You are on page 1of 19

Introduccin. Terror horror y suspenso.

El ser humano desde el momento que comprendi que pude provocarse a si mismo todo tipo de sensaciones que de alguna u otra forma le provoca placer y un medio por excelencia es el cine. Uno de los gneros que ms emocin y adrenalina provoca son las pelculas que inspiran el miedo, el terror y la angustia. Para entender el por qu al gusto a este tipo de emocin tendremos que indagar en los significados de estos gneros. El terror es bsicamente miedo mas fsico, espanto de forma ms elemental, el terror es el sobresalto producido por un hecho particular (ejemplo Si alguien t dice que tu vecino tiene cara de criminal y a partir de ese comentario empiezas a sentir temor al verlo, estamos hablando de miedo y horror. Pero si camino a tu casa, ese mismo vecino te asalta de sorpresa con un cuchillo y dejas escapar un alarido inevitable, lo que t dieron fue un buen susto y se convirti en terror) El terror psicolgico se basa en temores ocultos en el subconsciente. No tiene necesariamente elementos fantsticos un ejemplo de terror con horror es El resplandor plagada de elementos fantsticos y al final permanece la duda de si el personaje encarnados por Nicholson, Jack Torrance, sufra sndrome de aislamiento y claustrofobia o habitaba en un hotel maldito El horror es definido como un movimiento interno, es asombro, y esta mas ligado al suspenso, el horror produce miedo, un sentimiento que se forma con nuestras propias elucubraciones, el horror es un proceso mental El horror nace desde el primer hombre, el nativo enfrentando a la naturaleza sin poder formular una explicacin basada en leyes de la fsica. El relato de horror tiene su nacimiento all, cuando estos hombres y mujeres del pasado tuvieron que explicar los movimientos telricos, las tormentas, las profundidades marinas, donde la nica forma que consiguieron fue poblando de monstros todo aquello que les pareca hostil, naciendo as los mitos y leyendas. Suspenso es un estado de incertidumbre, anticipacin o curiosidad en relacin con el desenlace de la narracin. El cine de terror y horror es un gnero cinematogrfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupacin, todo esto provoca al espectador.

El suspenso o suspense (del latn suspensus, a travs delfrancs y ste a su vez del ingls) es un gnero literario derivado del Romanticismo aplicable hoy da por igual al gnero cinematogrfico del mismo nombre. Principal antecesor de la novela policaca, la cual tuvo su auge en el siglo XX, el suspenso tiene como principal objeto mantener al lector/espectador a la expectativa, generalmente en un estado de tensin, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narracin. Los gneros en los que ms se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policaco y el de terror. El suspenso narrativo es bsicamente un efecto de sentido producido en el espectador de cine, que consiste en un estado de incertidumbre, anticipacin o curiosidad en relacin con el desenlace de la narracin. En otros trminos, si tomamos el efecto por la causa, el suspenso es una estrategia para generar y mantener el inters del receptor. Resulta entonces evidente que el suspenso es el elemento retrico crucial que define el poder de seduccin de toda narracin clsica. El tema central de todo relato policiaco es la muerte, pero se conserva para el espectador la sensacin de que existe una instancia (narrativa) capaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a las preguntas ms difciles, es decir, que siempre existe la posibilidad de responder a enigmas que tienen en el fondo un enorme peso moral.

Hiptesis
Por lo general, solemos pensar que losiconos del cine siempre estuvieron ah, les otorgamos el valor de imgenes eternas. Sin embargo, nada ms lejos de la realidad. En muchas ocasiones, esa unin casisagrada entre personaje y actor es el resultado de un delicado equilibrio del queparticipa, en gran medida, el azar. Los ejemplos de actores que rechazaron papeles que luego se revelaron como icnicos son mltiples; igual que los de actores que alcanzaron el estrellato casi de rebote. Aqu, de la mano del websiteCinematical, os presentamos siete grandes ejemplos de cmo se forja el destino de un personaje, lo cual nos permite hacer cbalas del tipo: Y si Robin Williams hubiese aceptado protagonizar El resplandor?. Y como los siete ejemplos hacen referencia a pelculas de terror, nada mejor que titular el post como Hiptesis de terror, cuando no hiptesis terrorficas.

