You are on page 1of 7

Clases de Hidrociclones (Resumen)

1.Alimentacin 2.Rebalse u overflow 3. Descarga o underflow 4. Manmetro 5.Vortex Finder 6.Seccin cilndrica 7.Entrada 8.Dimetrodel hidrocicln 9.Angulo del hidrocicln 10. Seccin cnica 11. pex Spigot.

II.-Variables del hidrocicln.El corte, o sea, la separacin que se logra con el hidrocicln, depende esencialmente del peso especfico y de la concentracin de la pulpa. Existen sin embargo, las siguientes variables, que pueden ser controladas hasta cierto punto para obtener la mxima eficiencia de un hidrocicln. Se pueden separar en tres categoras: a) b) c) a) Variables que dependen de la pulpa. Variables de diseo del hidrocicln. Variables de operacin. Variables que dependen de la pulpa.- tenemos:

1.Volumen de la pulpa.- Del volumen de la pulpa depender el tamao de corte. Debe mantenerse un caudal constante para un buen funcionamiento del equipo. 2.Distribucin de tamaos de las partculas en la pulpa. Afecta al hidrocicln en 2 formas: Si existen partculas gruesas, se tendr un tamao de corte grueso. Si existen partculas finas, se tendr un tamao de corte fino. 3.Densidad. 4.Viscosidad. Variables que dependen del diseo.- tenemos:

b)

1.Dimetro del hidrocicln (Dc), tiene su injerencia primaria o principal en la eficiencia y capacidad del hidrocicln, porque mientras ms pequeo sea el Dc, ms pequeo es el D50 (tamao en micrones de las partculas,donde el 50% de ellas va al Rebalse, y el otro 50% a la Descarga) 2.Dimetro de alimentacin (Di), dimetro del VORTEX FINDER (Do) y dimetro del APEX (Du). Estos tres dimetros son los que controlan el rendimiento del hidrocicln. El dimetro de la alimentacin y el dimetro del VORTEX FINDER, son los que controlan la presin y el tamao de corte. Al disminuir estos dimetros, implica una disminucin del tamao de corte. Existen las siguientes relaciones aproximadas entre los tres dimetros: Di, Do, Du. Di = 1 a Dc 6 7 1 Di = de alimentacin Do= del VORTEX FINDER Du= del APEX Dc= del HIDROCICLON

Do= 1(varia de 1 Dc 5 2.4 2 Di + Do = 0,4 - 0,6 Dc Du= 1 a 1 Dc 10 5

a 10

1)

2 Di + Do = (0,35 - 0,7) Dc.

La abertura del APEX (Du) determina el % de slidos que va al underflow. Lo ideal, es que la descarga por el APEX sea en forma de lluvia, si se tiene una descarga en forma de chorro, significa que el APEX esta sobrecargado.

3.Longitud del VORTEX FINDER.- (1) El vortex finder tiene como objetivo, disminuir las corrientes en corto-circuitos. La longitud del vortex finder es: 1 = Dc 2,5 4.a Dc 3

Dimensiones del cuerpo del hidrocicln. Al aumentar el ngulo del cono ( ) se disminuye el deslizamiento y las probabilidades de atascamiento . El largo de la parte cnica es: L = 2 Dc a 2 Dc 3 El ngulo ideal del cono es: 20 < <30

5.Geometra de la abertura de alimentacin.- Se lleg a determinar que hay un ligero aumento en el rendimiento en la operacin del hidrocicln, con una abertura de alimentacin en forma rectangular. El lado mayor del rectngulo es paralelo al eje de simetra del hidrocicln Los lados del rectngulo estn en una relacin de 2: 1. 6.Terminacin de la superficie interior.- Mientras ms lisa (pulida) sea la pared mayor es la eficiencia del hidrocicln. 7.Materiales de fabricacin .- es una variable importante. Generalmente se construyen de acero, y se les hace un revestimiento interior de goma, o se construyen Con el interior de porcelana. interior,

c)

Variables de operacin.-

1.Velocidad de alimentacin de la pulpa.-A medida que se aumenta la velocidad de flujo, la eficiencia del hidrocicln aumenta, esto slo hasta cierto lmite. 2.Cada de presin o presin de alimentacin.- A mayor presin se tiene un tamao de corte fino. El rango de presiones utilizadas es de 5 a 50 lbs/pulg2. A mayor presin de entrada, aumenta la capacidad del hidrocicln. 3.Concentracin de slidos.- Tiene 3 efectos principales sobre los resultados obtenidos por el hidrocicln. -Provoca una perturbacin y desviacin de la ley de Stokes, cuando existe una alta concentracin de slidos en la pulpa. -Al aumentar la concentracin de slidos, produce una mayor cantidad de material (partculas) en el APEX, provocando atascamiento -Al aumentar la concentracin de slidos en la pulpa produce cada de presin.

