You are on page 1of 22

CONVOCATORIA

MAESTRA EN PSICOLOGA DE LA SALUD


Programa incorporado a la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico RVOE: Acuerdo N 2052A0000/348/2007 de fecha 27 de noviembre de 2007
C.C.T. 15PSU0225V

Inicio: 2 de marzo
Generacin 2013

Introduccin
La Psicologa de la Salud, como objeto de estudio de este programa de maestra, es concebido como el agregado de las contribuciones educativas, cientficas y profesionales de las diferentes psicologas para la promocin y el mantenimiento de la salud, la prevencin y tratamiento de la enfermedad, as como la identificacin de los correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas. En ese sentido, el binomio salud-enfermedad y los factores psicolgicos inherentes, implican formar profesionales de alta calidad para la docencia e investigacin orientados a la generacin de estrategias terico, metodolgicas y procedimentales aplicables en la prevencin, intervencin y tratamiento de problemas concretos de ese binomio, as como tambin en la contribucin al desarrollo del estado del arte y del conocimiento en materia de la psicologa de la salud.

Objetivo del Plan de Estudios


El presente Programa Acadmico tiene como propsito medular formar docentes e investigadores de alto nivel cientfico, tecnolgico y humanstico que puedan:

Disear, instrumentar, evaluar y actualizar programas y proyectos de naturaleza preventiva en las diversas reas de Psicologa de la Salud que sean viables, factibles, pertinentes y operables durante el proceso de atencin de las mltiples necesidades y exigencias del contexto biopsicosocial, significndose como el resultado de una investigacin cientfica de calidad en torno a la dada saludenfermedad, que procure y facilite la deteccin, estudio y anlisis de factores de riesgo imperantes en el entorno, as como de las problemticas suscitadas a nivel individual, familiar y social, permitiendo con ello la implementacin de medidas tendientes a la promocin de estilos de vida saludable.

Perfil de Ingreso
El aspirante a la Maestra en Psicologa de la Salud debe: 1. Poseer ttulo de licenciatura en psicologa, psiquiatra, mdico cirujano, enfermera, terapia fsica, geriatra, nutricin, trabajo social, gerontologa, quiroprctica, homeopata, acupuntura, nutricin y diettica, salud comunitaria, o salud intercultural; expedido por institucin de educacin superior reconocida. El tiempo mximo para la entrega de este documento ser de seis meses. 2. Conocer las nociones bsicas de medidas de prevencin y conservacin de la salud. 3. Tener inters por la actividad docente y de investigacin. 4. Poseer la estabilidad emocional para promover la salud psicolgica en el ser humano. 5. Dominar como mnimo una lengua extranjera en lo relativo a la comprensin de textos y terminologa bsica en psicologa. 6. Presentar un proyecto de investigacin, que ser revisado por la Academia de Especializacin, a fin de designarle un asesor conforme a las lneas de trabajo.

7.

Para la satisfaccin de los requisitos, el aspirante sostendr los exmenes y entrevistas que determine el Comit Acadmico de Posgrado. El Comit, valorar los resultados de la entrevista y de los instrumentos aplicados para decidir sobre el ingreso.

Perfil del Egresado


El egresado de la Maestra en Psicologa de la Salud, consciente de la trascendencia del fomento, cuidado y conservacin de la salud ante la multiplicidad de factores de riesgo existentes en el contexto actual, ser un profesional que, bajo una intervencin objetiva, atienda con eficiencia y eficacia las mltiples problemticas en la materia, conducindose bajo un sentido de responsabilidad y conviccin tica que se traduzcan en un servicio de calidad a la sociedad en la cual se encuentra inmerso. Un profesional que fomente la investigacin cientfica dentro de su quehacer cotidiano como actividad fundamental; un profesional que permita el anlisis y discusin de las corrientes del pensamiento, orientados a la formulacin de nuevas posturas tericas, metodolgicas y tcnicas aplicables en la prevencin y tratamiento de eventos relacionados con el binomio salud-enfermedad. En conclusin: Un Maestro en Psicologa de la Salud que sea garante de los siguientes conocimientos: 1. 2. 3. 4. Objetivos, valores y principios de psicologa de la salud y del binomio salud-enfermedad. Corrientes de pensamiento en psicologa de la salud en torno al binomio salud-enfermedad. Mtodos y tcnicas de investigacin documental y de campo. Principios de la investigacin cientfica para la generacin-difusin de conocimientos nuevos en el campo de la salud. 5. Criterios para el desarrollo de proyectos y programas de investigacin que atiendan y satisfagan las mltiples problemticas en la materia. 6. 7. 8. 9. 10. Marco normativo aplicable en el campo de la salud. Estadstica descriptiva, inferencial, paramtrica y no paramtrica. Anlisis de datos, a travs del procesamiento asistido por computadora. Trastornos psicopatolgicos asociados a los diversos mbitos ocupacionales. Mtodos, tcnicas y procedimientos para la intervencin, evaluacin, diagnstico, canalizacin y, en su caso, tratamiento psicoteraputico. 11. Nociones en torno a la etiologa, manifestaciones clnicas, mtodos diagnsticos, terapia y pronstico de enfermedades del entorno.

12.

Identificacin del trabajo interdisciplinario en el campo de la salud pblica para la investigacin de problemticas de la poblacin en la materia.

13. 14. 15. 16.

Estrategias pedaggicas y tcnicas didcticas. Formacin de equipos transdisciplinarios. Actividades preventivas de enfermedades. Criterios y aspectos terico-metodolgicos que participan en el desarrollo de proyectos y programas de prevencin, intervencin e investigacin.

Adems de las siguientes habilidades y destrezas: 1. Realizar investigacin cientfica en las reas de la salud, con la aplicacin de diversos mtodos, tcnicas y procedimientos para la generacin de nuevos conocimientos en la materia. 2. Analizar bajo una postura crtica las corrientes del pensamiento respecto al binomio saludenfermedad, especficamente en cuanto a la deteccin de factores de riesgo y medidas alternativas de prevencin, orientados a estilos de vida saludable. 3. Uso de software bsico y especializado para el procesamiento de datos y anlisis estadstico correspondiente. 4. Coordinar equipos de trabajo transdisciplinarios, en cuanto a labores comunitarias de beneficio para la sociedad, enfocadas al combate de problemticas suscitadas en el contexto actual. 5. Disear proyectos y programas de prevencin, intervencin e investigacin aplicables a instituciones pblicas y privadas en el campo de la salud, acordes a las necesidades sociales y orientados a los procesos de evaluacin, diagnstico y tratamiento psicoteraputico a nivel individual, familiar y colectivo social, que conlleven al fomento, cuidado y conservacin de la salud. 6. Implementar sistemas de evaluacin y actualizacin para los diversos proyectos y programas en materia de salud, que permitan la determinacin del ndice de aplicabilidad en las organizaciones, de acuerdo a las condiciones socioculturales actuales. 7. Desarrollar una visin interdisciplinaria para el abordaje adecuado de problemticas relacionadas con el binomio salud-enfermedad. 8. Ejercer actividades de asesoramiento a instituciones u organizaciones pblicas y privadas con alto sentido de responsabilidad y calidad en el servicio.

