You are on page 1of 5

EL REY COMPARTE SU PODER Y SU MISIN

(Mt. 10:1-23) Verdad central:

Jess llam a doce obreros para encargarles urgentes tareas del reino, les dio poder, los instruy y los envi.
Fondo histrico: Tercer ministerio de Jess. Mt. 10 marca el principio del tercer ministerio de Jess en Galilea. En el primer

ministerio (4:23) Jess trabaj solo. En el segundo (Lc. 8:156), los doce apstoles participaron juntamente con Jess en su ministerio. Aqu en el tercero, los doce son enviados para ministrar solos (cp. Lc. 9:16; Mr. 6:713). pero l dio autoridad a sus discpulos para que pudieran confirmar su mensaje. ttulo de apstoles (enviados o comisionados).

Espritu impuro. Demonio o espritu malo. Slo Jess tiene autoridad sobre los demonios y el poder para sanar, Apstoles. Aqu los doce discpulos (lit. seguidores o aprendices) reciben, en virtud del encargo que Jess les dio, el Simn Pedro. Es mencionado primero en las listas de los apstoles (cp. Mr. 3:1619; Lc. 6:1416; Hch. 1:13). La

palabra Simn viene de Simen, uno de los doce hijos de Jacob.

Bartolom. Muchos eruditos identifican a Bartolom con Natanael por dos razones: 1) Se asocia a Natanael con

Felipe en Jn. 1:4346, y 2) Felipe y Bartolom siempre son mencionados juntos en las listas de los apstoles. ocupa el lugar correspondiente en esta lista y en la de Mr. 3:18.

Tadeo. Se supone que es el mismo que en Lc. 6:16 y Hch. 1:13 es llamado "Judas hermano de Jacobo", ya que Cananita o cananeo. Palabra aramea que significa celoso o ferviente, y que no debe confundirse con el nombre

dado a los habitantes de Canan. Zelote o cananista. Los zelotes crean que slo Dios poda ser el rey legtimo de Israel y mientras el judasmo aceptara el control romano de la nacin, la era mesinica no se iniciara. Los zelotes eran revolucionarios que usaron la violencia en su oposicin al dominio de Roma sobre Israel, y fueron los responsables de la rebelin del 6670 d.C. que result en la destruccin de Jerusaln. Aqu el trmino cananita sirve para distinguir a Simn Pedro de este Simn. Los zelotes eran una seccin extrema de los fariseos, total y absolutamente opuestos a los romanos: Josefo.
Iscariote. Hay varias posibilidades para el significado de este nombre: el falso, el asesino, o el tintorero. Otra

posibilidad es hombre de Queriot, una referencia al pueblo natal de Judas que estaba a unos 20 km al sur de Hebrn (Jos. 15:25). De esta manera, Judas sera el nico discpulo que era de Judea.

no vayis gentiles. Al igual que el ministerio de Jess (15:24), la misin de los doce era dirigida a los judos.

Cuando stos rechazaron el mensaje (12:24), el evangelio fue proclamado a los gentiles (28:1820). Pablo comenz predicando primeramente a los judos, despus a los gentiles (Ro 1:16).
Los samaritanos. Habitantes de Samaria, eran israelitas que de antiguo se haban mezclado con otros pueblos; los

judos los consideraban como extranjeros, no tenan trato con ellos y competan con pasin con ellos por motivos religiosos y teolgicos. De la Biblia hebrea solo conservaban los libros de la Ley (el Pentateuco). Los judos llegaron a considerar a los samaritanos prcticamente como a paganos. Al igual que los gentiles, los samaritanos tambin tendran que esperar la oportunidad de ser incluidos en la proclamacin del evangelio (v. Jn 4:22).
Los concilios: Eran los tribunales judos de cada localidad que estaban bajo la autoridad del Sanedrn y consistan de

unos 23 jueces cada uno.

Ovejas perdidas. Eran judos que trataban de vivir conforme a las enseanzas opresivas de los fariseos, ignorando

las buenas nuevas sobre Jess el Mesas.


de gracia recibisteis, dad de gracia. Los discpulos no deban cobrar por hacer milagros, pues haban recibido

gratuitamente el mensaje del evangelio y el poder de hacer los milagros; pero s podan recibir recompensa de aquellos a quienes ayudaban.
el obrero es digno. La Biblia tiene mucho que decir sobre los derechos del obrero a su salario. Jess extiende este

principio a sus discpulos en su trabajo de evangelistas. Esta declaracin de Jess fue la base del nfasis de Pablo (1 Co. 9:14) y de Juan (3 Jn. 58) para que los cristianos sostuvieran econmicamente a aquellos que les ministraban.
Beelzeb. La manera en que Jess usa este trmino aqu, indica que el significado es ofensivo, quizs seor del

estircol. Se refiere a Satans, el prncipe de los demonios.

