You are on page 1of 26

El Ministerio Pblico como ente encargado de la Investigacin del Delito.

Ministerio Publico o Ministerio Fiscal, es para Manuel Ossorio: Una Institucin Estatal, encargada por medio de sus funcionarios (Fiscales) de defender los derechos de la sociedad y del Estado. Es, adems, por lo menos en algunos pases, el rgano de relacin entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Jorge Vargas Rossi, expone que, El Ministerio Publico o Ministerio Fiscal, es una corporacin, cuerpo o colegio estatal de funcionarios a quienes incumbe instar lo concerniente a la averiguacin de sucesos delictivos o bien llevar adelante directamente tal investigacin, con la finalidad de sostener, en su caso, la acusacin pblica, es decir, la pretensin punitiva.

En nuestro pas, el Ministerio Pblico de acuerdo al

Artculo 191 de nuestra

Constitucin ser ejercido por el Fiscal General de la Repblica, el Procurador General de la Repblica y los dems funcionarios que determine la ley.

El ordenamiento Constitucional, en su Artculo 193 deja claramente establecidas cules sern las funciones que le competen al Fiscal General de la Repblica; el cdigo Procesal recoge los preceptos constitucionales y ahonda de manera especial en las atribuciones, que dentro del proceso penal, competen al Fiscal General de la Repblica y sus auxiliares.

El

Articulo

74

del

Cdigo

Procesal

Penal

(CPP)

establece

que:

Corresponder a la Fiscala General de la Repblica dirigir la investigacin de los delitos y promover la accin penal ante los jueces y tribunales correspondientes. Para esos efectos, la Fiscala General de la Repblica dictar la poltica de persecucin penal, bajo los principios de objetividad, racionalidad, unidad de accin y dependencia jerrquica. Esta poltica ser de acceso pblico.

Los fiscales formularn motivadamente sus resoluciones, peticiones y acusaciones. En la audiencia inicial, en la preliminar, la vista pblica y las dems audiencias que

convoquen los jueces, las formularn en forma oral, en los dems casos por escrito. Una clara orden para la Fiscala General de la Repblica (FGR) es la de dirigir la investigacin de los delitos y promover la accin penal ante los jueces y tribunales correspondientes. Es decir, que solamente a este ente estatal corresponde dirigir cualquier actividad relacionada con la investigacin, indagacin, bsqueda, etc. de todos aquellos elementos probatorios que sirvan para presentar una acusacin formal ante el rgano Jurisdiccional.

El inciso segundo del Art. 74 posee una caracterstica muy especial, y es la de dar cumplimiento al principio de publicidad, pues establece que: Para esos efectos, la Fiscala General de la Repblica dictar la poltica de persecucin penal, bajo los principios de objetividad, racionalidad, unidad de accin y dependencia jerrquica. Esta poltica ser de acceso pblico.

Asimismo el inciso tercero, lleva imbbito el principio de oralidad, estableciendo que: Los fiscales formularn motivadamente sus resoluciones, peticiones y acusaciones. En la audiencia inicial, en la preliminar, la vista pblica y las dems audiencias que convoquen los jueces, las formularn en forma oral, en los dems casos por escrito.

El artculo 75 inciso 2 CPP, seala que los Fiscales dirigirn los actos inciales de investigacin y los de la Polica, velando por el estricto cumplimiento de la Ley. Tal ordenamiento se relaciona directamente con el Articulo 270 CPP que establece que la FGR al tener conocimiento de un hecho punible, sea de oficio, por denuncia, querella o aviso, procurar que no se produzcan consecuencias ulteriores e iniciar la investigacin, excepto en determinados casos expresados en el CPP y la Ley. Asimismo el Articulo 272 CPP, les impone a los Agentes Policiales el mandato de someterse a cumplir con sus funciones investigativas bajo el control y supervisin de los fiscales, y de los Jueces.

Tal situacin, ordena a la PNC a poner en conocimiento de la FGR dentro de un plazo mximo de ocho horas, cualquier denuncia que esta recibiese; esto en total relacin con el artculo 276 inciso 1 NCPP; si la Institucin Policial no cumpliese con este precepto, incurre en el delito de Omisin de Aviso (Articulo 312 Cdigo Penal).

Las Fases del Nuevo Proceso Penal. Investigacin de elementos de Cargo y de Descargo que hace la Fiscala General de la Repblica. Muchos estudiosos del Derecho Procesal Penal en cierta medida concuerdan con algunas de las etapas que tienen los procesos penales en las diferentes regiones; nuestro pas, en vas de la entrada en vigencia de la nueva normativa Procesal Penal de acuerdo al Licenciado Carlos Snchez Escobar se reconoce cuatro etapas o momentos, que son:

1) Fase Inicial: que abarca desde la recepcin de la denuncia hasta la resolucin que emite el Juez de Paz.

2) Fase de Instruccin: la cual pretende que mediante la gua del Juez de Instruccin se amplen todos aquellos elementos de conviccin idneos para ser discutidos en la vista pblica; cabe aclarar que en cuanto a este punto en particular, la FGR debe recabar no solo los elementos de cargo sino los de descargo.