9.

Conducir actividades de diagnstico situacional en materia de salud colectiva en distintos niveles (comunitario, local, regional, etc.)

10.

Priorizar necesidades de investigacin y atencin en forma integral, con un enfoque preventivo de carcter intersectorial.

As como de las siguientes actitudes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Valoracin y promocin de la investigacin cientfica en el campo de la salud. Vocacin de servicio. Respeto por la seguridad y garanta de los derechos de las personas como sujetos de estudio. Potencial creativo en la elaboracin de proyectos y programas de prevencin, intervencin y de investigacin. Disponibilidad, consenso y tolerancia en la conformacin y funcionamiento de equipos de trabajo transdisciplinarios. Apego al marco normativo en la elaboracin de proyectos y programas. Conciencia social ante las diversas problemticas en materia de salud.

Y, los siguientes valores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tolerancia y disciplina ante las instituciones pblicas y privadas encargadas de los servicios de salud. Honestidad en su ejercicio profesional y docente. tica en su desempeo profesional. Fomento de la verdad, como compromiso que todo universitario debe tener. Responsabilidad en su actuar cotidiano frente a los diferentes espacios socioculturales en que interacta. Autonoma y elevado sentido de libertad al momento de asumir trabajos profesionalmente y tomar decisiones consecuentes, siempre en beneficio del entorno social. Solidario y coherente para propugnar a favor de las causas y problemticas sociales. Colaborativo para participar de manera objetiva en la satisfaccin de las necesidades sociales.

Lneas de Investigacin
PROGRAMA DE INVESTIGACIN PSICOLGICA EN SALUD-ENFERMEDAD LNEAS RECTORAS DE INVESTIGACIN
Se propone la operatividad del programa enunciado a travs de la instrumentacin y ejercicio de tres lneas fundamentales de investigacin, mismas que se enuncian a continuacin, al igual que el propsito fundamental de stas:

I.

Lnea de anlisis de la conducta.- Prev el estudio y atencin del comportamiento humano en general, atendiendo puntualmente los rdenes de carcter experimental, de aplicabilidad, as como el correspondiente a su conceptualizacin.

II.

Lnea de psicologa y salud.- Mediante el estudio sistemtico de este campo, se prev continuar generando y aportando soluciones concretas para hacer frente a las diversas problemticas que se afrontan a travs de la existencia del fenmeno salud-enfermedad.

III.

Lnea de psicologa y colectividad.- Atiende la construccin del equilibrio en el contexto social, reconociendo especificidades y condiciones histrico-culturales, adems de la comprensin de la actividad humana en el marco de su cotidianeidad; comprende los diversos aspectos del comportamiento humano en los dismiles procesos de interaccin colectiva, incluyendo los mbitos laboral y educativo.

En este programa de carcter permanente, se perfila la incorporacin de diversos proyectos de investigacin bsica y aplicada con una vigencia mnima de dos aos, y, si es posible, desarrollar otros de corte longitudinal. As encontramos que algunos proyectos, dependiendo de su naturaleza, contenidos y entorno, podran ser abordados a partir de diferentes ngulos o enfoques, considerando el contexto y perspectiva del participante; a guisa de ejemplo podemos citar: La prevencin de la enfermedad y la autorregulacin de la salud. Promocin de la salud, sus elementos y beneficios. Evaluacin de la enfermedad y mecanismos de afrontamiento. Los modelos de atencin de pacientes, su pertinencia en el combate de la enfermedad. Concepto, valoracin y discriminacin social del enfermo. Las mujeres y las enfermedades. La planificacin familiar. Enfermedades de transmisin sexual. Adicciones, su prevencin, atencin y tratamiento. La atencin de enfermedades crnico-degenerativas. El proceso de duelo y sus mecanismos de afrontamiento. Estrs y depresin. Trastornos afectivos de la personalidad. Insatisfaccin laboral y sus repercusiones en la salud. La violencia y sus repercusiones en la salud. La vejez y sus enfermedades. Ocio, deporte, cultura y educacin en la promocin de la salud. Los factores ambientales y la calidad de vida en la sociedad contempornea. Discapacidad, su prevencin, atencin y tratamiento. Nutricin y trastornos alimenticios.

De esa manera, en coordinacin con el Claustro Acadmico de la Maestra en Psicologa de la Salud, podr accederse a la planeacin y colaboracin de la investigacin psicolgica correspondiente al binomio saludenfermedad, incluyendo las reas educativa, social, clnica y laboral, mismas que fortalecern las actividades del programa sealado, consolidando con ello la capacidad institucional en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. El Programa de Investigacin Psicolgica en Salud-Enfermedad impulsa hacia niveles competitivos nacionales e internacionales, las actividades y productos de investigacin creados en la Universidad de Ixtlahuaca, proyectando as, a la Maestra en Psicologa de la Salud como un plan de calidad; consideracin que redundar en la incorporacin de esta Institucin al crculo de universidades generadoras de conocimiento. Los productos derivados de dichas investigaciones se erigen como una oportunidad para contribuir al mejoramiento de la salud en la sociedad y, paralelamente, como una va para actualizar el estado del conocimiento en el mbito acadmico y profesional.

