You are on page 1of 9

RECURSOS RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente). Algunos de los recursos renovables son: bosques, agua, viento, pesqueras, radiacin solar, energa hidrulica, madera, y productos de agricultura Lista de recursos renovables importantes - Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura. - Agua - Energa hidrulica (puede ser hidroelctrica). - Radiacin solar - Viento - Olas - Energa Geotermal - Peces

El agua como recurso renovable

El agua dulce y limpia es un recurso renovable debido al ciclo del agua, pero esto no significa que sea un recurso ilimitado. El crecimiento de la poblacin y la contaminacin o destruccin de fuentes naturales de agua limpia pueden poner en peligro la provisin de agua. Por ejemplo, si se extrae agua de un acufero a una tasa mayor a su tasa de renovacin, el agua de ese acufero deja de ser un recurso renovable. Lo mismo sucedera si la agricultura en una zona elevada no permite que el agua ingrese a las napas subterrneas. Los productos de la agricultura como recursos renovables

Debido a que los vegetales tienen la capacidad de crecer sin agotar el suelo, son recursos renovables siempre que su utilizacin cumpla con este requisito, es decir, que su tasa de consumo no impida su regeneracin futura. Un concepto mas estricto tiene en cuenta todo el proceso de produccin, por lo que los productos de la agricultura (comida, biocombustible, materias primas, qumicos, etc.) son considerados renovables si adems de su cultivo, su recoleccin, logstica, procesamiento y distribucin puede ser considerada "sustentable". Productos obtenidos de bosques como madera, qumicos y papel tambin pueden ser recursos renovables si son producidos mediante tcnicas sustentables.

El mercado puede dividirse en grupos de especies, o en productos. As se conocen los mercados de las partes, maderas aserradas, tableros, muebles y partes de muebles, entre otros. Otra forma bien conocida, especialmente entre los anglosajones, es dividir a los mercados en "blandas" y "duras". En el caso de Per, los productos de madera provienen principalmente de maderas duras de la selva tropical. El Per se ubica entre los 20 pases ms grandes del mundo y cuenta con una cuarta parte de la selva tropical del planeta, as como una poblacin de rboles impresionantes que cuenta con ms de 2.500 especies de madera. Reducen tala ilegal 20% debido a sistema de concesiones en Per LIMA. La tala ilegal de bosques ha mostrado una reduccin, en trminos de valor, de 20 por ciento debido al sistema de concesiones aplicado desde el ao 2002 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), inform hoy el presidente de la Cmara Nacional Forestal, Ignacio Lombardi. Esta reduccin se explica bsicamente por el mencionado sistema, porque las unidades de las que se pueden extraer recursos maderables se encuentran en una lista y poseen un mayor control en cuanto a extraccin, coment a la agencia Andina.

Cabe recodar que el ao pasado, el entonces presidente de la Cmara, Wilfredo Ojeda, advirti que la tala ilegal de bosques representaba, en trminos de valor, 80 por ciento de los recursos maderables extrados en todo el pas, los cuales estaban constituidos esencialmente por cedro y caoba.

Si bien no existe una forma exacta de medir la reduccin de la tala ilegal, podemos afirmar que en lo que va del ao la extraccin informal de caoba se ha reducido en ms de la mitad de lo registrado durante el 2006, manifest Lombardi.

En los dos ltimos aos el valor de este recurso a escala internacional ha mostrado un incremento de 200 dlares, al pasar de 1,400 dlares por metro cbico en 2005 a 1,600 dlares en 2006.

Indic que con el objetivo de conservar la especie y mantener la reduccin de la extraccin ilegal de caoba, el Inrena ha reducido en 10 mil metros cbicos para este ao el volumen de caoba autorizada para la comercializacin, al pasar de 23 mil metros en 2006 a 13 mil metros en 2007.

En cuanto al cedro, seal que el sistema de control para este recurso an se est desarrollando. Sin embargo, consider importante destacar el incremento en su cuota de exportacin, la cual pas de cinco mil metros cbicos en 2001 a 36 mil metros en 2006.

A la fecha Per posee 70 millones de hectreas maderables de las cuales 10 millones ya han sido cortadas mediante tala legal e ilegal, mientras que 60 millones de hectreas an componen los recursos maderables no extrados. De las 80 especies comerciales que se aprovechan en el Per, el 70 por ciento, en trminos de valor, est representado por la caoba, el 20 por ciento por el cedro, mientras que el 10 por ciento por las dems especies, sostuvo.

Respecto a la lucha contra la tala ilegal, Lombardi manifest que es necesario que el Estado establezca una poltica clara y transversal.

Si bien el objetivo final debe tener una sola direccin, es vital la participacin de la Polica Nacional del Per, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Inrena y otras entidades vinculadas, subray.