HOJA DE TRABAJO

EL REY COMPARTE SU PODER Y SU MISIN (Mt. 10:1-23) Verdad central:

Jess llam a doce obreros para encargarles urgentes tareas del reino, les dio poder, los instruy y los envi.
Lee tu Biblia y responde: 1. Seleccin de los obreros, Mt. 10:1-4.

Aparece una lista de obreros despus de la orden de Jess de orar al Padre pidindolos en Mt. 9:38. Doce de los discpulos que seguan a Jess (un discpulo, mathts, aprendiz) fueron designados apstoles (uno enviado en representacin de un oficial). Estos fueron especficamente enviados por Jess quien (v.1) les dio ___________ sobre los espritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los ____ apstoles se nombran aqu por parejas porque quiz fueron enviados de esa forma (ver Mr. 6:7). Cada vez que aparece la lista de los doce apstoles ________ es el primero que se menciona (debido a que se destacaba en el grupo) y _______ ____________ el ltimo. Jess le haba cambiado el nombre de Simn por el de Pedro (ver Jn. 1:42). Poco despus de que Pedro y Andrs siguieron a Jess, otro par de hermanos, (ver Mt. 4:21); Jacobo y _______ hicieron lo mismo. Felipe, al igual que Andrs y Pedro, eran de Betsaida, poblado que estaba junto al mar de Galilea. No se sabe nada de Bartolom, excepto que quiz era conocido como Natanael (ver Jn. 1:45). Toms llamado (leer Jn. 11:16) _________ (gemelo) fue el que cuestion la resurreccin de Jess. Mateo se identific a s mismo con su antiguo odiado oficio de (v.3) ____________ (Marcos y Lucas simplemente lo enlistan como Mateo). A Jacobo hijo de Alfeo, slo se le menciona en las listas de los apstoles; Tadeo puede ser el mismo Judas hermano de Jacobo (leer Lc. 6:16). Simn el cananista (en Lc. 6:15 lo llaman el __________) haba sido miembro del partido revolucionario de judos zelotes que luchaban por derrocar al imperio romano. Y Judas Iscariote, por supuesto, el que ms tarde entreg al Seor. Iscariote puede significar de Kerioth un pueblo de Judea.
2. Instruccin de los obreros, Mt. 10:5-23. v. 5-15. El mensaje apropiado. El mensaje que los doce apstoles tenan que comunicar acerca del reino era idntico al de Juan el Bautista (ver Mt. 3:1-2) y Jess (ver Mt. 4:17). Adems, el Seor les dijo que restringieran su predicacin a la nacin de Israel. De hecho, les dijo especficamente que no fueran a (v.5) los __________ o a los ______________.Los apstoles deban ir nicamente a (v.6) a las ovejas _________ de la casa de Israel.

Porque el mensaje del reino era para el pueblo pactado con Dios. La nacin necesitaba aceptar al Rey que haba llegado. De haberlo hecho, las naciones hubieran sido bendecidas a travs de ella. El mensaje de los apstoles al igual que el de su Seor, sera autenticado por medio de milagros (v.___). No deban juntar elaboradas provisiones para su viaje (v.9-10) No os proveis de oro, ni plata, ni ________ en vuestros cintos; ni de __________ para el

camino, ni de dos tnicas, ni de calzado, ni de __________.