Marco Terico Suspenso un estado de incertidumbre, anticipacin o curiosidad en relacin con el desenlace de la narracin. En otros trminos, si tomamos el efecto por la causa, el suspens o es una estrategia para generar y mantener el inters del receptor. En el suspenso producido como resultado del misterio, el lector o espectador sabe que hay un secreto, aunque ignora la solucin que puede tener. En este caso, el narrador compite con el lector, y debe sorprenderlo. Ello atrae la curiosidad de este ltimo, y se resuelve por medio de la explicacin del narrador o del personaje que cumple el papel del investigador en la historia Finalmente, en el suspenso definido por la tensin narrativa se provoca la anticipacin del lector, la cual se resuelve por el cumplimiento de las expectativas. En este ltimo caso, el lector o espectador es un cmplice moral del protagonista, y conoce una verdad que los dems personajes ignoran. El cine de Hitchcock, el semilogo ingls Peter Wollen distingue entre suspenso (cuando el espectador conoce el secreto pero el personaje no), misterio (cuando el espectador no conoce el secreto pero sabe que hay un secreto) y sorpresa (cuando el espectador no sabe que hay un secreto hasta que sbitamente es revelado). El suspenso o suspense (del latn suspensus, a travs delfrancs y ste a su vez del ingls) es un gnero literarioderivado del Romanticismo aplicable hoy da por igual al gnero cinematogrfico del mismo nombre. Principal antecesor de la novela policaca, la cual tuvo su auge en elsiglo XX, el suspenso tiene como principal objeto mantener al lector/espectador a la expectativa, generalmente en un estado de tensin, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narracin. Los gneros en los que ms se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policaco y el de terror. El suspenso narrativo es bsicamente un efecto de sentido producido en el espectador de cine, que consiste en un estado de incertidumbre, anticipacin o curiosidad en relacin con el desenlace de la narracin. En otros trminos, si tomamos el efecto por la causa, el suspenso es una estrategia para generar y mantener el inters del receptor. Resulta entonces evidente que el suspenso es el elemento retrico crucial que define el poder de seduccin de toda narracin clsica.

El tema central de todo relato policiaco es la muerte, pero se conserva para el espectador la sensacin de que existe una instancia (narrativa) capaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a las preguntas ms difciles, es decir, que siempre existe la posibilidad de responder a enigmas que tienen en el fondo un enorme peso moral. Esto es as, independientemente de que la historia sea una variante de la tradicin norteamericana, donde la explicacin del misterio se ofrece al final; o que se trate de un relato propio de la tradicin britnica, donde el detective busca las claves a partir de las evidencias mostradas en la accin inicial. En el suspenso producido como resultado del misterio, el espectador sabe que hay un secreto, aunque ignora la solucin que puede tener. En este caso, el narrador compite con el espectador y debe sorprenderlo. Ello atrae la curiosidad de este ltimo, y se resuelve por medio de la explicacin del narrador o del personaje que cumple el papel del investigador en la historia. Este suspenso es propio del relato policiaco. En el suspenso definido por el conflicto se evoca la incertidumbre del espectador acerca de las acciones de los personajes, y se resuelve por medio de las decisiones tomadas por ellos mismos. De estas decisiones, suspendidas por el narrador hasta el final, con el fin de mantener la atencin del espectador, depende la estructura bsica del relato, y es el elemento fundamental que toda adaptacin de la literatura policaca al cine debe respetar para ser fiel a este elemento de seduccin del texto literario. Finalmente, en el suspenso definido por la tensin narrativa se provoca la anticipacin del espectador, la cual se resuelve por el cumplimiento de las expectativas. En este ltimo caso, el espectador es un cmplice moral del protagonista, y conoce una verdad que los dems personajes ignoran. Es decir, aqu se conoce el qu de las acciones, y el suspenso consiste en conocer el cmo, cundo y por qu va a ocurrir lo anunciado. Esta forma de suspenso es la ms compleja, y es tambin la que exige la mayor colaboracin entre el narrador y el espectador. ste es el suspenso que caracteriza al cine de Hitchcock. SUSPENSO, MISTERIO Y SORPRESA A propsito del cine de Hitchcock, el semilogo ingls Peter Wollen distingue entre:

Suspenso (cuando el espectador conoce el secreto pero el personaje o alguno de los personajes no). Misterio (cuando el espectador no conoce el secreto pero sabe que hay un secreto). Sorpresa (cuando el espectador no sabe que hay un secreto hasta que sbitamente es revelado). Hitchcock es partidario del suspenso y el misterio. Ahora bien, si toda historia suele utilizar estas estrategias de suspenso, las diferencias entre un relato y otro consisten en la manera de dosificar las formas de frenado de la solucin del enigma original. Las formas de suspender esta solucin mientras la historia avanza conforme al desarrollo de las acciones son los bloqueos, los engaos (desvos deliberados de la verdad), los equvocos y la presentacin diferida de las respuestas mediante la edicin.

Terror y horror El cine de terror y horror es un gnero cinematogrfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupacin, dejando en el espectador Muchas veces pensamos que terror y horror es un mismo gnero pero en realidad son dos conceptos que tienen un diferente significado. Al pensar en el horror debemos tomar en cuenta que el miedo es un sentimiento inherente al ser humano y que est relacionado con lo desconocido. El terror es bsicamente miedo mas fsico, espanto de forma ms elemental, el terror es el sobresalto producido por un hecho particular (ejemplo Si alguien t dice que tu vecino tiene cara de criminal y apartir de ese comentario empiezas a sentir temor al verlo, estamos hablando de miedo y horror. Pero si camino a tu casa, ese mismo vecino te asalta de sorpresa con un cuchillo y dejas escapar un alarido inevitable, lo que t dieron fue un buen susto y se convirti en terror) El terror psicolgico se basa en temores ocultos en el subconsciente. No tiene necesariamente elementos fantsticos un ejemplo de terror con horror es El resplandor plagada de elementos fantsticos y al final permanece la duda de si el personaje encarnados por Nicholson, Jack Torrance, sufria sndrome de aislamiento y claustrofobia o habitaba en un hotel maldito El horror es definido como un movimiento interno, es asombro, y esta mas ligado al suspenso, el horror produce miedo, un sentimiento que se forma con nuestras propias elucubraciones, el horror es un proceso mental El horror nace desde el primer hombre, el nativo enfrentando a la naturaleza sin poder formular una explicacin basada en leyes de la fsica. El relato de horror tiene su nacimiento all, cuando estos hombres y mujeres del pasado tuvieron que explicar los movimientos telricos, las tormentas, las profundidades marinas, donde la nica forma que consiguieron fue poblando de monstros todo aquello que les pareca hostil, naciendo as los mitos y leyendas. Podemos clasificar al horror en diferentes gneros, como: El horror arquetpico el que pertenece a los temores del inconsciente colectivo,, tomado de las teoras psicoanalticas de Carl Gustav Jung, donde la esencia del temor no cambia con el tiempo, solos se va adaptando a la nuevas creencias populares, por ejemplo la sensacin de que algo habita en los espacios obscuros, las cuevas, los armarios, e incluso el pequeo espacio que existe debajo de la