Mapa curricular
CAMPOS CURRICULARES

CLNICO

DE PROCESOS
PRODUCTIVOS

EDUCATIVO

COMUNITARIO

DE INVESTIGACIN

Binomio Salud-Enfermedad

Salud en las Organizaciones

Psicologa de la Salud en la Educacin

Psicologa de la Salud en la Comunidad

Bases Terico-Metodolgicas de Psicologa de la Salud

Prevencin en Psicologa de la Salud

Salud del Trabajador

Educacin para la Salud en Instituciones Escolares

Estrategias Preventivas Comunitarias

Procesamiento de Datos Asistido por Computadora

Procesos de Intervencin

Principales Psicopatologas Asociadas al Trabajo Asesoramiento en Salud

Intervencin Educativa

Organizaciones e Instituciones de Tratamiento Comunitario Investigacin en Adicciones

Seminario de Titulacin

Intervencin Psicoteraputica

Investigacin Educativa

Seminario Integral de Titulacin

Requisitos y admisin al programa


Para ser admitido a los estudios de posgrado, el aspirante deber cumplir con los siguientes requisitos de ingreso: I. II. Solicitar y llenar el formato de inscripcin respectivo; Ttulo de licenciatura indicada como antecedente en el plan de estudios

III. Cdula personal con efectos de patente de estudios de licenciatura nacionales; IV. Certificado total de estudios de licenciatura legalizado en caso de tratarse de pasantes; V. Acta de titulacin (en caso de no contar an con el ttulo y la cdula personal con efectos de patente); VI. Copia certificada del acta de nacimiento u original apostillado en caso de extranjeros; VII. Copia simple de la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP); VIII. Carta de exposicin de motivos; IX. Currculum vitae actualizado (resumen); X. Asistir a una entrevista con el Director de Estudios de Posgrado; XI. En su caso, asistir al curso propedutico respectivo; XII. Presentar el examen de diagnstico de comprensin de textos de un idioma extranjero; XIII. Aprobar los exmenes de admisin que se sealen; XIV. Pagar los derechos escolares correspondientes XV. Cubrir los dems requisitos sealados en los instructivos emitidos XVI. Proyecto de investigacin dirigido a la conformacin de la tesis de grado.

Fechas
1. Realizacin del trmite de preinscripcin. A partir de la publicacin de la presente convocatoria hasta el 15 de febrero de 2013 2. Realizacin de la entrevista con el Director de Estudios de Posgrado. Se agenda a partir de la preinscripcin (puede ser en la misma fecha de preinscripcin). 3. Presentacin de exmenes de admisin. Se establecen citas en la entrevista con el Director de Estudios de Posgrado 4. Presentacin, desarrollo y aprobacin del proyecto de investigacin (bajo asesora personalizada con especialistas de la Maestra en Psicologa de la Salud conforme a lneas de investigacin). En la entrevista con el Director de estudios de Posgrado se programa plan de asesoras personalizadas a fin de desarrollar el protocolo.

5. Realizacin del trmite de inscripcin. A partir de la entrega del protocolo de investigacin hasta el 28 de febrero de 2013. 6. Curso propedutico y reunin de induccin al inicio del primer semestre, con Acadmicos y Autoridades de la Maestra en Psicologa de la Salud. 2 y 9 de marzo de 2013. 7. Se recibirn solicitudes de admisin desde la publicacin de la presente convocatoria hasta el 15 de febrero de 2013. Horario de clases: Sbados de 7 a 15 hrs.

Inicio del Programa (Grupo mnimo: 15 alumnos): 2 de marzo de 2013.


Mayores informes en Universidad de Ixtlahuaca CUI, Km. 1 Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco. Ixtlahuaca, Mx.C.P. 50740 e mail psicologiaysalud@hotmail.com Tel (01712) 28-3-10-12, 28-3-03-65, 28-3-01-66. Ext. 109

www.uicui.edu.mx

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI


MAESTRA EN PSICOLOGA DE LA SALUD
Programa incorporado a la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico RVOE: Acuerdo N 2052A0000/348/2007 de fecha 27 de noviembre de 2007
C.C.T. 15PSU0225V

CONTENIDO SUGERIDO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN 1. Ttulo del proyecto 2. Lnea (s) de generacin o aplicacin innovadora del conocimiento (LGAC) conforme al plan de estudios y la convocatoria. 3. Antecedentes 4. Justificacin del proyecto (pertinencia social). 5. objetivos a. Generales b. Particulares 6. Investigacin (a elegir) a. Bsica b. Aplicada. 7. Marco terico o conceptual preliminar, 8. Metodologa. 9. Cronograma de actividades (mximo 24 meses a desarrollarse durante los estudios de Maestra) 10. Referencias preliminares.
TRMINOS DE REFERENCIA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN 1. Ttulo del trabajo Nombra claramente el objeto de estudio del proyecto de investigacin 2. Lnea de generacin o aplicacin innovadora del conocimiento (LGAC). Serie coherente de proyectos, actividades o estudios con un conjunto de objetivos y metas de carcter acadmico, en temas disciplinares o multidisciplinares. Las LGAC se encuentran en el Plan de Estudios de la Maestra y en la Convocatoria de Ingreso. 3. Antecedentes Dan cuenta del estado de conocimiento del objeto de estudio, es decir, de cmo otras investigaciones han abordado el problema en estudio, asimismo, permiten presentar el contenido innovador del conocimiento asociado al proyecto de investigacin. Extensin mxima: dos cuartillas. 4. Justificacin del Proyecto Define el objeto de estudio de la investigacin, la importancia del trabajo que se propone desarrollar, as como el propsito general del mismo. En general responde a las interrogantes del por qu y para qu del proyecto de investigacin.

Extensin mxima: dos cuartillas 5. Objetivos del proyecto Describe los logros a alcanzar con la realizacin del proyecto, deben perfilar los resultados que se esperan obtener, permitiendo dar seguimiento al desarrollo del proyecto. Extensin mxima: una cuartilla 6. Tipo de investigacin (a elegir) Investigacin Educativa. Investigacin realizada para la adquisicin de nuevos conocimientos, dirigida hacia un objetivo o fin prctico de innovacin intervencin educativa, que responda a una demanda especfica en una institucin de educacin determinada. Investigacin Bsica. Trabajo experimental o terico realizado principalmente con el objeto de generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenmenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicacin especfica inmediata. Investigacin Aplicada. Investigacin original realizada para la adquisicin de nuevos conocimientos, dirigida principalmente hacia un fin u objetivo prctico, determinado y especfico. Extensin mxima: una cuartilla 7. Marco Terico o conceptual (versin preliminar) Describe el estado del arte del objeto de estudio del proyecto de investigacin; es decir, explica los antecedentes bibliogrficos as como trabajos previos, tericos, que han sido desarrollados con relacin al tema del proyecto de investigacin. Incluso, establece el punto de partida para la generacin de una teora innovadora sobre el objeto de estudio. Extensin mxima: dos cuartillas. 8. Metodologa Base para el desarrollo del proyecto de investigacin, que garantizar el cumplimiento de los objetivos. Se explica el tipo de metodologa que se utilizar para desarrollar el proyecto de investigacin. Describe los mtodos que se utilizarn, as como los procedimientos y tcnicas que se proponen para alcanzar los objetivos del proyecto; es decir, la forma precisa en que la investigacin se llevar a cabo en cuanto a su diseo y recopilacin, procesamiento y anlisis de la informacin. Extensin mxima: cuatro cuartillas. 9. Cronograma de actividades Lista de actividades que se realizarn, as como el tiempo estimado para llevarlas a cabo. En este punto, es importante considerar que el proyecto de investigacin propuesto debe concluirse en un trmino mximo de dos aos. Extensin mxima: una cuartilla 10. Referencias preliminares Lista las referencias bibliogrficas preliminares que se utilizarn para realizar la investigacin documental del trabajo de tesis de grado. 11. Es necesaria la utilizacin del Mtodo APA para efectos del formato de presentacin del Proyecto de investigacin as como de la tesis de Maestra.