3) Fase de Juicio: es el momento en el cual se discute la prueba de manera oral, y se produce en esta la sentencia por el tribunal.

4) fase de Impugnacin y Ejecucin de la Sentencia: esta permite al litigante hacer uso de los recursos procesales permitidos por la ley para impugnar una determinada resolucin, asimismo de no hacer uso de los recurso se da por ejecutada la sentencia y el litigio pasa en autoridad de cosa juzgada.

Dentro de nuestro Proceso Penal, y como ya se ha mencionado anteriormente, es la FGR la encargada de la Investigacin del delito, debe estar sometida a ciertas reglas; posterior a la recepcin de una denuncia, entra en juego la etapa investigativa o preparatoria, mediante la cual busca superar un estado de incertidumbre a travs de una investigacin objetiva, debiendo considerar tanto la prueba de cargo como la de descargo que resultare en el desarrollo de la investigacin.

Estos actos inciales de investigacin realizados por el Fiscal, carecen de valor para dictar una sentencia de tipo condenatoria, pero si constituyen indicios, y pueden y deben ser valorados por un juez, y de acuerdo a la objetividad de los mismos este aplicador de justicia puede incluso decretar detencin provisional.

El Cdigo Proceso Penal establece en el Artculo 311 que toda diligencia, para que tenga valor probatorio debe constar en Acta; y que slo los medios de prueba reconocidos en el Cdigo tendrn valor para probar los hechos en el juicio; las dems actuaciones de la instruccin carecern de todo valor.

Tales actos de investigacin que realiza el Fiscal deben abarcar no solo elementos acusatorios (de cargo), sino todos aquellos elementos que sirvan de descargo para el imputado, segn lo dispuesto en el Art. 270 inc.2 CPP, y dice: El fiscal extender la investigacin no slo a las circunstancias de cargo, sino, tambin, a las que sirven para descargo del imputado procurando recoger los elementos de prueba cuya prdida es de temer. Si estima necesaria la prctica de un acto urgente de comprobacinque requiera autorizacin judicial o un anticipo de prueba, la requerir enseguida al juez de paz competente; en caso de urgencia, al ms prximo. Tambin realizar las investigaciones que soliciten el imputado o su defensor para aclarar el hecho y su situacin.

Lo anterior expuesto, debe ser realizado bajo el claro principio de Objetividad, sobre el cual, el Dr. Armando Serrano, dice: Que por imperio de este principio, el Ministerio Pblico debe dirigir sus actuaciones con plena objetividad en defensa de los intereses que le estn encomendados. Sobre este mismo punto se pronuncia el Dr. Ernesto Pedrz Penalva, diciendo que: la labor encomendada de este modo al Ministerio Publico exige una objetividad que se refleja en su deber de recoger tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado.

A manera de conclusin, es conveniente hacer mencin de una importantsima consideracin que hace el Lic. Carlos Snchez Escobar en su libro Reflexiones al Nuevo Proceso Penal, en cuanto a las atribuciones de la FGR, y es que no obstante que por mandato Constitucional se le confiere a la FGR la direccin de la Investigacin del

Delito y la promocin de la accin penal, esto no supone el ejercicio de un poder absoluto e ilimitado, de tal manera que este poder conferido a la FGR de dirigir la investigacin con auxilio de la PNC, y adems el de promover la accin penal de oficio o a peticin de parte queda vinculado al control judicial por mandato Constitucional (Artculo 172 Cn.); asimismo el citado autor sostiene, que el proceso penal no es fiscal, sino judicial; por cuanto la garanta de la vigencia de todos los principios, derechos y libertades, estn conferidas a los jueces y no a los fiscales.

La Accin Penal y su Clasificacin

La clasificacin Penal, se encuentra desarrollada en el Articulo 17 del Nuevo Cdigo Procesal Penal (CPP); mantiene de igual manera que su antecesor, la clasificacin tripartita de la misma, estableciendo que esta accin se divide en: Accin pblica. Accin pblica previa instancia particular. Accin privada.

Accin Penal Pblica

Para el Tratadista Jorge Vargas Rossi, la Accin Penal Es aquella en la cual la promocin de una investigacin y juzgamiento penal se encuentra en manos de un organismo estatal especfico, que acta de modo oficial y oficioso.

A este respecto, Ricardo Levenne h. manifiesta que La accin penal pblica la ejerce obligatoriamente y de oficio el ministerio fiscal, si su ejercicio no depende de instancia privada. En nuestro pas, como en muchos otros, el ente estatal encargado de esta actividad, por mandato constitucional es la Fiscala General de la Repblica (Art. 193 Cn.). A este respecto, se regula la actividad de la Fiscala General de la Repblica en los artculos 74 inc. 1 y 270 inc. 1 del Nuevo Cdigo Procesal Penal. (Art. 260 y 268 CPP).

Juan Jos Lpez Ortega, sostiene que Denuncia: Es la forma ordinaria de iniciacin del proceso penal, el medio mediante el cual se informa de la realizacin de un hecho delictivoA partir de su formulacin surge la obligacin de practicar las primeras diligencias de investigacin, encaminadas a la comprobacin del delito y a la averiguacin del autor. La denuncia, es por tanto, que de ordinario da lugar al inicio del Proceso Penal. La base legal se encuentra contenida en el Articulo 261 CPP.