cama, es un temor generalizado, del cual se han valido miles de pelculas para provocar el miedo El horro csmico dira que se caracteriza por introducir nuevos conceptos que nos son comunes en los relatos de horror ordinario, y sus personajes, o algunos de ellos, son parte de dimensiones paralelas o desconocidas, tomando en cuenta que es parte del costumbrismo primitivo. Sus ideas sobre la inmensidad han quedado grabadas en crnicas y escrituras sagradas. Lo que postula el horror csmico es el miedo al vaco, a la inmensidad desconocida. (p. ejem. La santa inquisicin en su momento medievo, donde las brujas y hadas y duendes no eran parte del horror como lo fue la santa inquisicin) Existen tambin los subgneros del horror, y son demasiados pero solo mencionaremos los ms usados para este gnero cinematogrfico El horror gtico es una suerte de horror clsico, casi siempre hay una historia de amor y una lucha entre el bien y el mal, y las historias se desarrollan en castillos lgubres por ejemplo Drcula El horror se ha unido a la ciencia ficcin en algo que algunos llaman ficcin terrorfica. Prueba de esto es una de las pelculas ms aterradoras y asfixiantes. Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. Aqu hay suspenso, gore, horror y ciencia ficcin. Muchas veces se cree que el horror abstracto es ms terrorfico que el horror figurativo, el que tiene garras y dientes solo disfraza los temores ms reales y profundos. El suspenso est concebido para crear tensin en el espectador y se caracteriza por no ser explicito, por eso Hitchcock se le considera el amo del suspenso. En sus pelculas aparentemente no pasa nada y sin embargo, todos sabemos que en cualquier momento nos har saltar de la butaca, este se logra al combinar la accin que ocurre con msica especial y movimientos de cmara entre otros detalles de efectos especiales y direccin de arte. Las lneas en ocasiones son tan delgadas que al decir gnero hablamos de un sistema codificado que ayuda a identificar el filme o la novela en cuestin, pero es el estilo el director lo que acaba por definir la obra. Y POR QU EL TEMOR A LO DESCONOCIDO?..... Pues sabemos que es una emocin inherente al ser humano, pero porque si supuestamente la mayora de la poblacin est segura de la vida despus de la muerte y de un ser que acta de formas misteriosas y que nos acoger con bondad cuando muramos Por qu PERSISTE EL TEMOR? Quiz porque lo seres humanos estamos diseados para

recordar con mayor intensidad el dolor que las alegras, esto produce una sensacin de inseguridad. Solo la fe ciega es capaz de concretar en un hecho la ilusin de un paraso futuro, y lo que le queda al folklore tradicional es la obscuridad y lo malfico, la parte atemorizante del cosmos CINE DE HORROR EN OTROS PAISES Italia: mujeres desnudas la semilla del mal

La etapa de la edad de oro en el cine italiano abarco de 1957 a 1966, el giallo, las pelculas sobre canbales y las pelculas sobre zombis. El nacimiento del cine de horror en Italia coincide con su declive en Estados Unidos. I vampiri no solo inauguro el cine de horror italiano, sino que dio cabida a la mujer como el personaje antagnico, el monstro mismo. Las mujeres monstruo del cine de horror italiano eran fras, crueles y con un podr sexual que corrompa a los hombres, similar al que Stoker imprimi a sus doncellas infectadas por Dracula No obstante, las vampiresas italianas fueron creadas en dcada de los cincuenta del siglo XX. Una de las piezas mas interesantes de la poca dorada del cine de horror italiano es sin duda El terrible secreto del doctor Hitchcok de Ricardo Freda, otras joyas de esta poca fueron Alarido de Argento y Bahia de sangre de Mario Brava Mexico: del olvido a la internacionalizacin

El cine mexicano se perfilaba hacia su declinacin total en la dcada de los cincuenta. Desafortunadamente el cine mexicano no tomo en cuenta el nico antecendente serio de ese gnero en Mxico el fantasma del convento de Fernando de Fuentes. La influencia de Universal Pictures tampoco fue muy positiva, ya que los cineastas mexicanos, en vez de analizar sus pelculas y buscar las causas reales de su grandeza se dedicaron a hacer una mezcla absurda de la Europa medieval con luchadores y leyendas nacionales. Un ejemplo de semejantes aberraciones adorables por ciertoson Santo vs las mujeres vampiro y Santo y Blue Demon contra los monstruos , el cine de horror mexicano entro de lleno a la parodia de manera involuntaria, tan involuntaria que durante algn tiempo en Europa se pens que era verdadero cine surrealista. Aun asi el cine mexicano tubo grandes momentos, entre sus grandes aciertos tenemos El vampiro; el atad del vampiro de Fernando Mndez, Fernando Mndez y Carlos Enrique Taboada quienes son apreciados dentro del genero por