Al realizar los apstoles su ministerio, deban en reciprocidad ser ministrados por quienes los recibieran. En cada ciudad o aldea deban encontrar a alguien que fuera (v.11) _______ y deban hospedarse all. La dignidad sera determinada por la respuesta favorable al mensaje que proclamaban. A quien rechazara el mensaje y no los recibiere deban dejarlo, sacudiendo el polvo de sus pies al abandonar ese lugar (v.__). Esto simbolizara su rechazo de la ciudad juda como si fuera una ciudad gentil de la que su mismo polvo sera indeseable. El Seor afirm que el juicio de esas personas sera mayor que el de Sodoma y Gomorra cuando comparecieran en el da del juicio final. v. 16-23. La respuesta anticipada. Las palabras del Seor a los apstoles respecto a la respuesta que recibiran a su ministerio, no eran muy alentadoras. Su tarea iba a ser muy difcil, porque seran como (v.16) ________ en medio de lobos. Sera fundamental para ellos que fuesen ___________ como serpientes y ____________ como palomas, esto es, sabios para evitar los peligros, pero inofensivos para no oponerse por la fuerza a los enemigos. Sencillos es la traduccin de la palabra akeraioi (no adulterado, puro). Al llevar a cabo su ministerio, los apstoles seran llevados ante sus propios lderes judos y seran azotados. Los entregaran tambin a gobernadores romanos y reyes herodianos. Pero los mensajeros no deban preocuparse porque el Espritu Santo, llamado el Espritu de vuestro Padre (v.___), les dara las palabras requeridas para defenderse. Jess aclar a sus discpulos que habra persecuciones que vendran por la traicin de miembros de su propia familia (v.___), pero los apstoles deban seguir su ministerio, trasladndose de una ciudad a otra. Los vs. 21-23 tienen claramente un sentido escatolgico que va ms all de la misin inmediata de los discpulos. Las persecuciones descritas por la traicin de los miembros de su familia parecen corresponder al periodo de la tribulacin que preceder a la segunda venida de Cristo mencionada en el v.23.
CONCLUSIN.

Hay que reconocer que Jesucristo tiene la autoridad de hacer demandas divinas a sus discpulos. El nos cre y adems nos salv, por eso tiene ese derecho. Muchos creyentes no aceptan esta realidad!

COMENTARIO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 10 1-5. La Misin de los Doce Apstoles (Pasajes paralelos, Mr.6:7-13; Lc.9:1-6). Los tres ltimos versculos del cap. 9,

forman la introduccin propia a la Misin de los Doce, como es evidente por el hecho notable de que la Misin de los Setenta fue introducida por idnticas palabras. 1. Entonces llamando a sus doce discpulos, les dio potestadLa palabra significa tanto virtud, como autoridad o derecho. Aunque no fuera evidente que aqu estuviesen incluidas ambas ideas, hallamos estas dos palabras usadas en el pasaje paralelo de Lucas (Lc.9:1): Les dio virtud y potestad; en otras palabras, l los capacit como tambin los autoriz. contra los espritus inmundos, para que los echasen fuera, y sanasen toda enfermedad y toda dolencia. 2. Y los nombres de los doce apstoles son estos Los otros evangelistas enumeran a los doce en conexin inmediata con su nombramiento (Mr. 3:13-19; Lc.6:13-16). Pero nuestro evangelista, no pensando registrar el nombramiento, sino la Misin de los Doce, da aqu sus nombres. Y ya que en Hechos (Lc.1:13) tenemos la lista de los once que se reunan diariamente en el aposento alto con otros discpulos, despus de la ascensin de su Maestro hasta el da de Pentecosts, son cuatro en total las listas que tenemos para cotejar. el primero, Simn, que es dicho Pedro, y Andrs su hermano; Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano nombrado despus de Jacobo por ser el menor de los dos. 3. Felipe y BartolomQue esta persona es la misma que se conoca con el nombre de Natanael de Can de Galilea, se concluye razonablemente por los motivos siguientes: Primero, porque Bartolom no es tan propiamente nombre personal como apellido de familia: segundo, porque no slo en esta lista sino en las de Marcos y Lucas, su nombre sigue al de Felipe, quien fue el instrumento usado para traer a Natanael en primer lugar a Jess (Jn.1:45); y tercero, porque cuando nuestro Seor, despus de su resurreccin, apareci junto al mar de Galilea, Natanael de Can de Galilea se menciona entre los otros seis, todos ellos apstoles, como estando presente (Jn.21:2). Mateo el publicanoEn ninguna de las cuatro listas de los Doce es calificado as este discpulo sino en la suya propia, como si l quisiera que todos supiesen cun deudor l haba sido al Seor. (Vanse Notas, cap. 1:3, 5, 6; 9:9). Jacobo hijo de Alfeoaparentemente el padre de Jacobo es la misma persona quien se llamaba Cleofas o Clofas (Lc.24:18; Jn.19:25); y, como era este Alfeo o Cleofas esposo de Mara la hermana de la Virgen, Santiago (o Jacobo) el menor debe haber sido primo de nuestro Seor. y Lebeo, por sobrenombre Tadeoel mismo, sin duda, conocidos como Judas hermano de Jacobo, mencionado en ambas listas de Lucas (Jn.6:16; Hch.1:13), en donde no se menciona nadie de nombre de Lebeo o Tadeo. l es quien en Juan (Hch.14:22) se llama Judas, no el Iscariote. Que l, y no Judas el hermano del Seor (cap. 13:55), sea el autor de la Epstola de Judas, a no ser que sean una misma persona, es muy probable. 4. Simn el CananitaNo debemos confundir la palabra cananita con cananeo, o sea un habitante de Canan. En Lc.6:15 leemos Simn el que se llama Celador, donde debera haberse retenido el trmino usado en el original: Simn llamado el Zelote, como en Hch.1:13, pues la palabra original cananita no es sino el trmino arameo, o sirocaldeo que significa zelote. Probablemente antes de conocer a Jess, l perteneca a la secta de los zelotes, quienes se comprometan, como una especie de polica eclesistica voluntaria, a vigilar para que la ley no fuese violada impunemente. y Judas Iscariotees decir, Judas de Kerioth, pueblo de Jud (Jos.15:25); as llamado para distinguirlo de Judas hermano de Jacobo (Lc.6:16). que tambin le entregnota de infamia agregada a su nombre en todas las listas de los Doce Apstoles.
5-42. LOS DOCE RECIBEN SUS INSTRUCCIONES. Esta serie de mandamientos se divide en tres partes distintas. La