Acadmicos
LUIS ARMANDO OBLITAS GUADALUPE Con estudios de Doctorado en Psicologa en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico MAESTRO EN PSICOLOGA egresado de la Universidad Santo Toms, Bogot, Colombia. LICENCIADO EN PSICOLOGA egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per EXPERIENCIA DOCENTE: Profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, actualmente imparte ctedra en el IX Diplomado Internacional en Lnea Psicologa de la Salud, ha sido docente en la Universidad Chapultepec, Universidad Latina, en la Asociacin Mexicana de Tanatologa, en la Universidad de Morelia, en al Universidad Vizcaya de las Amricas,(Nayarit), en la Universidad del Valle de Mxico, Instituto Mexicano de Psicoterapia, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Per, en la Universidad de costa Rica, en la Universidad Catlica Boliviana, en la Universidad Dr. Jos Matas Delgado de San Salvador, EXPERIENCIA ACADMICO-ADMINISTRATIVA: ha sido Coordinador de la Licenciatura en Psicologa en la Universidad Iberoamericana, Subdirector de Investigaciones en el Instituto Mexicano de la Pareja, Director de Promocin y Difusin Universitaria as como tambin Director y Editor General de la Revista Intercontinental de Psicologa y Educacin, Jefe de Departamento de Psicologa de la Universidad San Martn de Porres EXPERIENCIA PROFESIONAL: actualmente es coordinador de los diplomados en lnea Psicologa de la Salud, Psicocardiologia y Psicooncologa en aulaPsicolgica.com (Bogot, Colombia,), es Editor Asociado y responsable de las publicaciones electrnicas en PsicologaCientifica.com (Bogot, Colombia) PUBLICACIONES (libros): Psicologa de la Salud y calidad de vida, Psicoterapias contemporneas, Psicologa de la Salud: Teora y prctica, Psicooncologa, Psicologa de la Salud infantil, Psicologa de la Salud y enfermedades crnicas, Manual de Psicologa de la Salud, Terapia cognitivo-conductual, Manual de escalas y cuestionarios en Psicologa de la Salud, Manual de Psicologa clnica y de la Salud Hospitalaria, Cmo hacer psicoterapia exitosa PONENTE en mltiples cursos, conferencias, congresos a nivel nacional e internacional. DOCTOR EN PSICOLOGA FRANCISCO JAVIER VALOS CAUDILLO Egresado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico MAESTRO EN PSICOLOGA GENERAL EXPERIMENTAL egresado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. ESPECIALISTA EN PSICOLOGA DE LA SALUD por parte de la Secretara de Salud.

COMO CATEDRTICO: Profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, ha sido coordinador de los programas sobre Estimulacin Temprana y Laboratorio de Anlisis Experimental de la Conducta. Materias impartidas: Desarrollo Humano I y II, Psicologa Aplicada. PSICLOGO RESIDENTE en funciones de Atencin clnica de pacientes psicosomticos de los hospitales de: La Mujer, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Jurez de Mxico. Investigacin en el rea de la Psicologa de la Salud. PSICOTERAPEUTA INVESTIGADOR. La prctica clnica a nivel particular ha sido orientada principalmente a problemas de salud psicofisiolgicos, del mismo modo que se ha investigado en instituciones hospitalarias para obtener el grado de Doctor. PUBLICACIONES: INVESTIGACIN CLNICA EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA, en la revista Psicologa y Salud de la Universidad de Veracruz en el primer nmero del 2006. DIFUSIN POR INTERNET de la tesis doctoral titulada: INTERVENCIN PSICOLGICA EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA: Auto-monitoreo de Inmungenos Conductuales, por la divisin de posgrado de la UNAM. Mayo, 2006. Dedicado a la prctica clnica en el Sector Privado. DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES JAIME RODOLFO GUTIREZ BECERRIL Egresado de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico

LICENCIADO EN PSICOLOGA egresado de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. MAESTRO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS egresado de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. COMO CATEDRATICO: Profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, en LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA en las asignaturas de: Bases Sociales de la conducta, Psicologa Ambiental y Ecolgica, Psicologa Social y Psicologa Colectiva y Poltica. EXPERIENCIA LABORAL: Trabajador Social, Docente en Escuela Preparatoria Qum. Jos Donaciano Morales, Orientador en Escuelas Secundarias, Promotor, Coordinador, Asesor y Pedagogo en el Departamento de Educacin para la Salud SECYBS, Jefe del Departamento Editorial en la Facultad de Ciencias de la Conducta, Coordinador de difusin Cultural de la Facultad de Ciencias de la Conducta. PONENTE EN CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS en la Facultad de Ciencias de la Conducta, en la Coordinacin Regional de Servicios Educativos, Escuelas Preparatorias, Centro de Actualizacin del Magisterio en el Estado de Mxico (SEIEM), Facultad de Derecho (UAEMEX), entre otros. OTROS: autor y revisor de programas de asignaturas en la Facultad de Ciencias de la Conducta, dictaminador y consejero editorial de la Revista de Psicologa de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Consejero Titular ante el H. Consejo de Gobierno de la Facultad de Ciencias de

la Conducta, participacin en la elaboracin de antologas para la FACICO, Asesor, revisor y sinodal en trabajos de Titulacin. DR. EN CIENCIAS SOCIALES
(PSICOLOGA SOCIAL DE GRUPOS E INSTITUCIONES)

FERNANDO FELIPE CRUZ ZAMORA Egresado de la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco LICENCIADO EN PSICOLOGA Xochimilco egresado de la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad

MAESTRO EN PSICOLOGA SOCIAL DE GRUPOS E INSTITUCIONES egresado de la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI PARTIPACIN COMO JURADO EN EXAMENES RECEPCIONALES en la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico. ACTUALMENTE PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO. En la academia de Psicologa de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico. PONENTE EN TALLERES, COLOQUIOS, SEMINARIOS, CONGRESOS, en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco. PUBLICACIONES: Representacin Social del Cuerpo. Aproximaciones desde la institucin Educativa. Editado en Cultura y Educacin. Revista Ideas Conacyteg. Metforas de la Violencia y el Deseo en el Campo de la Corporalidad al Interior de la Trama Educativa. (En imprenta). DOCTORA EN INVESTIGACIN PSICOLGICA PATRICIA BALCAZAR NAVA Egresada de la Universidad Iberoamericana

LICENCIADA EN PSICOLOGA por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico MAESTRA EN PSICOLOGA CLNICA por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico FORMACIN COMPLEMENTARIA: Diplomada en Evaluacin de la Personalidad por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, * Diplomada en Enriquecimiento Instrumental por la Universidad La Salle y Trainer por la Univ. La Salle y la Hadasah Wizo Research Institute en Jerusaln, Israel. * Diplomada en Educacin en Diabetes por la Federacin Mexicana de Diabetes y la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. * Diplomada en Reestructuracin Curricular por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. * Diplomada en entrenamiento en psicoterapia centrada en soluciones por el Milton Research Institute.

EXPERIENCIA DOCENTE: Profesora de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Docente en el nivel preparatoria dentro de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico y del ITESM Toluca. Docente en el nivel licenciatura dentro de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Docente en el nivel maestra dentro de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, en la Universidad Vasco de Quiroga, en el Sistema ITESM Campus Toluca y la Universidad Veracruzana. DISTINCIONES: Mujer acadmica en el ao 2006 en el nivel superior, reconocimiento otorgado por la Federacin de Asociaciones Autnomas de Personal Acadmico de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Profesora de tiempo completo con Perfil PROMEP ACTIVIDAD ACTUAL: como profesora-investigadora definitiva de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, en la que desempea actividades de docencia en el nivel superior y de posgrado, adems de actividades relacionadas con la investigacin.

LINEAS DE INVESTIGACIN: Relacionada con psicologa de la salud, sobre todo enfocadas a la investigacin en enfermedades crnicas y su impacto personal y en la familia, tanto abordada con investigacin cuantitativa como cualitativa; tambin me desempeo en investigacin relacionada con adolescencia, incluyendo salud mental, bullying, violencia en el noviazgo y dificultades en habilidades sociales, presentados en foros de investigacin nacionales e internacionales (Italia, Argentina, Brasil, Espaa, Grecia, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Australia, Costa Rica, Per, Colombia, Chile y Nicaragua). PUBLICACIONES: Entre el amor y la violencia. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Teoras de la personalidad. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Investigacin cualitativa. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Glosario de trminos de investigacin cualitativa. Mxico: Libros para todos. Adolescentes del Siglo XX. Mxico: Edomex. Pareja y violencia: los rompecabezas de la relacin (eds.) Mxico. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Nuevas enfermedades mentales y salud pblica. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

MAESTRA EN PSICOLOGA CLNICA IRIS RUBI MONROY VELASCO Egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEM
LICENCIADA EN PSICOLOGA egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEM. ESTUDIOS DE DOCTORADO EN PSICOLOGA Y SALUD en la Universidad Nacional

Autnoma de Mxico.
EXPERIENCIA DOCENTE: Profesora de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Docente y orientador tcnico en Preparatoria (Licenciatura) docente y revisor y director de tesis en Campus Universitario Siglo XXI, S.C., Universidad Intercultural del Estado de Mxico, San Felipe del Progreso, Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEM, Facultad de Ingeniera UAEM (Maestra) en el Centro Universitario de Ixtlahuaca.

EXPERIENCIA LABORAL: Responsable del Programa Oportunidades para los Jvenes en el Instituto Mexiquense de la Juventud, Toluca (2000-2002) Coordinadora de Pedagoga en Estancia Infantil Atlacomulco S.C. (2003) Encargada del Departamento de Relaciones Pblicas en Instituto de Psicoterapia e Investigacin SUM S.C. Toluca, Mx. (2005). Encargada del rea de Tutoras en Universidad Intercultural del Estado de Mxico, San Felipe del Progreso, Mx. (2006-2007). Coordinadora General del Programa Institucional de Tutora Acadmica en la Facultad de Ingeniera UAEM (2008) IMPARTICIN DE TALLERES, CONFERENCIAS Y CURSOS en el Estado de Mxico, Acapulco, La Habana, Cuba, Facultad de Ciencias de la Conducta , en el Centro Universitario de la costa de la Universidad de Guadalajara entre otros. MAESTRO EN PSICOLOGA EDUCATIVA JOSE ALBERTO MONROY ROMERO Egresado de la Universidad Autnoma de Quertaro

LICENCIADO EN PSICOLOGA egresado de la Universidad Autnoma de Mxico. DIPLOMADO EN PROSPECTIVA UNIVERSITARIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA, auspiciado por la UNAM, IPN, UAM-X, UPN ANUIES. DOCTORANTE EN EDUCACION, en la Universidad de Ixtlahuaca CUI. PRESIDENTE de la AMPO (Asociacin Mexicana de Profesionales de la Orientacin 2012-2014) MIEMBRO FUNDADOR Superiores de Zaragoza. de la Academia de Psicologa y Trabajo de la Facultad de Estudios

MIEMBRO de la Academia de Desarrollo Psicolgico y Educacin Escolar de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza MIEMBRO de el Colegio Nacional de Psiclogos A.C. (CONAPSI) MIEMBRO de la La Sociedad Mexicana de Psicologa A.C. RECONOCIMIENTOS por su desempeo acadmico por la UNAM, la ENEP Zaragoza as como tambin por la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza. CATEDRTICO: Profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (FES-Z UNAM) en la carrera de Psicologa. DICTAMINACIONES: ha realizado mltiples dictaminaciones, en Proyectos Editoriales, Proyectos de Investigacin, ha dirigido Proyectos para Titulacin a nivel licenciatura y posgrado PUBLICACIONES: autor de diverso publicaciones para la ENEP- Zaragoza, Facultad de Estudios superiores de Zaragoza, en la Editora Universitaria-Universidad Federal de Paraiba. Brasil. PONENTE en mltiples cursos, conferencias, congresos en la UNAM, FES- Zaragoza, en diversas Instituciones a nivel nacional e internacional.