Dentro de los delitos de accin penal pblica, se debe tener en cuenta, como anteriormente se ha mencionado, que el director de la investigacin es el Fiscal General de la Repblica, quien puede delegar esa responsabilidad en sus agentes auxiliares (Ley Orgnica de la Fiscala General de la Repblica); es as, que estos agentes auxiliares dependern de una manera directa de lo que disponga el Fiscal General, una clara evidencia es la contenida en el Art.363, que hace referencia a la falta de acusacin penal por parte del fiscal, estableciendo dicho precepto que ante esta situacin, si el juez estima competente la apertura a juicio, ordenara que se lleve ante el Fiscal Superior todas las actuaciones para que sea este quien ratifique la falta de acusacin o proceda con la acusacin formal dentro del plazo de tres das de recibidas las actuaciones. En cuanto a la forma de la interposicin de la denuncia, el nuevo Cdigo Procesal penal, mantiene en el Artculo 262 que estas maneras sern: Verbal o escrita.

Los entes encargados de recibir las denuncias, segn lo establecido en el Nuevo Cdigo Procesal Penal serian: Fiscala General de la Repblica (Art. 268 CPP), como ente estatal encargado de ejercer la accin penal, y ante quien debe ser de manera verbal o escritas puesto en conocimiento cualquier actividad que se presume delictuosa.

Polica Nacional Civil (Art. 267 CPP) Cuando la denuncia o querella sea presentada ante la polica, sta actuar con arreglo a lo dispuesto en este Cdigo, informando de su recibo a la Fiscala General de la Repblica dentro de un plazo mximo de 8 horas.

Juez de Paz (Art. 269 NCPP) El juez de paz que reciba una denuncia o querella la pondr inmediatamente en conocimiento de la Fiscala General de la Repblica.

Accin Publica previa Instancia Particular (Arts. 17 inc. 1 #2, 27, 271 inc. 2 CPP) En este tipo de delitos el ofendido se encuentra autorizado por la Ley para juzgar la conveniencia o inconveniencia de invocar la jurisdiccin penal e iniciar un proceso penal a travs de una manifestacin de su voluntad. Se trata de una especie d acondicionamiento a el ius puniendi del Estado, pues al no contarse con la voluntad del particular, el Estado no poda ejercer su potestad. (Ral Washington valos, Derecho Procesal Penal, pg. 348)

En los delitos de accin penal pblica previa instancia particular no podr procederse de oficio sin que, a lo menos, el ofendido por el delito o a quien la ley confiera la facultad de actuar por l, hubiere denunciado el hecho a la justicia, al ministerio pblico o a la polica.(Art.27inc.2)

Las diferencias principales en el Nuevo Ordenamiento Procesal Penal, no son drsticas, ya que vienen a facultar a la Accin Penal Previa Instancia Particular de elementos nuevos, los cuales son: en el caso de las amenazas, se incluyen ahora aquellas que conllevan una determinada agravacin especial, contenidas en el artculo 155 del Cdigo Penal; asimismo, se agrega a esta el delito de Hurto de Energa y Fluidos (Art.211 Cdigo Penal); cabe resaltar que las usurpaciones adquieren una clara determinacin, agregndose a estas los tipificados en los artculos 219-220 del Cdigo Penal.

El Nuevo Cdigo Procesal Penal adhiere un tercer inciso al Artculo 27, el cual hace referencia al hecho que la Fiscala General de la Repblica deber proceder con la investigacin cuando el delito haya sido cometido contra una persona menor de edad que no tenga padres ni tutor, o si fuese cometido contra un incapaz que no tenga tutor o cuando el delito haya sido realizado por uno de sus ascendientes o tutor; asimismo debe proceder cuando se hayan perjudicado bienes del Estado, e incluso cuando la

vctima est imposibilitada fsica o mentalmente para solicitar el inicio de la

investigacin a la Fiscala, para tal efecto este tipo de circunstancia deber ser acreditada por un peritaje forense.

El inciso cuarto del Articulo 27 CPP, trata el Alcance de la Accin Penal Previa Instancia Particular y dice: La instancia particular permitir la persecucin de todos los autores o partcipes, sin limitacin alguna; la cual en el Cdigo Vigente estaba contenida dentro del artculo 27.

En cuanto a la forma de cmo deber ser iniciada la Accin Penal Pblica Previa Instancia Particular, el Artculo 271 inciso 2 CPP establece que al tratarse de un delito contenido dentro del catlogo contenido dentro del Articulo 27 CPP, slo actuar cuando exista expresa solicitud de la persona facultada para instar la accin, o de oficio, en los lmites absolutamente necesarios para interrumpir la comisin del delito, prestar auxilio a la vctima, realizar actos urgentes de comprobacin o cuando la vctima sea menor de edad.