primera parte, que se extiende del v. 5 al 15, contiene direcciones para la misin breve y temporal, que estaba por

iniciarse entonces, respecto a los lugares a donde deban ir, las obras que tenan que hacer, el mensaje que iban a llevar, y la manera en que deban conducirse. La segunda parte, desde el v. 16 al 23, contiene direcciones, no de una naturaleza tan limitada y temporal, sino que abarca el ejercicio permanente del ministerio evanglico. La tercera parte, desde el v. 24 al 42, es de una aplicacin todava ms amplia: abarca no slo el ministerio del evangelio en todas las edades, sino el servicio de Cristo en el sentido ms extenso. Una poderosa confirmacin de esta divisin en tres partes, es que cada una de ellas termina con las palabras, de cierto os digo (vv. 15, 23, 42).

Las Direcciones para el Ministerio Presente (v. 5-15).

5. A estos doce envi Jess, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iris, y en ciudad de Samaritanos no entrisLos samaritanos eran gentiles de sangre; pero siendo descendientes de los

numerosos gentiles que haban sido transportados desde el Oriente por el rey de Asiria, para ocupar el lugar de las diez tribus llevadas cautivas, ellos haban adoptado la religin de los judos, aunque la mezclaron con algunos elementos de sus religiones paganas; y, como eran los vecinos ms cercanos de los judos, ocupaban un lugar intermedio entre stos y los gentiles. Por consiguiente, cuando esta prohibicin fue levantada con la venida del

