You are on page 1of 1

reas Bajo Rgimen de Administracin Especial El impacto de las actividades econmicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada

alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razn, se ha considerado necesaria la conservacin de ciertas reas en el globo. Para contribuir a la solucin de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio, la delimitacin de unas reas denominadas reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de caractersticas y potencialidades ecolgicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del rea protegida y los organismos que se responsabilizarn de su administracin. As mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las reas protegidas. La necesidad de las reas naturales, de gran belleza escnica y valor ecolgico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas reas que de acuerdo a las caractersticas y potenciales ecolgicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas El uso de las reas protegidas Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del rgimen de administracin asignado por el Estado venezolano. En esas reas slo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que tambin se beneficien de ellas las prximas generaciones de venezolanos. Venezuela es uno de los pases ms privilegiados de Amrica Latina, ya que posee una gran extensin protegida. Las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional venezolano La ley contempla ms de una veintena de figuras jurdicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:

reas con fines productivos. reas con fines protectores. reas con fines recreativos, cientficos y educativos. reas con otros fines.

You might also like