SALIDAS ALTERNAS La Definicin de Seguridad Ciudadana como discurso La seguridad ciudadana se ha convertido en la mejor manera de implementar un discurso de carcter simblico en la poltica criminal centroamericana. Las tendencias de la reforma parcial del Cdigo Penal solo atienden a aumentos de pena

para acometer la criminalidad violenta, as como a ciertos fenmenos de reciente incidencia social como lo son: delitos sexuales, violencia domstica, secuestro, etc. Lo simblico de la poltica de seguridad El legislador centroamericano se ha dado cuenta de los efectos favorables de la legislacin penal, genera confianza y produce muy pocos efectos evidentes. Si los efectos no son los deseados, siempre se puede recurrir al derecho penal, alegando que si los medios dispuestos no son suficientes para acabar con la criminalidad, siempre se pueden construir ms tipos penales o agravar las penas. Lo simblico est en los efectos inexistentes de la actividad legiferante y de la recurrencia de los medios represivos para resolver problemas de conduccin social. La discusin en torno al uso del derecho penal como herramienta de conduccin social.

En los ltimos aos no ha habido ningn intento por detener el uso del derecho penal como herramienta de conduccin social. Se confa en el derecho penal como instrumento de solucin de problemas de distribucin de riqueza, de salud, de proteccin de la economa, de la recaudacin de impuestos, de control del trfico ilcito de estupefacientes.. En todos estos campos el derecho penal ha demostrado un alto grado de incapacidad para producir soluciones. La reforma procesal se ha entendido como una forma de EQUIPAR con nuevaas herramientas de investigacin a los rganos de la persecucin penal. El derecho penal frente a las tenazas de la legitimacin La evitacin de funciones instrumentales y la reduccin del mbito de la venganza represiva no deben verse como una evitacin de someter al derecho penal a las necesarias adecuaciones requeridas por las relaciones sociales. Estas reducciones responden ms bien a los mandamientos concretos dictados por un modelo del Estado de Derecho de carcter republicano.

El surgimiento del derecho procesal penal eficiente Eficiencia procesal y principio acusatorio

Los problemas de un proceso penal eficiente Se trata de una demostracin de la cabalgata victoriosa del proceso penal norteamericano. La oportunidad reglada ha introducido figuras que nos eran extraas a nuestra tradicin constitucional tales como la del testigo de la corona, los arreglos o compromisos fiscales a cambio de informaciones para la persecucin, etc. Problemas del Proceso Penal eficiente. Ha producido una reduccin de derechos del justiciable a cambio de un modelo procesal que supuestamente potencia el debate como el objetivo ms importante del proceso, mientras que, al mismo tiempo, introduce una serie de figuras que lo exceptan y lo evitan. Eficiencia vs. Derechos Se trata, entonces, como siempre, del eterno equilibrio entre los fines procesales y los derechos constitucionales que son cercenados para generar la reaccin penal que es esencial para satisfacer los fines simblicos de la poltica criminal. Las reformas procesales Los pases de Centroamrica han ido reformando su legislacin procesal de manera que cada una de ellas se parece mucho a la otra. El fenmeno de una especie de modelo globalizado de proceso ha llegado a los diversos Congresos y Asambleas en Centro Amrica. Articulacin entre la ley adjetiva y sustantiva La necesaria articulacin ha sido difcil. Sobre todo en materia de penas, y de alternativas a la prisin preventiva, el avance ha sido muy lento. Aunque se introdujo la cesura del proceso, ni jueces, ni otros sujetos procesales saben qu hacer en la mencionada etapa del proceso. El ejemplo del procedimiento abreviado A pesar de que excepta directamente el principio de culpabilidad y del sealamiento de pena, luego de un proceso munido de garantas, sigue insistindose en su constitucionalidad. Beneficia nicamente a la acusacin y tiene muy pocos aspectos positivos para el justiciable (acuerdo sobre la pena!!!). Una reforma sustantiva sin modelo

Lnea Poltico Criminal Reforma de la Parte General? Los proyectos de reforma de la parte general de los Cdigos centroamericanos, herederos del Cdigo Penal tipo, tienen muy poco que ofrecer. Salvo por la introduccin de algunas reglas de aplicacin de penas alternativas y de un captulo de principios garantistas, no hay ms oferta en estos diseos. La parte especial termina incluyendo una amplia gama de delitos no convencionales y de nuevo cuo. La parte especial y su orientacin Estos delitos no convencionales incluyen, por supuesto, una buena cantidad de delitos de peligro abstracto, sin bien jurdico protegido. Existe una evidencia de una fuga del derecho penal hacia el derecho administrativo. Es una reforma oportunista desde el punto de vista poltico? Se ha dicho en el medio costarricense que la reforma del Cdigo Penal de Costa Rica es oportunista, y que sus impulsores han hecho un clculo poltico. Tambin se ha dicho que lo poco bueno que contiene es insuficiente e incorrecto poltico criminalmente. Desgraciadamente el comentario no se sostiene en argumentos atendibles, por lo que no se puede argumentar en contra. Ser una reforma abolicionista? No, porque un enfoque abolicionista nunca, nunca, provocara la creacin, mejora o ampliacin del sistema penal ya que no cree en l. No, porque lejos de ser un sistema de lenidad, en muchos sentidos, es una reforma mucho ms represiva que la contenida en el Cdigo Penal vigente. No, porque los que dicen eso simplemente pretende aminorar el apoyo poltico de una reforma trascendental para el pas, y tratar de buscar dividendos para reformas lesivas de los derechos humanos. Conclusiones sobre las tendencias de la Reforma No sigue un modelo especfico. Es una reconstruccin normativa del derecho penal simblico. Es receptora del derecho penal de seguridad y de su base populista en la formulacin. Apuesta fuertemente a la reforma procesal, con una reforma sustantiva basada en la