Espritu Santo en Pentecosts, se dijo a los apstoles que deberan ser los testigos de Cristo primero en Jerusaln, y en toda Judea, y luego en Samaria, y finalmente hasta lo ltimo de la tierra (Hch.1:8). 6. Mas id antes a las ovejas perdidas, de la casa de Israel Hasta la muerte de Cristo, la cual derrib la pared intermedia de separacin (Ef.2:14), la evangelizacin se limitaba a los judos quienes, a pesar de ser el pueblo visible de Dios, eran ovejas perdidas, no meramente en el sentido en que lo son todos los pecadores (Is.53:6; 1P.2:25; con Lc.19:10), sino como abandonados y dejados a vagar lejos del camino verdadero guiados por pastores infieles (Jer.50:6, 50:17; Ez.34:2-6, etc.). 7. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado(Vase el comentario sobre el cap. 3:2). 8. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios Las palabras resucitad muertos, faltan en muchos manuscritos. Aqu por primera vez, Cristo transmite a sus seguidores un poder sobrenatural, anticipando as los dones de Pentecosts. Y con cunta liberalidad dispensa este poder. de gracia recibisteis, dad de graciaDicho divino, pronunciado divinamente! (cf. Dt.15:10-11; Hch.3:6). Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene (Pro_25:11). Este dicho nos recuerda otro que fue pronunciado por Nuestro Maestro, el cual fue rescatado del olvido por Pablo: Ms bienaventurada cosa es dar que recibir (Hch.20:35). Quin puede calcular cunto debe el mundo a tales dichos, y de qu hermoso follaje y ricos frutos ellos han cubierto, y todava cubren esta tierra! 9. No aprestis oro, ni plata, ni cobre en vuestras bolsas literalmente en vuestros cinturones, en donde guardaban su dinero. 10. Ni alforja para el caminomochila usada por los viajeros para llevar provisiones. ni dos ropas de vestir tnicas, o sea un traje interior usado por los antiguos. El sentido es: No llevis cambio de ropa, ni ningunos artculos adicionales. ni zapatoses decir, ni un cambio de zapatos. ni bordnqueriendo decir que no deban procurar ni aun esto para emprender el viaje misionero, sino que deban ir con lo que tenan. porque el obrero digno es de su alimentosu comida o mantenimiento; un principio que, siendo universalmente reconocido en asuntos seculares, aqu se aplica con autoridad a los servicios de los obreros del Seor, el cual es usado por Pablo con frecuencia y tiernamente, en sus exhortaciones a las iglesias (Ro.15:27; 1Co.9:11; Ga.6:6), y una vez con referencia a las leyes del AT (1Ti.5:18, Dt.25:4). 11. Mas en cualquier ciudad, o aldeaaldea o villadonde entrareis, investigad con cuidado quin sea en ella dignoo apto para hospedar a tales mensajeros; no en cuanto a rango social, sino de una disposicin afable. y reposad all hasta que salgisno cambiando de un lugar a otro, como si estuviesen descontentos, sino reconociendo la bienvenida que les fue dada, con una disposicin corts, agradecida y obsequiosa. 12. Y entrando en la casano se refiere a la casa digna donde habrn de hospedarse, sino a la casa donde entrarn primero para ver si es digna. saludadlatributndole las cortesas acostumbradas. 13. Y si la casa fuere dignamostrando esto al darles la bienvenida. vuestra paz vendr sobre ellaEsto se explica mejor por el mandato dado a los Setenta: En cualquiera casa donde entrareis, primeramente decid: Paz sea a esta casa (Lc.10:5). Este es el saludo antiguo del Oriente, y prevalece hasta hoy. Pero en los labios de Cristo y de sus mensajeros, significa algo mucho ms alto, tanto en el don como en el acto de darlo, que el saludo corriente de la regin. mas si no fuere digna, vuestra paz se volver a vosotrosEs decir: Si vuestra paz halla puerta cerrada en vez de puerta abierta, en el corazn de alguna familia, llevosla de nuevo vosotros que sabis apreciarla, y os parecer tanto ms dulce por haber sido ofrecida, aunque haya sido rechazada. 14. Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad porque posiblemente en toda una ciudad no habr uno que sea digno y sacudid el polvo de vuestros piesen testimonio contra ellos, como explican Marcos y Lucas. Por medio de este acto simblico ellos con vigor se libraban de toda conexin con aquellas personas, y de toda responsabilidad por haber sido rechazados ellos y su mensaje. Tales actos simblicos eran comunes en los tiempos antiguos, aun entre otros pueblos, como tan notablemente se ve en el caso de Pilato (cap. 27:24). Y aun hasta ahora se acostumbran en el Oriente. 15. De cierto os digo, que el castigo ser ms tolerablems soportablea la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el da del juicio, que aquella ciudadAquellas ciudades de la llanura, que fueron vctimas del fuego por sus impurezas repugnantes, sern consideradas como menos criminales, que aquellos otros lugares que, aunque se consideran moralmente respetables, rechazan el mensaje evanglico y afrentan a sus mensajeros.

Mandatos para el Ejercicio Futuro y Permanente del Ministerio Cristiano (v. 16-23).

16. He aqu, yo os envoEl yo es enftico, ya que l mismo se presenta como la Fuente del ministerio evanglico as como el tema del mismo. como a ovejasindefensasen medio de loboslistos a hacer presa de vosotros

(Jn.10:12). El ser dejados expuestos como ovejas a los lobos, habra sido bastante sorprendente; pero que fuesen enviados entre lobos sonara muy extrao de veras. Con razn esta declaracin empieza con las palabras He aqu. sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas Qu combinacin tan maravillosa encontramos aqu! La prudencia de la serpiente no es ms que astucia, y la inocencia de la paloma es un poco mejor que la