MAESTRO EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL MIGUEL MANUEL SANTIBAEZ IBARROLA Egresado del Instituto Estatal para el Desarrollo de la Seguridad. TCNICO EN MEDICINA DE EMERGENCIA por la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito del Estado de Mxico. LICENCIADO EN PSICOLOGA egresado de la Universidad Nacional Autnoma del Estado de Mxico. Profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI DOCENTE, REVISOR CURRICULAR, REVISOR Y DIRECTOR DE TESIS, PONENTE EN TALLERES Y CONFERENCIAS en la Facultad de Ciencias de la Conducta. U.A.E.M. Actualmente. DOCENTE, REVISOR Y DIRECTOR DE TESIS en el Instituto Estatal para el Desarrollo de la Seguridad. Actualmente. DOCENTE Y COORDINADOR DEL COLEGIO DE PSICOLOGIA en la Universidad del Valle de Mxico. Actualmente. CONSULTOR EN: Couching Ontolgico, Seguridad e Higiene Ocupacional, Proteccin Civil, Desarrollo Humano. Actualmente. CAPACITADOR en el Instituto de Proteccin Civil del Estado de Mxico. En actividades como: CURSOS, CONFERENCIAS DE PROTECCIN CIVIL, MANEJO Y CONTROL DE ESTRS, INTERVENCIN EN CRISIS, TALLERES, FORMADOR DE INSTRUCTORES, ELABORACIN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN DE CRISIS ENTRE OTRAS. PROFESORA INVESTIGADORA INVITADA MsC. ADA M. CASAL SOSA Profesora Consultante, Universidad Mdica de la Habana Especialista y Mster en Psicologa de la Salud Centro de trabajo: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS DE LA HABANA, FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS GENERAL CALIXTO GARCIA CARGOS ACTUALES: Presidenta Comit Acadmico Carrera de Psicologa Mencin Salud; Presidenta Comit Acadmico Especializacin Posgraduada en Psicologa de la Salud; Coordinadora Carrera de Psicologa, Universidad Mdica de la Habana; Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Mdicas General Calixto Garca; Vice-Presidenta Consejo Cientfico Facultad de Ciencias Mdicas General Calixto Garca; Profesora Consultante Universidad Mdica de la Habana; Profesora Auxiliar Adjunta de Psicologa, Escuela Latinoamericana de Medicina EXPERIENCIA PROFESIONAL: Psicloga Atencin Primaria desde 1970, 30 aos; Docente de Psicologa en Ciencias Mdicas durante 35 aos. (Desde 1974); Cursos de postgrado impartidos: 52 nacionales (algunos se han repetido varios aos); 9 internacionales

ASESORA Y TUTELAJE de T.T.E: 26. Durante los ltimos 5 aos; 6 de especializaciones mdicas; 5 de Licenciatura en Psicologa; 3 de Maestras; 5 de Especialidad en Psicologa de la Salud PUBLICACIONES: 33 en revistas o libros nacionales; 4 en revistas internacionales; Durante los ltimos 4 aos: Psicologa de la Salud: nuevos enfoques. Revista Cubana de Avances Mdicos, 2000); Psicologa y Salud- Editorial ECIMED, 2001. Captulos Estrs, Tcnicas CognitivoConductuales y Personalidad y Salud; Psicologa del bienestar y Psicologa de la Enfermedad (Ponencia presentada en el II Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicologa, noviembre 2003- Revista de Psicologa, Hosp.... Psiquitrico); Programa y Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicologa (con mencin en Salud) Editorial ECIMED 2004; Captulo Atencin psicolgica al paciente quirrgico. Libro de Ciruga, Editorial ECIMED, 2005 FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS EN PSICOLOGA DE LA SALUD a partir de 1959 en Cuba. Revista Cubana de Salud Pblica 2009; 35(1) http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol35_1_09/spusu109.html EVENTOS CIENTFICOS: NACIONALES O PROVINCIALES: 89: Internacionales: 26 (Todos celebrados en Cuba, con excepcin del XXVI Internacional Congress of Psychology , Montreal, Canad, agosto 1996; 1er. Congreso Latinoamericano de Psicologia de la Salud, celebrado en Veracruz, Mxico, en mayo 2001); VI Congreso al encuentro de a Psicologa Mexicana, y II Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicologa, celebrado en la Ciudad de Puebla, Mxico, noviembre 2002; II Congreso Latinoamericano de Psicologa de la Salud, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, septiembre 27 al 30, 2003; IV Conferencia Internacional de Psicologa de la Salud, PSICOSALUD 2004 (Miembro Comit Organizador, Responsable Programa Cientfico); 1ra. Reunin Regional Latinoamericana y del Caribe de Medicina Conductual- UNAM, Mxico, junio 13 al 16 2005; III Congreso Latinoamericano de Psicologa de la Salud, ALAPSA 2005, celebrado en La Habana, Cuba, diciembre 2005 (Miembro Comit Organizador, Responsable Programa Cientfico); VII Congreso al encuentro de a Psicologa Mexicana, y IV Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicologa, celebrado en la Ciudad de Morelia, Michoacn, Mxico, marzo 2007; II Congreso Internacional: La Psicologa en el siglo XXI, celebrado en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, Mxico, octubre 2007; V Conferencia Internacional de Psicologa de la Salud, PSICOSALUD 2008 (Miembro Comit Organizador, Responsable Programa Cientfico); III Congreso Internacional La Psicologa en el Siglo XXI: hacia la multidisciplinariedad- celebrado en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, Mxico, abril 2009 (Con participacin en Temas Libres, Mesas Redondas y Simposios , 93 trabajos presentados, adems de Profesora de Cursos Pre-Congreso ). INVESTIGACIONES: 24 LABOR DOCENTE: Profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Pre-Grado: Impartir la docencia de la disciplina Psicologa Mdica a los estudiantes de Medicina (4to. y 5to. semestre), adems de Psicologa para Lic. En Enfermera (4to. semestre), y la asignatura Sociedad y Salud (1er. ao Medicina). Profesora Auxiliar Adjunta Escuela Latinoamericana de Medicina. PPI Psicologa Mdica en el ISCM-H; Posgrado: Profesora y Presidenta Comit Acadmico Especializacin Posgraduada en Psicologa de la Salud, adems de cursos de Posgrado Elaboracin de literatura, participacin en la confeccin de los Programas Docentes de las Asignaturas de Psicologa en el Plan de Estudios de Medicina, y de Lic. en Enfermera, en algunos programas de residencias mdicas en los aspectos concernientes a la Psicologa; Autora- coordinadora: Programa Especializacin Posgraduada en Psicologa de la Salud. (1995); Colaboracin en el Programa de la Especialidad en Psicologa de la Salud, de la