III.- Ventajas y Desventajas del Hidrocicln.Ventajas.*Su simplicidad.-Implica un menor costo inicial de inversin y un bajo costo de operacin. *Menos espacio requerido para su instalacin. *Versatilidad de operacin.-Se usa en muchos procesos tanto mineralrgicos como de otros tipos. Desventajas.*Tiene una limitacin del efecto de separacin, o sea a una mayor presin de alimentacin lo que implica un mayor rendimiento, tambin est implicando un aumento del desgaste. *Tiene un limitado grado de separacin de especies.-No se puede separar ms de 2 especies mineralgicas. *Susceptibilidad al desgaste

MODELO DE RAO LYNCH

Los objetivos del modelo son. -Diseo. -Control del proceso. -Optimizacin.

El modelo de Rao Lynch consiste en un conjunto de ecuaciones, que son utilizadas para hidrociclones de tipo industrial. Para usar estas ecuaciones se deben cumplir ciertas condiciones.

El dimetro del hidrocicln debe estar entre 4 y 26 pulgadas. El porcentaje de slidos en peso en la pulpa debe ser menor a 69 %. El dimetro del Vrtex debe ser considerablemente mayor que el dimetro del Apex. Presiones mayores a 4 psi. Porcentaje de slidos en la descarga debe ser inferior a un valor mximo lmite.

Para cumplir los objetivos es necesario calcular: la capacidad volumtrica, distribucin de agua y la distribucin de tamaos de partculas. (1) ECUACIN DE CAPACIDAD VOLUMTRICA. Q = A0 * (P)(A1) * (Vf)(A2) *(100-PSF)(A3) Donde: Q : caudal volumtrico de pulpa alimentada al hidrocicln [m3/h]. P : presin de alimentacin al cicln [psi] Vf: dimetro del Vortex Finder [pulg] PSF: % de slidos en peso de alimentacin al cicln. A0, A1, A2, A3 : constantes tpicas para cada sistema mineral/ hidrocicln utilizado. Los valores de A1, A2, A3 obtenidos por Rao-Lynch para ciclones industriales son: A1 = 0.5 A2 = 1.0 A3 = 0.125

La constante A0 depender entonces de la combinacin mineral/ hidrocicln, debiendo ser calculada empricamente, para el tipo de mineral ensayado.

(2) ECUACIN DE DISTRIBUCIN DEL AGUA.

WOF = B0 + B1*Wf + B2 * SPIG

Donde: WOF: flujo msico de agua en el rebalse (TPH) Wf : flujo msico de agua en la alimentacin (TPH) SPIG : dimetro del pex (pulg.) B0, B1, B2 : constantes tpicas para cada sistema mineral/ hidrocicln investigado.

Los valores de B1, B2 obtenidos por Rao-Lynch para ciclones industriales son: B1 = 1.1 B2 = -10,0 La constante B0 deber entonces ser calculada empricamente, para el tipo de mineral ensayado.

(3) ECUACIN DE d50 CORREGIDO. Ln d50(corr) = C0 + C1*(Vf) + C2(SPIG) + C3*(P) + C4*(WOF)

Donde: .d50(corr) : tamao de partcula micrones, correspondiente al material clasificado que tiene la misma probabilidad de aparecer en el rebalse o la descarga del clasificador. C0, C1, C2, C3 y C4 : constantes tpicas para cada sistema mineral/ciclon investigado. Los valores C1, C2, C3 y C4 determinados por Rao-Lynch para ciclones industriales (donde Vf y SPIG son expresados en pulgadas, P en Psi y WOF en TPH), estn dados por: C1 = 1 /2.6 = 0.3846

C2 =-1 /3.5 = -0.2857 C3 = 1 /10.7 = 0.0935 C4 = -1 /52 = -0.0192 La constante C0, deber entonces, al igual que en el caso anterior, ser determinada en forma emprica para cada caso en particular.

El hidrocicln, adems debe operar en condiciones estacionarias, para luego muestrear y analizar los flujos, tanto de alimentacin, como los de descarga y rebalse. En la ecuacin (1), (2), (3) y (4), Rao Lynch determin mediante trabajo experimental realizado en planta, las constantes A1, A2, A3, B1, B2, C1, C2, C3 y C4, por lo que se debe calcular los parmetros A0, B0 , C0 y esto se realiza para hidrociclones industriales de gran tamao, en
B

caso contrario deben realizarse un trabajo experimental diseado apropiadamente para calcular todas las constantes. Luego de haber calculado los parmetros, se puede simular cualquier condicin de operacin en el hidrocicln, que indique la optimizacin global en el proceso de clasificacin.

You might also like