su brillante incursin en el terreno del horror, las joyas de Taboada son Hasta el viento tiene miedo y el libro de piedra, en los setenta filmo mas negro que la noche y en los ochenta Venenos para las hadas. Venturosamente, el horror cinematogrfico en Mexico no se quedo en las glorias del pasado. En 1992 aparecio el primer largometraje de Guillermo del Toro, Cronos, en la filmografa de Guillermo del Toro se puede disfrutar del puro placer del horror y la diversin, como en Blade II, pero tambin del horror melancolico e introspectivo, como en El espinazo del diablo y Cronos. Espaa: del pornoterror a las jvenes promesas

Es hasta entrada la dcada de los sesenta cuando el ciende de horrro empieza a surgir con una clara influecia del cine estadounidense, Jorge Grau realizo en 1974 No profanar el sueo de los muertos, Ibaez ya haba demostrado con La residencia que era un realizador solvente y tambin taquillero, pero es Quin puede matar a un nio? La que lo situo en el candelero. La forma en que maneja el suspenso es comparada con Hitchcock. En el plano internacional, al igual que Del Toro, esta Alejandro Amenabar, quien ha demostrado con sus largometrajes que es un experto en el genero con Tesis, Los otros y Abre los ojos. Golem 1920 Paul Wegener, Carl Boese Clsico alemn que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, viva el Rabino Lw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsin de los judos, ordenada por el Emperador Rodolfo II, model la figura de arcilla del Golem e invoc al espritu de Astaharot para que le otorgar la vida. Sin embargo, cuando los judos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del Emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta fascinante obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran pelcula sobre monstruos de la historia del cine, porque otras dos versiones, tambin de Paul Wegener, con el Golem como protagonista, desgraciadamente, se han perdido para siempre. Nosferatu 1922 F.W. Murnau

Ao 1838. En la ciudad de Wisborg, el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que colinda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitacin. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al da siguiente, Hutter amanece con dos pequeas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. Frankenstein 1931 James Whale El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento haba pertenecido a un criminal. Dracula 1931 Tod Browning, Karl Freund sta es una de las primeras versiones sobre el mtico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drcula abandona los Crpatos y se traslada a Occidente, llevndose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya est prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla as en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing. Hombre lobo 1941 George Waggner Tras varios aos en Estados Unidos, el hijo de un noble ingls regresa a la mansin de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se estn produciendo en la localidad. La mosca 1958 Kurt Neumann

Un cientfico, despus de probar una transferencia de materia con l mismo, observa cmo su cabeza y un brazo empiezan a cambiar. La noche de los muertos vivientes 1968 George A. Romero Las radiaciones procedentes de un satlite provocan un fenmeno terrorfico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La accin comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, despus de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. All tambin se ha refugiado Ben. Ambos construirn barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que slo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. El bebe de Rosemary 1968 Roman Polanski Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, segn un amigo, pesa una maldicin. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo nico que recuerda es haber hecho el amor con una extraa criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal. El exorcista 1973 William Friedkin Adaptacin de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una nia de doce aos, es vctima de fenmenos paranormales como la levitacin o la manifestacin de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a mltiples anlisis mdicos que no ofrecen ningn resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatra. ste est convencido de que el mal no es fsico sino espiritual, es decir, que la nia es vctima de una posesin diablica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la pelcula de terror ms popular de todos los tiempos. La profesia 1976 Richard Donner