parte especial del Cdigo Penal. El discurso de la eficiencia del sistema de justicia penal ha orientado la reforma procesal hacia un modelo hbrido del acusatorio norteamericano con algunas frmulas autctonas. Conclusiones sobre la reforma procesal penal salvadorea Apuesta fuertemente a la introduccin de un catlogo ms amplio de salidas alternas y procedimientos especiales. El legislador ha preferido habilitar el juicio comn para las decisiones ms importantes. Contempla directamente soluciones consensuadas en determinados hechos. Conclusiones 2 Contiene algunas variantes de los procedimientos especiales ya previstos en el catlogo existente. Introduce reglas de interpretacin mucho ms amplias y ambiciosas que las contenidas en la legislacin vigente. Busca incorporar formas de agilizacin procesal. Conclusiones 3 Es una reforma procesal que sigue necesitando algunas transformaciones de la ley sustantiva. Parece que el nfasis puesto en la celeridad haya afectado la realizacin efectiva de otros principios Conclusiones 4 La reforma procesal parece apostar a que estarn los recursos humanos y materiales para su implementacin. Los procedimientos especiales, en concreto sobre las medidas de seguridad requerirn algunos criterios especiales de anlisis. Procedimiento Sumario Curso para Capacitadores El Salvador, Junio 2010 Dr. Alfredo Chirino Snchez

Flagrancia (Concepto) Delito flagrante es aquella accin en la que su autor es detenido en el instante de la ejecucin del hecho. Ejecutar el hecho significa, por supuesto, la accin desde el comienzo de su desarrollo, cuando esta ejecucin tiene actos materiales exteriorizados y abarca su eventual consumacin.

Caractersticas La flagrancia va unida, entonces, a la presencia de testigos o personas que puedan detener al sospechoso. Personas que puedan estar inmediatamente vinculadas a la persecucin del justiciable porque han percibido con sus ojos lo que este ha realizado. La identificacin y la individualizacin del autor son importantes y trascendentes para estos procedimientos. En algunos pases se autoriza la aprehensin del autor y la conduccin ante los jueces del delincuente sorprendido en flagrancia, captura que inclusive puede hacerlo una persona particular o por supuesto la polica, y la fuerza pblica puede penetrar en el domicilio del delincuente su al verse ste perseguido se refugiase en l e inclusive ingresar en domicilio ajeno si hasta all penetra el perseguido, caso en el cual se debe proceder previo requerimiento del dueo del domicilio. Requisitos Los requisitos para que haya flagrancia son: INMEDIATEZ TEMPORAL, consiste en que la persona procesada est cometiendo el hecho, o que se haya cometido momentos antes; INMEDIATEZ PERSONAL, es decir que el procesado se encuentre en el lugar de los hechos, en situacin tal que se infiera su participacin en el mismo; NECESIDAD URGENTE, de modo que los servidores pblicos o simples ciudadanos, por las circunstancias del caso concreto, estn en el deber de intervenir inmediatamente, para poner trmino en la situacin existente, impidiendo la propagacin del mal que el hecho demuestra y conseguir la aprehensin del ciudadano presuntamente infractor.

Proceso Sumario El objetivo del legislador es cubrir una franja delictual que afecta al ciudadano mayormente. La seguridad comn, el patrimonio y la salud pblica parecen ser el centro del sumario salvadoreo.

ETAPAS

Flagrancia Presentacin de requerimiento Audiencia Inicial INTERMEDIA Investigacin Sumaria (15 das hbiles y hasta 10 das ms) FINAL Juicio - Sentencia

Duracin Segn los plazos no exceder de un mes de duracin.

El trmino es de 15 das prorrogable por 10 das. Comprende la investigacin sumaria del art. 450 CPPEl art. 451 obliga a realizar el juicio entre 3 a 10 das. Existe la posibilidad de interponer recursos y estos son los previstos para el procedimiento comn.

Procedimiento Abreviado Hay una conexin histrica entre el abreviado y el acuerdo norteamericano sobre los hechos. La ventaja procesal en ambos sistemas es que una aceptacin de los hechos provoca que el acusador solicite la pena mnima prevista en el tipo penal.

Sentido de la aceptacin de cargos Con la aceptacin de cargos se da una colaboracin con la justicia, con el esclarecimiento de los hechos y evita el procedimiento de juicio. La garanta por esta colaboracin es que no se pedir ms pena que la acordada con los acusadores. La negociacin El abreviado requiere, entonces, negociacin previa, privada por parte del acusador, la defensa y el acusado. Esta negociacin refleja el quehacer puramente acusatorio del procedimiento. Hay una disposicin sobre el contenido fctico de la acusacin, que puede abarcar, incluso una versin diferente de los hechos que pudieran ser aceptados por el encartado. Abreviado y principio de oportunidad Las caractersticas del abreviado lo acercan, sin duda, al ejercicio del principio de oportunidad. La oportunidad se manifiesta en la decisin del Ministerio Pblico para generar una respuesta al hecho sin necesidad de incurrir en ms trmites y complicaciones procesales.