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Mxico. (1997); Autora Programa de Licenciatura en Psicologa , con ciclos de Tcnico Bsico, Tcnico Superior y Licenciado (2003); Video conferencias de Psic. Mdica II- Materiales complementarios para la docencia (2005-2006); Asesora Maestra en Psicologa de la Salud, Centro Universitario de Ixtlahuaca, Mxico (2004); Participacin en las actividades metodolgicas, tribunales de exmenes de aspirantes al ttulo de especialistas, y de Lic. En Psicologa; Tribunal de premios de asignaturas, y del Premio anual de la Salud a nivel Provincial y/o nacional en el acpite de Tesis; EXPERIENCIA DOCENTE: 37 aos PERTENENCIA A SOCIEDADES CIENTFICAS: Miembro del Grupo Nacional de Psicologa, MINSAP, Cuba; Miembro Fundador y Titular de la Sociedad Cubana de Psicologa de la Salud (integrante de su Junta de Gobierno); Miembro Fundador de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (integrante de su Junta de Gobierno); Miembro de la ALAPSA (Asociacin Latinoamericana de Psic. de la Salud); Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Psiclogos; Miembro de ULAPSI- Unin de Entidades Latinoamericanas de Psicologa; Vice-Presidenta Consejo Cientfico Facultad Gral. Calixto Garca RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS: Medalla por la Educacin Cubana; Medalla Pepito Tey; Reconocimiento por ms de 25 aos en la Educacin Mdica; Reconocimiento recibido en diciembre 2005, de la Asociacin Latinoamericana de Psicologa de la Salud, por la gran labor realizada en su carcter de pionera de la Psicologa de la Salud en Cuba y Amrica Latina, as como por el compromiso mostrado en la consolidacin y fortalecimiento de la disciplina; Reconocimiento por ser fundadora del Dpto. de Psicologa Mdica de la ELAM (2008)

MAESTRO EN DESARROLLO HUMANO AGUSTIN ESTRADA LAREDO


Egresado de la Universidad Iberoamericana LICENCIADO EN PSICOLOGA por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. MAESTRO EN PSICOTERAPIA GESTALT por el Instituto de Psicoterapia Guestalt. FORMACIN COMPLEMENTARIA: Diplomado en Desarrollo Gerencial por el Instituto de Capacitacin de Mandos Intermedios. Diplomado en Biopsicosntesis por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico. Diplomado en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico. EXPERIENCIA DOCENTE: (Licenciatura) en la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. (Maestra) en la Universidad Siglo XXI UNIPRE, (Maestra) en el Centro Universitario de Ixtlahuaca. (Maestra) en la Universidad Mexiquense. (Licenciatura) en la Universidad Isidro Fabela. (Maestra) en la Universidad del Valle de Mxico EXPERIENCIA LABORAL: amplia experiencia como Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, en empresas del sector farmacutico lderes en el mercado (GRUPO ROCHE SYNTEX SA DE CV., FARMACUTICOS LAKESIDE SA DE CV, TAPI SERVICES MEXICO). Habilidad en el manejo de Modelo de Competencias aplicado a Reclutamiento y Seleccin y Evaluacin de desempeo, Planes de desarrollo y Plantillas de Reemplazo. Evaluacin de potencial, Coaching y counseling Directivo. Elaboracin de diagnsticos de productividad y de Guas Tcnicas de Adiestramiento. Relaciones laborales, sindicales. Instructor.

ACTIVIDAD ACTUAL: Socio consultor de BCP, Coaching de Negocios y Productividad, S.C., Counseling, orientacin psicoteraputica.

MAESTRA EN PSICOLOGA CLNICA CLAUDIA ROCO BUENO CASTRO


Egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM LICENCIADA EN PSICOLOGA por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM. DOCTORANTE EN EDUCACIN por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. EXPERIENCIA LABORAL: Jefa de departamento de Psicologa y Psiquiatra del Instituto de Atencin a las vctimas del delito de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico, Psicloga adscrita a la unidad de atencin a Vctimas del Delito Toluca de la PGJEM. EXPERIENCIA DOCENTE: Docente en la licenciatura de Psicologa en el Campus Universitario Siglo XXI, Docente de la licenciatura de Criminologa de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Docente de asignatura en la Maestra en Psicologa de la Salud de la Universidad de Ixtlahuaca. Investigadora en la Unidad Interdisciplinara y Multidisciplinaria de Investigacin de la UI CUI. PONENTE: en Congreso Iberoamericano de Psicologa clnica y de la Salud en Santiago de Chile, entre otros. En seminarios talleres, cursos y conferencias en diversas facultades de la Universidad Autnoma de Estado de Mxico. En el IUEM. En la Universidad de Ixtlahuaca. En el Instituto Materno Infantil. PUBLICACIONES: co-autora de libro Prevencin de la Violencia Sexual, publicado por el gobierno del Estado de Mxico(2007,coleccin mayor de la biblioteca mexiquense del bicentenario), autora del capitulo Significado Psicolgico de Violacin , colaboradora del capitulo Acoso sexual en el trabajo una negociacin desleal del libro entre la Violencia y el Amor publicado por la UAEM, colaboradora en la realizacin de la crestomata elementos Socio psicolgicos de Victimologa publicado por la PGJEM INVESTIGACIONES: Violencia en el noviazgo en estudiantes de nivel superior de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Construccin de si mismo de un grupo de mujeres que vivieron una violacin.

MAESTRO EN PSICOLOGA CLNICA SERGIO GONZLEZ ESCOBAR


Egresado de la Facultad de Ciencias de la Conducta U.A.E.M. LICENCIADO EN PSICOLOGA por la Facultad de Ciencias de la Conducta U.A.E.M. CANDIDATO A DOCTOR EN INVESTIGACIN PSICOLGICA por la Universidad Iberoamericana. FORMACIN COMPLEMENTARIA: Diplomado en Pedagoga Centro Universitario UAEM Atlacomulco. EXPERIENCIA LABORAL: Instructor de Educacin Especial, Coordinador y Profesor de Secundaria del Instituto Torres Quintero A.C. Metepec Jefe del rea Clnica Auxiliar del Depto. de Difusin cultural Coordinador de la Brigada de Proteccin al Medio Ambiente en la Fa.Ci.Co.

