You are on page 1of 3

Metapsicologa

La metapsicologa se refiere en psicoanlisis a dos conceptos diferentes:

En el sentido lato, designa la forma en que Sigmund Freud aislaba los aspectos tericos centrales de su teora psicoanaltica, distinguindolos de las definiciones de la psiquiatra clsica de la poca, a travs del establecimiento de su concepcin innovadora acerca de la existencia de una causalidad psquica con base en el inconsciente. En este primer sentido se orientan las primeras menciones de Freud al trmino, algunas de las cuales son muy tempranas, en sus cartas a Wilhelm Fliess (ms precisamente, las cartas del 13 de febrero de 1896 y del 10 de marzo de 1898) y luego ampla en 1901 en su obra Psicopatologa de la vida cotidiana, donde intenta establecer que aunque la metafsica sea el modelo formal de la metapsicologa, la ltima no se circunscribe a la primera.

En un sentido estricto, aparece definido por primera vez de manera precisa en Lo inconsciente, trabajo que forma parte de una coleccin de escritos de 1915 (Pulsiones y destinos de la pulsin, La represin y Lo incosciente) que se public bajo el ttulo de Trabajos sobre metapsicologa.1 Aqu Freud describe como anlisis "metapsicolgico" una manera precisa de ver un proceso, mecanismo o fenmeno psquico, considerando para su descripcin el interjuego de tres aspectos: 1. Cules son las fuerzas en conflicto que intervienen en la dinmica de su aparicin y desarrollo (aspecto dinmico); 2. dnde acontece, es decir en qu sistema psquico ocurre (aspecto tpico); 3. cmo cambian las investiduras energticas, qu ocurre a nivel de la distribucin y equilibrio de energa pulsional (aspecto econmico).

La historiadora y psicoanalista francesa Elisabeth Roudinesco define la metapsicologa de la siguiente manera:


Trmino creado por Sigmund Freud en 1896 para designar el conjunto de su concepcin terica, y distinguirla de la psicologa clsica. El enfoque metapsicolgico consiste en la elaboracin de modelos tericos que no estn directamente vinculados a una experiencia prctica o a una observacin clnica; se define por la consideracin simultnea de los puntos de vista dinmico, tpico y econmico.
2

[editar]Utilizacin

del concepto en psicologa

Cien aos despus de Freud, el mismo trmino, pero desprovisto de componentes psicoanalticos, se ha impuesto para designar las reflexiones filosficas, epistemolgicas y ontolgicas sobre la propia Psicologa.

Tpica (psicoanlisis)
Tpica es un trmino que proviene de la palabra griega o (topos, lugar) y en psicoanlisis alude inicialmente a los "lugares" y luego a las "instancias" en que ocurren los procesos psquicos. Tal y como aclaran Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su "Diccionario de Psicoanlisis" tpica hace referencia a una
"Teora o punto de vista que supone una diferenciacin del aparato psquico en cierto nmero de sistemas dotados de caractersticas o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre s, lo que permite considerarlos metafricamente como lugares psquicos de los que es posible dar una representacin espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tpicas freudianas, la primera en que se establece una distincin fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el supery".
1

La primera tpica suele denominarse tambin "modelo espacial" del aparato psquico, en contraposicin al "modelo estructural" que quedara definido con las tres instancias psquicas de la segunda tpica. En general, la obra de Freud entre 1900 y 1920 se considera dominada por la primera concepcin tpica, mientras que a partir de 1920 (ms precisamente a partir de 1923) y hasta 1939 se consideran escritos que obedecen a las concepciones tericas de la segunda tpica.

Interpretaciones de la segunda tpica en la historia del movimiento psicoanaltico


La segunda tpica de Freud trajo consigo un acalorado debate entre los seguidores de Freud. Esta controversia terica acab por delimitar distintas escuelas de psicoanlisis. Quienes pusieron el nfasis en la importancia del yo como instancia psquica mediadora en el conflicto esencial que constituye al sujeto, fundaron la corriente de la Psicologa del yo (Ego Psychology). Otras corrientes, (tales como la kleiniana, la psicologa del Self o la corriente lacaniana) privilegiaron en este momento del debate terico al ello. El yo entonces es redefinido y se le agrega el concepto de 2 s-mismo (en la psicologa del Self) o de sujeto (en el lacanismo). [editar]Tpica

en el psicoanlisis lacaniano

En el psicoanlisis de orientacin lacaniana se denomina tpica a los tres registros definidos por Lacan como lo real, lo imaginario y lo simblico. Tambin aqu existi un primer momento de la obra de Lacan hasta 1970, la primera tpica lacaniana, donde el registro u orden de lo simblico ocupa el lugar predominante y una segunda tpica (en su obra desde 1970 a 1978) donde aparece el registro de lo real ocupando la posicin predominante.

[editar]Como

concepto metapsicolgico

El concepto de tpica tambin fue utilizado por Freud para describir uno de los tres puntos de vista en su metapsicologa. Mientras que el punto de vista "tpico" se encarga de determinar el lugar del acontecer psquico, el punto de vista dinmico describe las relaciones entre los sistemas, al conflicto y al proceso transaccional mismo, mientras el punto de vista econmico los flujos y el equilibrio energtico. En los textos metapsicolgicos y en particular en su ensayo Lo inconsciente, Freud insiste en la necesidad de abordar el anlisis de cada proceso, mecanismo o fenmeno psquico desde estos tres puntos de vista: tpico, dinmico y econmico:
Propongo que cuando consigamos describir un proceso psquico en sus aspectos dinmicos, tpicos y econmicos, eso se llame una exposicin metapsicolgica.
3

Lo tpico dice relacin con los lugares (conceptuales, metafricos) en donde ocurren los procesos psquicos. Se trata de un concepto esencialmente espacial, pero que por cierto no tiene nada que ver con localizaciones en el sistema nervioso central:
Nuestra tpica psquica, provisionalmente, nada tiene que ver con la anatoma; se refiere a regiones del aparato psquico, donde quiera que estn situadas dentro del cuerpo, y no a localidades anatmicas.
4

Lo dinmico apunta a lo procesual, al conflicto entre sistemas en el acaecer anmico y puntualmente a la manera especfica en que ocurren las investiduras. Siendo los fenmenos psquicos resultantes del conflicto de fuerzas de origen pulsional, el punto de vista dinmico apunta a la observacin de los mecanismos que regulan las formaciones transaccionales (de compromiso entre los sistemas en conflicto). Lo econmico se refiere en cambio al consumo, ahorro, conservacin y en general al flujo de energa libidinal, la estimacin al menos relativa de los destinos de las magnitudes de 5 excitacin. La hiptesis es que los procesos psquicos pueden observarse en acuerdo a la circulacin y distribucin de energa (pulsional) y que sta sera cuantificable, es decir, una energa que puede aumentar, conservarse o disminuir, y respecto de la que se puede establecer relaciones y operaciones (de equivalencia, de equilibrio, de compensacin, suma, resta, etc.).

You might also like