Abreviado y Defensa Desde el punto de vista de clculo de la defensa es mucho ms conveniente la aplicacin de un criterio de oportunidad que el abreviado. El abreviado significa, en trminos generales, la aceptacin de la condena, pero implica tambin la prolongacin de la prisin preventiva o de otras medidas y la estigmatizacin que se provoca con el juicio oral. El problema de la constitucionalidad El primer argumento que se esgrima era por prescindir de la fase de juicio oral y pblico, catalogado como uno de los derechos que comprende el proceso legal. Adems, por cuanto los acuerdos se toman en condiciones de desigualdad que llevan a confesiones sobre la base de la coaccin y genera la condena de inocentes. En nuestro Sistema se dirimi la cuestin indicando tcitamente se deriva que el derecho al juicio oral y pblico tiene una naturaleza instrumental y por ello puede ser disponible por el imputado y las partes. Tampoco se ha considerado contrario a la Constitucin, que el Ministerio Pblico tenga la facultad de decidir si acepta o no el abreviado y que dependa de su voluntad la aplicacin, porque igual puede afirmarse de los dems partes que intervienen, su negativa a acordarlo impide el acuerdo. Requisitos del Abreviado en El Salvador 1.- Que el fiscal solicite la aplicacin de cualquier modalidad del rgimen de penas previsto en el presente ttulo, segn el delito atribuido. 2.- Que el imputado confiese el hecho objeto de la imputacin y consienta la aplicacin de este procedimiento. 3.- Que el defensor acredite que el imputado ha prestado su consentimiento libremente. 4.- El consentimiento de la vctima, y si sta ha querellado, bastar el de su abogado. En caso de negativa, el Juez apreciar las razones expuestas, pudiendo llevar adelante el procedimiento abreviado an sin el consentimiento de la vctima o del abogado que la representa en la querella. Rgimen de las Penas en el Procedimiento Abreviado.

Que segn el primer presupuesto el fiscal al solicitar la aplicacin de este procedimiento deber hacerlo bajo un acuerdo conjunto entre el imputado y su defensor en la forma siguiente:

A.- La aplicacin desde la tercera parte del mnimo hasta el mnimo de la pena de prisin prevista para el delito imputado. B.- La solicitud de penas distintas a la prisin cuando el delito tenga prevista penas conjuntas o alternativas. C.- La reduccin a la mitad del mnimo de las penas de arresto de fin de semana, arresto domiciliario o de la pena de multa. Es de hacer notar que la existencia de coimputados no restringe la aplicacin de estas reglas a alguno de ellos.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO 1.- Desde el inicio del procedimiento hasta la fase de incidentes en la Vista Pblica, se podr proponer la aplicacin del procedimiento Abreviado. 2.-Cuando se solicite la aplicacin del procedimiento se proceder de la siguiente manera: A.- Se dar lectura a los hechos atribuidos y el fiscal har un breve anlisis de los mismos y solicitar la aplicacin de un rgimen de pena de los previstos en este captulo segn lo haya acordado con su contraparte. B.- Se ofrecer las pruebas que pretende incorporar en ese momento.

3.- El defensor ratificar su adhesin al procedimiento y acreditar que el acusado se ha sometido al mismo segn su libre consentimiento, despus de haber comprendido sus consecuencias.

4.- El Juez preguntar al imputado si conciente la aplicacin de dicho procedimiento.

5.- Si el imputado presta conformidad, rendir de inmediato su confesin sobre el hecho atribuido. Otros actos de inters en el procedimiento abreviado 6.- Si el fiscal y su defensor estiman conveniente interrogaran al imputado.

7.- Acto seguido se incorporar la prueba que haya ofrecido el fiscal.

8.- La falta de peritos o testigos no suspender la continuacin del procedimiento abreviado.

9.- Las partes tcnicas presentaran las conclusiones de manera concisa segn los acuerdos convenidos.

10.-El Juez o Tribunal pasar a deliberar y concluidos tal acto, comunicar su decisin conforme a las reglas de la Vista Pblica.

11.- En caso de condena, la pena impuesta no podr superar la requerida por el fiscal.

12.- La sentencia ser apelable.

Inclusion del Procedimiento Abreviado en el nuevo Codigo Procesal Penal pretende:

Descongestionar el sistema judicial

Ahorro de recursos

Pronta y eficaz solucin del conflicto

PROCEDIMIENTO POR FALTA Presupuestos: Art.430 Pr.Pn. Accin Penal Pblica para la persecucin de las faltas corresponde a la Fiscala General de la Repblica. Art. 193 Cns.

Juez Competente para su tramitacin: Juez de Paz

Juez de Paz que recibe denuncia: Deber avisar inmediatamente a la FGR.

PNC, en caso de aprehensin por faltas, deber informar en un plazo de dos horas a la FGR.

Caso de reo presente: 24 horas, luego el Juez intima al imputado y lo pone en libertad, previo nombramiento de defensor y de tomarle caucin jurada para asegurar su presentacin al juicio.