UAEM Jefe del rea de Metodologa e Investigacin del Centro Universitario de Ixtlahuaca Profesor de tiempo completo C de la Unidad Acadmica Profesional Atlacomulco y Coordinador de la Licenciatura en Psicologa del Centro Universitario UAEM Atlacomulco. Por mencionar algunos. EXPERIENCIA DOCENTE: Profesor de la Asignatura de la Fa.Ci.Co Profesor de la Asignatura en. Centro Universitario de Ixtlahuaca Profesor de la asignatura en la Unidad Acadmica Profesional Atlacomulco. Direccin de Tesis en la Fa.Ci.Co. Direccin de Tesis en la Unidad Acadmica Profesional de Atlacomulco Direccin de Tesis en el Centro Universitario de Ixtlahuaca. CURSOS Y CONFERENCIAS IMPARTIDAS EN: Fa.Ci.Co Instituto Mexicano del Seguro Social Escuela Normal No. 1 de Toluca e Instituto de Capacitacin Magisterial del Estado de Mxico. Instituto Mexiquense de la Juventud El centro Universitario de Ftbol y Ciencias del Deporte, S.C. Pachuca de Soto, Hidalgo. Universidad Iberoamericana Golfo Centro Puebla, Puebla. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Unidad Acadmica Profesional Atlacomulco. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Entre otros. Ponente en Congresos en la Repblica Mexicana y Guatemala, ARTICULOS PUBLICADOS EN: Redes Semnticas de Valores y el Sentido de la Vida. Revista de Psicologa de la UAEM. Psicologa y Salud, Ciencia ergo sum. Psicologa Iberoamericana. Enseanza e Investigacin en Psicologa Psicologa Iberoamericana, entre otras. AUTOR EN CAPITULO(S) DE LIBROS: Diferencias Cognitivas y Conductuales de la Depresin Entre Hombres y Mujeres Significado Psicolgico de Depresn en Mdicos, Psiclogos, Poblacin Clnica y No Clnica Resiliencia y Familia. Resiliencia y optimismo en adolescentes La experiencia de la Culpa en Adolescentes: Un anlisis por sexo. Entre otros. RECONOCIMIENTOS: Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable con validez del 30 de julio de 2010 al 29 de junio de 2013. Nota Laudatoria. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Centro Universitario UAEM Atlacomulco.

MAESTRO EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL MIGUEL ALEJANDRO VILLAVICENCIO CARRANZA


Egresado del Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades LICENCIADO EN PSICOLOGA por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. MAESTRO EN EDUCACIN por la Universidad Anhuac. MASTER ON WORK, ORGANIZATION AND PERSONNEL PSYCHOLOGY por la Universidad de Barcelona, Universidad de Bologna. DOCTORANDO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. FORMACIN COMPLEMENTARIA: Diplomado en Anlisis y Mejora de Procesos para la Calidad Total (ITESM) EXPERIENCIA LABORAL: experiencia a nivel directivo en las reas de Desarrollo Organizacional, Capacitacin, Seguros y Prestaciones, gestionando actividades de: Planeacin Estratgica,

administracin del cambio, mejora de procesos, calidad, comunicacin interna, clima organizacional reclutamiento y seleccin en entre otros. CONSULTOR, CONFERENCISTA E INSTRUCTOR EN TEMAS DE: Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos ha participado en Mxico, Portugal, Espaa, Italia, Bulgaria y Noruega. DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS: Premio Nacional de Psicologa del Trabajo 2006 Mxico Premio al Mejor Trabajo en Psicologa Organizacional (Mejor Diseo de Intervencin Organizacional) 2010 Europa Revisor cientfico, 27. Congreso Internacional de Psicologa Aplicada, International Association of Applied Psychology. LNEAS DE INVESTIGACIN: Calidad de vida en el trabajo Balance trabajo-familia Compromiso organizacional Gestin del clima laboral y conducta organizacional Efectividad de las intervenciones en Desarrollo Organizacional

MAESTRA EN TEORA PSICOANALTICA ADRIANA GUADALUPE DEL RAZO JIMNEZ


Egresada del Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalticos

LICENCIADA EN PEDAGOGA egresada de la UNAM


CANDIDATA A DOCTORADA EN EDUCACIN por la Universidad de Ixtlahuaca CUI PSICOANALISTA. Prctica privada MIEMBRO DE LA RED ANALTICA LACANIANA (REAL). EXPERIENCIA DOCENTE EN: la Especialidad en Clnica Psicoanaltica del Colegio de Altos Estudios de Real (en las sedes Metepec, Morelia, Guadalajara y DF), En la Maestra de Educacin y Administracin Escolar y en la Maestra en Psicologa de la Salud de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. En la UAEMex, en la Facultad de Ciencias de la Conducta. En el Instituto Universitario Franco Ingls de Mxico. Licenciatura en Comunicacin y Diseo de Imagen Ejecutiva. Docente en Educacin Superior y Maestra desde 1991 a la fecha COORDINADORA DE LA CLNICA DE NEUROFEEDBACK CENTER: (Sede Metepec) con especialidad en nios y adolescentes con Trastorno por Dficit de Atencin e Hiperactividad, ansiedad y depresin de 2005 a la fecha. CURSOS Y CONFERENCIAS: En la Repblica, en Venezuela y en Colombia. PUBLICACIONES: El estadio del yo o el yo ideal. Revista Psique No. 2 BUAP (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla) 1992. Sujeto, mal-estar y depresin. Revista Electrnica Trazo Unario No. 1. Recordar, repetir, elaborar muerte y pulsin Revista de Psicoanlisis Die Trieb 2010 pp. 15-19. El vnculo entre los medios de comunicacin y la educacin a principios del siglo XXI Revista de Educacin. Centro Universitario Ixtlahuaca Marzo 2011. Lo-cura y psicoanlisis Revista de Educacin, Centro Universitario de Ixtlahuaca Diciembre 2011. En la bsqueda de un relato perdido Escritos de la red. Ediciones de la noche. En prensa, se presentar en el XI Congreso de la Red Analtica Lacaniana en septiembre de 2012 en Jalapa, Ver. Pedagoga y Psicologa = Psicopedagoga? Proyecciones de la sociedad educativa 4to Congreso Polticas Educativas UAEMex ISBN 978-607-422-285-2.

You might also like