Fuente: Andina.com

Comparta este artculoEscrito: Mayo 5, 2012 en la Seccin Biodiversidad.

Londres (EFE). Taladores ilegales de caoba saquean la riqueza forestal de tribus no contactadas por el hombre en las profundidades de la Amazona peruana, segn un informe del grupo conservacionista Upper Amazon Conservancy. El reporte, recogido por la organizacin Survival International , acusa a las autoridades peruanas de incumplimiento de sus obligaciones del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que ms del 80 por ciento de la caoba peruana es exportada a Estados Unidos. El informe se publica un mes despus de la visita a Lima de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , quien en compaa del presidente Alan Garca declar que Estados Unidos y Per trabajan juntos para proteger el medio ambiente. En el estudio se revela tambin cmo los taladores hacen creer a las autoridades de ambos pases que la caoba ha sido obtenida legalmente y los autores predicen que esa destruccin de los bosques continuar hasta que el Gobierno de EE.UU. rechace la caoba sospechosa del Per. El informe de la Upper Amazon Conservancy incluye fotos de un campamento utilizado por los madereros, as como de caoba talada en la reserva de Murunahua, en el sureste del Per. Segn esa organizacin, la tala de madera, que debera estar destinada al uso exclusivo de esa tribu, est muy extendida y una red de

carreteras abiertas conecta la reserva con un importante tributario del Amazonas. La reserva de Murunahua fue declarada fuera de lmites para las empresas petroleras y de gassticas extranjeras por los pel igros de su explotacin para los indgenas que viven en ese territorio. Sera una tragedia que ciudadanos estadounidenses siguiesen comprando caoba peruana si con ello se pone en peligro la vida de esos indios no contactados, declar el director de Survival International, Stephen Corry. La energa hidrulica se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente, se transforma en energa elctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta ro abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversin de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbn o el petrleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estn en funcionamiento centran la atencin en esta fuente de energa. Ventajas - Es renovable. - No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior. - Es autctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior. - Es completamente segura para personas, animales o bienes. - No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia cida, efecto invernadero...) - Genera puestos de trabajo en su construccin, mantenimiento y explotacin. - Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaa muy deprimidas econmicamente. - Genera experiencia y tecnologa fcilmente exportables a pases en vas de desarrollo.

Inconvenientes - Altera el normal desenvolvimiento en la vida biolgica (animal y vegetal) del ro. - Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporacin de agua: En la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporacin del agua contenida en el embalse. - En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, estudios realizados han demostrado que generan, como consecuencia del estancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades. En Brasil el brote de dengue fue asociado con las represas construidas a lo largo del ro Paran La energa hidroelctrica La hidroelectricidad es el nico recurso renovable explotado en el Per. [1] En 2006, representaron el 48% de la capacidad total instalada y el 72% de la electricidad generada. La central hidroelctrica ms grande en el pas es de 900 MW del Mantaro complejo en el sur de Per, el cual es operado por la empresa estatal Electroper. Las dos centrales hidroelctricas en el complejo generar ms de un tercio del suministro total de electricidad del Per. En febrero de 2006, Egecen SA complet la construccin de los 130 MW, la planta hidroelctrica de Yuncn, ubicada al noreste de Lima. La planta ser operada por EnerSur, filial de la sede en Bruselas, Suez Energy Internacional. [13] La construccin de la multi-propsito del Proyecto Olmos Transandino ha estado en marcha desde 2006 y en febrero de 2010, el contrato para la hidroelectricidad planta de energa se espera que se emita. [14] La estacin de energa en el noroeste de Per, Cajamarca, provincia tendr una capacidad de 600 MW y produccin de 4.000 GWh al ao. [15] Viento La contribucin de la energa elica a la matriz energtica en el Per es insignificante, con apenas 0,7 MW de potencia instalada en 2006. [1] Los estudios de la Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) ha estimado un potencial de energa elica total de 19 GWh /

ao para el Per, o aproximadamente el 70% del consumo elctrico actual. Los Departamentos de Talara , la Laguna Grande, Marcona y pesetas. Atico son las regiones con mayor potencial de viento. Sin embargo, la ausencia de un marco regulador y de un registro confiable de potencial elico, junto con la falta de recursos financieros, humanos y tcnicos de recursos, ha dificultado hasta la fecha la explotacin del potencial de energa elica de Per. [16] Solar Se ha estimado que el Per tiene condiciones favorables para el desarrollo de la energa solar proyectos. Sin embargo, el potencial solar del pas no ha sido explotado todava. En la sierra situada en el sur, la energa solar llega a niveles promedio superiores a 6 kWh/m2/da, que estn entre las ms altas en todo el mundo. [17]

You might also like