microorganismos enteros. Exocitosis.

" La exocitosis saca materiales de la clula" Las clulas a menudo utilizan lo contrario de la endocitosis, u proceso llamado exocitosis ("fuera de la clula", en griego), para deshacerse de materiales indeseables, como los productos de desecho de la digestin, o para secretar materiales, digamos hormonas, hacia el fluido extracelular. Durante la exocitosis, una vescula con membrana, que lleva el material por expulsar, se desplaza hasta la superficie de la clula, donde la membrana de la vescula se fusiona con la membrana plasmtica de la clula. Luego la vescula se abre hacia el fluido extracelular y su contenido se aleja por difusin.

You might also like