You are on page 1of 5

Ciencias

Toda la materia sobe la tierra est compuesta por tomos de sustancias llamadas elementos, y cada cual es nico. Un tomo es la partcula ms pequea de un elemento que conserva todas las propiedades de este. Los tomos se combinan de maneras especficas para formar cadenas llamadas molculas. El cuerpo de los seres vivos los organismos- est compuesta de molculas complejas llamadas molculas orgnicas lo que significa que contiene una estructura de carbono a la cual se une por lo menos algo de hidrogeno. La clula es la unidad mnima de la vida. Muchas formas de vida constan de clulas nicas, pero en los organismos multicelulares, las clulas del mismo tipo se combinan para formar estructuras llamadas tejidos. Un grupo de rganos unidos en una funcin se llaman aparatos o sistemas. Un grupo de organismos del mismo tipo constituyen una poblacin. Todos los organismos con caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y genticas similares son capaces de reproducirse entre s y dejar descendencia constituye una especie. El conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactan forman una comunidad. Una comunidad ms el medio abitico en que se encuentra constituyen un ecosistema. Por ltimo, la superficie terrestre completa y los seres vivos forman la biosfera.

Niveles de organizacin de la materia


1)tomo Mnima partcula de un elemento que conserva sus propiedades Combinacin de tomos

2)Molcula

3)Clula

La mnima unidad de la vida

4)Tejido

Grupo de clulas semejantes que desempean una funcin especfica. 5)rgano Estructura compuesta por varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional. 6)Sistema de Dos o ms rganos que ejecutan juntos aparatos una funcin especfica del organismo. 7)Organismo Ser vivo compuesto por muchas clulas multicelular

8)Poblacin

Miembros de una especie que viven en la misma zona Organismos muy parecidos que pueden reproducirse y tener descendencia.

9)Especie

Dos o ms poblaciones de especies 10)Comunidad diferentes que viven e interactan en la misma zona

11)Ecosistema Una comunidad ms su ambiente abitico Parte de la tierra habitada por los seres 12)Biosfera vivos y componentes abiticos.

La evolucin es el cambio gentico que se da atreves del tiempo en una poblacin.

Molculas biolgicas
Tipo Clasificacin Funcin
Fuente importante e inmediata de energa.

Carbohidratos: molcula que Monosacridos contiene carbono, oxigeno e Disacrido Hidrogeno. Polisacrido Lpidos: contiene gran proporcin de carbono e hidrogeno. Protenas: molcula que tiene uno o ms cadenas de aminocidos. Acido nucleicos: polmero formado de nucletidos. Nucletido: consta de azcar una base y un grupo fosfato. Triglicridos Cera Fosfolpido Esteroide Pptido: cadena corta de aminocidos Poli pptido: cadena larga de aminocidos. cido nucleico Nucletido

Almacenamiento de energa en animales y algunas plantas Estimulacin de las contracciones uternarias durante el parto Transporta oxigeno en la sangre de los vertebrados Transportar energa de corto plazo en las clulas Mensajero intercelular Material gentico de todas las clulas.

Caractersticas de los seres vivos


Los seres vivos son complejos, estn organizados y se componen de clulas Con los primeros microscopios se concibi la teora celular, que establece que la clula es la unidad bsica de la vida. Incluso una clula nica posee una estructura compleja. Todas las clulas contienen genes, las unidades de la herencia que suministra la informacin necesaria para controlar la vida de la clula. Las clulas contienen tambin organelas, especializados en cumplir funciones especficas como mover las clulas, obtener energa o sintetizar molculas grandes. Las clulas siempre estn rodeadas de una delgada membrana plasmtica la cual encierra el citoplasma, su funcin es separar la clula del medio externo. El citoplasma sirve de sostn para las organelas. Los seres vivos mantienen relativamente constantes sus condiciones internas mediante la homeostasis Para conservar la vida y funcionar, los organismos deben mantener razonablemente constantes sus condiciones internas; en otras palabras deben conservar su homeostasis que se deriva de dos palabras griegas que significan mantenerse igual. Durante de la vida de un organismo se producen cambios importantes, como el crecimiento y la reproduccin. Pero no son fallas de la homeostasis, son partes especficas y programadas genticamente del ciclo de vida de los organismos. Los seres vivos responden a los estmulos Para vivir, reproducirse y conservar la homeostasis, los organismos deben percibir y responder a los estmulos del medio interno y el externo. Los animales han adquirido por evoluciona rganos sensoriales y sistemas musculares para detectar y responder a luces, sonidos, tacto, compuestos qumicos y muchos otros estmulos del ambiente. Los estmulos internos son percibidos por receptores de estiramiento, temperatura, dolor y diversos compuestos qumicos. Los animales con su elaborado sistema nervioso y capacidad de movimiento no son los nicos organismos que perciben y responden a estos estmulos. Las plantas crecen hacia la luz incluso las bacterias intestinales se mudan adonde las condiciones sean favorables, para alejarse de sustancias nocivas. Los seres vivos adquieren y usan materiales y energa Los organismos necesitan materiales y energa para mantener su nivel de complejidad y organizacin, para crecer, mantener la homeostasis y reproducirse. Los organismos adquieren los materiales que necesitan, llamados nutrimentos, del aire, el agua, el suelo o de otros seres vivos. Los nutrimentos son minerales,

oxigeno, agua y todas las dems sustancias qumicas que conforman las molculas biolgicas. Para sostener la vida, los organismos deben obtener energa, que es la capacidad de realizar trabajo. La energa que sostiene prcticamente toda la vida procede de la luz. Los seres vivos crecen En algn momento del ciclo de la vida, todo organismo se hace ms grande; es decir, crece. Aunque esta caracterstica es evidente en casi todos los animales y plantas, hasta las bacterias unicelulares crecen ms o menos al doble de su tamao inicial antes de dividirse. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversin de las materias adquiridas del ambiente en molculas especficas del cuerpo del organismo. Los seres vivos se reproducen Los organismos se reproducen, tienen descendientes de su mismo tipo y permiten la continuidad de la vida. Las maneras en que ocurre la reproduccin varian enormemente con las formas de vida, pero el resultado es el mismo: la perpetuacin Los seres vivos, en conjunto, poseen la capacidad de evolucionar Las poblaciones de individuos evolucionan en respuesta a los cambios del amiente. Aunque la composicin gentica de un nico organismo es bsicamente la misma a lo largo de su vida, la de una poblacin cambia con el tiempo por la obra de la seleccin natural.

Conceptos:
Auttrofo: se autoalimenta. Hetertrofo: se alimenta de otros. Eucariota: tiene ncleo y organelas definidas Procariotas: no tiene ncleo.

Reinos biolgicos
Tipo de clula Nmero de clulas

Adquisicin energa

Animalia: lo componen los animales Plantae: lo componen las plantas Monera: lo componen las bacterias Protista: lo componen las algas y protosaurios Fungi: lo componen los hongos

Eucariota Eucariota Procariota Eucariota Eucariota

multicelular multicelular unicelular Uni-multicelular multicelular

hetertrofa Auttrofa Auttrofa o hetertrofa Auttrofa o hetertrofa hetertrofa

You might also like