Caso de reo ausente: 72 horas despus de haber recibido aviso o denuncia, y al recibirlo el Juez dentro de 24 horas intimar al imputado, nombramiento de defensor y caucin jurada para asegura su presentacin al juicio.

Art. 431 Pr.Pn. Identificacin del imputado Teora fctica Calificacin Jurdica Ofrecimiento de Prueba Identificacin de Vctima Pronunciamiento de Accin Civil y prueba que se pretende incorporar Presentado el requerimiento dentro de las 72 horas Juez de Paz convoca a audiencia de conciliacin. Si hay conciliacin el Juez la homologa. Si se pacta un plazo, el cual no puede ser mayor de 6 meses, vencido el plazo se declarar extinguida la accin penal.

Si a la segunda convocatoria no se presenta el imputado se declarar rebelde y se ordenara su detencin para hacerlo comparecer.

Si la inasistencia es del defensor, ser reemplazado con urgencia.

Art.433 Pr.Pn. Fiscala explica su requerimiento Orientacin de la defensa Intimacin del imputado y su declaracin si decide hacerlo Recepcin de la prueba Conclusiones de las partes Deliberacin del Juez

Sobreseimiento Definitivo emitido por incomparecencia de fiscal al Juicio es apelable. Sentencia Definitiva dictada en el Juicio es apelable. Termino para interponer recurso de apelacin: 3 das Emplazada la parte contraria: tiene 3 das para contestar Vencido el plazo de 3 das, el proceso se remitir inmediatamente al Juez de Instruccin competente. Juez de Instruccin: resolver en 5 das hbiles.

Resolucin pronunciada es irrecurrible

Devolucin de la causa dentro de las 24 horas de pronunciada la sentencia para su cumplimiento

PNC, poda promover accin penal. El nuevo cdigo la promocin de la accin penal por las faltas es exclusiva de la FGR. Lo anterior es un desarrollo del Art. 193 Cn. y la Ley orgnica de la FGR. En todo el procedimiento se requiere intervencin fiscal. Sentencia es apelable.

AUDIENCIAS. 3.1.1.3 Rgimen de la accin penal: Causas de extincin: 3.1.1.3.1 Renuncia o Desistimiento (expreso: Art. 31 No. 8, 115, 117) 3.1.1.3.2 Abandono (tcito o inactividad): Art. 116 y Art. 443 CPP 3.1.1.3.3 Muerte de la vctima, salvo que la accin ya iniciada sea continuada por sus herederos (Art. 31 No. 9 CPP) 3.1.1.3.4 Caducidad en casos de conversin (Art. 29, 31 No. 13 CPP) 3.1.1.3.5 Perdn de la vctima u ofendido, o retractacin del acusado (Art. 444 CPP) 3.1.1.3.6 Conciliacin (Art. 31 No. 3 CPP) 3.1.1.3.7 Prescripcin antes y durante el procedimiento (Art. 31 No. 2, 33, 34 CPP) 3.1.1.3.8 Muerte del acusado (Art. 31 No. 1 CPP) 3.1.1.3.9 Ejercicio exclusivo de la accin civil o mercantil (Art. 31 No. 8 y 44 CPP)

3.1.1.4 Accin civil: 3.1.1.4.1 Accin conjunta con la penal 3.1.1.4.2 Accin separada por la va civil o mercantil: Extingue la accin penal 3.1.2 Condiciones subjetivas 3.1.2.1 Vctima particular por medio de su acusador especial 3.1.2.2 Vctima funcionario pblico por medio del FGR 4.- Acusacin particular 4.1 Reglas del querellante: 118 CPP 4.1.1 Por medio de Abogado de la Repblica, no suspendido ni inhabilitado 4.1.2 Con Poder especial para el caso 4.1.3 Obligacin de atestiguar del Acusador 4.1.2 Lmites: No participa en la fase de ejecucin de la pena 4.2 Nulidad absoluta del proceso: 346 No. 3 CPP 4.2.1 Falta de acusacin 4.2.2 Falta de capacidad de acusar 5.- Audiencias: 5.1 Audiencia de intimacin Orden de detencin para comparecencia. 5.2 Conciliacin 5.3 Audiencia de aportacin y admisin de pruebas Excepciones o recusaciones Sealamiento de Vista Pblica 5.4 Vista Pblica. Remisin al procedimiento comn.

JUICIO PARA APLICACION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DEFINICION La medida de seguridad es una forma de reaccionar frente a los hechos punibles, cometidos por sujetos sin capacidad de culpabilidad o con capacidad de culpabilidad notablemente disminuida, que se fundamenta en la peligrosidad criminal puesta de manifiesto por la comisin del hecho punible y que trata de prevenir la comisin de delitos en el futuro

Generalidades. Las dos vas del Derecho Penal:

Se apoyan en la peligrosidad del sujeto y no en su culpabilidad, por lo cual se mantiene su distincin con la pena. En principio, las medidas de seguridad se aplican en base a la peligrosidad a agentes que jurdicamente estn incapacitados para ser receptores de la pena, precisamente porque faltan en ellos los requisitos de la culpabilidad.

JUICIO PREVIO, DEBIDO PROCESO LEGAL E INICIO ANTE JUEZ DE PAZ.