debilidad: pero combinadas entre s, la prudencia de la serpiente los salvara de exponerse innecesariamente al peligro y la inocencia de la paloma los librara de echar mano de los recursos para escaparse del peligro. En la poca apostlica del cristianismo cun armoniosamente se manifestaron estas dos cualidades! En lugar del fantico deseo de sufrir el martirio que se engendr en una poca posterior a la era apostlica habr una combinacin varonil de celo resuelto y discrecin tranquila, ante la cual nada poda hacer frente. 17. Y guardaos de los hombres: porque os entregarn en concilios o sean los tribunales locales. Este trmino se usa aqu refirindose a los magistrados civiles en general. y en sus sinagogas os azotarndescribiendo as la persecucin que sufriran a manos de los eclesisticos. 18. Y aun a prncipes y a reyes seris llevados ante los gobernadores provinciales, as como ante los tribunales ms altospor causa de m, por testimonio a ellosms bien, ante ellos, para testificar a favor de la verdad y sus efectos gloriososy a los Gentilesuna insinuacin de que su mensaje no sera limitado por mucho tiempo a las ovejas perdidas de Israel. Los Hechos de los Apstoles son el mejor comentario sobre estas advertencias. 19. Mas cuando os entregaren, no os apuriso no seis solcitos, o ansiosos. (Vase el comentario sobre el cap. 6:25). por cmo o qu hablarises decir, de qu manera haris vuestra defensa, o en qu consistir la mismaporque en aquella hora os ser dado qu habis de hablar(Vase x.4:12; Jer.1:7). 20. Porque no sois vosotros los que hablis, sino el Espritu de vuestro Padre que habla en vosotrosEsto ha sido comprobado maravillosa y conmovedoramente en toda la historia de las persecuciones, desde los Hechos de los Apstoles hasta el martirio ms reciente.
21. Y el hermano entregar al hermano a la muerte, y el padre al hijo; y los hijos se levantarn contra los padres, y los harn morirya sea dando informes contra ellos a las autoridades o denuncindolos en otra forma. La

hostilidad maligna e intensa entre la naturaleza de las vidas viejas y las nuevas, como la hostilidad entre Belial y Cristo, haba de resultar en terribles derrumbamientos de los vnculos ms tiernos; y en vista de que los discpulos y su causa haban de ser lanzados entre la sociedad, ellos son aqu preparados para lo peor. 22. Y seris aborrecidos de todos por mi nombreLa universalidad de este odio hacia ellos sera una prueba evidente de que, como no era producido por alguna excitacin momentnea, ni por una hostilidad local, o por un perjuicio personal de parte de sus enemigos, ni aun la ms completa discrecin de parte de ellos, compatible con una entera fidelidad a la verdad, servira para acallar tal odio, aunque pudiera ser que aplacara su violencia y en algunos casos evitara la manifestacin externa del mismo. mas el que soportare hasta el fin, ste ser salvoun dicho notable, repetido en conexin con advertencias similares en la profeca de la destruccin de Jerusaln (cap. 24:13) y frecuentemente reiterado por el apstol como una advertencia para mantener firme la profesin de nuestra fe (He.3:6, 3:13; 6:4-6; 10:23, 10:26-29, 10:38, 39, etc.). As como el retirarse para perdicin (10:39) es simplemente la evidencia palpable de la falta de raz desde el principio, en la profesin de fe de una persona (Lc.8:13), el soportar hasta el fin es una evidencia propia de la solidez y realidad de dicha profesin de fe. 23. Mas cuando os persiguieren en esta ciudad, huid a la otra Este principio, aunque es aplicable a todos los tiempos y fue practicado por nuestro Seor mismo repetidas veces, tena referencia especial a las oportunidades breves que haba de tener Israel para conocer el tiempo de su visitacin. porque de cierto os digolo que os asombrar, pero al mismo tiempo os mostrar la solemnidad de vuestra misin, y la necesidad de ahorrar tiempo al cumplir con ella. que no acabaris de andares decir: de ninguna manera habris terminadotodas las ciudades de Israel, que no venga el Hijo del hombreEntender como Lange y otros, que este pasaje se refiere en primer lugar a las peregrinaciones de Cristo mismo, como si hubiera dicho: No perdis tiempo en lugares hostiles, porque yo mismo vendr tras vosotros, antes que terminis vuestro trabajo, es una opinin casi frvola. La expresin la venida del Hijo del hombre tiene un sentido doctrinario fijo, y aqu se refiere inmediatamente a la crisis de la historia de Israel como reino visible de Dios, cuando Cristo viniese a juzgarlo, cuando viniese sobre ellos la ira hasta el extremo, y cuando l, sobre las ruinas de Jerusaln y de la dispensacin antigua, estableciese su propio reino. Esta es, segn el lenguaje uniforme de la Escritura, ms inmediatamente la venida del Hijo del hombre, el da de la venganza de nuestro Dios (cap. 16:28; 24:27, 34; con He.10:25; Stg.5:7-9), pero solamente como una anticipacin viva de su segunda venida para venganza y para libramiento.

You might also like