Cuando Kathy Thorn da a luz a un beb muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un nio hurfano, ignorando su origen satnico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaos de Damien, inesperadamente, su niera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente nmero de muertes hace que Robert, por fin, se d cuenta de que el nio que han adoptado es el Anticristo, y que hay que matarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia. Carrie 1976 Brian De Palma Carrie White, una tmida adolescente que vive con su madre, una fantica religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compaeros de instituto. Cuando, en las duchas del ginnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruacin, a una de sus compaeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduacin. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinsicos. Adaptacin de la novela homnima de Stephen King. Halloween 1978 John Carpenter Durante la noche de Halloween, Michael, un nio de seis aos, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquitrico del que huye quince aos ms tarde, precisamente la vspera de Halloween. El psicpata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los mdicos del psiquitrico le sigue la pista. Pesadilla en Elm Street 1984 Wes Craven Un grupo de jvenes suea con un individuo con el rostro quemado y cuchillas en los dedos que va asesinndolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podr hacer frente. Todo un clsico del cine de terror. IT 1990 Tommy Lee Wallace Un tranquilo y pequeo pueblo de Maine est siendo aterrorizado por una fuerza malvola oculta tras la mscara de un payaso, y que tan slo se la conoce como "It". Tras sus primeras vcitmas, una pandilla formada por siete amigos de la

infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar as del terror a su pueblo natal. El silencio de los inocentes 1991 Jonathan Demme El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus vctimas, todas adolescentes, despus de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicpatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la crcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misin ser intentar sacarle informacin sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill". El proyecto de la Bruja de Blair 1999 Daniel Myrick, Eduardo Snchez El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvi a saber de ellos. Un ao despus, la cmara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terrorficos eventos que dieron lugar a su desaparicin. Los otros 1999 Alejandro Amenbar Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado casern victoriano, educa a sus hijos dentro de rgidas normas religiosas. Los nios sufren una extraa enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del da. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estar siempre en penumbra, y nunca se abrir una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces ser desafiado.

Metodologa de la investigacin
o o o o o o o o
conseptual y teorico aaahhhh osea?? si se pone el meto que se utilisara sera teorico yc onseptual por que se tomar ala informacion de fuentes escritas y bibliograficas y asi

Interpretacin de resultados Los gneros de cine ya vienen al ser complicados al momento de clasificarlos, porque la mayora de las pelculas tienen un poco de todo, sin contar adems que el director le pone a cada obra cinematogrfica su sello nico, el terror y el suspenso no se salvan de ser un gnero complicado uno del otro. En un principio terror y suspenso se catalogaban en un mismo gnero pero en la actualidad hablar de terror y suspenso es hablar de conceptos diferentes que por lo general van ligados uno de otro, aunque no siempre, pues el suspenso puede ser clasificado como uno solo. Los gneros que han surgido con el tiempo han sido mejorados e incluso superados por gneros nuevos, el gnero de terror y suspenso se ido creciendo al compaginarse con nuevos gneros y dando as nuevos como el terror de ciencia ficcin entre otros. El terror por su parte se ha ido enriqueciendo con los aos por los efectos y nuevas tecnologas que se han ido presentando, el suspenso por otro lado depende de la historia de que tan buena, ambas gozan de una exquisita direccin de arte. Ambos gneros han aportado al cine grandes pelculas con vestuarios, escenas y msica que quedan en la mente de todos para dejarnos en suspenso o con terror con solo escuchar la frase o la msica, la cual tambin influye demasiado para que sea una buena pelcula, la msica juega el papel ms importante en este gnero.