Consideraciones legales Para el trmite regirn las reglas del procedimiento comn, No se hace necesario, antes de la audiencia inicial que el fiscal lleve la prueba idnea de los supuestos de inimputabilidad, ya que es en la etapa de instruccin, cuando el juez en la celebracin de un acto procesal notare que el imputado presenta sntomas manifiestos de enfermedad mental, grave perturbacin de la conciencia o desarrollo psquico retardado, ordenara el examen del imputado por un perito psiquiatra para que dictamine sobre la naturaleza del padecimiento y si el mismo es anterior o posterior al delito.

Si antes de la practica del peritaje, el perito, necesita observar al imputado, se lo har saber al juez instructor para que decrete el internamiento en un centro adecuado para ello por un periodo de hasta treinta das. Este internamiento puede serlo en un establecimiento asistencial. No hay que confundir que este acto no constituye medida cautelar, a que se refiere el art. 333 CPP, sino, nicamente para observacin por parte del perito, como fundamento para el dictamen pericial. Dictamen pericial. Psicolgico, psiquitrico y social.

Reglas especiales aplicables a la fase de juicio

Rgimen de la accin penal Arts. 17, 20, 29 Pr.Pn. Rgimen de Accin ( pblica y privada ) Promocin de la accin en 4 meses, caso contrario, control por la vctima ( Art. 17 inc.

3 pr.pn.) Archivo de diligencias (Art. 293 Pr. Pn.), con la posibilidad de la conversin de la accin por archivo de diligencias (Art. 29) Deber de requerir sujeto a plazo y sancin (Arts. 17.3, 133) Oportunidad reglada de la accin (Art. 20) Facultades regladas para salidas alternas: Procedimiento abreviado, con su rgimen de penas (Art. 417; conciliacin y mediacin Arts. 38 y sig)

EL CRITERIO DE OPORTUNIDAD MOMENTOS DE CONTROL DE LA OPORTUNIDAD DE LA ACCCION Juez de Paz: (Art. 20 inc.1 ) No de acuerdo.- Incidente de Disconformidad ante fiscal superior. Fiscal superior. Ratifica o modifica, VINCULANTE PARA EL JUEZ DE PAZ Juez de Instruccin ( despus de auto de instruccin) No de acuerdo. Deniega Resolucin apelable

Oportunidad de la accin penal Supuestos: ( Art. 18 Pr.Pn.) 1. Justicia premial o inmunidad procesal. 2. Insignificancia del hecho o de la participacin 3. pena natural 4. innecesariedad de la pena 5. enfermedad incurable en fase terminal

En los casos 2 al 5 conversin de la accin a rgimen privado

CONTROL EN CRITERIO DE OPORTUNIDAD

LA PRESCRIPCION Extincin de la accin penal y prescripcin de la accin penal Extincin de la accin penal y prescripcin del procedimiento PRESCIPCION DEL PROCEDIMIENTO PENAL: Su incorporacin

De oficio o a peticin de parte Plazos Mitad del mximo de pena (3-10 aos) 3 aos en penas no privativas 1 ao en faltas Suspensin en el cmputo de los plazos: Norma constitucional Ruptura de orden Cn. Tramite de extradicin Criterio suspendido o conciliacin o medicin a plazo Incapacidad sobreviniente temporal Periodo de prueba en suspensin cond. Procedimeinto Extincin de la accin penal y prescripcin del procedimiento

LA MEDIACION Y LA CONCILIACION DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE CONCILIACIN Y MEDIACIN En la conciliacin se reconoce un rol de mayor actividad de la autoridad que propicia esa forma de solucin y que el mismo pueda desarrollarse en mbitos judiciales; la mediacin potencia ms la intervencin de los actores materiales del conflicto, con un facilitador mediador que no representa signos de autoridad. PROCEDENCIA DE LA CONCILIACIN Y MEDIACIN Art. 39 a) la conciliacin y la mediacin puede realizarse durante todo el procedimiento.; b) es posible nombrar apoderados especiales para conciliar y mediar sin necesidad de la presencia de los interesados materiales; incluso bastando su designacin oral c) el sujeto activo para facilitar la mediacin o conciliacin puede ser diferente de la persona imputada de delito; d) en los procesos de mediacin o conciliacin seguidos en la FGR los acuerdos alcanzados, traen como efecto, la cesacin de la detencin del imputado, decisin que habr de asumir el fiscal;

LA CONCILIACION-MEDIACION e) la conciliacin puede estar sujeto a plazo y se permite prorroga del mismo ante incumplimientos justificados ( hasta 4 aos y 2 aos, por gravedad); f) Se podr acudir a los centros de mediacin habilitados tanto en la FGR como en la

PGR el acuerdo alcanzado se debe enviar al fiscal para que ste solicite la homologacin al juez o en su caso para que se promueva la investigacin; g) tambin se puede realizar directamente ante el Juez de Paz, CUANDO SE DENUNCIA EN SEDE JUDICIAL, en cuyo caso de los acuerdos se enviara certificacin al fiscal para que muestre conformidad y solicite la extincin de la accin penal, caso contrario solicitar dejar sin efecto la conciliacin realizada y ante la negativa del juez se concede.

You might also like