Conclusiones En cuanto al color, encontramos que es un recurso bastante pertinente en este gnero; a menudo se recurre a valores cromticos que son capaces de transmitir sensaciones o sentimientos, en ocasiones gracias a la significacin que algunos de ellos han portado desde hace aos. Esto se puede apreciar en las pelculas a color, en las que encontramos el rojo como una de las tonalidades de mayor fuerza expresiva capaz de alterar el estado de nimo del espectador e incluso de sobrecogerlo. El negro se impone como sinnimo de oscuridad, de intranquilidad y desasosiego, unido al Mal y lo misterioso, frente al blanco, relacionado con la pureza y la virtuosidad. Ahora bien, en las pelculas en blanco y negro no se renuncia completamente a los valores cromticos; se recurre al contraste entre ambos tonos, marcando la diferencia entre lo claro, cargado de valores positivos, y lo oscuro, que suele estar ms unido a los valores negativos. En cuanto a la escenografa, sera uno de los elementos ms importantes del gnero de terror. La contextualizacin de las acciones que se desarrollan en cada una de las historias es uno de los factores ms relevantes a la hora de preparar el estado mental del pblico para luego sobrecogerlo. As, son frecuentes las grandes mansiones o las casas en las que abundan las escaleras altas, los pasillos interminables o las habitaciones prohibidas, muy unidas a la sensacin que experimentamos cada uno de nosotros ante los lugares desconocidos, ajenos a nuestro entorno. Por otro lado, las condiciones atmosfricas tambin son muy influyentes, hasta el punto de que normalmente el clmax de la accin se desarrolla de noche, cuando la visibilidad es ms reducida, o bien en medio de una tormenta, rodeados de nieve, etc.; situaciones que facilitan la introduccin de una posible "sorpresa" que acecha al protagonista de la pelcula, lo cual supone un recurso muy utilizado. Por otra parte, los personajes principales de los films de este gnero suelen ser los focos alrededor de los cuales giran los factores que provocan el miedo. As, tenemos a una persona de personalidad escindida, a un psicpata, a una persona que sufre una neurosis, los cuales constituyen en s mismos el Mal, o al menos sus mentes estn minadas por una fuerza sobrenatural que los trastorna. Debemos destacar que este tipo de personajes atormentados es fruto de la poca en que se conciben las distintas pelculas; as, en las dcadas de los sesenta y setenta el gnero dio un vuelco hacia la representacin de seres desquiciados, que reflejasen en el interior de su mente la crisis que estaba sufriendo la sociedad del momento, marcada por el automatismo, la soledad urbana y el desvanecimiento de los valores tradicionales que dan paso a otros nuevos.

Los elementos tcnicos sufren una transformacin a favor de una notable innovacin de los mismos. Fruto del nacimiento de la televisin el cine se ve obligado a recurrir a nuevos incentivos para atraer al pblico de la poca, cada vez ms distante; en el caso de este gnero, este factor se une al hecho de que se intenta romper con los cnones establecidos. As, se experimenta con encuadres arriesgados, como aquellos que fragmentan a la persona por los pies en El Resplandor o posiciones de cmara singulares, como la que se sita a la altura del vientre de Rosemary en La Semilla del Diablo. En cuanto al sonido, tenemos que tambin se erige en un elemento importante a la hora de provocar el miedo; sobre todo es la presencia de la msica la que pone en antecedentes al espectador, lo intranquiliza, lo sita en un estado de nimo acorde con la escena que est viendo. No siempre lo hace siguiendo el tono del film, sino a veces incluso a modo de contrapunto, aportando con ello una mayor tensin a las escenas.

Pues bien, una de las principales conclusiones que extraigo es que cada obra es fruto de su tiempo y de una serie de circunstancias que rodean a su elaboracin que yo calificara de nicas e irrepetibles. Si bien las pelculas pertenecientes al gnero de terror tienen una serie de caractersticas comunes que nos hacen englobarlas en ese grupo, cada obra es nica y tiene a su vez unas cualidades propias que la hacen distinta a todas las dems. Es ms, si una misma obra se hubiera llevado a cabo en otras circunstancias y bajo otro punto de vista, la pelcula ya no sera la misma, sino otra bien distinta. Partiendo de esto, debo destacar tambin que el gnero de terror ha evolucionado desde su aparicin, al igual que la mayora de los gneros, gracias sobre todo al contexto histrico cultural, que influye directamente sobre la mentalidad de las personas y los planteamientos cinematogrficos. As, cada poca ha sufrido unas caractersticas del mismo; como decamos antes, hay que estudiar las obras en el contexto en el que se han visto inmersas. Por lo tanto, al haber elegido pelculas de un par de dcadas determinadas, debo decir que estas conclusiones acerca del color, los elementos tcnicos, el sonido, la escenografa y los personajes, son tales en esa poca determinada. No podemos hablar bajo ningn concepto de unas caractersticas fijas, muy al contrario, maleable, cambiante, sujeto por supuesto al tratamiento que de las mismas hagan los respectivos realizadores o directores.

You might also like